lunes, mayo 31, 2010

EL DEBER dialogó con sus lectores en la feria


Juan Pablo Rodríguez

“En tiempos difíciles para el periodismo y los medios de comunicación !autocensura! ¿Existe en EL DEBER?”, fue una de las últimas preguntas que los editores del Diario Mayor vieron proyectadas en el salón Raúl Otero Reiche de la XI Feria Internacional del libro de Santa Cruz, anoche, esperando que fuera contestada.
La interrogante la realizó el usuario de Twitter Ronald Mendizabal. Él, como otras decenas de personas, utilizó el hashtag #eldeberesponde en la plataforma on-line de microblogging para interactuar en la Charla con los editores de EL DEBER, que anualmente se realiza en la cita literaria.
Preguntas como ¿cuál es el criterio que se utiliza para escoger las noticias que irán en la portada del diario? ¿Qué hace EL DEBER para incentivar el cuidado del medio ambiente? ¿Por qué no se es más riguroso con el criterio periodístico para tratar la información cultural? fueron algunas de las que se escucharon del público que colmó el salón desde las 19:15.
El evento, que se realiza por tercer año consecutivo, atrajo la atención de 24 internautas que desde distintas partes del mundo veían y escuchaban de forma directa (ustream.tv) lo que sucedía en la reunión que fue presidida por Pedro Rivero Jordán, director ejecutivo del diario y Tuffí Aré, jefe de redacción.
Los editores de EL DEBER también escucharon sugerencias de los presentes. “Me gustaría que en Debercito se incluya una historieta como El Duende y su camarilla”, dijo un niño, luego de escuchar la intervención de Óscar Barbery, también conocido como Gaspar, que también participó de la cita.
El historietista realizó una reseña de su trayectoria y varios de los presentes destacaron el humor y la sátira que también realiza con la tira Raspapinchete.
EL DEBER invita una vez más a la feria hoy a las 19:00 en el salón Raúl Otero Reiche, para escuchar a la historiadora Paula Peña que se referirá al Bicentenario cruceño y los 450 años desde la fundación de Santa Cruz.
Este fin de semana se evidenció una buena cantidad de público en el evento literario, a pesar de las bajas temperaturas que imperan en el departamento.
Escenas estará presente en la transmisión en directo que se realiza a través de las señales de radio Nuevo Milenio (FM 104.3) y radio Santa Cruz (FM 92.3) en Nuestra Noche.

Para hoy

- 17:00 - 18:00. En el salón Raúl Otero Reiche se realizará la disertación Obras: Más allá del horizonte, de Joaquín Aguirre Lavayen, organizada por Santillana. A la misma hora, en el salón Enrique Finot se presentarán dos libros: Paz una historia un hombre y La palabra de paz y el salar de maravilla, ambos de Eduardo ‘Pachi’ Azcarruns.

- 18:00 - 19:00. La historiadora Paula Peña ofrecerá una charla sobre el Bicentenario y los 450 años de la fundación de Santa Cruz. Organiza EL DEBER.

- 19:00 - 20:00. En el salón E.F. se realizará la presentación del los libros de Horacio Herrera. A la misma hora, en el pabellón infantil habrá música en vivo: Do, re, mi… Y se abrió el telón, a cargo de las alumnas de Imagina.

- 20:00 - 21:00. En el salón Gabriel René Moreno se hará la presentación de dos libros: Mestizaje e interculturalismo, diálogo con William Ospina y Ciudadanía política y poder, del Observatorio político nacional de la Uagrm. A la misma hora, en el salón E.F. se presentará La otra historia de Bolivia, de Mariano Baptista.

- 21:00 - 22:00. La Sociedad de Estudios Geográficos hará un homenaje al Dr. Isaac Sandoval, en el salón Raúl Otero Reiche.

‘Infieles Anónimos’, en sus últimos capítulos Telenovela. ATB adelanta un sorpresivo final

La telenovela escrita por Gustavo Bolívar, el autor del best seller Sin tetas no hay paraíso, y producida por Telecolombia para el canal RCN, narra la historia de una agencia que agrupa a infieles crónicos y a partir de allí arma historias de amor y mentiras.

Los protagonistas de esta producción son la colombiana Mabel Kremer y el peruano Javier Echeverría. Los acompaña un elenco integrado por Alejandro Martínez, Joanna Blandón, Rafael Uribe Ochoa y Edna Márquez.

Infieles Anónimos es una agencia que ayuda a los infieles a lograr sus fechorías sin ser descubiertos. Y cuenta con toda la tecnología para ello: una clínica privada, dedicada al estudio de la infidelidad y otros raros males de amor, y un equipo de inteligencia. Incluso ofrece servicios de investigación para descubrir a más “infieles anónimos”.

La agencia es dirigida por la Dra. Alejandra, una mujer amargada y decepcionada del amor, que tras muchos fracasos románticos llegó a odiar a los hombres. Su fiel socio es Gabriel, quien también ha sufrido por amor, pero aún cree en ese sentimiento, puesto que ama a Alejandra en silencio.

El autor de la historia es el periodista y narrador Gustavo Bolívar, que ha realizado numerosos guiones para televisión y cine. Con su novela Sin tetas no hay paraíso (que también guionizó para la televisión) se ha convertido en el escritor colombiano más leído en su país, después de Gabriel García Márquez.

La producción de ATB adelantó que el final de Infieles Anónimos sorprenderá por su originalidad. Aún no se definió cuál será la telenovela que le sucederá los primeros días de junio.

Telenovelas

Niña de mi corazón
Red uno| 16.55
Andrea y Andrés con pretendientes
Nace el amor entre Andrea y Darío. A su vez, la hermana de Darío se enamora locamente de Andrés. Complicada situación, teniendo en cuenta que Andrea y Andrés son una misma persona.

Las Profesionales
ATB| 14.00
Casandra y Bea, en lucha de celos
Casandra encuentra a Dante en el departamento de Beatriz y planea darle celos. Logra besar al susodicho y logra el objetivo de que Beatriz vea la escena, arranque en llanto y se aleje de su amor.

Amor en custodia
Red uno| 18.50
La verdad sale a la luz y trae cola
Gabriela sospecha que Juan Manuel Aguirre tiene una relación con Paz de Lucci, después de que encuentra fotos reveladoras. Sigue un escándalo, un plan de venganza y una verdad insospechada.

Para no perderse

TNT |19.25 | Con un elenco de lujo, Benedict sufrirá ‘La Nueva Gran Estafa’
Dany Ocean (George Clooney) y su banda de ladrones regresan y planean robar en tres ciudades: Roma, París y Amsterdam. En la ciudad holandesa, el botín es la pintura De Nachtwacht, que es exhibida en un museo cuyo dueño es Terry Benedict, el mismo al que estafaron en Las Vegas.

HBO |16.05 | ‘La Máscara’ es el verde ser que hizo famoso a Jim Carrey
Stanley (Jim Carrey) es un empleado de un banco, muy amable y tímido. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara, el banquero se convierte en una persona completamente diferente y capaz de enfrentarse a la mafia.

MGM |18.25 | ‘Códigos de Guerra’, los secretos que se protegen con la vida
Los soldados estadounidenses tienen problemas, ya que en pleno frente de batalla sus enemigos japoneses descifran sus códigos secretos; por lo que deben reclutar a indios navajos para que manejen sus mensajes en su lengua. Así surge una relación entre los indios reclutados y sus guardianes militares que comparten la misión de proteger el código por sobre sus propias vidas.

Golden Edge |12.30 | Bullock y Reeves corren a ‘Máxima Velocidad’
Jack Traven (Keanu Reeves), un policía de Los Ángeles, queda atrapado en un autobús urbano que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a menos de 50 millas por hora. Jack dará confianza a una pasajera (Sandra Bullock) para que sustituya al conductor herido.

domingo, mayo 30, 2010

DIANARA UNZUETA


ELLA ES...

Dianara Unzueta Dellien nació en Trinidad-Beni, es la segunda entre sus hermanos Veruska, Damián y Sasha. Está casada con Alam Monasterios y actualmente espera la llegada de sus primogénitos.

MAMÁ PRIMERIZA...

Se encuentra en el sexto mes de embarazo de mellizos. Ya tiene decidido el nombre de sus bebés, la niña se llamará Abril y el niño Alam, como su papá. Ellos llegarán a mediados de agosto.

PROFESIÓN

Se tituló como Comunicadora Social en la UCB. Pasó a la pantalla chica en Católica Tv con un programa musical y siguió esa línea en Bolivisión con Mega Clips. Posteriormente, formó parte de la red Uno, en Cine Mundo, para luego leer el informativo de Unitel. Ahora conduce la revista matinal Hola País y es parte del noticiero central de PAT.

Carlos Enrique Rivera dejó Radio Panamerica


* “Nos vamos con el corazón roto, pero seguros de que lo mejor está por venir”, afirma el experimentado relator y periodista tras su intempestivo alejamiento del Panamericano Deportivo.

Tras más de 15 años de continuo y apasionado trabajo, Carlos Enrique Rivera dejó Radio Panamericana. Sí, aunque cueste creerlo, el experimentado relator se alejó del Panamericano Deportivo y hoy, a través de una carta enviada a Tu Guía, nos cuenta lo que pasó.

“Pensé que nunca llegaría el momento, pero llegó. Después de más de 15 años, dejo Panamericana y lo hago con una extraña sensación que se hace un nudo en la garganta e irremediablemente se viene a mi mente una serie de recuerdos, de vivencias y de experiencias que acumulé en tantas horas de mi vida convertidas en un relato de fútbol o en un programa diario que ya es un clásico de la radiodifusión boliviana. Dejo Panamericana con la convicción de que se hizo un buen trabajo, lo que derivó en lo que es ahora el Panamericano Deportivo, líder indiscutible en sintonía a nivel nacional, lo que nunca sospecharon, siquiera, los que ayer nos contrataron y ahora nos dan el adiós. Sí, mis amigos, dejamos Panamericana porque nos echaron sin darnos la oportunidad de despedirnos temporalmente de ustedes, querida audiencia, que con el tiempo aprendió a preferirnos, a sintonizarnos, a creernos. Hace algún tiempo, cuando nos distinguieron con el Premio Maya, dije: Gracias a Dios por haber creado Radio Panamericana. Hoy lo repito aún más convencido: Gracias, Dios mío, por Panamericana. Seguramente se dirá muchas cosas para justificar esta intempestiva y abrupta salida de la columna vertebral de lo que fue el Panamericano Deportivo. Nos despiden por luchar, por dignificar esta profesión de periodistas deportivos que para muchos sigue siendo un pasatiempo de fin de semana o simplemente el trampolín para alcanzar popularidad mediante el fútbol y Radio Panamericana. Nos echan porque ganamos mucho dinero sin merecerlo... Hoy se cierra un ciclo que, digan lo que digan, fue exitoso e irrepetible. Nos vamos con el corazón roto, pero seguros de que lo mejor está por venir. Hasta muy pronto, querida audiencia. Que Dios bendiga a Bolivia”, sostiene en su emotiva carta el conocido relator y periodista deportivo.

Carlos Enrique Rivera empezó a relatar a comienzos de la década de los 90 en Radio Mundial, pero no con un ritmo sostenido. Deja Mundial y empieza en Panamericana a ser el relator número 1, eso fue en enero de 1993.

Tribunal de Ética Periodística censura a Carlos Valverde


El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) divulgó ayer la Resolución 02/2010, en la que censura la actuación del conductor Carlos Valverde Bravo por las ediciones del programa Sin letra Chica del 8, 15 y 16 de marzo de este año. En esas fechas, Valverde criticó a la empresaria Gloria Limpias, directora de Producciones Gloria. Ella planteó una denuncia ante esta instancia porque Valverde utilizaba su espacio televisivo para “denigrar a toda aquella persona que no es de su simpatía, más allá de su labor real como periodista”.

Asimismo, el Tribunal recomienda al periodista “hacer uso adecuado del lenguaje para evitar formas de pensar intolerantes”. No obstante, también “condena la violencia física ejercida contra el conductor” por efecto del presente caso, tal como lo sucedido el 16 de marzo, cuando fue golpeado por un familiar dela señora Gloria Limpias.

El TNEP aclara que se reconoce el derecho de todo periodista de expresarse según su conciencia y convicciones, pero “recomienda tomar nota de que el ejercicio de esta atribución es consustancial e inseparable de los principios y valores contenidos en los tratados y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos, la Constitución Política del Estado y el Código Nacional de Ética Periodística”.

Cumpliendo con el procedimiento establecido en su Reglamento, dice el boletín del Tribunal, el TNEP aceptó el caso y notificó con la denuncia al señor Valverde para que asuma su defensa, quien respondió que no le compete a este Tribunal conocer el caso y sí al Jurado de Imprenta de esa ciudad. En contacto telefónico con La Prensa, Carlos Valverde evitó emitir comentario alguno al respecto e indicó que “desconocía la resolución”.

Lorena Herrera: “ Siento que he crecido”

* La presentadora de Bolivisión se abocó de lleno a la comunicación. “Esto que estoy haciendo ahora, la información, la TV, es donde quiero enfocar toda mi energía”, asegura.

Apunto de cumplir dos años en Bolivisión y en el campo periodístico, Lorena Herrera siente que ha crecido.

“Te puedo decir que siento que he crecido, siento que he mejorado. Mi primer día no sabes lo que ha sido, temblar debajo de la mesa, mis piernas chocaban la una con la otra a cada rato, pero gracias a Dios los integrantes del equipo de trabajo que tengo acá son muy buenos y te dan seguridad y confianza”, mencionó la presentadora de la primera y segunda edición del noticiero de Bolivisión, que en julio próximo cumplirá dos años en esta red televisiva.

TG: Al margen de la conducción, ¿qué otras tareas realizas en Bolivisión?

L: Bueno, hago, redacto y edito cuadros, estoy encargada enteramente del adelanto informativo, antes hacía las unidades móviles, pero ahora ya no. Estoy en la conducción de la primera edición con Guillermo Estrugo y en la segunda edición al lado de Myriam Claros.

TG: ¿Qué es lo bueno y lo malo de tu trabajo?

L: Lo bueno es que puedes contarle a la gente lo que está pasando y más a través de un medio como en el que trabajo, que es completamente imparcial, y lo malo es que la información que das te afecta cuando hablas de ataques a los niños, a las mujeres.

TG: ¿Que se necesita para conducir un informativo?

L: Primero estar informada y después lo que desarrollas con el tiempo, que es la seguridad.

TG: ¿Te sientes una conductora que inspira confianza?

L: Eso no tendría que responderlo yo, sino directamente los televidentes.

TG: ¿Qué tipo de periodista eres?

L: Una periodista que cree en la información que da porque sabe que es real, porque el medio en el que trabaja no se debe a nadie.

TG: ¿Que te criticarías?

L: Sabes, un día entré a la oficina de César (del Castillo, jefe de prensa de Bolivisión) y le comenté que todavía me sentía ansiosa cuando entraba al informativo y él me dijo: “Eso es bueno, porque el día que dejes de sentir eso es que ya no te sientes motivada”, pero hay que saber manejarlo, entonces tal vez me critico eso, tengo que saber dominar muy bien esa ansiedad que tengo por hacer bien mi trabajo.

TG: ¿A qué apuntas con tu trabajo, qué quieres lograr?

L: Esa pregunta me la han hecho justamente el pasado domingo en el programa Vigilantes y yo decía que algún día quisiera estar sentada al lado de Daniel Biotto en el estudio de CNN dando noticias… es un sueño muy grande, pero si Dios me da la posibilidad de lograrlo, voy a ser la mujer más feliz.

TG: ¿Los programas musicales ya son una etapa cerrada en tu vida?

L: Mira, doy gracias a Dios que me haya permitido empezar en la comunicación haciendo musicales, porque tú sabes que yo estudié derecho más por temas familiares que por otra cosa, pero cuando una realmente tiene el alma para hacer algo, lo hace y se busca los medios y uno de ellos fue, sin duda, el medio musical y no voy a desmerecer jamás esa área porque también para ello una necesita prepararse, pero si me dijeras ahora dejas la información y te vas a hacer música, te diría no porque a mí me gusta lo que estoy haciendo ahora, es lo que siempre he querido hacer.

Una mujer feliz y tranquila que valora mucho la paz

TG: En lo personal, ¿qué tanto has cambiado en estos dos años haciendo noticias?

L: Me levanto más temprano y duermo mucho más tarde por la universidad, estoy estudiando comunicación en la San Francisco de Asís y me está yendo muy bien, tengo buenas notas, entonces siempre he sido una persona muy activa, pero no creo tanto como ahora.

TG: ¿Te sientes más famosa, más conocida?

L: No, no me siento famosa ni conocida, siento que Lorena Herrera sigue siendo la misma persona de siempre.

TG: ¿Has dejado el modelaje completamente?

L: Sí, completamente, me han llamado algunos diseñadores para hacerme propuestas, pero no es algo a lo que en este momento quisiera dedicarle mi atención y mi fuerza. Esto que estoy haciendo ahora, la información, la televisión, la comunicación, es donde quiero enfocar toda mi energía.

TG: ¿A qué más te dedicas en tu tiempo libre?

L: Mucho tiempo libre no tengo (sonríe), estoy en el canal desde temprano, por las tardes me dedico a hacer mis trabajos de la “U” y por las noches me voy a la universidad.

TG: ¿Qué es lo mejor de ti?

L: Soy una persona feliz y tranquila que valora mucho la paz.

TG: ¿Y lo peor?

L: Lo peor de mí es que soy una persona tal vez ansiosa, me gusta hacer las cosas bien y rápido.

TG: ¿En qué quedó la carrera de derecho?

L: Soy egresada y he trabajado un año y medio en un estudio jurídico, he visto muy de cerca la realidad del sistema judicial, pero no he pensado graduarme porque es mucha plata, prefiero invertir ese dinero en algo de comunicación.

sábado, mayo 29, 2010

La diversión ‘Top Uno’ va desde tres ciudades

El programa Top Uno, que empezó su emisión en La Paz y la amplió a Santa Cruz, ahora se extiende a Cochabamba. Bajo la dirección de Rodrigo Zelaya, se emite los fines de semana por red Uno. Top Uno es una propuesta televisiva de fin de semana que incluye música en vivo, invitados especiales y premios.

A sus dos equipos de producción, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, ahora se suma un tercero en la Llajta. Ya se busca a la conductora y el equipo que trabajará desde Cochabamba.

“Antes de fin de año saldremos al aire desde Cocha y ya estamos alistando todo; porque hacer un programa de esta envergadura demanda tiempo y paciencia”, comenta Rodrigo Zelaya, director y conductor de la miscelánea televisiva.

Top Uno tiene13 años al aire. Comenzó en canal 7, pasó luego a red Uno, posteriormente se trasladó a Bolivisión y desde el 2008 está de nuevo en red Uno. “Volví a mi casa y estoy feliz”, asegura Zelaya.

65 personas trabajan todas las semanas en La Paz y Santa Cruz para producir el espacio televisivo que llega los sábados desde las 16.00 y los domingos desde las 15.00. “Hicimos el cambio de horario por una cuestión comercial, porque nos está yendo muy bien, gracias a Papá Dios”, dice Rodrigo.

Top Uno también ha innovado en sus sectores, incluyendo espacios como: El expediente, en el cual se hacen notas especiales sobre diferentes temas, y Sin límite, que muestra toda la movida nocturna. Además, presenta concursos y baile.

El programa se caracteriza por tener invitados especiales. Carlos Flores, productor del Top, adelanta que hoy estarán Miguel y los Bacanes y la modelo Jeanyne Vital. El domingo, la música estará a cargo de Los Ángeles y la belleza va de la mano de Priscila Fabián.

“Hemos logrado ser un referente musical, porque todas las canciones que tocamos en el programa son un rotundo éxito en el país”, asegura Zelaya. Cada interpretación va acompañada por las coreografías y la belleza de su singular cuerpo de baile.

El presentador adelantó que están eligiendo a una nueva co-conductora para La Paz y que el próximo mes visitarán Colombia y EEUU. “Me siento realizado, porque nuestro objetivo es entretener”, concluye.

viernes, mayo 28, 2010

Carlos Enrique rivera dejo el Panamericano Deportivo

– ¿Qué determinó tu salida de Panamericana?
– Lo voy a decir porque es la verdad. El director de la emisora y el gerente administrativo me dijeron textualmente que estaba ganando mucho dinero y que no merecía ganar tanto, y que el contrato que teníamos quedaba en nada, entonces decidí que no iba a aceptar ninguna variación en mi contrato.
– ¿Te despediste de tus oyentes?
– No tuve la oportunidad y quisiera agradecerles a ellos que realmente han hecho grande a El Panamericano Deportivo, fueron los que apoyaron nuestra tarea. También a Miguel Dueri, que en su calidad de gerente propietario nos apoyó en todo momento.
– ¿Cómo resumes estos 15 años ?
– Ha sido un ciclo hermoso, irrepetible, ha sido la consolidación de mi persona como periodista deportivo y como relator de fútbol.
– ¿Cuál fue el momento cumbre con este programa?
– Fundamentalmente cuando alcanzamos el primer lugar en sintonía, en base a esfuerzo y sacrificio, en base a cubrir desde todos los estadios, porque teníamos ese reto, más allá de la sintonía de la radio que es indiscutible. Formamos un lindo grupo.
– ¿Por qué se destacó bajo tu mando el Panamericano Deportivo?
– Por haber tenido corresponsales en todo el país, el grito de gol al instante, que creo fue lo que más impactó. El tiempo y marcador que lo daban todos los corresponsales en el país, por eso creamos ese slogan que espero lo mantengan: “Somos locales en todas las canchas del país”.
– Te fuiste de Panamericana sin cubrir un Mundial...
– Creo que ésa es una asignatura pendiente para mí. Relaté toda la eliminatoria de 1993, el 6-0 en Recife frente a Brasil, el 7-1 en Puerto Ordaz, esa clasificación en Guayaquil que fue algo inolvidable; pero no pude estar en el Mundial del  94 porque fui contratado por la Cadena ATB, y me quedé en La Paz, ésa fue una gran frustración.
– ¿Tenías programado algo especial para transmitir Sudáfrica?
– Sí, tenía un plan, un proyecto para transmitir desde La Paz, estaba listo, pero quedó en nada con nuestra salida inesperada, intempestiva y un poco dolorosa también.
– ¿Qué planes tienes?
– Voy a hacer un  programa de televisión, porque en Panamericana no podía, tenía esa restricción; ahora sí voy a hacerlo, no sé en qué canal aún, pero tengo varias opciones.
– En radio, ¿cuándo volverás al aire?
– Dios mediante espero reaparecer durante la Copa del Mundo en una emisora que nos cobije y esté de acuerdo con el proyecto, las ideas y las metas que tenemos.

Lorenzo Carri
Dígannos quién es el goleador
Ya estamos aburridos, René Marcelo (presidente del Comité Único de Árbitros), amables jueces y encargados de las planillas, bien aburridos de tanta confusión en los goles de los campeonatos ligueros.
No puede ser, para acudir a dos casos muy recientes, que Óscar Díaz anote un gol de San José (frente a The Strongest) y sepamos después que ese tanto fue adjudicado a Cristian Díaz y como tal figurará en la historia del torneo y en los registros oficiales.
No puede ser que Abdón Reyes convierta un gol de Bolívar, y la planilla diga que la conquista fue lograda por William Ferreira, aunque Abdón se muestre contento por esa confusión, y Ferreira diga, también muy contento, que el gol se lo dieron a él y no hay más que discutir.
Los goles son un condimento especial de los partidos y hay que tratar de ser precisos en su anotación: para ser justos con los que llegan a las redes rivales y para poder hacer una tabla seria (porque tal como vamos, habrá tantas estadísticas de goleadores como medios de comunicación que hagan las suyas con la mayor objetividad posible).
Tratemos de poner un poco de seriedad en el fútbol de casa, que es lo primordial, aunque los dirigentes y su entorno consideren que es de vida o muerte la elección del presidente de la federación o el nombre del futuro entrenador de la selección...

Lorenzo Carri
es periodista y estadístico.

miércoles, mayo 26, 2010

‘País de las maravillas’ adelanta risas en ATB


‘El País de las Maravillas’ es la parodia animada del programa ‘Buenas o Malas’ de ATB, que cuenta las noticias con humor. A pedido del público cambia de horario y sale más temprano.

Cada noche, a las 23.00, el dibujo animado El país de las maravillas dibuja sonrisas y levanta polémicas entre sus fieles seguidores. En dos semanas esta producción nacional cambiará de horario y será emitida más temprano; a pedido de padres de familia que aseguran que sus hijos son fans de la serie.

El segmento animado fue creado para el programa Buenas o Malas de ATB. “Vimos que eran más las malas que las buenas, y quisimos convertir a las malas noticias en buenas, con humor pero con respeto”, explica Tania Sandóval, jefa de prensa de la red nacional.

Cuatro personas se encargan de realizar el dibujo cada día. Una vez que se ha elegido la noticia que marca la jornada, un periodista da los pormenores del hecho y los creativos sacan lo jocoso al tema. Otro profesional es la responsable de dar vida a los personajes dibujados en la computadora. Una tercera persona pone la voz y una última posproduce el material.

“A un principio costaba mucho trabajo hacer el dibujo y algunas veces no salimos al aire, pero ahora con la práctica se hace más rápido y estamos muy orgullosos de los resultados”, comenta Sandóval.

La serie animada comenzó el 4 de agosto del 2008 y ya se emitieron 237 trabajos. Todos son subidos al portal de Youtube, ya fueron vistas 395.756 veces. “Los dibujos animados tienen repercusiones en Japón, Italia, Chile, Suiza y Latinoamérica”, dice la jefa de prensa.

Entre los episodios más gustados, tanto en el país como en el exterior, están: Los cuatro fantásticos, Evo esponja, Dengue, Dengue, Star Wars boliviano, La pulseta de Evo y Batiaventuras.

lunes, mayo 24, 2010

Canal Bolivia TV discriminó intervención de opositores

La señal de Bolivia TV fue amplia para legisladores del oficialismo e interrumpida para los opositores, al momento del “flash” informativo en vivo para dar a conocer el curso de la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó ayer el proyecto de Ley de Corta de Autonomías.

Esa denuncia corresponde al jefe de bancada de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz y la diputada Norma Piérola que anunciaron la presentación de un reclamo formal al Ministerio de la Presidencia por este trato discriminatorio, antidemocrático y manejo político de un medio de comunicación social que, supuestamente, está al servicio de todos los ciudadanos bolivianos.

Esa situación se presentó cuando dos diputados del oficialismo solicitaron la suficiente discusión de los artículos 17 y 18 de la Ley, cuyas intervenciones se transmitieron casi de manera íntegra para fundamentar el pedido de frenar el debate, donde la oposición dio dura pelea.

Luego, según el mismo flash informativo, el presidente Héctor Arce, al momento de dar la palabra a un colega suyo de la oposición, pidió que el letrero que decía: “muera el voto rebaño del MAS” sea levantando por un mínimo de coherencia con otro que exigía “respeto al voto”.

El canal estatal transmitió esa solicitud pero cortó la respuesta del diputado López. Cerca de las 10:28, retornó la señal y casualmente encontró a otro opositor: el diputado Javier Leigue de PPB-Convergencia Nacional, pero inmediatamente suspendió para dar paso al programa “El Pueblo es Noticia” donde el presidente Evo Morales presentó informe sobre su gira a Europa.

Productora televisiva lanza nuevos programas de radio y televisión



Las productoras Ideas Propias & ADL Digital lanzarán en los próximos días al mercado televisivo de Tarija, nuevos y renovados programas con un formato dirigido a la gente joven y también a la audiencia adulto mayor.En entrevista con EL NACIONAL el director de la productora, Cristian Osvaldo Mariscal afirmó que la unión de estas dos productoras es para mejorar la calidad televisiva y radiofónica de los medios locales.

Ideas Propias, de un ex periodista de radio FIDES, Cristian Mariscal, fue la productora que creo Verdades Ocultas, programa independiente polémico de investigación periodística. ADL Digital es de propiedad del ex productor de Unitel, José Luis Blanco, a los se suman el actual periodista de radio FIDES Juan José Blanco y el ex conductor de FIDES La Paz, Julio Gonzalo Apaza.

Desde el 31 de Mayo, los ocho programas radiales y televisivos serán producidos en sus estudios propios y transmitidos por varias emisoras y canales locales. “Lo que nos impulsó a emprender este proyecto es el desafío de una nueva televisión tarijeña, ya es tiempo de que los dinosaurios de la televisión y radio tengan sus relevos, la nueva era llegó y nos encargaremos de trabajar de manera responsable e incansable para sustituir a los de la antigua generación”, afirmó, el ex periodista de radio FIDES.

Las productoras Ideas Propias & ADL Digital cuentan con un personal experto, entre camarógrafos, editores, periodistas, productores, coordinadores y personal administrativo, por lo que además anunciaron la producción de la primera novela Tarijeña, que es una sorpresa donde se rescatará el valor artístico y humorístico de los jóvenes de la ciudad.

Programas de radio y Televisión

EL NOTICIERO PRIMERA EDICION: por canal 18 de lunes a viernes 07.00

EL ENVIADO: por canal 15 lunes-miércoles-viernes 19.30

PAGINA SOCIAL: por canal 15 martes-viernes 19.30

BOLIVIA CON ALTURA: por canal 9 Sábados 15.00

EL SHOW DE LOS GORDITOS: por canal 9 Domingos 15.00

CENTRAL DE NOTICIAS: por Plus Radio lunes a viernes 12.30

EL SHOW DE LOS GORDITOS: por Plus Radio lunes a viernes 14.00

A LA CAMA CON PAPU: por Plus Radio lunes a viernes 21.00

domingo, mayo 23, 2010

Aldo Cobo: “Quería ser militar”

Nombre: Aldo Ismael Cobo Toro
Edad: El 3 de mayo cumplí 32 años
Estudios: Egresé de comunicación social de la UMSA
Estado civil: Casado
Qué haces hoy: Soy periodista deportivo de Futbolmanía y Hit Deportivo (antes Central de Deportes)

TG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

A: Bueno, que soy una persona muy pegada a mi familia, que soy muy hogareño, que en los momentos libres que estoy fuera del micrófono, siempre estoy en casa tratando de hacer algo, ya sea cocinar, mantener la casa en orden, ayudar a los chicos en los estudios, bañarlos y todo eso.

TG: ¿Qué has heredado de tus padres?

A: De mi padre el carácter fuerte en los momentos difíciles, de mantener la firmeza en el momento de tomar decisiones o de asumir nuevos emprendimientos. De mi madre heredé su gran corazón, o sea el ser sincero y un tipo sensible, soy muy sensible.

TG: Cuando te miras en el espejo, ¿qué ves?

A: Veo a un hombre que ha progresado bastante en la relación con el momento en que llegué a La Paz.

TG: ¿Eres un esclavo del espejo?

A: No, en comparación con otra gente que trabaja en televisión, yo al contrario solamente trato de que la cosa vaya combinada en la vestimenta y de que mi cabello no esté muy largo, pero no al detalle.

TG: ¿Con qué animal te identificas y por qué?

A: Aunque por ahí mucha gente se va a reír, yo creo que con el perro porque soy muy fiel tanto en lo laboral como en lo sentimental.

TG: ¿Cuáles son las partes que más cuidas de tu cuerpo?

A: En este momento la cara, digamos, pero en sí todo mi cuerpo porque últimamente a nivel de salud no la he pasado muy bien, he tenido muchas dolencias y ahora trato de cuidarme de todo un poco.

TG: ¿Posarías desnudo?

A: No.

TG: ¿Ni por un millón de dólares?

A: ¡Eh!, depende (sonríe).

TG: ¿Fuiste mujeriego?

A: En algún momento de mi vida, sí, quizás saliendo de colegio e ingresando a la universidad, pero no un mujeriego al extremo.

TG: ¿Peleaste con algún chico por una chica?

A: Mira que no, nunca.

TG: ¿Lo harías?

A: Por amor sí.

TG: ¿De qué aspectos o debilidades podrían reírse de ti?

A: Mi debilidad es mi carácter y a veces no puedo controlarlo, algunas veces por exagerar caigo en la ridiculez.

TG: ¿Fuiste acosado?

A: En alguna oportunidad, sí, por teléfono, por e-mail.

TG: ¿Y qué has hecho para salir del paso?

A: No dar importancia, o sea tratar de no contestar.

TG: ¿Qué sería lo último que harías por amor?

A: Yo creo que moriría por amor.

TG: ¿Un alivio para las penas de amor?

A: Estar con la gente que te quiere, tanto tu familia, tus hermanos, tu papá, eso es lo fundamental, pegarse más a ellos y a los verdaderos amigos, ¿no?

TG: ¿Una frustración?

A: ¿Frustración?, yo quería ser militar cuando salí de colegio, pero por temas económicos no pude serlo.

TG: ¿Un sueño realizado?

A: Estar donde estoy, haber alcanzado las pantallas, lo que nunca me había imaginado en mi vida. He relatado partidos de fútbol no solamente locales sino internacionales, y también he relatado vale todo, box, fútbol de salón y voly, esas cosas que nunca había pensado en mi vida.

TG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

A: Cuando falleció mi mamá, estaba por la salir de la universidad y ha sido la peor etapa de mi vida porque mi mamá fue un pilar fundamental de apoyo sentimental y en todo aspecto, pero gracias a Dios esa etapa ya la he superado.

TG: ¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?

A: Hace un año y medio porque le confirmaron a mi hermana mayor que tenía cáncer en los ovarios, y por ahí, digamos, me dejé llevar por la clásica, ¿no?, de que cáncer es sinónimo de muerte, entonces lloré bastante.

TG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?

A: Sí, soy una persona muy frontal y eso muchas veces me ha traído problemas, es que no tengo pelos en la lengua.

TG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

A: Todos dicen, ¿no?, cambiar, que ya no haya más pobreza y demás cosas, pero yo creo que lo que cambiaría en este momento es que haya menos discriminación y más igualdad en muchas cosas.

TG: De no estar en el periodismo deportivo, ¿a qué te dedicarías?

A: Mira, me dedicaría quizá a las relaciones públicas, que también estoy aprendiendo de a poco.

Patricia Castillo: "Tengo mucho que aprender todavía"

* Su meta es ser una gran periodista. Está en ese camino. Trabaja en PAT, donde ha empezado a dar sus primeros pasos.

Apasionada bailarina de danza española y licenciada en comunicación de la UMSA, Patricia Castillo (P) es uno de los nuevos rostros que vemos en pantallas.

Trabaja en PAT hace un año y medio, tiempo en el que ayudó en la producción del programa que tenía Justa Caniviri, hasta llegar al departamento periodístico, donde actualmente hace diversas tareas.

"Estoy empezando a conocer un poco más sobre el periodismo, estoy saliendo a la calle a investigar y entrevistar. Hago las unidades móviles y entro de turno como todos los periodistas que están en el canal y bueno, hago todo lo que se tenga que cubrir y hacer, no tengo una fuente específica", cuenta la joven comunicadora.

TG: ¿Qué es lo que buscas con tu trabajo?

P: ¡Huy!, crecer muchísimo, me gusta bastante lo que hago, me apasiona, sé que los horarios y el tiempo son complicados, pero la verdad es que me gusta, quiero llegar a ser alguien grande.

TG: ¿Qué tipo de periodista eres?

P: En este momento no podría definirme como algo fuerte, ¿no?, estoy recién incursionando en el periodismo, estoy conociendo y tengo mucho que aprender todavía.

TG: ¿Qué te criticarías?

P: A veces soy nerviosa e impaciente.

TG: ¿Qué es lo positivo y negativo de tu trabajo?

P: Lo negativo tal vez los horarios y el poco tiempo que tienes para estar en tu casa y compartir con tu familia. Lo positivo es que conoces a muchísima gente, que siempre estás ahí en todo, que no estás detrás de un escritorio todo el tiempo, conoces, viajas, tienes contacto con la gente.

TG: ¿Qué problemas afrontas al hacer unidades móviles?

P: Problemas no, pero sí un poco de temor, sobre todo cuando se cubre alguna marcha o conflicto social. Hace poco fui hasta el primer punto de bloqueo en Caranavi y ahí sentí un poco de temor al ver cómo reacciona la gente, no es fácil a veces llevar un micrófono.

TG: ¿En qué fuente te gustaría quedarte o especializarte?

P: A mí me gusta de todo y la verdad es que una periodista que conoce de todo es lo mejor.

TG: ¿No te llama la atención la presentación de noticias?

P: Sí, por supuesto, me encantaría, pero yo creo que eso se verá con el tiempo.

TG: ¿Qué destacarías del trabajo periodístico de PAT?

P: Bueno, el equipo, la unión que hay en el canal con los compañeros, la paciencia y comprensión que tienen los jefes con una, es súper importante estar en un buen ambiente de trabajo.

TG: ¿Admiras a alguna periodista boliviana?

P: Sí, a María René Duchén y Casimira Lema, a mí siempre se me metieron en la cabeza estas dos periodistas desde que era pequeña.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño profesional?

P: Llegar a ser una muy buena periodista y hacer un excelente trabajo. Ahora si se da la oportunidad de salir al exterior, mucho mejor, me encantaría.

"La danza es mi manera de desestresarme"

Karen Patricia Castillo Rivera nació el 23 de enero de 1982 en Tarija, pero radicó toda su vida en La Paz. Sus papás son Fernando Castillo y Rosario Rivera. Tiene un hermano que se llama Luis Adolfo. Comunicadora de la Universidad Mayor de San Andrés e integrante del Ballet Español Pinto, Patricia confiesa ser "una persona que siempre tiene la mente positiva". "Soy una mujer que no mira atrás, que siempre está de buen humor, confiada en Dios, con los pies sobre la tierra, sin la intención de sobrepasar o lastimar a alguien y, sobre todo, con la humildad que una debe tener y nunca perderla", manifiesta.

TG: ¿Cómo es tu carácter?

P: Jovial, soy muy alegre.

TG: ¿Tu mayor virtud?

P: Creo que la humildad.

TG: ¿Tu peor defecto?

P: Ser susceptible y caprichosa.

TG: ¿Cuáles son tus hobbies?

P: Me encanta bailar, bailo danza española desde que tenía seis años de edad.

TG: ¿Qué significa la danza en tu vida?

P: Mi pasión, es mi vida, es mi manera de desestresarme, mi manera de expresar y hasta mi forma de conquistar, la danza lo es todo.

TG: ¿Sabes cocinar?

P: Sí, me gusta cocinar, sobre todo lo que tenga guisos y cosas picantes.

TG: ¿Vas a discotecas o eres más de estar en tu hogar?

P: Soy más de estar en casa y compartir alguna reunión con los amigos, jugar, etc.

TG: ¿Tienes chico?

P: Eh… no (sonríe).

TG: ¿Cómo es tu hombre ideal?

P: Comprensivo, que me valore, emprendedor, que tenga sus objetivos súper claros y siempre pensando en superarse.

TG: Físicamente, ¿cómo debe ser?

P: Me gustan los hombres altos y morenos.

TG: ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta?

P: La expresión que tengo en los ojos y mi sonrisa.

TG: ¿Qué cambiarías?

P: Creo que nada.

TG: ¿Recurrirías a la cirugía plástica?

P: Tal vez cuando tenga mis tres hijos me haría una liposucción (sonríe) si quedara mal.

TG: ¿Qué es lo más importante en tu vida?

P: Mi familia y mi trabajo.

sábado, mayo 22, 2010

Desirée Durán, una mujer realizada


Perfil

Desirée Durán, presentadora de televisión del Programa “En Hora Buena” de la Red PAT, modelo profesional y Miss Bolivia; en el año 2006 estuvo entre las diez mujeres más bellas en el concurso del Miss Universo, en el cual obtuvo dos galardones: el mejor puntaje en la prueba de Inteligencia, y el Cetro (interno) de Miss Simpatía. Casada con Rony Suárez con quien tienen tres hijos: Rony, María Agustina y María Victoria (recién nacida).

¿Qué significan tus hijos para tí?

Viéndolos a los tres ahora, con María Victoria que ha llegado a completar mi familia, es increíble lo que siento por ellos, son mi vida, uno se da cuenta cuando es madre lo que sienten los padres de uno; son la fuerza, el ánimo que me dan para hacer todo, todos los días.

¿Cuáles son tus cuidados durante el embarazo?

La verdad es que soy muy práctica en todo, lo único que he tratado es de mantenerme ocupada, después no es mucho, el cuidado con mi panza, para no sentir tanta incomodidad.

¿Piensas tener más hijos?

No, la verdad no (risas). Hemos hablado que por ahora no, quizás de aquí a unos buenos años, no sé si me animaría volver a empezar.

¿Qué has sentido con el nacimiento de tus bebés?

Son cosas muy extrañas, hablaba con mi mamá, con Rony (su primer hijito), porque era algo nuevo por toda la presión que viví con la prensa por el momento por el que estaba pasando, porque era prematuro, por toda la situación, fue complicado para mi, el poder saber que estaba feliz, que era mamá. Cuando llego María Agustina la mujercita de la casa, estaba mas tranquila, totalmente distinto, lleno de satisfacciones, por fin el tenerla en mis brazos. Y ahora María Victoria que me hace sentir algo nuevo, algo más en mi vida y verla ahora tan chiquitita, todo el tiempo quiero tenerla conmigo, son emociones que no te puedo explicar solo las madres pueden entender. El momento que están tomando pecho, o cuando están durmiendo, el que te agarren con sus manitos, son tan indefensos…

¿Te consideras mejor mamá ahora con tu tercer bebé?

Quizás más paciente, uno aprende con cada una de las situaciones que he vivido, realmente más experimentada para poder comprenderlos, para poder enseñarles.

¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

Esperar mi recuperación para volver al programa, retomar todas mis actividades, poder volver a la tele, retomar mis proyectos, los estudios que quería hacer en comunicación, esperar dos meses para poder realizar todas mis actividades.

Lo positivo y lo negativo de ser una de las diez mujeres más bellas del mundo.

Tiene muchas cosas positivas porque te da la oportunidad de todo lo que he podido hacer, además de conocer a muchas personas, las puertas que se te abren, los contratos, los trabajos, muchas cosas que llegan después, en realidad todo es positivo, yo creo que la parte negativa que se espera mucho de una, el miedo a fallar a tanta gente, es mucha presión, no se si es negativo, la presión que se viene de poder llevar el título que se me ha dado.

Tus más grandes sueños…

Actuar, siempre toda mi vida, desde que tengo uso de razón, desde que tenia cinco años, que estaba en colegio siempre lo hice, participaba en las obras, dirigía a mis compañeras para presentarnos. Ahora me preguntan si cambiaron mis sueños por mi familia, por todo lo que tuve, yo creo que nunca cambian los sueños, solo cambian el orden de las prioridades.

¿Hay una película que tenías que grabar, está todavía el proyecto en pie?

Sí, la verdad que sí, estamos esperando que llegue el guión para poder leerlo, si es que es algo que me gusta adelante, es con el director Rodrigo Ayala.

¿Qué significan tus padres en tu vida?

Han sido mi apoyo, han sido mis amigos, han sido los que han marcado mi vida, gracias a la formación, gracias a ellos hice todas las cosas en mi vida, gracias a ellos ahora tengo todo, han formado una parte fundamental en mi vida.

¿La relación con tu pareja cómo ha sido y cómo es ahora?

Al inicio fue difícil porque convivir con una persona extraña, incluso cuando vives con tus hermanos es complicado, poder entenderse; pero, poco a poco fuimos creciendo, entendiéndonos mejor con la llegada de cada uno de nuestros hijos.

¿Cómo te gustaría que sean tus hijos, en cuanto a sus inclinaciones artísticas o profesionales?

(Risas) Me preguntan si me gustaría que sea Miss, no sé, respetaría sus decisiones, sus inclinaciones artísticas, simplemente voy a dejar que ellos decidan, encaminándolos para que sean buenos y luchen siempre en la vida. Eso si veo a mi hija María Agustina que es toda una artista.

¿Qué significa para Desirée Durán disfrutar la vida?

Hacer lo que yo quiero en el trabajo como lo estoy haciendo ahora en la televisión, después de trabajar, por la tarde compartir con mis hijos, con mi familia, con mi mami, con mis primas que me he criado, con la gente que quiero y amo, después llegar a la noche y compartir lo que me ha pasado en el día con Rony y contarle las cosas que han hecho mis hijos durante el día, me encanta.

viernes, mayo 21, 2010

LINDA Y CARISMÁTICA, MARICRUZ RIBERA EN COCHABAMBA


La guapa presentadora de televisión, Maricruz Ribera, llegó a Cochabamba para cumplir múltiples actividades que su ocupada agenda le exige.

Click la encontró en la inauguración del nuevo salón que Sedal puso a disposición de sus consumidoras y donde ella fue invitada.

Asimismo, Maricruz estuvo presente en las elecciones preliminares de Miss y Señorita Cochabamba que se llevaron a cabo el pasado sábado en Tarata, donde la presentadora expresó su favoritismo por Marcela Palacios, quien ese mismo día obtuvo el título de Miss Elegancia y Mejor Rostro y aseguró que la aspirante podría desenvolverse muy bien en busca de la corona de Miss Bolivia.

Sobre su vida en el modelaje la conductora del programa “Todo Bien” expresó que se trata de una etapa ya superada pero que nunca se debe decir “de este agua no beberé” y que lo más importante para ella en estos momentos es su nuevo trabajo en televisión. Durante su estadía en nuestra ciudad, aprovechó para llevar material a Santa Cruz para su programa.

Maricruz Ribera volvió a la pantalla chica después de algunos años de receso y lo hizo junto a Carla Morón, quien se encuentra en Argentina debido a problemas de salud, y junto a Juan David Plata en la revista femenina que se trasmite cada mañana por la red nacional ATB.

TV y Radio ‘Showmatch’ rompe el raiting a plan de baile y peleas

La nueva temporada del programa argentino Showmatch —que en Bolivia se emite a las 23.00 por ATB— trae humor, baile, pero por sobre todo controversias que baten récords de audiencia en todo el continente.

Esta semana causó revuelo la discusión que mantuvieron frente a las cámaras dos jueces: la actriz Carmen Barbieri y el empresario millonario Ricardo Fort.

El problema se vino acuñando desde que Fort reveló al aire las relaciones sentimentales que mantenía con dos de las concursantes del Baila por un sueño. No contento con ello, ante tanto melodrama, la veterana Carmen Barbieri molestó al Don Juan cuando, en pleno programa, invitó a Virginia Gallardo, ex pareja del empresario, a participar en su próximo espectáculo.

Marcelo Tinelli, el anfitrión, sigue la corriente a todos los jurados con muy buen ánimo, pues cada pelea le significa más raiting.

¿Dónde está Pablo Fernández?

Pablo Fernández, el presentador del programa de la red PAT Justo a Tiempo, fue operado por un problema en el cuello ayer a las 7.30. Mientras se recupera, lo reemplaza en el concurso su amigo de toda la vida, Sebastián Moreno. La red prevé que Fernández retorne este lunes 24.

TV y Radio ‘Agenda Femenina’, 12 años vigente en la tele


La revista matinal creada por Patricia Coca se mantiene desde hace 12 años vigente en la televisión nacional. Agenda Femenina se renueva con viajes y humor en Cadena A.

“Una característica importante es que escuchamos a la gente y le enseñamos cosas que pueden hacer en su casa”, asegura Patricia Coca, creadora y conductora del espacio que desde hace 12 años ha logrado competir incluso con megaproducciones de otros medios.

Desde hace tres años, Agenda Femenina está en Cadena A. “Al principio fue difícil empezar en otro canal, pero tenemos un público tan leal que nos sigue y apoya donde vamos y en todo lo que hacemos”, dice Coca.

En este nuevo ciclo, la producción incluyó un espacio de humor a cargo de Leyla Castro y Enrique Calderón, ambos actores del elenco de David Santalla. Además, continúan en Agenda Femenina los tradicionales sectores de manualidades, repostería, pintura, concursos y consejos de salud para la familia.

Santa Cruz también tiene su lugar en esta revista. Mediante contactos diarios “mostramos la otra cara de esta ciudad con la gente común y corriente que trabaja para desarrollar su región”, cuenta la conductora y adelanta novedades. Desde el próximo mes, el programa presentará despachos directos desde Francia, que mostrarán los atractivos de este país europeo.

Agenda Femenina ha cosechado varios reconocimientos durante su larga trayectoria. “Hemos obtenido los premios Maya, Bisa, Illimani, etc. Pero el premio que más nos gusta ostentar es el cariño de las amigas que nos ven y que se han adueñado del espacio”.

El programa ha crecido, dando paso a una publicación, a un recetario y a una fundación de carácter social que logró introducir un proyecto de ley para que se reconozca el trabajo que realizan las amas de casa.

miércoles, mayo 19, 2010

Renuncia el Director de La Razón

Edwin Herrera Salinas renunció ayer a la Dirección del periódico paceño La Razón tras menos de un año de gestión al frente de este medio, informaron a Erbol fuentes allegadas al matutino paceño.

“Sí, renunció, aún no sabemos por qué”, declaró un periodista del matutino que recientemente fue lanzado con una nueva diagramación; sin embargo, otra fuente reveló que la dimisión se debió a diferencias con los empresarios extranjeros dueños del rotativo.

La renuncia, ocurrida a las 17.30, no fue tan sorpresiva debido a que desde hace días corrían rumores referidos a la posible dimisión de Edwin “Cacho” Herrera, quien trabajó durante casi diez años en la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de La Paz con el alcalde Juan Del Granado.

El gerente general de La Razón, Óscar Wilde, lamentó dicha renuncia y señaló que con la presencia de Herrera se abrieron nuevos espacios de opinión, lo que permitió la consolidación del matutino.

lunes, mayo 17, 2010

“Niños haciendo TV para niños”


* La Red Uno acaba de estrenar su nueva franja infantil. La propuesta va los fines de semana y tiene divertidos sectores, concursos, premios y dibujos animados, con un alto nivel educativo y de orientación para los niños.

Niños haciendo televisión para niños” es el nuevo concepto que la Red Uno maneja todos los fines de semana con el estreno de Plaza Uno, un programa que está logrando acaparar la atención de los más pequeños de la casa, con sectores muy divertidos, concursos, premios, producción de notas en exteriores, contactos “en vivo” y muchas sorpresas, además de dibujos animados como los Backyardigans con nuevos episodios donde los personajes nos trasportan a lugares inimaginables, enseñándonos a través de sus canciones historia, cultura y tradiciones del mundo.

El programa presenta también la serie Hi 5, producida por Discovery Chanel, de gran éxito y reconocimiento por el valioso contenido educativo muy acorde para los niños en edad pre-escolar, con mensajes de conciencia sobre el medioambiente, la sociedad y los valores familiares. No podían faltar los dibujos animados de aventura como Pokemon y Súper Once con un sinfín de travesuras para el público infantil.

Por si fuera poco, en cada programa, Plaza Uno difunde las historias de los SOBOCHICOS, cápsulas educativas en dibujos animados con un alto nivel de producción totalmente hecho en Bolivia.

Bajo la dirección general de José Luis Palenque, Plaza Uno es conducido por Camila Guzmán (14 años), Nicole Morales (10 años) y Mateo Palenque (8 años), tres talentosos animadores que se encargan de compartir con toda la familia los sábados, de 06.30 a 09.30, y los domingos, de 08.00 a 10.00 horas.

“Lo mejor de Plaza Uno es la espontaneidad y la naturalidad en la conducción, es un programa de niños hecho para niños”, destaca Giovana Ayala (G), productora de la nueva propuesta infantil de la Red Uno.

Según Ayala, el programa ha tenido a pocas semanas de su lanzamiento una buena aceptación del público “a través de los cientos de llamadas telefónicas, SMS y comentarios en nuestro correo electrónico y también en comunicación por medio del Facebook”. “Los niños están eligiendo a Plaza Uno como el favorito en las mañanas de sábados y domingos”, dijo.

Para la productora, “Plaza Uno no es un espacio más, sino una franja infantil diferente que contiene un alto nivel educativo y de orientación para los niños, con series, dibujos y notas que realizan los presentadores respecto a preservar nuestro medio ambiente y conservar los valores familiares, como el amor y la amistad”.

Los conductores

Camila Guzmán Arteaga tiene 14 años. Nació el 9 febrero de 1996 y está en el 1ro. de secundaria del colegio “Los Pinos”. Sus hobbies son bailar, actuar y modelar.

Antes de unirse a Plaza Uno ya condujo en CTV y también participó en las películas Escríbeme Postales a Copacabana y Cruces.

Para Camila, estar en la Red Uno es un logro. “Me gusta hacer un programa infantil, saber que llego a mucho público de misma edad y me alegra compartir mis ideas”, expresó.

Nicole Morales tiene 10 años. Nació el 1 septiembre de 1999 y estudia en el colegio “Rosa Gatorno”. Le gusta jugar en Nintendo Wii, bailar ballet y compartir con sus amigos. Sus primeros pasos en las pantallas los dio como conductora en el programa Planeta Feliz de Canal 18 Católica Televisión. También fue protagonista de la serie Jardín de sol y luna de Canal 7.

Acerca de su trabajo en Plaza Uno, Nicole confesó estar feliz y contenta. “Me encanta ser parte de la Red Uno y de un programa que me abrirá las puertas para nuevas experiencias”, manifestó.

Mateo Palenque es el más pequeño de los conductores de Plaza Uno. Tiene ocho años de edad. Nació el 28 de agosto del 2001 y cursa el 3ro. de primaria en el colegio “San Patricio”. Sus hobbies son jugar fútbol, entretenerse con Wii y nadar.

Para Mateo, Plaza Uno significa su debut en pantallas. “Es una experiencia única, fascinante, cool, algo que no imaginé que llegaría y que estoy disfrutando a cada momento”, resaltó.

Fabiola Llanos: “Espero ser también un referente de opinión”


* La búsqueda de esta comunicadora paceña es ser una periodista equilibrada, imparcial y comprometida con la sociedad. Hoy presenta las noticias y hace cobertura en Católica Televisión.

Su rostro nos es familiar. La vimos hace años en Posdata junto a Juan Carlos Arana, luego en el programa Gente Activa de Católica Televisión (CTV) y posteriormente en Canal 7. Se llama Fabiola Llanos (F), regresó a las pantallas hace siete meses, luego de casi un año y medio de ausencia. Hoy trabaja en Canal 18 CTV como presentadora de noticias en las ediciones meridiana y nocturna y también como reportera haciendo cobertura en el área de política.

“Quiero ser una buena periodista, una periodista que informe con equilibrio a los televidentes y sé que para llegar a eso tengo que ir mejorando cada día, ir puliendo los errores que una tiene”, afirma esta simpática comunicadora paceña, titulada de la Universidad Mayor de San Andrés, que dio sus primeros pasos en la televisión en el Canal Universitario, conduciendo el programa Reporte ciencia.

TG: ¿Se puede saber por qué dejaste la TV?

F: Bueno, la dejé porque pensaba viajar y hacer otras cosas. Pero a mí me gusta mucho el periodismo, por lo que decidí volver y empecé a tocar puertas y en ese interín el padre Guillermo Siles (director de CTV) me llama para que trabaje en el área de prensa, primero como suplente de uno de los periodistas que estaba de vacaciones. Luego vino el cambio de personal en Católica y ahí me invitaron a formar parte del departamento de prensa como presentadora y periodista.

TG: ¿Qué es lo mejor de hacer periodismo?

F: Lo mejor es poder mostrar a las personas aquello que no se ve, aquello que está oculto y orientarlas de alguna manera, es decir hacerles conocer lo que está pasando en su país, en su ciudad, en su región y que se involucren también porque el periodismo para mí sirve para que una sociedad se desarrolle y nosotros como periodistas jugamos un rol trascendental en eso.

TG: ¿Qué es lo peor que te ha pasado en tu trabajo?

F: Hasta el momento, gracias a Dios, nada, tal vez porque soy relativamente nueva en la cobertura, es la primera vez que cubro un área periodística, nunca antes lo había hecho. Es mi primera experiencia en el tema político específicamente y estoy aprendiendo un montón, me estoy afianzando de a poco. Si bien antes he trabajado en Canal 13 y luego con Juan Carlos Arana en el tema cultural, donde he aprendido bastante y me he afianzado es ahora en Canal 18.

TG: ¿Qué tipo de periodista eres?

F: Soy una periodista que busca ser equilibrada, objetiva, imparcial y, sobre todo, estar comprometida con mi sociedad.

TG: ¿Te consideras una buena presentadora?

F: ¡Ay!, eso tendrían que responder las demás personas (sonríe), los que me ven, ¿no?

TG: Y tú, ¿qué te criticarías?

F: Necesito trabajar más, necesito tener más experiencia y reflejar más seguridad, estoy en ese proceso y, bueno, hay muchas cosas más por aprender. Con el tiempo, espero ser también un referente de opinión, me gustaría opinar, orientar y guiar a las personas, sobre todo en el marco de que puedan comprender la realidad que vivimos tanto a nivel nacional como internacional.

TG: Entre la presentación de noticias y la cobertura, ¿con qué te quedas?

F: Buena pregunta (sonríe), me gusta mucho la presentación de noticias, pero me he dado cuenta también que el no estar imbuida en el campo periodístico, no me va a ayudar en lo que quiero ser, una presentadora que pueda transmitir confianza y que no solamente lea noticias. Nosotros, los periodistas, tenemos un compromiso mucho mayor porque debemos estar informados de todo lo que acontece a nivel nacional, no solamente de un área, entonces yo creo que las dos se complementan, me gustan las dos.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?, ¿tal vez en una red a nivel nacional?

F: Yo creo que el momento en que esté en un canal diferente será porque vieron mi trabajo y porque algo les ha debido gustar de mí, pero aún me falta mucho por hacer en Católica Televisión, muchas cosas por ir conociendo y aprendiendo.

“Lo que caracteriza a CTV es su equilibrio”

TG: ¿Que es lo que más destacarías del trabajo periodístico de Católica Televisión?

F: Lo que me gusta del medio en el que trabajo es que busca la pluralidad de voces y ser imparcial. En este momento tan conflictivo que vive nuestro país, cuando se denuncia que un medio está de un lado y que el otro está del otro, lo que caracteriza a Católica Televisión (CTV) es su equilibrio, su imparcialidad, esa pluralidad de voces y que no nos presionan, por lo menos a mí nunca me han presionado.

Me encanta el teatro

Polonia Fabiola Llanos Cernadas nació en La Paz el 19 de junio. Sus papás son Víctor Hugo Llanos y Polonia Mercedes Cernadas de Llanos, y tiene tres hermanos: Gabriel, Pamela y Mariela.

Licenciada en comunicación de la UMSA y soltera, Fabiola confesó no ser fanática del fútbol, pero sí le llama la atención el Bolívar.

TG: ¿Cómo te defines?

F: Soy una persona sencilla que le gusta aprender cada día, seguir descubriendo todo lo que tiene este mundo que es inmenso y que con esta profesión me he dado cuenta que apenas conozco el uno por ciento.

TG: ¿Cuál es tu mayor virtud?

F: ¡Ay!, eso me lo tienen que decir las demás personas.

TG: ¿Y alguna vez te han dicho algo?

F: Mi mamá quizás, que me dice que soy perseverante.

TG: ¿Tu peor defecto?

F: Ser perfeccionista.

TG: ¿Tus hobbies?

F: Me gusta leer y la actuación, me encanta el teatro porque se relaciona mucho también con la comunicación.

TG: ¿Cocinas?

F: Sí, sé cocinar.

TG: ¿Qué te sale mejor?

F: La sajta de pollo y el fricasé.

TG: ¿Vas a boliches o eres más de estar en tu casa?

F: Soy más hogareña, me gusta estar en mi hogar con mi familia y ver también películas.

TG: ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta?

F: Mis cejas (sonríe).

TG: ¿Qué cambiarías?

F: Nada, nada.

TG: ¿Recurrirías a la cirugía plástica?

F: Nunca puedes decir nunca, pero por el momento no.

TG: ¿Cómo es tu hombre ideal?

F: Una persona que su confianza esté puesta en Dios, que sea noble, que sea un hombre con el que pueda hablar mucho porque eso es importante en una relación.

TG: ¿A qué le temes?

F: A la muerte.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño como mujer?

F: Aparte de realizarme profesionalmente, deseo servir a la sociedad, a mi prójimo y ser útil, ser una persona que pueda ayudar a su país y como toda mujer, quiero un día formar un hogar y tener hijos y poderles enseñar las cosas bonitas que hay en el mundo.

domingo, mayo 16, 2010

El reality de Valeria Mazza se ve por ATB, todos los miércoles

La familia de ATB se volvió a reunir en la velada de presentación del reality Co Creation que conduce la famosa modelo Valeria Mazza y que el mencionado canal emite todos los miércoles, a las 23:00.
En el restaurante Goss los principales ejecutivos de la televisora dieron a conocer la novedad en el marco de un desfile en el que se presentaron tendencias de corte y peinado, con la participación de diferentes salones de belleza.
En la cita Marthy Méndez, gerente general de ATB, explicó los detalles del reality en el que participan los siete mejores estilistas de Sudamérica. En el programa los profesionales de las tijeras superan cada semana un desafío y aquel que logre mantenerse de pie en todos ganará $us 50 mil en efectivo y una beca para pasar un curso en Europa, además de encargarse de producir una portada para la revista Elle.

Tribunal falla contra dos canales y un periódico


El Tribunal Nacional de Ética Periodística emitió ayer su primer fallo contra los canales de televisión ATB y Unitel y el periódico Gente de Cochabamba. Estos medios junto a la red Bolivisión fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo, por la violación de los derechos fundamentales de las mujeres en situación de prostitución.

La denuncia fue realizada el 5 de marzo. En ésta se hace referencia a que en la madrugada del 5 de febrero, funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba junto a periodistas y reporteros gráficos ingresaron a un local donde, estos últimos, filmaron y fotografiaron el rostro de las mujeres del lugar.

Las imágenes fueron difundidas en los medios mencionados, hecho que, según las afectadas, les ocasionó perjuicios en su vida privada y pública.

Fallo. Sobre este caso, el Tribunal Nacional de Ética Periodística eximió de cualquier responsabilidad a la red Bolivisión de Cochabamba, “al haber demostrado que actuó preservando los derechos de las personas en situación de prostitución”.

En tanto, deploró la actitud de los canales ATB, Unitel y del periódico Gente, que, al omitir la presentación de descargos, no desvirtuaron las denuncias planteadas en su contra.

Por ello, recomendó a estos medios adecuar su cobertura periodística, tanto en el momento de registro como en la emisión de la información, a los preceptos establecidos en el Código Nacional de Ética Periodística, preservando los derechos consagrados en la normativa internacional y la CPE.

Radio Deseo abre programa Soy marica y qué

“Habemus maricas, confesiones de un cura homosexual” es el título del primer programa de la serie Soy marica y qué, que será difundido semanalmente a partir de mañana, lunes, a las 11.00, por Radio Deseo 103.3 FM. Se trata de la producción de un grupo de integrantes del colectivo gay de la ciudad de La Paz, quienes han sido capacitados en producción radiofónica en la escuela de radio La voz de mi Deseo.

La gente se preguntará si hay homosexuales debajo de las sotanas. Aunque las autoridades de la Iglesia no han hablado sobre el particular, un cura paceño decidió hablar de sus tendencias sexuales y afirma que no es el único con esa opción entre los religiosos del país, según una nota de prensa.

Los jerarcas de la Iglesia Católica sostienen que ser homosexual no es pecado, pero hubo pronunciamientos con relación a que quienes practican su homosexualidad se van al infierno, según la misma fuente.

Desde la polémica emisora se explica que al escuchar la confesión de este cura homosexual se puede concluir que se pretende tapar el sol con una hostia, ya que hay maricones y lesbianas detrás del altar que, con todo derecho, viven su sexualidad, sin dejar de lado su vocación.

Afirman también que a la mayoría de los feligreses les es indiferente que su párroco sea homosexual. Un sondeo realizado un domingo de misa en las puertas de un templo de la ciudad permitió establecer que ellos están más preocupados por entrar en el cielo que por la opción sexual de quien les vende las entradas.

Soy marica y qué pretende ser un espacio de diálogo y debate entre este grupo de homosexuales y la sociedad en su conjunto. Los y las oyentes podrán escuchar de voz de los propios protagonistas los puntos de vista de este sector de la población, más allá de los prejuicios.

jueves, mayo 13, 2010

TV y Radio ‘Padre de familia’ estrena su temporada IX en Fox

El noveno ciclo de la producción estadounidense Padre de familia (Family Guy, en inglés) llega a canal Fox con más sátira y humor. La serie animada se emite de lunes a viernes a las 13.00, 16.30, 18.00 y 18.30.

Las aventuras de Peter Griffin y su familia en la localidad ficticia de Quahog, Rhode Island (EEUU), arman la trama del programa. Peter, trabajador de una fábrica de juguetes, es irresponsable y fiestero. Lois, su esposa, es ama de casa y profesora de piano. Tienen tres hijos: Chris, un muchacho gordo de reacción lenta. Meg, una adolescente rechazada en la escuela y humillada continuamente por su familia; y Stewie, un bebé genio y diabólico.

La serie de dibujos animados para adultos, creada por Seth MacFarlane en 1999, se ha mantenido en los primeros lugares de la audiencia. Tiene programados nuevos episodios hasta el año 2012.

Greta explica el porqué de las cosas

La red televisiva Gigavisión ha reservado un espacio dirigido a profundizar los conocimientos infantiles. Todos los días, Greta explica a niños como ella el porqué de algunos fenómenos naturales y físicos. Los terremotos y la gravedad, entre otros, encuentran explicación a las 14.30.

TV y Radio El show de estilismo de Valeria Mazza, en ATB

Con una demostración de estilismo, la red ATB presentó el show Co Creation que, con la conducción de la top model Valeria Mazza, se verá simultáneamente desde Argentina en toda Latinoamérica.

Con siete sillas de peluquería instaladas en el hall del MegaCenter (Irpavi), anoche, se lanzó el reality show Co Creations. Conducido por la top model argentina Valeria Mazza, se transmitirá todos los miércoles, a las 23.00, por la red ATB.

Semana a semana, siete jóvenes especialistas en estética capilar de Latinoamérica competirán por demostrar su talento cumpliendo retos que irán desde crear un peinado hasta concebir una fotografía. Tras una serie de eliminaciones, el ganador se llevará el premio de $us 50.000.

“Cada uno de los estilistas, con distintos estilos pero con un mismo sueño, busca mejorar su estilo y mejorarse a sí mismo”, explicó la propia Mazza, anoche, desde una pantalla gigante instalada en la presentación realizada en el MegaCenter paceño.

“Es un esfuerzo para reconocer el trabajo artístico de las personas que hacen los peinados. Se alaba a quienes lucen un buen peinado y no se reconoce el trabajo de quienes están detrás de eso”, explicó después Jimmy Iturri, a nombre de la red ATB, en el lanzamiento.

La ceremonia, que fue conducida por Mary Cruz Ribera (Todo Bien) y Johana Lunsdet (Revista), convocó a reconocidos estilistas locales quienes hicieron demostraciones en vivo de su trabajo peinando a modelos. Entre los invitados estuvieron Milton Félix, Beto Orozco, Marcelo Ruiz, Alberto Sam, Raúl Estilista, Christian y Claudio Ivio.

El reality, que será transmitido de manera simultánea en todo el continente, tiene un número limitado de capítulos. “Son cerca de una veintena de capítulos que serán transmitidos una vez a la semana. En ATB se verá los miércoles a las 23.00”, precisó Marcelo Hurtado, presidente de directorio de la red.

Co Creation es una agrupación de expertos en el conocimiento del cabello, en todo el mundo. Cada uno en sus especialidades —rizos, cabellos lacios o teñidos, entre otros— han creado una fórmula utilizando este conocimiento especializado para brindar un producto de primera línea”, acotó el ejecutivo.

martes, mayo 11, 2010

La APLP reconoce a 11 periodistas por su trabajo


La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) galardonó anoche a cuatro periodistas en el concurso Historia del Periodismo, destacó a otros cuatro con la medalla al mérito profesional y reconoció los mejores trabajos periodísticos de 2009 en las categorías periódico, fotografía y caricatura.

En un acto realizado en el auditorio de la APLP, el primer premio sobre Historia del Periodismo recayó en el periodista potosino y director de El Potosí Juan José Toro, con el trabajo Calumnias, calumniadores y calumniados.

El segundo premio fue para el periodista orureño Ángel Torrez Sejas, por su trabajo Contexto histórico del periodismo boliviano, en tanto que la primera y segunda mención en el mismo concurso fueron para el historiador paceño Luis Antezana Ergueta, por su obra Función del periodismo en el proceso histórico de Bolivia, y para el periodista potosino Víctor Hugo Sandóval, por su producción Objetividad o compromiso. La vida privada del periodismo boliviano.

El jurado estuvo compuesto por los periodistas Guadalupe Cajías, Alberto Zuazo y Jaime Iturri. Los tres coincidieron en que las obras presentadas al concurso cumplían los requisitos de calidad técnica, expresividad, contenido, el buen uso de los recursos bibliográficos y el análisis en profundidad en la temática abordada en cada investigación.

Se recomendó la publicación de los ocho trabajos premiados. Esa tarea, según el presidente de la APLP, Ronald Grebe, será posible con la elección del próximo directorio que se efectuará en junio.

En el mismo acto se entregaron las medallas al mérito profesional, bajo el título Franz Tamayo, a la producción intelectual y cultural de Rolando Carvajal, y la medalla Daniel Sánchez Bustamante por la formación de nuevos profesionales, a Carlos Arroyo; la medalla Huáscar Cajías K fue para el jefe de Redacción del periódico El Deber, Tuffi Aré, por su contribución a las nuevas generaciones de periodistas, y la medalla Bautista Saavedra, para la periodista Miriam Jemio Flores, por su contribución a la defensa de los intereses públicos.

Entre los mejores trabajos periodísticos de 2009, en la categoría televisión, destacó el periodista José Luis Toro con su trabajo Irán, emitido en el programa Informe Exclusivo de la Cadena A.

En caricatura, Trond Scheen, y en fotografía, Miguel Carrasco, ambos del periódico La Razón, también fueron premiados. En tanto que en la categoría radio, la investigación periodística de la beniana Ana María Oblitas Cartagena fue reconocida por la serie de reportajes Pura Vida, referidos a la amazonia en Bolivia.

En el género prensa escrita, el rotativo La Razón recibió el reconocimiento por su aporte al Bicentenario.

Premio 2009 fue desierto

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) declaró desierto el Premio de Periodismo 2009 por problemas internos vinculados con su convocatoria.

En una carta emitida por este organismo, explican que por decisión del directorio la fecha fue trasladada a diciembre de este año. Uno de los problemas fue que no se cumplieron las normas internas para la convocatoria. Anoche, en la premiación a los mejores trabajos no se mencionó la declaratoria de desierto al premio que cada año recae en un reconocido profesional por un trabajo de investigación. Este premio debía entregarse en diciembre del pasado año junto con el resto de las distinciones conferidas anoche.

La Razón fue galardonada por la APLP

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) entregó anoche tres premios al periódico La Razón por los trabajos realizados en las categorías de prensa, fotografía y caricatura.

En un acto solemne realizado en los salones de la APLP, donde también se conmemoró el Día del Periodista, el equipo de productos especiales de este medio recibió una plaqueta de reconocimiento por el trabajo titulado “La Razón vive el Bicentenario (18 suplementos)”, distinción entregada al director del matutino, Edwin Herrera, y a la subdirectora Mabel Franco.

El segundo premio obtenido por La Razón fue en la categoría fotografía, donde el galardonado fue Miguel Carrasco por su trabajo “Cambio climático sobre la represa de Milluni”, publicado en la portada de La Razón.
En la categoría caricatura, el premio fue otorgado a Trond Scheen, de este medio, por el conjunto de su obra expresiva.

El periodista Juan José Toro, director de El Potosí, se hizo acreedor al primer premio del concurso sobre “Historia del periodismo” y Ángel Torres Sejas, periodista orureño, al segundo, por su trabajo “Contexto histórico del periodismo boliviano”.

En un salón repleto y donde todos los premiados fueron ovacionados, la primera mención recayó en el periodista paceño Luis Antezana Ergueta por su obra “Función del periodista en el proceso histórico de Bolivia”. Y la segunda mención fue para el periodista potosino Víctor Hugo Sandóval por su trabajo “Objetividad o compromiso”.

El cambio climático captado en una foto

El premio de fotografía fue concedido a Miguel Carrasco, reportero gráfico de La Razón, quien ilustró un reportaje sobre los efectos del cambio climático en Bolivia, en la represa de Milluni. El mismo fue publicado el 5 de noviembre de 2009 y reveló cómo en la periferia de la ciudad de El Alto tres comunidades del Distrito 13 sufren una de las peores sequías de su historia, siendo, paradójicamente, parte de Milluni, cuyas vertientes abastecen de agua a la urbe paceña. Las imágenes mostraron cómo los efectos climáticos han comenzado a dejar su huella en los glaciares del país, ocasionando escasez de agua en diferentes regiones.


“La Paz vive el Bicentenario”

“La Razón vive el Bicentenario”, así se denominó la colección de fascículos que publicó este medio desde el 22 de junio de 2009 con motivo del magno acontecimiento y ayer fue reconocida por la Asociación de Periodistas. En 18 números se abordaron diferentes temáticas: los colegios más antiguos de La Paz, migrantes que contribuyeron con su trabajo al desarrollo, las creencias citadinas, la fauna animal y vegetal, la música y sus máximos exponentes, la arquitectura, el idioma y los paceñismos, la riqueza productiva departamental y los alimentos.

Una vida dedicada a la caricatura

El premio de caricatura fue otorgado una vez más a Trond Scheen, quien trabaja en La Razón desde hace más de una década en su espacio denominado “Portafolio”. En esta ocasión, la Asociación de Periodistas premió al “conjunto de su obra expresiva”. Trond anteriormente ya había ganado en dos oportunidades el premio a la mejor caricatura.

Ha publicado trabajos en Bolivia, Brasil, Noruega y Estados Unidos. Empezó a dibujar desde muy niño, inspirado en los libros ilustrados, dibujos animados y cómics, hasta que su hobby se convirtió en su profesión. En sus ratos libres escribe y dibuja sus propios cómics.


Las otras distinciones

Premio Franz Tamayo
A la producción intelectual y cultural fue entregada al periodista Rolando Carvajal Vargas.
Daniel Sánchez Bustamante
El premio a la formación de nuevos profesionales fue recibido por el comunicador Carlos Arroyo Goncalves.
Medalla Huáscar Cajías K.
Distinción que se hace a las nuevas generaciones de periodistas. Fue entregada al jefe de Redacción del matutino El Deber, Tuffi Are Vásquez.
Bautista Saavedra
La periodista Miriam Jemio fue reconocida con una medalla de la APLP por su defensa de los intereses públicos del país.