domingo, marzo 28, 2010

Cristina Corrales hace periodismo y labor social


* La experimentada periodista conduce la revista Solidaria en radio RKM 90.9 FM. Su anhelo es volver a tener un programa de audiencia nacional y hacer un instituto de comunicación audiovisual.

Su mejor etapa como comunicadora la vivió en Fides, donde a lo largo de 11 años combinó el periodismo con la labor social con muchas satisfacciones. Hoy Cristina Corrales está intentando hacer lo mismo en radio RKM 90.9 FM “porque yo creo que la gente, además de información, también quiere que la radio sea su compañera, amiga, que le ayude, que le apoye con los temas que le atañen”, sostiene esta periodista, de larga trayectoria en los medios de comunicación y ganadora de varios premios, quien espera volver a tener un programa de audiencia nacional como en sus mejores tiempos.

Tu Guía conversó con ella para que nos cuente algunos pormenores de su carrera y su vida personal. He aquí lo que nos dijo.

TG: ¿Cuántos años ya en los medios de comunicación?

C: Bueno, ya estoy por llegar a los 25 años desde que comencé en radio Cristal y la agencia de noticias Fides.

TG: Después, ¿en qué medios estuviste?

C: Después trabajé en Radio Panamericana con mucho éxito, en Radio Fides, Canal 7, fui directora nacional de noticias del Canal 6 que se extinguió y también directora de noticias de Bolivisión. Posteriormente continué en Fides hasta que me fui a PAT hasta 1999, año en el que dejé este trabajo para entrar a la función pública. Luego regresé a través de la radio MegaBol, después estuve en radio América y Canal 33 en Sucre en la jefatura de prensa de ambos medios, y ahora estoy en la jefatura de prensa de RKM.

TG: ¿Cuáles fueron tus mayores logros?

C: En la comunicación han sido, por ejemplo, el Premio Prix Futura de Berlín, que gané en Radio Fides con el programa “Coca, la hoja sagrada de Bolivia”, que también se hizo acreedor al Premio Nacional de Radio. Después gané cuatros Premios Mayas seguidos como mejor periodista mujer y comunicadora en diferentes categorías y últimamente el Premio Latinoamericano de Radio, que ha sido realmente un gran galardón.

TG: ¿Qué ha quedado pendiente?

C: Queda pendiente para mí volver a tener un programa de audiencia nacional y además lograr también un sueño que tengo, que es hacer un instituto de comunicación social donde pueda enseñar radio y expresión oral, porque actualmente también trabajo en la docencia.

TG: ¿Qué tipo de periodista eres?

C: Soy una periodista amante de su patria que quiere ponerle un granito de arena al país a través de la comunicación social, una periodista a la que le gusta hacer muchas notas sociales, hablar de la realidad de la gente.

TG: ¿Qué cobertura o programa es lo que más te ha marcado?

C: Lo que hice a un principio en Panamericana, cuando estuve presente en el momento en el que se descubrió el avión que se estrelló en el Illimani, eso fue algo que me marcó profundamente. Después en Fides hice las coberturas impactantes que me mandó el padre Eduardo Pérez a Ecuador, estuve en el encuentro de Galápagos de los presidentes que reafirmaron el Grupo Andino. Estuve también con el grupo de bolivianos que llevó la imagen de la Virgen de Copacabana a Tierra Santa, eso me marcó para toda la vida, conocer esos lugares fue algo extraordinario.

TG: Por los logros que obtuviste, ¿te consideras una mujer más de radio?

C: Yo creo que soy una mujer de audiovisuales, me encanta la radio y también me apasiona la televisión, los dos medios son maravillosos.

TG: ¿Qué estás haciendo actualmente?

C: Actualmente soy la jefa de prensa de la radio RKM 90.9 FM, donde además conduzco el programa Solidaria. Estamos también con el proyecto de sacar pronto un canal allá, el canal 51TV Solidaria de la Fundación Remar. Por otro lado, soy docente en la Universidad San Francisco de Asís en la materia de radio.

TG: ¿Qué características tiene Solidaria?

C: Solidaria es un programa que va de 8 a 11 de la mañana, de lunes a viernes, en el que hablamos todos los días de un tema social, por ejemplo sobre los secuestros express, la incomunicación entre padres e hijos y el problema del internet donde hay un mundo de posibilidades para los jóvenes que los padres no nos enteramos. Hago debates, invito entrevistados, visitamos algunos barrios con los reporteros, combinamos la información con los temas de carácter social y hacemos también el trabajo de solidaridad.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño profesional?

C: Mi mayor sueño profesional es tener a mi cargo en el futuro algún medio de comunicación social y un instituto de formación para los comunicadores de audiovisuales.

TG: ¿Así te ves de aquí a unos años?

C: Espero que sí, que Dios me bendiga y sea así. Pero hoy Cristina Corrales es una comunicadora social, madre de dos hermosos muchachos, uno ya por salir bachiller, y también creo que soy una buena compañera para mi esposo y una persona que trabaja siempre en labor social. Soy voluntaria en varias instituciones que defienden los derechos humanos, los recursos naturales y la labor de solidaridad.

“Fue un error entrar a la política”

Si hay algo de lo que se arrepiente Cristina Corrales es de haberse dejado tentar por la política.

“Lo negativo de todo este periodo de ser comunicadora social ha sido dejarme tentar por la política, ¿no?, porque en general en la comunicación social siempre he tenido y sigo teniendo satisfacciones”, confiesa.

TG: ¿Fue un error entrar a la política?

C: Yo lo considero sinceramente una experiencia, pero también un error, no lo repetiría, porque creo que para el comunicador social es una apuesta demasiado riesgosa y si te pones a analizar, a nadie le ha ido bien. Tengo una compañera colega que ha tardado tres años en volver al aire, otras personas que ya no han vuelto más y que se han visto en situaciones muy difíciles, porque el periodista es fiscalizador, el periodista es otra cosa, entonces cuando te ves en el mundo de la política, te sientes como si estuvieras fuera de eso.

TG: ¿Fue difícil volver a los medios en La Paz?

C: Claro, porque cuando salí de la alcaldía tuve la persecución de la autoridad que quedó, o sea iba a un medio y lamentablemente después me enteraba que llamaban diciendo que iban a quitar la publicidad si yo salía al aire. Así que me costó muchísimo volver a los medios en La Paz. Cuando volví lo hice en una radio nueva y pequeña en ese entonces, la 98.5, y luego me fui a Sucre, donde volví plenamente a los medios para el tema de la Constituyente. Pasé por muchas dificultades y fue por el tema político, porque es difícil recuperar la credibilidad en los medios.

TG: ¿Qué hubiera pasado si no entrabas a la política?

C: Seguiría trabajando en Radio Fides (sonríe), lo cual hubiera sido muy agradable realmente.

TG: ¿Eso quiere decir que está descartado tu retorno a la política?

C: Completamente descartado, es una promesa que me hice y les hice a mis hijos y a mi señora madre porque creo que esa etapa la hemos sufrido todos. En Bolivia penosamente no se hace una política de debate, de ideas, donde gane el mejor, lo que prevalece es la guerra sucia y eso me ha hecho sentir realmente muy incómoda.

Una mujer demasiado sincera

Nombre: Cristina María Corrales Real
Padres: Cecilia Real y Carlos Corrales
Hermanos: Cecilia, la única hermana que tengo
Hijos: Simón y Juan
Esposo: Gonzalo Ruiz Paz
Fecha de nacimiento: 5 de diciembre
Lugar: La Paz
Signo: Sagitario
Estatura: 1.64 metros
Peso: Prefiero no decirlo (sonríe)
Calza: 38
Defecto: Creo que a veces soy demasiado sincera
Virtud: La investigación
Debut en los medios: En la agencia de noticias Fides con el padre José Gramount
Primer éxito: Ganar el premio de mejor reportera otorgado por la Asociación de Periodistas de Potosí
Comida preferida: El chairo
Fruta: El melón
Fuma: No fumo
Bebe: Tampoco
Hobbies: Me gusta cantar
Grupo nacional: Los Kjarkas
Actriz boliviana: Ninón Dávalos
Un lugar para vivir: Si no fuera Bolivia, me encantaría vivir en España
Una fantasía: Ser aviadora (sonríe)
Una pesadilla: Que me persigan los perros (sonríe)
Un libro: El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez
Un equipo de futbol: Bolívar
Amor: El amor es todo para mí, es la base de mi vida
Un mensaje: Que los comunicadores sociales nuevos se preparen para que enfrenten un mundo difícil y, sobre todo, que estén conscientes de que la división entre el éxito y el fracaso es muy leve y por tanto hay que manejarse con mucho cuidado.

Karla Revollo: "Vuelvo comprometida con los bolivianos y bolivianas"


* Karla Revollo retoma las noticias. Desde mañana la veremos en el informativo central de Bolivia TV, donde también conducirá la revista nocturna Estudio 7.

Una imagen ágil, plural y renovada, eso es lo que mostrará desde mañana Karla Revollo en Canal 7 Bolivia TV en su retorno a las noticias.

La ex co-conductora de El Pentágono presentará el noticiero central del canal estatal junto a Enrique Rivera, de 19.30 a 21.00 horas, y desde los primeros días de abril también estará al frente de la revista informativa nocturna Estudio 7.

“Estoy muy contenta de volver porque durante todo el tiempo que he estado en televisión, un poco más de 10 años, el tren que tomé ha sido el de las noticias y el ámbito periodístico y ahora lo retomo con mucho compromiso, sobre todo con los bolivianos y las bolivianas. Lo que pretendo hacer a partir de este nuevo compromiso es construir una mirada, pero desde la diversidad y la responsabilidad”, comentó Karla (K) a Tu Guía.

TG: ¿Después de cuánto tiempo reapareces en pantallas?

K: Luego de dos años en una lógica y modalidad como la que voy a llevar adelante, es decir dos espacios al día, el noticioso y la revista informativa. El 2009 he estado conduciendo con Mario Espinoza El Pentágono sólo los domingos, pero con una lógica diferente.

TG: ¿Por qué aceptaste la invitación de Bolivia TV?

K: Porque no pude resistirme a lo que es mi gran pasión, que es la televisión. Si bien estuve realizando otras actividades de marketing, imagen institucional, eventos y todo lo que concierne a la comunicación, que también es una pasión, lo más fuerte en mí y que corre por mis venas es la televisión. Entonces la propuesta de Bolivia TV es un desafío muy importante en mi carrera porque he constatado que el canal estatal está realizando un arduo trabajo con compromiso y responsabilidad.

TG: ¿Será difícil trabajar en un canal que tiene un fuerte ingrediente político?

K: Evidentemente Bolivia TV es el canal estatal y a eso estoy apostando, pero ha venido mostrando mucho lo que es la producción nacional y varios cambios positivos. Posiblemente la gente tenga diferentes percepciones, pero lo importante es que pueda evaluar el trabajo que he venido realizando durante todos estos años y el trabajo que efectuaré desde mañana en Bolivia TV. Entonces afortunadamente en ese aspecto no me preocupo porque cada presentador y periodista tiene su sello y profesionalismo. Lo que más me importa en este momento es trabajar con responsabilidad para presentar espacios que sean ágiles, plurales y que muestren renovación. Es importante que sepan que el periodismo no hay que ejercerlo como un poder, sino como un servicio, y eso haremos en Bolivia TV.

TG: ¿Cómo regresas?

K: Con muy buenas expectativas porque el compromiso y el trabajo siempre han estado ahí, lo que hago ahora es retomarlos y comprometerme más aún con todo el país porque a él vamos a llegar con los espacios informativos. La ventaja que tiene Bolivia TV es que llega a todo el país y eso es lo más beneficioso cuando trabajas en pro de la gente.

TG: En cuanto a la revista nocturna, ¿qué características tendrá Estudio 7?

K: En Estudio 7 seré yo quien maneje el hilo conductor durante el programa, que irá de 21.45 a 23.30 horas. Se trata de una opción en la noche para mostrar coyuntura, a los protagonistas y para que la gente también participe y sea protagonista de nuestro espacio noticioso. Es una revista informativa para que la gente se entere de lo todo que sucede en nuestro país, desde donde se suscite la noticia, porque ahí vamos a estar.

TG: ¿Estarás sola en la conducción?

K: Sí, pero durante el programa vamos a tener diferentes sectores donde nos van a acompañar compañeros de diversas áreas, habrá deportes y también tendremos la presencia de analistas no solamente en La Paz sino a nivel nacional.

TG: ¿Cómo marcará la diferencia Estudio 7 ante la competencia?

K: Con estilo propio y la agilidad que nos va a caracterizar, aunque seguramente será la gente la que evalúe y escoja entre una u otra opción. Nosotros les vamos a mostrar a los protagonistas, a la noticia y les vamos a dar también una opción de distenderse, porque no se trata sólo de mostrar lo coyuntural a nivel informativo, sino que pretendemos que la gente tenga la opción de informarse de diferentes áreas en diversos sentidos, de entretenerse en algún momento.

TG: ¿Quién es hoy Karla Revollo?

K: Es una periodista que ha pasado muchos años de su vida en la televisión, y es algo que le apasiona y le encanta muchísimo. No es lo mismo dedicarse a algo que a uno no le gusta o no precisamente para lo que nació. Creo que nací para hacer televisión, entonces a la gente le prometo simplemente muchísimo compromiso, respeto y, sobre todo, presentarle espacios informativos ágiles y plurales. Vuelvo comprometida con los bolivianos y bolivianas.

Qué le dejó su estadía en El Pentágono

TG: ¿Qué nos puedes contar de tu paso por El Pentágono?

K: Bueno, ha sido una experiencia muy linda, Mario Espinoza es un compañero de trabajo con el que también he compartido en diferentes áreas y medios de comunicación y gracias a su invitación, acepté muy gustosa porque también se trata de un otro espacio periodístico. El Pentágono es un programa de análisis que tiene panelistas que aportan sobre la información de coyuntura. En mi caso, mi papel ha sido más periodístico y no de análisis, mis puntualizaciones han sido básicamente con datos.

TG: ¿Volverías a estar en un programa de esas características?

K: Nunca se puede decir no o sí, este camino de la vida es con subidas, curvas y tenemos que aprender a manejarnos, pero ha sido una experiencia muy linda, aunque sí me siento mucho más cómoda en los espacios noticiosos y en la producción de revistas informativas, que es lo que he hecho durante toda mi vida y que además me gusta y aprecio.

sábado, marzo 27, 2010

Canal 11 tendrá una unidad móvil por sus 37 años de funcionamiento

El Canal 11 se vistió de gala por su cumpleaños número 37 que cumple este año en el aire. Para ello, autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y funcionarios de la televisora ofrecieron un acto en las instalaciones de la av. Centenario.
El director Ricardo Klinsky aseguró que este nuevo aniversario no pasará desapercibido, puesto que ya se cuenta con distintos proyectos para los próximos meses, que beneficiarán al primer canal de Santa Cruz de la Sierra.
“El mayor regalo para nuestro canal es una unidad móvil, que la tendremos dentro de tres meses”, anunció Klinsky. “Mientras tanto emitiremos contactos en directo a través de una fibra óptica que estamos adquiriendo”.
Entre las novedades también está un programa teleeducativo para jóvenes, así como espacios culturales y la innovación de programas, que se viene implementado hace meses. Para el departamento de producción se adquirirá una cámara grúa.
En el acto de anoche, el toque musical lo puso Kathia Costas, mientras que Bismarck Cuéllar habló del Bicentenario y el Camba Suertudo deleitó con sus poemas. También se condecoró con una medalla a Reymi Ferreira, rector de la Uagrm, por su aporte al ‘11’.
La señal de TVU se emitió por primera vez en mayo de 1973. /CM

Reconocimiento internacional a EL DIARIO en su 106 aniversario

Santa Cruz , (EL DIARIO).- Latin American Quality Institute reconoció ayer a EL DIARIO con el “Premio Empresa Boliviana del Año 2010” por su labor infatigable en beneficio del país desde hace 106 años.

El Decano de la Prensa Nacional, junto a otras empresas latinoamericanas que se destacaron como las mejores en su rubro y categoría, fueron distinguidos en instalaciones de la Cámara Nacional de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO).

El encargado de recibir el galardón fue el gerente comercial, Fernando Mendoza, quien ponderó la distinción en virtud del servicio que realiza EL DIARIO, cuya principal característica es la imparcialidad en la información, la misma que día a día ofrece a su público lector.

El presidente de Latin American Quality Institute, Daniel Maximilian Da Costa, explicó que en la jornada previa a la premiación, se realizaron talleres de capacitación sobre Responsabilidad Social y Marketing con reconocidos especialistas que ayudarán a conducir a las empresas bolivianas hacia el éxito.

“El Premio Empresa Boliviana del Año 2010, es el reconocimiento más importante del país, pues se reconoce la excelencia empresarial, todo ello respaldado por Latin American Quality Institute, a través de su comité de selección que está en constante trabajo en busca de aquellas empresas y empresarios que más han sobresalido en su categoría y rubro en el año 2009”, expresó.

Con este reconocimiento, dijo que se pretende crear el punto de diferencia entre empresas, estableciendo y garantizando así un mejor posicionamiento.

Bolivia Quality Summit es el marco ideal para realizar el “Premio Empresa Boliviana 2010”, pues destaca la labor de la empresa boliviana con respaldo de 20 organizaciones en los cinco continentes, que son la mejor carta de presentación para sus miembros en el mercado global.

Da Costa dejó en claro que la organización, el trabajo duro, la innovación y el espíritu empresarial se encuentran reflejados en cada uno de los empresarios bolivianos premiados. “Son ellos los que construyen un país fuerte y ayudan a encaminar la economía latinoamericana”, expresó.

PREMIACIÓN

La entrega del Premio Empresa Boliviana del Año 2010 está dirigida a todas las empresas nacionales que ocupan un lugar de privilegio en su rubro y categoría.

Según la propia organización, el objetivo de esta distinción es destacar el trabajo de aquellas empresas y empresarios en el mercado donde actúan, y de esa manera, diferenciarlos de la competencia.

El Premio Empresa Boliviana del Año 2010 se diferencia de otros porque otorga un justo reconocimiento a la labor de aquellos que han adoptado la Calidad Total como visión empresarial.

Latin American Quality 2010 tiene como objetivo reconocer de manera pública a las empresas latinoamericanas que alcanzaron altos estándares de calidad, posicionándose como un referente del sector.

La organización, con sede en Panamá, también se concentra en desarrollar normas, procedimientos y patrones de calidad para dirigirlos a las diferentes empresas de América Latina.

Según el organismo internacional, la premiación crea un compromiso anual para seguir trabajando en el desarrollo de la cultura de calidad y la excelencia. Las empresas latinoamericanas son certificadas para estimular a los empresarios a continuar por el camino hacia la calidad total.

viernes, marzo 26, 2010

Bolivia TV presentó su nueva programación regional

En el salón Paulistania, del hotel Casablanca, se llevó a cabo la presentación oficial de la programación regional 2010 de Bolivia TV.
La gerente regional de Santa Cruz del canal estatal de televisión, Leyla Cortez, fue la encargada de dar la bienvenida a sus invitados y de mostrar lo que se podrá ver en las pantallas de esta cadena de televisión en el presente año.
La amenización estuvo a cargo del trío Los Cambitas, que interpretó bonitos temas musicales orientales.
Después de exhibida la programación, los asistentes compartieron agradables momentos en un cóctel, en el mismo lugar.

Los medios retornan al segundo lugar de confianza

Los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) del país ocupan el segundo lugar de confianza en la población, después de la Iglesia Católica. Así lo confirma un estudio de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, en febrero, y que tuvo como objetivo realizar una evaluación de impacto de su programa “Periodismo para la Promoción de la Paz y la Estabilidad en Bolivia”.

Los medios de comunicación recuperaron ese importante espacio que perdieron entre los años 2005 y 2008, cuando pasaron a ocupar el cuarto lugar de certidumbre en el país, según el Centro Carter.

Según los resultados del trabajo del Centro Carter y la UE, el tercer lugar de confianza de la población lo tiene el Gobierno nacional. El documento fue presentado en el taller de fortalecimiento de ejercicio del periodismo en la promoción de la estabilidad en Bolivia, en fechas 24 y 25 de marzo, en Trinidad.

Después están las alcaldías, Fuerzas Armadas, prefecturas, Defensor del Pueblo, juntas de vecinos, Corte Suprema de justicia, comités cívicos, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), movimientos sociales y sindicatos.

Los dos últimos sitios de credibilidad los ocupan el Parlamento y la Policía.

En la página 12 del estudio —que posee 38 páginas y lleva el título “Confianza en los medios de comunicación”— se pidió a las personas que califiquen a 13 instituciones del país con una puntuación en la escala de 1 a 7, en la que 7 era mucha confianza y 1, ninguna. En el estudio participaron 1.175 entrevistados, mayores de edad, de La Paz (236), Cochabamba (245), Santa Cruz (230), Tarija (235) y El Alto (228).

La Iglesia y los medios de comunicación alcanzaron puntajes de 4,74 y de 4,48, respectivamente. Ninguna institución tuvo puntajes de “mucha confianza”. En marzo de 2005, los medios de comunicación cayeron a una tercera posición luego de la Iglesia y el Defensor. En 2007 y 2008, ocuparon la cuarta posición detrás de los anteriores y del Gobierno.

El documento ensaya algunas explicaciones de los puntajes y las posiciones: “La confianza en el Defensor del Pueblo está muy relacionada con la gestión de Ana María Romero, y la del Gobierno, con la popularidad del presidente Evo Morales”.

Se entrevistó primero a periodistas para diseñar la encuesta, y luego se la aplicó al público.

“La confianza en los medios es, en primer lugar, consecuencia de la calidad profesional de sus periodistas; en segundo lugar, de la responsabilidad en el tratamiento de la información y la tolerancia. Si medimos impacto, debemos agregar como importantes: valores morales, identificación regional, profundidad en el tratamiento de la noticia y tolerancia”.

La prensa (medios escritos) consigue mayor confianza que la Tv, y ésta, que la radio. “No cabe duda que los medios de comunicación son los más influyentes en la formación de opinión, por encima de la familia, el Presidente, los amigos o las encuestas”.

En el estudio se entrevistó a 1.175 personas mayores de edad.

Una polémica

El vocero presidencial, Iván Canelas, propone unificar las normas referidas a los periodistas y los medios aprobada “en consenso con la sociedad”.

“Tenemos la Ley de Imprenta, la Ley de Profesionalización del Periodismo, que es lo mismo que el Estatuto del Periodista, cada una está por su saldo y no se cumple”, dijo Canelas durante el seminario internacional “Comunicación, una ley humana”, organizado por Erbol en Santa Cruz.

“La ANP, sus miembros y sus dirigentes no estamos dispuestos a pasar a la historia como traidores del gremio”, dijo Juan Javier Zeballos, director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), al anunciar que no participarán en la redacción de ninguna nueva norma.

martes, marzo 23, 2010

PAT busca otro programa para Verónica Larrieu


Cuando Verónica Larrieu se despidió de la audiencia del programa En Hora Buena de PAT mucha gente empezó a especular sobre la verdadera razón de su sorpresiva renuncia.
Se dijo que hubo roces con su colega Desirée Durán y que a Sandra Parada no le gusta tener al lado a alguien que le haga sombra... En fin, los chismes fueron y vinieron, pero la versión más creíble es la que allegados a la modelo nos confirmaron.
Aparentemente fue su contrato con la firma de cosméticos Ésika, que desde 2008 la tiene como su ‘modelo de mujer’, el que la hizo renunciar a la conducción de En Hora Buena. Nuestras fuentes aseguran que los ejecutivos peruanos de la firma, que hace poco estuvieron en nuestra ciudad para la presentación de la nueva Chica Cyzone, vieron a Verónica en la televisión y no les agradó que su imagen esté en un programa que patrocina su competencia, Yanbal.
Cuando Sociales quiso confirmar esta información con la propia Verónica, la rubia nos reveló que su contrato tiene una cláusula de confidencialidad que no le permite hablar al respecto y agregó: “Nunca he sido de las personas que dejan las cosas a medias y no me ha quedado otra que dejar que la gente siga hablando y se siga inventando”.
Eso sí, ‘Vero’ confirmó que sigue en PAT porque la dirección de esta red no quiere que se vaya y ya la involucraron en un proyecto en el que podrá desempeñarse tranquila, aunque la rubia aún no sabe si este nuevo rol se materializará en el corto o largo plazo.
Que un contrato de exclusividad prive a una modelo de hacer ciertos trabajos no es novedad, es más, cuando son de este tipo son más jugosos. En el caso de Ésika, supimos extraoficialmente que se lo renovaron a Verónica por un año más.

domingo, marzo 21, 2010

Facetas Deportivas... 32 años y 10 mil programas


* Parece que fue ayer cuando el programa de "Papi" Nürnberg daba sus primeros pasos. Pero el tiempo no ha pasado en vano, Facetas Deportivas ha caminado un largo trecho y ha dejado huella.

En nuestra televisión pocos son los espacios deportivos que se pueden dar el lujo de cumplir 32 años de continua labor con nada menos que 10.000 programas emitidos en el aire. Facetas Deportivas lo logró sobre la base de un trabajo responsable y serio, pero también agresivo y ameno que le ha permitido perdurar tanto tiempo en pantallas.

"Creo que estamos pendientes de no caer en lo mismo e intentamos darle seriedad a la información, sin perder agresividad y amenidad. Hemos hechos esfuerzos por estar en los eventos deportivos más importantes y eso a la gente le ha gustado y responde con su preferencia y respeto", afirma Papi Nürnberg, director y conductor de Facetas Deportivas, que ayer estuvo de aniversario.

Ahora el programa, que se emite desde septiembre del 2007 por la Red PAT, anuncia que tendrá retoques interesantes, pero sin perder su línea y “siempre manteniendo el respeto a las personas que son protagonistas de la noticia y al telespectador", dijo "Papi" (P) en la entrevista que le hizo Tu Guía.

TG: ¿Qué se siente cumplir 32 años de actividad deportiva con 10.000 programas emitidos?

P: Que parece que fue ayer cuando comenzamos en este hermoso mundo de la televisión y cuando las condiciones se caracterizaban por la precariedad tecnológica y logística. Pero el tiempo no ha pasado en vano y cuando repaso lo realizado, creo que hemos caminado un largo trecho, hemos dejado huella y hemos aportado al desarrollo del deporte y coadyuvado a la creación de una cultura deportiva, tanto en los protagonistas como en los telespectadores.

TG: ¿Cuándo y dónde nació el programa y en qué medios estuvo a lo largo de todo este tiempo?

P: Facetas Deportivas nació el 20 de marzo de 1978 cuando emitimos el primer programa, aunque anteriormente teníamos la producción con otro nombre (Deportivo 13). Fue en el Canal 11 TV Universitaria de Santa Cruz en el que comenzamos en junio de 1977 como dependientes y luego como productores independientes en 1981. Ahí estuvimos hasta 1985, año en el que nos mudamos para Galavisión (hoy Bolivisión) hasta noviembre de 1989, en el que nos fuimos a Canal 9 Teleoriente (asociado de ATB). Entre el 96 y 97 tuve un efímero paso por Canal 13 (Red Uno) y luego volvimos a Canal 9, en la naciente Red UNITEL (octubre 97) hasta abril del 2000, año en el que pasamos a la naciente PAT, hasta agosto de 2005. Posteriormente tuvimos en Canal 7 TVB un ciclo de dos años (2005 -2007), para luego retornar en septiembre del 2007 a PAT, red en la que presentamos actualmente toda nuestra producción.

TG: ¿Qué fue lo mejor de estos años de trabajo?

P: Haber marcado una huella con nuestro estilo y habernos ganado el respeto y el cariño de la gente.

TG: ¿Qué quedó pendiente?

P: No todo está hecho, siempre hay algo por hacer mañana y siempre. En breve iniciaremos un ciclo renovador para acompañar a las iniciativas de las nuevas tendencias, sin perder nuestra línea.

TG: ¿Cuál es el periodismo que practica el programa?

P: Agresivo en el sentido de querer estar en todos los acontecimientos y noticias del deporte, pero esencialmente el del respeto a las personas que son protagonistas de la noticia y al telespectador. No me gusta la especulación en la noticia hasta tanto no se confirme o tenga un buen porcentaje de veracidad. De esta manera se evita un desgaste y caer en la incredulidad de la gente.

TG: ¿Cuáles son los eventos que recuerdas con especial cariño en tantos años de trayectoria?

P: El Mundial del 86, los títulos que ganó Tahuichi en la década de los 80, mi primer programa en nuestro edificio propio en julio de 1995, la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos y la cobertura que hicimos de este evento. Fue grandioso acompañar a la selección de nuestro país y sentirnos protagonistas y no mirones del mundial.

TG: ¿Hubo algún momento triste o negativo?

P: Los hay siempre, pero nunca como cuando uno pierde a un ser querido. Perdí dos hijos pequeños y recientemente a mi padre. Lo relacionado con el trabajo, lo tomo en cuenta pero como gajes del oficio.

TG: ¿Qué se viene ahora con el programa, habrá novedades?

P: Sí, tendremos retoques interesantes, seguiremos en la lucha por mostrar las cosas nuevas de cada día, pero no cambiaremos nuestro respeto por los actores del deporte y por la gente que nos ha favorecido con su audiencia y que seguirá al lado nuestro.

TG: ¿Quiénes conforman el equipo del programa?

P: Periodistas jóvenes y otros con experiencia y personal técnico capacitado para una adecuada preparación. Tenemos más de 30 personas que están alrededor de nosotros, pero quiero destacar el apoyo incondicional de mi esposa Roxana Pereyra, quien durante los últimos 29 años ha estado a mi lado como directora administrativa y fundamentalmente como sustento moral de todas mis actividades.

TG: ¿Qué le promete "Papi" al público seguidor de Facetas Deportivas?

P: Mantener una línea de conducta como la que hemos expresado en estos 10 mil programas.

Un periodista decente por sobre todas las cosas

"Un periodista decente por sobre todas las cosas", así se define Fernando "Papi" Nürnberg, el hombre formado en la Universidad de La Plata que dio vida a lo largo de más de tres décadas a Facetas Deportivas.

TG: ¿Te sientes un periodista deportivo con poder?

P: El poder del periodismo es real en algunos casos, pero lo que sí siento es que lo que decimos puede generar cambios de actitud para bien, no porque nos tengan temor sino porque entienden que lo que hacemos busca edificar y no destruir.

TG: ¿Qué te autocriticarías?

P: No haber profundizado críticas por ciertos afectos, de los cuales el periodista debe despojarse, pero finalmente soy un ser humano que siente consideración. Me equivoco y mucho, como todos, ya que no soy infalible, pero siempre le pido a Dios la sabiduría para que mis equívocos no dañen a nadie.

TG: ¿Cómo ves hoy al fútbol boliviano?

P: En su hora crucial. Si no realizan los cambios que todos pidieron, perderá el tren de la modernidad. Estamos mal y dependerá de todos los actores para sacarlo a flote.

TG: ¿Qué opinas de los otros programas deportivos?

P: Que es bueno para el deporte que la información se multiplique. La competencia es buena si se la sabe aprovechar. Hacer un buen trabajo y que sea reconocido entre varios es mejor.

Constante y luchador, así es "Papi"

Nombre: José Arturo Fernando Nürnberg Zambrana

Padres: Arturo Nürnberg Jordán (+) y Elba Zambrana

Hermanos: María del Rosario y Martha

Hijos: María Claudia, María Silvestre y Fernando

Esposa: María Roxana Pereyra Parada

Edad: 55 años

Fecha de nacimiento: 24 de julio

Lugar: Santa Cruz

Signo: Leo

Estatura: 1.75 metros

Pesa: 80 kilogramos

Calza: 42

Defecto: Obsesivo

Virtud: Constante y luchador

Debut en los medios: 1977

Primer éxito en la televisión: Deportivo 13 (1977)

Comida: Todo

Fruta: Naranja

Fuma: No

Bebe: No

Hobbies: Jugar al fútbol y leer

Grupo nacional de música: Azul Azul

Un actor boliviano: Elías Serrano

Un lugar en el mundo para vivir: Santa Cruz

Una fantasía: La vuelta al mundo en 45 días

Una pesadilla: Morir antes de cumplir mis sueños

Un libro: Las Venas Abiertas de América Latina

Un equipo: El Real Madrid del 2002

Amor: Entrega total

Un mensaje: Buscar sabiduría para ser mejor

Milena Zarzar en Bolivision


* La conductora cruceña vuelve a los deportes. Es el nuevo rostro femenino del programa Zona Deportiva de Bolivisión.

Milena Zarzar volvió a los deportes, donde comenzó su carrera en la televisión. Desde mañana la veremos en el programa Zona Deportiva de Bolivisión junto a Richard Pereira.

La ex conductora de la revista matinal Hoy en Día, que se emitía por Canal 7, reaparecerá en pantallas después de dos meses y medio gracias a la invitación de los ejecutivos de Bolivisión, con quienes ya tuvo un acercamiento el año pasado.

"La presencia mía (en el programa) más que todo busca reafirmar y dar conocer que las mujeres también pueden estar en el deporte", expresó Milena (M) a pocas horas de su debut en Zona Deportiva.

TG: ¿Por qué aceptaste la invitación de Bolivisión?

M: Porque considero que ya era hora de que pueda cambiarme y estar en un canal privado, que era a lo que finalmente estaba apuntando. Si bien agradezco al Canal 7 por todo, pienso que en la vida hay que hacer cambios y buscar profesionalmente una estabilidad, entonces esa ha sido básicamente la razón.

TG: ¿Sabes por qué se fijaron ti?

M: Según lo que me han dicho es por mi trayectoria, yo me inicié en un programa deportivo y siempre estuve haciendo programas deportivos. Comencé con Oscar Dorado, Jorge Habergger y Juan Carlos Lugones en ATB el 99 y luego estuve haciendo en Cochabamba el programa Imperio Deportivo en PAT con el periodista Edgar Tejerina durante tres años. Posteriormente llegué a La Paz y también estuve en el programa Análisis Arbitral.

TG: ¿Qué harás en Zona Deportiva?

M: Richard y yo vamos a conducir el programa de mediodía, de lunes a viernes, de 12.25 a 13.00 horas. Son 35 minutos donde básicamente el programa es informativo, se da noticias sobre todo lo que le interesa a la gente en cuanto al ámbito deportivo. Más que una cara, una modelo o cualquiera de las otras cosas que hice antes en la televisión, la gente de Bolivisión estaba buscando una mujer que hable y conozca de deportes.

TG: ¿No estarás en la cobertura?

M: En la cobertura no, Bolivisión tiene un equipo bastante grande que hace las notas a nivel nacional sólo para el programa y los sectores deportivos de los informativos.

TG: ¿Con qué expectativas asumes este nuevo reto en tu carrera?

M: De alguna manera es volver a lo que me inicié, ¿no?, porque sin que sea yo quien vaya a buscar los programas, siempre los programas deportivos han venido hacia a mí, entonces la diferencia es que ahora quiero hacerlo ya con más experiencia. Han pasado los años y pienso que ya es hora de mostrar de que Milena no es sólo una presentadora que va a dar noticias de deportes, sino que Milena tiene que demostrar que sabe de deportes. Normalmente dicen que las mujeres no saben de deporte y el reto que tengo es cambiar ese estereotipo.

TG: ¿Cómo te has sentido en Bolivisión?

M: Muy bien, como en casa se podría decir, estoy muy contenta de trabajar al lado de Richard, a quien considero uno de los mejores talentos jóvenes que tenemos en el país, es serio y una persona muy profesional en su trabajo, tenemos muy buena química.

TG: ¿Qué diferente será la Milena que veremos desde mañana en Zona Deportiva a la que vimos en Canal 7?

M: La diferencia es que vuelvo a ser yo (sonríe) porque antes estaba en una revista de variedades, donde era más formal, y acá vuelvo a ser yo como siempre he sido, más suelta y descontraída, pero el reto, como te vuelvo a repetir, es que tiene que ser una mujer que sepa de deporte y eso obviamente no será de la noche a la mañana. Estoy consciente de ello, pero ahí está el reto, de prepararse y demostrar que nosotras las mujeres también podemos estar en ámbitos que se cree que sólo son espacios creados para los hombres.

TG: ¿Cómo presentarás las noticias deportivas?

M: Me han pedido que sea como soy yo, que sea natural y que no deje el lado sexy, pero lo más importante es la credibilidad que la gente puede tener en lo que uno le dice. Entonces, si bien tu imagen puede proyectar una cosa, tienes que combinar con la preparación intelectual para que el televidente te crea.

TG: ¿Qué les prometes a los televidentes?

M: Les prometo una Milena más preparada, una Milena que si bien antes ha estado en deportes, porque los productores y los dueños de los programas han puesto los ojos en mí, ahora de alguna manera yo escogí los deportes, es la diferencia, ahora quiero seguir y quedarme en los deportes.

Su paso por Canal 7

Milena Zarzar estuvo tres años y algo más en Canal 7 en diferentes programas. Lo último que hizo fue la revista Hoy en Día, que terminó su ciclo en diciembre del 2009.

TG: ¿Qué evaluación haces de tu paso por Canal 7?

M: Increíble, qué te puedo decir, es un canal que me ha enseñado mucho y que además tiene una señal muy potente que llega a 56 países. Agradezco a todas las personas que estuvieron conmigo y que me han colaborado. Me sentí muy bien desde el primer día gracias a Dios.

TG: ¿Qué es lo mejor que hiciste en Canal 7?

M: Volverme productora.

TG: ¿Qué quedó pendiente?

M: Creo que nada porque quería tener un programa y lo tuve, me hice cargo de la producción y vendía la publicidad, o sea junto al equipo que tenía prácticamente hacíamos todo nosotros, lo que quedó pendiente fue irme a un canal que me dé estabilidad y por eso el cambio.

TG: ¿Cómo dejaste Hoy en Día?

M: Triste porque fue un proyecto que nosotros creamos y que nos ha costado sacarlo desde cero, pero Hoy en Día volverá más adelante cuando sea el momento indicado y se den las condiciones, pero me quedo contenta con la gente que siempre nos ha apoyado, llegamos a tener mucha audiencia.

El diario el norte celebra 7 años con nuevos retos

Han pasado siete años, desde que el 21 de marzo de 2003 el Grupo Líder viera nacer a un nuevo miembro: el diario el norte.
Este matutino, que se planteó la meta de ser portavoz de la región integrada cruceña, se ha posicionado, con el respaldo del Diario Mayor EL DEBER, como el único medio impreso de circulación diaria de provincia en el departamento.
En sus páginas informa cada día de los principales hechos noticiosos de la región. El trabajo realizado desde su base en Montero, en estos siete años, le ha permitido ser merecedor no sólo de la preferencia del lector, sino también del agradecimiento de los actores del desarrollo regional, que han encontrado en este diario un aliado comprometido en fomentar el crecimiento de los pueblos norteños.
Hace tres años que el norte incluyó en su edición suplementos especializados en las áreas económica, industrial y comercial, entre ellos Tierra Productiva, que se distribuye los martes, y el Norteñito, suplemento infantil de los jueves.
“Este aniversario es propicio para que renovemos nuestro compromiso de seguir trabajando con el mismo ahínco para llegar cada día a sus hogares con un mejor producto. En breve nuestros lectores podrán disfrutar de nuevos suplementos, entre ellos uno dedicado a la actividad deportiva y otro al acontecer cultural y social de la región”, dijeron desde el norte.

Hitos que marcaron la radio en Santa Cruz

En sus inicios, la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia, pero con el paso del tiempo se fue transformando en un elemento sustancial en el desarrollo de las culturas y, a pesar de que fueron surgiendo tecnologías y productos más avanzados, continúa jugando un papel preponderante en muchas sociedades.
Santa Cruz no fue ajena a tal fenómeno, desde que este medio de comunicación se instaló en la vida de sus ciudadanos, a fines de la década de los 30. Por ese entonces aparecieron emisoras como Oriente, Florida y Electra, las cuales marcaron el rumbo para las que surgieron en la décadas siguientes como Rural, Amboró y Centenario.
Varios hitos han acompañado el desarrollo de la radio en Santa Cruz, que ha tenido épocas de oro y también etapas de decadencia. Diversos protagonistas relataron su visión sobre el aporte de la radio y señalaron algunos de los momentos más importantes.
“En los años 50 y 60 fue determinante el aporte de la radio para el desarrollo de la población. Era un instrumento de comunicación con el pueblo, pese a las limitaciones tecnológicas con que se contaba, las cuales se suplían con creatividad”, señaló Wálter Rocabado, que se inició en 1961 en la radio Centenario, época en que descollaban comunicadores como Jorge Mendoza, Lorgio Araúz, Aristóteles Martínez, Jerjes Justiniano y Bernardo Silva. Este último es uno de los hombres de radio más antiguos de Santa Cruz y que permanece vigente dentro del periodismo deportivo. Silva ingresó a fines de los 50 a radio Grigotá y actualmente tiene más de medio siglo en la radiodifusión local al frente de Sucesos del Deporte, por radio Oriental.
En la misma emisora trabaja Rocabado, que desde hace más de 30 años conduce Viva la música, todos los sábados, de 9:00 a 12:00. Rocabado y Silva formaron parte de un programa que marcó época en radio Amboró titulado La tremenda corte, cuyo director fue Alfonso Rojas Moncayo y en el que también participaba Enrique Durán y ‘Tincho’ Cabrera. Se trataba de una comedia de variedades que tuvo tanto éxito en el público que fue llevada a escena en el cine teatro Santa Cruz, logrando agotar las localidades durante varias semanas. “El programa tuvo éxito porque, a falta de otras distracciones, la radio era un motivo para que la gente se reúna”, afirmó Rocabado.
Así como la radio fue sinónimo de entretenimiento, también se convirtió en un espacio para la difusión y la promoción de los talentos locales de la música, convirtiéndose en un medio esencial para que artistas como Gladys Moreno, el Camba Sota y Los Cruceños se dieran a conocer. “Cada radio tenía su auditorio. Eran lugares donde se realizaban programas musicales con la participación de grupos y solistas. En la época era difícil grabar un disco, así que se comenzaba con la promoción a través de estaciones”, expresó el director de Nuevo Milenio, Jorge Gil.
Precisamente, Los Cambitas nacieron en radio Amboró, en 1966, cuando se daba inicio a la primera versión de la Feria Exposición. “Nos encargaron que hagamos el tema de Expocruz, así que compuse el taquirari Negrita vamos a la feria, luego de eso decidimos seguir adelante en la música”, recordó el líder del grupo, Armando Terceros, que por ese entonces estaba acompañado por los hermanos Ramón y Milton Coimbra.
“Este tipo de presentaciones fue parte de festivales y concursos que organizaban las radios. Los ganadores de esos concursos hacían luego de teloneros de las estrellas internacionales que llegaban a Santa Cruz”, recordó Terceros. Al respecto, Gil apuntó que a fines de los años 60 llegaron los más grandes cantantes mexicanos de la época, como Aceves Mejía, Luis Aguilar, Toña La Negra y hasta Los Panchos, que actuaron en el Palace Theatre, gracias a que el cine mexicano dejó una herencia muy fuerte en la gente, que fue seducida por los personajes y sobre todo, por la música, que, a la vez, se difundía en las emisoras.
“El trabajo de la radio ha permitido que Santa Cruz se integre como capital con las provincias y con el resto del país”, dijo Carlos Ibieta, director de radio Amboró, que calificó esta emisora, que nació en 1958, como un vocero de las luchas regionales y defensora de la democracia. Y es que la radio también jugó un rol social importante en determinados momentos de la historia regional, llegando a ser preponderante la labor de muchas estaciones por permanecer en el aire durante los regímenes dictatoriales en el país.
Sin embargo, una amenaza tal vez mayor no fueron las dictaduras, sino la competencia que trajo la TV. La radio se caracterizó durante años por hacer frente a muchas limitaciones tecnológicas, pero aún así conservaba a su gente. Con la llegada de la TV, muchos comunicadores fueron emigrando al novedoso medio de comunicación, lo que ocasionó una crisis, que se sintió, sobre todo, a fines de los años 70 y toda la década de los 80.
No obstante, en esos años las nuevas olas venían aparejadas de nuevo público y la radio se convirtió en un medio que reflejaba la efervescencia juvenil que se manifestaba en el rock y otros ritmos de la época. Dentro de ese panorama se destacó la realización de Fernando Nürnberg y Jorge Gil, titulada Déjalo ser, que se emitió entre 1975 y 1977 en la radio Willy Bendeck. “Era una propuesta de vanguardia que muchos consideraban pionera en su género. Se emitía a las 22:00 y tenía la particularidad de que la gente joven se acercaba a la radio y estacionaba sus autos fuera de la emisora”, rememoró Gil.
El director de Fama, Orlando Romero, señaló que la llegada de la frecuencia FM produjo que los formatos en la radio se ‘americanicen’ y se cuente con una programación musical más global. Los ritmos modernos se apoderaron en poco tiempo de las emisoras, lo que dio paso al surgimiento de estaciones como Mundial, Trilogía, Horizonte y Fama, hasta las que aparecieron a mediados de los 90, como HIT y Rock and Pop.
Mientras que en la década de los 80 el rock predominó en las emisoras de formato juvenil, en los 90 el pop latino copó la preferencia de los oyentes para entrar al siglo XXI bajo el dominio del reggaeton. Fueron varias las radios que coparon su programación con este género, entre ellas Mix, Radio Activa, Estéreo 92 y Radio DJ.
No obstante, esos tipos de formatos no fueron los únicos en la radio local, pues la variedad y la proliferación de emisoras actualmente ofrece al oyente la posibilidad de escuchar desde radios cristianas, de noticias y de música tropical (Ritmo, Caliente), hasta las radios dirigidas a los sectores populares (Suda-mericana, La Tremenda).

Fundamentales

En los 30
Inicia sus emisiones radio Oriente, la primera radio de Santa Cruz. La estación nació bajo el auspicio del presidente Germán Busch. Su director fue Luis Canedo Reyes y entre sus locutores se destacó el célebre poeta cruceño Raúl Otero Reiche.

En los 40
En 1943, Gustavo Urioste Vaca Guzmán, más conocido como ‘Chavo’ Urioste, funda radio Electra, emisora que con una onda corta de 49 metros llegaba a todo el oriente boliviano.

En 1947 nace radio Popular, que funcionaba en la Alcaldía Municipal, dirigida por Guillermo Ariñez. Asimismo, comenzó a funcionar radio Cultura, cuyo propietario era Jorge Flores Belloni.

En 1948, Gladys Moreno, a la edad de 15 años, actúa en radio Electra, junto a Eulalio Moreno (el Camba Pechí), Humberto Vaca Pereira y otros artistas.

En los 50
En 1952 empieza su emisión radio Rural, a cargo de Emiliano Peña; la emisora se convirtió en radio Santa Cruz.
Grigotá sale al aire en 1956, bajo la dirección de Daniel Arteaga. Entre sus primeros relatores se destacaron Aristóteles Martínez, Lorgio Araúz, Jorge Mendoza, René Arandia, Luis Oyola Mojica, Daly Tarabillo, Blanca Montero, Atilio Crota y Erwin Saucedo.
Radio Amboró nace en 1958, siendo sus propietarios los esposos Alejandro Ayala y Elffy Parada.
Se popularizan los mensajes. El costo por mensaje era de aproximadamente 5 pesos . Se los leía tres veces por día.

En los 60
El 26 de febrero de 1961 se fundó radio Centenario, siendo su propietario Lorgio Araúz (Lolo).
En 1966 se inicia el programa La Tremneda Corte, por radio Amboró. Ese mismo año, don Alfonso Rojas Moncayo bautiza a Los Cambitas, que nacen interpretando la canción de la naciente Feria Exposición de Santa Cruz.
Comienzan a proliferar las radionovelas. Se destacaron Chucho el Roto, (con Manuel López Ochoa, que se presentó en Santa Cruz), El derecho de nacer, Esmeralda, Capablanca y Los Romero.

En los 70
En 1973 nace El show de la cacerola, por radio Amboró, conducido por su actual director Carlos Ibieta.
Fallece ‘Lolo’ Araúz, uno de los pioneros de la radio cruceña.
Nace Viva la música por radio Amboró, conducida por Wálter Rocabado. Actualmente se emite por Oriental.
Sale al aire Déjalo ser, por radio Willy Bendeck, a cargo de Fernando Nürnberg y Jorge Gil, uno de los primeros programas de formato juvenil.

En los 80
Los Capos, conducido por Nilo Padilla (inicialmente por Amboró y luego por Capo FM), se convierte en uno de los programas matinales más escuchados por la ciudadanía cruceña.
Se fundan radio Mundial, Trilogía, Horizonte y Marítima.
Horizonte (102.3) inaugura el Top 40 (ranking) en las radios de formato juvenil, una iniciativa de su director, Johnny Dávila, pionero de un nuevo estilo de radio en la ciudad

En los 90
Radio Santa Cruz se emite en FM.
Nacen Fama, Latina, Classica, Súper Color, Ritmo, Sudamericana, HIT y desaparece Horizonte.
Classica se convierte en la única radio de formato adulto contemporáneo.
Comienzan a proliferar las radios evangélicas y católicas
Sudamericana, logra gran audiencia en los sectores populares de la ciudad.

EN SIGLO XXI
Nace Nuevo Milenio (104.3 FM), de propiedad de EL DEBER y dirigida por Jorge Gil, que digitalizó más de 5.000 canciones del vinilo, pertenecientes al cancionero del oriente boliviano.
Radio Activa, Radio Mix, Radio DJ y estéreo 92 compiten por la preferencia del público juvenil.
El Club del Desayuno, conducido por Orlando Romero (Fama), cumple 20 años en el aire.

Capacitación, un tema para tomar en cuenta
Los criterios de los comunicadores respecto a lo negativo y positivo de la radio de hoy son diversos, pero la mayoría coincide en que es difícil contar con profesionales capacitados para conducir un programa. Al respecto, el director de Radio Activa, Carlos Roca, afirma que en los últimos años decidió realizar cambios drásticos que no afectarán el formato de la estación. “La producción detectó que la radio necesitaba un cambio y dejó de lado al animador de fiestas, a pesar de que esa fórmula nos dio buenos resultados, prueba de ello es que aquí surgió el Dr. Cerebro”, expresó Roca.
A su vez, Orlando Romero recordó que El club del desayuno, el programa que conduce desde hace 17 años en Fama, marcó una tendencia que se vio luego en los nuevos locutores. “No sólo el programa, la radio se convirtió en una escuela”, dijo Romero. De esta emisora formó parte Marcelo Vera, que fue muy crítico con la radio cruceña actual. “En otros medios las tecnologías van de la mano, pero la radio en Santa Cruz se ha estancado. No existe la formación académica de los conductores; los sueldos son muy bajos y no se invierte en producción ni en recursos humanos. En la mayoría de las estaciones, los equipos son defectuosos y la calidad de sonido es mala”, enfatizó Vera.
Reyes Seleme, director de Classica FM, explicó que el tema de conductores no es un problema para su radio porque el formato nació con la idea de cerrar el micrófono y dejar que sea la música la que predomine en su programación.

sábado, marzo 20, 2010

La magia de la radio sigue vigente gracias a la pasión de los “radialistas”

En estas últimas décadas se escuchan comentarios, en sentido de que la radio ha perdido calidad y géneros radiofónicos, pero quizás la respuesta sea contundente: la fuerza de la palabra, elemento indispensable en el apasionante y mágico mundo radiofónico no será borrada ante la presencia de otros medios de comunicación, porque la radio es compañera y una incondicional amiga, gracias al esforzado y apasionado trabajo de los radialistas, recordado ayer sin desmesurada alegría.

La radio al igual que otros medios de comunicación no escapa de la abrumadora ola tecnológica, positiva para algunos y para otros negativa, pues en algunos casos se puede apreciar el despido de personal, que otrora cumplía labores fundamentales, como los “operadores”.

Asimismo, la proliferación de medios, y por ende la falta de recursos económicos han incidido en la situación actual de estos medios de comunicación, confundiendo para muchos la esencia, el contenido de la radio, que en realidad es un arte, con una simple amplificación.

Esta afirmación es respaldada por la erradicación de géneros radiofónicos como el añorado radio teatro, que la mayoría de las veces se difundía en vivo, ahora los programas son editados y pierden esa magia de antaño.

La especialización de funciones al interior de una radio, según destacados radialistas podría ser el elemento para el resurgir de la radio, rememorando que en la época dorada de las estaciones de radio, no sólo en Oruro, anteriormente la radiodifusión tenía las funciones de producción, discoteca, operador, locutor y secretaría.

El locutor en las radios orureñas fue y es sin duda, el personaje vital dentro de una radio, pues cuenta con una agilidad mental impresionante, principalmente por la inmediatez y fugacidad de los mensajes radiofónicos.

Otro personaje que quizás se encuentra en “extinción”, es el operador, que junto al locutor constituyen la mancuerna perfecta para la producción de programas.

El entendimiento era básico, y por aquellos años, por ejemplo, no se contaba con efectos sonoros como ahora registrados en una librería al interior de la PC, por tanto la imaginación para producirlos sobrepasaba en muchos casos lo normal.

Pese a todas estas vicisitudes, en Oruro aún se hace buena radio, fortalecida por el trabajo de radialistas, de antiguas generaciones que siguen sosteniendo esa calidad añeja, pero también están ahí las nuevas camadas de apasionados por la magia e imborrable experiencia de trabajar en una estación de radio.

Anuncian cambios en el personal de prensa de la televisora PAT

Mónica Salvatierra, jefa de prensa de PAT, anunció que Ezequiel Serres, conductor del noticiario y subjefe de prensa regional de ATB, se incorporará a sus filas para ocupar un puesto. Esto obligará a mover el tablero, pues Serres compartirá funciones con Mauricio Porras en la producción de los noticiarios. El primero se ocupará de la edición meridiana y el segundo, de la nocturna.
Sobre la salida de Serres, el jefe de prensa de ATB, Gonzalo Rodríguez, sostuvo que fue en buenos términos y que el conductor estará hasta el 4 de abril en canal 5.
Por su parte, Verónica Larrieu se retiró de la conducción de la revista En hora buena, que se emite por PAT. Según la productora, Dica Rodríguez, Larrieu tiene conflictos con sus horarios personales, por lo que pidió cesar en sus funciones. /JPR

Una radionovela fantástica se emitirá en 300 estaciones


La historia fantástica de un sabio chamán que transforma a un empresario castañero en una cholita para que encabece la lucha por mantener el ecosistema de la selva boliviana centra la trama de La otra frontera, una radionovela que desde este lunes será transmitida por más de 300 estaciones radiales de todo el país.

“Bolivia —comenta Jacques Duhaime, director del proyecto— goza de dos grandes ventajas que son la razón de ser de este proyecto: tiene una enorme tradición educativa radial y aún conserva gran parte de su hábitat natural y sus bosques tropicales intactos”.

El proyecto, que parte de un informe ecológico efectuado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consta de 25 capítulos escritos por el narrador paceño Juan Pablo Piñeiro, quien también es autor de las canciones originales que matizan cada episodio y que fueron grabadas por el grupo tropical Confusión. La conocida actriz de teatro y cine Soledad Ardaya da voz a Victoria Mamani, la protagonista.

Duhaime, consultor canadiense afincado hace varios años en el país, explica que “se trata de un trabajo pensado al estilo de las telenovelas mexicanas, para que su trama y tensión atraigan a la gente y le lleven a seguir toda la obra, pero a la vez está elaborado con mucho arte y estilo literario”.

Víctor Guzmán, un explotador de los recursos naturales, recibe el castigo divino y se transforma en Victoria Mamani, una cholita que junto con los campesinos y comunarios pandinos luchan por mantener a raya a las grandes industrias de explotación de suelos, en pro del medio ambiente.

Personajes peculiares como el Jaguar Místico (un falso chamán cochabambino que habla con acento peruano), Joao Capibara (un mototaxista mujeriego muy comprometido con la defensa de la selva), la profesora Lucía Mita y el líder comunitario Johnny Sosa (ambos muy enamorados), Merlincingo (el niño genio) o el Sereré Curanchero (un pájaro de origen prehistórico acostumbrado a defecar desde el cielo sobre las cabezas de la gente que le cae mal) también interactúan en la trama de 30 minutos de duración.

La otra frontera se emitirá desde el lunes 22 a las 06.30 por las 25 estaciones integrantes del grupo Fides. Para la ciudad de La Paz, también irá por la FM Láser, a las 17.30. No obstante, Duhaime asegura que “a mediano plazo, la difusión alcanzará a 300 radios a nivel nacional”.

La historia fantástica y ecológica tiene 25 capítulos de 30 minutos.

miércoles, marzo 17, 2010

Carlos Valverde denuncia que fue amenazado de muerte

El conductor y productor de TV Carlos Valverde, denunció, en su programa Sin letra chica, que fue amenazado de muerte por los hermanos de una empresaria ligada a los concursos de belleza en Bolivia. Debido a lo avanzado de la hora, no fue posible tomar contacto con la denunciada para conocer su versión.

domingo, marzo 14, 2010

ATT observa 6 radios y 5 canales en Cochabamba

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones de Transporte (ATT) tiene en la mira a once medios de comunicación en Cochabamba, entre radioemisoras y canales de televisión, por no tener sus papeles de funcionamiento en orden, informa hoy el portal informativo Erbol.com.bo
El reporte del medio digital, que cita a radio Pio XII de la Red Erbol, informa que la ATT observó seis radioemisoras y cinco canales de televisión, que están siendo sometidos a una investigación para establecer la legalidad de su funcionamiento y la autorización para el uso del espectro electromagnético.
El director regional de la entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Fabián Tito, indicó que realizarán una investigación a fondo y anticipó una inspección a estos 11 medios de comunicación para emitir y aplicar la sanción correspondiente de acuerdo a reglamento.

Otra fuente, confirmó la investigación de los once medios de comunicación y advirtió que de comprobarse el funcionamiento irregular, las radioemisoras y canales de televisión podrían ser clausurados.

Opinión insistió en conocer los nombres de los medios de comunicación observados, pero no se pudo, aunque se conoce, que varios de ellos funcionan en el área rural.
El martes la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes suspendió la señal de Radio Guadalquivir FM Y AM, Radio Nueva Andalucía FM y Radio Alianza FM en el departamento de Tarija por no tener licencia para el uso del espectro electromagnético.
Estas emisoras difundían mensajes que denigraban al gobierno del presidente Evo Morales, además de no contar con licencia de enlace para emitir señal.
El representante de la ATT en Tarija, Julio Aramayo, en declaraciones recogidas por radio Aclo de la Red Erbol, dijo que las tres emisoras usaban enlaces sin autorización y desmintió que la suspensión se trate de una vendetta del gobierno como afirman algunos cívicos.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes advirtió que la suspensión de emisiones continuará a todas las emisoras que no hayan regularizado su situación de funcionamiento.

Sismo en Chile afectará a periódicos bolivianos

El devastador terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero interrumpe el trabajo de las fábricas de papel en el vecino país, lo que genera problemas en la provisión de ese insumo a los diarios bolivianos.
El subgerente regional de El Mercurio de Santiago de Chile, Alejandro Oña, informó que hasta el momento no se pudo restituir la energía productiva de las fábricas de papel. Sin embargo, aseguró que esta situación no afecta al matutino chileno.
“Lo que sí hay es una información pública, las plantas productoras de papel no están funcionado en este minuto por efecto del terremoto, y lo importante es que las plantas de celulosa, productoras de papel y otros derivados que se encuentran en la zona sur, también están sin tener una estimación de la fecha en que puedan producir porque tampoco se pudo restituir la energía productiva”, señalo Oña.
El ejecutivo del matutino chileno, en declaraciones a Erbol, agregó que todas las empresas periodísticas del vecino país están aplicando su plan de contingencia; en el caso de El Mercurio, la impresión de sus ejemplares diarios es normal por ahora.

EN BOLIVIA FALTARÁ PAPEL
El panorama en Bolivia es diferente porque la mayoría de los diarios se encuentra en apuros por no tener una reserva suficiente de papel para sostener su impresión diaria.
El periódico La Prensa analiza el recorte de algunos suplementos de su edición debido a que cuenta con un stock de bobinas de papel que alcanzará para dos semanas aproximadamente, informó Ronald Maldonado, responsable del departamento de contabilidad de ese diario.
“Lo que estamos tomando como medida es bajar la paginación del periódico, suprimir algunos suplementos. Este asunto nos está afectado mucho, incluso hemos tenido que rechazar trabajos de algunas separatas que eran grandes porque estamos con el papel justo”, señaló.
Indicó que les comunicaron desde Chile que las fábricas de papel normalizarán su trabajo en un mes o más, lo que dificultará el trabajo de los periódicos nacionales.
Por su lado, el matutino El Diario, de circulación nacional, cuenta con una reserva que le permitirá imprimir sus ejemplares por una semana más, según un funcionario que se contactó con Erbol.
“Estamos con la reserva de nuestros almacenes, pero nos dijeron que no hay normal abastecimiento y se está viendo la forma de traer de otro lado. Tenemos la reserva para una semana más, pero, como le dije, se está viendo (la posibilidad de) traer de otro lado para no quedarnos sin papel”, añadió.
Mauricio Hurtado, responsable del Departamento de Adquisición del diario cruceño El Deber, dijo que esta situación no afectará por el momento a este medio porque cuenta con un stock suficiente como para cumplir con sus lectores. Además, señaló que no sólo compran papel chileno, sino también ruso y estadounidense, pero a un precio elevado.
“Gracias a Dios a nosotros nos agarró esta situación con un stock suficiente; bueno, eso es relativo, porque no sabemos cuándo se van a regularizar las operaciones, tanto en Biobío como en Inforja, es decir, en Chile, pero nos ha dado tiempo para tomar nuestras precauciones y proveernos de papel de otros mercados. El efecto del terremoto con seguridad ha sido negativo para nosotros, porque los precios del papel en otros mercados han subido y eso repercute en nuestros costos de operación”, remarcó Hurtado. (Erbol)

Renueva TV


* La nueva revista matinal de Canal 7 ya está en pantallas. Tiene entretenimiento e información para conocer, integrar e interrelacionar a los actores de la sociedad boliviana.

Renueva TV es la nueva propuesta matinal de Canal 7 Bolivia TV, con una producción 100% nacional, que se emite de lunes a viernes, de 09.00 a 11.00 horas, bajo la conducción de Ángel Careaga, Valeria Gonzales, Andrés Mallo y Raquel Balcázar (sólo en el segmento editorial).

"Renueva TV está concebido como un programa de entretenimiento e información que contribuya, con sus contenidos, a la integración e interrelación de los actores de la sociedad, educando en temas de prevención de la salud, combinando una buena nutrición con el ejercicio físico, sugiriendo una cocina a partir del servicio público, a bajo precio, elaborada con ingredientes sencillos y autóctonos del país. Queremos conocer a personalidades públicas y anónimas a partir de sus vivencias más íntimas; destacando a personajes de inventiva creativa y del mundo artístico cultural con aportes de importancia a nuestro país", menciona la nota de prensa proporcionada por Enzo Vargas, responsable de Promoción de Bolivia TV.

Según Vargas, en Renueva TV, "la información es transmitida de forma plural y objetiva, dejando la sana interpretación al televidente y creando situaciones de protagonismo en la noticia al ciudadano de a pie, sin dejar de lado las notas curiosas y del ámbito artístico cultural".

Los objetivos que se ha propuesto el programa son: transmitir un mensaje integrador y de interrelación entre todos los actores de la sociedad boliviana; generar información, opinión, entretenimiento, espectáculo e interacción de la sociedad, con diversidad de contenidos y géneros como la entrevista, el debate, la tertulia, la noticia o el reportaje; presentar las noticias importantes de los ámbitos político, social, económico y cultural, generando el diálogo y el cruce de visiones entre los presentadores del programa.

"Además Renueva TV busca promover las relaciones interpersonales y culturales integrando al país, promover la cultura de paz, generando puentes de integración por medio del diálogo, crear un espacio donde se relacione la problemática ambiental con la vida cotidiana de la sociedad en su conjunto por la lucha de los derechos de la madre tierra", dice Vargas.

Los sectores del programa

Entre los sectores del programa figuran Conociendo a, con entrevistas a personalidades de la vida pública y anónima desde un punto de vista más íntimo; De boca en boca, con tertulias sobre problemáticas generadas en la calle que sólo son conocidas de boca en boca de la gente; Rompecabezas de la noticia, con las noticias sobresalientes del día mostrando los diferentes criterios de los demás medios de información y dejando la reflexión al espectador; Al día con la comunidad, en el que se muestra a los diferentes grupos sociales del país en torno a sus costumbres y tradiciones; Armando tareas, donde se propone maneras sencillas de hacer las cosas en electricidad, plomería, decoración, etc.; De generación en generación, segmento en el que se rescata el pensamiento y contribución de jóvenes, niños y adultos mayores en nuestra sociedad; Movilízate, sector dedicado a la movilización de la sociedad para el cuidado del medio ambiente; Mano amiga, espacio destinado a la ayuda social a personas con alguna necesidad; Inventores creativos, en el que se destaca el talento de los inventores bolivianos en bien de la sociedad; y Editorial, segmento en el que se plantea un editorial que explique, valore y juzgue un hecho noticioso de especial importancia.

Pero la oferta de Renueva TV no se queda ahí, también tiene sectores de turismo, salud, cocina, música, moda, cine y notas curiosas.

"Justo a tiempo es para verlo con toda la familia"


* El programa de concursos de Telefe llegó al país de la mano de PAT. Justo a Tiempo despliega originalidad, emoción, habilidad y ofrece buenísimos premios.

Justo a Tiempo es un show de entretenimiento familiar, que fue estrenado hace poco por PAT.

A través de una serie de rondas, 16 participantes deben poner a prueba su habilidad para calcular el paso del tiempo -en fracciones de un minuto- hasta que el que conserva el tiempo más aproximado es el protagonista del juego final.

Si logra detener el cronómetro en un minuto exacto se lleva una importante suma de dinero en efectivo (50.000 bolivianos)

Gracias a su emisión "en vivo", el programa despliega un activo contacto con los televidentes, ofreciéndoles la posibilidad de participar en diferentes juegos a través de líneas telefónicas y mensajes de texto.

Pueden jugar asociados a los participantes seleccionados en el estudio, resolver preguntas a través de las líneas telefónicas y hasta calcular desde sus casas la duración de un segmento del programa, con el atractivo de ganarse un departamento.

Como un gran parque de diversiones, Justo a Tiempo despliega originalidad, emoción, habilidad y entretiene a todos los integrantes del grupo familiar.

Tu Guía conversó con su conductor, Pablo Fernández (P), para que nos cuente más acerca del programa que se emite de lunes a viernes, a las 21.00 horas, y los sábados, a la misma hora, con lo mejor de Justo a Tiempo.

TG: ¿Cómo te unes a la conducción de Justo a Tiempo?

P: Por invitación de la Red PAT, Justo a Tiempo es un programa que me encantaba mirar en Telefe y cuando me dijeron que querían hacerlo en Bolivia bajo mi conducción no lo dudé un segundo.

TG: ¿El programa será el mayor emprendimiento que encaras en la televisión?

P: Espero que no, la pregunta está enfocada incluso pensando en el futuro, hasta el momento es el mayor proyecto televisivo en el que estoy, pero uno siempre quiere superarse y espero que en el futuro vengan más y mayores desafíos.

TG: A dos semanas de su estreno, ¿cómo ha recibido la gente el programa?

P: Creo que muy bien, personalmente he recibido muchas llamadas, e-mails y mensajes que hablan muy bien del programa. La participación de la gente a través de los SMS está siendo excelente y en la calle el programa está siendo muy comentado. Justo a Tiempo es una opción de entretenimiento para todas las familias.

TG: ¿Quiénes te acompañan en la conducción?

P: La conducción del programa está bajo mi responsabilidad, pero estoy en compañía de tres personas excelentes que me ayudan y me asisten en lo que sea necesario, ellos son: la actriz Roxana del Río, el modelo Marco Antelo y la Reina de Santa Cruz Jessica Suárez.

TG: Frente a la producción de Telefe, ¿cómo es el Justo a Tiempo made in Bolivia?

P: Creo que Justo a Tiempo Bolivia está como cualquier producción televisiva del más alto nivel. En comparación al programa de Argentina estamos como queríamos, hemos tomado los principales juegos y la dinámica del producto original y también hemos logrado insertar cosas propias y lo vamos a seguir haciendo.

TG: ¿Qué se tiene que hacer para asistir al programa?

P: Es muy fácil, hay que enviar un e-mail con todos los datos a justoatiempo@red-pat.com y el equipo de producción se comunica con los interesados y van marcando días para participar.

TG: ¿Se ha tomado en cuenta la participación de personas de otras ciudades del país?

P: Claro que sí, en pocos días se establecerá a través de los sms una forma en la que los afortunados que salgan ganadores puedan visitar Santa Cruz y asistir al programa a participar.

TG: ¿Qué es lo mejor de Justo a Tiempo?

P: Para mí que es un programa para verlo con toda la familia y que los premios están buenísimos.

TG: ¿Qué le prometes al público?

P: Entretenimiento y transparencia. Es importante que la gente sepa que en Justo a Tiempo todos los días tiene la posibilidad real de ganar premios increíbles y que tan sólo dependen de la habilidad y la suerte. Nosotros no ponemos trabas para que la gente no gane, es más, ayudamos mucho para que los premios salgan.

Por otro lado la promesa de siempre es estar atentos a los deseos del público para brindarle un programa que le guste.

La mecánica del programa

Dieciséis participantes se encuentran ubicados en una tribuna central dentro del estudio de PAT. Sus butacas cuentan con un pulsador que se activa cuando se sientan a partir de las sucesivas consignas que imparte el conductor de Justo a Tiempo.

A lo largo del programa, Pablo Fernández convoca al "Juego de Selección" a través del cual se designa qué participante de la tribuna jugará el próximo juego a exclusivo criterio de la producción de Justo a Tiempo.

En el estudio hay un lugar denominado "Trono" que será ocupado por el participante que haya ganado el “Juego de Selección”. En los sucesivos “Juegos de Selección”, el participante que se encuentre sentado en el “Trono” podrá ser removido del mismo por quien logre una mejor aproximación al tiempo consignado.

El “Juego de Selección” funciona como un organizador de la propuesta general.

Los sucesivos ganadores parciales protagonizan los juegos en el estudio y a su vez van generando el clima de tensión del programa, eliminándose cuando logran mejores tiempos que sus antecesores.

A continuación se describe las mecánicas de los principales juegos del programa.

1) El automóvil

En el estudio hay un auto que contiene una cantidad de pelotas determinada por la producción del programa, entre las cuales sólo algunas contienen llaves en su interior. Sólo una de las llaves acciona un mecanismo en el auto que dispara una alarma y que da cuenta que el participante ha ganado. Si el participante coloca la llave correcta ganará un 0 Km.

2) La visita

En este juego el participante deberá descubrir quién es el famoso que visita el estudio. El concursante tendrá los ojos vendados y podrá hacerle preguntas cuya respuesta podrá ser "sí" o "no". Para ello contará con la colaboración de tres panelistas integrantes del programa, que estarán también con los ojos vendados y que efectuarán preguntas, al igual que el participante, para ayudarlo en su objetivo.

3) Dibujando al famoso

En este juego el conductor del programa le muestra al participante por única vez una tarjeta con el nombre de un famoso. A partir de ese momento el participante contará con un minuto para dibujar al famoso en una pizarra dispuesta para tal fin.

4) La tapla

En este juego el participante deberá elegir uno entre tres sobres numerados. Cada uno de ellos tiene en su interior un fajo de billetes de diferentes denominaciones. El participante tiene dos minutos para contar el fajo completo de billetes, mientras el conductor le formula 10 preguntas.

7) Las facturas

Este juego premia con el pago de las facturas de los consumos hogareños a quienes respondan correctamente las preguntas que les formula el conductor a través del teléfono.

8) El juego del minuto

El participante de este juego será el que se encuentre sentado en el trono al final del programa, es decir quien logró el mejor tiempo en los “Juegos de Selección” durante todo el programa para hacerse acreedor al premio en efectivo.

9) Time code o Juego del departamento

Este juego brinda la oportunidad a los televidentes de ganarse un departamento. Para ello deberán estar atentos al momento en el que el conductor acciona un cronómetro especialmente diseñado para esta instancia. Para participar, los televidentes deben realizar el cálculo en sus hogares, emulando la acción del conductor en sus propios cronómetros.

viernes, marzo 12, 2010

Tv. Canta para ser una estrella (PAT) y El solterón (ATB) ya están en el aire

El 31 de mayo de 2003 la televisión boliviana dio un paso histórico al ingresar a la nueva tendencia mundial con el estreno de Operación Fama, el primer reality show del país. Hoy dos redes, ATB y PAT, apuestan por este género televisivo y ya lanzaron al aire El solterón y Canta para ser una estrella, respectivamente.
¿Qué hay detrás del fenómeno de un reality show?, ¿habrá un nuevo boom de estos programas?, fueron algunas de las incógnitas que Escenas trasladó a los productores y a un especialista en comunicación social.
“No creo que vaya a haber un nuevo boom, porque tendrían que sumarse más opciones. Sólo son nuevas experiencias en este género televisivo”, afirmó Max Tórrez, el también catedrático de televisión de la Uagrm.
Para la productora y periodista Dica Rodríguez, el boom dependerá de cuán aceptables sean estos programas para el televidente, es por ello que la red PAT aúna esfuerzos para ofrecer una producción de calidad. “Por ejemplo, nuestro programa no compite en rating con ATB. Son públicos similares, pero estamos en distintos horarios. Una persona que siga el ciclo de El solterón también podrá seguirnos”, explicó Rodríguez.
Carmelo Rivero, gerente general de Aagile Multimedia Producciones, a cargo de El solterón, aseguró que la televisión nacional está ingresando a una nueva etapa con la aparición de estos realitys. “Estoy convencido de que estamos a punto de vivir un nuevo boom. No nos preocupamos de las críticas que podamos recibir porque la producción que hacemos es muy profesional”, enfatizó Rivero.
Al respecto, Julio Mandel, productor de Canta para ser una estrella, se sintió satisfecho por que Bolivia ingrese a la tendencia de otras televisoras. “Un reality está para que sea comentado. Santa Cruz no queda fuera de ello. Esto ya es un logro”, aseveró el argentino que radica en la ciudad desde hace un mes. “El trasfondo real de un reality está en el planteamiento de una historia en la que los participantes quieren alcanzar un objetivo y el televidente disfruta e interviene en ello”, culminó.

La TV nacional está a la moda
Máx Tórrez i Experto en Comunicación Social
En el contexto internacional de la televisión hay una especie de moda que ha surgido en la producción de los realitys, tiene que ver con encuentros amorosos, modelaje o supervivencia en el escenario. En Latinoamérica los realitys que han pegado bastante tienen que ver con la promoción artística. México ha hecho dos grandes realitys que dieron buenos resultados.
En Bolivia somos muy propensos a emitir esta moda. El reality más exitoso fue Operación Fama, que causó mucho impacto por la estructura muy parecida a Operación Triunfo, en España. Después vinieron otros programas por la Red Uno y PAT.
Como proyectos de canales de televisión el único que ha mantenido la producción de realitys ha sido PAT, pero ha hecho programas que no tuvieron puntos de interés, le ha faltado el toque de show y dramatización para ‘jalar’ audiencia. Por su parte, El solterón es un proyecto interesante, pero se puede apreciar que los recursos técnicos han sido limitados y al solterón le faltó el toque dramático. Otras redes no se han animado a producir realitys y, por ende, no estamos a las puertas de un nuevo boom de este género. Los que están sólo quedan como experimentos, pero si es que otros canales se animan, quizás la figura cambie.

Bolsa de datos

- Canta para ser una estrella (3º temporada). Doce jóvenes intentarán ganar el reality para incursionar en el canto. De lunes a viernes (18:45) y los domingos (20:00), por PAT.

- El solterón. David Rivero tendrá que escoger sólo a una de la docena de chicas que pugnan por su amor. Sábados, a las 20:30, por ATB.

- La chica 10. El programa concluyó en diciembre de 2009. Ante las críticas que recibió porque no se sabía nada de la triunfadora, PAT anunció que los premios están disponibles para cuando los quiera utilizar Ivone Barros.

- Primeras experiencias. El productor Hans Cáceres creó Operación Fama, por Unitel, mientras que el canal 13 ofreció UNO busca, en 2003. Un año después, La batidora (Unitel) emitió La batidora del amor.

Observan a cinco canales de TV y seis radios

La Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó ayer que cinco canales de televisión y seis radioemisoras de frecuencia modulada que funcionan en la ciudad, sobre un total departamental de 70 medios de comunicación, funcionan de manera ilegal.

“Estas estaciones de televisión y FM piratas, que al margen de su ilegalidad provocan una serie de interferencias a estaciones colegas, ya fueron advertidas verbal y legalmente”, dijo el director de Telecomunicaciones de la ATT, Fabián Tito.

Agregó que una solución definitiva a la situación de los medios observados será adoptada una vez que concluyan las elecciones regionales del 4 de abril próximo, “para evitar que el tema sea manejado políticamente”, indicó Tito al recordar el caso de cuatro radioemisoras intervenidas recientemente en la ciudad de Tarija.

Explicó que entre las 11 estaciones irregulares de Cochabamba, algunas no cuentan con autorización de funcionamiento, otras están utilizando frecuencias ajenas y muchas trabajan dos a tres días en un lugar y a la semana siguiente en otro.

IDENTIFICAN A 40 MEDIOS EN TODO EL PAÍS

La Autoridad de Telecomunicaciones indicó que en todo el territorio nacional funcionan, supuestamente de manera ilegal, unos 40 medios de comunicación entre televisoras y radioemisoras.


En la capital y 16 provincias del departamento de Cochabamba, operan con autorización de la ATT un total de 49 radioemisoras frecuencia modulada y 21 canales de televisión. A tiempo de señalar que los 11 medios observados de comunicación tienen plazos establecidos para resolver su situación, Tito se excusó de proporcionar los nombres de las mismas aduciendo que podrían interferir las investigaciones de la ATT.


“A las estaciones piratas las tenemos identificadas hace un tiempo atrás. Muchas de ellas han sido apercibidas. Sin embargo por razones de acción efectiva no quisiéramos dar a conocer sus nombres porque esto podría alertar a los medios observados”, explicó el jefe regional de la ATT.

jueves, marzo 11, 2010

Canal 7 debe multa de Bs 2 millones y es investigado

La Corte Nacional Electoral conminó al estatal canal 7 (Bolivia Tv) a pagar una multa de más de Bs 2 millones por violación de normas electorales en los comicios generales del 2009. Paralelamente, Unidad Nacional (UN) pidió a ese organismo una investigación.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, explicó que la multa a canal 7, además de otros medios, se origina en la difusión de propaganda electoral más allá de los 15 minutos diarios permitidos por el Código Electoral y el Reglamento para la difusión de propaganda en las elecciones del 2009.

“Hemos notificado al canal 7 y a otros medios sobre las multas que estamos disponiendo del proceso electoral de diciembre. Ellos (canal 7) tienen una multa superior a los dos millones de bolivianos”, aseguró Costas.

Entretanto, el candidato a la Gobernación de La Paz por la alianza UN-Convergencia Nacional, Carlos Hugo Laruta, presentó ayer una denuncia ante la CNE para que se investigue y sancione la transmisión de seis horas que el fin de semana realizó el canal 7 de un acto proselitista del Movimiento Al Socialismo, en el entendido de que “todo mensaje electoral que tienda a influir sobre la decisión del elector a favor de un candidato se entiende como propaganda”.

El medio estatal transmitió durante las seis horas la presentación de programas de gobierno de los candidatos oficialistas al presidente Evo Morales de cara a los comicios de abril. También lo hizo la radio Patria Nueva.

Costas informó que el área jurídica del organismo electoral analiza esta transmisión para determinar posibles sanciones en caso de que correspondan, aunque opinó que “sale del margen de lo que es la propaganda”.

El costo real puede llegar a $us 90 mil

Según la denuncia de Carlos Hugo Laruta, el costo de una transmisión televisiva de 6 horas oscila entre los 50 y 90 mil dólares. El MAS habría pagado $us 20 mil por la difusión del evento

Murillo denuncia que el canal estatal infringe la propaganda gratuita

El candidato de Unidad Nacional (UN) a la Alcaldía de Cochabamba, Arturo Murillo, denunció, según la agencia ANF, que el canal estatal Bolivia Tv infringe la normativa de la Corte Nacional Electoral al restringir los espacios para la difusión de propaganda. Además, solicitó que el oficialismo transparente los gastos de campaña.

Murillo dijo: “He pedido a mi encargada de prensa que vaya al Canal 7 y difunda nuestro spot de sólo 40 segundos como debía merecer cualquier candidato. Nos han dicho que tenemos que pagar cuatro dólares el segundo, si no no se va a pasar”. Según la reglamentación oficial, los medios estatales difundirán de forma gratuita la propaganda de los partidos.

miércoles, marzo 10, 2010

La Razón inicia una nueva era

La Razón será, desde mañana, mejor que nunca. A veinte años de su fundación, y sin renunciar a su esencia, el matutino líder nacional va tras un nuevo reto: convertirse en un diario de referencia informativa a nivel regional.

Para ello, La Razón no sólo cambia en la forma, sino en el fondo, pero con el profesionalismo, el equilibrio y la rigurosidad de siempre. Un diario más estético, ágil y ordenado estará en sus manos este jueves, y a la primicia y calidad en el manejo de la información política y económica se añadirá la profundización de los temas que son de interés de la sociedad, del ciudadano, del vecino.

Cuatro macroáreas, Nacional, Ciudades, Marcas y Productos Especiales, serán los espacios donde el lector encontrará información oportuna y de impacto, además de material para el análisis, la distracción y la documentación.

Cerca de dos centenares de personas compartieron con los ejecutivos y trabajadores de La Razón la presentación del proyecto en un acto desarrollado anoche en el salón El Arcángel de La Paz.

“Vamos a mantener el liderazgo del periódico en lo informativo y la parte de opinión, pero sobre todo nos vamos a acercar a la gente, vamos a hacer que el periódico tenga historias de gente común y corriente, que sea una suerte de espejo de las personas que caminan por las calles de La Paz y de nuestro país. Son éstos los dos grandes objetivos para consolidar nuestro liderazgo y acercarnos decididamente al ciudadano”, expresó durante el evento el director del medio, Edwin Herrera.

Herrera dio garantías de que el lector hallará grandes sorpresas. “Tenemos páginas de televisión, radio, ciencia y tecnología, historias cotidianas, cómo hacer trámites; contar grandes historias de gente sin poder económico o político, pero sin abandonar la gran política y la macroeconomía”.

El ex presidente Carlos Mesa Gisbert y otras autoridades del Estado, además de miembros del cuerpo diplomático, empresarios, representantes de entidades no gubernamentales y otros medios de comunicación, compartieron la fiesta que se inició a las 20.30.

Por tercera vez desde su fundación, en 1990, este diario se moderniza para desempeñar una mejor labor de servicio a la sociedad. Fue el 4 de junio de esa década en que La Razón circuló por primera vez en las calles en un esfuerzo de Comunicaciones El País, grupo conformado por empresarios nacionales.

El periódico nació y dio sus primeros pasos bajo la dirección de Jorge Canelas y la dirección adjunta de Mario Frías, y estrenó un diseño modular y una nueva forma de hacer periodismo en Bolivia.

Con el tiempo, pasó a manos de los grupos Canelas y Garafulic y luego sólo a este último, que impulsó una plataforma multimedia de la que eran miembros La Razón, el Nuevo Día, Extra, ATB, La Gaceta Jurídica y Bolivia.com.

El 13 de mayo del 2001, se relanzó con el asesoramiento de los consultores colombianos José Hernández y Ponto Moreno y aparecieron productos como Escape, Quéhacer, Tendencias y Ejecutivos. Posteriormente, el consorcio español Prisa se hizo cargo desde el 2001 hasta finales del 2009.

Ahora La Razón se relanza de la mano de los expertos españoles Carlos Pérez y Montserrat Ortiz.

En esta nueva etapa, al equipo que conduce Herrera su suman Mabel Franco (subdirectora), Patricia Cusicanqui (jefa de Redacción) y Baldwin Montero (jefe de Informaciones).

Puntos de vista

“Toda iniciativa de relanzamiento siempre es buena”
Carlos Alarcón.
Abogado constitucionalista

Bueno, creo que en una época y una era tan dinámica como es el mundo de las comunicaciones, toda iniciativa de relanzamiento de renovación siempre es positiva para un medio de comunicación que se pone a la altura de los nuevos tiempos y trata de mejorar el producto para que tenga una mejor cobertura y aceptación social.

Creo que es una interesante propuesta la que está haciendo La Razón, con el tiempo se verá si realmente da los resultados que están esperando, esperemos que así sea para que siempre vaya mejorando en todo lo que tiene que ver.

“Me parece una gran oportunidad para renovar”
Esther Salzmann Donig.
Cónsul de Polonia en Bolivia

Bueno, para empezar me ciento muy feliz de

estar en este evento tan importante para los medios de comunicación, porque me parece una gran oportunidad del periódico La Razón para renovar, lo que es el periódico en su totalidad. Estamos esperanzados en ver el nuevo formato, y bueno, esperando siempre tener las noticias óptimas como se lo hace en todas las partes del mundo.

Creo que La Razón siempre ha sido un periódico de la mejor calidad que ha habido acá (Bolivia), y del más grande tiraje, por lo que tengo entendido; esperemos que siga siendo y manteniendo la calidad y objetividad de las noticias.

“Yo creo que siempre es muy bueno renacer”
Ricardo Herrera.
Cónsul de Chile en Bolivia

Bueno, yo creo que siempre es bueno renacer. Respecto al relanzamiento del matutino La Razón y como el tema está cambiando, yo creo que es un buen momento para que el periódico también cambie.

Mirá, siempre espero lo mejor para todos ustedes, puesto que yo no soy experto en gráfica, pero me imagino que esto es muy importante para todos, ya que lo más importante es plantearse cambiar y eso es muy bueno para todos.

Además, me parece que la nueva imagen es mucho más atrayente, por la estética, el título, la bajada de titulares, yo creo que realmente está muy bien y creo que será aceptado por sus lectores.

“Eso significa que hay más fuentes de trabajo”
Iván Canelas.
Vocero de Gobierno

Bueno, primero siempre es una enorme satisfacción saber que no solamente los medios de comunicación en Bolivia se fortalecen, se consolidan, porque eso significa que hay más fuentes de trabajo para los periodistas, diagramadores y otros. Eso es una satisfacción y es una alegría también cuando los periódicos buscan un cambio para acercarse a la gente. Nosotros creemos que el periodismo, el medio tiene que ser un servicio a la sociedad, de manera que yo deseo los mayores éxitos a La Razón en la nueva etapa, ojalá se consolide (...) Sé que los productos entran por los ojos, entonces espero que realmente sea del agrado de la gente.