domingo, febrero 28, 2010

Roxana Mallea: “Quiero mostrar a la mujer de pollera en otro ámbito”


* Esta joven alteña decidió dedicarse de lleno a la actividad periodística. Hoy trabaja en Canal 7 Bolivia TV.

Roxana Mallea dejó atrás la típica imagen de la mujer de pollera que sólo podía hacer programas de entretenimiento en la televisión.

Con decisión y perseverancia, esta joven alteña se ha propuesto mostrar a la mujer de pollera en otro ámbito, en este caso el periodístico, y de a poco lo está logrando.

Su carrera comenzó el año 2004 en el Canal 57 Virgen de Copacabana (CVC), conduciendo la revista de la mañana y trabajando en producción. Desde enero del año pasado es parte de Canal 7 Bolivia TV, donde actualmente es periodista, cubre el área de ciudad, y también conduce el noticiero cuarta edición.

“Quiero mostrar a la mujer de pollera en otro ámbito, que haga noticias, que sea una buena presentadora y que pueda desenvolverse en el periodismo”, expresó Roxana (R) a Tu Guía.

TG: ¿Qué se siente ser una de las primeras mujeres de pollera en incursionar de lleno en el ámbito periodístico?

R: Siento que es una responsabilidad muy grande porque es ser como un ícono para las mujeres y mis mismas amigas de pollera en El Alto, que me dicen: “Quiero ser como vos”, lo que me lleva a prepararme más, a leer más y a terminar mi carrera en la universidad, estoy en tercer año de comunicación en la UMSA.

TG: ¿Nunca te has sentido discriminada?

R: Muchas veces, pero es una experiencia de la que no quiero hablar, es algo que quiero olvidar y dejarlo atrás.

TG: ¿Qué es lo mejor de hacer periodismo?

R: Corretear por las notas (sonríe), saber que hay algo que solamente tú lo tienes y que lo presentes como “la pepa”, como decimos nosotros.

TG: ¿Y lo más sacrificado?

R: El tiempo que generalmente se quita a la familia, el que de repente ya no veo mucho a mis papás, pero pienso que estoy cumpliendo con mi trabajo y que mis papás se sienten orgullosos de mí.

TG: ¿Qué tipo de periodista eres?

R: Estoy empezando recién en el periodismo, ahora soy tranquila, pero quisiera ser una periodista muy entradora, que conozca bien las noticias y que las presente. La vida siempre es una constante preparación y si no he logrado lo que quiero ser, pienso que estoy en camino.

TG: Al dar las noticias, ¿cuál es la imagen que quieres transmitir a los televidentes?

R: Seguridad y fuerza en lo que digo.

TG: Entre la cobertura y la presentación de noticias, ¿qué prefieres?

R: La cobertura porque ahí vives más la noticia, ahí vives más tu profesión.

TG: ¿Qué cobertura te marcó en estos años?

R: Recientemente lo que ocurrió en Huanu Huanuni, te sientes impotente al ver a la gente, más que todo a los niños porque yo tengo sobrinos y siento un amor muy especial por ellos.

TG: ¿Qué es lo que más destacarías del trabajo de Bolivia TV?

R: La cobertura que se le da a la plurinacionalidad o sea ellos (sus jefes) siempre te piden que si vas a sacar de este lado, tienes que ver este otro lado. Antes la gente del campo no salía en ninguna nota en la tele y eso ahora ha cambiado.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

R: Mi objetivo es ser periodista y presentadora en los noticieros, pero no solamente porque uso pollera, quiero que me contraten por lo que yo soy, por mi preparación y lo que siempre digo: quiero trabajar en cadenas internacionales. Yo me salí del 57 porque me decían vas a conducir un programa de comida y ese no es mi objetivo, yo quiero hacer noticias. Generalmente buscan a la mujer de pollera para conducir un noticiero en aymará, un programa de cocina, de entretenimiento o uno de folklore y yo he dicho que no voy a hacer eso.

Una mujer seria que lucha por sus ideales

Roxana Mallea Mamani nació en El Alto el 16 de agosto de 1979. Sus papás se llaman Sabino y Teodora y tiene cuatro hermanos (Marcelina, Armando, Beatriz y Efraín).

Hincha del club Bolívar, actualmente está en una relación con Javier Alba, con quien piensa casarse.

TG: ¿Cómo te defines?

R: Soy una mujer bastante seria que lucha por sus ideales, alguien que si hace algo mal, lo ve como un reto para mejorarlo.

TG: ¿Cuáles son las ventajas de ser una mujer de pollera?

R: Que muchos te admiran y para ser una buena representante de la mujer de pollera, te tienes que vestir bien, no digo que tus ropas cuesten caro, sino arreglarte y que andes limpiecita.

TG: ¿Y las desventajas?

R: Que hay discriminación.

TG: ¿Cuál es tu mayor virtud?

R: La lealtad.

TG: ¿Tu peor defecto?

R: Reniego mucho y soy muy seria.

TG: ¿Cuál es tu hobbie?

R: Mirar películas en la tele comiendo papas fritas.

TG: ¿Haces labores de casa?

R: Sí, pero cocino poco y lo de siempre, para hacer una sajta de pollo tendría que seguir una receta.

TG: ¿Tienes algún vicio?

R: No, pero me gusta el helado, antes mis papás tenían su heladería y yo vendía helados.

TG: ¿A qué le temes?

R: A las lluvias, a los truenos.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño como mujer?

R: Tener mi familia y realizarme en mi profesión.

TG: ¿Quieres agregar algo?

R: No sé, tal vez decir que a mí me encanta que la mujer de pollera esté en los medios, cuando veo a una mujer de pollera bien arregladita y que llame la atención, me gusta mucho.

Sixto Nolasco: “No creo en las dobles caras ni en la mentira”


* El controvertido conductor de No Somos Ángeles habló con Tu Guía como suele hacerlo, sin pelos en la lengua. Se encariñó tanto con el país, que quiere ser ciudadano boliviano.

Tal como adelantó El Serrucho, nuestro incomprendido colaborador, el anterior domingo, hoy les presentamos la entrevista que Tu Guía le hizo a Sixto Nolasco (S), el carismático y polémico conductor de No Somos Ángeles (NSA).

Un conductor de la “nueva era”, que no cree “en las dobles caras ni en la mentira”, así dice ser este conocido estilista y crítico de moda internacional dominicano, para muchos lo mejor que tiene el programa de farándula que se emite por la Red Uno.

TG: Cuando decidiste venir a Bolivia, hace más de un año, ¿imaginaste que impactarías tanto en nuestro país?

S: Me lo soñé, pero no pensé que iba a ser tan rápido, aunque sí sabía que iba a pasar porque cuando voy a un sitio o hago cualquier movimiento en mi vida, sé lo que quiero hacer.

TG: ¿A qué se debe el impacto que tiene Sixto Nolasco a donde va?

S: Yo creo que a mi sencillez, la gente se ha dado cuenta que a pesar de haber estado en los países más importantes del mundo, sigo siendo muy humilde y honesto, soy un ser humano común y corriente, por eso creo que se ha dado el boom tan rápido del nombre de Sixto.

TG: ¿Que te gusta más de Bolivia?

S: Primero la gente, la gente de Bolivia me recuerda mucho a la de Santo Domingo, de mi país, que es súper alegre y después visualmente Bolivia tiene todo lo que he visto en el mundo, o sea La Paz me recuerda a Italia… Sucre se parece al viejo San Juan, Santa Cruz se parece a República Dominicana, Oruro a Egipto, o sea todos los países donde he estado tienen algo que ver con lo que he visto en Bolivia y por eso es que me llena muchísimo, es impresionante.

TG: ¿Por qué decidiste venir a Bolivia?

S: Yo no lo decidí, yo digo que papá Dios fue el que lo decidió por mí, soy una persona extremadamente pegada a Dios y hago lo que él quiere que haga. Pero tampoco es un secreto que EEUU está mal económicamente y una vez que mami murió, dije: “Bueno, yo ya no tengo que estar en este país”. Tenía propuestas para irme otra vez a España o a Costa Rica a hacer un programa de TV y ahí fue que conocí a Hans Cáceres (productor de NSA), quien me hizo una propuesta muy buena y dije “pa’ Bolivia me voy”.

TG: A un año de NSA en pantallas, ¿qué evaluación haces del programa?

S: Creo que ha sido el programa que nosotros siempre prometimos desde febrero del año pasado, un programa que iba a romper esquemas y cambiar la mentalidad en la televisión de acá, tanto así que ahora hay otros programas que nos han querido copiar como Divinas y Famosas de Mega TV, que es una muy mala copia. Creo que hemos pegado fuerte porque no somos simplemente un programa de farándula, sino somos investigativos.

TG: ¿Eso es lo mejor del programa?

S: Creo que sí y también obviamente tener a Hans Cáceres como productor que ha sabido meter en una sola pantalla a cuatro personas que no tienen que ver la una con la otra. Que no nos llevamos bien algunos o algunas, no es un secreto, pero desde que comienza NSA hasta el final es una magia que de verdad ha capturado a todo el mundo.

TG: ¿Qué le falta?

S: No creo que le falte nada, estamos completos, si algo le faltara, no estuviéramos tan pegados como estamos ahora.

TG: ¿Cómo encontraste el mundo de la farándula en el país?

S: Falso, pero muy divertido, o sea la gente hace cosas para llamar la atención y después quiere correr y huirnos a nosotros porque saben que van a estar en cámaras y eso es parte de la farándula, o sea es un Hollywood muy mal copiado, pero es un Hollywood.

TG: Muchos dicen que eres lo mejor de NSA, ¿qué opinas?

S: Se supone que yo no debería decirlo, pero es la verdad, mucha gente y no quiero causar polémica con mis amigos, dice lo mismo en los e-mails que nos mandan: “Sin ti el programa no es lo mismo” y creo que Hans lo tiene bastante claro. No soy el conductor del programa porque si te fijas, Javier (Encinas) es el conductor de NSA, pero yo soy el que le doy quizá el tono diferente, quizá por lo irreverente que soy y por lo directo que soy con mis cosas. La gente se ha dado cuenta que no digo las cosas por destruir, sino que digo sólo las verdades.

TG: ¿Qué tipo de conductor eres?

S: Un conductor de la era nueva, que viene con la escuela de Univisión y Telemundo, ellos fueron mis maestros, Primer Impacto sobre todo. María Celeste, de al Rojo Vivo, fue mi maestra y ella fue la que me sacó de Despierta América y me dijo: “Tú tienes las agallas y la apariencia para hacer un poco más”.

TG: ¿El ser franco te ocasionó muchos problemas?

S: ¡Oh!, sí, sí, sí, sí, sí… he estado en el hospital en este año y dos meses tres veces ya interno, con unos problemas intensísimos de estrés porque no estoy acostumbrado a que la gente sea tan mediocre a la hora de hablar y que me ofenda, como Mario Méndez (ex conductor de PAT), que un día me dijo maricón en televisión nacional de muy mala nota y me afectó mucho, como me afectó que Sandra Parada, que una vez fue amiga mía, quiera acabar conmigo, pues dijo que me iban a sacar del país. O sea me afecta que la gente que una vez me alababa se haga enemiga mía simplemente porque he brillado más que ellos, no estaba acostumbrado a eso, pero ya con el tiempo uno coge coraza y se la pone más fuerte, no hay diablo que me entre a mí ahora en la piel.

TG: ¿Qué les prometes a los televidentes?

S: Que van a tener Sixto para rato y que van a tener una persona muy transparente todo el tiempo, que al que se porte muy bien lo voy a seguir alabando aunque sea mi enemigo y al que se porte muy mal aunque sea mi mejor amigo le voy a dar palo como loco, porque yo no creo en las dobles caras ni en la mentira.

“La gente me adora”

TG: En este año y dos meses, ¿qué lograste con NSA?

S: Llegar a la gente, llegar a la masa. Sal conmigo ahorita a la calle y vas a ver que la gente me adora. Los hombres me respetan mucho y eso me da a entender que el boliviano ya está en un nivel de pasar de un tercer “mundismo” a un primer “mundismo”, porque cuando un hombre normal heterosexual le da la mano a otro que tiene arete, se pinta las uñas y ha dicho en la TV que es homosexual, quiere decir que ya está preparado para dar el paso grande.

TG: Después de lo que viviste en este tiempo, ¿valió la pena venir a Bolivia?

S: Oh, sí, definitivamente y si tuviera que hacerlo mil veces lo haría, tanto así que quiero firmar mis papeles para ser ciudadano boliviano. Quiero meterme en el futuro en la política porque aquí hay muchas necesidades y a la gente, más que darle hojas de coca o edificios, hay que darle cariño para que esté donde debería haber estado hace mucho tiempo.

TG: ¿Te quedarás a vivir en Bolivia?

S: Si Dios me permite y está en los planes de él, sí, definitivamente.

“No soy simplemente un fashionista”

Sixto José Nolasco García nació en Santa Domingo, República Dominicana, el 28 de marzo. Sus papás son Luis Nicolás Nolasco y Mérida María García Nolasco, ambos ya fallecidos. Dice tener hermanos como mil, pero de sangre de padre y madre sólo uno, que se llama Luisito, y un medio hermano, Reynaldo, que fue como su papá.

Además de hablar italiano e inglés, Sixto estudió cosmetología, diseño de moda, mercado de moda, drama (ya hizo dos películas) y también cursó la carrera de relaciones públicas y comunicación en la Universidad Sagrado Corazón en Puerto Rico. “Por eso es que a veces me molesta cuando la gente hace comentarios estúpidos porque creen que yo simplemente soy un fashionista”, dice.

TG: ¿Cómo te defines?

S: Dilo tú, ¿qué has visto de mí hasta ahora?, un tipo transparente, sencillo, súper buen amigo y un hijo ejemplar, un hombre sin pelos en la lengua obviamente, extremadamente seguro de mi sexualidad, anti promiscuo hasta lo último, no creo en la promiscuidad, odio los excesos de sexo, no soy bolichero, creo que estoy metido en el mercado equivocado, pero me apasiona ese mercado.

TG: ¿Cómo es tu carácter?

S: Muy jodón y muy estricto con mis cosas, por eso es que me salieron unas úlceras y me tuve que internar por tres días para controlarlas.

TG: ¿Tu mayor virtud?

S: Todo el tiempo la gente me dice: “Tú eres bonito, tú eres sincero, tú eres espectacular, tú, tú, tú, tú, tú” y si esas son virtudes, bueno, alabados que sean.

TG: ¿Tu peor defecto?

S: Lo exigente que soy con mis cosas, soy muy exigente, a veces me llevo las cosas muy a pecho.

TG: ¿Haces labores de casa?

S: Todas, plancho, mapeo, pero odio porque no me gusta mojarme la mano y cocino muy bien.

TG: ¿Aprendiste a cocinar comida boliviana?

S: Todavía, pero creo que voy a prender pronto el pique macho porque me gusta mucho.

TG: ¿Que nos puedes contar de Dior, tu perrito?

S: Dior es mi mejor amigo, es el hijo que nunca le pude dar a mi mamá, llegó a mi vida en un momento en el que tenía una depresión muy grande por la muerte de mi mamá, tenía una soledad horrible y me la cambió por completo, Dior es todo para mí.

TG: ¿Tienes vicios?

S: Tuve que dejar el cigarrillo, pero fíjate una cajetilla normal grande me duraba cinco días y nunca entendí que eso fue un vicio, y no bebo ni le hago a las drogas.

TG: ¿Bailas?

S: Sí, estuve bailando profesionalmente por cinco años en Nueva York danza moderna, ballet clásico y jazz contemporáneo.

TG: ¿Cantas?

S: Sí, le voy muy bien al canto, tanto así que estoy grabando un sencillo con Quirquiña y Montana Records, el único solista que ellos están lanzando voy a ser yo.

TG: ¿Que es lo que más te gusta de tu cuerpo?

S: Me encantan mis nalgas, son espectaculares porque se parecen mucho a las nalgas de mi mamá, que ha sido como la perfección hecha mujer, y también me gustan mis ojos.

TG: ¿Y qué cambiarías?

S: La nariz, te lo juro, me han operado tres veces y sigo descontento con mi nariz, pero creo que tengo unos ojos tan brillantes que mi nariz pasa desapercibida.

TG: ¿A qué le temes?

S: A la oscuridad y a todo lo que es rastre y esté pegado al piso, serpientes, lagartijas, salamandras, cien pies, le tengo un pánico total.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

S: Como presidente de Bolivia, te lo juro, cuando yo llegue a mis 60 (años) voy a postularme, quiero entrar primero como ministro de turismo o de relaciones internacionales. El país necesita ayuda de gente que no solamente haya nacido en Bolivia sino de gente que ame y sepa, y yo amo a Bolivia.

TG: ¿Por eso tu apoyo para que el país sea sede del Miss Universo?

S: Sí, yo creo en Bolivia porque tiene inmensas riquezas naturales y humanas que no las tienen otros países. He visto aquí producciones impresionantes, como de Las Magníficas. La gente tiene un concepto muy equivocado de Bolivia y un Miss Universo ayudaría a cambiar esa imagen, este país tiene todo para hacer un Miss Universo.

“Carlos Valverde ha tratado de destruirme”

TG: ¿Cómo recibes las críticas?

S: Depende de quien las mande, soy como un carro en el súper mercado, tú echas en el carrito lo que necesitas comer y lo demás lo dejas, entonces a la gente que me critica como Carlos Valverde no le hago caso. Carlos Valverde ha tratado de destruirme de todas formas, no sé por qué, me imagino que él será un homosexual frustrado o algo habrá pasado en su vida con un homosexual, que él tiene una rabia muy horrible conmigo, pero no le hago caso.

martes, febrero 23, 2010

Verónica vuelve a la televisión

“Estoy feliz de poder pertenecer a la familia de En Hora Buena”, indicó Verónica Larrieu, apenas se supo ayer que ella iba a ser la tercera conductora del programa matinal de PAT.
La Miss Bolivia 1997 estará desde hoy en la tele, después de varios años de ausencia. Recordemos que primero estuvo de presentadora de noticias y luego compartió set con el actual vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en el programa de análisis político Pentágono (TVB). Últimamente, Verónica Larrieu estaba dedicada a la promoción de espectáculos, a su boutique y al modelaje publicitario.
Y por si acaso: Desirée Durán continúa en En Hora Buena, sólo que está de vacaciones y, en los últimos días, delicada de salud por su embarazo. La finalista del Miss Universo 2006 espera a su tercer hijo con su marido, Ronny Suárez.

lunes, febrero 22, 2010

Littzy Pacheco: “Me gusta levantar vuelo ”


Nombre: Littzy Jenny Pacheco Gamboa
Edad: 36 años
Estado civil: Casada
Estudios: Soy comunicadora y tengo una maestría en diplomacia y relaciones internacionales
Qué haces hoy: Trabajo en PAT como periodista

TG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

L: Tal vez que además de trabajar soy madre y esposa, tengo mis dos hijos que son el centro y el motor de mi vida.

TG: ¿Qué heredaste de tus padres?

L: De mi madre heredé el ser una mujer muy trabajadora, muy esforzada en lo que hago. Lo más fuerte creo que lo tengo de mi madre porque mis padres se separaron cuando éramos muy pequeños y yo viví gran parte de mi vida con mi madre.

TG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

L: Veo a una mujer ya madura, un poco más centrada, más equilibrada, que ya sabe lo que quiere en su vida.

TG: ¿Eres una esclava del espejo?

L: No mucho, ya ha pasado eso (sonríe), eso también va cambiando con los años.

TG: ¿Con qué animal te identificas y por qué?

L: Con un águila porque me gusta levantar vuelo, me gusta estar por encima de las cosas, no me gusta quedarme en las menudencias, en las cosas pequeñas.

TG: ¿Cuáles son las partes que más cuidas de tu cuerpo?

L: Mi cara, después mis manos y por lo general todo mi cuerpo porque me gusta mantenerme, no me gusta engordar ni tampoco enflaquecer.

TG: ¿Fuiste acosada?

L: Sí, cuando era muy joven, en la universidad, tuve una experiencia bastante triste y ahí sentí el acoso de una persona mayor que puede ejercer algún tipo de presión o poder sobre una mujer.

TG: ¿Cómo saliste del paso?

L: Era muy niña, salí con una tontería y logré escapar de esa presión, pero en el futuro enfrenté un poco las consecuencias de eso porque tenía que tomar una materia con el docente con el que tuve ese problema, pero gracias a Dios me ayudaron en la universidad y logré evitar que él sea el responsable de mis prácticas guiadas.

TG: ¿De qué aspectos o debilidades podrían reírse de ti?

L: No sé, como todo ser humano tengo muchas debilidades, a veces me asusto frente a lo nuevo y a lo imprevisto que se presenta, pero al mismo tiempo tengo la capacidad de reponerme rápidamente. A veces lloro cuando estoy frustrada y otras veces soy muy gritona, pero me repongo rápidamente.

TG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?

L: Daría la vida como una máxima expresión de amor.

TG: ¿Un alivio para las penas de amor?

L: El tiempo, es el mejor factor para sanar heridas y curar errores, y no desesperarse.

TG: ¿Una frustración?

L: Tal vez no estar cerca de mi familia, mi vida profesional me ha traído de otra ciudad, porque yo nací en Cochabamba, y bueno, vivo alejada hace más de 13 años de mi familia y siempre eso es frustrante cuando tienes que enfrentar una situación difícil.

TG: ¿Un sueño realizado?

L: Haber realizado mi maestría a pesar de tener una niña, de estar ya casada y todo.

TG: Entre una cena romántica o ir a bailar a una discoteca, ¿qué prefieres?

L: Una cena romántica porque el ambiente se da para charlar. Además por mi mismo carácter, no me gusta mucho la música estridente ni fuerte, me gusta algo más calmado, más tranquilo.

TG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

L: Profesionalmente ha sido mi inicio, me costó mucho adaptarme al principio en La Paz, pero gracias a Dios encontré gente muy noble y linda que me ayudó a pasar esta primera etapa de mi vida. En la parte familiar, ¿qué es lo más frustrante?, tal vez el no haber tenido a mi padre junto a mí en mi juventud, en esa etapa que una necesita tanto al padre.

TG: ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

L: ¡Hum!, no recuerdo mucho, pero soy bastante llorona, lloro de todo y de nada, creo que esa es mi forma de desahogarme.

TG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

L: No y ese es mi defecto, simplemente le huyo a esa persona, empiezo a alejarme porque no soy de ir y decirle: “No me caes por esto y por esto”.

TG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

L: Quisiera mejorar las condiciones de vida de los más pobres de Bolivia, creo que existen todavía muchas brechas en nuestro país que tienen que ser superadas, hay mucha gente en el campo que no tiene aún acceso a la salud, a la educación y fundamentalmente desde que he sido madre me toca el tema de la mortalidad materna infantil, me gustaría cambiar todo eso.

TG: De no estar en la TV, ¿a qué te dedicarías?

L: Yo creo que a mis hijos, muchas veces me he planteado dejar mi carrera porque me gustaría tener un mayor tiempo con mis hijos, mucho más rico, de llevarles y traerles del colegio, de ver qué es lo que necesitan, yo creo que esa sería mi alternativa.

El equipo del Con Todo Respeto cumplió cuatro años en el aire con el éxito de siempre


* El equipo del Con Todo Respeto cumplió cuatro años en el aire con el éxito de siempre. Sus integrantes nos hablan del buen momento que están viviendo.

Imponer una forma diferente de hacer radio en nuestro medio es cada vez más difícil, pero no para el equipo del Con Todo Respeto (CTR) que recientemente cumplió cuatro años en al aire con el éxito de siempre.

“En el trayecto nos dimos cuenta que nuestras grandes diferencias son nuestra mayor fortaleza para con el oyente”, resalta Iván Cornejo (I) junto a Isela Conrady (IC) y Christian “El Chato” Linares (CH), conductores del programa que va por Radio Cadena Nacional (RCN), quienes hoy nos hablan del buen momento que están viviendo y de cómo celebrarán su cuarto aniversario.

TG: ¿Qué evaluación hacen de los cuatro años del programa?

I: Creo que hemos madurado bastante y lo seguimos haciendo, consolidamos un gran equipo, y no sólo hablo del Chato e Isela, sino también de Franky en la coordinación de cabina, de Aky Azaeda en ventas, de Nelito en la parte técnica y este último tiempo de Cristina Laura en la voz comercial. Si quieres trascender, necesitas un buen equipo y nosotros lo tenemos, y mientras sigamos juntos podemos respirar tranquilos.

IC: Creo que estos cuatro años del CTR han sido positivos, no debemos ser exitistas, pero el crecimiento del equipo ha hecho que todavía tengamos la preferencia de nuestros oyentes. De lo malo también hemos aprendido, no somos perfectos y eso nos ayuda a tener los pies sobre la tierra.

CH: La verdad es que cada año que va pasando voy madurando y sintiéndome más estable laboralmente. Espero seguir con este increíble equipo haciendo algo diferente y divertido.

TG: ¿Seguramente no todo fue color de rosas?

I: Claro, desde el hecho de aceptarnos entre nosotros tal y como somos no fue fácil. Yo nunca imaginé vivir más de 5 horas al día con una mujer, como Isela, que no pueda pronunciar la palabra pene por más educativo que sea el sentido (sonríe) y ella pensará lo mismo acerca de trabajar con alguien como yo. Tuvimos que aceptarnos tal y como somos sin intentar cambiarnos para trabajar felices. Por otro lado, una de las cosas más duras que nos tocó vivir fue el eterno tire y afloje con los dueños de los medios en los que estuvimos, gracias a lo cual nos ganamos una inmerecida famita de los chicos malos de la radiodifusión.

TG: ¿Por qué crees que los escuchan tanto?

I: Seguramente por muchas razones y una de ellas creo que es la soledad de las personas, vivimos en un mundo de personas cada vez más solas. Antes para saber de un amigo tenías que ir a verlo y charlar cara a cara con él, pero ahora lo saludas por celular o el Facebook. La gente antes esperaba de la radio la música o las noticias porque para una amena charla estaban tus amigos con quienes te reunías siempre, pero ahora son menos frecuentes esas charlas y es ahí donde nosotros entramos. El oyente se siente parte de nuestras charlas de variada temática, ya que charlamos como con un grupo de amigos porque además somos amigos, y como te decía, nuestras diferencias entre nosotros son nuestra mejor cara. Me imagino que la gente encuentra interesante la mezcla de un loco errante como yo con una severa moralista como Isela y de yapa un divertido aprendiz de Lucifer como “El Chato” (sonríe).

TG: ¿Las “malas palabras” los ayudan o perjudican?

I: A mí me ayudan mucho a expresar claramente lo que siento, no soy de una labia muy cultivada, admito que para estar en los medios debería serlo, pero lástima que no lo soy. Como muchos, estoy todavía en proceso de formación, ya llegará el día en que deje de recurrir a las “malas palabras” para expresar cabalmente un sentimiento o una idea, pero por lo pronto, en vez de rebuscar palabras que hagan justicia a las emociones que quiero transmitir, seguiré recurriendo a un buen “carajazo” que lo resuma todo. Estoy seguro que esas palabras nos perjudican, pero creo también que nos ayudan a llegar al común de la gente con un mensaje honesto y claro.

TG: ¿Crees que son dignos de ser una escuela a seguir?

I: No veo por qué no, siempre y cuando aprendan lo bueno y desechen lo malo para complementarlo con la esencia original de cada uno y saquen un producto radial fresco. Sería halagador serlo, a estas alturas de la vida ya nadie inventa algo, todos seguimos escuelas, corrientes, estilos y nosotros mismos somos un puchero de estilos, pero ojo, eso no es copiar, es sencillamente seguir un estilo para hacerlo tuyo fusionándolo con tu aporte propio.

TG: ¿Y qué es lo malo que deberían desechar?

I: Mira, no puedo hablar por Isela y el Chato, pero yo me apasiono con algunos temas que tocamos y cosas que hago en el programa y las pasiones con frecuencia te hacen cometer errores y esos errores son vistos por el oyente ya no como errores sino como serios defectos, y otra cosa, si tienen suficiente labia para transmitir una idea a cabalidad eviten las “malas palabras” (sonríe).

IC: Lo que no deben seguir como ejemplo es… a ver, no me alcanzaría la página (sonríe), en realidad quienes nos siguen son los indicados para decir si somos un buen o mal ejemplo. Mientras tanto nosotros hacemos cada día el CTR con la ilusión de lograr nuestro objetivo, que es brindar a la gente una buena compañía.

TG: ¿Qué tal la experiencia de salir a nivel nacional por RCN?

I: De película, saber que ese micrófono te conecta con todo el país es algo inexplicable, los primeros días nos ponía muy nerviosos, pero luego le vas agarrando el gusto y hoy no hay quien te saque de esa cabina (sonríe). Claro que hemos tenido que modificar ciertos contenidos para llegar a las distintas regiones con un mensaje menos “chuk´uta” y más boliviano y eso no ha sido fácil, pero ayuda mucho que la radiodifusión paceña es nomás la más profesional del país y esa bien merecida famita hace que los programas de radio de origen paceño sean bienvenidos en todas partes.

El festejo será con una sexy comedia

Luego de lanzar con éxito su calendario 2010, el equipo del Con Todo Respeto se aprestar a celebrar sus cuatro años de vida con la presentación de la comedia “Petinato Grandan Terapeuta Sexual”, su nueva travesura teatral, todos los jueves de marzo, en la discoteca pub Gurú.

TG: Iván, ¿qué nos puedes contar de la obra?

I: Es una comedia de mi autoría que ya la presentamos hace tres años, pero la reescribí para que sea el Christian el que encarne al polémico doctor Grandan acompañado de un reparto de monadas que dará mucho de qué hablar cuando la estrenemos, no sólo por lo lindas y conocidas que son, sino por su hasta ahora oculto talento para la actuación.

TG: ¿A quiénes te refieres?

I: Empecemos por los caballeros, en el papel del Doctor Grandan está “El Chato”, en el del señor Rivera está el estriper más famoso de la ciudad, Brandon Lalo Fernández, que ya interpretó el papel en la primera puesta en escena. En el rol de Carmencita, la potra secretaria del doctor, está Estefanía Salas, modelo y conductora muy querida, y en el papel de la tremenda señora Rivera (paciente del doctor) la exuberante Cindy Encinas, talentosa conductora y ex Señorita La Paz.

TG: Tú e Isela, ¿están fuera de escena esta vez?

I: Sí, pero no tanto, no interactuaremos en escenario con ellos, pero somos parte de todo el show que estamos armando para cada jueves de marzo. Yo soy el encargado de los monólogos de apertura en cada acto que son tres e Isela me acompaña en muchos de los pasajes de mis monólogos.

TG: Y tú, “Chato”, ¿cómo te sientes?

CH: Es una responsabilidad que me alegra y a la vez me asusta porque es complicado interpretar un papel que lo representó anteriormente con mucho éxito Iván, pero daré lo mejor de mí. Espero que a la gente le guste y que no me silbe (sonríe).

TG: ¿Cómo es la trama?

I: La historia se desarrolla en el consultorio de un famoso terapeuta sexual que lucha contra sus propios fantasmas y debilidades, que debe soportar tener una mujerona como secretaria y no poder tocarla por un tema estrictamente profesional y tener que lidiar con la volcánica sexualidad de una de sus pacientes. La trama no es compleja, pero preferiría que la descubran viéndola, están todos invitados.

TG: ¿Esta comedia es para adultos?

I: Está claro que algunos niños la pasarían bomba con la obra, pero hasta por políticas del boliche no entran, pero en realidad es sólo una buena comedia sexilona para reírte mientras te tomas un trago.

Juan Carlos Costas Salmón: “La televisión nunca fue lo mío”


* Con más de cuatro décadas en el periodismo deportivo, el director y relator de Pratel asegura que siempre ha intentando ser muy transparente.

Apesar de haber sido el primer presentador de noticias deportivas en Canal 7 TV Boliviana, el año 1969, Juan Carlos Costas Salmón (JC) confiesa que la TV nunca fue lo suyo.

“La TV nunca fue lo mío porque siempre he considerado que estaba muy relacionada con la cara y la facha que tenían el presentador y yo creo que el presentador debe ser mucho más que el físico”, asegura el fundador, director y relator de Pratel, uno de los espacios radiales deportivos de mayor trayectoria en el país, que actualmente se difunde por Radio Cadena Nacional (RCN).

TG: ¿Cuándo comienza tu carrera?

JC: Comienza en la cuna, mi padre (Enrique Costas) fue el pionero de la radiodifusión en Bolivia, hizo la Radio Nacional de Bolivia y yo nací con la radio. Después me fui a Argentina a estudiar periodismo y al volver trabajé en radio Altiplano y simultáneamente en Televisión Boliviana, cuando se fundó en 1969, fui el primer presentador del área deportiva. El primer noticioso de la TV en Bolivia lo hicimos Walter Peña y yo. Después me promovieron a jefe de deportes y relaté la eliminatoria de la Copa del Mundo del 70, que era en México, ahí comenzó mi carrera en deportes.

TG: ¿Siempre estuviste en el ámbito deportivo?

JC: Sí, nunca hice periodismo general, salvo en el comienzo, en radio Altiplano, donde fui redactor del informativo Actualidades. Me incliné por el periodismo deportivo porque era menos conflictivo.

TG: ¿Y cuándo nace Pratel?

JC: Pratel nace en 1976 en radio Stentor con un equipo conformado por Saúl Abdenur como comentarista, el locutor comercial era Enrique Rivera y periodistas de esa época, como Oscar Ballivián. Al año siguiente, el 77, compro el espacio en radio Panamericana y ahí me quedo varios años.

TG: ¿Cómo aprendiste a relatar partidos de fútbol?

JC: Con la práctica, mi hermano mayor Enrique fue relator de fútbol, pero amateur, y fue con él con quien hice mis primeras armas.

TG: ¿Alguna vez imaginaste que llegarías tan lejos?

JC: Es que no he llegado lejos (sonríe), son 41 años en esto, pero es que va pasando el tiempo, como suelo decir, y uno llega con mucha alegría.

TG: ¿Qué tipo de periodista deportivo eres?

JC: Siempre he intentando ser muy transparente porque en el periodismo deportivo uno se mueve con las presiones de los clubes, de los dirigentes, hasta de los entrenadores, que se sienten aludidos. Siempre intenté ser muy transparente, no sé si lo conseguí, la audiencia y los colegas lo dirán porque uno no puede juzgarse a sí mismo.

TG: ¿Cuáles fueron tus mayores logros?

JC: El que a través del periodismo deportivo haya recibido invitaciones para ocupar cargos, porque yo nunca aspiré a tener un cargo político ni a ser funcionario público. Pero a través del periodismo deportivo he sido invitado a ser lo que hoy es el Viceministro de Deportes.

TG: ¿Y por qué crees que te invitaron?

JC: No lo sé, me invitaban sin conocerme. Te voy a contar una anécdota: Me enteré en Santa Cruz después de transmitir un partido de fútbol, que el entonces presidente de la República, el Dr. Víctor Paz Estenssoro, me había nombrado su representante en el directorio de TV Boliviana y yo nunca había hablado una palabra con el Dr. Paz, entonces supongo que ha sido por mi trayectoria de periodista.

TG: ¿Y qué quedó pendiente?

JC: En el orden profesional me he realizado, creo haberlo conseguido todo. Lo que no pude crear fue una empresa de comunicación lo suficientemente grande por las limitaciones económicas que hay en el medio. Las veces que me asocié, salí mal parado, no tuve suerte para socios. Ahora me gustaría consolidar un proyecto que tenemos con Toto Arévalo, una escuela de periodismo deportivo, ya tenemos la resolución ministerial y tal vez esa sería una forma de terminar bien.

TG: ¿Qué representa para ti el periodismo deportivo?

JC: Todo, alegrías, tristezas, representa maneras de haber sido muy feliz en mi vida y tener una buena familia.

TG: ¿Hay algún evento que te marcó en estos años?

JC: Bueno, he ido a casi todos los mundiales a partir del 78, salvo en 1986, que no fui porque estuve ocupando un cargo en la TV. Sin embargo, uno de los logros más importantes fue ir al Mundial de EEUU en 1994 porque el país participaba. Yo era el más joven de los directores de programas deportivos y los reuní en mi oficina a mis colegas Grover Echavarría de Radio Deportes y Julio Lazarte de Cabalgata Deportiva, quienes habían roto una relación de la manera menos cordial, y les dije: “Tenemos que hacer el mundial los tres”, y me costó mucho que superen sus diferencias, pero lo logré y fuimos los únicos que transmitimos en radio el mundial.

TG: ¿A quién admiras en el campo deportivo?

JC: He admirado mucho a un colega argentino, que ya no está, se llamaba Joaquín Cervallo Cerantes, pero lo conocían como Fioravanti, para mí ha sido un maestro de vida por la forma como manejaba el lenguaje.

TG: ¿Cómo ves hoy el periodismo deportivo?

JC: Hay pocos periodistas deportivos de la nueva generación para destacar porque el medio se ha hecho poco exigente. Además hay tantos medios de comunicación, que es fácil conseguir trabajo, basta que hoy uno se compre una grabadora y haga sus notas, pero no sabe qué preguntar y cómo utilizar el lenguaje, dice cualquier barbaridad. Pero también hay algunos que van a brillar seguramente, por ejemplo Carlos Enrique Rivera, que se destaca en el relato deportivo, y Gonzalito Cobo, que comenzó conmigo y quien si enmienda algunas cosas, creo que va a ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones.

TG: ¿Qué hacer para mejorar el fútbol boliviano?

JC: Ojalá uno lo supiera y tuviera la varita mágica, pero de comienzo esto debería nacer de los dirigentes. Nuestro peor problema en el fútbol son los dirigentes y no sólo los actuales, sino los de los últimos 20 años porque se entronizan en los cargos. Los campeonatos son mal organizados y a ellos sólo les interesa su ubicación en las directivas porque hay prebendas, viajes, viáticos e incluso hay quienes viven de la dirigencia deportiva. Antes la dirigencia deportiva era un voluntariado, ahora no, hay mucha plata en el fútbol porque la TV paga fortunas al fútbol por los derechos.

TG: ¿Hasta cuándo trabajarás en el relato deportivo?

JC: Hasta que Dios quiera, hasta que me permita tener fuerza en las cuerdas vocales y seguir siendo rápido, porque a veces uno puede hablar, pero no es muy rápido, y soy muy exigente conmigo mismo en eso de la rapidez. Yo creo, lo aseguro siempre, aunque nadie está en condiciones de ser tan contingente, que me voy a morir transmitiendo fútbol.

TG: ¿Qué significa Pratel en tu vida?

JC: La empresa más fiel que he tenido, la más pequeña, pero la que me merece más amor.

Su fantasía es volar indefinidamente

Nombre: Juan Carlos Costas Salmón
Padres: Enrique Costas (+) y María Elena Salmón (+)
Hermanos: María del Rosario (+) y Enrique (+)
Hijos: Juan Carlos y Carla Ivonne
Edad: Voy a cumplir 62 años
Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1948
Lugar: La Paz
Signo: Virgo
Estatura: 1.65 mts.
Pesa: En las buenas épocas pesaba 76 kilos, ahora que son las malas, debo estar en 81, 82
Calza: 39
Defecto: Soy muy exigente
Virtud: Me entrego mucho
Debut en el periodismo deportivo: 1969, en la eliminatoria de la Copa del Mundo en el partido de Bolivia contra Perú
Primer éxito: Ser el primer presentador deportivo de la TV Boliviana, pero no por muñeca ni amistad
Comida: La nacional
Fruta: Chirimoya
Fuma: En algunas ocasiones
Bebe: En varias ocasiones
Hobbies: Me gusta jugar cacho y escuchar música
Grupo nacional: Los Kjarkas
Un lugar en el mundo: Cartagena, Colombia
Una fantasía: Volar indefinidamente
Una pesadilla: Gatos y arañas
Un libro: Me gusta mucho la forma de escribir de Eduardo Ascarrunz y Mario Vargas Llosa
Un equipo: River Plate de Argentina
Mensaje: A los colegas, que traten de ser transparentes, honrados y honestos, que se libren de las presiones, que no relacionen las entrevistas con la publicidad.

domingo, febrero 21, 2010

Su historia cuenta. Una conexión que crece con fe en radio Betania


Tiene 24 años y hace ocho que conduce el programa Conexión internacional. Gabriela Rioja puede decir con orgullo que tiene a su cargo el más antiguo programa de radio Betania, la emisora que difunde mensajes católicos por el dial 93.9 de frecuencia modulada.
Llegó a este lugar por simple invitación de un amigo, que le prometió enseñarle a operar equipos de radio. Admite que jamás había sintonizado la emisora, porque no le atraía la idea de escuchar rezos por radio. Pero una vez estando allí, sintió que algo la llamaba a seguir frecuentando ese lugar. Así que poco a poco fue introduciéndose en la locución y durante dos años fue voluntaria para transmitir mensajes que pudieran invitar a la audiencia a compartir alegrías. “La vida puede ser hermosa, no importa lo que pase”, es la frase que resume la inspiración que la llevó a involucrarse más.
Hasta que, el día menos pensado, llegó el momento en que Gabriela tuvo que poner en práctica sus propios consejos para ver con optimismo la vida, a pesar de las adversidades. “Tuve un problema familiar. Mi padre quedó largos minutos sin vida y cuando consiguieron reanimarlo, entró en coma”, comenta. Ese día, lo primero que se le cruzó por la mente fue la radio Betania, adonde decidió ir con el objetivo de hablar a su padre. La esperanza de verlo restablecido la impulsó a ponerle audífonos todos los días. Quería que él escuchara su voz, las oraciones y los mensajes que ella misma quería darle a través de la radio. Así se pasó dos semanas, hasta que el enfermo abrió los ojos. “Me reconoció. ¿Y sabe qué fue lo primero que me dijo? ‘Callate Gabriela, por favor’”, comenta en medio de risas.
Después de ese episodio, Gabriela cree que retomó la radio y la fe con muchas más fuerzas. Tanto, que hoy puede decir que es privilegiada al oír tantos testimonios de vida de gente que se emociona, que quiere sentirse protegida por un Dios que jamás abandona. “Es un programa interactivo, de animación y acompañamiento. Se comunican con nosotros personas de México, España o Brasil”, explica.
Actualmente, Conexión internacional se emite de 10:00 a 12:00, pero no siempre fue así. Al principio era sólo una hora, luego pasó a hora y media y ahora hay quienes piden que se extienda a tres. “¡No!, la gente se puede aburrir de tanto escucharme!”, exclama Gabriela, pero reconoce que hay mucha necesidad de Dios en las personas y que por eso piden ampliar el programa. El contenido se distribuye en varios sectores, como ‘motivos para agradecer’, el espacio que da opción a las personas a compartir las bendiciones que han recibido. “No queremos que el mundo sea de ‘quejanza’, sino de alabanza, siempre hay motivos para dar gracias a Dios”, dice. Otro sector es el de ‘católicos en acción’, que resume las actividades de la iglesia. Y otro sector es ‘el saco’, que invita a poner intenciones y necesidades en un saco espiritual. Aquí entran oraciones por algún enfermo o por quienes atraviesan problemas.
A diario son aproximadamente 50 llamadas o mensajes que llegan a través del teléfono, del chat interactivo o del correo electrónico. La experiencia y el contacto con tanta gente ha servido para dar paso a grupos nuevos, como el de Intercesión, que está compuesto por adultos que oyen regularmente la radio y vienen un día a la emisora. “Traen su saco espiritual y vienen dispuestos a rezar por otras personas”, afirma. También está el grupo de oración de niños, Profetas de la luz.
Con toda esa experiencia, no es de sorprender que Gabriela haya elegido la comunicación social como carrera universitaria. “Me faltan cuatro semestres, pero sé que no me equivoqué”, comenta. Y sus ganas de trabajar dan para mucho más. “Cuando el director de la radio me entrevistó la primera vez, me preguntó qué quería hacer. Yo le respondí que quería llegar a sentarme en su silla”, cuenta. Y lo sostiene. Considera que hay mucho por hacer. “Dios pidió usar todos los medios para evangelizar, y sé que un micrófono es un instrumento para transformar vidas”, señala.
Su familia la apoya y dice que si su programa ayuda a las personas a acercarse a Dios, seguirá adelante. Está convencida de que sólo hace falta que una persona se convierta para que se respire paz y para que la familia entera sea convertida.

sábado, febrero 20, 2010

Carlos Valverde volvió a la TV por la señal de Activa

El analista político Carlos Valverde, conductor del programa Sin Letra Chica, retornó el miércoles de unas vacaciones y lo hizo en un nuevo canal; Activa TV (canal 33 de Cotas Cable). El mismo día volvió a la conducción de su espacio radial Como somos, que se emite por Classica FM (107.1).
“Ningún canal me ofreció el espacio para conducir Sin Letra Chica, hubo un acercamiento con Unitel, pero fue para hacer otro tipo de programa”, explicó el analista. “Activa TV fue el único canal que respetó el formato que realizo”, dijo el también productor de Dame Cámara y ¿Quién nos creemos que somos?

viernes, febrero 19, 2010

Presentador de TV quiso anteponerse a la imagen de la Virgen del Socavón

Sixto Nolasco, conductor de un programa televisivo, el Sábado de Peregrinación pretendió, anteponerse a la imagen de la Virgen del Socavón, sin tomar en cuenta que para participar en la entrada devocional se debe cumplir requisitos a partir del Primer Convite y otros muy respetados por la comunidad católica.

La pretensión del conductor de un programa de farándula motivó al dirigente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Félix Villegas, solicitar al hombre aparentemente disfrazado de ángel, que no podía disponer libremente e ingresar como a él le parecía en señal de total protagonismo, lo que originó que el mencionado ciudadano, a través de su programa televisivo emita criterios que no se enmarcan dentro la motivación devocional de la fiesta.

Este hecho provocó la molestia, reacción e indignación de autoridades y danzarines que dieron a conocer su punto de vista al respecto, tal el caso de la concejal María Luisa Zevallos, quién al escuchar las declaraciones del conductor, no supo si sentir indignación o lástima.

Afirmó que el cuestionado personaje aparentemente consideró que el Carnaval de Oruro es “un presterío de provincia o manifestación de cualquier fraternidad, donde simplemente se debe saltar usando una polera de distinto color en una comparsa cualquiera que no tiene ninguna variación ni demostración de coreografía como tiene cada uno de los 48 conjuntos que son parte del Carnaval de Oruro, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Lamentó el atrevimiento y osadía de Nolasco, por la forma de cómo se expresó del Carnaval de Oruro, mofándose de esta actividad religiosa, “por lo que al parecer otro enemigo de la Obra Maestra se encuentra también en Bolivia no solo en Chile y Perú”.

Todos debemos por esta situación, defender la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como se conoce a nivel mundial al Carnaval de Oruro, devocionalmente en su fundamento esencial y lo que significa la magnificencia de la coreografía, vestimenta, música y todo lo que le acompaña.

“Sixto Nolasco, debe ser un poco más cauto, porque el enemigo del Carnaval no puede estar en Bolivia, porque siendo patrimonio de la Humanidad y siendo Oruro el depositario de este título y cualquier boliviano que se manifieste en contra de este patrimonio, puede ser considerado un acto de traición a la patria, me parece que debe ubicarse, porque nadie puede ingresar como a una comparsa al Carnaval de Oruro, la entrada de peregrinación es seria y se respeta”, manifestó.

Felicitó a Félix Villegas, dirigente de la ACFO, que de manera contundente y firme aclaró a Nolasco que la Entrada de Peregrinación no puede ser confundida con una comparsa cualquiera, a la vez refirió que si este personaje no es boliviano, por lo menos que respete la tierra donde se encuentra y no diga que con su presencia el Carnaval de Oruro, se prestigiaría más, acto de egocentrismo al pretender ingresar delante la imagen de la Virgen, manifestando que las señoras de la cofradía le habían pedido su ingreso, cuando es conocido que existen muchos requisitos para participar primero en la procesión y luego en la Entrada de Peregrinación el sábado de Carnaval, dijo.

jueves, febrero 18, 2010

Sixto Nolasco en el Carnaval de Oruro



Oruro - Bolivia.- El conductor del programa de televisión “No Somos Ángeles” de la red Uno, Sixto Nolasco no olvidará jamás su participación en el Carnaval de Oruro. “Es un sueño hecho realidad”, dijo el moreno.

Nolasco, vestido del arcángel San Miguel entre los devotos, dijo que llamó tanto la atención que no le permitieron entrar a la Iglesia. Según el dominicano, los organizadores se molestaron porque su presencia causó un torbellino entre la gente y los canales de televisión, siendo que la Virgen del Socavón merece reverencia. Esto le molestó al presentador de televisión, pero dijo sentirse más boliviano ahora.

El Carnaval de Oruro es internacionalmente conocido, por lo que atrae miles de turistas.


Ref. Fotografia: Sixto Nolasco vestido del arcángel San Miguel

Red Uno revela precario estado en cuartel Racua

Un contingente de unos 400 conscriptos que prestan su servicio militar en el cuartel Bruno Racua, Puerto Rico, Pando, se encuentran supuestamente alojados en carpas y sin las condiciones básicas elementales, según imágenes difundidas anoche por la red Uno de televisión. El Comando del Ejército aseguró que la tropa dispone de servicio de primera necesidad y un hospital de campaña.

Las fotografías difundidas por el periodista John Arandia en su programa Que no me pierda muestran las supuestas condiciones de abandono en las que se desenvuelve ese contingente militar.

Una de las fotografías muestra que el asentamiento de ese cuartel no tiene murallas ni ninguna barrera que lo separe de la población civil o de los intrusos, quienes podrían fácilmente penetrar en cualquier momento.

Otra instantánea muestra el hospital de sanidad que tiene en su interior un mueble con, al parecer, medicamentos de donación cubana, que no sirven para atender los males tropicales.

También en una carpa verde se almacenan aproximadamente 400 fusiles FAL con miles de cartuchos, que podrían ser robados en el día o de noche porque no están bajo llave ni con doble guardia.

Las condiciones higiénicas, según Arandia, no son de las mejores, pues para los al menos 400 conscriptos e instructores sólo hay un baño, a la intemperie y conectado con una manguera a un pozo, del cual también sacan el líquido para beber.

A estas condiciones se unen los mosquiteros rotos, las carpas deterioradas el calor extremo de 40 grados y la cocina que se encuentra al aire libre.

En su comunicado, el Comando reconoce que “los efectivos destinados en ese Regimiento se encuentran actualmente viviendo en un Campamento Militar hasta la conclusión de los trabajos de construcción de las instalaciones cuartelarias a cargo del Comando de Ingeniería del Ejército”. También aclara que ese asentamiento está en construcción. Sin embargo, no hace referencia a ninguna de las imágenes mostradas por la red Uno, pese al requerimiento de La Prensa. El Comando General del Ejército, en una misiva, afirmó que “este campamento dispone de servicios de primera necesidad y un Hospital de Campaña para brindar el apoyo necesario a los efectivos militares en el cumplimiento de su misión y las actividades de entrenamiento como de instrucción militar”. El Regimiento de Infantería 35 Bruno Racua se acantonó en Puerto Rico hace ocho meses. Debe construir el cuartel del Comando Amazónico, creado para controlar la frontera con Brasil.

La instalación militar está en Puerto Rico desde hace ocho meses.

domingo, febrero 14, 2010

Salamandra nuevo ciclo 2010

* El programa de Ángel Careaga inicia su tercer ciclo el domingo 21 de febrero acercando a los jóvenes en torno a sus expectativas y visiones.

Salamandra, el único programa enfocado al encuentro entre jóvenes en torno a sus visiones, vuelve el 21 de febrero en el horario estelar de las 22.00 horas por las pantallas de Canal 7 Bolivia TV.

“Aunque no hemos parado, ya que estuvimos emitiendo programas producidos durante viajes que realizamos por todo el país, Salamandra entró en un proceso de renovación que era muy necesario. Casi tres años al aire demandaban una mejor concreción de los contenidos y hemos trabajado para que así sea. El programa presentará ahora mayor pulcritud en su producción y en la manera de abordar los temas. Continuar haciendo televisión responsable y plural es el principal objetivo para esta gestión”, aseveró Ángel Careaga, conductor y director del espacio televisivo.

“Renovamos también el equipo de trabajo para refrescar lo que vinimos haciendo, Erick Riveros es nuestro nuevo encargado de imagen y Erwin Barrientos es el nuevo editor del programa. Junto a ellos estará la productora Paola Tejerina Cuevas, que son la base de Salamandra este 2010”, anunció Careaga.

Según el conductor, “Salamandra ha logrado construir un programa televisivo importante, pues trabaja para que los contenidos sean amplios y que las visiones de todos y todas sean respetadas”.

“El programa entrega semana a semana un producto cuidadosamente elaborado”, resaltó Careaga. En esta línea, Salamandra está incluyendo un panel estable que participará una vez por mes en el programa durante todo el ciclo. “Este panel está conformado por tres de los más destacados panelistas que acompañaron los anteriores ciclos del programa: Martín Seoane, Pablo Antezana y Pamela Valdez, quienes han aportado con grandes opiniones y comentarios. Los tres tienen visiones amplias de los diferentes temas y entiendo que de alguna manera los televidentes podrán identificarse con sus posiciones y aportes”, dijo.

Además este año habrá especiales para conocer a más personajes a través de testimonios de sus familiares y amigos, hablando de su niñez, de su juventud y de cómo llegan a ser esos, en muchos casos, modelos de comportamiento o de compromiso. “En el ciclo anterior hicimos estos especiales a Grillo Villegas, Octavia y El Papirri. Este año produciremos 10 especiales hasta diciembre con periodistas, artistas, profesionales y personas que inspiren con sus vidas”, resaltó Careaga.

El próximo domingo 21 Salamandra iniciará no sólo su nuevo ciclo, sino también emitirá su programa número 100, “lo cual nos compromete aún más con la gente para seguir haciendo programas con un contenido altamente educativo”, manifestó.

La experiencia en radio

Desde el año pasado, Salamandra se ha comenzado a producir y emitir también para radio. “Advertimos que el segmento al que llegamos en televisión está entre los 21 y 35 años y en radio intentamos llegar a los jóvenes de entre 15 y 21. Hemos logrado emitir los programas en más de 37 radios en todo el país gracias a convenios con emisoras que pertenecen a redes nacionales, como Fides y Erbol”, informó Careaga.

Este año Salamandra realizará al menos 56 programas radiales que incluirán recursos como radionovelas que serán guionizadas semana a semana, según el tema que se vaya a tocar.

“Hacer radio tiene elementos muy interesantes en cuanto a producción, contamos con el asesoramiento de Marlene Berríos, una profesional de lujo en temas vinculados con el ejercicio democrático, género y trabajo. Su participación aterriza mucho mejor el abordaje de los temas que tienen que ver con la participación de las y los jóvenes en la vida democrática, entendiendo que ésta no se limita sólo al hecho de votar en alguna elección, sino más bien a que su participación y su aporte en la construcción de nuevos valores en la sociedad es cada vez más urgente, tomando en cuenta que la cantidad de jóvenes en el país es mayoritaria. Salamandra Radio habla, además, de temas que son esenciales para una convivencia pacífica, como el respeto, el bien común y el medio ambiente. Estamos seguros de que en la medida en que los jóvenes se cuestionen alrededor de estos temas, articularán nuevos paradigmas en su comportamiento y sólo de esta manera se puede garantizar una sociedad más inclusiva y democrática, que camine hacia una verdadera cultura de paz. Ayuda Obrera Suiza ha confiado en nuestro trabajo y eso fortalece nuestra labor comunicacional. Vincularemos e incrementaremos más la participación de las y los jóvenes, fortaleciendo medios a través de los cuales podrán participar, como el Facebook, Youtube y la página web www.angelcareaga.com, donde podrán descargar los programas televisivos y radiales, y de esta manera aprovechar mejor las nuevas tecnologías para conocer las opiniones de todos dentro y fuera del país”, sostuvo.





Priscila Quiroga “Soy una mujer con la energía totalmente renovada”


* Priscila volvió a la TV más madura. Es la nueva presentadora de noticias de Cadena “A”. Su búsqueda es la verdad, pero sin decirles a los televidentes qué tienen que pensar.

Priscila Quiroga reapareció en pantallas después de casi ocho meses de ausencia desde que se alejó de Unitel. Es la nueva presentadora del noticiero central de Cadena “A”, que estuvo hasta hace poco a cargo de Jorge Tejerina.

“Acepté la invitación (de Cadena A) porque me gusta mucho la propuesta que tienen. Es una red que el año pasado ha crecido bastante a nivel nacional y el horario que tengo es bastante cómodo, entonces son varios factores los que me animaron”, contó Priscila (P) a Tu Guía a dos semanas de incorporarse a su nueva “casa” televisiva.

TG: ¿Cómo llegas a Cadena “A”?

P: Bueno, me invita el gerente nacional, José Montenegro, que me llamó para conversar conmigo, querían renovar algunos rostros, hacer algunos cambios, y es ahí donde me propone conducir el noticiario de la noche y hacerme cargo de las noticias internacionales, que es el último rol que estuve haciendo (en Unitel) y que es lo que más me gusta también.

TG: ¿Recibiste otras propuestas?

P: Sí, el año pasado hubo algunas, pero mi decisión era quedarme con mi pequeño (hijo) hasta que cumpla por lo menos un año.

TG: ¿Tuviste algo que ver con la salida de Jorge Tejerina, tal como se especuló?

P: No, nada que ver, Jorge era jefe de prensa y mi rol es distinto.

TG: ¿Tú no serás jefa de prensa?

P: No, en este momento no es una de mis prioridades y tampoco me da el tiempo para asumir ese cargo, mis funciones son distintas en el canal, soy presentadora de noticias y hago las notas internacionales.

TG: ¿Pesa estar en el lugar de un conductor que ya se había consolidado?

P: Pesaría si tuviéramos algo en común, lo único que tenemos en común Jorge y yo creo que es el amor y la pasión a prensa, porque después somos totalmente diferentes, él tiene su estilo y yo el mío, entonces creo que es cuestión de costumbre para la gente.

TG: ¿Comentarás las noticias?

P: No, yo soy presentadora de noticias y ese es el estilo y el formato que se quiere manejar ahora en los noticiarios de Cadena “A”.

TG: ¿Cómo te has sentido en tu regreso?

P: Nerviosa como cualquiera, pero contenta porque es algo que me encanta hacer, amo la televisión y prensa sobre todo. Estoy muy feliz de haber retornado y más contenta porque la gente me muestra su cariño.

TG: ¿Qué diferente es la Priscila de Unitel a la que hoy vemos en Cadena “A”?

P: Es una mujer mucho más madura, que ha crecido y aprendido bastante, soy una mujer con la energía totalmente renovada para darle a la gente lo mejor que tiene, siempre pensando en ayudar.

TG: ¿Cuál es la imagen que quieres transmitir a los televidentes?

P: Una imagen fresca, con energía positiva y de contribución, porque eso es lo que tenemos que hacer nosotros, tenemos que contribuir a nuestro país, a nuestra gente, buscar la credibilidad, contarle las noticias como son, buscando la verdad, pero sin decirles qué tienen que pensar, sino contarles las noticias y que sean ellos los que definan sus pensamientos.

TG: ¿Qué tipo de presentadora eres?

P: Soy una presentadora que se acomoda a la noticia, o sea si tienes que dar una noticia mala, tratar de darles de la mejor forma posible, ¿no?, aunque suene irónico, pero es cierto, si tienes que presentar una noticia alegre, pues hazlo con alegría, que la gente entienda que es realmente algo para alegrarse, aunque últimamente hay pocas cosas para alegrarse.

TG: ¿Qué crees que te falta?

P: ¡Oh!, no, me falta mucho por aprender porque las personas aprenden todos los días, yo he aprendido mucho en mis anteriores redes, en ATB, PAT, Unitel y ahora también estoy aprendiendo en Cadena “A”. Además nadie es perfecto, todos los días aprendes, nunca vas a presentar un noticiario como lo presentaste ayer o como lo vas a presentar mañana, todos los días es un nuevo reto y un nuevo esfuerzo.

TG: ¿Qué diferencias encuentras entre el trabajo periodístico de Unitel y Cadena “A”?

P: El tiempo porque en Unitel trabajaba todo el día y ahora en Cadena “A” tengo un poco más de tiempo, pero a nivel profesional, mira, la gente es muy responsable en Cadena “A”, son buenos compañeros, entonces en ese sentido, a nivel de prensa, no puedes comparar porque todos buscan lo mismo, información, la noticia, la verdad.

TG: ¿Extrañaste la TV?

P: Claro que extrañaba la TV, es una pasión que te envuelve y estás con el bichito ahí todo el tiempo de volver cualquier rato, ¿no?

TG: ¿Quieres agregar algo?

P: Bueno, decirles a los televidentes que los he extrañado mucho y que ahora estoy muy contenta de volver a la pantalla y de sentir el cariño que siempre me han transmitido, que cuenten conmigo que ahí estamos, en Cadena “A”.

Priscila Quiroga una buena mamá y esposa

…cuando tú haces las cosas con amor, siempre las haces bien…

Ex reina de belleza, modelo y abogada, Priscila Quiroga está a punto de cambiar de dígito, en unos días más cumplirá 30 años. Nació el 22 de febrero de 1980 en La Paz y está casada con el periodista Daniel Cárdenas, de cuyo vínculo matrimonial nació Santiago, su hijo, ahora de un año y tres meses de edad, de quien dice que “vale por tres” porque es sumamente inquieto.

TG: ¿Qué tal la vida de casada?

P: ¡Ay!, hermosa, voy a cumplir mi cuarto año y la verdad es que es una de las mejores decisiones que he tomado, somos un matrimonio muy feliz, hay mucha comunicación y amor sobre todo. La llegada de nuestro hijo ha sido el mejor regalo que nos ha dado Dios. Todos los días para nosotros es como si fuera el último, así que estamos muy felices.

TG: ¿Te consideras una buena mamá y esposa?

P: Eso me dicen por lo menos, no mentira, yo creo que sí porque todo lo que hago es con amor, cuando preparo el biberón, cuando cocino alguna vez, cuando limpio mi casa y cuando estoy con mi esposo siempre lo hago con amor y cuando tú haces las cosas con amor, siempre las haces bien.

TG: ¿Cocinas?

P: Sí, me encanta cocinar.

TG: ¿Qué te sale mejor?

P: La comida internacional, me encanta cocinar mucho con carne de pollo, hago pollo a la naranja, al vino, a la miel, hago lasagna, me encanta cocinar.

TG: ¿El modelaje y los concursos de belleza quedaron atrás?

P: Sí, fue una época muy linda, con hermosos recuerdos y lindos triunfos también, pero es una etapa que ya quedó atrás.

TG: ¿No volverás a modelar?

P: No, creo que ya pasó, estamos en otra etapa en la vida.

TG: ¿Haces algo para mantenerte físicamente?

P: Trato de comer saludable, mucha ensalada, muchos jugos y consumo bastante agua.

TG: ¿Vas al gimnasio?

P: Trato, pero soy sincera, hago más ejercicio en mi casa con mi hijo que en el gimnasio.

TG: ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

P: A mi pequeño, a mi casa, a mi esposo, el tiempo libre que tengo se los dedico a ellos.

TG: ¿Estás ejerciendo la abogacía?

P: No, soy licenciada en derecho, pero no he ejercido la abogacía desde que salí.

TG: ¿Vas a ejercer?

P: Tal vez más adelante, pero por el momento no.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

P: Me veo cumpliendo mis metas como mamá, como esposa, como profesional y trabajando por la gente, porque creo que eso es lo que nos hemos olvidado muchos, ¿no?, comunicadores, abogados, todos, nos hemos olvidado de trabajar por ellos, a veces uno trabaja por uno mismo y se olvida que trabaja por los demás.

Unitel ya es pasado

Es el momento de seguir adelante

Priscila estuvo cuatro años en la red Unitel y confiesa que ha aprendido mucho. “He aprendido bastante, (Unitel) me abrió las puertas de prensa y los ojos al mundo sobre lo que es la información, que me encanta”, sostiene.

TG: ¿Qué quedó pendiente en Unitel?

P: Nada, es un ciclo que terminó y sólo me queda muy buenos recuerdos.

TG: ¿Cómo te fuiste de Unitel, triste, dolida?

P: ¿Triste?, claro, quién no se va triste de un lugar que has estado cuatro años, dejas a gente que quieres mucho, pero no dolida porque empiezas un ciclo y tienes que terminarlo, y el mío terminó en Unitel, es el momento de seguir adelante y eso es lo que estoy haciendo ahora.

martes, febrero 09, 2010

Casimira Lema “A veces soy demasiado inocente”


Nombre: Casimira Alejandra Lema Molina
Edad: 41 años
Estado civil: Casada
Estudios: Bueno, yo he estudiado turismo
Qué haces hoy: Me dedico a la conducción, soy presentadora de la Red ATB

TG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

C: Que soy una mujer extremadamente hogareña, me encantan las plantas y el jardín, cuando estoy en mi casa me dedico enteramente a ello, y ya me ha dicho mi marido: “Una planta más, o salimos vos o yo”, porque realmente ya no entran, tengo miles de plantas y me encanta arreglar mi casa, permanentemente cambio de lugar los muebles, y creo que también me habría encantado estudiar decoración de interiores porque es algo que me apasiona.

TG: ¿Qué has heredado de tus padres?

C: El amor por lo que hago, porque mis padres siempre me han enseñado que cuando algo me guste, lo haga con mucho cariño, amor y perseverancia. Además de ello, siempre me han mostrado lo positivo de la vida y yo trato de ser muy positiva en todo y bueno, también heredé la honestidad, ellos me han enseñado a ser clara en la vida, a ser o negro o blanco, nunca “medias tintas”.

TG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

C: Veo a una mujer feliz y realizada, considero que todavía me falta “muuucho”, porque en este trabajo nunca terminas de aprender, pero soy una mujer feliz y realizada, realmente me siento afortunada.

TG: ¿Eres una esclava del espejo?

C: No, no mucho, no te voy a mentir, soy coqueta, como toda mujer, pero no soy de las que me veo pasar horas en el espejo, el trabajo me ha enseñado a ser práctica porque en TV tienes sólo unos minutos para arreglarte y estar lista.

TG: ¿Con qué animal te identificas y por qué?

C: Me identifico mucho con el perro, yo siempre he tenido un pastor alemán en la casa desde que era niña, pues dicen que es un perro que se identifica mucho con los niños, y ahora lo tengo también con mis hijos, es muy leal, y yo me considero una persona muy leal, ese es mi mayor principio y creo mi mayor virtud.

TG: ¿Cuáles son las partes que más cuidas de tu cuerpo?

C: La cara… no soy una persona que ha necesitado hasta ahora cirugías, pero si las necesitara, te juro que las voy a hacer, por ahora estoy tranquila.

TG: ¿Fuiste acosada?

C: Cómo no, alguna vez me ha tocado tener que escaparme y salir por lugares extraños para que no me vean, pero no pasó de eso.

TG: ¿De qué aspectos o debilidades podrían reírse de ti?

C: A veces soy demasiado inocente, creo que peco de inocente, creo mucho en la gente, me entrego totalmente y por ahí me toman el pelo muy fácilmente, pero después me conocen y se dan cuenta que tengo un corazón noble, yo soy así, íntegra y pura.

TG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?

C: ¡Uf, ay por Dios!, por mis hijos daría la vida y por mi marido, mi compañero, mi todo, también, cómo no.

TG: ¿Un alivio para las penas de amor?

C: Yo creo que no hay un remedio, las cosas pasan y nadie muere de amor. Lo que hay que hacer es poner más ahínco a lo que te toque hacer en ese momento, es decir, si eres buen trabajador, se el mejor, si eres un buen deportista, se el mejor, va a tardar un tiempito, unos meses, un año, dos, pero pasa.

TG: ¿Una frustración?

C: ¡Ay!, no haber tenido una hija mujer.

TG: ¿Un sueño realizado?

C: Estar en la televisión.

TG: Entre una cena romántica o ir a bailar a una discoteca, ¿qué prefieres?

C: Una cena romántica, de lejos, porque no soy muy de baile te diré, soy más bien tranquilita.

TG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

C: (Piensa) perder a mis seres queridos, a mi abuela y a mi tío hace poco.

TG: ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

C: Cuando murieron estas dos personas el año pasado, mi tío en septiembre y mi abuelita en diciembre, y sí lloré a mares, y cómo no a veces uno llora también al ver desastres como en Haití o lo que nos ha pasado recientemente (en Bellavista), se nos han caído las lágrimas a mi esposo y a mí.

TG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

C: No, pero sí intento alejarme un poco, ¿no?, ni muy cerca, que te quemes, ni muy lejos, que te enfríes, como dicen.

TG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

C: Quitaría estos problemas que estamos viviendo no solamente en La Paz sino en Bolivia, siempre en esta época es la misma historia, yo no sé qué pasa que pedimos a gritos que llueva, porque hay sequías, y luego llueve y después se nos vienen unas inundaciones y nunca estamos preparados.

TG: De no estar en la televisión, ¿a qué te dedicarías?

C: No se me ocurre otra cosa porque realmente amo lo que hago, pero creo que me dedicaría a la decoración de interiores y al turismo, que es otra cosa que me apasiona.

lunes, febrero 08, 2010

Hoy vuelve Pura Vida a la TV

Un nuevo ciclo del programa Pura Vida, de la Red UNO se inicia hoy. Tendrá nuevo horario, estarán de 9:00 a 10:45, y presentarán sectores de salud, educación, belleza, cocina e información de farándula. Las guapas conductoras son Ximena Zalzer, Carolina Urquiola (desde La Paz), Kathia Kuljis y Bárbara Cronenbold.


domingo, febrero 07, 2010

Bolivia TV cambia de imagen para enamorar a Santa Cruz

Al recorrer los pasillos de la sede central del canal 7 en Santa Cruz de la Sierra hay que tener cuidado para no tropezarse con alguna ‘montaña’ de tierra, un bloque de ladrillo o una mezcla de cemento con agua derramada sobre el piso. Lo que sucede es que un ‘ejército’ de obreros apresura el movimiento de sus manos para dar forma a la nueva infraestructura que lucirá dentro de dos meses el canal estatal.
Édgar López, jefe regional del canal 7, aseguró que no se trata de un repentino cambio físico, sino que es la reconstrucción del edificio, después de los destrozos ocasionados por los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, durante una fuerte crisis sociopolítica que tuvo el país en septiembre de 2008.
“La palabra es reconstrucción y no construcción o remodelación”, insistió López, y adelantó que este 2009 Bolivia TV (antes TVB) ingresará con todo -a través del televisor- a los hogares cruceños.
Se trata de un proyecto que tiene en la mira al oriente boliviano y para ello trae un combo doble: infraestructura + tecnología. El primer elemento costará más de Bs 1 millón, mientras que para el segundo se desconoce la inversión, pero sí se sabe que habrá un moderno equipo de producción.
Asimismo, la grilla será más variada gracias a los programas que se producirán desde Santa Cruz, como la revista matinal La mañana del 7, Imaginario y el noticiero regional.

Bolsa de datos

- Adquisiciones. Habrá ocho cámaras en configuración de estudio con formato SDI estándar (digital), micrófonos, monitoreo de retorno, tanto en audio como en video, y un sistema de iluminación. Las cámaras ya no usarán cassete para su grabación, puesto que contarán con tarjetas de memoria. Se prevé la adquisición de computadoras y software para la edición no lineal.

- Equipos. Se contará con una automatizacion en el control de emisión y se usará un equipo especializado llamado play out, que se encargará de tomar toda la información de un servidor de video para posteriormente emitirla de forma programada o a elección del operador. Habrá tres unidades móviles. Dos estarán equipadas con Flypack (transmisión satelital). Esto significa que podrán emitir señal desde cualquier punto de Bolivia. La otra móvil contará con un brazo hidráulico que enviará la señal al estudio.

- Señal. La planta de transmisión estará ubicada en las colinas del Urubó y contará con un transmisor Harris de 10 kw y paneles kathrein (antenas) de fabricación alemana. La torre tendrá una altura de 137metros, convirtiéndose en la más alta del país. Según el ingeniero Mario Bolívar, jefe del departamento técnico, lo que se pretende es que con estos equipos y la torre se llegue a irradiar una señal de hasta 50 kms.

- Grilla. Ya se estrenaron tres programas. Se trata de la revista matinal La mañana del 7, conducida por Noemí Torico y Édgar López. Va de 8:00 a 9:00. Más temprano, a las 6:00, se emite el noticiero regional a cargo de Lorenzo Justiniano. Por su parte, Imaginario, el programa juvenil producido por Alexander Cáceres y conducido por Maya Chicamatzu, se emite todo los miércoles, a las 17:00. Tiene como objetivo mostrar el rostro de la cultura sub urbana en Santa Cruz. Pronto se verán Como Hans en su casa, Hombres y mujeres de arte y Área restringida.

Sergio Piasek | Director Nacional de Programación y Producción de PAT : «PAT pretende ser prestigioso y popular»

Hombre de medios
Desde hace 30 años está relacionado con los medios de comunicación. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios en redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y se desempeñó como director creativo de importantes agencias de publicidad. Además, fue director creativo de la compañía Cuatro Cabezas, una empresa especializada en crear contenidos de televisión y radio. Fue gerente de contenidos del Grupo Clarín, uno de los consorcios de medios de comunicación más grandes de América Latina. Trabajó en Lima, Bogotá y Río de Janeiro.
-¿Cuáles son sus expectativas al iniciar su trabajo?
-Llegué a PAT como refuerzo para un equipo de primera; es decir, éste es un canal que está haciendo las cosas bien, que viene creciendo de manera sostenida. Entre la agudeza estratégica de Sergio Weise, la trayectoria y eficiencia de Juan Alberto Rojas, el excelente equipo de prensa encabezado por Mónica Salvatierra y Mauricio Porras, lo que vengo a hacer yo es a tratar de ayudar a consolidar un proceso de fortalecimiento.
-¿Cuál es la dirección que dará a la programación y a los contenidos de PAT?
-PAT tiene un plan estratégico que incluye grandes inversiones, porque ningún canal puede ser líder sin inversiones tecnológicas y a partir de ahí, cuando uno tiene una buena señal, un buen equipamiento y buenos recursos humanos, crece mucho más fácil. No vengo a reinventar la rueda. Lo que puede pasar es que mi trayectoria como responsable de producción y contenidos de comunicación en Argentina haga que quizás algunas cosas que aquí aún no se dieron yo ya las haya vivido, incluso ya me hubiera equivocado, por eso es mucho más fácil no cometer los mismos errores.
-¿Apostará por la producción nacional?
-En Bolivia hay suficiente talento y creatividad como para ensayar varios formatos. PAT pretende ser un canal prestigioso y al mismo tiempo popular, que es lo más difícil para un medio de comunicación, no por ser masivo dejar de tener calidad, no por ser masivo sentirse tentado por el sensacionalismo.
-¿Cuáles serán los lanzamientos más próximos?
-Vamos a producir el mejor programa de entretenimiento familiar en un horario arriesgado, donde otros canales resuelven importando películas o telenovelas, nosotros vamos a apostar por dar trabajo a los técnicos, guionistas y creativos bolivianos, con Justo a tiempo y vamos a ser lo suficientemente audaces para estar estrenando un reality show con Canta para ser una estrella III.

miércoles, febrero 03, 2010

FTPLP se declara atenta ante los despidos en Cadena A y Bolivia TV

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) se declaró ayer atenta por los despidos en los medios televisivos Bolivia TV (estatal) y Cadena A (privado) y anunció que continuará con las inspecciones en los medios de comunicación para determinar el cumplimiento de las leyes.

Según un boletín institucional, la determinación fue asumida en reunión de directorio de la entidad sindical después de que se hiciera público que en dos canales de televisión paceños fueron despedidos trabajadores de distintas áreas.

El lunes se conoció que el ex jefe de Prensa de Cadena A Jorge Tejerina fue sorpresivamente despedido de su cargo sin que se le den mayores explicaciones. La nota de retiro, entregada al periodista por un mensajero el día domingo, aducía “reestructuración administrativa”.

Además, radio Erbol informó del retiro de dos trabajadores del canal estatal, dato que fue confirmado por la gerente de Bolivia TV, Leyla Cortez.

La FTPLP expresó que tanto en medios privados como estatales deben respetarse la estabilidad laboral del personal y los derechos de los trabajadores de la información.

El secretario ejecutivo de la entidad, Boris Quisberth Luna, expresó que “en el marco de las labores que lleva adelante la FTPLP en defensa de los derechos de los trabajadores de la prensa”, en semanas pasadas se efectuó una inspección laboral en varios medios de comunicación privados y que la entidad sindical está a la espera de los resultados de ésta.

También anticipó que el directorio de la FTPLP continuará con las inspecciones laborales en otras casas de radio, prensa y televisión, y con la distribución de los cuadernillos con información sobre derechos laborales.

martes, febrero 02, 2010

Tejerina deja Cadena A, tras cinco años

El periodista y abogado Jorge Tejerina ya no es más el director nacional de noticias de Cadena A. Así se lo hicieron saber el domingo, a las 18:00, cuando le enviaron una carta de agradecimiento a su domicilio en La Paz.
“La carta me tomó por sorpresa y no tengo palabras para explicar por qué lo hicieron. Entiendo que son decisiones empresariales, pero no comprendo la forma de proceder”, dijo Tejerina. “No quiero pensar que mi salida fue por la política y prefiero no polemizar, por respeto a mi equipo y a los televidentes”, enfatizó.
“La salida de Tejerina tiene que ver con un tema de contrato, muy similar a lo que pasó con (Carlos) Valverde. La empresa decidió no ampliar ese contrato”, explicó Víctor Hugo Montenegro, jefe de prensa del canal 36. “No tiene nada que ver con alguna presión del Gobierno. El canal viene haciendo cambios tanto a escala nacional como regional. La línea seguirá siendo la misma”, afirmó.
Según declaró el periodista Christian Rojas, en junio de 2008 Adolfo Cerrudo, del Comité Cívico Popular de La Paz, amenazó de muerte a Tejerina, que declaró: “De pronto ahora que estoy fuera del canal van a intentar hacerlo otra vez. Fue una amenaza que intentaba callarme por denunciar lo que estaba mal”.
Desde febrero de 2005 hasta 2007 Tejerina estuvo como jefe de prensa; luego asumió como director nacional de noticias. Insistió en que su salida no es una movida política, aunque coincide con la de Valverde, conductor de Sin letra chica. “A Carlos le deseo lo mejor. Que siga adelante”, concluyó.

Cadena A despide de manera sorpresiva a Jorge Tejerina

La red televisiva Cadena A, Canal 36, de propiedad de la familia del desaparecido Mario Mercado, despidió de manera repentina a su Jefe de Prensa y conductor del noticiero central y de la revista matutina De mañanita, Jorge Tejerina. Esta decisión fue precedida por el alejamiento del comentarista cruceño Carlos Valverde, quien denunció presiones políticas del Gobierno.

La Red Erbol difundió que también fue despedido Juan Carlos Arana, quien conducía con Tejerina el programa matinal en ese medio. Esa misma fuente anunció un cambio ideológico en la línea de esa cadena.

La Prensa habló por teléfono con Arana, quien aclaró que no recibió ningún memorándum de despido. El comunicador, quien emite por ese canal el programa de producción independiente Posdata, dijo que en una reunión que sostuvo ayer con el gerente de la televisora, José Montenegro, se le comunicó que continuará dos años más.

Tejerina, quien opinaba sobre algunas acciones del Gobierno del presidente Evo Morales, recibió su carta de despido el domingo a las 18.00 y le fue entregada en su domicilio por un mensajero de la empresa, lo cual el periodista definió como algo “irregular”.

La nota indicaba que la decisión de su retiro se debía a una “reestructuración administrativa”. Algunos de sus allegados calificaron de “intempestiva” y “abusiva” la forma en que se le hizo conocer su retiro, ya que ningún ejecutivo de la empresa lo llamó para notificarle.

Los compañeros de trabajo de Tejerina se enteraron de esta disposición ayer, pero desconocían las causas e indicaron que hoy habrá una reunión con Gerencia General. Este medio intentó comunicarse con el Gerente, sin éxito. Su secretaria dijo que se encontraba en reunión y que finalizada ésta respondería, pero hasta el cierre de la edición (23.00) no respondió.

Consultado sobre las razones de su despido, Tejerina respondió que las desconocía y que tampoco tenía razones para pensar que haya presiones detrás de su alejamiento como ocurrió con Valverde. “Si las hubiera, sería nefasto para el canal”.

Valverde, quien emitía su programa Sin letra chica en ese canal desde enero de 2009, finalizó su contrato el anterior viernes. En una entrevista, comentó que los propietarios del canal le dijeron: “Hay mucha presión y que han decidido que no renovarán el contrato conmigo”.

Tejerina trabajó más de seis años en el canal de la familia Mercado.

El canal estatal retira personal

El Canal 7 Bolivia Tv despidió a dos funcionarias de la empresa, según difundió ayer la Red Erbol, que también informó sobre otros retiros en la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom), que depende de Ministerio de la Presidencia.

Según algunos empleados de la televisora estatal, la dos personas fueron despedidas, una porque tenía un parentesco familiar con otro empleado y la segunda por cuestiones de desempeño laboral. No obstante, contaron que se conoce de manera extraoficial que hay otros memorandos de despido que serán entregados en los siguientes días.

La gerente general de Bolivia Tv, Leila Cortez, declaró ante radio Erbol que el retiro de esas de dos personas responde a “motivos estrictamente profesionales” y descartó una “masacre blanca” en la empresa estatal de televisión.

“No hay ningún plan al respecto, ni ahora ni a futuro. De 350 personas se despidió dos por motivos estrictamente profesionales”.

En el caso de Dinacom, informaron que se entregaron notas de retiro a asesores jurídicos bajo el tenor de “reestructuración”.