Busca en el Blog

viernes, diciembre 17, 2010

‘Voy a ser el dolor de cabeza de los canales’ Priscila Landa


Fue ‘Domi’ en La niña de sus ojos, serie televisiva que realizó su abuelo, don Tito Landa. 17 años más tarde, regresa a Bolivia para cazar talentos televisivos, luego de haber trabajado como periodista en Telemundo, Univisión, CBS, Discovery, CNN y haber sido nominada a un Emmy.

— ¿Todavía le dicen “la Domi”?
— Sí, (sonríe) ¡Ay Dios!, soy la Domi. Soy nieta de don Tito Landa y mi abuelo hizo la adaptación de la serie y, por cosas de la vida, un productor del canal sugirió que me hicieran el casting y lo hice. Mi abuelo me preparó, yo estaba verde, lo acepto, pero él me capacitó por varios meses e hicimos la serie. Recuerdo que me decía: ‘’Priscila, concéntrate’, y yo no podía defraudarlo.
—¿Cómo se siente cuando le hablan de su abuelo?
— Es muy grato, no hay nadie que pueda decir algo malo, porque mi abuelo era un hombre ejemplar y ser su nieta, llevar su apellido, es una responsabilidad muy grande y no quiero defraudarlo.
— Usted vivía en EEUU. ¿Por qué decidió volver?
— Regresé a Bolivia porque me enamoré, me casé y porque acá hay una calidad de vida única. Llaman a Bolivia país tercermundista, pero yo no creo que lo sea, porque aquí hay paz, puedes disfrutar de tu familia, amigos y más.
— ¿Qué hará en el país?
— Tendré una agencia y seré como me han dicho, una cazatalentos. Voy a ser el dolor de cabeza de los canales de televisión.
— ¿Por qué?
— En Bolivia no se le da valor al talento que sale en la pantalla, los explotan (a los presentadores). No se le puede pagar lo mismo a un periodista, a un conductor y a un presentador, son tres conceptos distintos. Un periodista ha ido a la universidad, sabe escribir e investigar, en cambio un conductor te conduce un programa y un presentador te lee las noticias, y eso quiero que entiendan.
— En Bolivia el conductor es múltiple...
— Si me cuentas chistes en la mañana, no te voy a creer que me cuentes noticias al mediodía. Cuándo has visto a un Carlos Mesa bailando en la mañana y dando las noticias luego. Hay que cuidar esa imagen, sólo así tu empresa va a crecer.
— Quizá es por falta de presupuesto.
— Es falso. Yo ya se los dije a algunos gerentes. Habría que tocar un poco más las puertas de los anunciadores y así conseguir recursos. No es presupuesto, es la parte educativa y de cómo se maneja un canal. Apreciar el trabajo, el producto, que es un presentador y apuntar a nuevos talentos.
— En Bolivia los presentadores saltan de la pasarela al set. ¿Eso es correcto?
— Me parece muy mediocre que en los canales digan “que entre nomás, va a estar aprendiendo en cámaras, eres bonito o tienes nombre”. Esto es algo que no se puede permitir, porque la persona hace un papelón y hace quedar mal al canal.
— ¿Qué se necesita para ser un presentador o un conductor?
— Ángel y estar preparado. Creo que permanece más alguien que dijo algo importante, que alguien que se vio espectacular.
— Usted es periodista. ¿Cómo ve los noticieros que se hacen en el país?
— Hay variedad, pero algunos apuntan al sensacionalismo. Los noticieros deben informar y punto.
— ¿Tiene que ver con la competencia?
— Qué aburrido fijarse en lo que hace el otro. Ahí se ve el liderazgo, el hecho de marcar una diferencia y ser exclusivos.
— Acá literalmente se pelean por conseguir la primicia.
— Para ser periodista hay que ser excelente profesional y persona. Debes ser respetuoso con tus compañeros y así ellos te respetarán y aprenderán a ser astutos para conseguir la información.
—¿Qué opina de los programas de farándula?
— Que hacen su trabajo. Cuando sales en la tele, eres una persona pública. Ellos van tras la noticia y la consiguen porque la gente se los permite.
— ¿La tele en el país está bien o está mal?
—Ha evolucionado, pero hay cosas que mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario