lunes, julio 26, 2010

PAT estrena La Casa de los Súper Héroes, una parodia a los reality

La Mujer de la Villa, el Hombre Telaraña, Guachón, la Bati Choca y Chulupín, entre otros ‘antihéroes’ parodiarán a los realitys televisivos que se emiten a escala nacional, desde esta noche, a las 19:00, en La Casa de los Súper Héroes, un programa de PAT que se estrena esta noche.
De los mismos productores de Reel, La Casa de los Súper Héroes pretende dar humor juvenil al horario nocturno. “Serán 10 superhéroes, siete varones y tres mujeres”, explicó José Ezquivel, productor del programa.
Con actores de la escuela de Chaplin Show y Congeniart, además de la guionización de Sergio Mier, director del elenco Hombres trabajando, el nuevo ‘reality’ mostrará una competición entre los ‘anti héroes’ que ‘lucharán’ por ganarse la simpatía de los televidentes.
El público podrá votar por su favorito a través de mensajes de texto (SMS) y el viernes será eliminado el ‘héroe’ menos popular del programa. También habrá invitados.

viernes, julio 23, 2010

Maria Delgado reemplaza a Anahi Urquidi en UNITEL y Juan Carlos Monroy renuncio

La Revista de Unitel en La Paz ya encontró reemplazo para Anahí Urquidi. La nueva conductora es María Delgado, quien hasta hace poco presentaba noticias en Cadena A. Sin embargo, otro conductor de este espacio decidió irse, Juan Carlos Monroy renunció hace pocos días.

jueves, julio 22, 2010

El diario el Potosí ganó proceso en materia laboral

En virtud a una demanda planteada por un estudiante de la Facultad de Derecho, Marcos Hidalgo Palmero, el diario el Potosí fue sometido a un proceso laboral que terminó con sentencia favorable a esta empresa. En virtud a una demanda planteada por un estudiante de la Facultad de Derecho, Marcos Hidalgo Palmero, el diario el Potosí fue sometido a un proceso laboral que terminó con sentencia favorable a esta empresa.
Hidalgo debía prestar servicios de consultoría en esta empresa en virtud a la suscripción de un contrato privado civil basado en el artículo 1297 del Código Civil.
Según el contrato, Marcos Hidalgo debía trabajar sólo cuatro meses, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2009. Su consultoría estaba asignada al mantenimiento de las computadoras de este diario, para lo cual no se fijó horarios, pero, al cabo de tres meses, se verificó que el contratado no sólo no cumplía con las obligaciones fijadas en el contrato sino que no acudía a los llamados que se le hacía para reparaciones y, para peor, retiró el antivirus que protegía a las computadoras. Debido a ello, se decidió prescindir de sus servicios cuando faltaba sólo un mes para el cumplimiento de su contrato.
Sorprendentemente, Hidalgo inició un proceso solicitando aguinaldo, otros beneficios sociales y aplicación de multas por un monto global que superaba los 6.000 Bolivianos.
Aplicando correctamente la ley, el juez de partido del Trabajo y Seguridad Social, Waldo Moscoso, declaró improbada la demanda y, como esta no fue apelada en el plazo previsto por ley, ahora sólo corresponde ejecutoriarla.

‘Hola Tv’ mueve su sede de Santa Cruz a La Paz

La revista Hola Tv se emite desde La Paz tras los problemas técnicos suscitados en Bolivisión Santa Cruz. Lucilla y Susana se turnan cada semana en la conducción matinal.

Veintiséis personas trabajan para producir Hola Tv, la revista matinal que se emite de lunes a viernes. Tras los problemas técnicos que tuvo la filial de Bolivisión en Santa Cruz, este espacio se emite ahora desde los estudios de la ciudad de La Paz.

“Una vez que se solucione el problema técnico de seguro regresaremos al oriente”, dice Susana Peredo quien alterna en la conducción del programa con Lucilla Quiroga. Ambas radican en la ciudad de Santa Cruz, por lo que llegan cada semana hasta la sede de gobierno para cumplir su rol de anfitrionas.

Peredo es ingeniera comercial y se encontraba en Honduras cuando recibió la propuesta de Hola Tv. “Me invitó Mauricio Gutiérrez; me encantó el proyecto y acepté”, recuerda la presentadora que antes había trabajado en otros programas como el desaparecido Disca y ve. Quiroga, por su parte, es Magnífica y estudiante; se integró al equipo hace cinco meses ante la salida de Fabiana Villarroel.

Producida por Kathya Villena, Hola Tv va de lunes a viernes a las 08.00. “Es una revista para la mujer moderna, para el ama de casa, para la trabajadora que quiere: entretenerse, informarse, divertirse y ocupar la cabeza con otras cosas que no sean las malas nuevas”, resume Susana.

Los segmentos que presenta Hola Tv varían entre: farándula nacional e internacional, ambas nutridas por la información que se genera en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. La salud también tiene un lugar importante.

“Recibimos cartas de nuestros televidentes, donde nos consultan sobre diferentes problemas y nosotros transmitimos sus dudas a profesionales para que les aconsejen”, explica.

La moda llega de la mano de las distintas propuestas de diseñadores bolivianos y extranjeros. La música “se refleja mediante la movida que hay principalmente en el eje central”; además de la participación de distintos grupos invitados. “Muy pronto habrá sorpresas; nos vamos a renovar con todo”, promete Peredo.

miércoles, julio 21, 2010

Casimira Lema: "He dicho dos cosas que nunca en mi vida había dicho…"

LG. ¿Cambiarías la televisión por tu familia?

C.L. Definitivamente, sin pensarlo dos veces aunque amo mi trabajo, amo la televisión, pero creo que lo más importante en mi vida son mis hijos, mi esposo, mi familia.

LG. ¿En algún momento has dicho blanco o negro?

C.L. Sí.

LG. ¿Muchas veces?

C.L. No, en una oportunidad, por un tema de salud de mi hijo.

LG. Perdón, ¿qué pasó?

C.L. Bueno, mi hijo es diabético tiene 11 ahora y hace tres años está con diabetes. La verdad, me asusté mucho, pero me di cuenta que es algo que se puede llevar si tiene control y si les enseñas a quienes la padecen.

LG. ¿En ese momento que dijiste?

C.L. En ese momento dije dejo todo. Me dedico sólo a mi hijo, pero me aconsejaron muchas personas de no hacerlo.

LG. Tu esposo, seguro.

C.L. Entre ellas lógicamente mi esposo. Al principio pensó lo mismo para que yo esté cerca de mi hijo. Los doctores me dijeron que lo ideal era que siga con mi trabajo, porque no le va a pasar absolutamente nada y que más bien sienta que esto no es nada grave sino una enfermedad sencilla. Reitero, la sabe controlar sale adelante y lo estamos haciendo. si uno

LG. Tienes dos hijos.

C.L. Tengo dos hijos, uno de 14, Friden, igual que su papá y mi chiquitito, Estéfano de 11, que es un niño extraordinario, porque ha sabido superar este problema.

LG. ¿Alguno quiere ser como tú, trabajar en televisión?

C.L. Ninguno, te cuento que mi Estéfano quiere ser médico, me lo ha dicho varias veces y mi hijo mayor quiere ser piloto igual que su padre y yo amén ¿no?

LG. ¿Tu esposo?

C.L. Es un hombre, que te puedo decir, para empezar muy buen esposo, un padre extraordinario, muy trabajador. Él es piloto de aviación y sale todos los días a las 3 ó 4 de la mañana.

LG. ¿Cuando cumplas 25 años de estar casada, te volverías a casar con él?

C.L. Claro que sí, me volvería a casar ahora mismo Andrés, si pudiera retroceder en el tiempo me casaría antes todavía.

La importancia de la tele

LG. ¿Cuánto tiempo estás en televisión?

C.L. Estoy ya cerca a 20 años y he crecido muchísimo. La competencia está cada vez más dura y eso hace que nosotros también mejoremos.

LG. ¿Ahora, es más fácil hacer televisión?

C.L. No sé si es más fácil o más difícil. Cada época tiene lo suyo pero ahora hay mucha competencia que quizás hace unos 20 años no la había y por eso hay que trabajar duro para mantenerse vigente, porque si no es complicado.

LG. ¿Quién es tu competencia?

C.L. Todos los canales de televisión, empezando por Andrés Rojas.

LG. Cuánto tienes que competir, ¿podemos hablar de un Bolívar - Strongest de una persona?

C.L. Me has complicado con esa pregunta. Creo que todos los informativos tienen alguien.

LG. ¿Te acuerdas cuando María René Duchén estaba en ATB y tu en Unitel?

C.L. Ah sí, como no.

LG. ¿Y ahora?

C.L. Y ahora no sé, creo que estamos todos trabajando en ello.

LG. ¿Qué más haces en ATB, aparte del Noticiero Central?

C.L. Estoy colaborando en la primera edición de ATB noticias, veo la parte de los invitados. Colaboro con Tania, que es la Directora Nacional de Prensa, en todo lo que ella me solicita y por supuesto en lo que es el programa “BUENAS o MALAS” con los invitados. Digamos que paso aquí buena parte del día.

LG. ¿Cómo ves a la televisión actual, ésta la del 2010?

C.L. Ha crecido muchísimo.

LG. ¿Cómo te ves de aquí a 10 años cuando cumplas 30 años en la televisión? ¿Vas a llegar?

C.L. Ojalá. Me encantaría llegar a mis 50 años en la televisión. Yo, de aquí a 10 años, me veo con nuevos proyectos, con mayores posibilidades, porque en este trabajo nunca dejas de crecer, de aprender, sobre todo, nunca dejas de querer seguir siendo no sé si el mejor, pero seguir ofreciendo algo diferente a quienes te siguen todos los días, que en este caso son los televidentes.

LG. Sino estuvieras en ATB y te pongo una varita mágica: ¿dónde te gustaría estar, en algún canal internacional?

C.L. Se me ocurre CNN, pero creo que es soñar demasiado, pero me encantaría.

LG. ¿Nunca te llamaron?

C.L. No nunca. La verdad es que nunca y no se me ocurrió enviar mi curriculum, porque siempre he estado muy contenta en Bolivia donde me ha tocado trabajar, pero si se diera el caso, lo haría feliz.

LG. ¿Admiras a alguien en televisión?

C.L. El padre Pérez. Yo me inicié con él y la verdad que es un hombre al que admiro permanentemente.

LG. ¿Además que fue el más duro, no?

C.L. Fue el más duro conmigo, el que me cocacheaba, el que me hacía entrar en razón y que había nomás que aprender.

LG. ¿Trabajaste con Carlos Mesa?

C.L. No, nunca.

LG. ¿Con Lorenzo?

C.L. Sí, con Lorenzo Carri trabajé una temporada muy cortita, junto con el Padre Pérez, justamente.

LG. ¿Y con quién te llevaste bien en pantalla y dijiste: esa es mi alma gemela?

C.L. ¿Quieres que te diga la verdad? Gracias a Dios me he llevado muy bien con todos. He llegado a sincronizar y a entenderme perfectamente con quienes me ha tocado trabajar, desde el padre Pérez, que ha sido muy duro y muy crítico, hasta un Gonzalo Rivera con quien me ha tocado estar una temporada.

Casimira a un toque

Un color.

Amarillo.

¿Dónde has nacido? ...

En Tarija, pero ¿en qué lugar?

¿Puedes parar la grabación, por favor?

¿Por qué? He nacido en Buenos Aires.

No tiene nada de malo. El Padre Pérez me decía: nunca lo digas. Ay, he dicho dos cosas que nunca en mi vida había dicho.

¿Cuáles? Que mi hijo tiene diabetes y que nací en Buenos Aires.

¿Cuál es tu número favorito? 17.

Sabes cocinar? Muy poco, me sale delicioso el pastel de atún.

¿Un político?

Ninguno.

¿Una amiga?

Claudia Roca.

¿Tu esposo?

Mi amor, mi compañero.

¿El fútbol?

Pasión de multitudes.

Vamos Casi, ¿de qué equipo eres?

Digamos que soy de nuestra Selección Nacional.

Te ayudo, ¿en Tarija eres de Ciclón?

Pero por supuesto.

¿Y acá?

Del Tigre, por eso mi color favorito es el amarillo.

¿Algún amor platónico?

Matt Dillon, es un actor fabuloso, muy varonil y me parece un gran productor de cine.

¿Cómo eres cuando apagas la luz?

Así como me ves, tranquilita nomás.

¿El capitán es él?

El capitán es él.

viernes, julio 16, 2010

La Justa confiesa que se “estirará la fachada”

- ¿Quién es Justa Canaviri ?
- Ay, (sonríe), ante todo, soy una mujer sincera, digo lo que pienso. Lo que tengo me ha costado esfuerzo. Me entrego enterita al público y no a pedacitos. Soy lo que ven.
- ¿Cómo ha conquistado a su audiencia?
- Yo soy auténtica. Si tengo que llorar lloro, si tengo que reír lo hago. A unos les gusta a otros no, pero está bien. Yo sólo seguí los pasos de doña Remedios Loza, ella fue mi ejemplo.
- ¿Le costó entrar a la Tv?
- El camino fue largo y sí, me costó porque a veces debes tener padrinos o apellido para entrar a la tele. Yo no tengo ninguno. Entré a los medios hace siete años y por necesidad: tenía que mantener a mi familia. Primero hice radio, luego pasé a la tele, primero CVC, Canal 13, RTP con la Wislla de La Justa, que yo creé. De ahí a PAT, hasta que llegué a Canal 7.
- ¿Le ha tocado vivir momentos difíciles frente a cámaras?
-Sin duda. Lo que pasó en Huanu Huanuni fue devastador. Mi casa se derrumbó: era mi trabajo de 15 años. Viví tres meses en alojamientos con mi familia, de un lado al otro. Me costó seguir adelante. Hubo personas que se aprovecharon de mi desgracia y pidieron ayuda a mi nombre, eso me dolió. Ahora acompaño a mi hermana en su lucha contra el cáncer. Yo siempre digo que Dios no te da más de lo que puedes soportar.
- ¿Cómo supera estos problemas?
- Dios me envió esas pruebas por un motivo, para seguir luchando, ahora más que nunca tengo que trabajar. Por eso tengo una fábrica de mantas, yo misma las diseño y atiendo pedidos. El mes de agosto volveré a la radio a un programa donde cocinaré. Ahora estoy viajando al exterior para conseguir cosas, para ayudar a mis mujeres trabajadoras. Cuando perdí mi casita le preguntaba a Dios por qué y ahora tengo la respuesta.
- ¿Seguirá en la televisión?
-Sí, pienso seguir por cinco años más. Por eso a fin de año me haré una estiradita de fachada (cirugía); no por coqueta, sino porque debo refrescar mi imagen en la televisión.
- ¿Qué no puede faltarle?
-Dios, todo puede faltarme menos Dios. Hasta para la muerte de mis hijas estoy preparada porque sé que son prestaditas, pero Dios no.

Los secretos de Justita

Su sazón
“Yo aprendí a cocinar de mi madre. Heredé su sazón y su recetario de 1938”.
Su hobby
“Yo voy al mercado a comprar lo que voy a cocinar. Hablo con todas mis caseras”.
Sus estudios
“Estoy tomando un curso de nutrición para enseñar cómo cocinar más sano”.

jueves, julio 15, 2010

Panamericana celebra 38 años con su público

Radio Panamericana nació el 17 de julio de 1972. En 38 años ha sobrevivido a dictaduras e innovado en formatos. Hoy inicia su 38 aniversario con sus 40 emisoras afiliadas en el país.

“La integración del país es nuestro principal objetivo; informamos y llegamos a toda Bolivia”, explica Daniel Sánchez, director nacional y uno de los fundadores de radio Panamericana, que desde hoy presenta programación de aniversario.

A las 9.00 iniciará un especial que contará con invitados especiales y regalos para la audiencia. “Sólo podemos decir a los oyentes: gracias por su preferencia”, dice Sánchez.

El 17 de julio de 1972 nació esta emisora por iniciativa del empresario Miguel Dueri. “En un principio, el señor Dueri quería difundir la música que se producía en Discolandia; pero luego vio la necesidad de entregar más opciones en información y entretenimiento”, comenta el director.

La radio comenzó con 14 periodistas y 30 corresponsales a nivel nacional; en la actualidad cuenta con 50 corresponsales y 40 emisoras son las afiliadas en todo el país. “Nos caracterizamos por estar siempre a la vanguardia tecnológica”.

En los 70, Panamericana ofrecía a la familia radionovelas tan populares como: Esmeralda o Verónica angustias. Para los niños estaba el show de Ciruelito conducido por Jaime Rivero. “Teníamos un auditorio para los programas en vivo que era muy concurrido”, recuerda el fundador.

Un hecho que marcó a la emisora fue el golpe de García Meza. “El 17 de julio de 1980 falleció Marcelo Quiroga, en la dictadura. Ese día, paramilitares ingresaron a la radio y dispararon. Nos obligaron, a tomar y difundir la señal de Illimani que era la radio oficial; así permanecimos por un año”, evoca Sánchez.

‘Amor Sincero’ debuta hoy en las pantallas de Unitel

La vida de la famosa cantante colombiana Marbelle inspira una telenovela que se estrena hoy, a las 18.45, en la red Unitel. La propia Marbelle —la mujer del pecho tatuado, la del arete en el ombligo, la de las cirugías y los escándalos, la de la popular canción Collar de perlas— es la protagonista de Amor Sincero.

La producción colombiana narra la vida de esta diva, muy popular en su país, desde que comenzó su carrera artística, a los seis años, hasta que se convirtió en una estrella. Mauren Belki Ramírez es el verdadero nombre de Marbelle.

La historia cuenta cómo “la reina de la cumbia tecnocarrilera” y su madre, Yolanda, tuvieron que luchar juntas para salir adelante y construir un imperio musical. La separación familiar, los dilemas ante un embarazo complicado y el escándalo por enriquecimiento ilícito son algunos de los lados de esta historia producida por RCN en Colombia, que se verá de lunes a viernes en las pantallas de la red Unitel.}

RTP transmitirá la verbena paceña

RTP transmitirá en vivo y directo, desde la plaza Villarroel la verbena que recibe el 16 de julio, esta noche desde las 22.00. El evento llegará a la Tv bajo la conducción de Dora Inca, Cholita Paceña 2010, Rolando Salazar, Henry Uriarte, Inés Quispe y Juan Manuel Miranda.

miércoles, julio 14, 2010

Ángel Careaga dejó la revista de la mañana ‘Renueva Tv’

Ángel Careaga dejó la conducción del programa familiar Renueva Tv, de Bolivia Tv, que concluye su primer ciclo el viernes. Desde esta semana, sólo Andrés Mallo y Valeria Gonzales están al frente de esta revista que va de lunes a viernes, a las 9.00.

“El compromiso que yo tenía era estar en el primer ciclo de la revista y así fue”, explicó Careaga y aclaró que continuará dirigiendo el programa de análisis social Salamandra, que se emite cada domingo a las 22.00. “Me siento feliz con lo que hicimos en Renueva Tv porque mostramos que se puede hacer una televisión más educativa, más cultural y más social dentro de ese horario”, aseguró.

El presentador de Salamandra adelantó que este domingo presentará los testimonios de dos sobrevivientes de la dictadura de García Mesa. “Continúo en el canal mostrando la parte social que es para la que me especialicé”, finalizó Careaga.

Ejecutivos de Bolivisión, citados

El gerente general de Bolivisión, Javier Carmona, y la gerente comercial, Carmen Quintana, fueron citados de oficio por el Ministerio de Trabajo en Santa Cruz. Hoy a las 10.00 deben declarar en el caso del colapso técnico que derivaría en el retiro de 40 trabajadores de esa filial.

lunes, julio 12, 2010

ATB estrena la novela ‘Acuarela del Amor’

La telenovela reemplazará  a Las Detectivas y el Víctor. La producción ha roto récords de audiencia en Brasil, por lo que ha sido comercializada a otros 12 países en sólo cuatro meses.
La historia comienza con el romance de  juventud entre Daphne Bastos Conti (Flávia Alessandra) y Gabriel Batista da Silva (Malvino Salvador).
Daphne fue criada por su abuelo millonario Jacques, y Gabriel creció entre la pobreza. Sin embargo, los jóvenes están enamorados y, además de los sentimientos que tienen el uno por el otro, los une la pasión por el arte que ambos cultivan.
Gabriel tiene talento con el pincel, mientras que el sueño de Daphne es abrir su propia galería. Sin embargo, Jacques piensa que Gabriel es un interesado y, junto a su esposa Lea, arma una trampa para separar a la pareja.
El joven se va a estudiar a Londres sin saber que su novia está embarazada. En la separación, Lea se encarga de que las cartas que se envían los enamorados nunca lleguen a destino y que nunca puedan criar juntos a su hija: Bianca.
Después de 15 años, Gabriel vuelve a Brasil, donde Daphne, que nunca se casó, tiene su galería de arte soñada. Él sigue pintando y asume la administración de un bar que heredó a la muerte de su padre.
Cuando el abuelo Jacques muere en un accidente durante una expedición a Sudáfrica, Bianca, la hija de Daphne, se entera de toda la  historia y trata de hacer hasta lo imposible por unir a sus padres y gozar de la fortuna que les pertenece.
Pero no le será fácil pues deberá luchar contra la envidia de Lea.

domingo, julio 11, 2010

Grover Yapura renunció a la Dirección de La Prensa


Ciclos: Mauricio Quiroz, jefe de Redacción, permanecerá en este matutino hasta el 28 de julio.

El periodista Grover Yapura Aruquipa renunció a la Dirección de La Prensa tras considerar que cumplió su ciclo en este medio, en el que logró mejorar su influencia y credibilidad, con el respaldo del equipo del departamento de Redacción. Asumió este cargo el 17 de diciembre de 2009 y lo ejercerá hasta el próximo 15 de julio.

Mauricio Quiroz Terán, jefe de Redacción, presentó también su renuncia y permanecerá en este matutino hasta el 28 de julio. Ambos tomaron la determinación por las mismas causas.

“En siete meses, junto a los ejecutivos y periodistas de este medio, dimos pasos muy importantes para afirmar nuestra presencia entre los periódicos del país. Redefinimos nuestros productos, reforzamos nuestro equipo de columnistas y marcamos en la agenda informativa. Hoy, La Prensa es un mejor periódico”, dijo Yapura. Agradeció a los propietarios del periódico y en especial a los señores miembros del directorio Juan Carlos Rivero y Diego Canelas por la confianza depositada en él para ponerse al frente de La Prensa.

Puso en relieve el acompañamiento del equipo del departamento de Redacción, en especial de sus jefes de prensa, Mauricio Quiroz, Daymira Barriga, Miguel Gómez, editores y periodistas que supieron afrontar los desafíos de esta etapa. “También quiero agradecer a los columnistas y editorialistas. Juntos consolidamos a La Prensa como un diario plural, independiente y serio”, dijo el Director.

En la misma línea, Quiroz destacó la libertad con la que pudo ejercer el oficio en esta etapa “de crecimiento personal y profesional, habida cuenta de los antecedentes de este matutino, vinculados con la democracia y la excelencia periodística”.

Para destacar

Grover Yapura. La carrera de Yapura comenzó en 1992 y desde entonces desempeñó todos los cargos de un periodista de medio escrito, entre ellos la Dirección de dos matutinos.

Mauricio Quiroz se inició en el periodismo en 1998. Tuvo responsabilidades de planificación y cobertura. Incursionó en la docencia universitaria, precisamente en el área del periodismo.

Red Uno revela las ‘Vidas Paralelas’ de los famosos

Red Uno estrena hoy, a las 11.30, el programa Vidas Paralelas, que resalta el lado humano de las estrellas internacionales del mundo del espectáculo. Será un espacio de investigación periodística que dará cuenta a los televidentes de la historia pública y privada de un artista, la que por azares del destino dejó de ser sólo suya.

Vidas Paralelas es conducido por Aurora Valle, quien guiará a la audiencia a un recorrido por las vidas de distintos artistas. Los entrevistados contarán cómo son cuando no están frente a la cámara o en el escenario.

Yuri, Xavier López 'Chabelo' y Carmen Salinas relatarán sus vivencias en esta producción mexicana. La producción aclara que no dedicará el programa a gente de escándalo como Niurka Marcos, sino que se abrirá para conocer la vida de otros famosos que no pertenecen a la casa hacedora de estrellas, Televisa. En 60 minutos se develarán muchos secretos íntimos cada domingo.

sábado, julio 10, 2010

Bolivisión Santa Cruz cierra, hay emergencia

Los ejecutivos de la televisora Bolivisión en Santa Cruz informaron ayer por la tarde a sus trabajadores, en una reunión que sostuvieron con éstos, que la empresa está en quiebra, hecho que movilizó a los aproximadamente 50 empleados, quienes aún desconocen cuál será su futuro.

“En una reunión de emergencia a las 14.30 nos comunicaron que el canal ya no existía. Los ejecutivos atribuyen el cierre a que no son solventes económicamente”, informó Wilfredo Claros, secretario general del sindicato de Bolivisión.

Los trabajadores manifestaron su preocupación en vista de que no se ha cumplido con las fases legales para declararse en quiebra y están molestos por la sorpresiva decisión que los deja desempleados.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz tomó cartas en el asunto y buscará que el Ministerio del Trabajo intervenga en el conflicto y se demuestre la quiebra de la empresa.

viernes, julio 09, 2010

PAMELA MUÑOZ ‘ Tuve desórdenes alimenticios’

- ¿Cómo se inició en la Tv?
- A mis 14 años entré a Disca y ve con Javier Encinas. Luego, Mario Lafaye creó un programa para mí y para Alejandra Quiroga que es el ‘Conexión’ y desde hace siete años que estoy en esta producción. 
- ¿Por qué deja ahora Conexión?
- Es el momento de crecer y de hacer nuevas cosas. No quisiera tener 40 años y seguir haciendo un programa para jóvenes. Tengo proyectos y propuestas que quiero analizar y por eso me voy del programa Conexión.
- ¿Fue difícil tomar esta  decisión?
- Mira, me voy feliz y tranquila (sonríe), mi misión terminó aquí; ahora debo seguir mi camino. He crecido profesionalmente conduciendo primero y luego produciendo Conexión.
- ¿Continuará con la línea musical a futuro?
-No, ya no más. Quiero hacer un programa más serio al estilo de María Celeste de Al Rojo vivo.
- ¿Qué ha sido lo más lindo que vivió en la Tv?
- Mil cosas, entrevisté a Lenny Kravitz, Álex Ubago, Shakira, La Oreja... y más. Fui reina en Viña del Mar, conocí Europa. En fin (suspira) ahora debo seguir, pero amo la tele y no la voy a dejar nunca, si Dios lo permite.
- ¿Qué aprendió en estos años de trabajo?
-Antes yo confiaba en todos, pero aprendí que no siempre todos los que te sonríen te quieren. He llorado, he reído, me caí y me hice más fuerte.
Hubo muchos comentarios cuando subió de peso, ¿le han afectado? 
Han dicho que estaba embarazada y que estoy muy gorda. Es cierto que en la tele debes cuidar tu imagen y yo lo hago. Acepto que tuve desórdenes alimenticios hace varios años. Hice sufrir a mi familia y es un suicidio hacer algo así para mantenerte delgada. Ahora como más sano; es más, adelgacé y hago ejercicio. Me cuido y así, como una es, la tienen que aceptar.
- ¿Qué sueños ya ha realizado y cuáles le faltan cumplir?
-Logré lo que soñé de niña: aparecer en la tele. Jugaba que conducía y ahora es verdad. También me soñé actuando y espero hacerlo un día de la mano de Juan Carlos Valdivia o de Rodrigo Bellot. Soy una admiradora del trabajo de ambos cineastas.


Cosas que muy pocos saben de la ex magnífica

Alegre

“Odio tener gente negativa a mi lado. Me gusta disfrutar la vida. Amor reír”.

Despistada
“Confieso que soy súper despistada. Me distraigo con todo, olvido las cosas...”.

Sibarita
“Si no hubiera sido presentadora, de seguro sería chef. Adoro crear al cocinar”

Celosa
Su novio es Daniel Zenteno. “Soy celosa nadie tiene por qué tocarlo” (sonríe).

¿Casada?

“Soy bien supersticiosa. Si me caso debe ser en año par, será ahora o el 2012”.

martes, julio 06, 2010

Cambios. PAT, Cadena A y Unitel mueven sus fichas en esta época. Sissi Áñez, María René Duchén, John Arandia y Jorge Tejerina sobresalen

La prensa televisiva se dinamiza con la aparición de varios rostros  reconocidos a escala nacional. Entre los más destacados está el de Sissi Áñez, conductora de No mentirás, en PAT, que desde ayer presenta, junto a su hermano José Gary Áñez, el noticiario meridiano de la red.
“Estoy contenta por el mensaje familiar que estamos transmitiendo, esperamos honrar a nuestro padre (Jorge Ricardo ‘Palito’ Áñez) que nos inculcó esta pasión que sentimos por comunicar. Significa que debemos tener mucha responsabilidad porque los televidentes esperan transparencia de nuestra parte”, explicó Sissi, que nunca imaginó aparecer junto a su hermano mayor en un noticiario de televisión. “Nuestras carreras se consolidaron en ramas distintas, la de José Gary en la prensa deportiva y la mía, en prensa general, pero nunca se sabe lo que le depara el destino”, aseguró la joven periodista.
Otro rostro conocido es el de María René Duchén, que luego de un largo periodo sin aparecer en la pantalla chica se incorpora al equipo de prensa de Cadena A para encargarse, junto a John Arandia, ex conductor de Que no me pierda en La Paz, de la presentación de noticias en el canal. “Me desempeñaré desde hoy (ayer) como editora del informativo nocturno”, afirmó la periodista paceña. “Hace un mes que acepté la propuesta de Cadena A y en agosto o septiembre empezaré a conducir el noticiario”, sostuvo Duchén, que no descarta aparecer en un programa monotemático más adelante, por la misma señal televisiva.
 Por su parte, John Arandia, que a mediados del mes pasado dejó Red Uno, luego de ocho años de dirigir, producir y conducir la revista nocturna, actualmente se desempeña como jefe nacional de prensa de la cadena que en Santa Cruz se ve por el canal 36.
Finalmente, Jorge Tejerina, ex jefe de Prensa de Cadena A, que fue cesado de su cargo en febrero, se incorpora al equipo de Unitel en Santa Cruz para trabajar  en una nueva producción de carácter informativo.
Los jefes de prensa de las redes mencionadas anunciaron que más adelante habrá más novedades.

  Otras novedades 
Consultores. Full TV contrató a un grupo de consultores argentinos para evaluar y disponer cambios en el canal. Actualmente, Pablo Ramos, que se encargaba de la cobertura policial, es el responsable de prensa del canal 39, en reemplazo de Óscar Miranda, que aún no define su regreso. Además, la ex Miss Cotoca Paola Araúz es la nueva presentadora del noticiario.

Música. Juan Carlos Velarde, uno de los consultores de Full TV, afirmó que Andrés Barba conducirá Sonorama, de lunes a viernes, a las 17:00. Vladimir Bravo, hará lo propio con Back away, que se emitirá los sábados a las 23:00, y los domingos, a las 20:00. “Queremos un canal más joven”, afirmó Velarde, que también prometió otros cambios.

Alerta. Ciudad Alerta, el programa producido por Claudia Siles y Leopoldo Vegas, cambió de horario y señal, se ve todos, los sábados a las 18:00, por Cadena A.

Talento. Red Uno estrenó, en días pasados, el programa El baile de las estrellas, que presentó a un grupo de personas mediáticas realizando coreografías para competir entre ellas. Es una producción de Hans Cáceres, el mismo realizador de No somos ángeles.

domingo, julio 04, 2010

Erik Arauco: “Hacer un resumen de los mundiales me ayudó a ver más detalles en este mundial”

LG: ¿Cuál fue tu participación en el mundial del 2006?

EA: Me sirvió mucho la copa del mundial 2006 porque en esa ocasión tuve la oportunidad de transmitir por radio y televisión, es decir que el ritmo era intenso porque en esa época los partidos eran por la tarde, así que salía de la radio rumbo al canal para preparar el programa, ese trabajo me llevó a conocer en qué consistía este 'jueguillo'.
LG: ¿Cómo te preparaste para este mundial?
EA: Para esta copa leí bastante, ya que si no lees, si no te empapas del tema, estás perdido, por ello tienes que estar continuamente averiguando sobre los equipos, los jugadores, quién selecciona, cuáles son las bajas, etc, mucho más para hacer un comentario por la radio, televisión y para hacer las presentaciones de los goles.
LG: ¿Hiciste algo especial para esta copa?
EA: Sí, leyendo y viendo videos hicimos un programa con un resumen de todos los mundiales, desde 1930 hasta 1998, eso me permitió tener más conocimiento en cuanto a la historia del mundial, nombres de jugadores, cosas negativas que tiene la historia del mundial.
LG: ¿Qué diferencias encuentras en este mundial y los anteriores?
EA: Me parece que se han hecho mucho más mecánicos, antes no había tanta presión en las marcas como se exige ahora, antes te dejaban tener la pelota, te dejaban jugar y ahora las selecciones se basan mucho en las marcas, presiones a mitad de campo, se ha vuelto mucho más mecánico, sobre todo las selecciones europeas que son netamente mecánicas en cuanto a sus sistemas de juego, a sus disciplinas tácticas, frente a los sudamericanos dónde todavía se puede encontrar una gambeta, un sombrero, un taquito, que forman parte del folklor futbolístico de esta parte del continente.
LG: ¿De qué manera influye el marketing en el mundial?
EA: El marketing le ha quitando al fútbol gran parte de su esencia, porque no es lo mismo tener en cuartos de final a Eslovaquia frente a Chile que a una Argentina vs Alemania, sin embargo la parcialidad de la Fifa también afecta.
LG: ¿Cuáles fueron las decepciones del mundial?
EA: El arbitraje, lamentablemente en el partido entre Alemania vs Inglaterra y Argentina vs México que han sido determinantes para las victorias de esas selecciones y en cuanto a futbol las selecciones de Francia e Italia que han sido eliminadas en primera fase.
LG: ¿Lo positivo del mundial?
EA: La participación de los equipos sudamericanos, aunque es un consuelo de tontos y mediocres decir que nosotros formamos parte de un cúmulo de selecciones que han sido protagonistas en Sudáfrica 2010 me llena de satisfacción ver que las cinco selecciones hicieron un buen papel y que el goleador sea un argentino
LG: ¿Quién crees que será el campeón?
EA: Alemania
LG: ¿Quién quieres que gane?
EA: Por ser parte de este continente me gustaría que gane Brasil.
LG: ¿Cuánto tiempo de tu día le dedicas a la lectura?
EA: No tengo un horario específico pero leo toda vez que tengo algo de tiempo.
LG: ¿Existe la suficiente bibliografía en cuánto a técnicas y tácticas de juego?
EA: Para hablar de sistemas de juego de dibujos tácticos y el usar términos deportivos lo aprendes viendo canales internacionales, personalmente me encanta ESPN, ahí me lleno de datos agarro conceptos futbolísticos porque no hay un libro de sistemas de juegos, por lo menos yo no lo conozco.
Monitoreando canales internacionales entiendes las tendencias, por ejemplo ahora ya no se habla de volante de creación, sino de enganche de media punta, o volante mixto a comparación de antes que se hablaba de medio campista.
LG: ¿Leíste algún libro de fútbol?
EA: Si he leído ha sido más términos poéticos que puedes incluir en el fútbol, por ejemplo Eduardo Galeano, “Fútbol a sol y sombra” que habla mucho de poesía y fútbol, sin embargo un libro que hable de sistemas de juego, no se lo encuentra porque es algo que van haciendo los técnicos en el desarrollo del fútbol.
LG: ¿Cómo haces para pronunciar algunos nombres de los jugadores?
EA: Es complicado, por ejemplo, cuando quieres pronunciar un apellido en alemán es difícil por eso tienes que consultar a gente que sepa del lenguaje o escuchar aunque cómo lo pronuncian los mexicanos difiere de los argentinos o los españoles, por ejemplo para algunos es Mikael Bala, para otros Maicol Bala, sin embargo lo correcto es Mijael. No es fácil pero me tengo que empapar porque vivo de esto.

Richard Pereira Gallardo: “Este mundial lo estoy sintiendo más que los anteriores”

Para Richard Pereira, este mundial está cubriendo todas las expectativas pese a que existió la posibilidad de suspenderse por el tema de inseguridad.
LG: ¿Cómo estás sintiendo el mundial?
RP: Este mundial lo estoy sintiendo más que los anteriores, pese a que el de México 86 lo viví intensamente, tanto, que hasta ahora recuerdo el gol de Maradona a los Ingleses.
LG: ¿Qué pasó con el mundial en la que Bolivia participó?
RP: Luego de nuestra participación en el mundial '94, donde todos los bolivianos lo disfrutamos plenamente, éste, lo estoy sintiendo con mucho más realce y repercusión tal vez porque es la primera vez que se realiza en un continente Sudafricano y porque muchas selecciones han llegado a esta instancia con mucho sufrimiento.
LG: ¿Cómo impactó el mundial en los bolivianos?
RP: Creo que de una manera positiva y con mucha expectativa porque se van inclinando a diferentes selecciones. El hecho de que se haya hablado de suspender la sede del mundial, por el tema de inseguridad, ha logrado que el nombre de Sudáfrica se realce y que hoy se desarrolle el evento con bastante éxito.
LG: ¿Te hubiera gustado estar en el lugar de los hechos?
RP: Todo periodista deportivo tiene el sueño de estar en el Mundial representando a su país, estar en el lugar de los hechos, lamentablemente muchos factores impiden que uno se traslade hasta el lugar de la cita, sin embargo tenemos que empaparnos de todo lo que es el contexto, estar al día con las selecciones que se preparan para estas fechas.
LG: ¿Cómo te preparaste para el mundial?
RP: El fútbol avanza así como avanza la tecnología u otras cosas, por eso tenemos que actualizarnos cada vez más con todos los reglamentos porque en el mundial se estrenan cosas nuevas y hay que conocerlas.
LG: ¿Qué cosas cambian o son nuevas?
RP: Las tácticas y técnicas que proponen directores técnicos que han trabajado los últimos cuatro años en los diferentes clubes de las mejores ligas, particularmente de Europa ya que lo reflejan en las selecciones que van a la cita mundial.
LG: ¿Cómo te actualizas?
RP: Hoy en día apelamos mucho al internet que se convirtió en nuestra fuente referencial inmediata a cerca de la actualidad, de los jugadores y algunos otros detalles.
LG: ¿Existen libros que te ayudan en tu trabajo?
RP: Sí, aunque los libros son un poco más para historia y claro tenemos que recurrir a ellos para tener una referencia.
LG: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la lectura?
RP: Todo el tiempo que pueda, ahora por el mundial no dispongo de mucho porque tengo que ver todos los partidos y después preparar lo que se va a emitir, ya que en mi medio tenemos un especial por las noches y el domingo, para ello tenemos que producir el material que se va a difundir y en esos detalles el tiempo pasa como si nada.
LG: ¿Existe la bibliografía suficiente para periodismo deportivo?
RP: En materia de fútbol existen varios libros, sobretodo de estadística.
LG: ¿Tienes algún autor favorito?
RP: Me encanta el texto de don Tito de la Viña porque no solamente habla de datos precisos, también cuenta anécdotas, tiene palabra de protagonistas, diferentes versiones de quienes han sido los impulsores del deporte en los últimos 50 años.
LG: ¿Cuáles fueron las decepciones del mundial?
RP: Sin duda Italia y Francia, siendo que estos dos equipos jugaron la final de 2006. Jugaron con la vieja guardia, no han renovado, lo propio hizo Inglaterra que tiene un promedio de cerca a 30 años en edad de sus jugadores, frente a Alemania que tiene 24 años como promedio y esta apoyando a jugadores como Miuler que tiene 20 años, por ello creo que los equipos que están apoyando a la juventud están arriesgando pero a la vez están sacando mejores resultados.
LG: ¿Qué equipo se llevará la copa?
RP: Como sudamericano quisiera que gane un país de esta parte del mundo, Brasil o Argentina, pero desde el inicio pensé que el campeón iba a ser Alemania, aunque para un periodista deportivo no es bueno inclinarse por un equipo porque tiene que ser objetivo a la hora de apreciación.
LG: ¿Cómo haces para memorizar los nombres de los jugadores y la pronunciación de los apellidos?
RP: Me encanta el relato y en función a lo que aprendes a lo largo de tu carrera combinado con un conocimiento básico de los idiomas más básicos y estar con este tema todo el tiempo hace que te familiarices todos los días para que no te extrañe y sorprenda algún apellido o posición de algún jugador .
LG: ¿El mundial te demandó horas extras?
RP: Sí, por ello tuve que dejar las transmisiones que hacía en radio porque ya no había tiempo, si bien el programa tiene 40 minutos el trabajo de producción te lleva mucho más para que salga lo más prolijo posible.

Fernando Berdeja: “Por el mundial hemos vetado a las ligas nacionales”

La mayoría de los programas deportivos del país tienen al mundial como tema central, pero no dejan de lado a las ligas nacionales, sin embargo el programa que conduce Fernando Berdeja (FB) cien por ciento con notas del mundial, “nosotros nos hemos declarado en huelga con respecto al fútbol nacional porque estamos totalmente en desacuerdo de que se haya organizado un campeonato en pleno mundial nos pareció totalmente desatinado a parte de mal organizado, así que esta es como una medida de presión ya que no estamos cubriendo absolutamente nada del movimiento interno” señaló
LG: ¿Cómo te preparaste para este mundial?
FB: Con mucha incertidumbre porque lamentablemente las planificaciones que teníamos, la aprobaron faltando pocos días para el inicio del mundial.
LG: ¿Por qué no estás en el lugar de los hechos?
FB: Si bien económicamente lo podíamos hacer, no cumplíamos con los requisitos tecnológicos, no estábamos en condiciones de brindarle a la gente un servicio como el que debemos tener en este siglo, lamentablemente ni como instituciones ni como productoras estamos en las condiciones de hacerlo, en ese sentido seguimos en deuda con la gente.
LG: ¿Este hecho cambiaría si nuestro país estuviera participando?
FB: Claro, esto se potenciaría creo además que cuando nuestra selección participe, recién se darían el boom de estar en un siglo 21 a nivel de tecnología en la televisión.
LG: ¿Cuál es la receptibilidad de la gente?
FB: La gente se entusiasma a pesar de la problemática de los horarios, se engancha viendo resúmenes, están a la expectativa de los que pasa con su selección favorita, los fines de semana la gente se engancha al televisor ante la imposibilidad de hacerlo en la semana, Bolivia a pesar de estar muy lejos no escapó a esta fiebre.
LG: ¿Alguna vez relataste algún partido?
FB: El relato nunca me gustó, soy más del comentario además que me desagrada trabajar los fines de semana.
LG: ¿Cómo vez el análisis de los comentaristas?
FB: Hay varios colegas que están en un nivel fantástico como Alberto Funes, David Heredia, entre otros, sin olvidar a don Tito de la Viña.
LG: ¿Cuánto demoras para preparar tu programa?
FB: Todo el día, manejando un tema de coyuntura a lo cual se le debe hacer un seguimiento y tenemos que captar los puntos de vista de protagonistas en Cochabamba, Santa Cruz, o en cualquier otro lugar del país, siempre teniendo parte y contraparte en el caso de divisiones de ideas, muchas veces nos hemos comido primicias importantes por el hecho de no tener la contraparte.
LG: ¿Cómo te llega el material de Sudáfrica?
FB: En estos casos es internet y repercusiones después de un partido, los partidos se juegan en las mañanas, análisis de lo que sucedió en la mañana repercusiones, las previas de los partidos que se disputan por la tarde, etc.
LG:¿Incrementaste las horas en tus jornadas laborales?
FB: No estamos sumando horas extras a nuestro trabajo habitual porque suspendimos el movimiento de la liga, de la política de la Federación, tendría que ser una noticia demasiado grande a nivel nacional para que le prestemos algo de atención.
LG: ¿Apoyas tu trabajo consultando libros de tu área?
FB: Sí, hay varios autores con diferentes tónicas, por ejemplo Eduardo Galeano con su gran capacidad de mezclar fantasía, realidad con vivencias propias del fútbol logra productos maravillosos, en temas de técnica y táctica uno no puede zafar de Ángel Capa, un hombre que viene a ser un referente ya que fue considerado el filósofo del fútbol, campeón de México 86, sin embargo cada vez más el literato, el artista escritor le está dedicando tiempo y varias líneas al fútbol porque es un producto popular del cual no pueden escapar pese a que como decía Borge son 22 imbéciles detrás de una pelota.
LG: ¿Tu favorito?
FB: Fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano
LG: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la lectura?
FB: Cada vez menos, he estado bastante flojo en el tema ya que mis hijos son pequeños y el tiempito libre que me queda lo dedico a ellos.
LG: ¿Cuáles son las decepciones del mundial?
FB: Muchas, en primer lugar me decepcionó mucho la actitud de la Fifa respecto a la elección de árbitros, desde el principio se discutía el nivel en este mundial, hay muchos favores políticos que corren de por medio. Me decepciona también que no se haya impuesto la tecnología del siglo 21 para no estar en las históricas discusiones de si entró o no, estaba en posición adelantada o no.
LG: ¿En cuanto a equipos?
FB: Como equipos me decepcionó Inglaterra, desde que designó a un Italiano como técnico de su selección, es como que a la selección brasilera le dirigiera un argentino, porque filosóficamente están apartados unos de otros, el Italiano es más defensivo tiene otra visión de fútbol, el inglés es de más ímpetu de más garra aunque no lo demostró y por eso quedó fuera. Me decepcionó España que pese a haber clasificado descienda tanto en su nivel en comparación a lo que vimos en la Eurocopa o en las eliminatorias.
LG: ¿Quién gana?
FB: A este mundial entran los tres de siempre a diferencia de Argentina siendo que los dos últimos mundiales era candidata a salir campeona, Brasil ya que tiene un equipo equilibrado y como siempre son los Alemanes quienes se llevan la copa ya que se asemejan a una bola de hierro gigante que empieza a deslizarse con velocidad y después es difícil pararlo.

Gonzalo Cobo:“Esperé el mundial como a la Navidad”

Gonzalo Cobo Toro (GC), relator y comentarista de fútbol, en diálogo con La Guía (LG) afirmó que estuvo esperando el Mundial Sudáfrica 2010 cual si fuera un niño que espera la Navidad, ya que estuvo seguro que le traería bastantes logros.
“Esperar el mundial, es de pronto esperar la Navidad porque es lo más grande que hay, es la cita ecuménica del deporte de todo el mundo, acapara toda la atención pese a que paralelamente se están realizando Wimbledon o la Fórmula Uno, sin embargo para el mundial contamos los días, esperamos con muchas ansias desde el día que concluyó el Mundial 2006 esperando que las selecciones que son nuestras favoritas puedan llegar otra vez a disputar una final” explicó.
Consultado sobre los impactos en nuestro país aseveró que pese a estar alejados geográficamente de Sudáfrica, los bolivianos nos hemos dado formas para seguir este Mundial ya sea a través de la pantalla chica con transmisiones en vivo o simplemente escuchando la radio.
LG: Dados los horarios en los que se realizan los partidos, muchos aficionados del Mundial no pueden seguir las transmisiones televisivas en vivo, por ello recurren a las transmisiones radiales. ¿Cómo influyó ello en tu trabajo?
GC: Para los que hacemos radio este aspecto ha sido muy bueno ya que la audiencia subió bastante porque la gente está trabajando en los horarios en los que se están disputando los partidos y están pendientes de los resultados ya que muchos están haciendo apuestas y pollas.
LG: ¿Cómo te preparas para relatar los partidos, sin estar en el lugar?
GC: Para relatar siempre he tratado de estar en el lugar de los hechos, pero en esta ocasión la distancia y la parte económica me lo impidieron y tal vez el hecho de que Bolivia no esté en el Mundial, porque si estuviera nuestra selección la tendríamos que acompañar como lo hemos hecho en las eliminatorias.
LG: ¿Cómo realizas tu trabajo?
GC: Nos hemos dado modos, tenemos un estadio virtual que consiste fundamentalmente en una pantalla gigante en la misma cabina de donde transmitimos, también hemos utilizado los ambientes de la Cinemateca para acceder a la pantalla gigante y apreciar de mejor manera los detalles, todo esto gracias a los propietarios de los Derechos que nos han cedido el audio ambiente limpio, sin relato, que para nosotros es lo máximo, porque nos han transportado imaginariamente hasta Sudáfrica.
LG: ¿Cómo te cuidas para mantener tu voz, luego de varios relatos?
GC: En medio de medicamentos caseros para evitar sobretodo resfríos como suele ocurrir en esta temporada, sin embargo la particularidad de mi equipo de trabajo es que entregamos el corazón en cada transmisión, por ello en la fase preliminar traté de que los compañeros que también tienen experiencia en el relato alternen. También me preocupé por cuidar mi garganta pero gracias a Dios, tengo una garganta que aguanta mucho ya que en muchas oportunidades relaté varios partidos en un día.
LG: ¿Qué significa este mundial para ti?
GC: Mucho trabajo, tuve la suerte de que varias empresas confíen en mi voz, porque como se trataba del Mundial buscaron un relato en su publicidad y por ello grabé spots, gingles radiales además que trabajo diario nos ha demandado más horas porque hay espacios específicos acerca de este evento.
LG: ¿En tu criterio cuáles fueron las decepciones del mundial?
GC: La decepción de repente fue el mismo continente organizador ya que desde Sudáfrica pasando por Nigeria o Camerún eran selecciones llamadas a ser protagonistas o por lo menos llegar a octavos de final, es como ser dueño de casa y alquilar a los vecinos.
Las otras decepciones son Francia, Inglaterra e Italia que jugaron muy mal y como lo dijo Ángel Capa (director técnico argentino) es un juego mezquino, mediocre, considero que deberían apuntar a algo más y no conformarse con lo conseguido el anterior campeonato.
LG: ¿Quién quieres que se lleve la copa?
GC: Desde pequeño he sido seguidor de Brasil, y por eso me gustaría que sea el campeón, además para que la Fifa se de cuenta que los jugadores que hacen espectáculo en la Champeon Leage son sudamericanos y que no nos quiten una media plaza que tenemos bien ganados.
LG: ¿Qué bibliografía consultas para hacer periodismo deportivo?
GC: Gracias a Dios desde que empecé todo leyendo, el hecho de relatar el básquetbol de la NBA me dio la oportunidad de abrir las fronteras y estar en Europa haciendo un curso de periodismo deportivo por lo que mensualmente tengo material informativo que nos dan las pautas para seguir actualizándonos sobre lo que ocurre en el mundo del fútbol, porque saber de fútbol es entender el deporte como tal, además de otros textos como el de Víctor Hugo Morales que habla de sus memorias y para nosotros es un referente.
Paralelamente a bibliografía deportiva leemos literatura porque hacemos comparaciones, ponemos algunos detalles en el relato de lo que hemos leído de Galeano, García Márquez, cosas que lo puedes comparar entre la vida y el fútbol.
LG: ¿Algún autor favorito?
GC: Me encanta lo que escribe Ángel Capa, director técnico argentino, cómo se robaron la copa, un libro que habla desde el ascenso de Joao Havelange como presidente de la Fifa hasta ahora, de los campeonatos, cómo se manejaron, cómo se manipularon algunos relatos y otras pautas que nos dieron.
LG: ¿Qué pasa con autores nacionales?
GC: No hay muchos escritores nacionales por ello intentaré hacer un libro, como se dice escribe primero una revista y luego vete por un libro, espero tener esa chance pronto.

Juan Pastén: La pasión del Mundial en Sudamérica

Juan Pastén Peñafiel, es periodista deportivo con cerca a cuatro décadas de experiencia, su elegancia y su forma particular de comentar eventos deportivos lo llevaron a ser uno de los más reconocidos a nivel nacional.

En la actualidad está encargado de la parte deportiva en la Cadena A, canal 36, y es director del suplemento “Deportivo” de EL DIARIO que circula a nivel nacional los 365 días del año.

En las mejores épocas de su vida jugó fútbol aunque no de manera profesional, inició su carrera en 1973 transmitiendo fútbol, posteriormente, en 1977 ingresó al Decano de la Prensa Nacional como redactor, para alimentar el suplemento “A todo Deporte” en compañía de grandes profesionales como Carlos Ascarruns.

“El mundial es una fiesta de la que todos quieren participar”

Desde que empezó el mundial Sudáfrica 2010, las tareas de Juan Pastén (JP), se incrementaron sustancialmente; aunque lo hace con muchas ganas, sobre todo por su pasión por el fútbol, reconoce que esta labor habría sido mucho más ardua, si es que la selección estuviera participando.

En diálogo con La Guía, Pastén lamentó no poder escribir cosas relevantes del fútbol nacional y más bien se haya hecho un culto al pesimismo, sin embargo no pierde la esperanza de empezar a redactar cosas maravillosas como lo hacen en otros países sobre la calidad de sus equipos.

LG: ¿Cómo influyó el mundial en su trabajo diario?

JP: Hubo un cambio fundamental, primero en el canal porque se entiende que el mundial es importante y al margen del programa habitual que tengo, abrimos un sector que inicialmente tendría que ser de cinco minutos, pero como nos fue tan bien el sector se extendió a 15 minutos, eso supone que me ven en la mañana, a medio día, por la noche; estoy saliendo todo el día pese a que no hago goles.

LG: ¿Su trabajo en EL DIARIO cambió?

JP: Recibí la instrucción del Gerente General para hacer algo diferente en este mundial aunque ya hicimos el mismo trabajo en el mundial de Korea.

LG: ¿Cuál es la diferencia con el vespertino actual?

JP: La diferencia es que en Korea hacíamos un suplemento que se vendía a medio día ya que el horario de los partidos nos favorecía, a las 11:30 ya estaba listo a las 12:00 cerrábamos y a las 14:30 ya estábamos vendiendo, ahora por la diferencia de horarios el periódico se vende a las 17:30 siendo que el último partido termina a las 16:30 horas, además que lo hacemos en el formato tradicional de EL DIARIO, no en el del suplemento que hacemos habitualmente, eso supuso otro tipo de diagramación, técnica y a mi criterio el experimento ha resultado muy bueno.

LG: ¿Cuántas horas extras le demanda este trabajo?

JP: Supone llegar a las 10:00 y salir a la media noche, sin embargo esto pasa cada cuatro años, no es todos los días.

LG: ¿En cuanto al vespertino a qué hora inicia?

JP: Solamente para el vespertino empezamos desde las 11:00 y cerramos hasta máximo 16:45, por ello hay que ir adelantando páginas y dejar una que otra para la finalización del partido, para el suplemento habitual seguimos con el trabajo cotidiano.

LG ¿Cómo ve el mundial?

JP: Yo creo que la sorpresa o alegría es que hayan cuatro equipos Sudamericanos, cosa que no era habitual en una copa del mundo, que esté Paraguay y que haya clasificado por primera vez a octavos de final, que Uruguay después de varios años esté en octavos de final, Argentina y Brasil, sabemos que son dos potencias pero han sido las grandes sorpresas agradables.

LG: ¿En pocas palabras?

JP: Hay un equilibrio entre los pobres que somos los de Sudamérica y los ricos que son los europeos porque esta Alemania, Holanda y España, por eso hay un cierta igualdad que nos permite ganar más sintonía.

LG: ¿Cuáles son las decepciones?

JP: Las grandes decepciones han sido Francia, Italia que son los que casi siempre se quedan con el título.

LG: ¿Cuál fue la expectativa de los bolivianos?

JP: Yo creo que aquí hay la expectativa natural de la gente que quiere ver fútbol, después qué otra expectativa podemos tener sino tenemos un equipo que nos represente.

LG: ¿Pensó ir a Sudáfrica?

JP: Ir a Sudáfrica si no está Bolivia, no es rentable, por el hecho de ir a un mundial para que digan que yo fui, a estas alturas de la vida no me interesa. Por ejemplo yo entiendo a muchas personas cuando dicen, “nosotros vamos a ir a la copa del mundo”, para eso tenemos corresponsales y estamos invirtiendo una cantidad de dinero, ¿pero a quien voy a preferir?, se supone que tengo que ir a preferir a un equipo, esto pasa como a las mujeres chifladas que persiguen a hombres ajenos, por eso nosotros no hemos hecho una inversión mayor a la que tenemos porque a quién íbamos a seguir a ¿Argentina?, si los argentinos los siguen las 24 horas por la televisión, lo mismo pasa con los Brasileros, los Chilenos y los Paraguayos.

LG: ¿Cómo ve el nivel de análisis de los comentaristas nacionales?

JP: Prefiero no opinar, porque creo que lo que hago es distinto, hasta cuando escribo los comentarios de los partidos de fútbol es diferente a lo que escriben los otros, por eso nos distinguimos, para bien o mal pero nos distinguimos, además porque no puedo decir si alguien es bueno o malo ya que no me compete y no tengo autoridad para definir quienes son los buenos o los malos, yo creo que eso lo define el público.

LG: ¿Qué diferencias encontró en este mundial y los anteriores?

JP: La diferencia con los otros mundiales es que este tiene diferentes equipos, con demasiados partidos, con fallas garrafales de los árbitros, en un continente que se realiza por primera vez que no reunía las condiciones de seguridad “supuestamente”, pero no hubo mayores dificultades.

LG: ¿Qué significa el mundial?

JP: El mundial es la fiesta a la que todos aspiramos ir, porque de los 210 países afiliados que tiene la Fifa, ahora solo 32 tienen el privilegio de asistir aunque antes sólo eran 16 de los cinco continentes.

LG: ¿Cómo se prepara para un mundial?

JP: Leyendo

LG: ¿Hay suficiente bibliografía?

JP: Claro, yo debo tener por lo menos 150 libros de diferentes técnicos, jugadores, escritores famosos que han escrito sobre fútbol, por ejemplo, Juan Villoro es uno de ellos, del cual tengo dos libros espectaculares; los demás son vivencias de técnicos, además esta el internet porque uno le da la vuelta al mundo en cuestión de minutos y puede leer hasta comentaristas ingleses ya que con un click traduces todo el texto.

LG ¿Tiene algún autor favorito?

JP: Juan Villoro, Santiago Segurola, existe un texto fabuloso que es básicamente una conversación de Menoti con Capa, después que salieron de Barcelona hablando de términos futbolísticos y de las diferencias que existía, también me agrada la vida de Bielza, sin embrago creo que los mejores que escriben sobre fútbol están en España e Inglaterra.

LG: ¿Cuánto tiempo le dedica a la lectura?

JP: Le dedicamos el mayor tiempo posible, una hora, dos, dependiendo, constantemente nos vamos nutriendo de los artículos que aparecen en diferentes sitios, artículos de opinión, escuchamos emisoras extranjeras, etc.

LG: ¿Cómo se prepara para comentar algún partido?

JP: Solo sabiendo mirar el fútbol se puede contar lo que sucede, porque para mí el hecho de memorizarme una alineación no pasa en esta etapa de mi vida, pasa en la medida en que pueda afirmar los conceptos que tengo y aprender algo nuevo.

LG: ¿Qué pasa con los profesionales del exterior?

JP: En otros países están acostumbrados a escribir de cosas bellas, de títulos, están acostumbrados a ensalzar la belleza, a valorar de otra manera las victorias que logran, nosotros aquí hemos hecho un culto del pesimismo, de la derrota, de la frustración, porque generalmente escribimos de lo que nos ganan, que quedamos eliminados y pocas veces tenemos la oportunidad de escribir cosas lindas que le pueden nacer a uno cuando ha ganado algo, ese es el inconveniente, una tarea que todavía no la podemos superar, porque nuestros equipos en la copa Libertadores no pasan de la primera ronda, en copa Sudamericana de la misma manera por eso no se puede escribir cosas maravillosas de algo que no acontecen, el día que empecemos a ganar vamos a empezar a escribir de otra manera, como escriben en otras partes resaltando virtudes, aquí más resaltamos errores.

La Red Deportiva se estrena mañana

Mediante las ondas de las radios Metropolitana y Doble 8 - 88.5 fm y el portal www.lareddeportivadebolivia.com en la internet, mañana estará al aire “La red deportiva” en tres horarios: 8.30 ,12.00 y el horario central de las 18.00.

Su director, Carlos Enrique Rivera, explicó que “la Red Deportiva pretende devolverle el lugar de privilegio que siempre tuvo el fútbol paceño, ya sea con los equipos más importantes del país, como son Bolívar y The Strongest, y con la señera asociación paceña de fútbol cuya actividad ha pasado desapercibida, y como consecuencia de este olvido, los futbolistas paceños son cada vez menos en el país. Por supuesto que no olvidaremos la actividad deportiva de las demás regiones, para lo cual tendremos el concurso de prestigiosos periodistas en las principales capitales, como Gary Áñez en Santa Cruz, Orlando Álvarez en Cochabamba, Juan Carlos Tufiño y Gonzalo Pórcel en Sucre, Freddy Cruz en Potosí , Nils Angulo y Ricardo Ortiz de radio Norte de Montero y Rider Moreno en Trinidad”.

En el exterior se ha concretado la presencia de Freddy Rodríguez en Brasil, Juan Ramón Cid en Chile, Juan Antonio Mereles en Paraguay, Horacio del Prado y Eladio Aregui en Buenos Aires, Fabián Raingo en La Plata y Fernando Armonía en Salta (Argentina), Andrés Benavidez en Ecuador, y Carlos Muñoz y Julio Ríos en Uruguay.

La Red Deportiva está integra por Alberto Funes, para quien “significa un compromiso con la audiencia que creyó, nos reclamó y nos esperó todo este tiempo; es un reto personal”.

También por los periodistas Ángel Reynaga, José Víctor Andrade y Álvaro Funes, el más joven del grupo.

La Red Deportiva se completará con la participación de Gabriela Arza, quien será la voz femenina del grupo en la información internacional.

Rivera agradeció a Radio Metropolitana , Radio Doble 8 y a los miembros de La Comunidad de la Vida que dirigen el sistema RTP.

‘Planeta Gamer’ lleva los videojuegos a la tele

‘Planeta Gamer’ fue concebido con la idea de informar sobre las novedades del mercado a los fanáticos de los videojuegos. Cada domingo, a las 13.30, se inicia la cita en la red RTP.

“Se trata de un programa dedicado enteramente a los videojuegos. Difundiendo todo lo que es de entretenimiento electrónico y masivo”, cuenta Juan Carlos Erquisia, conductor y productor del programa. El espacio ya lleva tres años al aire por RTP en el horario dominical.

Entre los segmentos más populares del programa se encuentran: El análisis, en el cual el equipo de producción revisa de dos a tres videojuegos a la semana. “Son juegos que se programan en las tres consolas que están pisando fuerte en el mercado: Play Station 3, XBOX 360 y Nintendo Wii”, explica el anfitrión. Las noticias son sobre las novedades que hay en el mercado del entretenimiento electrónico. El ranking, que se presenta una vez al mes, destaca los juegos que han batido récords en preferencia.

Juan Carlos Erquisia es comunicador social. Lo acompañan Kikex 360, que es la voz en off; Carlos Oporto, el editor los videos, y el muñeco Megaman. “Faltaba en Bolivia un espacio en televisión sobre videojuegos que pueda brindar la información que constantemente se va actualizando, por eso nos animamos a ofrecer Planeta Gamer”, explica Erquisia.

El público de Planeta Gamer varía en rangos de edad. “Es digno de estudio, porque tenemos televidentes que van desde los cinco hasta los 40 años”, cuenta el productor. Otro público que han llegado conquistar es el femenino. “Ahora las chicas saben tanto como los chicos, gracias al Nintendo Wii”, explica Erquisia.

Para la edición de hoy, Planeta Gamer preparó un especial de su visita a Los Ángeles (EEUU), a una convención de videojuegos, donde se podrá ver lo último del entretenimiento.

jueves, julio 01, 2010

‘Surcos Bolivianos’, diez años de sentir folklore

‘Surcos Bolivianos’ cumple una década de promover la música nacional desde el dial de radio Panamericana. Va de lunes a viernes, a las 14.10, y su especial, en sábado, a las 14.30.

Surcos Bolivianos es ya un clásico entre los programas de formato folklórico. “Agradecemos la preferencia del público en este tiempo, su fidelidad y el apoyo al trabajo que realizamos, promoviendo y destacando la música nacional”, aseguró Daniel Sánchez, director de radio Panamericana.

En estos 10 años, Ramiro Plata, el desaparecido comunicador Saúl Maldonado, Beatriz Cahuasa y, actualmente, Patricia Gonzales han conducido Surcos Bolivianos. “Todos, reconocidos profesionales que conocen e investigan para brindar una mejor información sobre nuestra variada y exquisita música”, comentó el director.

Surcos Bolivianos cuenta con el auspicio de Discolandia. “Ha sido un apoyo decidido e incondicional que nos brinda esta empresa fonográfica, gracias a sus ejecutivos Miriam Dueri, Alberto Espinoza y Óscar Prieto”, dijo Sánchez.

Existen diferentes sectores en la revista: Los estrenos, donde se pone a consideración del público las nuevas propuestas en cuanto a los sencillos de grupos conocidos y nuevas. La entrevista, donde se conoce de cerca a compositores, músicos e intérpretes bolivianos y El joyero musical, que recuerda a los temas y a los artistas que han dado renombre al país.

“Hay muchos compatriotas que se encuentran fuera de nuestras fronteras y que gracias a la internet se han reencontrado con sus raíces, cuando escuchan la emisora en el horario de Surcos Bolivianos, sobre todo los días sábados que vamos hasta las 18.00”, aseguró Sánchez. Prueba de ello son mails que recibe el programa de todas partes del mundo con felicitaciones, peticiones y saludos.

“ Proyectamos a distintos artistas. Están muy felices por el espacio que se les da”. Pionero en programas especializados en folklore, Surcos Bolivianos “regala la música incomparable del país al público. Nos satisface ser el nexo entre nuestro patrimonio y la gente que nos oye”, finalizó Sánchez.