Busca en el Blog

domingo, diciembre 05, 2010

Prensa escrita debe actualizar tecnología

Con la finalidad de dar a conocer cuál es el rol que cumple Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina y las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información, en instalaciones del hotel Los Parrales, se desarrolló ayer la primera Conferencia de Hidrocarburos y Periodismo, con la asistencia de más de treinta miembros de la prensa de Tarija, informó Miguel Torrejón, responsable de comunicación de la entidad petrolera. En medio del análisis de su rol al servicio de la comunidad boliviana, la estatal petrolera dio a conocer sobre los trabajos que realiza la empresa y que es accionista mayoritaria en los megacampos de varias regiones del país, informó Carlos Retamozo, técnico de YPFB Andina

Mayor consumidor
Retamozo explicó que Estados Unidos compra 14 millones de barriles por día en consumo de petróleo, lo que quiere decir que un día de producción en Bolivia le duraría 3 minutos al país del norte. “Bolivia, en cuanto a producción de gas, ya que produce 39 millones metros cúbicos al día, está ubicada en el puesto número 40, en cuanto a consumo es de 7 millones metros cúbicos por día. A los Estados Unidos esta producción le duraría 1 minuto y cuarenta y cinco segundos”, manifestó.

Capitalización y
nacionalización
Las leyes hidrocarburíferas surgieron la década pasada, entre ellas la de capitalización de hidrocarburos y el manejo de las riquezas pasaron a manos de empresas transnacionales como Petrobras, Chaco, Andina o Repsol, firmándose 44 contratos de operación, lo que derivó en la denominada “Guerra del Gas” y el Referéndum del Gas, puesto que antes sólo se pagaba regalías al Estado porque las empresas tenían el 51% de las acciones.
El funcionario aseveró que la nacionalización marca un rumbo diferente, porque las transnacionales entregan ahora la producción a YPFB bajo decreto del primero de mayo de 2006, logrando que YPFB sea el socio mayoritario
YPFB Andina opera en Yapacaní, Río Grande, los campos San Alberto y San Antonio, Monteagudo, llegando a diecicoho campos petroleros con sus propios técnicos.

YPFB Socio Mayoritario
Del gasoducto que va a la Argentina le corresponde a YPFB Andina el 44%, San Alberto y San Antonio el 50%, producción de gas petróleo el 32% y en gas natural 41%, esto hace una diferencia grande entre las empresas de Petrobras, Total, Chaco y Repsol.
YPFB Andina anuncia que invertirá 103 millones de dólares para San Alberto y apoya a la producción de las comunidades, en cuanto a educación realiza talleres y construye caminos, arguyó Retamozo.
En el evento también expuso Tuffi Aré, jefe de redacción de El Deber, quien hizo el repaso al estado del periodismo en Bolivia, cómo están los medios de comunicación, con el surgimiento del periodismo ciudadano, las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información, qué está pasando con internet y su uso por los comunicadores sociales, el comportamiento de la opinión publica y la relación que existe entre el periodismo y los órganos de poder.
En esta conferencia también fue tratada la existencia de tres periódicos en la ciudad Tarija, en la que los periodistas conversaron sobre las influencias políticas que existen en algunos medios y la lucha por ser los más leídos.
Aré relató acerca de la crisis en medios de prensa escrita en España, que presiona duramente a avanzar conforme a la tecnología.

Nuevo orden
El disertante dijo que es cierto que muchos medios privados olvidaron a otros actores, de ahí que el Estado identificó esos espacios vacíos e hizo renacer la televisión estatal canal 7, la red Patria Nueva y el periódico Cambio. “Esto muestra que los periodistas de hoy deben poner atención a todos los actores sociales que existe en el país”, manifestó.
En cuanto al nuevo orden, dijo que se da en la medida en que avanza la tecnología. “Con la aparición de internet cualquier ciudadano puede convertirse en periodista creando blogs en los que nacen los periódicos virtuales. Facebook y Twitter se convirtieron en monstruos de la comunicación que pueden comunicar noticias al instante como el terremoto en Chile, o informar mediante un celular”, comentó.

Wikileaks
Para concluir, Aré menciono que el fenómeno Wikileaks evidencia que cualquier ciudadano puede ser un periodista. “Esto refleja que estos portales recolectan informaciones confidenciales y si no avanzamos conforme a la tecnología daremos la razón a muchos que desapareceremos en 2020”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario