Busca en el Blog

domingo, diciembre 12, 2010

‘Aquí Brasil’ celebra el arte de Noel Rosa Radio. Se trata de un programa de una hora.

Celebrando el centenario del nacimiento del cantautor brasileño Noel Rosa, el programa ‘Aquí Brasil’ preparó una hora con su música para pasear por el legado musical del artista.

“El cantautor vivió muy poco, pero eso bastó para dejar una rica herencia a la música brasileña”, señala Jorge Gonzales, productor y conductor de Aquí Brasil. El espacio lleva ocho años al aire y va cada sábado a las 15.30 y los domingos, a las 13.00, por radio Cristal. “Rosa vivió 27 años y su música paseó por todos los estratos sociales de Brasil. Incluso ahora está vigente”, asegura el conductor.

Aquí Brasil se ha encargado de recorrer distintos tipos de expresiones musicales en estos ocho años. “Vamos desde lo erudito hasta lo popular”, dice el radialista. Claro, Gonzales pone límites a la música denominada Axe, “la que no posee un mensaje cultural y que a veces rota en algunas emisoras del país, pero la música brasileña va más allá”, asegura.

Gonzales vivió 35 años en Brasil donde se graduó como comunicador. En ese país tenía un espacio similar al que brinda en Cristal, también en radio, sobre la cultura boliviana. Cuando regresó al país, el año 2000, decidió hacer lo mismo, pero esta vez reflejando la cultura brasileña. “Es una manera de agradecer y de ser recíproco con todo lo que me dio ese país”, dice el productor. El espacio es patrocinado por la Embajada de Brasil desde el 2003.

“Algo que recuerdo es que para los seis años, la Embajada trajo a una maestra que dirigió la Orquesta Sinfónica. Fue la primera vez que se hacía algo así”, rememora Gonzales, que hoy, rinde este homenaje con las piezas musicales de Rosa.

En cada edición, el radialista informa acerca de los cursos que se dictan en el Centro de Estudios Brasileños y las opciones de becas que hay para los estudiantes que quieren ir a Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario