Busca en el Blog

domingo, agosto 29, 2010

Erika Apaza

Nombre: Erika Apaza
Edad: 38 primaveras, otoños, inviernos y veranos
Estado civil: Soltera
Lugar y 29 de agosto de 2010 de nacimiento: Oruro, 31 de julio de 1972

¿Tus más grandes temores?: Despertar afónica, permanecer en un cuarto oscuro.

¿La alegría más grande de tu vida?: Debo agradecer a Dios haber vivido muchos momentos felices.

Tus defectos.: El apremio por hacer todo lo antes posible.

¿Te consideras sexy?: Yo quiero ser sexy y por eso lo soy.

¿Crees en Dios?: Definitivamente.

¿Qué día consideras el peor de la semana? ¿Por qué?: Todos los días me gustan porque prometen aventuras.

¿Algo de lo que tengas que arrepentirte?: No haber compartido más momentos con mi padre.

¿Cómo duermes, con o sin pijama? Y con quién?: Duermo con el hombre de mis sueños y en invierno muy abrigada.

¿Algún cantante, compañero de trabajo con el que quisieras o hayas tenido más que una amistad?: Ahora no, pero en el pasado mantuve el romance más largo hasta ahora.

¿Incursionarías en la política?: Definitivamente no.

¿Alguna vez tuviste que elegir entre tu familia y tu trabajo?: Más veces de las quisiera aceptar.

¿En el auto o en la mesa?: En la mesa.

¿Eres una persona en la cual se puede confiar?: Sí, porque olvido rápido.

¿Tu mejor amiga es...?: Claudia Benavente.

¿Tu amiga que tu pareja detesta?: Nadie me las elige.

¿Fuiste acosada en tu vida?: Varias veces.

¿Tu bebida favorita?: Mocochinchi.

¿Morenos o chinos?: Definitivamente morenos.

¿Grandes o pequeños?: Grandes.

¿Cuántas veces a la semana?: Ehhhhhh.

¿Con la luz apagada o encendida?: Encendida.

¿De frente o con rodeos?: Plata y miedo nunca he tenido. Así que ahorrémonos tiempo.

Un sueño erótico (fantasía sexual): Muchos, ¿tienes tiempo?

¿Viernes o domingos?: Todos los días.

¿Qué prefieres bailar: cumbia, rock o en la boca de la gente?: Ponme música electrónica y me veras bailar como un trompo.

¿Tu meta más cercana?: Irme a jugar con mis niños.

¿José José o Chayanne?: ¿Qué de Francisco Céspedes o Alejandro Lerner?

¿Una cena cinco estrellas o “Las Velas”?: La comida debe ser 10 estrellas.

¿Un pasadito caliente?: ¿Qué es eso?

¿Un poster de Messi o del P. Pérez?: Prefiero el de Bono.

Un mensaje de la unidad dede los medios de comunicación

El estudio fotográfico de José María Criales, donde contrastan el blanco y negro, de pronto se transformó en el rincón tricolor de Bolivia, al sumergirse en la magia y calidez de mujeres y hombres de radio y televisión, los más escuchados y vistos.
No era la foto habitual, cada uno llegó al estudio cargando un poco de la riqueza de su región, un traje típico en sus maletas para lucirlo frente a las pantallas difusoras, las luces de relleno y la Nikon de José María.
“Súper”, “qué gran idea”, “gracias por pensar en mí”, fueron algunas expresiones de nuestros invitados.
El mes dedicado a la Patria se va, pero los protagonistas creen que la integración boliviana es posible, ya que la pujanza es nuestro mayor valor ciudadano.
“Dejemos de ser pesimistas”; “debemos valorarnos más”, coincidían, más si para todos el humor, los amigos, las “farras”, son propias de este país que disfruta de las reuniones familiares como las festivas.
Para Lizet López, que cuidaba el colorido y hermoso traje de la danza “pujllay”, estamos muy separados por lo que todos deberían contribuir a la unidad nacional.
Bebby Aponte deslumbró con su tipoy rojo y del mejor artesano de Santa Cruz de la Sierra, uno verde y blanco, lució Carola Castedo, quien, emocionada por la belleza del traje, se fue así.
Paola Medina consiguió su vestuario de diablesa del mejor bordador de Oruro mientras que Miriam Claros sacó a luz a la valluna de trenzas, artísticos aretes y un sombrero de perfecta línea y blancura.
Con la coca y el casco con linterna, Iván Cornejo asemejaba un minero; Jimmy Iturri hacía gala del poncho; Richard Pereira, con pañoleta amarilla, miraba la camisa chapaca de Rodrigo Zelaya; todo en medio de risas y bromas.
Cada llamada, cada contratiempo, quedaron superados por la gentileza de nuestros invitados. Desde La Guía, gracias.
Carola Castedo
“Bolivia, mi amado país”
La simpática cruceña no se imagina haber nacido en otro lugar. “Bolivia es un país diverso, con muchas culturas, hermoso folklore y gastronomía variada. No pensamos en lo positivo que tenemos y ese es nuestro mayor defecto. El futuro de Bolivia puede ser brillante cuando aprendamos a reconocernos, querernos y hermanarnos. La majestuosidad de la Chiquitania, el incomparable Salar de Uyuni y el sin igual Chapare, son una muestra de lo mucho que tenemos”.
Iván Cornejo
“ Es un país muy joven”
Nació en Potosí, pero le habría encantado nacer en alguna provincia potosina o en La Paz, su segunda casa. “Lo mejor que tiene Bolivia es su gente optimista. Entre los defectos, está la falta de unidad. Si a la unidad le sumamos optimismo, seremos mejores. No nos conocemos, tenemos diferencias y hay que superarlas. Visiten la Casa de la Moneda, la Laguna Colorada, el Salar de Uyuni, la pujante Santa Cruz y los incomparables paisajes que caracterizan a La Paz”.
Paola Medina
“ Es un país maravilloso”
Su amor por Oruro no la deja pensar en otro lugar para nacer. “Bolivia es un país diverso y maravilloso por cultura, riqueza natural, gente amable y trabajadora. El carnaval orureño, patrimonio de la UNESCO, es un destino turístico como el Lago Titicaca, donde se puede respirar paz, o pasear al atardecer en Trinidad. Lo mejor del país es su deliciosa gastronomía, su música típica, su gente, su historia y su defecto es el retraso la denominada hora boliviana”.
Richard Pereira
“Bolivia, diversa y única”
Este pandino considerado chuquisaqueño por crecer allí, no cambiaría a la paradisíaca Cobija que le vio nacer. “La diversidad geográfica y cultural es la característica sin par del país. Los bolivianos te pueden sorprender con sus reacciones, pero son sinceros y responsables. Su defecto es que apela a movimientos sociales para potenciar sus pedidos. Antes de morirse hay que visitar las misiones jesuitas de Santa Cruz, el carnaval de Oruro y la casa de la Libertad de Sucre”.
Lizet López
¡Como Bolivia, no hay!
De no haber nacido en Sucre, le habría gustado Tarija, por su gran parecido con la capital. “La diversidad cultural, gastronómica y étnica hace de Bolivia un país único. Mi tierra es un mundo de variedad visual y alegría. La Paz es la ciudad que acoge a todos y Santa Cruz la tierra de pujanza. Tenemos calidez humana y nuestros defectos los vivimos ahora con las diferencias. Somos una familia. Hay reconciliación y debe ser la unidad la que deba prevalecer”.
Jimmy Iturri
“Bolivia: una pasión”
Paceño, con antepasados participantes en la Junta Tuitiva y que escribieron el himno a La Paz. “Lo mejor de Bolivia es su gente. Su geografía sin igual, sus parques, el clima variado y los panorámicos miradores, hacen a La Paz digna de visitar. No olviden al majestuoso Titicaca y al Salar de Uyuni. Somos sumamente creativos, trabajadores cuando hay que trabajar y amantes de nuestro país. Hay defectos, pues nos gusta mucho chupar y ser impuntuales”.
Bebby Aponte
“Bolivia: mi casa”
Esta beniana de famosa e inconfundible voz, no se imagina nacer fuera de su tierra oriental. “La variedad de la gastronomía y la sencillez de la gente son algo que nos diferencia del resto del mundo. Los bolivianos somos humildes, pero nuestro defecto se nota en que somos bastantes rencorosos. Conozcan mi tierra, San Ignacio de Moxos, la zona de las huellas de dinosaurios en Sucre y el imponente Lago Tititcaca, que son destinos turísticos insuperables”.
Rodrigo Zelaya
“Un país hermoso”
Es un chapaco que no cambiaría su lugar de nacimiento. “Bolivia es un país diferente, uno de los pocos que tiene tantas diferencias unidas por el rojo, amarillo y verde. Los bolivianos somos muy conformistas y tenemos poca memoria, pero nuestra gente continúa sana y humilde. Por sus parajes incomparables, Tarija debe ser conocida, como la Chiquitanía y el Salar de Uyuni, que deben incorporarse en la agenda de todo aquel que planifica una buena vacación.
Miriam Claros
“Una tierra bendecida”
El amor por la llajta le impide cambiar los paisajes paradisiacos que la vieron nacer. “Bolivia es de gente trabajadora. Somos improvisadores, tenemos mucho talento en las manos aunque no sabemos explotarlo. Somos pedigüeños, esperamos que todo nos caiga del cielo, no nos esforzamos y bebemos demasiado. Cochabamba tiene todos los aires que se puedan imaginar y una gastronomía inigualable. Vean Santa Cruz y los atardeceres de Beni y Pando”.

sábado, agosto 28, 2010

‘Nación Rock’, la nueva apuesta de Stereo 97

El nuevo programa de Stereo 97 se denomina ‘Nación Rock’ y pretende agrupar a los diferentes estilos musicales de este género. Recibirá sugerencias de los oyentes por Facebook.

Buscando marcar una diferencia entre los programas de este estilo, Nación Rock quiere la participación del público con sugerencias de temas musicales. “Queremos una democracia donde nuestros oyentes participen”, dice Juan Pablo Claure, presentador y productor del programa.

Nación Rock aglutinará todo lo que tiene que ver con este género “estarán los embajadores que representen al rock. Desde lo más conocido, hasta los temas y grupos que no son tan escuchados o que no son tan comerciales, tendrán su lugar en nuestro programa”, señala Claure.

El conductor lleva cuatro años al aire en Stereo 97. “Ante la ausencia de un espacio de este estilo en la programación de la radio, decidí presentar un proyecto que fue aceptado”, cuenta el anfitrión.

Los segmentos con los cuales cuenta de inicio Nación Rock son: En vivo, aquí se presentarán los solistas y grupos en sus conciertos. “Algunas versiones que estamos consiguiendo son inéditas y sugeridas por el público”, cuenta Claure. Ranking jerarquía rock, que se encargará de hacer un recuento mensual de los éxitos que circulan en la programación de Stereo 97 y que suenan en las listas internacionales.

Los invitados especiales no faltarán en la cabina. “También contaremos con revisiones especiales a distintos discos”, acota el presentador.

“El fin del programa es agrupar a los generadores del movimiento y a sus fanáticos que esperan este espacio. Gracias al apoyo de la FM que lidera la audiencia en nuestra ciudad”, finaliza Claure.

viernes, agosto 27, 2010

Gobierno demandará al periódico Opinión

El proceso será por desacato, según las autoridades

El Ministerio de Justicia iniciará una demanda penal por desacato contra el columnista Iván Castro Aruzamen y el periódico Opinión de Cochabamba, por una publicación realizada el pasado miércoles que contiene ofensas directas contra el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

La titular de esa cartera de Estado, Nilda Copa, en conferencia de prensa, señaló que los insultos del autor del texto no pueden pasar desapercibidos en un Estado democrático y plurinacional, especialmente cuando son dirigidos contra los principales mandatarios del país.

“No vamos a permitir las acciones de discriminación y las ofensas contra las autoridades públicas. Por eso presentaremos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de La Paz”, aseveró.

El viceministro de Justicia, Hugo Montero Lara, explicó que la demanda estará dirigida a evitar que los medios de comunicación sean empleados para expresar sentimientos racistas y discriminatorios.

La querella incluirá, mencionó, a los responsables del periódico Opinión porque permitieron que se publiquen apreciaciones con contenido tan ofensivo.

El texto del caso fue escrito por Iván Castro Aruzamen, que se presenta como teólogo y filósofo, quien menciona varios criterios ofensivos, como el siguiente: “Hay ya en este gobierno, engendros de mula con demonio (García Linera) o de llama con Lucifer (Evo Morales) y travestis con el mismísimo Hades (Sacha Llorenti).

martes, agosto 24, 2010

Los ‘Amores de mercado’ llegan a la pantalla de ATB

ATB estrena hoy a las 14.00 la telenovela Amores de mercado, protagonizada por Paola Rey (foto), Mauricio Islas y Michel Brown. Este triángulo amoroso estará marcado por el interés, la mentira, la ilusión y el amor.

Lucía (Rey) es una joven sencilla que trabaja en un mercado y que desconocía su verdadero origen. En realidad es hija de un hombre muy rico y poderoso llamado Ernesto Sávater. Fernando (Islas) es el esposo de Lucía. Él la desposó por interés y está llevando una doble vida. Al no conseguir la fortuna de su mujer, le hace creer que ha muerto y desaparece.

Diego (Brown) es un futbolista muy famoso, pero a raíz de un accidente ya no puede seguir con su carrera. Regresará al lugar donde creció y se encontrará con Lucía. Ahí, los dos se darán la oportunidad de empezar juntos de nuevo, pero Fernando irrumpirá en esta nueva historia, buscando aprovecharse de la protagonista.

‘¿Dónde está Elisa?’, la incógnita de Bolivisión

La vida de la familia Altamira se convirte en una pesadilla cuando la hija mayor de Mariano y Dana, Elisa, desaparece el día del cumpleaños de su padre sin dejar huellas de su paradero. La última vez que vieron a Elisa, de 17 años, quien forma parte de una familia muy adinerada, fue en una fiesta a la que asistió con sus primos, quienes le perdieron el rastro.

Gabriel Porras es Mariano Altamira y Sonya Smith interpreta a Dana Riggs. Mariano es conocido por ser un hombre apegado a las reglas, conservador y muy atractivo, el esposo perfecto para cualquier mujer. Junto a su esposa Dana y sus tres hijas Elisa, Cristina y Olga, construyeron una familia con mucho amor y dedicación.

Todos los cimientos de este hogar son sacudidos cuando Elisa desaparece misteriosamente. Los Altamira buscan ayuda en la Policía y el caso es asignado al detective Cristóbal Rivas, quien irá descubriendo los oscuros secretos que oculta esta familia y que pudieron ser la causa del secuestro.

Basada en el exitoso y premiado libro sueco Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson, la primera televisora que realizó la adaptación del libro fue Televisión Chilena y Telemundo Studios compró los derechos de producción y distribución.

Este remake (reedición) fue grabado en los estudios Telemundo en Miami y el elenco que posee la producción proviene de varios países de Latinoamérica. La telenovela se caracteriza por las escenas de acción.

En su estreno, a inicios de este año en EEUU, ¿Dónde está Elisa? debutó con 1,3 millones de telespectadores. Se espera que el éxito se repita en el país.

Estudio 7 Karla Revollo

Karla Beatriz Revollo Escóbar nació en La Paz el 29 de abril de 1980. Desde hace 12 años viene trabajando como presentadora de noticias y periodista en varios medios de comunicación.”Soy una mujer enamorada de la vida, de lo que hace, de su familia. Estoy comenzando una nueva etapa en mi vida, vivo en un momento de retos en cuanto a la vida profesional se refiere, un momento único en mi vida sentimental, soy madre, profesional y una mujer apasionada”.

“La labor y la premisa del periodista es de servicio al país. El precepto de la comunicación es el servicio a la sociedad. Entonces, en este programa, nos vamos a enmarcar fuertemente en esta línea”.

A las 22:00 horas de mañana Bolivia Tv estrenará el programa “Estudio 7”, conducido por Karla Revollo. Esta nueva revista nocturna constará de varios espacios en los que la participación del público, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, vía celular o internet, será un complemento fundamental.

KR: De 22:00 a 23:30 horas vamos a mostrar la integración nacional. La señal de este medio de comunicación social llega a los lugares más recónditos de todo el país, por lo que se aprovechará esta oportunidad para retroalimentar desde cada una de las regiones y empezar a integrar los temas. Nuestros invitados estarán en la sede de gobierno así como en el interior. Lo que pretendemos es ver el ángulo general de la noticia, el lado amable y sensible que necesita la noticia.

LG: ¿La línea del medio influirá en tu trabajo?

KR: Vamos a seguir una línea de equilibrio. En realidad lo que el país necesita es eso, necesitamos unificarnos, necesitamos saber que el país es uno solo. Equilibrio en sentido de que no hay oriente y occidente, ni blancos, ni negros.

LG: ¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?

KR: El programa lo conduzco yo a nivel nacional. Tenemos apoyo en cada región con periodistas que nos van a estar con unidades móviles, con el trabajo in situ. En La Paz manejaremos todo el equipo de prensa.

LG: ¿Hace cuánto tiempo se viene trabaja en el proyecto?

KR: Desde hace bastante tiempo. Si bien ya estaba listo para salir al aire, vino el Mundial de fútbol y por esa razón, en la plancha de la programación, preferimos esperar y salir en el horario que teníamos previsto.

LG: ¿Algunas características de tu nuevo programa?

KR: Vamos a tener sectores específicos, como el “Comuníquese con Estudio 7” para que la gente pueda participar, porque lo que más nos interesa es la percepción y de qué manera influye uno u otro tema en la sociedad.

LG: ¿En pocas palabras, cómo defines “Estudio 7”?

KR: Es una revista informativa cuya característica es la agilidad y la responsabilidad. Tenemos los temas del día, el cara a cara, son temas que van a marcar posiciones. Vamos a tener invitados de acuerdo con el protagonismo en el tema del día. Si el protagonista es un ciudadano de a pie, va a estar. Además, tendremos información de primera mano, en particular de las autoridades que hoy están en función de gobierno.

“Pelea con Noticias”

En los próximos días, tras un tiempo de ausencia, John Arandia y María René Duchén vuelven a la televisión con “`Pelea con Noticias”, noticiero que promete marcar diferencia presentando al público un espacio de información que se acerque a la realidad social y que será emitido por Cadena “A” de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas.

El nuevo programa está en proceso, ya que esta casa televisiva está preparando la nueva imagen y la nueva programación.

LG: ¿Qué es lo nuevo?

MRD: Estamos generando una nueva propuesta informativa sobre la base del plantel y del personal que tiene la Cadena “A”, con una clara diferenciación entre información y opinión. Le estamos dando un carácter pluralista e inclusivo que permita al televidente reflejarse en cada uno de los espacios.

LG: ¿Cómo definen ustedes su estilo como presentadores de noticieros?

JA: Hay una coincidencia con María René y mi persona. Nos han dejado hacer un periodismo totalmente independiente, alejado de toda línea política, de toda injerencia del interior y del exterior del canal.

LG: ¿Cuán importante es la ética?

JA: En el corazón de nuestro ejercicio periodístico está el código de ética interno y eso es lo que queremos, comenzar a trabajar para adelante, de demostrar un periodismo diferente, muy responsable para con su gente, muy respetuoso con lo que tenemos.

LG:¿Cuál es el desafío?

JA: Como conductores nos hemos diferenciado de los demás, porque siempre hemos tenido la práctica de los buenos valores más allá de nuestras funciones. Es un gran desafío volver a hacer televisión, pero no en un programa sino a lo grande como en Cadena “A”.

LG: ¿Cuál es la escuela o la corriente que siguen en conducción televisiva?

MRD: En lo personal creo que es la transparentación en las pantallas. Hay que ser consecuente entre lo que se dice y hace y esa ha sido la característica tanto en la carrera de John como en la mía para enfrentar las pantallas y los micrófonos en su momento.

LG: ¿El trabajo en televisión les ha permitido obtener bienes materiales?

JA: Cualquier trabajo te lo permite siempre y cuando sepas medir tus prioridades y gustos. En mi caso le pedí a Dios que me dé lo suficiente para vivir y un poquito más para disfrutar. Se ha dado, pero no solamente se hace estando en televisión sino en la gran gama de medios de comunicación.

John Arandia

“Tenía que volar”

Luego de haber cumplido su meta en la Red Uno, en los próximos días Arandia presentará su nuevo programa en la Cadena “A”. Adelantó a La Guía que será una revista informativa nocturna donde se rescatarán las noticias más relevantes, además de presentar entrevistas a personalidades de la política, economía, lo social y del espectáculo.

LG: ¿Cuáles son las características del programa?

JA: Es una revista informativa que tiene opinión, entrevistas, tal como ha sido en “Que no me pierda”, lo que no significa que el programa va a ser igual sino que vamos a marcar la diferencia. Para ello la escenografía que se está haciendo es algo realmente grande.

LG: Algo que el público observa con detalle es tu apariencia, la moda que luces, el culto a la imagen. ¿Esa personalidad está más dominada por la televisión o es la parte del John que no conocemos?

JA: John es tal cual lo ves en televisión. Me gusta vestirme bien aunque eso no significa que tengo que vestir Versace toda la noche. No me gusta hacerme un mundo aparte en el tema de la televisión. Soy como soy y hasta el momento los resultados han sido totalmente satisfactorios.

LG: ¿Qué opinas de César Galindo en “Que no me pierda”?

JA: No lo he podido ver. Desde que salí de la Red Uno he estado fuera del país y ahora recorriéndolo. Sin embargo, la gente de la Red Uno y César saben que tienen todo el apoyo. Con el tiempo lo van a extrañar también a César si es que alguna vez sale de la Red Uno. Él tiene su estilo, tiene toda la capacidad, así que hay que darle tiempo para que haga lo que sabe.

LG: ¿A qué se debe tu salida de la Red Uno?

JA: Salí de ahí con la misión cumplida. No hubo ninguna clase de problemas con la Red Uno. Salí por la puerta grande, con un abrazo al gerente general, los periodistas. Red

Uno va a estar siempre, pero era el momento de volar.

Marria Rene Duchen

Creí que mi carrera en televisión había acabado

Después de estar más de un año alejada de la pantalla chica y luego de un paso fugaz por la política, María René Duchén vuelve a la televisión. Se incorpora al equipo de prensa de la Cadena “A” para trabajar en el nuevo noticiero.

LG: ¿En algún momento te sentiste en la cornisa?

MRD: Francamente yo pensé que mi carrera en televisión había terminado y que había ido más allá de lo que ya había soñado, pero cómo es la vida, por eso agradezco a Dios. Cuando John empieza a hablarme de la posibilidad de que vayamos juntos, me dije: nos la teníamos prometida y que no habíamos podido realizar.

Ahora que se está dando la oportunidad esperamos que vaya adelante para que realmente se concrete y colmemos esa expectativa que se ha generado.

LG: ¿Te arrepientes de haber incursionado en política?

MRD: No puedo arrepentirme de algo que me ha enseñado a conocer mucho mejor el país. No puedo arrepentirme de algo que me ha mostrado el monstruo por dentro y no puedo arrepentirme de algo que creo que me ha hecho mejor persona.

El transitar por todo Bolivia y acercarte a la gente en esa otra perspectiva me ha dado una cercanía muy linda con la gente.

LG: ¿Cuál es el papel que juegan los medios de comunicación social?

MRD: Yo creo que los medios de comunicación jugamos un papel muy importante. Creo que tenemos que mediar, tender un puente a través de todos los instrumentos, a través de la información, del entretenimiento, de la educación. Ese es el desafío de todos los comunicadores. Creo que hay que dedicarle más tiempo a pensar cómo podemos hacer para que los bolivianos nos integremos más.

domingo, agosto 22, 2010

Karla Revollo propone la revista ‘Estudio 7’

“Lo que se quiere es una revista ágil que informe pero que, sobre todo, sirva al público. Deseamos que la gente se adueñe de este espacio con todo lo que estamos preparando y llegar a todo el país con los protagonistas de la noticia”, explica Karla Revollo, directora, productora y conductora de Estudio 7.

Colores cálidos predominarán en el set del programa que arrancará mañana a las 22.00. La producción ha preparado este primer programa desde hace unos tres meses. “Hemos trabajado muy duro todos estos meses para conseguir la mejor calificación del público: un 7”, cuenta Revollo. Ése es, precisamente, el motivo por el cual el programa recibió el nombre.

El espacio será difundido a nivel nacional y cada departamento podrá ser protagonista dentro de Estudio 7. “Habrá unidades móviles en cada punto. Éstas se encargarán de reflejar lo que suceda en el momento en que la noticia se dé”, anuncia la conductora.

Entre los segmentos que se verán frecuentemente están: Cara a Cara, que presentará un debate diario con invitados especiales. “No sólo nos concentraremos en lo que suceda en la sede. Si la noticia se genera en otro lugar del país, ahí estaremos”, asegura.

La coyuntura también estará presente con las noticias que marcaron la jornada. El deporte no estará ausente y Marco Tarifa será el encargado de reflejar los pormenores de la práctica de las distintas disciplinas.

Revollo ingresó este año a Bolivia Tv como presentadora de noticias, pero desde mañana encarará un nuevo reto. “Si bien antes yo conduje otros espacios en otros medios, ahora me hago responsable de este proyecto y le estoy poniendo todo el empeño junto a mi equipo”, asegura.

Los profesionales que acompañan a Revollo se encuentran en todo el país. “En realidad, todo lo que es prensa y producción en general de Bolivia Tv es parte de Estudio 7. Todos los días, junto con ellos, realizaremos el programa”, cuenta la también productora.

Mañana llegará esta nueva revista. “Queremos que vean todo lo que se ha preparado. Es un equipo bastante grande que está trabajado”, finaliza Revollo.

sábado, agosto 21, 2010

‘Parada Médica’ inicia hoy su séptimo ciclo


Parada Médica ofrece a los papás una ayuda para resolver sus dudas con respecto al cuidado de sus hijos. El programa comienza hoy su séptima temporada en Bolivia Tv.

Las consultas telefónicas de los padres afligidos o con dudas sobre un medicamento, una reacción o el llanto permanente de sus pequeños son recurrentes en el programa que conduce el pediatra Óscar Parada. Este médico es el creador, productor, director y conductor de un espacio que inicia un ciclo de cambios.

Hoy a las 8.00, Parada Médica abre su consultorio desde el estudio de El Alto de Bolivia Tv. “Es un espacio grande que nos permitirá incluir nuevos elementos y mostrar otra imagen”, explica el productor. Un set profesional le permitirá al programa ofrecer juegos para los niños que visiten el lugar. “La idea es que parezca un parque gigante”, manifiesta Parada.

La característica musical de este espacio es un tema del compositor Pablo Huáscar Muñoz. “Queremos apoyar el talento nacional”, dice el director. Asimismo, Luis Palacios será el encargado de la voz en off.

Antes de tener su propio espacio televisivo, el doctor Parada era invitado por revistas familiares. “Yo soy muy extrovertido, entonces me animé a dar el salto”. Parada médica se inició en RTP y permaneció allí por cuatro años, y hace tres que pasó a Bolivia Tv.

Los segmentos que posee el programa se mantienen en el nuevo ciclo. “Las mamás ya conocen cada cosa que les ofrecemos, quisimos mantener lo bueno, pero lo vamos a mejorar”, explica el médico. Es bueno que usted lo sepa, es el segmento donde se presentan las curiosidades médicas.

En mitos y tradiciones se muestran esas recetas que regresan del pasado o los consejos de antes que aún funcionan. Medicina y fortaleza se encarga de presentar casos de niños con capacidades especiales, que sobresalen en la sociedad. Léxico médico explica esas palabras que sólo los doctores entienden.

Pero el alma del programa son las consultas mediante el teléfono, segmento conocido y el más esperado, según dice haber comprobado Parada. “Creo que con el programa se está brindando educación en salud, una tarea que es posible gracias a la señal de Bolivia Tv que llega a todo el país”, comenta.

Fides va a la pantalla chica desde noviembre, por Cotel

El Grupo Fides firmó ayer el convenio con la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) para que desde el 1 de noviembre, en señal por cable, salga al aire el canal Fides Mater Televisión. Ángel Zaballa, interventor de Cotel, y el jesuita Eduardo Pérez Iribarne, director de la red Fides, fueron los encargados de sellar este compromiso.

“Éste es un homenaje a los años que hemos estado trabajando y acariciando aquello”, manifestó Pérez. El convenio firmado tendrá una duración de dos años y es el gran salto de radio a televisión.

El 3 de septiembre, Cotel Tv asignará el número de canal que utilizará Fides Mater Televisión, pero el compromiso actual es que se encuentre cerca de los canales bolivianos de información. El Grupo Fides es el medio radial más grande del país, tiene 28 emisoras en los nueve departamentos. Asimismo, dispone de escuelas radiofónicas y una clínica homónima, informa Fides La Paz.

viernes, agosto 20, 2010

Oriana ‘No soy nada fashion’ Está en las pantallas de Unitel hace 10 años en la franja para los chicos.

Oriana Arredondo es algo así como el alma de Chicostation, programa para niños de Unitel. Es pura energía, traviesa y pésima contadora de chistes. Asegura que la fama no la cambió  y que ayuda en los gastos de su casa.
— ¿Eres igual de graciosa fuera de pantallas?
— Claro, yo soy muy chistosa, llena de energía, así soy siempre.
—¿Cómo es tu familia?
— Tengo cuatro hermanas y a veces tenemos peleas, pero por cosas tontas (ríe), nada serio. Como en toda familia, todos hacemos todo, yo barro, lavo mi ropa, cocino, voy al mercado con mi mami, tengo mis caseritas que me conocen (ríe).
—¿Eres mimada?
— No, porque si se me suben los humos mi mamá se encarga de bajármelos. Me dice: Vos no tenés corona en esta casa. Entonces tengo que ayudarle en todo, menos planchar, no me sale.
— Sabemos que fuiste al servicio premilitar ¿Cómo fue?
— Sí, quería probar a mis compañeros que podía. No deserté y no gocé de preferencias. Me decían: Unitel a formar. Cumplí, tuve castigos, aprendí a disparar y recibí mi libreta; fue lindo.
—¿Te consideras popular?
— No soy una persona VIP, no soy nada fashion, como se dice (ríe), soy bien tranquila. Voy a la pelu cuando lo necesito, no soy de ir de compras, mejor si hay descuentos en las tiendas, me gusta ahorrar.
—¿Eres independiente?
— Económicamente no dependo de mis papás, es más, colaboro con algunos gastos en mi casa. Soy la mayor y mis hermanas también tienen necesidades.
—¿Qué estudias?
—Relaciones Públicas, voy en sexto semestre y confieso que soy alumna regular (ríe).
—¿Tienes novio?
—Salía con un chico, pero terminé recién, estuvimos ocho meses, se llama Pablo Quiroga .
—Naciste en Venezuela, ¿qué tal ese tu otro país?
—Muy lindo, pero no cambio por nada Bolivia; la vida allá es diferente y no es para mí. 

Los secretitos de Oriana

Hogareña
“No me dan permiso para salir mucho. Me gusta estar en mi casa y si salgo, prefiero un cafecito”.

Ahorrativa
“Con lo primero que guardé me compré una peta amarilla. Con lo segundo adquirí una computadora”.

Estudiosa
“Me gustaría aprender a hablar francés, me encanta el acento. Quiero aprender tango y tocar piano”.

jueves, agosto 19, 2010

Nuevo rostro se perfila para ‘Axesso’

Al parecer, el programa que promueve el rock nacional, ‘Axesso’ de Bolivia Tv, sufrirá un cambio. Su actual conductora, Nicole Díez de Medina, estaría saliendo del país, por lo que, para reemplazarla, se perfila Milenka Encinas, actual presentadora de la radio Stereo 97.

India, una historia de amor, llega a Unitel

India, una historia de amor es la telenovela que estrena Unitel hoy a las 21.00. La teleserie ganó el Emmy a mejor telenovela internacional 2009 por su trama e impecable producción.
La telenovela fue escrita por la reconocida autora brasileña Glória Pérez (El Clon). La historia se sitúa entre la India y Brasil, de manera que muestra el contrapunto de ambas culturas. La modernidad de la cultura occidental y las tradiciones del país indio, se resumen en un triángulo amoroso e inquietante.
La telenovela está protagonizada por Juliana Paes, que interpreta a Maya; Marcio García, que personifica a Bahuan Sundrani, y Rodrigo Lombardi, que da vida a Raj Ananda. Maya es una joven india de la casta de los comerciantes. Una joven bella y muy inteligente que ya está en edad de casarse. Bahuan es un dalit, considerado por las castas como intocable (inferior), aunque aun así pone sus ojos en Maya. Su amor es por demás imposible, debido a las tradiciones que rigen a la cultura india.
Entonces, la familia de Maya encuentra al partido perfecto para su hija: Raj Ananda, hijo de un próspero comerciante. Raj vive en Brasil y conoció el amor allí, pero los lazos familiares y la tradición pesarán más.
La producción de la red O Globo contó con grabaciones en la India y en Dubai, donde el elenco principal y parte del equipo de producción permaneció por 40 días. Durante toda la historia, el colorido del vestuario, los paisajes y la historia estarán presentes.
La telenovela costó 50 millones de dólares, lo que la hace la producción más cara de la red brasileña, en toda su historia.
India, una historia de amor se estrenó en 100 países alrededor del  mundo y fue la primera en ser emitida en Asia, en alta definición. Su éxito fue tal que el año pasado ganó el Emmy Award a la mejor telenovela internacional.

miércoles, agosto 18, 2010

‘La tribuna libre’ lleva 35 años de ayuda social



La tribuna libre del pueblo’  ayuda a personas de escasos recursos hace 35 años. Ahora apunta, además, a concientizar al público sobre la importancia del cuidado medioambiental.
La tribuna libre del pueblo nació en radio Metropolitana y después pasó a la pantalla chica bajo la conducción del compadre Carlos Palenque. Cuando él falleció, Guillermo Mendoza asumió la dirección. Desde hace cinco años, José Pepe Murillo tomó la batuta, junto a Wendy Urquidi, Yafra Saavedra e Inés Quispe.
Una veintena de profesionales conforman el equipo de producción de La tribuna libre, junto a dos trabajadoras sociales y un staff de abogados que se dedican a brindar la ayuda legal. El programa se emite por canal 4 y radio Metropolitana, todos los días a las 11.00. Y luego, a las 23.00, se presenta un resumen. Los jueves un equipo se traslada a El Alto para ayudar a la gente que vive en las provincias.
La Tribuna es el espacio donde la gente puede poner una denuncia barrial, anunciar el extravio de un menor o de un adulto mayor; alertar la pérdida de documentos y de mascotas, entre otros. “Un día un viejito se me acercó y me dijo que quería que lo ayudemos a encontrar pareja. Era un señor hermoso y me di cuenta que llegamos a distintos lugares. Pero estas cositas le dan otro color a la cruda realidad que mostramos  día a día”, señaló Murillo.
El también artista reconoce, sin embargo, que son más las historias trágicas las que alimentan a la Tribuna. “Una niña de 16 años se me acercó y me dijo que quería que le ayudemos a enterrar a su bebé que murió esa mañana. Yo le pregunté dónde estaba su hijo y se lo descargó de la espalda.
Actualmente se han incorporado al formato tradicional las denominadas notividas, cápsulas para concientizar a la gente sobre el cuidado cotidiano del medio ambiente.

martes, agosto 17, 2010

Bolivisión transmite las ligas de fútbol europeo

La Champions League, la Europa League y la Súper Copa se transmitirán por Bolivisión. Hoy arrancarán los play off  de la liga de campeones, donde clasificarán 10 equipos.
“La Champions es el mayor evento de fútbol que se realiza cada año en Europa. Convoca a millones a los distintos escenarios donde se juegan los partidos. Y por televisión ha conseguido superar en rating a las finales del Fútbol Americano”, aseguró Ernesto Rojas, presentador y comentarista —junto a Richard Pereyra— de los partidos.
Los encuentros se emitirán a partir de hoy: a las 14.30, en vivo, y a las 16.00, en diferido. Los horarios, sin embargo, estarán regidos al calendario liguero. Hoy medirán fuerzas el Ajax y el Dinamo de Kiev. Ambos equipos jugarán para conseguir uno de los 10 cupos rumbo a la Champions League.  El 26 de agosto a las 8.30 se transmitirá la gala, en la cual se premiarán a los mejores equipos y jugadores de Europa.
Bolivisión cuenta con los derechos exclusivos de transmisión de la Champions League, la Europa League y la Súper Copa desde el 2009.  El viernes 28 de agosto se jugará en Mónaco la Súper Copa. Se enfrentarán el Inter —que ganó la última versión de la Champions League— y el Atlético, ganador de la Europa League en la temporada 2009-2010.
La Champions League comienza oficialmente el 14 de septiembre y contará con estrellas futboleras como Messi, Kaká, Ronaldo y Runi. Así mismo, los equipos más importantes como el Inter, el Barcelona, el Manchester el Real Madrid y el Bayer de Múnich disputarán por el podio triunfador, que se conocerá en mayo del 2011.
La Europa League se jugará entre los equipos europeos que quedaron del cuarto lugar para abajo en la temporada 2009-2010. El balón de este evento rodará el 16 de septiembre. “Son eventos que por el costo y la calidad de juego se consideran los mejores del mundo”, dijo Rojas.

domingo, agosto 15, 2010

Alfonso Arévalo Araníbar “Siento la misma pasión de cuando comencé en el ‘68”.

Entrevistar a Toto siempre ha sido sabroso, la primera que va impresa, pero pareciera la última, porque cuenta detalles que muy pocos conocían, como que es hincha de Wilsterman, que prefiere a Pelé por sobre Maradona y menciona a Etcheverry, Baldivieso y el “Chocolatín” Castillo como los máximos exponentes del fútbol que vio, aunque reconoce a Máximo Alcócer, figura de los años sesenta, década en la que iniciaba ésta travesía, la de ser uno de los máximos referentes del deporte en Bolivia.

L.G. ¿Cómo y cuándo comenzaste?

T.A. He comenzado mis correrías en 1968.

L.G. ¿Qué edad tenías?

T.A. Tenía 17 años. Comencé en Radio Centro y desde el primer día supe que el mundo estaba abierto para relatar fútbol, con mucha convicción, con mucha fe.

L.G. La clásica, cuando tenías 8 o 10 años, ¿que querías ser?

T.A. Periodista. Cuando tenía 8 años en mi escuela las horas cívicas las hacía yo, relataba fútbol imaginariamente.

L.G. De que colegio saliste, nadie sabe.

T.A. Yo estudiaba en la escuela Carrillo. En 5to. ó 6to. de Primaria yo relataba partidos del Sudamericano y la coincidencia es que los que relataba de Bolivia, Bolivia ganaba. Hice la secundaria en el Colegio Nacional de Sucre, en Cochabamba, y la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón. Mi tesis de grado “El contrato de trabajo del jugador de futbol”, en 1979, demostraba lo que hoy es una realidad. Expuse, en esa época, que el jugador era una persona que no tenía ninguna condición laboral, pues jugaba pero trabajaba en otros lugares. Señalaba que era indispensable que el contrato que firme sea reconocido por el Ministerio de Trabajo como cualquier asalariado, como cualquier trabajador. Lamentablemente pasó mucho tiempo, porque los dirigentes lo impedían. Lo hice realidad cuando era Secretario de Deportes al hacer firmar el Decreto Supremo en 1993 y a partir de ese decreto los jugadores tienen todos los derechos de los trabajadores.

L.G. ¿Cumpliste tu sueño de niño?

T.A. Sí. De niño conocía las alineaciones de los equipos de Sudamérica. Lo curioso es que lo hacía de memoria. A mi papá no le gustaba el fútbol y no le gustaba que sea periodista. En ese tiempo eran bohemios, se farreaban. Me contaron historias que en Cochabamba transmitían el partido y en el descanso mandaban a un corte musical, cruzaban al frente, tomaban una buena chicha y volvían a relatar el segundo tiempo y a veces, cuando el entusiasmo era mayor, no había segundo tiempo. En ese tiempo yo escuchaba a Cucho Vargas, a Heriberto Vásquez, y yo decía algún día voy a estar a lado de ellos sentado trabajando. Mis apuntes de escuela eran sobre fútbol, sabía quienes relataban, sabía los datos de los protagonistas de los partidos. Debuté de puesto de campo. El señor que me mandó al aire no sabía ni como me llamaba y un amigo, mi compinche, dijo que era Toto Arévalo. Fue mi bautizo, porque Toto me decían mis hermanos y mis amigos íntimos. Fue una tarde a las 14:45, jornada doble la Asociación de Cochabamba y rezaba porque no llegue el titular que se había farreado. Fui al centro de la cancha, agarré el micrófono y los auriculares y comencé: dí las alineaciones de los equipos, me puse al lado de los dos planteles e hice las notas. El relator se quedó sorprendido. Desde ese día mi punto central era la cancha.

L.G. El relator, ¿quién era?

T.A. Carlos Dalence. La radio tenía tan buena audiencia que era un parlante y hasta hubo un momento en que me aplaudían.

L.G. ¿Quién te dice Alfonso?

T.A. 3 ó 4 personas. Mis papás me decían. Hoy, cuando me llaman y me dicen Alfonso, sé quien me está llamando. En carta me han bautizado con todos los nombres, porque Alfonso no tiene nada que ver con mi sobrenombre.

L.G. ¿Cómo nació lo de Toto?

T.A. Hubo un accidente en la casa. Dicen que en esa época hubo una nevada terrible que nunca se había registrado en Cochabamba. Los techos se llenaron de nieve y el dormitorio donde yo estaba se hundió. Estaba en mi cuna, me salvé de milagro. Mis hermanas quedaron enterradas y una perdió el oído. Le costaba hablar y no podía decir Alfonso decía Toto, entonces quedó. En la universidad, en los exámenes orales en Derecho, era Toto, porque no me conocían por mi nombre. La anécdota mas curiosa es con el Presidente Jaime Paz Zamora, quien me invitó a ser Secretario de Deportes. En el momento del discurso se quedó en silencio. Entonces dijo: lo conocemos como Toto, porque no se acordaba como me llamaba.

L.G. ¿Vuelves a la política?

T.A. No. Fue sólo esa vez. Me hubiera equivocado de estar en la política si hubiese tenido una gestión que no trascendía, que dí un paso en falso. Fue una gestión donde se hizo cosas importantes, me enseñó a mirar el panorama desde el lado de la dirigencia del deporte, descubrir sus secretos, sus dificultades, aprender a resolverlos y solucionarlos, me hizo más completo como periodista. Se hicieron los grandes premios de automovilismo Cobija- Tarija, los juegos nacionales y los Juegos Bolivarianos en Cochabamba y Santa Cruz, porque sentí la necesidad de unir al país y porque hubo un Presidente que me escuchaba. ue brinda todo el apoyo.

DEPORTE TOTAL DESPUÉS DE TOTO

¿Después de Toto veremos a tu hijo José Miguel?

El está haciendo sus armas y se está preparando para un nuevo tiempo de Deporte Total, porque hasta en eso he tenido suerte, que alguien continúe con la misma pasión, convicción e ilusión.

¿Cuándo tenías 22 años, como él, cómo eras?

A su edad ya estaba casado, era padre de familia y había hecho mi primera transmisión desde Manaos, Brasil. José Miguel, a los 14 años, estuvo en un Mundial. Le dije que si lo acreditaban yo le pagaba todo, porque estaba convencido de que no lo harían. No sé que hizo o dijo en su carta que el comité organizador respondió que era un privilegio que alguien de su edad fuera al Mundial y estaba al otro extremo del portugués Oliveira, el más viejo con 83 años.

¿Qué papel juega Sonia, tu esposa, en tu vida?

La del equilibrio, porque a veces la pasión lo manda a uno a cometer algunos excesos y ella es el contrapeso.

¿Qué porcentaje tiene de esta historia?

Yo creo que a la historia de Deporte Total yo contribuyo un 25 %. Entre mi esposa y Fico tienen el resto. Me frenan, me controlan, me dejan tranquilo. No me ocupo del dinero, es Sonia la que maneja la billetera y la chequera. Esto ha sido un éxito, van a ser 34 años de Deporte Total en Sud América. Ningún programa ha durado tanto y el que nos competía era el Chavo del Ocho que dejaron de grabar hace 20 años. Me siento como el primer día, con las mismas ganas.

Fico Arévalo, más Amigos Que Hermanos

Federico Arévalo, Fico, es el motor. Pocos tenemos el privilegio de poner la cara y muchos de soportar el peso de toda la estructura y mi hermano es el eje sobre el que se maneja toda la estructura de Deporte Total. Es el más fiel compañero de trabajo, amigo y hombre.

LG. ¿Son más amigos que hermanos?

T.A. Sí. El gran mérito de Deporte Total está en él, lo debo reconocer. El que se lleva las flores es el que aparece en la pantalla, pero no es el que hace todo el trabajo.

LG. Te adora.

T.A. A sacrificado muchas cosas para mantenerse en el lugar en el que está, el de coordinador. Casi pierde la vida en un accidente por hacer Deporte Total. Él podría decir que ha dejado la piel y la sangre, con la mayor lealtad, que es lo que yo reclamo en todos los que son mis compañeros de trabajo. Lealtad, sinceridad y reconocimiento al paso generado. Tengo un aprecio por absolutamente todos los que están en el programa, pues los veo desde la perspectiva de gente que ha desarrollado. Me encanta que estén triunfando, porque de alguna manera siento que la semilla que lanzamos en un momento de la vida no fue en vano sino el producto se está viendo en una televisión deportiva y que tiene una alta dosis de gente con mucho entusiasmo tratando de superarse y mejorar.

Cortitas al pié

Grover Echeverría.

El mejor relator de radio.

Quique Rivera, Turco Berdeja.

Hechos en Deporte Total, gran futuro.

Juan Pasten, Richard Pereira, Ernesto Moreno.

Todos producto de esta casa.

Gonzalo Gorriti, Gonzalo Cobo.

Gorriti es de los chicos que más aprecio. Cobo es uno de los jóvenes que más está creciendo.

Cucho Vargas, Eduardo Pérez.

Cucho es el maestro de maestros, el periodista deportivo más completo. El Padre es un español-boliviano capaz de decir como sentimos.

viernes, agosto 13, 2010

Duchén ‘La política cuesta’

— ¿Por qué decidió volver a la Tv?
— Por ese bichito de la comunicación que tengo dentro; pensé que se había acabado, pero John Arandia me tentó y acepté.
—¿La diferencia entre Tv y radio?
— Ambas son un arte. En la radio presentas el alma porque no te ven; es muy lindo expresar lo que sientes sólo con la voz. La televisión es distinta; tu cara, tu voz, la imagen es contundente y no puedes ocultar nada.
— ¿Cómo empezó en la Tv?
— En 1990, en ATB, fue por necesidad y oportunidad. Les faltaba gente y me dijeron que tenía que presentar las noticias internacionales, sino me despedían (ríe). Yo era gordita y no encajaba en los parámetros. No creo que sea bonita, pero lo hice.
— ¿Es la periodista que soñó?
— No, me falta mucho: madurez, conocimiento, adaptabilidad, un poco de humildad, más sensibilidad. Es necesario saber más para comunicar, pues no se puede ser irresponsable con el manejo de la información.
— ¿Qué le enseñó la política?
— Aprendí a conocer y a mostrar mi país, como nunca. El costo fue que,  luego, nadie me quería dar trabajo. Como tenía que comer, creé una fundación y una empresa consultora, y empecé de nuevo de a poco, hasta que PAT se fijó en mí. No se cristalizó el proyecto y retorné a la radio.
— ¿Qué notas fueron las más difíciles de presentar?
— Tres: un choque de  buses que dejó más de 40 muertos. Cuando terminó la guerra en Irak y tuve que describir un espacio de torturas donde había sangre y partes de cuerpos; y la muerte de don Raúl Garáfulic; que me conmovió tanto que rompí en llanto al aire.
— ¿Sacrificó algo por el trabajo?
— Mi hijo, cuando era chiquito,  daba besos a la pantalla y me reclamaba por qué no le respondía. Ahora me dice que no le gusta lo que hago en radio. Al final pediré disculpas a mis hijos porque les quité horas, pero van a  entender por qué lo hago.

Las personas que marcaron su vida

Sus hijos

“Tengo dos hijos: uno de 15 y otro de nueve. Son mis pilares, mi vida, son quienes me dan fuerzas para seguir adelante. Todo lo daría, menos a ellos”.

Sus maestros

“Debo agradecer a Lorenzo Carri, Raúl Garáfulic, Óscar Peña Franco, René López, Enrique Araoz y Maritza Peñaloza, que me enseñaron la televisión”.

Su padre
“Mi papá no veía mis calificaciones; las tapaba y para firmar mi boleta sólo me preguntaba si había aprendido. Cuando respondí que no, me advirtió: ‘Vas a mejorar’”.

jueves, agosto 12, 2010

TV y Radio ‘Gustito boliviano’ pone sazón a las mañanas

El gustito boliviano presenta recetas de comida nacional diariamente en canal 57, CVC. La picardía de Anita Tapia, en la cocina, se complementa con las opiniones de Rolando Camacho.

Desde hace tres años, la revista revela secretos y propone innovaciones a la comida criolla. “Es un programa para las amas de casa que en la mañana no saben qué preparar para la familia; nosotros le damos esas recetitas con el ingrediente especial del sabor boliviano”, explica Tomás Tórrez, creador, director y productor de El gustito popular.

Cada mañana, el Canal Virgen de Copacabana presenta a la anfitriona Ana Tapia que enseña las recetas más tradicionales, pero también las renueva en sus ingredientes. “Ha presentado, por ejemplo, una sajta servida con arroz, que sería un pecado para nuestras abuelas. Pero Anita cocina de esa forma porque a los bolivianos ahora nos gusta así”, explica el productor.

Tórrez define a Anita como “la kalincha” del programa. “Ella hace reír a la gente con sus ocurrencias y divierte a todos con su picardía; es muy espontánea frente a las cámaras”. El equilibrio llega con la seriedad de Rolando Camacho, “que se encarga de ser el tranquilo y es un complemento perfecto para la anfitriona”, dice.

Entre sus sectores, El gustito boliviano alterna concursos que regalan premios y, claro, instrucciones de cocina. La información llega con un debate entre los conductores acerca de un tema de coyuntura nacional o internacional.

“Estamos orgullosos del programa —afirma el director—, hemos recibido reconocimientos en categorías donde estaban nominadas revistas que pertenecen a redes grandes”. Incluso, Tapia fue imagen de Nescafé a raíz de su popularidad.

Actualmente, El gustito popular trabaja en su relanzamiento. “Contaremos con una nueva escenografía y con nuevos y más concursos”, adelanta Tórrez.

lunes, agosto 09, 2010

Jorge “coco” Ortega Moldes

La llajua es una especie de salsa preparada con locoto, tomate, quilquiña y un toque de sal, tiene la particularidad de  enriquecer hasta el plato más insípido. Para el boliviano la llajua es como la cereza del helado.  
“El objetivo es apoyar al folklore nacional, no lucrar”
Desde 1998 “Coco” Ortega Moldes se apoderó del dial con su programa “la llaguita”, cuya característica es poner canciones nacionales de primer nivel y sobre todo que sean muy alegres para acompañar, en muchos casos, reuniones familiares que son muy característicos los fines de semana.
En diálogo con La Guía (LG) “Coco Ortega” (CO) señaló que nunca imaginó el impacto que lograría este programa que se inició como un hobby y como una idea familiar de hacer algo diferente.
LG: ¿Cómo nace el programa?
CO: La idea nació en las reuniones familiares, mi familia gustaba mucho de la canción “Celia”, tema que se apoderaba en nuestras reuniones, y me daba mucha pena que canciones como esas no tengan el apoyo suficiente.
LG: ¿No había programas folklóricos?
CO: Habían muchos programas con trayectoria pero no se hicieron sentir, no causaron el impacto suficiente, por eso me parece que no se realzaron mucho.
LG: ¿Por qué el nombre?
CO: Le puse el nombre porque todos mis familiares me decían que debería hacer algo diferente a la programación que tenía ese entonces el medio en el que trabajaba, un tío me decía  en tu radio tienen todo pero les falta alguito como la llaguita, y me quedé con esa idea porque es una palabra boliviana y es como un condimento que vuelve rico a cualquier plato.
LG: ¿Cuántas personas te colaboraron con el programa?
CO: En principio lo realice todo, hacemos de operador, mezclador, conductor y programador, por ello quisimos hacer algo único poner temas comerciales, éxitos bailables, en un principio no poníamos chuntunquis, ni ningún otro ritmo lento, siempre pusimos música con mucha fuerza como las tonadas del norte Potosí, caporales, morenadas, eso le dio fuerza, hicimos una producción diferente, para ello me colaboraron varios amigos como Willy y David Castro, los Kjarkas, entre otros, que lograron que este programa sea un éxito.
LG: ¿Tuviste el apoyo suficiente?
CO: Sí, porque de inicio dije que no quería publicidad en el programa, el objetivo era realzar la música nacional, que los bolivianos, principalmente los paceños nos identifiquemos con nuestro folklore y no se avergüencen de él como sucedía antes.
LG: ¿Y cómo se mantenía  el programa?
CO: Al principio lo hacía simplemente como hobby, no me pagaban, claro que tenía un sueldo por los programas de la semana. 
LG: ¿Por qué el horario?
CO: Porque la gente se reúne para un almuerzo especial con la familia y nosotros queremos estar para acompañarlos.
Perfil
“Coco” Ortega,  es el colla más conocido de la radio nació en la Mina San José de Oruro, se fue a Uncía en el norte de Potosí, donde lo registraron como hubiera nacido ahí, sin embargo radica en La Paz desde sus seis meses. “Tengo más corazón paceño porque aquí nació mi hija, aquí realice mis sueños, aquí la gente da cabida a todo el mundo”.  Inició su carrera en 1989, en radio Matilde, cercana al lago Titicaca, cuando venía a la ciudad escuchaba a Andrés Rojas, Javier Oroz, Javier García. Lleva18 años en música tropical y 12 años en el ámbito folklórico, actualmente es director de radio Fiesta.
Anécdota
“Una vez recibí los silbidos de la gente, fue en la San Francisco, justo cuando empezaron los problemas de regionalismos, ese día (15 de julio) dije un potosino que está recibiendo las fiestas julias y estaba con Niroslava Gómez que también es potosina y nos silbaron hasta que no pudieron, sin embargo estoy seguro que eso paso por el momento ya que esta ciudad acoge a personas de todo el país”.

Miriam Claros Pardo

“Creo que no estoy en mi mejor momento, me falta…
”.¿Cambiaste poco de trabajo?
Siii, casi nada, sólo he trabajado en tres medios de comunicación; en Canal 7, luego en ATB y, ahora, en Bolivisión.Háblanos de la gente con la que trabajas.
Los respeto mucho, a cada uno de ellos, los respeto mucho, a todos.
¿Desde cuándo estás en los medios?
Uyyyy, desde hace mucho. Aquí en  La Paz desde el 90, más o menos. En Cochabamba empecé en radio, haciendo FM, luego me vine para La Paz.
¿Qué se necesita para estar tanto tiempo?
Primero, cuidar tu imagen -es lo más importante- y, desde luego, ser muy apasionada en lo que haces.
¿Ha debido haber mucha gente que te ha colaborado en estos años que llevas en los medios, quieres acordarte de ell@s ahora?
Son muchos y, en este momento, no recuerdo los nombres de todos así que mejor me queda ahí…
Bueno, con los años que tienes en los medios, ya más de veinte, me parece que tienes un aval importante para hacer una autocrítica.
Que nos den más chance de hacer las cosas…
¿Cuáles son tus objetivos, que te falta por hacer?
Uy, ser una periodista completa. Creo que, hoy, no estoy en mi mejor momento, me falta aún y, también, quiero terminar mi carrera como diseñadora de modas.
Esa sí que no la sabía, que sorpresa y felicidades…
Si, gracias, estoy en la mitad.
MIRIAM Y EL CANTO
¿Sigues cantando?
Si pero sólo para mi…
¿Qué pasó con tu proyecto grupal de canto?
MM, bueno hubo una deseo de continuar pero cada uno de los integrantes tenían cosas por hacer, y bueno. Ahora, me encantaría que si en algún momento se da volvernos a reunirnos, los extraño mucho, los extraño a todos.
¿A quién admiras en el canto?
No se me viene a la cabeza, alguno en especial, pero son muchos.
¿Nunca tuviste que elegir entre el canto y la televisión?
No, porque lo de la televisión es mi profesión, he estudiado para eso y el canto es algo solo mío, además me siento muy contenta con lo que hago.
¿Nunca te invitaron de OCTAVIA?
Nooo, nunca, si les hice coros y ayudé pero jamás me invitaron, creo que hay alguien, dentro, que no me quiere en Octavia…(lo dice con una sonrisa). ¿Quién es la mejor cantante en Bolivia?
Uy, hay tanto talento en Bolivia pero me gusta como canta Emma Junaro.¿Y el mejor…?
No se hay tantos y tan buenos…
¿Y el mejor guitarrista?
Obviamente mi marido, definitivamente es él.

‘Otoño en mi corazón’ es el nuevo melodrama de Unitel

La red Unitel estrena mañana la telenovela coreana Otoño en mi corazón, que reemplazará a la producción Bella Calamidades en el horario de las 11.00. La producción asiática es la primera parte de una serie de cuatro, ambientadas en cada estación del año.

Otoño en mi corazón cuenta una trágica historia de amor sobre Jun-seo (Song Seung-heon) y Eun-seo (Song Hye-kyo) quienes crecían felices como hermanos hasta que el resultado de un análisis de sangre reveló la verdad. Eun-seo había sido cambiada por otra niña al nacer. Al conocer los hechos, la joven es reunida con su familia carnal. Por su parte, Jun-seo se va a Estados Unidos y años después, recién cumplidos los 20, ambos se ven de nuevo.

En el reencuentro, entre ellos nace un sentimiento muy parecido al amor, que estará repleto de problemas. Además, una tragedia opacará la supuesta felicidad de esta pareja puesta a prueba.

La telenovela ‘Xica Da Silva’ vuelve a pantalla


Xica Da Silva recrea en la pantalla chica la vida de una de las mujeres más célebres de Brasil. Xica fue una esclava liberta, que vivió a mediados del siglo XVIII en el pueblo del Tijuco (Minas Gerais). Concubina del Comendador de turno, le dio 13 hijos y se convirtió en la persona más rica y poderosa de la región.

La actriz Tais Araujo interpreta a Xica, una joven bondadosa, ingeniosa y cómica pero que también, puede usar ese ingenio para hacer daño a los que pretenden humillarla. Así, con belleza, actitud inocente y picardía, el personaje atrae la atención del hombre más poderoso de la región: el comendador João Fernandes.

Víctor Wagner encarna en la producción al apuesto comendador João Fernandes, la máxima autoridad del Tijuco. Su personaje se distingue por ser un hombre de carácter fuerte aunque con una moral bastante contradictoria.

En la historia, Xica, esclava de nacimiento, logra enamorar al comendador. Tal es la pasión que despierta, que él se atreverá a romper su compromiso con una mujer de sociedad para vivir con la morena. Alrededor de la pareja se desarrollan varias historias con ambientaciones de época.

Xica Da Silva fue estrenada el año 1996 y fue la primera telenovela brasileña emitida en horario estelar que contó con una protagonista de color. La producción estuvo a cargo de la ahora desaparecida red Manchete que no escatimó en presupuesto. Son incontables las secuencias de asesinatos, fiestas ampulosas y actos masivos.

Xica también causó polémica en su estreno por los audaces desnudos que presentaba. Al mismo tiempo era alabada por el guión y las actuaciones.

domingo, agosto 08, 2010

‘Salamandra’ celebra 3 años de propuesta joven

“Salamandra es un espacio en el que se busca que los jóvenes sean propositivos ante los distintos problemas sociales del país, mediante una participación democrática”, explica Ángel Careaga, productor y presentador del programa.

Cada domingo, este espacio presenta un tema distinto, el cual es analizado desde distintas perspectivas con expertos y protagonistas invitados. Para festejar el aniversario, hoy, a las 22.00 por Bolivia Tv, se presentará un resumen especial de estos años, en tres bloques. Se tratará de un viaje por los temas sociales y las distintas expresiones culturales que se abordaron durante este período.

El nombre de Salamandra fue elegido por el presentador. “Se trata de un símbolo de protección y éxito que hace referencia a trascender hacia lo que se quiere”, dice Careaga.

“Logramos que el público se identifique y pueda participar de cada tema que proponemos. Algunos no creían que los jóvenes podían ejercer su derecho de opinar, ni construir mediante sus propuestas”, recuerda el conductor.

“Algunos creían que no lo íbamos a lograr, no nos daban ni seis meses. Es grato ver que a nuestro público le gustan los temas”, agregó. Explicó que a principio de cada año, la producción cambia la escenografía y sólo conserva la mesa donde están las miniaturas de las 10 especies en peligro de extinción del país. La característica y la línea gráfica también varían.

Para este aniversario, el regalo de Salamandra será el estreno de una nueva característica. Se escogió a Calle 13 con su polémico Calma pueblo para la identificación musical.

Cronicasos sorprendió ayer por las calles de Tarija

La prensa escrita de Tarija tiene un nuevo actor. Ayer sorprendió en las calles, sin previo aviso ni advertencia, el periódico autodenominado "popular", y bautizado Cronicasos, el que, según su formato y contenido noticioso, apunta a especializarse en la crónica policial.



Su primer número advierte del crecimiento de una supuesta banda delincuencial sobre la que varios vecinos han alertado de su existencia, incluyendo autoridades policiales, y que sería de alta peligrosidad, atentando contra la seguridad ciudadana de la capital chapaca.

Desde la redacción de El País, deseamos suerte al nuevo emprendimiento periodístico y esperamos que la familia de los micrófonos y las teclas se vea fortalecida con aportes concretos en beneficio de la colectividad, a la que, en definitiva, nos debemos.

sábado, agosto 07, 2010

Roxana en su mejor momento

La modelo y conductora del programa “Justo a tiempo” de la red PAT, Roxana del Río es parte del exclusivo grupo de modelos magníficas. Ella integrará el staff de las 35 modelos que se lucirán en la pasarela para cerrar con broche de oro la muestra ferial, Expocruz 2010. Ya es tradición que Manzoni presente un show lleno de color con las azafatas que lucen diseños institucionales y sensuales. El espectáculo se ha convertido en uno de los más esperados por el público visitante a la Fexpocruz, es una oportunidad para ver a sus maniquíes favoritas de cerca con todo su esplendor.

jueves, agosto 05, 2010

Luciana Acosta Cabezas

Nombre: Luciana Acosta Cabezas
Edad: 24
Estado Civil: Solterísima
Lugar y fecha de Nacimiento: Tarija, 16 de diciembre de 1985

Estudios realizados:
Colegio La Salle y Comunicación En la U.P.D.S.
¿Te hiciste o te harías alguna cirugía en algún lugar de tu cuerpo?:
Sí, me saque unas grasitas, y claro que lo volvería a hacer
¿Tus medidas reales son?:
93 - 67 - 96
¿Tu más grande temor?:
La soledad
¿La alegría más grande de tu vida?:
Mi familia
¿Perdonarías una infidelidad porque aún amas a esa persona?:
¿Qué día consideras el peor de la semana? ¿Por qué?:
Martes. Para mí es el más lento
¿Has tenido algún amor clandestino?:
No
¿Algo de lo que tengas que arrepentirte?:
Qué prefieres bailar cumbia, rock o reggaetón?:
Cumbia
¿Como duermes y con quién?:
Con pijama super abrigada y duermo sola
¿Tienes otra actividad aparte de conducir el programa “Hola País”?:
Hago teatro y cine, pero es relativo
Qué tipo de programa no conducirías en televisión?:
De chismes
¿Por qué crees que se fijaron en ti para que seas la nueva conductora de Hola País?:
Mi carisma
¿Jean Claude Van Damme o Johnny Deep?:
Johnny Deep
¿Rodrigo Zelaya o Álvaro García Linera?:
Rodrigo Zelaya
¿Enrique Iglesias o Julio Iglesias?:
Ninguno
¿Películas de terror o los partidos de la Liga boliviana?:
Películas de terror