Television, Radio y Periodicos

martes, junio 29, 2010

QNMP ahora con César Galindo

* El conocido conductor deja El Mañanero para presentar, desde mañana, el nuevo ciclo de la revista nocturna de la Red Uno. Su objetivo es servir al país.
César Galindo salta de El Mañanero al Que No Me Pierda (QNMP). El conocido conductor estará desde este lunes 28 al frente de la revista nocturna de la Red Uno, en reemplazo de John Arandia.
Cuando le preguntamos qué significa para él asumir este nuevo reto en su larga carrera en los medios de comunicación, César (C) respondió: “Algo muy importante, trabajé muy duro siempre y creo que no puedo rechazar esta oportunidad de servir al país y demostrar que soy capaz de hacerlo”.
TG: ¿Cómo se da tu incorporación al QNMP?
C: A raíz de la salida de John (Arandia), los ejecutivos de la Red Uno se pusieron a trabajar en el nuevo conductor del QNMP y me encontraron…
TG: ¿Por qué crees que se fijaron en ti?
C: Creo que por lo demostrado en mi trabajo de día a día en El Mañanero y en otros programas.
TG: ¿Cómo será el QNMP con César Galindo?, ¿habrá cambios?
C: Bueno, es un nuevo ciclo en el que mantendremos la actualidad informativa, social, cultural y de educación para el televidente, se mantendrá la ayuda social y crearemos otros sectores.
TG: ¿Pesará mucho estar en el lugar de un conductor, como John Arandia, que se había consolidado en el programa?
C: Creo que ambos conocemos bien este trabajo, pero somos diferentes en esencia y eso hace que la gente nos prefiera.
TG: ¿Seguirás en El Mañanero y en la presentación de noticias?
C: Lamentablemente en El Mañanero no, pero sí estaremos presentando las noticias en uno de los informativos de Notivisión.
TG: ¿Qué tipo de conductor verán los televidentes en el nuevo ciclo del QNMP a partir de este lunes 28?
C: Al mismo de siempre, dinámico, imparcial, objetivo y de cara al país.
TG: ¿Cuál es la mayor fortaleza de César Galindo en la conducción?
C: La experiencia, la credibilidad y, sobre todo, la humildad.
TG: ¿Y cuál crees que es tu debilidad?
C: La exigencia en busca de la perfección y excelencia, soy exigente conmigo y con todo lo que me relaciona.
TG: ¿Cómo te ves en el QNMP de aquí a un tiempo?
C: Feliz, como siempre, y con ganas de seguir aprendiendo y al servicio de mi gente con la mayor humildad.
TG: ¿Qué le prometes al público?
C: Que daremos todo nuestro esfuerzo para cumplir con lo que nuestra audiencia necesita, siempre con humildad, paz y responsabilidad.
El equipo del programa
TG: ¿Quiénes son parte del equipo que te acompañará en este nuevo emprendimiento?
C: En la producción del programa están María Fernanda Antuña, una joven pero muy capaz profesional; un viejo conocido en nuestro medio, el periodista Andy Morales, además del talento de Karina Pérez y Daniela Zenteno. Somos un equipo de jóvenes profesionales, que hemos aceptado un gran reto y colmar las expectativas de nuestro público.

M-2010 La noche del mundial

El programa cuenta con la sinergia de Fox Sports y busca marcar diferencia en varios aspectos. Además, dio lugar al regreso de Oscar Dorado y Lorenzo Carri a las pantallas. Para el resto de su ciclo se anuncia más sorpresas.
Desde el jueves 10 de junio, un día antes del comienzo de la Copa Mundial de Fútbol, está en el aire, mediante Bolivia TV (Canal 7), M-2010 La Noche del Mundial, un estelar nocturno consagrado al gran acontecimiento de Sudáfrica.
El programa marcó el retorno a las pantallas de los experimentados periodistas Lorenzo Carri y Oscar Dorado, acompañados de un importante equipo humano. El ciclo se extenderá hasta el lunes 12 de julio, es decir un día después de la conclusión del campeonato.
“Estamos muy agradecidos con el staff ejecutivo de la estación y con todo el personal. Dificultades no han faltado, como siempre, pero, con buena voluntad, se las ha solucionado”, dijo a Tu Guía Oscar Dorado Vega (O), director general de la producción.
Precisamente la relación del comunicador con la cadena televisiva internacional Fox Sports permite que M-2010 La Noche del Mundial cuente con materiales exclusivos para el país.
“Nuestros resúmenes de partidos se editan con un relato que marca diferencia y además tenemos la posibilidad de emitir notas complementarias, que también aportan al conglomerado de contenidos”, sostuvo Víctor Hugo Mendoza, coordinador periodístico de La Noche del Mundial.
TG: ¿Qué evaluación haces del programa hasta el momento?
O: De buena para muy buena, porque respetando lo que hacen otros colegas, explotamos matices que interesan a la teleaudiencia. Y en esto tiene mucho que ver la sinergia que nos otorga el vínculo con cadenas como Fox Sports y TyC Sports, con las cuales estamos relacionados en función a las corresponsalías en el país. Además, es significativo el trabajo de Lorenzo Carri. En lo personal implica un logro haber conseguido su regreso a las pantallas y tal es que la crítica valoró su reaparición como él lo merece, por sus dotes humanas y profesionales.
TG: ¿Cómo se configuró una dinámica diferente para el producto televisivo?
O: A base de iniciativas colectivas, perseverancia, sentido común y apostando fuerte porque el Mundial de Fútbol se registra una vez cada cuatro años y ello amerita un despliegue de envergadura. El incorporar a especialistas, como René Marcelo Ortubé (arbitraje) y Freddy Duarte (medicina deportiva), le concede al espacio opiniones fundamentadas. Si a ello se agrega el intenso trabajo de personas anónimas, que están al margen de las cámaras, el resultado es el producto que mostramos a todo el país noche a noche.
TG: ¿Habrá todavía sorpresas en el programa?
O: Por supuesto. El concepto pasa por informar, comentar, intercambiar puntos de vista, discrepar, en más de un caso, y también entretener. Se ha reservado para las dos últimas semanas ciertos rubros que enriquecerán las entregas. A momentos sentimos que los 90 minutos de cada noche quedan cortos, pero estamos estudiando la manera de integrar los nuevos sectores. Oscar Andrés, mi hijo, que está a punto de defender su tesis en comunicación, tendrá a su cargo un segmento de entrevistas especiales.
TG: ¿Por qué se decidió la participación de ex futbolistas junto a los conductores?
O: Porque Carlos Ángel López y Norberto Kekes, además de trayectoria, tienen una vivencia que les concede la opción de opinar con autoridad y hasta de orientar desde un prisma que quizás el periodista no tiene. Ellos son panelistas y en la línea de las cadenas de Torneos y Competencias forman parte del equipo en una situación que resaltamos profundamente, como también es menester hacerlo con quienes nos otorgan su presencia en calidad de invitados, no sólo en La Paz sino también en Cochabamba y Santa Cruz.
TG: Después de esta experiencia, ¿es posible que vuelvas a la TV del país?
O: Es una pregunta aún sin respuesta concreta. Estoy muy cómodo, desde hace más de seis años, en la corresponsalía de Fox Sports, que es la principal señal deportiva del continente. Me siento gratificado por el reconocimiento profesional dispensado por gente que hace TV de altísima calidad. Sin embargo, no cierro las puertas. Precisamente hace días, a raíz de la emisión de La Noche del Mundial, surgió una propuesta, si se quiere inesperada, y en su momento la estudiaré. Debo aclarar que cualquier aparición mía en alguna pantalla del país está sujeta al nexo con Fox Sports.
TG: ¿Cuál es tu criterio sobre la Copa FIFA que estamos observando?
O: Si bien el torneo partió mezquino en goles, tengo la esperanza de que de octavos de final en adelante habrá partidos más abiertos y, por ende, mejores espectáculos. Y como el fútbol es impredecible, no descarto alguna sorpresa en las instancias definitivas, pese a que la historia dice que el título está reservado hasta ahora para unos pocos. Candidato en particular no tengo, pero me alegra la campaña de los seleccionados que representan a países cercanos a nosotros en lo geográfico.
TG: ¿Deseas agregar algo?
O: Agradecer, y mucho, a quienes confiaron en nuestra propuesta y también a algunas personas que no creyeron en nosotros. A los primeros, incluyendo los patrocinadores que nos acompañan, les estamos respondiendo con nuestro mejor esfuerzo. A los otros es bueno incluirlos en esta respuesta porque nos dieron una tremenda fuerza para seguir adelante, en pos de demostrar que el proyecto era viable y, al mismo tiempo, encaminado al éxito.
Karin Rocha es el rostro femenino del programa
“Una chica del deporte”
Karin Rocha Ribera nació en Santa Ana de Yacuma, Beni. Radica en Santa Cruz y es el rostro femenino del programa mundialista de Canal 7. Ella no está alejada del deporte. El año 2006 se consagró Miss Bolivia Body Fitness, lo que le permitió representar al país en el Campeonato Sudamericano efectuado en Paraguay. Además de ser licenciada en auditoría financiera, es una cotizada modelo, con varios trabajos en la ExpoCruz, desfiles en pasarela e imagen de calendarios y marcas. En materia de concursos de belleza alcanzó títulos en el Miss Bolivia Latina 2004, Miss Beni 2005 y Miss Top Latina (Hawaian Tropic) 2008.
No es la primera vez que enfrenta las cámaras (aunque sí a nivel nacional), ya que desde hace dos años es presentadora de Alternativa TV, programa de Full TV. Durante la primera etapa del espacio, sus apariciones se han producido desde el set de Bolivia TV en la capital oriental, generalmente presentando a invitados especiales. Está prevista su presencia en La Paz para el segmento final del campeonato.
Tu Guía también conversó con Karin (K) y ella confesó su gusto por el más popular de los deportes.
TG: ¿Cómo sigues el Mundial?
K: Veo la mayor parte de los partidos por televisión, especialmente los de las selecciones de Sudamérica. Siempre me gustó el fútbol y un Mundial tiene un encanto particular, por lo que participar del programa es muy lindo.
TG: ¿Cuál es la visión que tienes del fútbol como mujer?
K: Los tiempos han cambiado y las mujeres no sólo opinan para elegir a los jugadores más atractivos. Yo disto de ser experta, pero no olvides que gracias al fisicoculturismo estoy bastante involucrada en el deporte. El fútbol es un fenómeno y nadie queda al margen de un campeonato como el de Sudáfrica.
TG: ¿Es cierto que estás considerada como una de las mujeres más sensuales del país?
K: Yo no te puedo decir sí o no. Esa opinión la deben tener quienes me ven, pero efectué varios trabajos publicitarios con imágenes sugerentes, no más que eso. Tengo una presencia trabajada gracias al deporte, a disciplina de gimnasio y a una alimentación sana. Un amigo de Oscar me recomendó para el espacio y me siento muy contenta y honrada de componer un equipo de tanta calidad.
El espacio suma un aporte periodístico internacional
Javier Tabares (J) es el rostro internacional de M-2010 / La Noche del Mundial desde su natal Buenos Aires, Argentina. Tiene 38 años y su origen periodístico está en Canal 9, de dicha capital, como cronista, movilero y conductor. Además de trabajar en varias radioemisoras, es columnista de sitios de internet, como latinsoccer.com y soccerbest.com
En el marco del espacio que noche a noche va por Canal 7, lo suyo pasa por contactos telefónicos y columnas grabadas exclusivamente para Bolivia.
Al interior de Fox Sports, al margen de conducir varios de sus noticieros, es comentarista de ligas de Inglaterra y México, al igual que de torneos como Copas Libertadores, Sudamericana, Champions League y UEFA Europa League.
Tu Guía conversó con él, a la distancia, para conocer las connotaciones de su concurso.
TG: ¿Cómo se produce tu incorporación al programa?
J: En razón a una amable invitación de mi amigo y colega Oscar Dorado. El año 2006, cuando la Copa del Mundo se realizó en Alemania, ya tuvimos la ocasión de trabajar y el saldo nos dejó muy satisfechos a ambos. Entonces el programa se llamó Mundialísimo y fue por otro canal boliviano. Somos compañeros en Fox Sports y eso facilita mucho las cosas; es decir, tenemos la misma sintonía.
TG: ¿Qué representa para ti integrar el staff de un espacio en nuestro país?
J: Es un placer presentarme a los televidentes de Bolivia, algo que además ya realizo habitualmente por trabajar para una señal de alcance internacional. Sin embargo, esto es especial porque se trata de un producto genuinamente nacional, por lo que la llegada es mayor y la identificación con el público más cercana.
TG: ¿Cuántas veces estuviste en Bolivia?
J: En una oportunidad, cuando fui designado por Fox Sports para una transmisión de Copa Libertadores de América. Recuerdo que estuve el 2008 en Potosí, una ciudad de la que tengo gran recuerdo y muy presente la amabilidad de sus habitantes.
TG: ¿Qué implicancias tiene para un periodista deportivo el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol?
J: Así como representa lo máximo para un futbolista, algo similar se da con el periodista deportivo. Vivo el acontecimiento con pasión e intensidad. Es un mes en el que los horarios quedan supeditados a lo que marcan los tiempos de la competencia. De hecho, yo estoy abriendo la primera edición de Fox Sports Central cuando acá son las seis de la mañana, una hora más de la que ustedes tienen. No es fácil porque mis apariciones se registran por la tarde y la noche, pero lo hago con gusto.
TG: ¿Cuál es tu mensaje para la afición futbolística a la que ahora llegas mediante La Noche del Mundial?
J: Sé que el programa está yendo muy bien y eso tiene que ver con su alta receptividad. Oscar me envió DVDs con grabaciones de dos capítulos y cuando los vi comprobé que el nivel informativo y de análisis nada tiene que envidiar a lo que existe en Argentina. Eso debe enorgullecerlos porque en Bolivia hay capacidad para producir. En otro terreno, albergo el deseo de que la selección boliviana pueda clasificarse al Mundial del 2014.
El grupo anónimo que hace posible la emisión diaria
Por sobre quienes aparecen ante cámaras, un grupo de trabajadores anónimos, pero no menos trascendentes, hace realidad la difusión de La Noche del Mundial. Algunos forman parte de las corresponsalías de Fox Sports y TyC Sports en Bolivia. Otros corresponden a la planta estable de Canal 7. Ellos son Miguel Gutiérrez, Henry Mendoza, Laura Jiménez, Daniel Arce, Germán Azero, Andrea Mariaca, Javier Bustillo, José Córdova, Antonio Huanca, Osvaldo Pando, Rafael Terán, Jorge Loza, Claudia Gonzales, Luis Calvo, Rosario Peñaranda, Reynaldo Mendoza, Boris Cartagena, Freddy Condori, Marco Nycolls, Lucio Escóbar, Javier Acarapi, Rubén Auza, Ariel Lupe, Jesús Quispe, José Beltrán y José Luis Terrazas. “Sin ellos nada sería posible. En nombre mío y del resto del staff el mayor de los reconocimientos”, puntualizó Oscar Dorado, director general del programa.

Rivera vuelve a la radio con ‘La red deportiva’


Enrique Rivera se alía a Alberto Funes en La red deportiva, que debutará el 4 de julio. Irá de lunes a viernes a las 8.30, 12.00 y 18.00, simultáneamente por Doble Ocho Latina y Metropolitana.

“Le daremos el lugar que le corresponde a nuestro fútbol nacional, al de provincia, al de barrio, con toda la información que se desarrolle. Nuestro objetivo es devolverle la importancia que tienen los equipos del país”, explicó Enrique Quique Rivera, director y conductor del programa.

Luego de su salida intempestiva de Panamericana, Quique Rivera, emprende este nuevo proyecto junto a Alberto Funes, que se encargará del comentario. Ángel Reynaga, José Víctor Andrade y Álvaro Funes realizarán la cobertura y Gabriela Arza brindará la información internacional; todos bajo la producción de Iván Clavel.

“Es un equipo al que yo agradezco por confiar y por apostar en este proyecto. Me siento muy ilusionado con empezar a hacer algo propio que ya era hora”, comentó el conductor, que lleva en el campo de la información deportiva desde 1988, cuando inició en Minuto 0 de Radio Cóndor.

La red deportiva reunirá a corresponsales en todo el país, adelantó la producción. “Contaremos con información de las disciplinas más importantes como el basquetbol, el voleibol y el tenis; sin descuidar al futbol”, acotó Rivero.

Contactos en vivo desde otros países, también serán parte de La red deportiva. “Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se suman a esta propuesta con profesionales dentro del campo, que son amigos de años y que confían en nosotros al brindarnos información”, manifestó el presentador.

“Estoy agradecido con Dios y con el público que nos apoyó en un momento inesperado y difícil. Les prometemos esforzarnos mucho más para lo que se viene”, finalizó Rivera.

lunes, junio 28, 2010

Unitel y Red Uno minimizaron leyes clave

Un estudio morfológico muestra que Unitel brindó un 2% de sus noticieros nocturnos a ese tema central y la Red Uno, 10,6%.

Los noticieros nocturnos de los canales de televisión Unitel y Red Uno de la ciudad de La Paz, durante la semana del 14 al 18 de junio de 2010, minimizaron la cobertura del tratamiento de leyes clave que definirán el nuevo Estado y priorizaron el entretenimiento, la publicidad, el espectáculo, los deportes y los sucesos policiales-judiciales, según un análisis morfológico realizado por este diario.

Este estudio fue efectuado durante la semana en la cual se aprobó la Ley del Órgano Electoral –que incorpora la democracia intercultural y comunitaria– y cuando en el campo político se analizaron las leyes del Tribunal Constitucional y del Régimen Electoral, todas ellas establecidas en la Constitución Política del Estado.

La pesquisa morfológica fue realizada del 14 al 18 de junio de 2010 a noticieros nocturnos del canal televisivo Unitel y de la Red Uno de la urbe paceña. Se eligieron esos espacios porque éstos se difunden en horario estelar o central de las estaciones televisivas.

Se usó al minuto como unidad de medida del análisis.

En el caso de Unitel, durante la semana en cuestión, difundió noticieros nocturnos por espacio de 349 minutos. De ese total, destinó 7 minutos (es decir, el 2% del total) para referirse a las leyes orgánicas. En cambio, destinó un 70% de su espacio noticioso para difundir publicidad, espectáculos, noticias internacionales, deportes y sucesos policiales-judiciales.

En los noticieros de la Red Uno se sumó un total de 310 minutos, de los cuales 33 (10,6%) fueron destinados al tratamiento de las leyes clave para el Estado. En cambio, el 52,4% de su tiempo estuvo destinado a la publicidad, noticias internacionales, espectáculos, deportes y hechos policiales-judiciales. Esta tendencia a priorizar el entretenimiento (espectáculo, noticias policiales, etc.) frente a la información noticiosa o presentar algunas noticias como espectáculo es denominada “infoentretenimiento”.

El infoentretenimiento es definido como la tendencia de los medios a presentar la información “como mero espectáculo, cuya función real es la de servir de contenedor para la publicidad o las actividades comerciales”.

El estudio realizado a los dos canales indica también que se minimizó la cobertura a las leyes clave del país.

La actitud de minimizar u ocultar algunos aspectos fundamentales de la realidad y mostrar otros distintos ya fue cuestionada por el extinto sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien –en su libro Sobre la Televisión–  dijo que ese medio de difusión “puede ocultar mostrando. Lo hace cuando muestra algo distinto de lo que tendría que mostrar si hiciera lo que se supone que se ha de hacer, es decir, informar, y también cuando muestra lo que debe, pero de tal forma que hace que pase inadvertido o que parezca insignificante, o lo elabora de tal modo que toma un sentido que no corresponde en absoluto a la realidad”. Según Hugo Sirio, escritor argentino, “el fenómeno del infoentretenimiento redunda en una baja en la calidad de la información”.

El análisis morfológico es un estudio que evalúa la estructura de un espacio noticioso y su presentación, revela lo que éste ha querido comunicar a sus oyentes y presume la influencia que ha ejercido en éstos.


Ley de Telecomunicaciones

Una de las leyes más importantes y más desconocidas para los periodistas es la Ley de Telecomunicaciones, vigente desde 1995, consideró José Luis Aguirre, académico de la Universidad Católica Boliviana.

“Esta ley tiene en sus artículos interesantes temas; por ejemplo, la promoción de los valores culturales, el uso de las lenguas nativas, la protección de los horarios para la infancia y una serie de elementos de carácter social y cultural”, comentó. Señaló que las bondades de esta norma no han sido parte del interés de los gremios ni del propio Estado.

“Tenemos una norma que los medios no conocen y tampoco hay una capacidad institucional, como Estado, para exigir el cumplimiento de sus alcances”, dijo.

Comentó sobre la distribución de los espacios en función a la necesidad informativa y señaló que hay un desequilibrio. “Si hubiera conocimiento más cercano de lo que están obligados a cumplir, habría un mejor equilibrio y mejor posibilidad de responder a las agendas sociales inclusivas”, señaló.


Iniciativa por los derechos ciudadanos

Según José Luis Aguirre, director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad-Universidad Católica Boliviana), los periodistas necesitan profundizar y comprometerse con “la implicancia que tiene la vigencia de la democracia, en relación a los derechos ciudadanos”.

“No estoy diciendo que supone una postura político-partidaria la que se tiene que tomar, sino más bien tomar partido, o tomar la iniciativa por los derechos ciudadanos, allí el papel de los medios es determinante”, señaló respecto al trabajo periodístico en la actual coyuntura.

Sostiene que el nuevo escenario en el que a la par del ejercicio periodístico se va generando un nuevo estado Plurinacional, debe también haber un enriquecimiento laboral. “Pienso que hace falta profundizar el trabajo informativo y el papel que tiene que asumir el comunicador; el informador de hoy en día es un papel pedagógico, no solamente de ser reflejo, a veces descriptivo o descarnado de las cosas y sin mayor implicación. Creo que tenemos que tener un papel más comprometido, con una orientación que se merece la sociedad sobre este tipo de temas tan fundamentales para nuestra construcción”, sostuvo.


Coberturas superficiales, ayer y hoy


“Está a la vista que la mayoría de los medios trabaja en base al costo mínimo y la cobertura que realizan es muy superficial. Se limita a reflejar los choques verbales, los eventos oficiales, los dichos y hechos de los principales personajes, lo que opinan los analistas, lo que dicen los candidatos, el resultado de las encuestas, el resultado de las elecciones… Y punto”, así opinó en diciembre de 2002 la periodista Ana María Romero de Campero en su libro País íntimo, las columnas de AnaMar. Este criterio aún está vigente, según el periodista Remberto Cárdenas.

“Yo advierto que la información que se entrega sobre los debates en la Asamblea Legislativa Plurinacional es parcial”, indicó Cárdenas a este medio. También consideró que si los medios cumplieran su rol, ayudarían en el debate y la discusión de los proyectos de ley, que en esta coyuntura deberían merecer más espacio informativo.

“Los espacios destinados a comentarios son pobres. No veo ni difusión, ni debate, ni información completa”, sostuvo.  “No puedo justificar a los medios, teóricamente se tiene que conocer las leyes”, señaló. El periodista opina que hay necesidad de mejorar la cobertura.


UNITEL

MEDIO. Universal de Televisión, más conocida como Unitel, es un medio de comunicación creado en 1997 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, por el Grupo Empresarial Monasterio, presidido por Osvaldo Monasterio Áñez.

ALCANCE. Tiene cobertura en los nueve departamentos, la ciudad de El Alto y 41 poblaciones intermedias. Las oficinas centrales de la red Unitel están ubicadas en Santa Cruz y cuenta con sedes regionales en la ciudad de La Paz (canal 2) y Cochabamba (canal 13).

HISTORIA. En 1987 nace en Santa Cruz de la Sierra TeleOriente, canal 9, precursor de lo que sería la red Unitel 10 años más tarde. Propiedad de la familia Monasterio, quienes son dueños del Banco Santa Cruz. Al poco tiempo de su nacimiento, TeleOriente se asocia con Illimani de Comunicaciones y se convierte en afiliada de red ATB.

INFORMATIVO. TelePaís. Este noticiero central tiene un estilo de toque polémico y controvertido, con música incidental que se adhiere a los reportajes; la tensión se logra al poner música instrumental dramática. Sus titulares son leídos por un presentador (ra) al micrófono, con una música crepitante de fondo, mientras se pasan las imágenes más impactantes a los televidentes.

Fuente: Wikipedia


RED UNO

MEDIO. Red UNO. En 1991 entró en una etapa de consolidación definitiva. Su relación con las productoras asociadas le permitió llevar a los hogares programas nacionales y una selección de productos internacionales.

ALCANCE. Tiene una cobertura a través de los canales 13 de Santa Cruz , 11 de La Paz,  2 de Cochabamba, 2 de Tarija, 2 de Potosí, 11 de Oruro, 13 de Trinidad, 2 de Sucre, 10 de Montero, 4 de Puerto Quijarro, además de varias antenas parabólicas públicas (APP) o canales de televisión del área rural.

HISTORIA. El 1 de julio de 1985, Red UNO empezó a emitir sus primeros programas. La política de sus ejecutivos fue promocionar gente nueva y profesional,  y se apuntó a conformar una programación comercial. Al inicio la red noticiosa emprendió también actividades paralelas a las de la comunicación social.

INFORMATIVO. Notivisión es el noticiero central. En estilo es semejante a Unitel; tiene un toque polémico y controvertido, con música incidental que se adhiere a los reportajes; la tensión se logra al poner música instrumental dramática. Sus titulares son acompañados por las imágenes más impactantes de su menú. Las notas son sumamente breves.

Panamericana crea un dial de música clásica

La emisora radial Panamericana Clásica emite exclusivamente música sin estridencia a lo largo de todo el día.  El formato consiste en la difusión de música melódica suave durante la mañana y hasta el mediodía; por la tarde y la noche se presentan grandes clásicos de la música universal.
“Esta radio es un anhelo que se hace realidad por inquietud del empresario industrial Miguel Dueri, con el aporte de un equipo de compaginadores musicales especializados en la selección de música clásica”, explica Daniel Sánchez, director de la emisora especializada. El equipo se completa con el productor y coordinador musical Enrique Díaz; los conductores Mary Ross Jáuregui y Raúl Velásquez; y el programador digital Germán Núñez, entre otros profesionales.
“Panamericana Clásica cuenta con un formato especial que no satura con comerciales ni segmentos de otra índole. Nuestro objetivo es difundir la mejor música”, añade Sánchez.
Pese a su juventud en el dial, emisora ya cuenta con un público fiel. “Hoy por hoy, la radio alcanza grandes niveles de audiencia en distintos sectores de la ciudad de La Paz”, admite su director.
La Clásica planifica su expansión con mayor producción. Actualmente, optimiza su programación y pronto estrenará sectores especializados en distintos géneros de la música universal, como zarzuela y ópera, entre otros.
“Entre los planes futuros deseamos ampliar la señal de la frecuencia de Panamericana Clásica, a otras capitales de departamentos”, aseguró el director.

sábado, junio 26, 2010

‘Ya tú sabes’ es el nuevo show juvenil de red ATB

Un equipo de 16 jóvenes y tres conductores integran el nuevo programa ‘Ya tú sabes’ de la red ATB. La nueva propuesta irá los sábados de 14.00 a 16.00 y los domingos de 13.00 a 15.00.

Baile, música, diversión, invitados especiales y grupos en vivo son parte de la propuesta del programa Ya tú sabes. Guiseli Hernández, Francisco Rener y Adriana Vargas son los anfitriones, junto a 16 jóvenes de todo el país.

“ATB busca entretener a los jóvenes con ocho chicos y ocho chicas que fueron seleccionados de varios lugares del país; porque nuestro objetivo es encontrar la identidad de la nueva generación de jóvenes”, aseguró Pepe Olate, el productor general del programa.

La idea del nuevo espacio es ser una alternativa para el público juvenil, que en fin de semana no cuenta con las ofertas necesarias. Por eso, se difundirá los sábados de 14.00 a 16.00 y los domingos de 13.00 a 15.00.

“La red ATB pretende mostrar nuevas propuestas este año con producciones propias, con un set y una escenografía nueva, original y totalmente diferente”, añadió Pepe Olate.

Y uno de los factores de la diferencia radicará precisamente en el equipo reclutado. Los 16 integrantes juveniles del programa son: Christian Michalsky, Deny Gil, Angello Montoya, Aidén Vaca, Oliver Ribera, Sebastián Putz, Darwin Rojas, Blas Godoy, Steliana Caisin, Daniela Colodro, Karina Nogales, Becky Domínguez, Vivian Serrano, Laura Velasco, Fabiana Ayala y Ana María Parada.

Todos ellos estarán dirigidos por la experiencia de los tres conductores. El resto será juegos, baile, notas curiosas, bromas a famosos y entrevista a grupos musicales de todo el país.

“Ya tú sabes es un programa hecho con toda la calidad y el profesionalismo de la red ATB, para los jóvenes que lo merecen”, recalcó el productor general.

2Semanas muestra los problemas de los vecinos TV. El programa se estrena hoy en PAT, a las 19:00

A partir de hoy, los problemas de convivencia urbana que todos padecemos serán abordados en un novedoso programa de televisión producido por el Cedure. Se trata de 2Semanas, que estará conducido por el músico cruceño Ronaldo Vaca Pereira, más conocido como Animal de Ciudad. El programa se estrenará hoy, por PAT (canal 42), a las 19:00, y su repetición irá los domingos, a la misma hora.
El Programa de Formación Ciudadana del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), creadores de otras producciones, como De toco a silla, Manejando como la gente, Chichi Grillo en el Pantanal y el concurso de los Barrios Pintudos, trae este año 2Semanas, su nueva apuesta.
La producción televisiva abordará problemas de vecinos y vecinas, y enseñará a la ciudadanía cuáles son los canales regulares y las autoridades responsables para resolverlas. “Aceras obstaculizadas, ruidos molestos, parqueos abusivos y una cancha sin luz son algunos ejemplos de problemas que muchos compartimos y cuya solución no es siempre obvia ni sencilla”, explicó Vaca Pereira, el joven que apuesta por esta producción local.
2Semanas busca discutir el origen de ciertos problemas, informar a la ciudadanía de sus derechos y obligaciones, y comunicar los mecanismos y pasos regulares para contactar a las autoridades públicas y avanzar en la construcción colectiva de una ciudad mejor.
El programa, producido entre 2009 y 2010, gracias a la cooperación de Avina y Cordaid, saldrá al aire a escala nacional.

viernes, junio 25, 2010

Alicia Pérez ‘Soy feliz, mi vida es perfecta’

Tras 11 años como imagen del programa infantil ‘Sipiripi’, Alicia Pérez  conduce hoy ‘La mentira gana’ de la red ATB. La niña que ha crecido frente a la pantalla se alista para ser madre por segunda vez.
- ¿Qué se siente crecer ante la vista del público?
- Hace 12 años que estoy en televisión. Debuté el 1 de marzo del 98 en Sipiripi. He crecido en el estudio,  creo que tengo un ladrillo con mi nombre. Estando en ATB terminé el colegio, fui a la universidad, conocí a mi esposo Guillermo y fui mamá. Es algo maravilloso que el público haya compartido esas etapas conmigo.
- ¿Cómo ha sido su paso de Sipiripi a La mentira gana?
- No fue difícil. ATB decidió crear un programa que no haya en ningún canal del mundo y me escogieron para que lo conduzca. La mentira gana es un concurso juvenil que pone a prueba  la astucia de los chicos (se emite de lunes a viernes a las 18.00 por ATB). Claro, que de saltar en el set con los niños, ahora debo estar más seria y eso no es muy fácil para mí porque soy inquieta.
- ¿Extraña a la pequeña Alicia del programa Sipiripi?
- No, porque yo salto, río, como siempre. Me dicen que parezco una niña. Me gusta ser amiga de todos en realidad. Estoy contenta con la transición porque los niños que crecieron con Sipiripi ahora son el público de La mentira gana.
- ¿Qué opina de las producciones infanto-juveniles de la Tv?
- La verdad es que con tantos espacios sentimos que debemos exigirnos más. Hay buena competencia, respetamos todas las propuestas.
 -  ¿Cómo es profesionalmente?
- Soy exigente; pero gracias a Dios tengo un buen equipo. Tenemos diferencias, pero si éstas no existirían nos estancaríamos. Amo mi trabajo, tengo un compromiso con ATB y si fallo, no sería justo.
- ¿Cómo es Alicia Pérez la madre y la esposa?
- Soy feliz. Ahora soy chofer de mi hijo (sonríe), porque lo llevo a todo lado. Tengo un esposo al que amo muchísimo y que me ayuda en todo. La verdad mi vida es perfecta, con altibajos, pero la adoro.
- ¿Cómo está combinando el trabajo con el embarazo?
- Llevo cinco meses de embarazo  y el miércoles nos enteramos de que va a ser un niño. Estoy contentísima, es un poco agotador; pero me encanta, voy a ser la rosa entre tres claveles.
- ¿Cómo se ve en el futuro?
- No sé, que sea lo que Dios quiera. Si permanezco en el país, seguiré en ATB que es mi casa y si me voy, me llevaré mi ladrillo. Sé que me van a extrañar (sonríe). 

Los cuatro pilares en la vida de Alicia

Familia
Está casada con Guillermo Estrugo. Es mamá de Santiago, de tres años. Su segundo hijo varón viene en camino, aún no tiene un nombre elegido.

Estudios
Tiene una licenciatura en Administración de Empresas. Le falta presentar tesis para obtener su título en Ingeniería Comercial.“Eso me lo debo”.

Televisión
Alicia llegó de Tarija en 1998 para dirigir Sipiripi. Tras 12 años al aire, quiere jubilarse cuando tenga 80. “La Tv es un vicio”.

Organización
Planifica cada uno de sus días de acuerdo con la agenda de clases de su hijo Santiago y su trabajo. Cocina y se encarga de su casa con su esposo.

Seis niños compiten hoy en la final de ‘Bailando como el Rey’

Seis niños llegaron a la final del concurso Bailando como el Rey de la red ATB, que rinde homenaje a Michael Jackson. Hoy, a las 15.00, se emitirá la última emisión del certamen que, excepcionalmente, durará 40 minutos, 10 más que los 30 habituales.

Silvio Martínez (5 años) de la ciudad de El Alto; Arturo Giménez (8) de Santa Cruz; Kurt Ancari (19) de Cochabamba y Melisa Calderón (15), Alejandro Cortez (14) y Juan Víctor Alarcón (14) de La Paz son los clasificados en el concurso.

Hoy recrearán una vez más las coreografías del “Rey del pop” en pos del primer lugar, dotado con un televisor LCD pantalla plana y accesorios originales de Michael Jackson. “En ATB estamos todos felices con el resultado. Es un esfuerzo en conjunto y en equipo”, contó Paola Bustillo, productora del espacio.

Bailando como el Rey fue el preámbulo del estreno televisivo del documental This is it, que se emitirá el domingo, a las 20.00, por ATB.


‘La Revista’ regala balones Jabulani

La Revista de la red Unitel ya regaló 40 balones Jabulani, que son los oficiales del Mundial. Todos los días, los conductores se encargan de hacer un sorteo entre los televidentes que envían su SMS Yo te presto al 232. Promete cientos de Jabulanis hasta el fin de la copa de fútbol.

jueves, junio 24, 2010

‘De acuerdo’, el examen diario a la información

La revista informativa De acuerdo resume y analiza las noticias con invitados especiales. Conducida por Érika Apaza se emite todos los días de 12.00 a 14.00, por la radio Melodía 99.3.
Los productores del programa, los miembros del grupo Prisma, confiaron en Apaza para que encabece este proyecto que ya lleva tres años al aire. Diariamente, De acuerdo realiza un barrido de 15 periódicos del país y el extranjero para dar un ameno resumen noticioso.
“Es un espacio de discusión que le permite a la audiencia tener mayor información sobre temas de diferentes lugares del mundo que se relacionan con lo sucedido en el país”, explica Milagros Camargo, que produce y co conduce el espacio junto a Érika Apaza. El análisis también se extiende al tratamiento noticioso.
Los sectores del programa varian entre La bitácora democrática, que con la ayuda de un especialista analiza un tópico determinado, El tema del día que examina la noticia más importante y su tratamiento en 15 periódicos. Navegando por el mundo toca temas internacionales y las noticias económicas llegan en el segmento Valor Agregado.
También hay un espacio para los hechos históricos en el Saber del hacer, que se complementa con las trivias sobre hechos y fechas que se elaboran con la ayuda de los alumnos de la carrera de Historia de la UMSA. “Tratamos de abarcar todo lo que le interesa a la gente, pero con agilidad y amenidad”, cuenta Camargo.
En Melodía, la revista está a punto de cumplir un año. Tuvo su primer ciclo en radio Cristal y luego se difundió en Erbol. “El espacio era de media hora, luego de una y ahora, a pedido de la gente, ampliamos la duración a dos horas”.
De Acuerdo logró el 2009 el segundo lugar de audiencia en La Paz. Y sus oyentes se encuentran hasta en Egipto y países de Latinoamérica desde donde les escriben.

martes, junio 22, 2010

‘Soy tu dueña’, el nuevo melodrama de red Uno


Televisa reedita su éxito de los años 90, ‘La Dueña’, esta vez protagonizada por la cantante Lucero y Fernando Colunga. Se estrenará mañana, en la red Uno, a las 21.05.

‘Yo soy tu dueña’ es una telenovela mexicana, producida por Nicandro Díaz, inspirada en el clásico que en 1995 llegó con las actuaciones de Angélica Rivera y el cubano Francisco Gattorno. En esta ocasión toman la batuta Lucero y Fernando Colunga. Silvia Pinal y Sergio Goyri, primeros actores, cierran el reparto con la venezolana Gabriela Spanic y David Zepeda.

La historia narra la vida de Valentina Villalba, una joven mujer a la que la vida parece sonreírle plenamente en todos los sentidos: tiene 30 años, es hermosa y distinguida, dueña de una cuantiosa fortuna que le dejaron sus padres al morir, reside en su mansión de la ciudad de México en compañía de su tía Isabel y de su prima Ivana, quien está corroída por la envidia, al sentir que ella merece todo lo que Valentina posee.

Todo cambia para Valentina cuando su prometido, Alonso, arma un plan para arrebatarle su fortuna y la deja plantada en el altar. Desde ese momento, Valentina pasa de ser una joven dulce, justa y sensata a una mujer fría, autoritaria y déspota, llena de amargura que se jura a sí misma no volver a enamorarse jamás.

Valentina se va a vivir a la hacienda Los Cascabeles, una de sus propiedades, donde conoce a José Miguel, un hombre atractivo, gallardo, varonil, inteligente y sensible, quien habita la hacienda aledaña y se enamora de ella. Una serie de desencuentros originados por los límites de sus tierras, los enfrenta, aunque nunca hay puertas cerradas para el amor.

Golondrinas viajeras es la canción, interpretada por Lucero y Joan Sebastian, que acompañará, de lunes a viernes, a los seguidores de este drama campestre.

lunes, junio 21, 2010

TNEP deplora la actitud de los ejecutivos de Unitel

La Paz - El Tribunal Nacional de Ética Periodística deplora el comportamiento de los ejecutivos de la red televisiva Unitel, por no responder a la denuncia que se elevó en su contra por una cobertura que mella la dignidad de algunas meretrices.

La denuncia fue presentada el 23 de abril, por María Galindo, representante de Mujeres Creando, en contra de varios medios de comunicación que registraron un operativo, por el tema de prostitución, e identificaron a algunas.

De todos los medios denunciados (Bolivia Tv-Canal 7, PAT, ATB y red Uno), sólo Unitel, pese a su legal notificación, hizo caso omiso y no presentó los descargos. La entidad de ética que preside Alberto Bailey considera este comportamiento como falto de consideración con la parte denunciante y con el  Tribunal.

Stefanny Zuna:“Lo mejor de Hola TV es todo”


* Tras cinco años de experiencia en pantallas, la joven conductora de la revista matinal de Bolivisión en La Paz dice que ha crecido mucho.

Lo mejor de Hola TV es todo, es una revista hecha con mucho cariño para todo el público que realmente gusta y llega a muchos televidentes”, afirma Stefanny Zuna, la joven conductora del programa matinal de Bolivisión en La Paz.

Stefanny (S) se incorporó a Hola TV hace cuatro meses, luego de un casting, y confesó estar muy feliz de haber vuelto a las pantallas con más experiencia, tras cinco años de trabajar en varios programas y canales, como Tu Top, MP4 TV OFF y CVC.

“Creo que crecí mucho no sólo como persona, sino también a nivel profesional. Ahora me estoy realizando en diferentes ámbitos, como mujer, como madre y como esposa, entonces creo que todos los pasos que una va dando hace que seas una mejor persona y eso es lo diferente, tengo más experiencia y sé que puedo dar muchísimo más de mí”, manifestó en la charla que sostuvo con Tu Guía.

TG: ¿Cómo definirías a Hola TV?

S: Hola TV es una revista muy amena y entretenida que se emite de 8 a 9 de la mañana, donde desde los más chiquitos de la casa hasta las personas mayores van a encontrar farándula, entretenimiento, notas internacionales y chismecitos.

TG: ¿Cómo te ha ido hasta el momento?

S: Gracias a Dios, súper bien, estoy muy feliz de haber entrado a Hola TV y trabajar al lado de Susana (Peredo) y Lucila (Quiroga) desde Santa Cruz, con quienes me llevo muy bien.

TG: ¿Cual crees que es tu principal aporte al programa?

S: Mira, me entrego muchísimo a lo que hago, siempre trato de dar lo mejor de mí en todo momento y el aporte es tal vez brindar toda la información sobre lo que ocurre en la ciudad de La Paz.

TG: ¿Qué le falta a Hola TV?

S: Tal vez más tiempito, es decir alargar un poquitito más el programa para poder llevar más cosas a los y las televidentes, porque en cuanto al contenido y lo demás, creo que marcha muy bien; sin embargo durante la hora que tenemos tratamos de abarcar todos los temas que a la gente le interesa.

TG: Hace tiempo nos dijiste que eras una conductora alegre, dinámica y siempre sacando una sonrisa a la gente, ¿sigues siendo así?

S: Claro que sí, siempre trabajo con el dinamismo que me caracteriza. Tú sabes que a veces, a las ocho de la mañana, la gente está con flojerita, pero si vos a través de la pantalla chica le das el ánimo necesario, le sacas una sonrisa y eso es lo lindo y lo que una busca.

TG: ¿Que se viene más adelante en el programa?

S: Mira, si bien ahora Susana y Lucila están viniendo algunas veces acá a La Paz, yo también espero ir allá a Santa Cruz y hacer más visitas al resto del país porque realmente en Hola TV queremos incorporar y unir a toda Bolivia, queremos que no sea solamente el programa de Santa Cruz con algunas cositas de La Paz o el programa de La Paz con algunas cositas de Santa Cruz y olvidarnos del resto del país, lo que queremos en Hola TV es unir a toda Bolivia.

TG: ¿Qué significa Hola TV hoy en tu vida?

S: Un sueño hecho realidad porque siempre me ha gustado mucho la farándula y el entretenimiento. Con MP4 abarcaba solamente un campo que es la música, no iba más allá. En cambio ahora con Hola TV estoy realizando lo que me gusta y además tengo contacto con Santa Cruz. Trabajar con personas muy reconocidas, como Susana Peredo, es un sueño hecho realidad.

“Decidí alimentar yo a mi familia”

TG: ¿Qué tanto ha cambiado tu vida desde que te entrevistamos hace tres años?

S: ¡Uf!, hartísimo, si bien tengo recién 23 años, creo que antes era una huahua (sonríe), ha cambiado mucho mi vida porque me he casado (con Christian Linares) y ya soy mamá, tengo una hermosa hijita que se llama Johana. Ahora me siento completamente realizada.

TG: ¿Que tal la vida de casada?

S: Bonita, es una vida muy linda, llena de sorpresas y con pequeños altibajos, como en todo, ¿no?, porque si no hay un altibajo no hay la chispa que le da emoción, lo importante es saber salir adelante.

TG: ¿Te consideras una buena mamá?

S: Espero serlo, la verdad es que no te podría responder, pero espero ser la mejor mamá del mundo para mi hija.

TG: ¿Sigues siendo caprichosa y sensible?

S: Sí, más caprichosa que sensible (sonríe), no mentira, sigo siendo muy sensible y trato de no ser tan caprichosa porque mira, Christian me dice que mi hija eso ha sacado de mí.

TG: ¿Cómo van los estudios?

S: Te cuento que ya egresé de la carrera de comunicación y sólo me falta la titulación, este año estoy mandando todos mis papeles para rendir mi examen de grado.

TG: ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

S: A mi hija, a mi esposo y a las labores de la casa, a cuidar a mi hija y al Christian, tú sabes que tampoco hay que descuidar al esposo (sonríe).

TG: ¿Cocinas?

S: Sí, cocino, estuvimos un tiempo comiendo afuera, pero noté que mi bebé y mi esposo empezaron a enflaquecer (sonríe), así que decidí alimentar yo a mi familia.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño?

S: Creo que estoy cumpliendo en este momento mi sueño, que era el ser madre y estar en la televisión. Mi próxima meta es conducir un noticiero muy importante.

Carolina Ulloa... una periodista ágil y moderna


* Una de sus metas era llegar a Unitel y lo logró. Confiesa que ama su trabajo y que vive el presente totalmente.

Carolina Ulloa ya lleva tres años en el periodismo de manera profesional, aunque ya hizo antes pasantías. Sus primeros pasos los dio en Cadena “A”, de la mano de Jorge Tejerina, cubriendo locales, sociales, política y haciendo unidades móviles, además de la presentación de noticias.

Desde febrero de este año es parte de la red Unitel, a la que llegó gracias a la invitación que le hizo Juan Carlos Rocha, director nacional de noticias de esa estación televisiva.

“Actualmente soy la encargada de hacer unidades móviles y cubro absolutamente de todo, soy multiuso (sonríe)”, confiesa esta periodista argentina, que radica hace 10 años en el país.

TG: ¿Cómo definirías tu forma de hacer periodismo?

C: Me considero una periodista responsable, ágil y moderna, pero siempre manteniendo las cosas que no pasan de moda, ¿no?, por ejemplo confirmar la información, no lanzar especulaciones y ser responsable, trabajo con mucha ética.

TG: ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

C: Todo, amo mi trabajo, es lindo estar en contacto con la gente, ser parte de la historia de los hechos y no verla desde afuera.

TG: ¿Cuál es tu principal objetivo como periodista?

C: Siempre ir mejorando, nunca pensar que ya lo sé todo, afianzarme y consolidar una imagen seria y creíble.

TG: ¿Qué calificación le darías a tu trabajo?

C: Yo creo en mí, compro mi producto y me considero buena, pero hay que siempre mejorar.

TG: ¿Qué te criticarías?

C: A veces soy muy acelerada al hablar, entonces tengo que bajar un poquito el ritmo, y de repente me emociono con todo, soy muy apasionada, si voy a hacer una nota con niños a un hogar, me duele más de lo que debería.

TG: ¿Cuál es la mejor y la peor noticia que te ha tocado dar?

C: La mejor es haber estado en los festejos del Bicentenario en Sucre y acá, ser parte de la historia y vivirla, y la peor fue hacer unas notas sobre los niños en adopción, ver cómo se quedan truncadas sus posibilidades de ser adoptados debido a que se han frenado las adopciones.

TG: Si te dieran a elegir ¿con que área de cobertura te quedarías?

C: Antes tal vez hubiera elegido política, pero cada área tiene su pasión, sólo hay que encontrarle el gustito y el toque aparte.

TG: ¿Qué es lo que más destacarías de los noticieros de Unitel?

C: Según lo que veo, el noticiero de Unitel es muy variado, tiene de todo, desde el hueco de la calle hasta política, pasando por espectáculos y deportes. Siempre estamos donde está el hecho, además que manejamos todo de manera profesional y responsable.

TG: ¿Cuál es tu mayor aspiración a nivel profesional?

C: Tengo metas que en realidad voy cumpliendo de a poco, no es que me ponga una última meta y listo, una de mis metas era llegar a Unitel y lo hice, vivo el presente totalmente.

TG: ¿Qué representa hoy en tu vida el periodismo?

C: Es parte total de mi vida, junto a mi hija, son las dos cosas que más amo y disfruto. Me gusta lo que hago, una no tiene todos los días la oportunidad de trabajar, así que estoy más que feliz y agradecidísima.

Una mamá muy melosa y mimosa

Cinthia Carolina Ulloa Zuleta nació el 13 de junio de 1981 en Buenos Aires, Argentina. Su mamá se llama Lourdes Zuleta y tiene una hija, Abril Antonela, de cuatro años de edad. “Solterísima” por el momento, es licenciada en comunicación de la Universidad San Francisco de Asís e hincha de The Strongest y San Lorenzo.

TG: ¿Quién es Carolina Ulloa?

C: Carolina Ulloa es un ser humano noble, una mamá muy melosa y mimosa, una hija mimada y una amiga fiel.

TG: ¿Cuál es tu mayor virtud?

C: Soy puntual, responsable y honesta.

TG: ¿Tu peor defecto?

C: Impaciente y demasiado curiosa.

TG: ¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta?

C: Mi empeine, me gusta usar sandalias.

TG: ¿Y qué cambiarías?

C: Mi nariz.

TG: ¿Recurrirías a la cirugía?

C: No, para nada, no la cambiaría, pero bueno…

TG: ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

C: A mi hija, disfruto ser absorbida por mi hija todo el tiempo, pero también me gusta escuchar música, leer y jugar como una niña con mi hija.

TG: ¿Haces labores de casa?

C: No, para nada, soy re inútil para eso.

TG: ¿No cocinas?

C: No, a mí se me quema hasta el agua (sonríe).

TG: ¿Fumas?

C: Tengo el orgullo de decirlo que dejé de fumar.

TG: ¿Bebes?

C: Con los amigos alguna vez, muy poco.

TG: ¿Va a boliches o fiestas, o eres más de estar en tu casa?

C: No, a partir del nacimiento de mi hija, me encanta estar en casa. Llegan los viernes en la noche y lo que más amo es comprarme un DVD, pipocas y a la cama con mi hija, pero sí salgo cuando la ocasión lo amerita.

TG: ¿Cuál es tu mayor sueño como mujer?

C: Era ser mamá, ya lo cumplí, ahora que tengo una hija hermosa, sana y que me adora, nada más puedo pedir.

TG: ¿Quieres agregar algo?

C: Bueno, si bien soy argentina, me siento tan boliviana como cualquiera, no sólo porque el país me ha dado trabajo, estudios, sino una hija hermosa. Y también me han reconocido por mi trabajo y eso me encanta. Me han dado el premio a la excelencia en noviembre del año pasado y eso es para mí demasiado gratificante.

Baile de Estrellas

Hay muchas cosas en juego
* El nuevo reality de Hans Cáceres llega desde hoy a las pantallas. Para este grupo de famosos no sólo basta seguir en camino y ganar. La lucha es por su imagen, trayectoria y orgullo personal.
El Baile de Estrellas, el nuevo proyecto televisivo de Hans Cáceres, productor del programa No Somos Ángeles, arranca hoy en medio de gran expectativa.
El reality, que reunirá a conocidas personalidades del medio artístico y televisivo de La Paz y Santa Cruz, será emitido los domingos, a las 20.00 horas, por la Red Uno.
“Esperamos que a la gente le guste la propuesta, que podamos lograr un formato entretenido con emociones y con historias, que las noches de domingos sean distintas y que este formato al estilo nuestro, que está de moda en todo el mundo, sea aceptado por la familia boliviana”, expresó Hans (H), muy entusiasmado, en la entrevista que le hizo Tu Guía a horas del esperado estreno del Baile de Estrellas.
TG: Sabiendo del éxito que tiene este tipo de programas en el exterior, ¿con qué expectativas comienzas este nuevo proyecto televisivo?
H: Cada proyecto que realizo lo hago con la fe y la convicción de lograr un gran programa. Me gusta mucho el formato, el grupo de famosos que hemos seleccionado es muy bueno, se ha hecho una pre-selección bastante extensa en Santa Cruz y La Paz, y creo que hemos logrado armar un grupo muy entretenido. Tengo mucha fe en que el público vibrará con el programa y tengo fe en que los resultados serán los esperados. Hemos hecho una presentación oficial a clientes y auspiciadores hace días y hemos tenido una gran recepción. Estamos ansiosos por comenzar.
TG: ¿Quiénes estarán en el Baile de Estrellas y qué parámetros se tomó para la selección de los participantes?
H: De La Paz están Giovanna Chávez, Wally Zeballos, Pamela Chavarría, Álvaro Velasco, Shakira y Neils Quinteros, que acabamos de confirmar su presencia. De Santa Cruz están “Chichito” Padilla, Marco Antonio Rodríguez, Jorge Morales, Nando Barba, Guísela Santa Cruz, Susana Vaca, Verónica Urey, Romy Villanueva y Yáskara Leigue. Hemos seleccionado modelos, cantantes, misses y figuras de TV, como Giovanna Chávez, para captar un público muy amplio y poder darle en el gusto a los televidentes para que se entretengan viendo el programa a partir de hoy, domingo, a las ocho de la noche.
TG: ¿Cómo será la dinámica del certamen?
H: Cada concursante famoso hará su presentación con un bailarín asignado por la producción y se confeccionarán vestuarios para la gala, según la temática. Los famosos nominados de La Paz viajarán todos los domingos a Santa Cruz para ser evaluados por el jurado.
TG: ¿Quién conducirá el reality y quiénes serán parte del jurado?
H: El conductor es Javier Encinas y Sixto Nolasco será el presidente del jurado, que también lo conformará el recordado profesor Pepe Olate, que se hizo muy famoso hace años en el reality show Operación Fama (que se emitía por Unitel).
TG: ¿Quiénes están a cargo de la preparación de los bailarines?
H: Hemos traído desde Ecuador a Freddy Rivadeneira, un reconocido coreógrafo y jurado en este tipo de programas. Freddy es una persona con mucha experiencia en este tipo de formatos, él se hará cargo de la academia de Santa Cruz. En La Paz la preparación de los bailarines está a cargo de Claudia Pereyra, una gran amiga y gran profesional.
TG: ¿Cómo los has visto hasta el momento a los participantes?
H: Están entusiasmados y felices, hasta el momento todos son grandes amigos, claro que cuando comience la competencia las cosas van a cambiar y todos lucharán por seguir en camino y ganar el premio mayor. Hay muchas cosas en juego, no sólo es el premio, ellos luchan por su imagen, trayectoria y orgullo personal. En este tipo de programas se juegan muchas cosas y esperamos que esas emociones se transmitan por la pantalla.
TG: ¿El programa irá sólo los domingos?
H: Sí, Baile de Estrellas irá todos los domingos, de 20.00 a 22.00 horas, y No Somos Ángeles, mi otro programa, irá de lunes a viernes en el horario habitual de 14.00 a 16.00 horas.
TG: ¿Hasta cuándo se extenderá el reality?
H: El primer ciclo comienza este domingo 20 de junio y termina el 3 de octubre. Luego comienza la segunda temporada con otros famosos del 17 de octubre al 19 de diciembre, con un ciclo más corto de dos meses para terminar el año.
TG: ¿Cómo será la eliminación de los participantes?
H: Cada domingo se va un famoso eliminado, la sumatoria de la votación del público y la decisión del jurado serán las armas. Cada semana habrá cuatro nominados, el jurado salvará a los que hayan bailado mejor y los otros irán al “Duelo final”, dependerá de los televidentes quienes se quedan por los votos que enviarán a través de los Sms.
TG: ¿Quiénes son parte del equipo que te acompaña en este nuevo emprendimiento?
H: Mi esposa, como siempre, que es pieza fundamental de mis proyectos, y además ella volverá a la locución. La gente la recuerda mucho como “Gisell”, la voz en off de Operación Fama, ella está trabajando junto a mí en este proyecto, donde volveremos a escuchar su voz. El tema periodístico estará a cargo de Mariel Estévez y en la producción tengo el apoyo de Gabriela Hurtado, Lenny Tórrez e Iván Huerta. En La Paz estará Darym Antelo, es un gran equipo con más de 100 personas, entre maquilladores, vestuaristas, bailarines, técnicos y camarógrafos, hay mucha gente detrás.
TG: ¿Deseas agregar algo?
H: Agradecer infinitamente la confianza de la Red Uno, a la gerencia general y comercial, por todo el apoyo prestado a este proyecto, a mi equipo por enfrentar con profesionalismo estos desafíos tan grandes, a mis hijos Sebastián y Matías, que son mi luz y mi vida. Quiero dedicar este proyecto a mi madre, que el año pasado falleció y decirle que la tengo en mi corazón y en mi mente cada día. Agradecer también la cobertura de Tu Guía, que desde hace años me apoya en cada uno de mis proyectos, gracias por todo, nos vemos hoy, a las ocho de la noche, por la Red Uno.
Bailarán “de todo”
Hans Cáceres anunció que los participantes del reality “bailarán de todo”. “Los coreógrafos de ambas ciudades tienen un gran desafío, pues nuestros famosos bailarán desde onda disco, tango, salsa y hasta el polémico baile del tubo o baile del caño, que está muy de moda en otros países. Estamos seguros que a la gente le gustará ver cosas nuevas en la televisión”, aseveró.

jueves, junio 17, 2010

Nuevo integrante de ‘Baile de Estrellas’ crea polémica

La inclusión de Neils Quinteros en el reality show Baile de Estrellas, anunciada ayer, creó polémica y descontento entre los participantes de las academias de La Paz y Santa Cruz. Quinteros ganó bailando en Operación Fama, un reality show emitido hace seis años por Unitel y producido por Hans Cáceres.

En Baile de Estrellas, que debuta el domingo a las 20.00 en la red Uno, Neils se sumará al equipo paceño integrado por la conductora Giovana Chávez, la ex reina de belleza paceña Pamela Echevarría y los cantantes Wally Zeballos y Álvaro Velasco. El reality show será conducido por Javier Encinas y Sixto Nolasco (foto) será el presidente del jurado calificador

Tras el anuncio de la participación de Quinteros, algunos concursantes protestaron pues consideran que el nuevo competidor no es un bailarín amateur. Él dijo que no baila hace tiempo. “Estoy en desventaja porque el resto ya está ensayando”.


César Galindo podría conducir QNMP

El nombre de César Galindo suena para la conducción de la revista nocturna Que no me pierda. El actual anfitrión de El Mañanero podría reemplazar a John Arandia, quien mañana se despide de la revista nocturna de la red Uno. En anteriores ocasiones Galindo dirigió el programa.

‘Diseño y construcción’ brinda tips para el hogar


Diseño y Construcción es un programa que guía y enseña sobre nuevas técnicas de diseño y decoración. Dirigido por la arquitecta Guadalupe Camacho, se emite todos los días a las 8.30 por Bolivia Tv.

“Si bien mi profesión se de-sarrolla en un estudio, frente a una mesa, donde se debe dibujar y crear; yo decidí incursionar en la televisión porque me gusta enseñar las nuevas técnicas de arquitectura y decoración”, comenta Guadalupe Camacho, la conductora de Diseño y Construcción.

La productora Espectro se encarga de realizar el programa diario para Bolivia Tv. Son seis las personas que elaboran el material desde hace un año. “El objetivo es enseñar técnicas 100 por ciento prácticas que las puede realizar desde un especialista hasta un ama de casa, con mucha facilidad”, dice Camacho.

Varios sectores se intercalan en Diseño y Construcción. En el segmento de carpintería “enseñamos a reparar muebles, crearlos o hacer algo útil en madera para la casa”, explica la arquitecta. No faltan las manualidades en goma eva y técnicas de pintura. “Nos gusta llegar a los pequeños y grandes empresarios y mostrarles cómo pueden emplear las diferentes herramientas que hay disponibles en el mercado”.

La decoración de interiores es otro sector importante. “Conocer los materiales que son más útiles, la correcta iluminación y el mejor empleo de los espacios es imprescindible a la hora de trabajar en decoración”, asegura la arquitecta.

En el segmento Ventana de emprendedores distintos profesionales muestran sus productos y cómo los elaboran. Todo el programa se matiza con consejos y trucos para obtener mejores resultados.

“Algo que me gusta resaltar es que Diseño y Construcción es muy visto por los estudiantes y a ellos también les damos técnicas para sus tareas de artes plásticas. Uno de nuestros propósitos es que el programa sea para todos, sin importar edad u ocupación”, comenta la conductora.

Para los días que vienen, Camacho adelantó que el programa presentará invitados especiales; dará consejos para realizar manualidades en goma eva y compartirá prácticas ideas para la transformación del cuarto de un bebé.

miércoles, junio 16, 2010

PAT comienza el operativo de Bolivia Moda en La Paz

El equipo de la red PAT que se encargará de la transmisión televisiva del desfile Bolivia Moda en La Paz comienza hoy a montar sus equipos para la retransmisión de este evento, el viernes y en vivo por la página web: www.redpat.tv. La retransmisión será el sábado por señal abierta.
Un equipo de 35 personas     —entre coordinadores, camarógrafos, sonidistas y realizadores— se encargará de instalar las siete cámaras manuales y la grúa para registrar el desfile que se realizará el viernes en el salón La Castela de Cota Cota.  “Es un equipo excelente con el que contamos en La Paz, y es mínimo lo que se trae de Santa Cruz”, explicó Sergio Piasek, director nacional de Producción y Programación de PAT.
“El operativo para llevar a la pantalla de PAT todo el desfile es el mismo que el de Santa Cruz, tiene iguales características y la misma calidad. Todo se coordina con Pablo Manzoni y el canal”, aseguró Piasek.


‘Los Mismos’, con media hora más

El programa de humor Los Mismos, que se emite por PAT todos los sábados, ahora tiene media hora más de entretenimiento. Desde el  fin de semana el programa conducido por Pablo Fernández y Sebastián Moreno se emite de 20.30 a 21.30.

lunes, junio 14, 2010

Jóvenes de la Tv

Los presentadores de los programas juveniles que se ven en la ciudad y el país  se consideran amantes de su trabajo, al cual  ven como una diversión.
 Los populares Pablo Fernández y Sebastián Moreno de “Los Mismos” ya ganaron a su público con sus bromas, al estilo de los jóvenes cruceños. Las figuras de Xtra Tv, “Dr Cerebro” y Geraldine tienen contacto con gente de todos los sitos, mediante la Internet y celular, contestan a sus preguntas, bailan y la pasan bien. 
Conexión se alía a la belleza de las modelos, es musical. El trío de Reel, Álvaro, Alan y Wendy tienen variedad. El nuevo programa es   “Ya tú Sabes” de la red ATB, quienes se alistan  para salir con música, baile y sorpresas el 19 de junio.
Los conductores dijeron que el trabajo requiere que aporten  con responsabilidad y que ellos lo hacen mucho agrado, porque conocen gente, aprenden de televisión y reciben ingresos por divertirse frente a las cámaras de televisión a nivel nacional.
Wendy  Flores, Alan Vera y Álvaro Retamozo ponen  la chispa durante las tardes en el programa Reel
El programa de televisión Reel  de la red PAT se difunde todos los días a partir de las 18.00.
Cada uno de los conductores impone su  estilo y sabe ganarse la admiración de los jóvenes y adolescentes del país. Wendy Flores es el rostro femenino, a sus 17 años  hace un trabajo profesional, se caracteriza por tener un estilo rockero y es espontánea.  Alan  y Álvaro se complementan  para transmitir la  buena onda a la teleaudiencia juvenil. Los tres coinciden en que el programa les da experiencias positivas, se hacen más populares y aprenden de comunicación.
Geraldine y el  ‘Dr. Cerebro’ son los reyes de la noche en Xtra Tv
El programa se difunde todas las noches por la red Unitel de 00.00 a 02.00. Geraldine  Ingnomirielo y Frans Justiniano, más conocido como el “Dr Cerebro”, se encargan de mantener despierto al público noctámbulo, tienen contacto mediante mensajes de celular, se producen con disfraces y  lo hacen con agrado. El Dr Cerebro es el más experimentado y Gerlaldine, es modelo, artista de circo y hace dos años y ocho meses está en televisióon. 
‘Ya tú Sabes’, en ATB con Adriana, Gissel y Francisco
El nuevo proyecto televisivo saldrá al aire desde el  19 de junio por la red ATB y se emitirá los sábados y domingos de 14.00 a 16:00.   Adriana Méndez, Gissel Hernández y Francisco Rener, serán los conductores y más  de 20 jóvenes pondrán la alegría con baile y canto. El elenco se alista para dar un show musical y dinámico a la teleaudiencia juvenil.
Sebastián  y Pablo en ‘Los   Mismos’ hacen reír
La simpatía de ambos conductores, Pablo Fernández y Sebastián Moreno, hace que su programa sea un éxito. Estuvieron ausentes varios meses pero retornaron con todo el entusiasmo que  caracteriza a “ Los Mismos”. El programa se difunde los sábados de 20.00 a 21.30 por la red PAT. Pablo también conduce el Programa Justo a tiempo y Sebastián estudia Arquitectura en la UAGRM. Ambos  aman la actuación, por ello se dedican a esta actividad con pasión.
‘Conexión’ con Brenda, Sherry y Pamela los fines de semana
El programa musical  se difunde todos los sábados a las 10.30  y el domingo a las 10.00  por la red  Uno.  Conexión,  es conducido por las modelos,  Brenda Lynn Jordan (der)  y Pamela Muñoz (izq),   recientemente se  incorporó  Sherry Jordan (foto abajo) y  Verónica Saba en La Paz. La belleza impacta en la Tv.

‘Fútbol Club’ contagia la fiebre Mundial en radio Deportes. Arranca el programa de FM 103.7

Fútbol Club Radio es una nueva propuesta deportiva radial que llega con un elenco de primera para los oyentes de Contemporánea. El equipo ahora vive la fiebre del Mundial.

El programa, producido por Rafael Portugal, debutó el 1 de junio y cuenta con cinco conductores. Erik Arauco, con una amplia trayectoria en los medios de comunicación, es especialista en deportes. Juan Manuel del Valle es el reconocido argentino encargado de relatar todos los partidos que trabajó de la mano de importantes personalidades en el rubro. No se queda atrás Marcelo Gonzales, personaje del periodismo deportivo televisivo. A ellos se suman: Diego Gonzales y Ana Villamor.

“Fútbol Club Radio es un programa que se enmarca en la nueva línea deportiva, con dinamismo, entrevistas en vivo y toda la información de los deportes nacionales e internacionales. Apuntamos a un público altamente consumista y conocedor no solamente del fútbol local sino también de tenis, golf, básquet y por supuesto del fútbol internacional” aseguró Portugal.

En su empeño de modernizar la información deportiva maximizan recursos. “Ofrecemos a nuestra audiencia toda la información con contactos telefónicos de los protagonistas de la noticia, unidades móviles y su participación mediante concursos. En el interior del país contamos con corresponsales propios”, añadió.

“Durante el mes de junio transmitiremos los partidos de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y cuando termine seguiremos con la Liga nacional e internacional” informó Ana Villamor, la única profesional femenina del equipo deportivo.

domingo, junio 13, 2010

Cedure y PAT se lanzan a solucionar problemas ciudadanos en 2Semanas


Un programa que ayudará al ciudadano a solucionar los problemas de convivencia, con la intermediación de las autoridades correspondientes, es la nueva propuesta que el Programa de Formación Ciudadana del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure) emitirá desde el sábado 26 por la señal de PAT a las 19:00, con repetición el domingo a la misma hora.
2Semanas es el nombre de la producción y será conducido por el cantautor cruceño Ronaldo Vaca Pereira (Animal de Ciudad), que recibirá denuncias o reclamos de vecinos de la ciudad sobre distintos problemas que los aqueja, como el ruido de algún boliche, el tráfico, la falta de alumbrado público en su barrio, etc.
El programa recibe estas denuncias, las evalúa y selecciona. Finalmente, con ayuda de un panel de expertos asesores, las estudia y diseña una estrategia para llegar a la solución del problema.
El vecino que plantea la causa ciudadana compromete su tiempo y esfuerzo para resolver su denuncia.
José Antonio Prado, el director del programa, afirma que son 16 programas que saldrán al aire por cuatro meses. “El 90% ya ha sido grabado, la idea original era que se realicen en tiempo real, pero una serie de circunstancias impidieron que así sea”, explicó Prado.

La TV sigue reinando en los hogares

El medio de comunicación con más alcance de Santa Cruz de la Sierra en 2009 fue la televisión. Así lo refleja un estudio realizado por Equipos Mori elaborado el año pasado en las ciudades del eje troncal del país, incluyendo El Alto, con el objetivo de medir los comportamientos de las audiencias de los distintos medios y poder determinar, entre otros aspectos, cuáles son los tipos de programas de radio y TV más escuchados, además qué tipo de información es la que más se consume en los medios impresos y con qué frecuencia se lo hace.
“Equipos Mori ha desarrollado un sistema de medición de audiencia y comportamiento de público capaz de entregar información que identifica los medios más consumidos por la audiencia de las ciudades más habitadas en Bolivia. Las audiencias son entidades vivas, con gustos propios que cambian como cualquier ser humano; el desafío es estar informado de cuál es la tendencia de esos cambios”, explicó Remy Montaño, gerente de proyecto de la empresa consultora.
De esta forma se logró comprobar que en Santa Cruz de la Sierra el 97% de los habitantes miró TV al menos media hora a la semana durante 2009, mientras que el 50% de los habitantes escuchó radio por lo menos una hora en la semana; el 30% leyó un periódico y el 5% una publicación no diaria (revistas, semanarios). “El estudio refleja una tendencia cada vez más creciente de hacer de la televisión la mayor fuente de información y emoción. La radio sigue cautivando al público juvenil y mayor y el periódico sigue siendo el medio de mejor tratamiento periodístico de hechos noticiosos”, explica el analista de medios Max Tórrez, que considera que este fenómeno forma parte de la cultura audiovisual, “una costumbre muy arraigada en la región desde que llegó el cine”.
Las ventajas de la televisión frente a los demás medios se pone de manifiesto con mayor énfasis en determinadas situaciones, por ejemplo, cuando ocurren eventos de interés masivo, como el Mundial de fútbol, en el que se beneficia a terceros, como los vendedores de televisores, algo que se ha podido comprobar en estos días. “Las ventas de televisores de plasma aumentaron considerablemente antes del inicio del Mundial”, explicó a EL DEBER Arsenio León, funcionario de la empresa Trébol, que al igual que otros negocios, ha visto crecer la demanda por aparatos, algo que no ha ocurrido con las radios, a pesar de que el mundial también se transmite por este medio.
En cuanto al encendido del televisor, el promedio de personas mirando cada media hora en Santa Cruz  fue mayor que el promedio de personas que vio en las otras ciudades como La Paz, Cochabamba y El Alto. El Prime Time o tiempo de mayor audiencia en la ciudad fueron de 20:00 a 20:30 cuando se alcanzó un rating promedio semanal de personas de 47,36 en un horario ocupado por noticiarios principalmente, como también de 13:00 a 13:30, alcanzando promedio semanal de 43,6.
Los datos también indican que el habitante de Santa Cruz ve muy poca televisión de madrugada (desde las 00:00 hasta las 5:30), pues tiende a apagar su televisor al llegar la medianoche.
En cuanto a los otros medios, el ciudadano comienza a escuchar radio de forma masiva desde las 8:00 y el tiempo que dedica a este medio es muy similar los fines de semana a los días hábiles (lunes a viernes). Asimismo, las personas con edades comprendidas entre los 13 y 29 años conforman los grupos que más radio escucharon en 2009; juntos alcanzaron a ser el 49,5% de la audiencia total.
Por otra parte, el 13% de la población de Santa Cruz de la Sierra  señaló el sábado como el día que más leyó  periódico en 2009, mientras que el viernes es el día de menos lectura (9%).
El 24,2%  indicó al suplemento deportivo como el más leído y los dedicados a la mujer y la vida social lo leyó el 20,42% de la población. Es interesante ver que el suplemento cultural es señalado como el más leído por el 12,71%  por sobre el de Economía y Finanzas, que es preferido por el 10,49% de la población.
En lo que respecta  a  secciones, las noticias nacionales fueron las más leídas, alcanzando al 21,61% de lectores, es decir, que el habitante de Santa Cruz buscó mayormente información del resto del país. El segundo lugar  lo ocupó el área policial, que alcanzó el interés del 19,44%.

Permite conocer los alcances del servicio
Es evidente que algunos medios tienen más facilidad que otros para conocer el alcance de sus productos. Así, por ejemplo, la prensa escrita dispone de un número más o menos aproximado de sus lectores gracias al número de ejemplares vendidos.
El cine conoce el número exacto de sus espectadores gracias al taquillaje. Pero en el caso de la televisión y la radio, es difícil conocer esa cifra. Ambas emplearon en sus inicios las cartas enviadas por los televidentes u oyentes para hacerse una idea del número de telespectadores y oyentes, respectivamente.
Sin embargo, éste no es un método fiable, ya que dicha correspondencia no representa a la audiencia total y sus opiniones no pueden extrapolarse.
Hay métodos generalizados para la realización de estos estudios, como la agrupación de varios medios de comunicación con el objetivo de llevar a cabo por ellos mismos el análisis y el abono individual de las cadenas a empresas especializadas en realizar sondeos.
En el país algunas de las empresas que realizan estos estudios son Equipos Mori, Captura Consulting y Price Waterhouse.

   Perfil del estudio  
- ¿Cómo se midió?. Se basó en la aplicación de un cuestionario semi-estructurado y precodificado por hogar con implantación y recolección diaria, logrando así evitar al máximo el efecto de  negativo del levantamiento de datos por recordación.

- La muesta. Está compuesta por hogares que pertenecen a la mancha urbana de las ciudades del eje troncal de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

- Afijación muestral. Los tamaños muestrales son idénticos para cada ciudad. En promedio 240 hogares al mes, es decir que al mes se entrevistan a más de 1.000 personas. Las muestras tienen una rotación semanal y la conforman un promedio de 60 a 65 hogares semanalmente (alrededor de 250 personas a la semana)

- Estratificada. El universo se divide sobre la base de un índice de estratificación de NSE’ especialmente elaborado para este fin, tomando en cuenta diferentes indicadores discriminantes. 

- Trietáptica. La muestra se obtiene en tres etapas: las Unidades Censales, Manzanas y Hogares en cada ciudad.

- Probabilística. Los hogares seleccionados son fruto de diversos sorteos que garantizan el uso del azar.

- Indicadores. Rating,  Encendido, Share, Cobertura, Miles de individuos u hogares, y Rankings.

La televisión seduce a los cruceños
Max Torrez / Analista de medios
No hay duda de que la televisión es la ‘vedette’ más seductora de los medios masivos para el público cruceño y es, en especial de lunes a viernes, una fuente de información. La gente ve poca televisión los fines de semana en Santa Cruz, esto se explica porque el cruceño es muy afecto al entretenimiento al aire libre. En Santa Cruz, los noticiarios marcan los mayores niveles de audiencia, quizá por ello las redes de televisión realizan las mayores inversiones en recursos humanos y técnicos y se constituyen en las principales fuentes de ingresos publicitarios. 
 Si son muy altos los ratings de los noticiarios significa que el cruceño ha desarrollado  el gusto por informarse con fragmentos de los hechos noticiosos. En todos los informativos las notas tienen una duración promedio entre 1 a 2 minutos con redacción de  textos muy livianos. En televisión no se profundizan las noticias a través de reportajes.
El segundo producto audiovisual más consumido por los cruceños  son las telenovelas  que levantan audiencia principalmente a través de un grupo de redes (Unitel, ATB y Red Uno), que son los mayores importadores de México, Brasil, Colombia y un auspicioso ingreso al mercado televisivo boliviano de culebrones peruanos.
A su vez, el consumo de programas radiales en Santa Cruz se acomodó a los horarios que la TV considera femeninos e infanto-juveniles. Sin embargo, desde el análisis de las costumbres urbanas  la radio llega a sus máximos niveles de audiencia y acompaña más a los radioescuchas en los horarios de trabajo. La FM tiene mayor audiencia en estratos populares que ampliaron su acceso a través de celulares y radioreceptores para automóviles. La mayoría de las estaciones de radio tienen programas basados en la difusión de música tropical, detalle que sincroniza con el carácter alegre que tiene el cruceño.
   La investigación revela que el día de mayor disponibilidad de lectura de periódicos entre los cruceños  son los sábados. Llama la atención este dato porque rompe con la creencia que los periódicos son más leídos los domingos porque vienen cargados de varios suplementos. Sólo en el periódico encontramos un tratamiento serio y en profundidad de ciertos temas a través de reportajes y periodismo de investigación. El suplemento deportivo tiene hegemonía en la preferencia de lectores, pero es un producto que se ha estancado en un estilo tradicional sin las innovaciones del contexto internacional.

‘El Deportivo’ no olvida fútbol local en el Mundial


Aunque tendrá un espacio importante, el Mundial de Sudáfrica no acaparará todo el trabajo de El Deportivo de Cadena A. “El programa no se va a enfocar sólo en el Mundial, puesto que nuestra selección no participa en él y en Bolivia continuamos con la Liga de invierno”, aseguró el director del espacio, Juan Pastén.

En su clásico estilo, el programa continuará con el análisis del fútbol local. “Nos enfocaremos en las mejores jugadas, los goles y todo lo referido a nuestros jugadores”, explica Pastén. Pero la cita de la Copa del balompié no puede estar ausente. “Durante los noticieros, mostraremos el segmento del Mundial, con lo más sobresaliente de los partidos de cada día, buscando siempre entretener a la gente con variedad en el ámbito deportivo”, dice.

Y experiencia no le falta al controversial y popular Juan Pastén, que trabaja en el rubro desde 1973. Durante su extensa carrera, pasó por algunas radios y varios canales de televisión, enfocándose siempre en los deportes. Hoy, integra el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y también del departamento de La Paz. Hace 16 años dirige El Deportivo, el programa que es producido por Nolberto Luis Román, aliado de Pastén hace 17 años.

El informativo especializado en deportes cuenta con un espacio de 15 minutos en los noticieros meridiano y nocturno de Cadena A. El fuerte es su programa diario que se emite de 21.00 a 22.00.

“Las grandes ventajas que tenemos son los horarios en el canal, son los mejores. El objetivo es acompañar a nuestro público en las horas más importantes del día, brindándole la mejor información, comentarios y opinión de los deportes nacionales e internacionales” asegura Pastén.

El Deportivo cuenta con corresponsales en todo el país. “Llevo trabajando casi 20 años en la televisión y lo que pretendo es ofrecer al público un programa que se enfoque en lo más importante de la jornada. Doy comentarios y opiniones sobre los temas más sobresalientes del ámbito deportivo y es precisamente eso lo que diferencia a este programa de los demás”, finaliza el conductor.