Busca en el Blog

miércoles, diciembre 15, 2010

ANNI entregó a periodistas guía para entrevistar a niños y adolescentes

La Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI), entregó a los periodistas de Oruro la “Guía para entrevistas a niños, niñas y adolescentes” donde se insertaron datos sobres las consecuencias de maltrato físico y psicológico además de leyes que protegen a niños, niñas y adolescentes.

La entrega fue organizada por el Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia (ECO Jóvenes) en coordinación con Defensa de los Niños Internacional (DNI), el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO).

Del taller informativo participaron miembros de la prensa local oral, televisiva y escrita con el objetivo de socializar normas y regulaciones sobre el tratamiento de la información relacionada a violencia contra menores de edad.

En el texto fueron incluidas leyes nacionales e internacionales que protegen a la niñez; principios y recomendaciones para informar sobre niños, niñas y adolescentes; temas pueden ser abordados y cuáles no; además de recomendaciones para publicar las entrevistas.

En la oportunidad el psicólogo terapeuta del Servicio Departamental de Gestión Social de Oruro (Sedeges), Edgar Calle Nina expuso el tema sobre las consecuencias de la re victimización en niños, niñas o adolescentes en situación de violencia.

En la disertación enfatizó la necesidad de utilizar las salas denominadas Gessel que son ambientes divididos por una especie de espejo, donde en un lado se protege a los niños para que puedan dar testimonio de lo ocurrido.

La directora de Defensa de Niños y Niñas Internacional Filial Oruro, Janeth Gutiérrez Delgadillo, hizo énfasis en la necesidad de evitar en la información que se transmite a través de los medios de comunicación, la inclusión de nombres y datos relacionados además de imágenes en la que aparecen los menores que fueron objeto de violencia.

Por su parte la coordinadora de la ANNI, Julia Velasco dio a conocer pormenores de la guía para entrevistar a niños, niñas y adolescentes, donde se hace referencia la necesidad de protegerlos para ayudar a contribuir a una sociedad más justa en beneficio de los menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario