Busca en el Blog

viernes, abril 30, 2010

Muere la conocida radialista y ex concejala de La Paz Cristina Corrales

La Paz, 30 Abr (Erbol).- La reconocida periodista boliviana, Cristina Corrales Real, falleció la madrugada de este viernes en La Paz mientras era trasladada a la Clínica Rengel de la zona Sopocachi de la ciudad sede de gobierno.

Corrales perdió la vida pasada las 02.00 después de haber presentado convulsiones en su domicilio, según un comunicado oficial de su fallecimiento, que fue publicada en el blog “Bolivia gente de radio”.

“Como a media noche Cristina Corrales se puso mal, estaba un poco indispuesta, después de un momento sus hijos escucharon un golpe, fueron a ver como estaba ella y estaba convulsionando, lo primero que hicieron fue sacar el auto, llamar a sus vecinos y llevarla a la Clínica Rengel, ella vive en Llojeta”, contó Andrea Ruíz sobrina de Corrales.

Al encontrarla sin vida, los funcionarios de turno de la Clínica se negaron a ingresar a Corrales a la Clínica, lo que provocó la molestia de los familiares que esperaban que se intente reanimarla.

Posteriormente se tuvo que llamar a la Policía para el levantamiento formal del cadáver. Hasta las 08.00, según denunció Andrea Ruíz, la fiscal de turno Rosario Durán, no se hizo presente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para autorizar el retiro del cuerpo depositado en la morgue del Hospital de Clínicas.

Cristina Corrales trabajó en varios medios de comunicación, como en la radio Fides donde trabajó entre mayo de 1988 y agosto de 1999. Su programa "Cristina y Usted" llegó a ser uno de los más escuchados a nivel local y nacional, y le sirvió como plataforma para lanzarse a la política y candidatear a la Alcaldía de La Paz, llegando a ser presidenta del Concejo Municipal (1999-2004) tras ser electa por el Movimiento Bolivariano.

Uno de los últimos reconocimientos que recibió por su labor periodística fue a principios de pasado febrero en Ecuador, donde ganó el Concurso Latinoamericano de Radio, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), RNE5 de España y Radio Netherland, con su documental radiofónica "El triunfo del pueblo", elaborado sobre la Asamblea Constituyente.

martes, abril 27, 2010

Marcela Renjel "Cargo hasta mi taper"


Marcela Renjel, carismática y amable como siempre, llegó a la cita preparada por La Razón y fue sorprendida por el equipo de la revista que le pidió sacar todo lo que llevaba en su bolso para ponerlo sobre la mesa. "Esto no es todo lo que llevo, por lo general, tengo un taper con mi desayuno porque, como salgo de casa tan temprano, no me da el tiempo para comer", confesó.

En cuanto a gustos sobre carteras, la conductora de la revista matinal de ATB dijo que prefiere las grandes porque puede guardar todo y que sean sobrias aunque tiene una que otra de color intenso.

MAQUILLAJE

"Retoco mi rostro porque paso mucho tiempo frente a las cámaras".

LIBRETA Y FACTURAS

"En la libreta anoto todos los gastos del mercado de mi casa".

LA BILLETERA

"Es un tesoro porque guardo desde dinero hasta las fotos de mis hijos".

DOS CELULARES

"Es un instrumento de trabajo muy útil y también para hablar a casa".

LOS SUPER PEINES

"Suelo peinarme antes de ingresar a estudio para estar más arregladita".

LOS ARETES

"Llevo uno o dos pares para combinar con la ropa que voy a lucir en la Tv".

Pagina Siete Periodico Independiente en Bolivia

Del post: Página Siete nuevo periódico en Bolivia







Imagen: La primera Tapa de la edicion del Periódico Pagina Siete del Sábado 24 de Abril de 2009, cuesta 4Bs en La Paz y Oruro, 5Bs en el resto del Pais.





El día sábado mientras me encontraba de viaje, un canillita anunciaba un nuevo periodico, lo anunciaba como el periódico de los ex de La Razón y aumentaba "ahora La Razón es de los venezolanos", ciertamente en Octubre del Año pasado salia la noticia del cambio de dueños del Periodico La Razon, desde esa fecha han sido muchos los periodistas y columnistas que han ido saliendo de ese periódico, algunos en forma silenciosa y otros en forma mas escandalosa como Humberto Vacaflor, ayer anunciaron el lanzamiento de su pagina web, por que ciertamente la actual anda de mal en peor.





Regresando a Pagina Siete, estos son los columnistas que nos presenta:










Y bueno seguramente ya se fijaron que hay muchos conocidos columnistas....





Acá los principios de este nuevo periódico, click sobre la imagen para ver mas grande










A mi me parecio interesante leer esta parte donde hablan sobre la tecnologia que usaran en la edicion del periodico.










Bonitas, palabras, al parecer bonito Software, bonito grafico, pero el periodico no tiene aun pagina web, entonces por lo menos mientras no tenga pagina web todo lo que se habla de inmediatez y tecnologia se queda hasta por ahi nomas.





Revisando el periodico, pues el formato y diseño lo encuentro bastante parecido a los cambios que hicieron los periodicos este año como La Prensa y La Razon, que cambiaron de formato, pero bueno.. el contenido siguio siendo el mismo.





Algo de nuevo en Pagina Siete, pues la verdad es que no, por lo que veo es simplemente un cambio de camiseta de algunos columnistas, lo que mas me molesto es que el deporte fue relegado a un cantoncito (por lo meno el sabado), lo mejor que trajo su edicion inicial fue:







Y desde el sabado andamos con mi familia comprando stickers y coleccionando segun pudimos averiguar  clave es "Ronaldo" 559 y realmente me sorprendio la calidad del Album, es cierto que el ultimo que coleccione fue el de Italia 90, xD pero ya saben si quieren venderme equipos completos aca espero :D.





Regresando al periodico, pues el domingo no llego donde mi casera en Oruro, asi que no pude volver a revisarlo.





Comentario sobre los periodicos, desde pequeños siempre me acostumbre a leerlos desde PRESENCIA al cual mi papa estaba suscrito de ahi que tengo una coleccion de Trucutus, Dick Tracy, etc, luego solamente comprabamos en feriados y dias despues a los partidos de San Jose, siempre PRESENCIA,  cuando cayo ese periodico empezamos a comprar La Prensa y a veces los viernes generalmente por el suplemento de Mineria La Patria, desde el año pasado debido a que tengo el proyecto de Empleos Bolivia, La Razon mas los domingos y debido a su excelente Suplemento del New York Times, los sabados tambien compro La Razon, en torneos como el mundial yo compro todos los dias y este año vere cual tiene mejor informacion para comprarmelos todos los dias, ahora por que trabajo para en temas que requieren constante informacion, todos los dias reviso todos los periodicos online de Bolivia y me estoy encontrando con varias cositas que posteare un dia de estos.





Ahora mis amigos, pues ni en el Colegio, ni en la Universidad eran muy afectos a comprar periódicos, siempre era yo el que llevaba y hasta los profesores y docentes me pedían prestado, en los últimos años mi mama que era nomas afecta a comprarlos ya les perdió interés por que tiene internet y ve las noticias ahi directamente en MSN, y se anda quejando de que La Patria no actualiza al momento :P, mi papa aun es muy afecto sobre todo a los columnistas y cuando el periodico no llega yo se lo imprimo del internet para que los lea, justamente el me comentaba de la salida de Bonadona de La Razon, a que me voy con esto?? Bolivia necesita un nuevo periodico, por mas independiente que sea? Podra sobrevivir un Periodico cuando hay dos medios Paceños de gran tradicion como La Prensa y La Razon, en Cochabamba y Santa Cruz el mercado esta claramente dirigido a sus diarios como son Los Tiempos y EL Deber, sumado a que El Gobierno tiene a Cambio un periodico subencionado y que las clases populares compran en desmedro del Extra?? Que información busca la gente ahora? que quiere Leer? el experimento de la otra vez que hice: Lo mas leido en El Deber de Santa Cruz y Los Tiempos de Cochabamba los periodicos online mas visitados de Bolivia, pues sumado a que la noticia mas leída de El Deber el día de las Elecciones era una referida a Gloria Trevi :P





Algo de lo que me hicieron dar cuenta en Santa Cruz, fue que el medio impreso que si es negocio son las revistas y hay varios ejemplos de eso, pero los periódicos? yo tengo mi idea formada desde hace tiempo y creo que un periódico debe buscar la forma de hacerse rentable en el internet y no en forma impresa.


Así que toca ver hasta donde podra llegar Pagina Siete

lunes, abril 26, 2010

‘Tú o nadie’ vuelve para hacer llorar, como antes

La telenovela mexicana Tú o nadie vuelve a la pantalla chica con la historia de amor original que conmovió en los 80. Será trasmitida por la Red Uno de lunes a viernes a las 10.45.

El triángulo pasional de Tú o nadie, que mantuvo en vilo a los espectadores latinoamericanos hace casi tres décadas, es repuesto con la opción de ver a tres estrellas mexicanas en su plenitud. Lucía Méndez, Andrés García y Salvador Pineda protagonizaron la telenovela que encumbró Televisa.

Producida por Ernesto Alonso ( García), Tú o nadie cuenta la historia de Antonio Lombardo, un hombre de negocios con una inmensa fortuna heredada, que vive en Acapulco. En su casa alberga a Victoria, su madrastra que lo crió; su hermana Camila, casada con Claudio, y su hermanastro Maximiliano (Pineda), hijo de un primer matrimonio de Victoria.

La fortuna y el éxito de Antonio provoca la envidia de Maximiliano, quien maquina planes para arrebatarle todo. Entonces trata de conquistar a Raquel (Méndez), una bella muchacha de clase media, presentándose como Antonio Lombardo. Raquel cae en la trampa, se enamora y se compromete con el impostor. El siguiente paso de Maximiliano es asesinar al verdadero Antonio para que Raquel, su esposa, herede la fortuna. Así, supone, él podría casarse nuevamente con Raquel bajo su verdadero nombre y adueñarse de todo.

Tras la boda, Raquel sufre el primer golpe pues inmediatamente es abandonada por su flamante esposo pero ella decide esperarlo. En el ínterin, Maximiliano coloca una trampa en la avioneta en que viajaba Antonio y ésta cae luego en pleno viaje.

Raquel descubre la verdad y Maximiliano la obliga a ser su cómplice. Sin embargo, luego aparece el verdadero Antonio con lagunas mentales y Raquel se hace pasar por su esposa, en contra de su voluntad.

El engañado finalmente descubrirá la verdad pero en el intento de vengarse, Antonio terminará enamorándose de Raquel. Ésas y otras intrigas se revivirán por la Red Uno.

domingo, abril 25, 2010

Milena Fernández festejó su cumpleaños comiendo rico


Vestida muy elegante y de negro, Milena Fernández esperó a sus amigos y familiares en Sake Toscano para festejar su aniversario natal. El boliche ofreció lo más delicioso de su menú a los invitados de la presentadora de Brújula, el programa de viajes turísticos que se transmite por Bolivia TV.
Entre los presentes estuvieron algunos periodistas, ex colegas de Milena que no quisieron perderse el festejo, que ya tiene fama de ser superdivertido y lleno de novedades. ¿Un ejemplo? La reportera está por tomar un crucero (¡otro!) que la llevará por el Caribe norte. Prometió que en cuanto llegue lo mostrará en su Brújula. con su particular estilo.

Paola Cuentas: “El periodismo me ayudó a conocerme a mí misma”


* La joven reportera de políticas de Notivisión dice que no se ve haciendo periodismo de calle a sus 40 años.

Paola Cuentas ya lleva cinco años en la Red Uno, cuatro de ellos cubriendo política para Notivisión. Hizo sus prácticas finales en esa red televisiva cuando estudiaba comunicación en la Univalle y se quedó hasta hoy.

“Creo que he tenido la bendición para quedarme, porque lo más complicado es encontrar trabajo una vez que sales profesional y ya estoy cinco años en la Red Uno”, cuenta esta joven comunicadora, que se tituló con excelencia académica de la Univalle.

TG: ¿Qué haces actualmente en la Red Uno?

P: Cubro el área política, empecé cubriendo de todo, como creo todos, ciudad, seguridad, sociales y finalmente política porque había un espacio vacío. Entré como un comodín, fue complicado cubrir el área política, creo que le tenía hasta miedo, pero con el apoyo de mis compañeros y de mi jefe, les gustó cómo hice la cobertura y me quedé.

TG: ¿Qué tipo de periodista eres?

P: Trato de ser objetiva, aunque la objetividad al 100 % no es posible; sin embargo, en el área política trato de mostrar ambas partes, creo que soy una periodista responsable.

TG: ¿Qué es lo positivo y lo negativo de tu trabajo?

P: Lo positivo es que he llegado a conocer a muchas personas y amigos, haces bastante actividad social si vale el término. Lo negativo tal vez sean los horarios porque como periodista tenemos horario de ingreso, pero nunca de salida, pero es parte del compromiso de un periodista.

TG: ¿Te da para vivir lo que ganas?

P: Sí, debo ser sincera, soy soltera, vivo con mis papás, entonces no hay muchos gastos todavía, aunque sí asumo la responsabilidad ya con mi hermana, que también trabaja, del pago de luz, teléfono y algunas cosas en las que podemos ayudar en la casa, pero alcanza.

TG: ¿Qué es lo peor que te ha pasado en tu trabajo?

P: Estoy tan encantada con mi profesión que las cosas malas las paso, porque son como elecciones de vida. Pero puede ser cubrir seguridad porque en esta profesión también hay mucha competencia y eso a veces genera egoísmo entre algunos compañeros, tal vez eso fue lo peor.

TG: ¿Y lo más bonito?

P: Viajar, conocer lugares, conocer personas dentro del ámbito político, a un ciudadano común que te enseña muchísimo a través de una entrevista o una historia. Lo más importante para mí es que el periodismo me ayudó a conocerme a mí misma y abrir puertas que pensé que nunca iba a abrir.

TG: ¿Lo tuyo es la política?

P: No sé si valdrá decir que lo mío es la política, porque un periodista tiene que saber cubrir todo, estoy cubriendo cuatro años política y me gusta cubrir política, debo ser sincera, pero si me ponen en otra fuente también lo aprendo y ahí seguimos.

TG: ¿Qué es lo que más destacarías del trabajo periodístico de la Red Uno?

P: Para empezar, que tenemos un buen jefe (Yery Guiteras). Yo siempre destaco el hecho de que desde la cabeza no te presionen. He trabajado sólo en este canal y mal podría hablar de otros medios, donde dicen que te definen una línea, pero a mí se me ha quedado grabado en la mente lo que Yery siempre nos dice cuando estamos en época de elecciones: “Nosotros no estamos ni con un lado ni con el otro, nosotros cubrimos y aquí nadie presiona para que se diga lo que no es”.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño profesional?

P: Desde ya no me veo de 40 años haciendo periodismo en las calles, aunque sea apasionante, lo que sí me gustaría hacer es alguna maestría o doctorado, me encantaría estar en el área de comunicación y desarrollo.

Una chica muy enamoradiza

Paola Indira Cuentas Gabriel nació en La Paz el 10 de enero de 1982. Tiene 28 años y está solterísima. Sus papás son Héctor Cuentas y Emma Gabriel y tiene dos hermanos: María Marcela y Víctor Eduardo.

TG: ¿Quién es Paola Cuentas?

P: Paola es una persona que antepone el amor siempre, muy enamoradiza, responsable y entregada a lo que hace en el trabajo, la familia y los estudios.

TG: ¿Cómo es tu carácter?

P: Creo que soy tranquila, pocas veces grito o me vas a ver enojada. Tal vez esa sea una de mis virtudes o defectos, no sé, la paciencia, soy muy paciente.

TG: ¿Qué es lo mejor de vos?

P: ¿Por qué me preguntas eso?, eso deberías decirlo tú o alguna otra persona que me conoce (sonríe).

TG: ¿Y lo peor de ti?

P: Tal vez que soy muy dormilona.

TG: ¿Tienes vicios?

P: No fumo ni bebo, pero sí me encantan los dulces y los chocolates.

TG: ¿Cuáles son tus hobbies?

P: Me gusta leer y hacer ejercicio, aunque soy floja (sonríe).

TG: ¿Sabes cocinar?

P: Sé cocinar, aunque no lo hago muy seguido.

TG: ¿Qué te sale mejor en la cocina?

P: El chicharrón de pollo, he cocinado recién y le ha gustado mucho a mi familia.

TG: ¿Eres coqueta?

P: Creo que toda mujer es coqueta, no mucho, pero sí me gusta arreglarme.

TG: ¿Cómo es tu chico ideal?

P: He tenido parejas muy diferentes, un alto, un bajito, un gordito, un blanquito, otro más negrito, y eso me hace ver que no tengo un estereotipo de pareja a nivel físico. Estoy convencida de que lo más importante para mí es que sea noble e inteligente.

TG: ¿Qué es lo más importante en tu vida?

P: Mi familia.

No Somos Ángeles 2010


El programa de farándula y espectáculos inicia su nueva temporada con varios cambios. Sus figuras nos cuentan qué veremos a partir de mañana.

Este lunes 26 de abril, el programa No Somos Ángeles (NSA) inicia su nueva temporada 2010 en la Red Uno con un formato más fresco y dinámico.

Además de cambios en la escenografía y la imagen corporativa, el programa de farándula y espectáculos renovará su característica, rejillas y logos.

“El programa está en su mejor momento y es preciso seguir adelante en este proceso, por eso hemos renovado y ampliado nuestro set”, informó a Tu Guía Hans Cáceres, productor de No Somos Ángeles.

En esta temporada 2010, NSA estrenará un nuevo sector llamado “The lounge”, en el que los conductores degustarán comidas y tablitas en un lugar especial para seguir hablando de farándula y de la vida de los famosos.

“NSA mantiene su estructura, sólo refresca su imagen y establece nuevos sectores que harán del programa más dinámico y entretenido. Siguen las cuatro figuras, Sixto Nolasco, Vivian Fiaschetti, Javier Encinas y Beatriz Baldiviezo, pero con unos cambios de look muy agresivos. En La Paz continúa Álvaro Velasco y además tendremos la contratación de una nueva periodista de farándula, que debutará este lunes 26”, precisó Cáceres.

JAVIER ENCINAS

“En la galera de ideas aún hay muchas sorpresas”

Espero que, como todo lo que hace la producción, esta temporada sea espectacular. Hay sectores nuevos y súper entretenidos, motivándonos siempre a trabajar en equipo y brindar opciones al televidente para que guste de lo que hacemos. Sabemos que tenemos un formato que impacta y tenemos que mantener la atención de la gente constantemente para no aburrirla. Son sectores muy buenos que permiten que entreguemos nuestro contenido con variables televisivas modernas, actuales y, sobre todo, entretenidísimas.

Estoy muy contento de estar involucrado en este proyecto que va creciendo cada vez más y que está rompiendo los esquemas tradicionales. En la galera de ideas aún hay muchas sorpresas en propuestas televisivas, ya que tenemos un gran equipo de creativos que nos renuevan constantemente.

BEATRIZ BALDIVIEZO

“Renovarse o morir”

Como decían los griegos en la antigüedad, “renovarse o morir”, con este lema es que NSA pretende poner en escena una imagen totalmente renovada que tendrá como base, lógicamente, las noticias más relevantes de nuestros famosos bolivianos.

En lo personal creo que todo ser humano tiene la capacidad de mejorar día a día. Respeto mucho a nuestro público y la confianza que éste ha depositado en nosotros, por lo cual nos sentimos comprometidos a superarnos en nuestro trabajo y en nuestra imagen.

Llevo un año trabajando en NSA y creo que el principal objetivo es satisfacer las demandas de nuestro público y esto consiste en potencializar nuestras fortalezas como profesionales y también como equipo de trabajo.

Lógicamente nos renovamos esperando que nuestro público continué dándonos su apoyo, esperando seguir aportando a la televisión boliviana desde el formato que manejamos y lo más importante, crecer como profesionales con la práctica y entrega diaria a nuestros televidentes. Muchas gracias...

SIXTO NOLASCO

Esperen este lunes 26 y se arrebatarán más aún

El 2 de febrero del 2009 la televisión cambió por completo en Bolivia con la aparición de nuestro programa en un horario del cual nunca se pensó que sería el perfecto. Las razones son muchas, entre ellas por las notas e historias que presentamos, la claridad, la manera y la seriedad con que lo tomamos nuestro trabajo y más que todo el carisma con que contamos los cuatro integrantes, lo cual fue un boom para todos los departamentos bolivianos.

Este 2010, NSA trae una temporada fresca, interesante y muy internacional, que ya es una característica de nuestro productor, el señor Hans Cáceres.

Este nuevo ciclo tendrá visualmente un gran cambio de escenografía, colores y atmósfera de trabajo, así como nosotros con talento lo estamos haciendo, con nuevos e interesantes looks.

No pueden perderse las coberturas internacionales que traeremos, pues vienen viajes a granel. Otra cosita que les puedo adelantar es que las mujeres que se preocupan por lucir bien, tendrán su segmento y nuevamente aparecerá Dior con sus noticias de farándula internacional.

Estoy muy contento de que ya ha pasado un año con tan buena aceptación y acogida de ustedes. Así que si les fascinó y los envició NSA 2009, esperen este lunes 26 y se arrebatarán más aún.

VIVIAN FIASCHETTI

“Espero que todos nuestros seguidores queden impactados”

Espero que todos nuestros seguidores queden impactados y que todo el esfuerzo de la producción sea recompensado con la aceptación del público boliviano, que es cada vez más exigente y está cada vez más pendiente de los cambios, novedades y de cómo va evolucionando la TV en nuestro país. Personalmente, espero que el formato y el contenido me permitan mostrarme tal cual soy y que la gente se identifique con el personaje que tengo en el programa.

La red Uno da ‘Humor a quien humor merece’

La red Uno estrena hoy el programa de comedia mexicano Humor a quien humor merece. Conducido por Israel Jaitovich, será transmitido todos los domingos a las 11.30.

La fórmula de Humor a quien humor merece consiste en unir un divertido conductor con una serie de invitados famosos. El resultado son risas garantizadas por el anfitrión Israel Jaitovich, que ahora se presenta en la Tv local.

Producida por Televisa, esta comedia mexicana intercala sketches protagonizados por actores, deportistas y hasta políticos. La gente, así, disfrutará con artistas serios que en su incursión en la comedia hacen reír de manera “natural”. “No necesariamente invitamos sólo actores, también tendremos deportistas, cantantes y todos aquellos personajes que se dejen y quieran venir a hacerse los chistosos”, dijo a la red Uno desde México Jaitovich.

El actor comentó que este programa se diferencia de sus anteriores proyectos por la gran cantidad de invitados que presenta. “Regularmente las producciones similares tienen un elenco de actores fijos, y de repente invitan uno o dos personajes por emisión. En este caso yo cuento hasta con 18 figuras por programa. Podrán ver actuando juntos a Enrique Rocha con Adal Ramones, Freddy y Germán Ortega, Adrián Uribe, Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli, Laura Flores y otros ”, adelantó al público boliviano.

Actualmente, Humor a quien humor merece cuenta con 800 sketches grabados, muchos de ellos reciclados Desmadruga2, otro exitoso programa del Canal de las Estrellas. “El programa va a ser un poco más ligero a Desmadruga2, con todo y que el show es algo fresón. Va a ser un híbrido entre los mejores sketches que hicimos en ese programa con material nuevo que estamos haciendo para esta nueva emisión, por supuesto con un tono familiar acorde al horario”, afirmó el conductor.

Humor a quien humor merece se emitirá, pensando en toda la familia, los domingos a las 11.30 por la Red Uno que renueva su programación.

sábado, abril 24, 2010

Entrevista a Alejandra Selene Pinto conductora de Tv y Radio

Gracias a: Entrevista a Alejandra Selene Pinto actual Palla del Gran Poder


En Enero pasado tuve la oportunidad de entrevistar a A. Selene Pinto, ella es la actual Palla del Gran Poder, tambien es Periodista, participo en Programas como Deporte Total y Decibeles, da clases en la Fundacion Cajias de temas como Cuentos de Hadas y HOMBRES LOBO Y OTROS CAMBIAFORMAS, modelo, ademas le encantan los juegos de Rol y es muy geek maneja casi todo el Social Media, desde su Blog, Twitter @selpulcral, Facebook, etc, etc.













Pues aca les dejo los videos de la Entrevista.





Parte I:


Aca Selene nos cuenta el por que de su nombre, su intereses, sus estudios, los cursos que tomo como Ballet, Taekwondo, su paso por Television debuto a los 9 años, su paso por Decibeles y ATB, fue bicampeona Nacional de Dance en Street Dance, como llego a ATB y Deporte Total, como llego a hacer un reportaje para Fox Sports, su paso por AXESSO y ahora su programa de Radio los Sabados por la Stereo 97, su percepcion por la Radio y su admiracion por su papa, que es coconductor del programa La Brujula en ERBOL.














Parte 2





En esta parte nos comenta sobre su gusto por el Folklore Boliviano, su ingreso a la Llamerada de la UMSA, su eleccion como Ñusta de su Fraternidad y su posterior eleccion como Palla del Gran Poder, todo lo que esta haciendo para promocionar el Gran Poder y lo que piensa de esta Faustosa entrada, sus Hobbies el Anime, la Musica, los Juegos de Rol Magic, sus gustos por gadgets.
















Parte 3





En esta parte nos habla de las Clases que da en la Fundacion Cajias, acerca de mitologia, su clase de Vampirismo, su opinion sobre las Redes Sociales, su historia con el Foro Todoketai y lo que piensa del internet, nos cuenta sus planes personales y metas, la publicacion de un libro, volver a trabajar en medios con un programa propio, su novio al que conocio por internet en el Foro Todoketai y que el vive en Suiza NeonKarma.
















Parte 4





Su opinion sobre la Tv, la poca produccion nacional y lo mal que esta la television Boliviana, su opinion acerca del Cine Boliviano, la escasa propuesa de cosas nuevas, y sus saludos a toda la gente que vera el reportaje.
















Bien para mi fue un gusto conocer a la Famosa Selene que anda saliendo en UNITEL, RED UNO, PAT, xD, gracias por su predisposicion a la entrevista y desde aca le deseo todo lo mejor en sus proximos proyectos y esperamos poder algun otro dia hacerle otra entrevista.

viernes, abril 23, 2010

La radionovela ‘Madre soltera’, en su fase final

La radionovela narrada en aymara ‘Madre soltera’ se encuentra a dos semanas de su desenlace final. Se emite por las ondas de San Gabriel (650 Am) de lunes a viernes, a las 21.30.

Madre soltera es parte de una serie de programas que desde hace cinco años son producidos por la estación alteña. La historia refleja una de las problemáticas vigentes en el país.

“La producción ya tiene un 65% de su contenido emitido. Son 40 capítulos y va por el 25, calculamos que en dos semanas concluya la radionovela”, dijo el coordinador del programa, Clemente Mamani.

El drama es protagonizado por Margarita Bautista; quien además de interpretar a la joven madre escribió el guión. Completa el equipo una quincena de intérpretes, estudiantes del establecimiento alternativo para adultos de radio San Gabriel. Entre ellos figuran Viviana Cruz, William Quezada, Justina Vaquera y Germán Vargas.

La historia, hablada íntegramente en aymara, reconstruye la vida de una joven valiente. “Ella cursa el cuarto medio y por su simpatía es elegida reina de los estudiantes. En la coronación hay una fiesta en la que todos beben y un chico se lleva a la muchacha a escondidas. Después de una violación, ella resulta embarazada. Ahí empieza su padecer”, relató Mamani.

La ficción “tiene un desenlace positivo, pues la joven sin ser bachiller tiene a su hijo, migra a La Paz donde lucha para salir adelante. Ya profesionalizada regresa a su comunidad donde consigue el perdón de sus padres”, acotó el radialista.

La idea de hacer las producciones derivó de un concurso de guiones, lanzado hace cinco años. Un relato biográfico sobre Tito Yupanqui ganó la primera versión de aquel certamen. “Al ser en su idioma, la gente se identifica con los problemas y los mensajes de las radionovelas en aymara”, finalizó Mamani.

“La telenovela mexicana no evoluciona, está estancada” Jaime Camil

El actor mexicano llegó ayer a La Paz para promocionar Regresa, film que protagoniza junto a la actriz Blanca Soto. La cinta, que cuenta la historia de una pareja que tras siete años de matrimonio comienza a alejarse por la monotonía, se exhibe en el MegaCenter de Irpavi.

Carla Hannover

- ¿Cómo define Regresa, el nuevo film que protagoniza?

- Regresa es una película muy bonita. Antes, las cintas mexicanas eran muy dark, oscuras. Hablaban de crisis, drogas, sexo; tenían mal lenguaje, groserías. Era cine de autor, del autor intelectualoide que a veces ni él mismo entiende la trama. Esta es una película que pertenece a un género noble que es la comedia romántica.

- Su consolidación como el galán de la televisión mexicana, ¿ha cambiado su vida?

- No, yo soy actor y probablemente en Bolivia se me conoce por las novelas que protagonicé, que casualmente es en lo que menos trabajo. Lo que más hago es teatro, comedia musical. Llevo seis obras de teatro, 13 películas, una de ellas en Broadway. Pero, la telenovela, al ser masiva, ha hecho que pueda llegar a más público.

- También es músico, ¿pelea este oficio con la actuación?

- Si tuviera que enumerar diría que primero en mi vida va la comedia musical, después el cine y luego la televisión. Cada disciplina tiene su encanto, sus pros y contras. De hecho, considero que La fea más bella es la telenovela que me ha hecho llegar a más lugares.

- Se critica a la telenovela mexicana por reforzar estereotipos, ¿qué opina al respecto?

- La novela mexicana como que está estancada, ¿no? Como que no hace nada bueno, son las mismas historias; sólo refritos y, al parecer, peores que los originales. Yo particularmente he visto muchas historias tan lindas y cuyas versiones actuales no logran ser tan buenas. No entiendo cómo México, siendo una potencia en la producción televisiva y siendo el país que prácticamente inventó las telenovelas, no ha logrado evolucionar en este género. Los colombianos, argentinos y brasileños tienen historias magníficamente creativas. No sé por qué no hay escritores creativos en México.

- ¿Cómo selecciona los papeles que va a interpretar?

- Creo que la decisión de estar en un proyecto depende del guión. Si el guión me parece llamativo y el personaje es un reto actoral o algo que voy a poder llevar, lo hago. Creo que todos los actores elegimos nuestra participación en un proyecto si nos gusta el guión.

- En La fea más bella encarna a un mujeriego, ¿ ha pensado en la imagen que reproduce?

- Bueno, en mi caso hago comedia y digamos que puede ser más ligero el mensaje que recibe el público. Las personas afortunada o desafortunadamente a veces se creen las historias. Por ejemplo, cuando salió La fea más bella todos querían que Angélica Vale y yo seamos pareja, pero ella es como mi hermana. Sin embargo, creo que lo que el público no debe olvidar es que esto es ficción.

jueves, abril 22, 2010

Cristina y Don Francisco, renovados y en nuevo horario

Los programas más vistos por la población de habla hispana en el mundo cambian de horarios. Cristina se emitirá ahora el sábado, a las 21.00. Sábado Gigante, el mismo día, a las 18.00; ambos por la red Uno.

El show del conductor chileno podrá ser disfrutado por la familia boliviana en sus diferentes sectores: El Chacal, el sketch de La Cuatro, los artistas internacionales invitados y los diversos concursos que tienen como meta ganar un automóvil “de paquete”.

Por su parte, la revista internacional de Cristina Saralegui —la cubana radicada en Estados Unidos que se hizo famosa con su talk show— presenta en su nuevo programa entrevistas a artistas, deportistas y otras personalidades. Además de debates sobre temas sociales, ciencia y religión, entre otros.

Los cambios de horario que se vienen dando en distintos espacios son parte de la renovación de imagen en la red Uno que ha decidido apostar por el color naranja.

Bolivisión estrena una telenovela

Mar de amor es la novedad televisiva de la red Bolivisión que se estrenó ayer. El drama mexicano

fue producido por Televisa y cuenta con las actuaciones protagónicas de Zuria Vega, Mario Cimarro y Ninel Conde. Se emite de lunes a viernes, a las 11.00.

miércoles, abril 21, 2010

La Escuela de radio Deseo democratiza los micrófonos

Deseo (103.3 FM) ha formado una Escuela de Radio que, desde mayo del 2009, capacita a varios grupos de personas interesadas en hacerse escuchar. “Mujeres Creando, como movimiento, nos planteamos la necesidad de que las personas tomen la palabra, de que hablen en primera persona”, dijo Helen Álvarez, directora de la Escuela de Radio.

El objetivo es que la gente tradicionalmente invisibilizada por los medios de comunicación y por la sociedad pueda hacer escuchar su voz. “La capacitación en técnicas radiales está dirigida a sectores de la población y a personas que tengan una propuesta o una denuncia; que puedan hacer el análisis de su realidad y a partir de ello proyectar su discurso” precisó Álvarez. Los cursos tienen una duración mínima de tres meses. La producción se difunde por radio Deseo.

Arnold Vanegas en La Paz

Reel, el programa juvenil de PAT, no sólo cambia de imagen; también trae novedades con sus presentadores. El paceño Arnold Vanegas vuelve a la sede de gobierno. Alan Vera completa el grupo cruceño con Álvaro Retamozo.

Morón sigue en ‘Todo bien’ desde Argentina

Carla Morón, la conductora de Todo bien, seguirá su trabajo en la revista matinal de ATB desde Buenos Aires. La Magnífica realiza en ese país un tratamiento de radioterapia para prevenir el cáncer de mama.

A poco más de una semana del lanzamiento de la revista de ATB, la belleza cruceña se aleja de la pantalla chica por espacio de cinco semanas, pero no deja de ser parte de Todo bien. “Carla Morón va a continuar conduciendo el programa a su regreso e incluso en esta temporada ella va a hacer despachos desde Argentina”, informó Ronald Nina, parte de la producción.

“Carla va a mandar notas sobre diferentes temas y también nos va a ir contando y enviando imágenes acerca de su tratamiento de prevención, pues queremos dar un mensaje positivo a los televidentes sobre este tema”, complementó Carlos Hugo Valdez, jefe de Producción de Todo bien.

En ausencia de la modelo, el programa que se emite desde la ciudad de Santa Cruz continuará con normalidad. María Victoria Reck —encargada del sector de farándula— reemplazará a La Magnífica durante su ausencia.

“Carlita cuenta con todo nuestro cariño en estos momentos y estamos esperándola”, expresó Valdez a propósito del tratamiento médico que debe encarar la modelo. “Desde aquí le damos todo nuestro apoyo”, acotó su compañero Ronald Nina.

Todo bien inauguró ayer su página en facebook. El sitio está disponible para todas aquellas personas que quieran acceder y obtener mayor información de la revista en general, o entrar en contacto con los conductores de manera más directa.

Hoy el programa —que comienza a las 10.45— presentará un reportaje especial de moda sobre el lanzamiento de la colección de Valeria Maza. Además, de los segmentos fijos de farándula y salud.

martes, abril 20, 2010

‘Hora de los ch’ukutas’, un patrimonio paceño


‘La hora de los ch’ukutas’ es el programa televisivo que, por su vocación de servicio social, ha sido declarado patrimonio de los paceños. Se emite de lunes a viernes, a las 12.00, por Televisión Universitaria.

A 10 años de mantenerse en la pantalla de la Televisión Universitaria, el programa dirigido por Raymi Pardo Hernanz continúa siendo un referente mediático de servicio a la comunidad. El espacio ha sido declarado patrimonio de los paceños por el Comité Cívico pro La Paz, el 2008.

La hora de los ch’ukutas nació con el objetivo de convertirse en la voz de los sectores paceños postergados. “Siempre se han atendido las problemáticas de otros lugares y La Paz ha estado postergada. No había quién defienda los derechos de los paceños”, explica Pardo, quien contaba con 15 años de experiencia periodística cuando creó el programa.

El programa que nació el 2 de noviembre del 2000 fue “apoyado por el director del canal, que en ese entonces era Iván Miranda. Lo difícil fue encontrarle un nombre y un día conversando con don Antonio Paredes Candia sobre la idea, salió lo de ch’ukutas, y de ahí ya fue fácil”, relata Pardo.

El formato se mantiene desde sus inicios: La hora de los ch’ukutas recibe el reclamo, la consulta y la demanda de los vecinos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes. Con estos datos, el conductor realiza sus visitas a los paceños para canalizar sus demandas hacia las autoridades.

Para Pardo, el programa se enmarca en el periodismo cívico. “Tuvo buena respuesta desde sus inicios. En todo este tiempo ha tenido la misma estructura, la fórmula está en transmitir las demandas y necesidades de los paceños a las autoridades”, evalúa.

Además de la denuncia, el programa da su apoyo a las personas a través de un equipo jurídico. Se trata de un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho, que a través de sus prácticas guiadas realizan un servicio a la comunidad al brindarle asesoramiento legal.

“La mayor satisfacción es la de poder ayudar”, afirma el periodista, quien además del cariño de la gente ha cosechado una serie de reconocimientos de instituciones como Amigos de la Ciudad y juntas vecinales. El reprís va a las 19.30.

“Hace un mes se me detectó un cáncer de mama, pero fui fuerte”


Su voz se ha endulzado. Con mucha cortesía se disculpó por las veces que nuestra entrevista no llegó a concretarse. Y es que es difícil hablar de aquello que hace un mes le dio un giro a su vida. La diva de Manzoni, la top model de Giordano que siempre habló de frente y no tuvo reparos en responder a la prensa sobre temas del corazón y hasta de cirugías estéticas, esta vez fue más celosa de su privacidad.

De pronto el cáncer llegó a su vida sin invitación, silencioso, justo cuando disfrutaba de año y medio de maternidad, de sentirse plena en su matrimonio y a punto de volver a la pantalla chica.

Estuvo una semana en la televisión y ahora tiene las maletas hechas para retornar a Argentina y someterse a sesiones de radioterapia diarias que la tendrán alejada de la familia, los amigos y su programa por varias semanas.

—Tu vida ha dado un gran giro, ¿hace cuánto?

—Mi vida ha girado, como decís, 180 grados. Todo lo que me ha sucedido ha sido en cuestión de un mes. Nos creemos invencibles y que la desgracia nunca nos puede llegar a tocar la puerta. Pero a pesar de todo, sigo diciendo que me siento bendecida porque la vida me sigue regalando maravillas.

—¿Qué pasó cuando escuchaste la terrible palabra?

—Cáncer es una palabra tan fuerte, no solamente para nosotras las mujeres, también para la familia y tus seres queridos. Pero sí, hace un mes se me detectó cáncer de mama. Gracias a Dios fue detenido a tiempo, tuve profesionales a mi lado que supieron orientarme muy bien, me mandaron a los mejores lugares donde tratan el cáncer en Argentina.

—¿Fue un descubrimiento casual o ya tenías la sospecha?

—Estaba planificado en mi vida hacerme un cambio de prótesis, faltaban dos años, pero se me metió en la cabeza, como cosa de Dios, y quise cambiármelas antes de tiempo. Ya había sentido la bolita cuando adelgacé bastante y no le di la importancia que debía. Cuando me reemplacé la prótesis, me sacaron un nódulo y fue enviado para hacer una biopsia, que dio positivo el día en que enterramos a mi abuelita. Fue una noticia muy fuerte, impactante, pero he descubierto que soy capaz de sobrellevarlo muy bien, tuve una fortaleza tan grande que mis padres, mis hermanos y cualquiera que charlaba conmigo nunca me vio llorar. Fui fuerte por ellos, porque esto es algo que afecta a todos tus seres queridos... Mi fortaleza también fue mi hija, mi enana, a quien amo muchísimo, ella es mi vida, no quería ni que se me pase por la mente que yo pudiese faltarle como mamá, eso era prácticamente lo que me mataba.

—¿Cuál fue el siguiente paso?

—No tuve mucho tiempo para ponerme mal porque fue en cuestión de una semana que me derivaron a Buenos Aires, donde había unos expertos, todo fue muy rápido. Si bien aquí sacaron el nódulo, allá me hicieron una cirugía un poco más profunda para descartar cualquier foco que hubiese quedado esparcido, es un procedimiento bastante complejo, pero gracias a Dios todo estaba bien, no encontraron nada y se sacó lo que se tenía que sacar… Fui sometida a muchos exámenes para ver si no había metástasis por algún otro lado de mi cuerpo, entonces pude volver a Santa Cruz a tomar fuerzas, a tomar impulso, a llenarme de amor y de cariño, porque tengo que volver por un mes y medio, ya que me van a hacer un tratamiento preventivo que es parte de la rutina.

—¿Estás preparada para lo que se viene?

—Lo que viene sí o sí es radioterapia, de lunes a viernes, y depende de lo que diga mi oncóloga, recibiré quimioterapia. No le tengo miedo a la quimio ni a la radioterapia, me han dicho que no serán agresivas.

—Se especuló mucho sobre vos y el cáncer...

—Estoy curada, no me sacaron las prótesis ni los pechos, como dice la gente. Sé que se especuló mucho, es normal. Pero estoy bien, gracias a Dios.

—¿Qué le decís a otras mujeres que no están libres de pasar por lo que estás viviendo?

—Nosotras muchas veces por el trajín de la vida misma no tomamos atención a lo que Dios nos está queriendo decir que pasa con tu cuerpo; de repente sentimos un dolorcito y no le damos importancia y hay enfermedades que son silenciosas como ésta. ¡Háganse el autoexamen, por favor!, cuando están en casa, mirando tele, cuando se están bañando... háganse el recorrido que nos han enseñado con los dedos. A las que están luchando contra el diagnóstico les digo que no se dejen, actitud y mente positiva ante todo y mucha fe. Es a ellas a las que les digo ¡luchen!

—¿No te hablaron de amputar el seno?

—No me aterra la idea. Incluso yo sugerí que me lo saquen todo para acabar de raíz, pero mis doctores dijeron que no era necesario.

“Tuve fortaleza y nadie nunca me vio llorar”.

PERFIL

Nombre: Carla Morón

Modelo cruceña, figura de las Magníficas de Pablo Manzoni y conductora de televisión.

Tiene 34 años, se casó, y hace un año y medio que es madre de una niña.

domingo, abril 18, 2010

Gonzalo Gorriti: “En esta profesión nunca terminas de aprender”



Un periodista que quiere su trabajo, así se considera el bonachón conductor de La Revista y los deportes de Unitel. Tu Guía platicó con él.

Gonzalo Gorriti ya está en el periodismo deportivo 15 años y en los medios de información 25, “a Dios gracias sin parar ni un día”, confiesa.

De formación empírica, el bonachón co-conductor de La Revista y los deportes en Unitel comenzó su carrera en 1985 en radio Altiplano, en la vieja FM 90. “En Altiplano he sido disc jockey de la FM 90, pero como uno nace y aprende hacer de todo, también aprendí a leer informativos en la estación diferenciada en onda media de esa emisora y luego fui director de FM 90 a mis 21 años, hasta 1992”, recuerda. Después, en 1993, pasó al Grupo Fides, formando parte de Fides AM, Láser 98, Radio Mar, Selecta FM y ese mismo año empezó con el periodismo deportivo en La voz del deporte en el programa de Juan Antonio Morales en radio Altiplano y Nueva América. También fue la voz de los avances de ATB y luego formó parte del equipo de Deporte Total, donde estuvo hasta el año 2000. “Desde el 21 de enero del 2001 hasta la fecha estoy en Unitel, o sea que muchas pegas no he tenido”, cuenta Gonzalo (G).

TG: ¿Por qué te inclinaste por el periodismo deportivo?

G: Yo creo que cuando terminaba mi afición por la música, tenía que reinventarme, no iba a ser disc jockey ni trabajar con música toda la vida, entonces necesitaba reinventarme y me apasionaba siempre el deporte y Ronald Tapia, un amigo, me llevó a La voz del deporte y hoy por hoy aquí me tienes.

TG: ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

G: Todo, yo creo que el cubrir, el poder viajar, el estar de cerca en las actividades deportivas es definitivamente una gran pasión. Estar en las transmisiones, sacar los programas aquí con mis compañeros en el canal es un hábito difícil de romper.

TG: ¿Y lo peor?

G: Ver a nuestro deporte tan triste y sumido en la pobreza, ver a nuestro fútbol tan venido a menos y depauperado.

TG: ¿Cómo definirías tu forma de hacer periodismo?

G: Humilde, respetuosa y responsable. Esta es una profesión en la que nunca terminas de aprender. Yo te digo que son 25 años que hago medios de información y nunca he terminado de aprender y eso que trabajé con grandes personalidades del mundo de la comunicación, pero siempre ves algo más. Quien cree que ha llegado al tope en esto, está totalmente equivocado, porque además vienen las actualizaciones, las renovaciones, gente joven con más capacidad, la cibernética, la computación, la vida va evolucionando y tienes que ir evolucionando con la vida.

TG: ¿Te consideras un buen periodista?

G: Me considero un periodista que quiere su trabajo y que siempre ha tratado de ser bueno, tal vez no soy bueno, pero trato de serlo.

TG: ¿Eres un esclavo del trabajo?

G: Soy un apasionado de mi trabajo, no me considero esclavo, aunque mi mujer considera que sí (sonríe).

TG: ¿No quisiste tener un proyecto propio?

G: Hubiera querido, pero el periodismo en este momento no es bien pagado y siempre cuando uno empieza un proyecto se va quedando a la mitad, así que he preferido siempre formar parte de una empresa grande.

TG: ¿Qué nos puedes contar de La Revista?

G: Es un trabajo lindo y de buenos amigos. Llevo 10 años en el canal y soy el presentador más antiguo de Unitel La Paz, entonces he vivido toda la evolución del programa desde la época de Casimira Lema, Gonzalo Rivera y ahora trabajar en La Revista con este grupo de gente muy capacitada, hace que me esfuerce cada día más. La gente percibe que hay muy buena onda y eso es positivo para trabajar.

TG: ¿Dejarías el periodismo?

G: El día que me esté muriendo.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

G: Totalmente calvo (sonríe), quisiera verme como alguien más consolidado y realizado.

Perseverante, pero débil de carácter

Nombre: Gonzalo Gorriti Robles
Padres: Gonzalo Gorriti y Beatriz Robles de Gorriti
Hermano: Iván Mauricio Gorriti
Hijos: Uno, se llama Jonathan
Esposa: Luz Mery Milán
Edad: 42 años
Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1967
Lugar: La Paz
Signo: Escorpión
Estatura: 1.82 mts.
Pesa: Un poco más de 90 y poco menos de 100 (sonríe)
Calza: 40, pero tengo empeine alto, así que uso dos números más
Defecto: Mi debilidad, mi carácter un poco débil
Virtud: Mi perseverancia
Debut en los medios: 6 de enero de 1985
Primer éxito: Entrar a un medio de comunicación
Comida: Toda la comida boliviana, todo lo que sea totalmente grasoso y 100% colesterol
Fruta: No como fruta
Fuma: No
Bebe: Con los amigos
Hobbies: El fútbol y el cine
Grupo nacional: Los Kjarkas
Un actor boliviano: David Mondacca y Agar Delós
Un lugar en el mundo para vivir: Bolivia
Una fantasía: Seguir viajando
Una pesadilla: No tener a un equipo boliviano campeón de Copa Libertadores
Un libro: “100 años de soledad” de Gabriel García Márquez
Un equipo de fútbol: No te lo puedo decir
Amor: El amor es mi mujer

Eurosaber en su quinto año consecutivo


* El programa de conocimientos vuelve desde hoy a las pantallas. Será por Cadena “A” bajo la conducción de Paola Belmonte.

Una vez más los universitarios bolivianos serán los protagonistas del concurso de conocimientos Eurosaber. Este es el quinto año consecutivo que, gracias a la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Bolivia, se emite el programa a nivel nacional, en esta versión a través de Cadena “A”.

Este año Eurosaber, una producción de K Asociados, será conducido por Paola Belmonte y estará al aire durante seis semanas. El programa, con el que se conmemora el aniversario de la Unión Europea, será difundido desde hoy todos los domingos, de 12.30 a 14.00 horas.

Los participantes estarán agrupados en equipos de tres personas y llegarán a la sede de Gobierno desde distintos departamentos del país.

“Siendo el único concurso de conocimientos en televisión, Eurosaber concita la atención y expectativa no sólo de la comunidad universitaria del país, sino también de todos aquellos amantes de la cultura y la historia universal. Cada emisión es un apasionante viaje por el viejo continente y su fabulosa herencia cultural. La diversidad de los Estados que componen la Unión Europea nos permite interiorizarnos de cada uno de los detalles de las civilizaciones que nos precedieron y su legado a las sociedades actuales”, destaca Paola Belmonte.

Según la nueva conductora, que reemplaza a Martín Sotomayor, este programa se convierte, sin duda, “en un aporte a la función educativa de la televisión y asimismo premia a los estudiantes destacados que se preparan durante semanas para representar con altura a sus respectivas Casas Superiores de Estudio”.

La emoción y la tensión son características fundamentales de Eurosaber puesto que los equipos participantes deben, en cada bloque del programa, concentrar al máximo sus capacidades para adelantarse en velocidad y precisión a sus oponentes.

“La producción del programa ha elaborado para este ciclo una dinámica muy interesante que mantendrá a los espectadores con el aliento suspendido y luchando también desde sus hogares por responder a las preguntas planteadas en cada emisión”, anunció Paola (P).

TG: ¿Por qué el cambio en la conducción del programa?

P: Porque ahora Martín también está conduciendo la revista matinal de Cadena “A”, De Mañanita, entonces en reunión de producción decidimos darle un respiro a su imagen. Es por eso que en esta quinta versión me hago cargo de la conducción, esperando hacerlo tan bien como él lo hizo durante estos años.

TG: ¿Quiénes participarán en esta versión?

P: Participarán universidades públicas y privadas de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Son muchachos con muy buenos promedios en las carreras que estudian y por eso fueron seleccionados por los jefes de carrera para representar a sus universidades. Estamos muy contentos por el nivel que tienen todos y cada uno de nuestros participantes. Usualmente quedamos sorprendidos por cuánto saben, incluso los embajadores de los distintos Estados de la Unión Europea que nos visitan anualmente quedan gratamente impresionados por el nivel de nuestros estudiantes. Para nosotros es un orgullo conocer gente joven con tanta capacidad y deseo de aprender sobre cultura universal.

Paola Belmonte: “Lo mejor de hacer el programa es cuánto aprendes”

TG: ¿Qué es lo mejor de hacer Eurosaber?

P: Lo mejor definitivamente es cuánto aprendes. Yo estuve a cargo durante estos cinco años de la recopilación de la información y la elaboración de los cuestionarios y puedo decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora. Gracias a haber leído y releído los mismos textos que los estudiantes deben aprender para el concurso, me he nutrido bastante de la historia y cultura de Europa. Conocer también a los mejores universitarios bolivianos es un privilegio, pues cada uno de ellos nos enseña que si hay deseo y entusiasmo nada es imposible. Además este año Martín y yo estuvimos de viaje por Europa conociendo en persona los lugares de los que hablamos en el programa, y esto definitivamente nos ayudó a la hora de pre-producir los segmentos de esta versión.

TG: ¿Cuáles son los premios para los participantes?

P: Este programa es una iniciativa de la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Bolivia, son sus integrantes quienes otorgan los premios a los ganadores. Estamos hablando, por ejemplo, de computadoras personales, Ipods, Netbooks, etc. que se les entregará a los estudiantes que se coronen como campeones junto a sus respectivos diplomas de reconocimiento. Sin embargo creo que el mejor premio es el conocimiento que ellos adquieren y la posibilidad de mostrarlo ante miles de televidentes de todo el país que esperan anualmente esta competencia. Este año también subiremos los programas a la red para que el mundo entero pueda conocer la capacidad de nuestros estudiantes. Así que la invitación queda hecha para toda la familia boliviana.

La diversión llega Justo a tiempo a la TV



¡Están regalando plata en la tele! Se fue corriendo la voz rápidamente entre los televidentes bolivianos y desde el 1 de marzo, Justo a tiempo se ha convertido en la novedad más interesante de la televisión nacional.
En un principio había cierta incredulidad entre los que miraban PAT de lunes a viernes, a las 21:00. Se observaba al carismático Pablo Fernández, que había dejado La Revista, de Unitel, para tomar la conducción de una exitosa franquicia argentina (Telefe), y a un equipo de novatos que lo ayudaba a entretener al público (la reina de Santa Cruz 2009, Jéssica Suárez; el modelo elegido por EL DEBER como el rostro más bello en 2008, Marco Antelo; y la guapa ex actriz de Chaplin Show, Roxana del Río).
El público fue entendiendo poco a poco en qué consistían los concursos hasta que la noche del 1 de abril, Mauricio Parada Gutiérrez, de 19 años, se ganó un auto Toyota Yaris 0 Kilómetro en el juego ‘auto al spiedo’. Bolivia vio que la cosa iba en serio.
“En ese momento me emocioné tanto que me olvidé de parar el auto, que continuaba dando vueltas con el muchacho dentro”, asegura Fernández. “Fue como si me lo hubiera ganado yo”, añade Pablo y confiesa que desde siempre fue amante de los programas de concursos.
El responsable de que Justo a tiempo se produzca en Bolivia, es Sergio Piasek, director nacional de programación y producción de PAT. Este argentino, que desde hace 30 años está relacionado con los medios de comunicación, fue uno de los mentores del programa en su país. “Vamos a producir el mejor programa de entretenimiento familiar en un horario arriesgado, donde otros canales resuelven importando películas o telenovelas”, le dijo a Escenas, días antes del estreno de Justo a tiempo en la pantalla nacional.
Piasek se desempeñó como director creativo de importantes agencias de publicidad en Argentina. Además, fue director creativo de la compañía Cuatro Cabezas, una empresa especializada en crear contenidos de televisión y radio. Fue gerente de contenidos del Grupo Clarín, uno de los consorcios de medios de comunicación más grandes de América Latina. Trabajó en Lima, Bogotá y Río de Janeiro. Con ese currículum vio en Bolivia una oportunidad de construir una industria de producción televisiva.
Alrededor de 20 personas producen el programa, entre los que se encuentra Jorge Arturo Lora, director de la compañía teatral Tiquiminiqui y de la película La Promo. En cada edición, el programa tiene disponible Bs 2.000 para regalar.

Para participar

- Las personas que quieran participar en los concursos de Justo a tiempo deben inscribirse de 14:00 a 18:30 en el estudio de PAT, ubicado en el segundo anillo, entre las av Centenario y Roca y Coronado. O a través del grupo de Facebook de Justo a tiempo. También pueden enviar un e-mail a justoatiempo@redpat.tv

- Actualmente el premio máximo del programa es un departamento en las Torres Suant Isuto. Televidentes de todo el país participan en los concursos interactivos.

Carlos Rocabado: “Soy el mismo, pero con más madurez y experiencia”

* Tras ocho años de estar dedicado a los programas infantiles, Carlos Rocabado cambió de formato y de canal. Dejó Unitel para conducir el reality Canta para ser una estrella de la red PAT.

Su sorpresiva salida de Unitel, red en la que trabajó cinco años conduciendo el programa Chicostation, sorprendió a muchos. Hoy Carlos Rocabado (C) rompe el silencio y nos habla de ese pasado reciente, pero también de su presente, de lo que está haciendo actualmente en la televisión en PAT, su ex casa televisiva, a la que volvió después de varios años para producir y conducir el reality Canta para ser una estrella 3.

Con la cordialidad que lo caracteriza, el carismático conductor respondió de esta manera a las preguntas de Tu Guía.

TG: ¿Cómo te unes a Canta para ser una estrella?

C: Todo fue muy rápido, empecé a trabajar como productor un par de semanas antes y lo concretamos por un interés mutuo.

TG: ¿Qué has sentido al regresar a tu ex “casa televisiva”?

C: Fue muy lindo reencontrarse con ex compañeros, quienes además me recibieron con mucho cariño y toda la predisposición para ayudarme.

TG: ¿Qué te dejó hasta el momento conducir el programa?

C: Estoy aprendiendo mucho sobre el formato y experiencia. Cada día que pasa crezco como persona y profesionalmente. Relacionarme con personas que tienen un sueño por cumplir me llena de satisfacción.

TG: ¿Cuál es el objetivo del programa?

C: El objetivo es consagrar a una estrella de la música a nivel nacional y ofrecer durante el desarrollo del programa momentos de entretenimiento al público que nos sigue y se identifica con nosotros.

TG: ¿El Carlos Rocabado que vimos en otros programas qué tan diferente es al que observamos hoy en PAT?

C: La única diferencia es que amplié el target de mi público, es decir que si antes específicamente llegaba a los niños, ahora no sólo llego a ellos sino también a toda su familia.

TG: ¿Te costó dejar atrás la imagen que tenías, de estar casi siempre al frente de propuestas infanto-juveniles?

C: No, de ninguna manera, por lo mismo ahora la intención es llegar a toda la familia boliviana. Creo que me identifico por ser una persona dada al cambio y si el segmento al cual estaba acostumbrado cambió de igual forma, me adapté fácilmente.

TG: ¿Qué destacarías de “Canta para ser una estrella?

C: La oportunidad que se les brinda a personas que tienen un talento escondido de mostrarse ante todo el país y facilitarles las herramientas para crecer artísticamente.

TG: ¿Qué crees que le falta al programa?

C: Pienso que cada día es para mejorar y como se dice, las cargas se nivelan durante el camino. Estoy muy contento con el desarrollo del programa hasta el momento, cuento con un equipo de trabajo increíble y si algo llega a faltar con seguridad lo supliremos.

TG: ¿Cómo has visto el nivel de los participantes?

C: Es realmente sorprendente darse cuenta del crecimiento de una persona en tan poco tiempo, son diamantes en bruto que se han ido puliendo desde que ingresaron a la academia. Cada uno en su género y en su estilo llegó con un nivel que ha ido desarrollando según su esmero y capacidad.

TG: ¿Qué se viene ahora con el reality, en qué etapa está?

C: Estamos en el medio de la carrera, en el nudo, nada se sabe, todos los participantes tienen la misma posibilidad, estamos con el tercer eliminado de la academia, se comienza a vivir más de cerca la competencia y el deseo de continuar ocupando un lugar dentro de la academia.

TG: ¿Quién es hoy Carlos Rocabado?

C: El mismo de siempre, pero con más madurez y experiencia.

“Tengo bien puesta la camiseta de PAT”

TG: Después del reality, ¿qué harás en PAT?, ¿te quedarás?, ¿tienes otros proyectos en mente?

C: Por supuesto que me quedo en PAT, tengo bien puesta la camiseta y además me siento identificado. Es una de mis características tener siempre sueños y proyectos en mente, que con seguridad llevaré a cabo dentro de esta gran familia, pero todavía nada les puedo adelantar sobre el futuro.

TG: ¿Qué le prometes a tu público, que ahora te ve en otra faceta?

C: Estoy comprometido con todo el público boliviano a seguir trabajando dentro del entretenimiento con la misma fuerza, humildad y sencillez que siempre me ha caracterizado.

“Lo único seguro en mi vida es el presente”

TG: Una pregunta inevitable de tus fans, ¿por qué dejaste Chicostation y Unitel?

C: Simplemente porque agoté una etapa de mi carrera como conductor. Después de haberle dedicado a los programas de entretenimiento infantil más de ocho años, decidí cambiar de formato y en el momento en que tomé la decisión la red Unitel no contaba con ese espacio para un nuevo formato.

TG: ¿Cuánto tiempo estuviste en Unitel y qué evaluación haces de tu trabajo?

C: Trabajé cinco años en Unitel, fueron cinco años maravillosos porque logré producir y conducir el programa infantil más exitoso de la televisión boliviana. Logré plasmar todos los sueños que pasaron por mi cabeza, consolidé un equipo de producción muy profesional que gracias a Dios me demostró su lealtad y actualmente sigue trabajando a mi lado.

TG: ¿Qué fue lo mejor de Chicostation?

C: Lo mucho que nos divertíamos haciéndolo, el contacto con los niños, la relación de amistad que construimos con Oriana y Anabel y, sobre todo, el resultado final, el poder decir que fui el creador del mejor programa infantil y que lo entregué todo mientras estuve ahí.

TG: ¿Qué quedó pendiente?

C: Nada.

TG: ¿El conducir un programa infanto juvenil ya es una etapa cerrada en tu vida?

C: Lo único seguro en mi vida es el presente.

TG: ¿Cómo quedó tu relación con la gente de Unitel?

C: Muy bien, tengo mucho cariño por todos mis ex – compañeros y además una gran amistad, y lo mismo con los directores del canal, siempre estaré agradecido.

TG: ¿Qué les dices a los televidentes que cautivaste en ese programa y que todavía te extrañan?

C: Que no tienen por qué extrañarme, ellos y yo crecimos juntos y ahora simplemente, al igual que yo, pueden disfrutar de lo que hago.


sábado, abril 17, 2010

‘Dame cámara’ alista su cambio de imagen

Blanca Sánchez de Lozada - La Paz

Nuevos segmentos y escenografía prepara el programa de Cadena A, que presenta todos los domingos (18.00) los bloopers más graciosos de la televisión.

Desde que se estrenó, el programa de fin de semana Dame cámara fue uno de los más vistos. La razón de su éxito es evidente: centra su atención en los errores que cometen los presentadores y productores de la televisión local.

Los bloopers, que son el corazón del programa, se dosifican en varios segmentos: se ven equívocos al hablar, caídas, redundancias y otros errores que no faltan en la pantalla chica. El objetivo, según los productores de Dame cámara, no es sólo provocar risas sino convocar a la reflexión sobre la calidad de la Tv.

“Los televidentes merecen ver buenos programas y conducciones de buen nivel, por lo que hacemos una crítica con fuerza sobre los errores que se cometen en televisión, porque muchas veces faltan el respeto al público y es algo que no se puede permitir”, explica Analía Roca, conductora del programa, que es producido por Carlos Valverde.

De la mirada crítica de Dame cámara nadie se salva. Todos los programas de los canales, sobre todo nacionales, son monitoreados permanentemente a la pesca de errores. De la pesquisa nadie se salva, ni siquiera Carlos Valverde, quien en más de una ocasión ha sido puesto en evidencia ante sus colegas.

Finalmente, el objetivo de dar a la audiencia un momento divertido y de reflexión se cumple. “Creo que el programa es entretenido. Me divierto mucho viendo lo que hacen los demás porque es gracioso, pero muchas veces da pena lo que les pasa. Sin embargo, no me sorprende nada de lo que sucede en la televisión porque el error se ha vuelto algo común”, opina la conductora.

Sin perder su esencia, Dame cámara planea renovarse en las siguientes semanas, cuando comenzará un nuevo ciclo. El cambio de imagen incluirá una innovadora escenografía, nuevas rejillas que organicen los temas y los bloopers y nuevos sectores.

Por su popularidad, se mantendrán los segmentos de La escuelita (que repara en los errores ortográficos de los redactores de caracteres en pantalla) y El gong de la verdad, que muestra las redundancias y problemas de pronunciación o sintaxis de los conductores.

“Sin embargo, el énfasis en la crítica permanecerá intacto, puesto que es el pilar fundamental del programa”, adelanta Analía, quien seguirá dirigiendo el show.

viernes, abril 16, 2010

La RadioTop inaugura nueva etapa junto a John Arandia


La FM 96.5, Radio Top, del Grupo Fides se renueva este lunes 19 encabezada por el conductor de televisión John Arandia. En el staff figuran los locutores Paola Virrueta y César Galindo —quienes también trabajan en la red Uno— el jefe de producción, Daniel Limachi, y la gerente comercial, Claudia Espinoza. El equipo transformará la programación, que hasta ahora fue totalmente musical, en una combinación de noticias, entrevistas y comentarios sobre espectáculo, cine e información cotidiana. Además ofrecerá transmisiones deportivas con Gonzalo Cobo.

En una conversación con La Prensa, Arandia confiesa que fue invitado a ocupar la dirección de esta radio —caracterizada por difundir música exclusiva de las décadas 80 y 90— hace un mes por el padre Eduardo Pérez. “La decisión fue fácil, porque en realidad fuimos trabajando antes en su proyección. Además, en ese momento la radio era digital y computarizada, no había más sueños y ahora es cuando se la quiere volver una radio más competitiva”.

Los cambios fueron rápidos, dice Arandia, pero se tuvo que trabajar mucho sobre lo que se quería. Fueron noches y días enteros de pensar en el perfil que se quería dar a la radio. “La persona tiene que estar metida en el tema de la radio y saber dónde apuntar y dónde vas a disparar”.

Uno de los principios de la emisora es la seriedad, dice el Director. “Nosotros no estamos haciendo experimentos, hacer radio no sólo es poner un locutor al frente y dejar que hable lo que quiera”.

Por el contrario, la “nueva” Top tiene entre sus principios un control estricto sobre los contenidos y tiempos, incluyendo la programación musical, que está a cargo de un experto.

Arandia asegura que la radio cuenta con una colección de más de 10.000 títulos de música catalogados en la discoteca del Grupo Fides. Además, se hizo una renovación de equipos.

Se ha implantado normas para los locutores que tienen a su cargo sus propios programas. Por ejemplo, la radio toma en cuenta un tiempo para las entrevistas y otro para las noticias, que serán difundidas con un intervalo de hora y media. La identificación de la radio también irá acompañada de un complemento.

El encargado de abrir la programación diaria es César Galindo con su programa Hola Top, que se difundirá todos los días de 09.00 a 12.00 .

Después de más de tres años haciendo televisión, Galindo vuelve a la radio, pero asegura que se siente en su casa porque fue en este lugar donde dio los primeros pasos de su carrera comunicacional. “La radio es un lugar para soñar, donde puedes llegar a tu audiencia”, es por eso que su programa ofrecerá actualidad informativa, temas de coyuntura, noticias de la hora y música de los 80 y 90.

Paola Virrueta emitirá el programa Mira quién habla, todos los días, de 15.00 a 18.00 con entrevistas de coyuntura y abordando temas sociales.

Noticias de cinco minutos entre hora y media, entrevistas y concursos.

jueves, abril 15, 2010

‘Infómanos’, la oferta radial de Paola y Martín Humor. La gente manda sus chistes al programa

Las tardes ya no son las mismas en radio Melodía (99.3 FM) desde que Paola Belmonte y Martín Sotomayor llegaron con su programa ‘Infómanos’. El humor se adueñó de la emisora.

La pareja, pionera con Zona Pública en la divulgación televisiva de las noticias de la farándula, abrió desde el 2008 un espacio radiofónico para brindar informaciones sobre temas variados de la actualidad nacional e internacional.

El programa, que se inició a través de las ondas de radio Gente, se emite de lunes a viernes, de 14.00 a 16.00, por Melodía. En marzo se lanzó un nuevo ciclo.

“Lo interesante es que la gente comenzó, espontáneamente, a mandarnos chistes por el chat, Facebook y Twitter para que los leamos nosotros. Así que ahora contamos con unos 15 minutos durante todo el programa para lanzarlos al aire”, explicó Belmonte.

Esta ola de humor ha bañado incluso a la conocida Mechita, astróloga y vidente que cada jueves cuenta con un sector especial dentro de Infómanos.

“Los oyentes esperan su presencia ya que, además de dar consejos sobre los significados de los sueños o para mejorar en la vida laboral, ella también cuenta chistes”, explica la comunicadora. Y Mechita tiene preferencia por las bromas coloradas, tal y como los radioescuchas lo evidenciarán esta tarde.

La participación de la gente llega a través de la red. “Nos escriben incluso desde fuera de Bolivia. Recibimos mensajes de Estados Unidos, Italia, Francia y España. Muchas de las personas nos mandan sus chistes en el idioma del país donde se encuentran”, dice.

Los oyentes de Infómanos agradecen este espacio de entretenimiento. “No hay que olvidar que nuestro programa empieza cuando la mayoría de la gente inicia su jornada laboral de la tarde. Nos agradecen por distraerlos y por hacer que esas horas sean más livianas”, agrega Belmonte.

Sin embargo, Paola y Martín no resignan el espacio para las noticias, las serias y las curiosas. Para ello también se nutren de los periódicos. “Pero nosotros no leemos los titulares de la tapa. Buscamos las noticias que se hallan en el interior y que muchas veces pasan desapercibidas”, señala.

Para el 30 de abril, Infómanos prepara un programa que llevará a famosos del país hasta su niñez.

Luciana Acosta: “Me siento muy orgullosa de ser Tarijeña”


Luciana Acosta Cabezas, de 24 años de edad, nació el 16 de diciembre en Tarija
Sus padres son Isabel Cabezas y Mario Acosta; sus hermanos, Diego e Isabel.
Esta en 2do año de la carrera de Comunicación Social en la Universidad San Francisco de Asís.
Actualmente conduce el programa matutino “Hola País” y el Noticiero del medio día de la RED PAT.
Una de las actividades que le apasiona es el teatro y el canto.
Radica en La Paz hace un año y cinco meses, entres sus objetivos esta el consolidarse como imagen seria y confiable.

Llegué a las 11 de la mañana a la RED PAT como acordamos para la entrevista con Luciana, estaba vestida de manera casual un tanto deportiva, se le notaba que le hacia frío, que nos comenta que es lo único a lo que no se acostumbra todavía de La Paz. Nos recibió con una gran sonrisa, confirmando lo que todos podemos evidenciar en las pantallas, una persona alegre y sencilla.

En el transcurso de la misma confirmamos también su personalidad carismática y todo el empeño para superarse profesionalmente y personalmente, lo cual nos confirmaba al final de la entrevista: “Soy una persona que se acopla a todo y si vendrían más adelante otras ofertas, si fuese acá o en la cochinchina, me iría sin ningún problema.”

¿Cómo describirías a Luciana Acosta?

Soy una mujer muy sencilla, creo que es lo que más me caracteriza, soy muy jovial, graciosa, siempre estoy alegre, más bien el día que me pasa algo, o estoy triste todo el mundo se da cuenta, porque no estoy riendo, no estoy molestando, me considero una mujer muy luchadora, creo que desde niña, siempre he sido así, ni bien se me ha ofrecido un trabajo a los 17 años, lo he aceptado y me he empezado a mantener yo sola, siempre me ha gustado ser independiente, poder ayudar en mi casa. Soy una mujer que tiene muchas metas, muchas las ha logrado, tengo un gran futuro como persona y como profesional porque desde niña me he mentalizado a avanzar, y para atrás ni siquiera para tomar impulso.

¿Tus defectos?

Soy orgullosa, soy bastante orgullosa, debo aceptarlo, tanto en relaciones de pareja, de amistad. A veces no mido mis reacciones cuando veo que se esta cometiendo una injusticia con alguien, reacciono fuerte, creo que es en virtud que no me gusta que haya injusticias. A veces me guardo mucho las cosas, me pongo a llorar yo sola, en mi cuarto, que nadie me vea y no me gusta hablar.

¿Qué es lo que más te impresiona al llegar a la ciudad de La Paz?

Mira de hecho para mí ha sido un gran cambio, un gran impacto, por la tecnología, trabajar en un medio nacional es difernete, por la competitividad que hay aquí en los canales a nivel nacional. La Paz es una ciudad llena de caos, tráfico, tienes que estar apurada, yo estaba acostumbrada a otro tipo de vida en Tarija, sigue siendo chiquito, para muchos, sigue siendo un pueblo, ha sido un cambio de 180 grados.

¿A nivel personal, qué es lo que más te ha impactado?

Bueno, para mí ha sido un gran logro salir en una red a nivel nacional, que haya gente de otros departamentos te llamen y te digan: Me gusta tu trabajo, te veo siempre, ha sido un gran aliciente, que no solamente en Tarija valoren mi trabajo.

¿Qué has dejado allá en Tarija?

Todo, realmente ha sido una apuesta al 100 por ciento, he dejado pareja, familia, porque vivo sola acá, porque siempre he sido una chica de casa, de hogar. Ha sido lo más duro dejar mi familia, hasta el día de hoy sigo extrañando, la comida de mi mamí, mi casa, hasta mis mascotas.

Lo bueno y lo malo de vivir sola…

Lo bueno, es la responsabilidad que una adquiere con el tiempo, te gastas tu plata a principios de mes, bueno arrégleselas hasta que te vuelvan a pagar. Lo malo es que a veces te sientes sola, te falta la familia, por ejemplo cuando estoy enferma lo primero que pienso es en mi mamita: ¿Quién me va a pasar un vasito de leche? ¿Quien me va a dar mis remedios? Pero como estoy todo el día aquí, no tengo mucho tiempo para sentirme sola.

¿Qué significa para ti PAT?

PAT es mi familia, es mi trabajo, es mi todo ahorita porque es a lo que me dedico en un 100 por ciento. He encontrado gente muy buena aquí, amigos, de hecho si me pasa algo, en quien primero pensaría es en alguien de aquí para poder contarle, para poder recurrir, es gente muy buena.

¿Hablando de la ciudad donde naciste, Tarija, en tu niñez, cuáles fueron tus mejores experiencias?

De hecho es una ciudad muy linda, por el clima, por la gente, porque siempre he tenido una relación muy linda con mi familia, el poder salir tranquila a la calle, jugar, tengo un montón de recuerdos de amigas. Incluso mi mamí me llevaba a jugar a la plaza, me olvidaba mi bici y la bicicleta seguía ahí al día siguiente, no había robos, en esa época, tengo muy buenos y lindos recuerdos. La verdad cada vez que hablo de Tarija, me viene una añoranza terrible, empezando desde la comida, hasta el clima, todo el que sale de Tarija, añora su tierra, porque es una ciudad muy linda, es gente muy linda.

¿Tus mejores recuerdos de tu adolescencia?

Mi queridísimo colegio: “La Salle”, los doce años estuve ahí, saliendo bachiller yo no tenia decidido ser comunicadora, sino estudiar medicina aquí, justamente, adelanté exámenes, eso ha sido bien fuerte para mí, salir antes de la promo, dejar a mis amigos, era un preámbulo para lo que se venía, Dios me estaba preparado para poder enfrentar un cambio como este.

¿Hay alguna diferencia entre la tele y tu vida cotidiana, sobre todo en tu forma de hablar, te relajas cuando estas en otro ambiente?

Si, si es cierto, en la tele trato de controlarme un poco con el tema de los modismos tarijeños, con el acento, un poquito cantado pero te soy sincera, la misma Luciana que ves en la televisión, es exactamente la misma que es en la vida cotidiana.

¿Además de tu trabajo, que otras actividades realizas?

Estoy haciendo teatro en Armonía producciones, es una obra musical de Disney voy a hacer la Sirenita, Blanca Nieves y Jazmín de Aladin, teatro musical para niños, todas las películas de DISNEY , se presenta este fin de semana en el Colegio Franco Boliviano.

¿Qué otras cosas te gustaría hacer y el tiempo, no te lo permite?

Me encantaría dedicarme a la música, es una de mis frustraciones, pero no descarto poder cumplirlo, el canto, es uno de mis sueños, me encanta cantar, desde chiquita, de mi padre que es músico muy reconocido allá en Tarija, por mi cantaría todo el día.

¿Cuál es la razón para que muchas personas de Tarija sientan inclinación por el canto?

En mi caso, es el tema de mi padre, siempre he estado acostumbrada que haya guitarreadas en mi casa, los tarijeños siempre estamos muy apegados al folklore, al margen del folklore chapaco, también al argentino, nos gusta la chacarera, la samba. Todos los fines de semana, antes de ir a la disco, siempre hay una guitarreada previa, por mas que haya chapacos que no canten, igual les gusta la música, igual las cantan, la mayoría se dedica a tocar guitarra.

¿En el colegio les incentivan?

También, en mi clase de música, ponían preferencia a la música folklórica, por ejemplo me acuerdo que para salir bachilleres teníamos que dar examen de la cueca con vestimenta, salir a bailar con pareja, tenías que aprobar sino no te recibías.

¿Cuál crees que es la causa, por la que existe ese apego al folklore, que tú mencionas?

Mira yo creo que es una cuestión de culturas, por regiones y en Tarija siempre ha sido así, la gente de la ciudad siempre ha sido muy pegada a la gente del pueblo, no se marcan mucho las diferencias con las personas de la provincia, allá a la señora de pollera, no le dices la chola chapaca, sino chapaca al igual que yo que también lo soy, no se marcan las diferencias con la gente del campo, eso me imagino que es una de las causas.

¿Para una persona que no conoce Tarija, qué le dirías que es lo mejor de tu ciudad?

Que ni bien pises suelo tarijeño vas a encontrar a un chapaco que te va tratar bien, y caminas una cuadra y vas a encontrar dos más que te van a tratar muy bien, si no conoces el lugar donde tienes que ir, incluso las personas se ofrecen para llevarte; no te van a faltar las invitaciones. Me siento muy orgullosa de ser tarijeña, obviamente amo mi país, pero los tarijeños, es gente muy buena, muy acogedora, muy sencilla, muy carismática, muy chistosa, los chistes de los chapacos que nunca faltan. Al margen que te van a recibir bien, tienes un paraíso en tus manos, porque es un lugar hermoso.

¿Qué significa para Luciana Acosta disfrutar la vida?

Para mi, en primer lugar en la vida esta Dios, disfrutar la vida es hacer lo que a uno le gusta, en mi caso, trabajar en la televisión, me apasiona mi trabajo; hacer las cosas sin hacer daño a los demás, no pasar por encima de otras personas para lograr los objetivos.

¿Estas enamorada en este momento?

No, definitivamente no, estoy tranquila.

¿Encuentras diferencias entre la mujer paceña con la mujer tarijeña?

No, yo creo que en sí la mujer boliviana es bellísima. Creo yo que una de las características de la mujer paceña es que es bastante independiente, es bien trabajadora, de repente en Tarija es más tradicional, a veces, como en Santa Cruz que busca casarse primero, no digo en general, porque también los tiempo han cambiado, pero creo que la mujer paceña es muy luchadora.

Un día en la vida de Luciana Acosta

“Me levanto a las 4:30 de la mañana, me ducho, salgo de casa semi alistada, llego aquí al canal aproximadamente 5:30 de la mañana, me termino de alistar, me gusta peinarme, maquillarme yo, me retoco, me gusta estar siempre temprano, soy la que llega primero, de los cuatro, soy metódica con el tema de la hora. Empieza la revista hasta las 9 de la mañana, me voy a la peluquería, a las 11 vuelvo acá, empiezo a leer la información para el noticiero, me alisto para el noticiero que es hasta las 2 de la tarde, voy a almorzar, por lo general siempre tengo que leer o trabajos para la U hasta las 4. A las 4 vuelvo acá hasta las 7 de la noche y de 7 a 22:30 voy a pasar clases de lunes a viernes y los sábados estoy en el noticiero del medio día. Los domingos duermo bastante, toda la mañana, o voy al teatro, me gusta bastante el teatro, o al cine, algo suave.”