jueves, septiembre 30, 2010

¡Grántico, pálmani, zum! ‘Nubeluz’ alista retorno

Las Dalinas. Almendra Gomelsky y Lily Braun, ayer, en conferencia de prensa en Lima.

Los fans del programa infantil ‘Nubeluz’, creado en Perú en 1990 y convertido en fenómeno en Latinoamérica, revivirán las canciones de las ‘dalinas’ en el show de reencuentro ¡Grántico, pálmani, zum!

El espectáculo de canciones y baile debutará el 5 de noviembre en Lima. Posteriormente recorrerá otras ciudades de Sudamérica, cuya agenda no ha sido oficializada por los organizadores.

¡Grántico, pálmani, zum! estará animado por las ‘dalinas’ Almendra Gomelsky y Lily Braun, tal como transcurría en el programa de televisión, junto a los ‘gólmodis’ Marco Zunino, José Val y Christian Rivero, todos convertidos hoy en cantantes profesionales y actores. Además, estarán las “cíndelas” Daniela Sarfaty, Rossana Fernández Maldonado, Noeia Cgorno, las gemelas Antuanett y Anabel Elías y Ana Karina Copello, conocidas artistas en Perú.

También se ha convocado a un nuevo cuerpo de baile formado por 10 jóvenes que se desplazarán en un escenario de tres pisos, que reproducirá el ambiente galáctico que caracterizaba a Nubeluz.

El programa original de televisión estaba dedicado a niños pequeños con secuencias de juegos, canciones y videos con mensajes educativos, pero bajo un formato moderno y con un conjunto de animadoras y coanimadores que simulaban vivir en una nube.

El director del show en Lima, Ricardo Morán, explicó en rueda de prensa que la idea era ofrecer un espectáculo “que divierta, haga reír y saltar”, pero que también deje un mensaje positivo, tal como fue concebido hace 20 años.

Almendra contó que el reencuentro ha sido posible, en gran parte, por la iniciativa de su club de fans, que ha mantenido vivo el recuerdo del programa en Internet y en Facebook, logrando reunir a 103.000 seguidores en el mundo.

Una de las dalinas más recordadas del programa fue Mónica Santa María, quien se suicidó en 1994 por una crisis personal, y este espectáculo ofrecerá un homenaje a su memoria. “Mónica es, ha sido y será siempre parte importantísima de Nubeluz y sus padres están felices de que se le recuerde durante el show”, declaró Almendra.

Eloísa Chavez, una joven talento en la televisión (Tweeners - ATB)

Dulzura, juventud y belleza son algunos de los atributos de Eloísa Chávez (15), el nuevo rostro de la televisión. Conduce el programa Tweeners que se emite por la red ATB y es modelo de la agencia Supermodel de la ciudad.
A sus 14 años, con una estatura de 1.70 metros y simpatía, ganó el certamen Miss Teen Bolivia 2010, lo cual le dio la oportunidad de viajar hasta República Dominicana, donde se alzó con el título de Miss Teen Internacional. Eloísa es una joven muy popular entre los adolescentes, cursa el primero medio del colegio San Agustín. Por las noches no falta al gimnasio, es dedicada al cuidado de su figura.

de tal palo, tal astilla. Eloísa es hija del conocido actor Mario Chávez (35), descendiente de Nuflo de Chávez, quien es su mayor apoyo, amigo y confidente. “Ambos tenemos las mismas inquietudes”, dijo el orgulloso padre. Juntos disfrutan de las mismas actividades, van al cine, al teatro y hasta tienen amigos en común. El consejo de Mario para su hija es que siga sus sueños y trate de alcanzarlos día a día con esfuerzo.

Acceso a la información abre Foro Internacional de la ANP

Con el tema de Acceso a la Información se abrirá hoy el “Foro Internacional de Acceso a la Información y Libertad de Prensa y Expresión”, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que se realizará en el Salón Illimani del Hotel Radisson de La Paz.

A las 9:00 de la mañana, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Marco Antonio Dipp Muckled inaugurará la primera jornada del foro. Luego está programada la disertación del director General del Viceministerio de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Carlos Camargo.

Camargo tiene una maestría en Relaciones Internacionales y Comunicación (Cebem-Universidad Complutense de Madrid), Post Título en Transparencia, Acountability y Lucha Contra La Corrupción, (Universidad de Chile). Es licenciado en Comunicación Social, (Universidad Católica Boliviana) y realizó estudios en La Carrera de Psicología (Universidad Mayor De San Andrés). Fue invitado a conferencias internacionales y nacionales sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

Las características del Acceso a la Información Pública (AIP) en América Latina, será el tema que desarrollará en su disertación la experta argentina Natalia Torres, quien tiene un Doctorado en Ciencias Políticas. Obtuvo en Londres (Reino Unido), un Máster en Políticas Públicas, en la que realizó la tesis titulada “Diseño institucional para un efectivo acceso a la información”.

Trabaja como investigadora en acceso a la información y libertad de expresión para Global Integrity; el Centro de Estudios para la Libertad de Expresión (CELE), de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires; y la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó también como consultora en esos temas para la Organización de Estados Americanos y Transparencia Internacional.

Luego de una ronda de preguntas y respuestas, el director del diario El Potosí, Juan José Toro, expondrá sobre los antecedentes históricos del acceso a la información, y posteriormente el director ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos ofrecerá una charla sobre la situación del AIP en Bolivia.

El encuentro estará dirigido a autoridades de los órganos del Estado, organismos internacionales, embajadas, periodistas y público en general. Hoy abordará el tema de AIP, mientras que mañana, abordará el tema de la Libertad de Prensa y Expresión, y contará con la presencia del experto venezolano Asdrúbal Aguiar.

El experto venezolano arribará a Bolivia mañana. Es abogado (1970) y Magíster en Derecho de la Integración Económica por la Universidad Central de Venezuela (1976). Tiene un diploma de Especialista en Comercio Internacional por la Libera Universitá Internazionale degli Studi Sociali (LUISS, 1972 Roma). Egresado de la Sesión Externa para Profesores y Diplomáticos de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1974). Doctor en Derecho Summa cum laude por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, 1994). Fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Está programada para mañana la disertación del vocero presidencial Iván Canelas, quien ha manifestado a través de una carta dirigida a la ANP su voluntad de participar como invitado. Sin embargo, advirtió que en caso de que la agenda del presidente Evo Morales no se lo permita, enviará a un representante.

Las inscripciones para el Foro son gratuitas y están abiertas en el teléfono 2794208 y el celular 73702924, o al correo anp.red@gmail.com. Hay plazas limitadas.

martes, septiembre 28, 2010

Periodista Mery Vaca fue increpada por el presidente Evo Morales

El miércoles 28 de septiembre, la periodista y corresponsal en Bolivia de BBC Mundo y la red televisiva NTN 24, Mery Vaca, fue increpada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien insistió en obtener de ella, sin éxito, un comentario acerca de un artículo de opinión considerado por el Primer Mandatario como racista.

El incidente se registró durante la conferencia de prensa que ofreció Evo Morales Ayma en Palacio de Gobierno, en la que, entre otros temas, el Presidente del Estado ratificó la decisión de aprobar sin modificaciones la Ley contra el racismo y la discriminación, cuyos artículos 16 y 24 son objetados por las principales organizaciones de periodistas, al considerar que conculcan la libertad de expresión.

En declaraciones a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Mery Vaca relató que el incidente se inició cuando formuló una pregunta recordando primero al Presidente Morales que él había calificado como “racistas” a todos aquellos que se oponían al proyecto de Ley. Luego de este recordatorio, la periodista consultó al Presidente si aplicaba ese calificativo de “racistas” a instituciones que se pronunciaron contra el proyecto, como la Iglesia Católica y otras instituciones representativas de la sociedad.

En respuesta, Morales citó textos del artículo firmado por el columnista del periódico “Opinión”, Iván Castro Aruzamen el 25 de agosto de 2010 como ejemplo de información de carácter racista. En la nota Castro Aruzamen afirma que “hay ya en este gobierno, engendros de mula con demonio (García Linera) o de llama con Lucifer (Evo Morales) y travestís con el mismísimo Hades (Sacha Llorenti)”.

"Aquí dice que soy un cruce de llama con Lucifer. ¿Eso es o no racismo? eso es discriminación", dijo al responder una pregunta de la periodista Mery Vaca, y luego preguntó a ella: "¿Eso es discriminación o no? (...) te estoy preguntando. Ahora, si gustas no me contestes. Tu aceptas este término ¿O no? ¿Entonces?".

"Presidente esa no es mi responsabilidad", respondió Vaca. Evo Morales volvió a insistir y afirmó: "Como ser humano no como periodista, como una persona ¿Rechazas o aceptas ese término?".

"Yo lo llevaría a un tribunal" contestó la reportera. "Ahh, entonces rechazas, pero entonces rechazas ¿Verdad?", insistió Morales, obteniendo como respuesta de Vaca que esa (el rechazo a un comentario) no era su responsabilidad. "Te estoy preguntando como una persona, como una mujer, además de eso, a ver, seamos responsables. Ah, entonces si tú dices que no es ofensa, no es racismo entonces que puedo pensar de ti. Tú ponte (en el lugar de) Evo Morales, o Eva Morales ¿Aceptarías estarías contento con eso?", agregó el Presidente del Estado.

"Lamento mucho que una compañera mujer, periodistas (sic), no condene o rechace este término (Evo cruce de llama con Lucifer). Yo siendo periodista, siendo voz de frente rechazaría y condenaría este término", complementó Morales.

Mery Vaca dijo a la Unidad de Monitoreo de la ANP que está en desacuerdo con contenido del artículo de Iván Castro Aruzamen, pero aclaró “que no me corresponde en mi calidad de periodista opinar delante del Presidente de un tema así, sólo puedo preguntar”.

“Ante tanta insistencia del Presidente Morales afirmé (en la conferencia de prensa) que no me correspondía juzgar, ya que esa tarea era responsabilidad de un tribunal al que el Presidente podía acudir. Al parecer la reacción del Presidente se origina en que no acepta preguntas incómodas. Yo pregunté sobre los pronunciamientos institucionales contra el proyecto de Ley contra el racismo y también sobre el modelo cubano. Al parecer eso molestó a Morales”, complementó la periodista Vaca.

María René Antelo se despidió de ‘En Hora Buena’ Proyecto. Planea lanzar su línea de cosméticos

La modelo María René Antelo dejó la co-conducción de la revista matinal En Hora Buena, después de cinco meses. La Magnífica se aleja de PAT para lanzar su nueva línea de cosméticos.

“Gracias a todos; en este tiempo siento que PAT es mi casa”, dijo ayer Antelo, con lágrimas en los ojos, al despedirse del programa. Sus compañeros de En Hora Buena retribuyeron con mensajes e imágenes que revivieron el paso de la modelo por la revista.

María René se aleja de las pantallas televisivas para dedicarse a dos proyectos relacionados a su carrera. El primero es el lanzamiento de su línea de cosméticos. “Ya tiene el nombre y los envases de los productos. Las fábricas ya los están haciendo”, comentó Dika Rodríguez, productora de la revista femenina En Hora Buena.

El segundo plan de la blonda cruceña es participar en un desfile de la diseñadora boliviana Rosita Hurtado que se desarrollará en octubre en Miami (Estados Unidos).

“La agenda profesional de María René no le permitió seguir con nosotros, pese a que nos hubiera gustado”, aseguró la productora. Recalcó que antelo “puede volver a la revista cuando quiera; tiene las puertas abiertas”.

La modelo debutó en En Hora Buena el 3 de mayo, compartiendo la conducción con Sandra Parada. Fue escogida para este trabajo en un casting en la agencia de Pablo Manzoni. Inicialmente debía reemplazar a Desirée Durán por tres meses. “Pero al canal le gustó su desenvolvimiento y se quedó”, indicó Rodríguez. ¿

En Hora Buena ahora busca una reemplazante. “Nos vamos a tomar nuestro tiempo para escoger a la adecuada”, aseguró Dika. Por el momento, Desirée Durán en Santa Cruz y Namoiris Nichols de La Paz se harán cargo del sector que creó María René: Moda a tu alcance.

Tribunal pide a Correo del Sur ir a fuentes originales

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) pidió a los responsables y periodistas de la redacción del periódico Correo del Sur, de Sucre, recurrir a fuentes verificables y originales para la elaboración de sus noticias para evitar entredichos como el ocurrido con el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Sánchez.

Sánchez presentó la denuncia ante la TNEP en contra del director del matutino, “por tergiversar y falsear declaraciones suyas en una nota publicada el 10 de junio del año, en la que se señaló que su persona habría sugerido la renuncia del Alcalde Jaime Barrón, dañando su imagen y credibilidad como senador”.

El 14 de junio, Sánchez dirigió una carta al Director del matutino en la que aclara que “nunca exigió la renuncia del alcalde y que no se le permitió el derecho a la réplica”.

El 6 de julio, el director del citado periódico le respondió que el redactor empleó como fuente unas declaraciones suyas difundidas en el meridiano informativo de radio Fides y que la aclaración será publicada en las ediciones habituales.

El 15 de julio, la Gerente Jurídico Legal de Radio Fides, en nota dirigida al senador Sánchez, le hizo conocer que en su programa El Meridiano de 9 de junio de 2010 ninguno de sus periodistas hizo mención a un pedido de renuncia del alcalde Barrón.

El 31 de julio se publicó en el periódico Correo del Sur la aclaración, en una de cuyas partes señala: “Por una lamentable omisión de redacción, este diario no citó, como correspondía, el origen de ese fragmento de la nota informativa (Radio Fides). Y, además, interpretó la expresión empleada ‘dar un paso al costado’ como una solicitud de renuncia”.

El TNEP admitió la denuncia y la puso en conocimiento del Director del periódico Correo del Sur, quien objetó la competencia de este Tribunal para conocer el caso.

El TNEP consideró que existe diferencia entre un Tribunal Disciplinario y un Tribunal Ético, no tienen las mismas características y sus objetivos son distintos; por tanto, no se puede emplear un recurso previsto en la jurisdicción ordinaria destinado a tribunales de similares características, como tampoco es admisible que la persona o institución denunciada escoja el tribunal para ser juzgado, actitud que vulnera el principio de imparcialidad que debe caracterizar a todo proceso.

lunes, septiembre 27, 2010

Frente a frente con Giovvana Chavez

"... una sonriosa tapa mil errores "

Giovanna Chávez villarreal: entre las leyes y la televisión

Se le nota en paz y con ganas de llevarse el mundo por delante. Está a punto de llevarse un “cero kilómetros”, no tiene miedo, nunca lo tuvo, ni en aquel debut -como modelo- en el mejor “Sábados Populares”, a principios de la década de los noventa, años más tarde volvería como co-conductora. A su lado “su” inseparable Beto Barragán, quien sabe, uno de los más exitosos productores de nuestra televisión. Se puede decir que los logros de ella son también de él, aunque en lo de la abogacía Giovanna quiere ser la Doctora Chávez.

¿En qué momento de tu carrera estás…?

En un momento maravilloso, con mucha energía, paz y sobretodo madurez, para encarar futuros proyectos.

¿Por qué ya no se te vio en la tele…?

Hay un momento para todo en la vida. Terminé un siglo muy exitoso, en la televisión, y a manera de pausa decidí abocarme, por completo, a mis estudios y ahora gracias a Dios ya preparando la Tesis en Derecho.

Estás a punto de ganar el concurso de baile, en la Red Uno…

Eso lo decidirá el público, con su voto, para mi siempre es muy grato reencontrarme con el público y, más aún, saber que el cariño manifestado por tantos años sigue intacto. Gracias al público es que llegué a las instancias finales, en esta competencia, y si la gente así lo quiere lograremos el triunfo. Gracias Bolivia.

¿No debe ser lo mismo bailar en un concurso que hacerlo en un “boliche”…?

Para nada. Es completamente distinto, son varios elementos que se deben tomar en cuenta, a la hora de bailar una coreografía uno tiene que tener ritmo, oído, saber contar los 8 tiempos, memoria etc; a eso se suma la complejidad de los pasos, el vestuario, la sonrisa -que nunca debe faltar-. Dicen que una sonrisa tapa mil errores, en fin, es todo un arte…

¿A pesar de los años que llevas en televisión, te has sentido “nerviosa”…?

Siempre, antes de salir a escena siento un poco de nervios, creo que es parte del amor que uno le tiene a esta profesión y, ya, una vez en el escenario dar todo de si.

Bueno. ¿Qué viene después del concurso, que planes tienes?

Muchos, a Dios gracias, tenemos una fundación con la cual estamos impulsando el “Museo de Cera de Bolivia” y al margen ya están en puerta un par de proyectos de televisión, estamos trabajando, me muero de ganas por volver a las pantallas con un programa que me permita retomar el contacto con la gente.

¿Hijos…?

Siiii me encantaría…

OK. ¿Cuántos quisieras tener…?

Dos, sueño con mellizos…

Los mellizos vendrán en el mediano plazo, uno de ellos se llamará –seguramente- Beto. En el corto plazo está lo de la carrera de Derecho, un golpe bajo para los radicales defensores del empirismo, son muuuuuchos y están de moda, bueno, “son tiempos de cambio”, dicen…
Pero a la vuelta de la esquina está lo del concurso de baile, que no le quita el sueño; lo hace porque le gusta y es parte de ella. Es “otra” cuando está en pantallas, me consta, aunque si le dieran a elegir: entre los “mellis”, la abogacía o el “cero kilómetros”, apostaría -sin duda- por la vida, esa que se nos puede ir en cualquier movimiento de pies y manos. Éxitos Giovanna.

Las 14 preguntas que nunca respondió Giovanna Chávez

1. ¿Quién diseña tu vestuario?

Cuento con un equipo, venimos trabajando hace años pero me gusta participar de los diseños y elección de colores, es algo que siempre me gustó hacer; muchas veces fui criticada, otras tantas elogiada pero creo que lo importante es sentirse bien con uno mismo.

2. ¿Quién es tu estilista?

Por más de 15 años, Marcelo Ruiz y Ninfa Rodríguez.

3. ¿Vives en alquiler, anticrético o tienes casa propia?

En anticrético.

4. ¿Cuál es tu auto favorito?

Si tuviera que elegir sería un Audi.

5. ¿Cuándo fue la última vez que te subiste a un minibus?

Hace dos días, fui a comprar telas para mi vestuario.

6. ¿Cuál es la mejor dieta…?

Ahora la descubrí: bailar. Sin tener que cerrar la boca bajé como 4 kilos. Definitivamente, el ejerció es lo que te mantiene bien, hay que hacerlo, aunque cueste lo que cueste.

7. ¿De qué dolencia sufres a menudo?

Agotamiento físico, al parecer mis defensas no andan nada bien.

8. ¿Tu mejor programa?

“Esta Boca es mía”.

9. ¿En qué programa internacional quisieras estar o dirigir?

Me gustan mucho las series de comedia: “2 hombres y medio”, “Friends” y “Chelsy”.

10. ¿Cuál es tu noticiero favorito?

La verdad, hago zapping a la hora de ver informativos.

11. ¿”Zona pública” o “No somos ángeles”?

Jajajaja. Creo que tienen estilos diferentes, uno es más osado que el otro pero ambos tienen su mérito.

12. ¿Con qué personas de los medios estás distanciada?

Hay mucha gente del medio que no veo muy seguido pero tengo muy buena relación con todos.

13. ¿Quién es el mejor productor de la televisión boliviana…?

Beto Barragán.

14. ¿Quién es Beto Barragán?

Un extraordinario ser humano.

Tenían que ser “Las 15 preguntas que nunca respondió Giovanna Chávez…” pero aquello no ocurrió, porque la última pregunta era en relación a su edad. Bueno, “eso no se le pregunta a una mujer”, como alguna vez me respondió Juan Lechín, en una entrevista que le hice en Radio Fides.



‘El Cholito’ trae a la Tv el sabor criollo de Ecuador

El Cholito es un joven y humilde periodista que desea triunfar en televisión, aunque está desempleado. Su madre lo despierta siempre por las mañanas para que salga a buscar trabajo.

Por una casualidad, El Cholito llega a trabajar para un canal de televisión en el que, sin saberlo, conocerá a la mujer de sus sueños: María Gracia. Su amor será imposible de materializar por la diferencia de clases y porque, además, ella está comprometida con Juan Fernando Campos, hijo del dueño del canal. Para acercarse a ella, el protagonista aceptará trabajar como chofer, con tal de tener una oportunidad para declarar su amor a María Gracia.

El Cholito es una telenovela ecuatoriana realizada por el canal Ecuavisa. Escrita por Christian Cortez, está protagonizada por David Reinoso, como El Cholito, y Giovanna Andrade, como María Gracia.

La novela cuenta con la participación de talentos internacionales. Uno de ellos es Julio César Herrera, famoso por su papel de Freddy Contreras, el mensajero en la producción colombiana Yo soy Betty la fea. Julio César es el antagonista de esta historia e interpreta el rol de Juan Fernando. La actriz venezolana Ruddy Rodríguez será Doménica, una hermosa empresaria que utilizará al Cholito para vengarse de Juan Fernando, quien le fue infiel en el pasado.

El personaje de El Cholito es muy famoso en Ecuador desde hace más de una década. Su creador e intérprete, David Reinoso, es toda una personalidad en Ecuador y en la actualidad se encuentra grabando la telenovela El Moti. Reinoso es popular por sus apariciones cómicas en distintos programas y con variados personajes. David declaró al portal de Ecuavisa que “El Cholito gusta a la gente porque es un poquito de todos; además es bastante criollo, lleno de ocurrencias y difícil de no querer”, aseguró.

La red Ecuavisa informó en su portal que los ejecutivos de este canal impulsaron la realización de este proyecto “siguiendo con la producción televisiva de series y programas que apelen al sentido de identidad cultural y nacional”. Además, la red ya realiza la grabación de proyectos similares y se espera los altos niveles de audiencia de El Cholito.

El ingenio de Daniel e Iván sazona las noticias de ATB

Cada mañana, la revista informativa de ATB presenta noticias, curiosidades y entrevistas, pero también tiene una dupla que hace reír a los televidentes con sus ocurrencias al vivo. Daniel Castellón, uno de los presentadores del programa, e Iván Gutiérrez, periodista de la unidad móvil, siempre están dispuestos a decirse lo que piensan el uno del otro, de una manera muy sutil, pero cómica...

“Todo comenzó en Carnaval del año pasado. Iván estaba en la unidad móvil con los personajes de esta fiesta y yo dije, sin querer, que él era el pepinillo”, cuenta Castellón con picardía.

A partir de ahí, una vez en cada edición y durante el contacto más casual, la producción les da licencia a ambos para que se llenen de “sutiles halagos”. “Iván me dice, y lo acepto, que estoy excedido en kilos y yo le molesto por su pequeña estatura, pero la verdad es que somos muy amigos, desde hace años”, comenta el presentador.


domingo, septiembre 26, 2010

2Semanas cierra el ciclo con 17 causas ciudadanas

Sentado en la oficina del Cedure (Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional), José Antonio Prado no puede ocultar su emoción. Un par de palabras resume su sentir: 2Semanas. Este programa de televisión (PAT, sábados y domingos, 19:00), que en octubre acaba su temporada, ha tenido un éxito que sobrepasó las expectativas de Prado, su director. Explica que a través de medios como el Facebook y correos electrónicos, la ciudadanía lo nutrió de sugerencias y le hizo saber que iba por buen camino.
Claro que no ha sido fácil. No sólo ha exigido nueve meses de trabajo intenso, 200 horas de material grabado y 400 páginas de guión, sino que también hizo que los ciudadanos descubrieran que los problemas de convivencia ciudadana tienen solución.
El programa se hizo útil para el espectador y ése es el valor que remarca Prado: la gente aprendió a resolver esos problemas. “Nosotros les explicamos cuáles son los canales para solucionarlos, la legislación y algunos trucos. Todos los problemas que se han resuelto son porque los vecinos han hecho su parte, han cumplido con los trámites y hubo autoridades que respondieron”, dice Prado.
Se trabajaron 17 causas ciudadanas, de las cuales ocho se resolvieron, cinco están en proceso y cuatro no encontraron una respuesta.
En la lista de los exitosos se apunta el caso de Marcelo Vera, que logró que una empresa que ‘terciarizaba’ servicios para CRE, se traslade de la avenida Paraguá. Pero, ¿cuál era el problema? Las movilidades eran reparadas en plena calle y generaban incomodidad a los vecinos. “El programa me demostró que funciona el reclamo ciudadano si sabes cuál es el camino a seguir. Por ejemplo, en el Plan Regulador no me dieron pelota, pero hicimos una carta de buena vecindad al gerente de CRE y éste ordenó el traslado de la empresa”, cuenta Vera. La bióloga Yandery Kempff acota: “El programa es una iniciativa que demuestra que hay gente que sí le importa la ciudad”.
Yandery pedía un semáforo en el octavo anillo en la doble vía a La Guardia. A su iniciativa se unió el colegio Berea. Si bien al principio parecía imposible, y se tuvieron que lamentar dos accidentes de tránsito, la persistencia la llevó a buen término. “Hay muchas trabas, pero se puede si se insiste”, confiesa Kempff.
Ronald Méndez, secretario de Gestión del municipio, destaca el valor de este programa educativo. “No es la crítica perversa, sino el cuestionamiento que se hace a las autoridades y a los propios vecinos”, dice la autoridad, que remarca el rol de Ronaldo Vaca Pereira, su conductor. “Él ha sabido diferenciar el periodismo mordaz de un trabajo documental. Es un aporte necesario. Las instituciones a veces nos olvidamos del día a día del vecino, de aquél que está en la calle”.
Prado se empeñó en hacer un material educativo que rompa con preconceptos: que sea divertido, que cuide la estética, que sea interesante, que tenga un conducto que sepa lo que está hablando y que pueda venderse. “Nuestro reto es ir convenciendo que estos temas no son un gasto, sino una inversión en la imagen, una inversión en la ciudad, que beneficia a todos”, concluye Prado.

Opinión

Que dure más de 2 semanas
José Andrés Sánchez / Comunicador
Cuando se emitió el primer capítulo de 2Semanas nos encontramos ante una sorpresa. Por fin había llegado a la televisión un programa distinto (verdaderamente distinto) y con una propuesta que iba más allá de las pretensiones comerciales.
Esta producción ha presentado su primera temporada a distintos habitantes y nos ha mostrado problemas con los que podemos identificarnos: vecinos inconscientes, autoridades poco responsables y comprometidas, criminalidad y un largo etcétera. Bajo la dirección de José Antonio Prado y con la conducción de Ronaldo Vaca Pereira, 2Semanas nos ha demostrado que poseemos mecanismos para resolver nuestros inconvenientes y que es posible hacer buena televisión.
El programa es dinámico, la conducción es precisa, los guiones son inteligentes y la edición y sonido ofrecen buen gusto. Comentarios, los hay de todo tipo y de todas las edades, pero en general son siempre positivos. Las únicas observaciones personales van para algunos pasajes de los guiones (cuando se leen ordenanzas o se las explica, ya que puede confundir al televidente) y a la estética de las animaciones. En fin, lo importante es que este programa, que buscó canal que lo reciba (finalmente PAT le dio el espaldarazo), ahora llega a su fin y esperamos que vuelva, con más soluciones y buenas ‘vibras’.




En portada

Portugués puede ir preso por burro

Expocruz 2010 logra superar sus marcas
Balance. Según el reporte preliminar, los resultados que arroja la trigésim...

Llegó de Nueva York para ser Reina del Carnaval
Fiesta. La bella pelinegra fue presentada ante gran expectativa en la Expoc...

Se afinan detalles del rescate de 33 mineros atrapados
Dos socorristas bajarán al fondo de la mina San José, norte de Chile, el dí...

Lindsay Lohan es liberada luego de pasar 15 horas en prisión

Esas cosas que son nuestras

El gremio de la edificación está en alerta
Emergencia. En lo que va del año se han registrado 60 accidentes laborales ...

San Miguel, en vísperas de sus 289 años
Desarrollo. Se anuncia la llegada del Presidente a entregar cheques...

Invitan a caminata para mantener sano el corazón
Salud. Conmemorando el día mundial de este órgano, la Sociedad de Cardiolog...

Unos 12 muertos y 16 heridos en accidente de autobús
Unos 12 turistas murieron hoy cerca de Berlín y otros siete estaban entre l...

Fernando Alonso gana en Singapur y se acerca al liderato

Post alfabetización tiene Bs 9,2 millones más que en 2009
Programa. El Gobierno dice que hay menos por alfabetizar. Otros discrepan...

Presos cubanos acogidos en España piden irse a EEUU
Un total de 21 presos políticos cubanos acogidos en España desde el pasado ...

Parlamentarias venezolanas transcurren con normalidad
Las elecciones que se celebran hoy en Venezuela para renovar la unicameral ...

Brasil conocerá en cinco horas al presidente que sucederá a Lula

Chávez llama a los venezolanos a votar en jornada de elecciones legislativas

Abren centros electorales para elecciones legislativas
Las elecciones legislativas en Venezuela para designar a 165 nuevos diputad...

La rusa Alisa Kleybanova gana el torneo de Seúl

Un sismo de 5,6 grados Richter sacude el sur de Chile

Zares antidrogas de Latinoamérica y el Caribe en Lima

Evo dice que proyectos se retrasan por culpa de “técnicos infiltrados”
El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó este domingo, que los proyecto...

Siete muertos y quince heridos en distintos ataques en Irak

Sylvester Stallone confiesa que su mayor enemigo es el tiempo

Valencia recupera el liderato en España

"Dios ama a los pobres y los exime de sus humillaciones"

Cardenal pide un verdadero sentido de solidaridad
El Cardenal Julio Terrazas, en su homilía dominical, exhortó a la ciudadan...

Pintor aimara Mamani Mamani inaugurará en octubre su primer museo

Revés judicial del gobierno argentino por licencia a firma del Grupo Clarín

Manchester United empata y desaprovecha ocasión de acercarse al Chelsea

Ley de Acceso a la Información Pública abre nueva polémica

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) objetó ayer el artículo 43 del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que, según sus representantes, dejará sin efecto el secreto de fuente en caso de que haya una orden judicial.

El inciso 3 del parágrafo II del artículo 43 del mencionado proyecto normativo establece que “la información confidencial será accesible por orden judicial. La restricción de confidencialidad no es oponible al titular de la información”.

El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, declaró ayer a La Prensa que ese documento no considera la reserva de fuente para los periodistas, pues “queda enmarcada y puede ser levantada a simple instrucción de un juez y eso anula por completo la posibilidad que tenemos los periodistas de guardarnos el nombre de la fuente, cuando la fuente nos ha hecho alguna declaración o nos ha proporcionado cierta información”.

En su criterio, se debe introducir ajustes para determinar los mecanismos de acceso a la información, que se especifique en qué idioma se otorgará la información, ya que existen 36 lenguas oficiales. Tampoco está incluida la posibilidad de acceder a los actos que el Control Social lleva adelante para el diseño de políticas públicas. Además, no se menciona a las universidades públicas.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, informó que hasta el momento sólo se recibieron dos propuestas para enriquecer la norma y que el próximo miércoles 29 se desarrollará un foro debate sobre el tema y “posteriormente ingresará a tratamiento de la comisión”.

El diputado opositor Andrés Ortega (PPB) criticó el proyecto de ley que regula los contenidos de los medios de comunicación masiva. “Es lamentable que (...) tengamos escenarios de control de los medios de comunicación. No se puede estar controlando o supervisando la programación de los medios”.

Leyes y proyectos que ponen restricción a medios

Ley Electoral

La norma estipula que los medios de comunicación, bajo sanción penal, están prohibidos de difundir documentos no oficiales, o referirse a un candidato de manera positiva o negativa y generar espacios de opinión para la elección de jueces.

Ley Judicial

Sanciona a administradores de justicia por hacer declaraciones a los medios de comunicación, aunque también establece la transparencia sin infringir el derecho vigente y útil facilitando la publicidad de sus actos sin perjudicar los procesos.

Antirracismo

El proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en su artículo 16, indica que el medio de comunicación que autorice o publique ideas racistas y discriminatorias será pasible a sanciones económicas y la suspensión de licencia.

nota

sábado, septiembre 25, 2010

El MAS quiere obligar a la televisión a pasar programas educativos

Al menos el 20 por ciento de la programación de los canales de televisión deberá tener contenidos culturales o educativos en caso de aprobarse un nuevo proyecto de ley propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para dar prioridad a la educación en los medios.

El proyecto establece, además, la creación de un mecanismo de control en el Ministerio de Educación, que será responsable del monitoreo de los medios televisivos para verificar que se cumpla con exactitud esta proyectada disposición. El diputado opositor Andrés Ortega criticó la nueva intención de normar los medios, pues el oficialismo intenta introducir mecanismos de control sobre los medios en sus proyectos de ley.

‘LEA tv’

‘LEA tv’ brinda consejos sobre inversiones e información del rubro empresarial. El programa, que se emite los sábados a las 12.00 por PAT, también destaca emprendimientos nacionales.

“El programa está dirigido a la mediana y alta gerencia que se encarga de producir bienes nacionales. Tratamos de promover una actitud positiva y de confianza ante la inversión”, cuenta el director audiovisual de LEA tv, Danilo Espinoza.

La producción especializada en economía nació hace un año y medio como una iniciativa del grupo LEA comunicaciones. “Lo que se busca es contribuir con información útil para mejores resultados y claro, que éstos sean perdurables dentro del sector empresarial”, dice el director.

Todos los sábados, a mediodía, Erika Zabala, Juan José Jáuregui y Erick Weisse presentan LEA tv, que comprende varios segmentos: Hecho en Bolivia se encarga de destacar el aporte de las empresas, sus estrategias y planes. En Caminos de éxito reconocidos empresarios y profesionales cuentan cómo han logrado éxito en su vida. El asesor se encarga de dar la información del movimiento económico que se genera en el exterior.

Asimismo, el programa ofrece notas logradas con especialistas en inversiones y finanzas. “Entrevistamos a líderes que han logrado insertar el chip del positivismo en la mente de los empresarios. Algunos pueden empezar vendiendo pollos en una esquina y en unos años transformarse en millonarios, ellos son el mejor ejemplo de liderazgo”, asegura Danilo Espinoza.

El programa de hoy presentará un especial de la Expocruz 2010. La producción visitó en la feria cruceña los stands de emprendedores que invierten en el rubro de los chocolates y otros que apuestan por la industrialización de la quinua. Además, empresarios de industrias líderes en Bolivia contarán sus experiencias para alcanzar el éxito.



OPINIONES:

viernes, septiembre 24, 2010

‘Soy directa, me gusta ir al grano y digo la verdad aunque duela’ Jimena Antelo

- ¿Cómo empezó en la televisión?
- Comencé presentando un programa de moda, hace 17 años. Pronto pasé al equipo de prensa. En aquella época estuve en tres medios: cinco años en Galavisión, otros cinco en ATB y ahora estoy en Unitel desde hace siete años.
- ¿Su imagen  le ayudo a abrir puertas?
- La buena imagen siempre te abre las puertas, pero no es ni la llave ni la clave del éxito. Trabajar en televisión es más que eso, es necesario formarse, estudiar constantemente.
- La han considerado una de las mujeres más bellas de la televisión.
- Ése es un halago que agradezco mucho a la gente. Mi madre sí es una mujer hermosa. Todo se lo debo a ella. Trato, sin embargo, de tener siempre los pies sobre la tierra.
- ¿Qué es lo más ingrato de su profesión?
- Quizá el temor a que si te alejas de la pantalla todos te olvidan. Pero yo no he vivido cosas ingratas.
- Dicen que es dura en sus entrevistas.
- ¿Dura? No lo sé. Soy directa, me gusta ir al grano, sin vueltas. Digo la verdad, aunque duela.
- En una ocasión recibió amenazas, ¿cómo manejó la situación?
- Sí, pero nunca quise victimizarme. Si salí a contar lo que pasó fue porque me estaban haciendo mucho daño. No me siento heroína ni quiero que las balas lleguen a mi pecho.
- ¿Qué ventajas tiene ser una figura pública?
- Tenemos nuestras ventajas , pero nada en la vida es fácil. Amo mi trabajo, me apasiona, pero debo decirle a la gente que exige sacrificio, tiempo y preparación.
- ¿Cómo es Jimena fuera de las pantallas?
- Mi vida gira en torno a mi trabajo y a mi familia, lo demás es secundario.
- ¿Cómo la conquistó su esposo?
- Yo estaba recién divorciada de mi primer marido. Creo que fue amor a primera vista, su comprensión y paciencia me ganaron. Llevamos 15 años juntos con las subidas y bajadas del matrimonio y somos muy compañeros.
- ¿Es una madre sobreprotectora?
- Ahora que tengo un hijo afuera, sé lo rápido que se van. Los hijos son prestados, porque son nuestros sólo por poco tiempo. Cuando estoy con ellos, el solo hecho de mirarlos, me llena la vida.
- ¿Cómo se ve a  futuro?
- No soy muy futurista, cuando era más joven planeaba mucho y luego me frustraba. Me gusta ir paso a paso, aunque nunca dejo de proyectarme y hay muchos planes.

Los tesoros de la comunicadora

Su Familia
. Está casada con Diego Ascarrunz. “Mi marido es mi amor, mi cable a tierra y mi principal crítico”, confiesa. Tiene dos hijos: Fernando (21) y Diego (10) “Vivo por ellos, son mi vida”, dice.
Sus gustos. Su comida favorita es el churrasco. En su tiempo libre lee y  practica deportes. “Me encanta boxear, pero lo dejé porque me operaron de la rodilla, esperó retomarlo pronto”.
Su Tierra. En el Bicentenario de Santa Cruz dice: “Soy una cruceña orgullosa de mis raíces. Amo la tierra que alberga a mi familia y que nos da una vida digna, completa en sabores y encantos”.-

jueves, septiembre 23, 2010

Analizan acceso a la información y libertad de expresión en Bolivia

Con la finalidad de mejorar los niveles de información sobre la libertad de expresión y el acceso a la información, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) organiza el Foro Internacional de Acceso a la Información y Libertad de Prensa, que se realizará el jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre, en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz.
El acceso a la información tiene un proyecto de ley, que se discute en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que carece de un organismo de control independiente; de sanciones, para empleados públicos que incumplan la ley; y excepciones claras, por lo que la libertad de prensa y de expresión, es amenazada por el proyecto de ley contra el racismo, que tiene dos artículos, en los que establece multas, cierre de medios de comunicación y procesamiento a periodistas “sin inmunidad ni fuero alguno”.
PARTICIPANTES
El encuentro estará dirigido a autoridades de los órganos del Estado, organismos internacionales, embajadas, periodistas y público en general. El 30 de septiembre se abordará el tema de Acceso a la Información y tendrá como disertante a la experta argentina, Natalia Torres, consultora y docente en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
El segundo día, dedicado al tema de libertad de prensa y expresión, disertará el experto venezolano Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En ambas jornadas, que se realizarán de 9:00 a 13:00, se contará también con las disertaciones de representantes del Gobierno.
Para el 30 de septiembre está confirmada la participación del Director General del Viceministerio de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Carlos Camargo.
Para el 1 de octubre, el vocero Presidencial Iván Canelas ha manifestado, a través de una carta dirigida a la ANP su voluntad de participar como invitado. Sin embargo, advirtió que en caso de que la agenda del presidente Evo Morales no se lo permita, enviará a un representante.
El proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación fue aprobado por la Cámara de Diputados, en uno de sus artículos señala que: “El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento”. Mientras, en otro advierte que cuando el hecho sea cometido por un/a trabajador/a de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.
ACCESO A LA INFORMACIÓN
La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, de la Cámara de Diputados, ha iniciado la discusión de un nuevo proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero esta normativa no tiene organismo de control independiente, no están claras las excepciones ni establece sanciones para los empleados públicos que la incumplan.
El documento no cuenta con un organismo de control independiente, un parámetro internacional fundamental, expresado en la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información, aprobada por la Organización de Estados Americanos en junio de este año.

Jimena Antelo “Santa Cruz es mi hogar, espero que cumplamos otros 200 años más con paz, amor y unidad”

Jimena Antelo Telchi se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida, por sus realizaciones personales y profesionales, después de 17 años de trabajar en medios de comunicación social y madre de dos hijos, se siente agradecida con la vida . En este momento es Subjefa de Prensa de UNITEL Santa Cruz, conductora de “La Revista”, Telepaís Meridiano y “El Abogado del Diablo”, aún tiene sueños pendientes que prefiere guardárselos para ella, tal vez siguiendo la creencia de que lo que se dice no se cumple.

¿Cuál considera su mayor logro hasta el momento en su vida?

El mayor logro de mi vida ha sido dar a luz a dos hijos maravillosos, Fernando (21) y Diego (9), soy una mujer muy agradecida con Dios por tenerlos, por lo tanto nada puede tener para mi más valor que el ser madre.

¿Cómo elige su carrera profesional?

En realidad yo soy Ingeniera Comercial; me casé muy joven, tenía 16 años y aunque siempre me gustó la Comunicación, a mi ex marido (soy casada dos veces) no le gustaba mucho la idea, entonces decidí dejar de lado el ser Comunicadora.

Después de unos años me divorcié, fue ahí cuando una amiga que era presentadora de un programa femenino me invitó a un casting en el medio que ella estaba y así llegué…de eso ya hace 17 años.

¿ Qué significa para usted su familia, por quiénes esta conformada?

Estoy casada desde hace 15 años con Diego Ascarrunz Pacheco, tengo dos hijos: Fernando, tiene 21 años y Diego de 10. Ellos son mi vida, mi tesoro más preciado.Mi esposo es mi cable a tierra, mi guía, gran compañero y principal crítico. Mis hijos, ni que se diga, ellos son todo para mí. Fernando nació cuando yo era, como se dice en Santa Cruz “peladinga”; entonces me costó mucho criarlo y educarlo, ahora ya es universitario, estudia en Chile el tercer año de Ing. Industrial y le va de maravilla.

Diego tiene 10 años, es todo un deportista, juega mucho al fútbol y tenis, le va muy bien en ambos deportes, a su corta edad ya nos tiene la casa llena de trofeos, ojala Dios quiera, siga así.

Como se darán cuenta soy una madre muy orgullosa.

En todos estos años para continuar con su vida de periodista ha tenido que realizar algunos sacrificios, ¿cuáles han sido?

En realidad toda mujer que trabaja a tiempo completo (y más), sacrifica darle más tiempo a su familia, tiempo al esposo, a los hijos, paseos en familia, cosas así.

¿Cuáles son sus proyectos a mediano plazo?

En este momento soy Subjefa de Prensa de Unitel Santa Cruz , estoy en la conducción de La Revista, Telepaís meridiano y hemos iniciado el ciclo permanente del “Abogado del Diablo”, programa que comenzó con temas electorales el año pasado y que a partir de este año ya (desde hace 8 semanas) se volvió permanente, cada lunes. Este nuevo programa es un gran reto, no sólo para mí como Comunicadora, sino también lo es para UNITEL, en su afán de darle a los bolivianos un espacio de debates donde están los principales actores de los hechos que nos preocupen a todos, desde policiales, de sociedad, deportivos o políticos.

Nos puede contar cómo es un día en la vida de Ximena Antelo…

Me levanto a las 5 :10 a.m. me voy al canal, leo hasta las 6:10, luego me arreglo hasta las 6:30 para conducir “La Revista”. Durante toda la mañana estoy en la oficina trabajando, preparando Telepaís. Salgo del canal después de la 2 de la tarde.

En la tarde tengo miles de cosas que hacer, desde revisar tareas hasta hacer de chofer, luego me voy al gimnasio y en la noche preparo mis entrevistas de la mañana siguiente.

¿Qué significa para Ximena Antelo disfrutar la vida?

Como tengo poco tiempo libre y siempre vivo a contra reloj, para mí disfrutar la vida es estar con mis hijos y mi marido de vacaciones sin tomar en cuenta la hora; a veces sólo sentarme a mirarlos, jugar tenis me encanta. Como la mayoría de los años de estudios de mis hijos no les he podido llevar ni recoger del colegio, aunque no lo crean, la vez que puedo, es un gran placer.

¿ Cómo es su alimentación y con qué frecuencia realiza ejercicios para mantenerse en forma?

Hago ejercicios a diario, ahora estoy haciendo Pilates 3 veces por semana y pesas otras 3. En tema de dieta, te cuento que no hago mucha, soy muy golosa. De lunes a viernes intento cuidarme, pero el fin de semana como de todo.

¿Para llegar a ser una mujer triunfadora, como usted, qué es lo primordial que se debe hacer?

¡Gracias por lo de triunfadora! Me parece que claves del éxito para cualquier persona y en cualquier trabajo son: primero que nada amar lo que uno hace, nunca dejar de estudiar, leer mucho, prepararse, estar temprano ante todo, el que llega primero tiene ventaja, hay que saber escuchar y sobre todo agradecer todos los días a Dios por tener todo lo que tenemos.

¿Qué significa para usted Santa Cruz?

Santa Cruz es mi hogar, voy a repetir unas palabras que una vez dijo el historiador Alcides Parejas: “hay que amar primero Santa Cruz para poder amar a Bolivia”, y es así, soy una orgullosa cruceña y por lo tanto una boliviana orgullosa, amo esta tierra que alberga a mi familia, que nos da trabajo y una vida digna.

¿En el Bicentenario de Santa Cruz qué se debería conmemorar y qué aspectos se deberían mejorar?

El 24 de Septiembre celebramos 200 años de libertad, durante estos años Santa Cruz fue luchando por su desarrollo. Con el olvido de los gobiernos de turno, este departamento creció sólo gracias al empuje de su gente, unos oriundos, otros llegaron de afuera y todos le pusieron el pecho. Debo decir con orgullo que mi abuelo Abraham Telchi (la familia de mi mamá vino de Medio Oriente escapando de la guerra) fue el primer hombre que hizo canchas deportivas en la ciudad, cuando esto era un pueblo y lo hizo como muchos por amor, amor al prójimo, al vecino, al amigo.

Me parece que no sólo los cruceños, los bolivianos en general debemos olvidarnos de los intereses personales y acordarnos más de la gente, de las necesidades del vecino. La libertad no se pierde solamente volviendo a la época de la esclavitud (por dar un ejemplo), ser libres es vivir dignamente, vivir disfrutando de los tuyos, teniendo calidad de vida, salud, educación; vivir pensando que a nuestros hijos les podemos dejar más de los que nosotros hemos tenido.

Hay que recordar que nuestro punto 10, es el 1 para nuestros hijos.

¿Cuáles son los atractivos de su ciudad?

Mi tierra es un paraíso tropical, tiene una gran vegetación, enormes extensiones de selva, lugares maravillosos para conocer como: Las Cabañas del Río Piraí, Jardín Botánico, Ruta al Parque Amboró, Misiones Jesuiticas, en fin… Si vienen a Santa Cruz seguro quedarán enamorados de esta bella tierra que recibe con los brazos abiertos a todo el que llega, porque “Es ley del cruceño la hospitalidad”.

¿Qué aspectos deberían mejorar en su ciudad?

La limpieza y el orden, esa es una batalla que hasta ahora no se la ha podido ganar, en esta ciudad somos sucios y desordenados; y digo somos porque eso es trabajo de todos, tiene que salir de casa, tenemos que inculcarles a nuestros hijos que amar a su país se demuestra desde no echar basura en la calle, estacionándonos donde debemos, yendo al mercado formal y no donde están las vendedoras ambulantes…Tenemos mucho por hacer.

‘Mi personaje Joel es medio tontito, pero le debo mucho’ Erick Elera

-¿Cómo despegó su carrera?
- Primero en la música; canto desde hace 10 años en mi país. Comencé en orquestas no muy conocidas, luego entré a La joven sensación y después a Proyecto latino y a Los hermanos Yaipén. Ahora soy solista desde hace un año y medio.
- ¿Cómo llegó a la televisión?
- Pasé talleres, luego me presenté a castings. Así llegué a Al fondo hay sitio y ésta es la quinta novela en la que trabajo y la más exitosa.
- ¿Cómo combina la actuación con sus recitales de solista?
- La agenda es a veces muy dura porque hay que estar de avión en avión, de hotel en hotel y de escenario en escenario, pero me organizo y me lo tomo con calma. La verdad, mi carrera musical me ayuda en mi trabajo en la tele.
- ¿Se parece a Joel, su personaje de ‘Al fondo hay sitio’?
- Joel, ‘el niño cara de pez’ es querido porque es un tipo muy tierno, ingenuo y bondadoso y yo soy algo parecido. Soy confiado, pero Joel a veces es medio tontito; hay cosas que él hace y yo no haría en la vida real porque Joel es más demente (ríe). La producción me da licencias para hacer y deshacer con el personaje, entonces le pongo una cuota mía, entonces muchas de las locuras que tiene Joel son ocurrencias mías. A veces no estoy de acuerdo con lo que dicta el guión, pero uno como actor no puede juzgar a su personaje.
- ¿Qué es lo que más le costó hacer en su papel de Joel?
- Mi primera escena fue en Ayacucho, una sierra donde hace mucho frío, y allí tenía que estar calato (desnudo), sólo con un bóxer. Me moría de miedo porque estaba rodeado por estos actores, que son tan importantes y se han convertido en mis maestros. Estoy muy agradecido porque ahora son mi familia.
-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la fama?
- Yo tomo con calma, aunque disfruto este éxito de la telenovela y, claro, lo mucho que la gente quiere a Joel. Aquí en Perú la serie es un fenómeno total. Tiene cosas chévere la gente te da su cariño y te apoya, de pronto vas al banco y el cajero te reconoce y ya no haces fila (ríe). Pero es fregado porque a veces estás en un cumpleaños de un amigo y ya no es el cumpleaños del amigo, sino es el tuyo porque todo el mundo te mira y te mima. Lo que más me afecta es que no puedo estar mucho tiempo con mi familia.
-¿Qué promete al público paceño en su actuación mañana?
- Energía, alegría y baile. Yo conozco Bolivia gracias a La joven sensación, es donde mejor me han recibido en toda mi carrera. Además, me encanta la salteña y el pique a lo macho, son riquísimos. Ojalá que mis amigos paceños no se hayan olvidado de mí.

Soraya Delfín, ‘La de la radio’, desafía la rutina

Soraya Delfín es la anfitriona de La de la radio. Esta revista invita a escapar de la cotidianidad con datos curiosos, información divertida y rankings originales. Va diariamente, a las 16.30, por radio Gente, FM 88.9.

“No sabía qué nombre darle a la revista y un día estábamos hablando con Ramiro Serrano y él me dijo: ‘Ponle La de la radio’, recordando el programa que hacíamos juntos: El de la tele”, cuenta Soraya Delfín, conductora y creadora de esta revista.

Desde 1987, la voz de Soraya ha puesto su sello a diferentes medios radiales. Su tono vocal único es resultado de una operación de amígdalas, que tuvo a los 12 años. “Cuando hablo me dicen: ‘usted es la de la radio’. Tengo que agradecerle al médico que me operó, por esta voz tan grave”, manifiesta Delfín.

Ahora La de la radio tiene los objetivos claros. “El programa busca ayudar a escapar de esa realidad dura que a veces tenemos”, comenta. A Soraya le acompañan en la conducción Carla Romero y ‘la abuela’, un personaje que le da un toque de picardía. “Somos un equipo; nos llevamos muy bien, pero la abuela es grave, ella es irreverente, malcriada, pero querida”.

La de la radio identifica cada día de la semana. El lunes emite el monólogo de la abuela; el martes se presenta un tributo musical al amor; el miércoles está dedicado a las mascotas para las que se busca hogar; mientras se difunden avisos de animalitos extraviados.

El jueves, la revista atiende a niños y a ellos se les entrega los micrófonos. Los pequeños llaman, cuentan chistes, cantan y se expresan. Finalmente, el viernes se difunde un segmento esotérico que incluye la interpretación de sueños. “Algunas son cosas que hice en otros medios y que me las traje porque son mías, y acá las hemos transformado”, cuenta la conductora.

Cada entrega incluye un ranking. Para empezar la semana, La de la radio presenta un recuento con los cinco mejores temas pop. El martes es de películas; el miércoles, de grupos nacionales. El jueves se elige los cinco mejores ringtones de celular y el viernes de laiqu laiqus llega el rol tropical.

miércoles, septiembre 22, 2010

<< Me gusta crear permanentemente >> Alejandra Durán | Ing. Comercial

El viernes ocupó por última vez el escritorio de la gerencia nacional de marketing y relaciones públicas de PAT, que desde hace casi tres años venía ocupando. Alejandra Durán apenas tiene 31 años, pero mucha energía y buenas ideas que, combinadas, la hicieron escalar alto y darse a conocer como una buena profesional.
Se despidió de sus colegas a los que consideró su familia, una bien pequeña de sólo seis personas que fue creciendo hasta llegar a estar compuesta por más de 200. Ahora está lista para encarar nuevos retos, ávida de más experiencias y oportunidades de hacer más desde su campo: el marketing.
- ¿Qué te mueve a cerrar este capítulo profesional en tu vida?
- En la vida todo tiene ciclos; ya van a ser casi ocho años que vengo desempeñándome en el rubro del marketing, he visto diferentes puntos de vista de aplicación del mismo y siento que es el momento de volcar toda esa experiencia a favor de nuevas marcas. Hay muchas cosas todavía que se pueden hacer y explotar. Alejarme de PAT es una decisión que me costó tomar porque fui parte de su gran crecimiento, pero es momento de decir: misión cumplida. Siento un gran cariño por el canal y un agradecimiento con la familia Daher, que confió en mi persona al encomendarme tan lindo desafío.
- ¿Qué dice tu familia de este cambio?
- Al comienzo todos quedaron sorprendidos, pero me conocen, saben que soy una persona que siempre se está poniendo nuevos desafíos y que le gusta aprender. En el mundo nunca terminamos de aprender sin importar la edad que tengamos, y sin duda, para tomar esta desición fue muy importante para mí contar con el apoyo de mi esposo, mis padres y de mi entorno más querido.
- Te intimidan los retos...
- Soy una persona de retos, no me gusta la rutina, me gusta crear permanentemente, hacer funcionar cosas y, cuando ya funcionan, creo que es momento de seguir creciendo y creando más cosas.
- ¿Hacia dónde apunta ahora tu olfato?
- Quiero construir algo propio, es momento de volcar toda la energía que tengo, propia de la juventud.
- Entonces, ¿vas a poner una empresa?
- Voy a estar asesorando externamente a marcas y empresas que deseen empezar hacer cosas diferentes en el mercado para posicionarse. Tenemos que hacer vivir a la gente el tema de marketing, no simplemente quedarnos satisfechos con hacer la publicidad tradicional que se ha venido haciendo.

¿Quién es ella?

Alejandra Durán Ortiz (31) está casada con Fernando Parada y es madre de un pequeño de diez meses, Andrés.
Es una joven ejecutiva que trabajó desde que salió de la universidad y ha pasado por diferentes rubros, como el de la logística y transporte, la cosmética y, por último, en un medio de comunicación que, según ella misma cuenta, le dio otra visión de todo lo que se puede hacer con el marketing para posicionar marca. Hoy emprende el reto de la asesoría externa.

Diplomado en periodismo ciudadano para comunicadores

Con el objetivo de lograr que los periodistas asuman un rol estratégico en el desarrollo de la cultura ciudadana y se provean de conceptos, técnicas y tecnologías, la Fundación para el Periodismo, en coordinación con la Asociación de Periodistas de Santa Cruz y con el apoyo de la universidad Nur, promueve un diplomado que se realizará del 27 de septiembre al 11 de diciembre con docentes nacionales y extranjeros.
El diplomado denominado Periodismo Ciudadano está dirigido a periodistas, comunicadores, comunicólogos, locutores, presentadores de televisión, egresados y profesionales de cualquier especialidad de ciencias sociales y humanidades. El curso contempla cinco módulos con 28 horas cada uno. Las clases serán de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00, y los sábados de 9.00 a 13:00.
El presidente de la Fundación para el Periodismo, Víctor Toro, destacó la coordinación que se ha logrado y ha permitido encarar esta actividad académica. En la presentación de este curso estuvieron participando representantes de diferentes medios.

¿Problemas vecinales?, acuda a ‘Mi ciudad’

El programa ‘Mi Ciudad’ expone los problemas y necesidades de los vecinos de La Paz. Con propuestas de soluciones, se emite diariamente, a las 18.00, por Católica Televisión.

“Nuestra misión es que escuchen a la gente. Todos los barrios tienen necesidades, que deben ser atendidas y nosotros queremos ser el puente para remitir las quejas y canalizar las soluciones”, explica Reynaldo Vargas, director, productor y conductor del espacio informativo Mi ciudad.

Desde hace cuatro años, el programa ha logrado concretar muchas obras para diferentes barrios. Por ello, a Mi ciudad recurren Fejuves, autoridades, representantes de zonas y vecinos. “Las quejas van desde la falta de iluminación, la construcción de espacios de recreación y denuncias por inseguridad ciudadana”, apunta el conductor.

Y no le faltan satisfacciones. El año pasado, los vecinos de Vino Tinto exigían que se pusiera césped sintético a la cancha de tierra de su zona y canalizaban sus pedidos por el programa de CTV. “Fueron tantas las llamadas que el presidente Evo Morales atendió la solicitud”, recuerda el presentador.

El Primer Mandatario vio el programa y su despacho se comunicó con la producción . “Nos dijeron que el Presidente recibiría a los vecinos y ellos fueron de inmediato”, añade Vargas. Tres meses más tarde la cancha estaba remozada y lista para su inauguración.

Cada día, Mi ciudad visita diversos barrios para que los vecinos expongan sus problemas. En la segunda parte del programa, llamadas telefónicas del público son atendidas por el conductor. Finalmente llegan las entrevistas especiales a autoridades y dirigentes.

“Mi ciudad es un informativo que da a conocerlas novedades en los barrios y sus necesidades. Creo que somos los pioneros y nos gusta que otros canales sigan el ejemplo”, resalta Vargas.

SIP: dos artículos restringen libertad de prensa en Bolivia

• La Sociedad Interamericana de Prensa, se mostró satisfecha con que existan leyes que garanticen la igualdad y la fraternidad de todos los ciudadanos sin distinciones.
• Empero hizo pública su preocupación de que esta legislación incurre en
“serias restricciones a la libertad de prensa” porque hace a los medios pasibles de delitos ante declaraciones, noticias y opiniones publicadas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organización privada que aglutina a 1.300 medios del Hemisferio Occidental de cerca de 40 países, se mostró satisfecha porque el Estado boliviano proyecte leyes que garanticen la igualdad y fraternidad entre todos; no obstante, expresó su preocupación porque el contenido de los artículos 16 y 24 del proyecto de ley contra la discriminación incurra en “serias restricciones” para el ejercicio libre del periodismo.

Esa entidad internacional, en un comunicado enviado desde Miami a EL DIARIO, lamentó: “varios artículos de un proyecto de ley contra la discriminación en Bolivia, contienen elementos que limitarán la libertad de prensa, al imponer duras sanciones contra el libre ejercicio profesional de medios de comunicación y periodistas”.

El proyecto de Ley Contra Toda Forma de Discriminación que discute el Senado Nacional, consigna en su Art. 16 sanciones económicas y la suspensión de licencia de funcionamiento a aquellos medios de comunicación que propaguen “ideas racistas y discriminatorias”. Entre otros artículos, el proyecto legal agrava las penas y criminaliza este tipo de delitos, sobrepasando lo estipulado por la Ley de Imprenta vigente.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, de Miami, Florida, manifestó: “como organización dedicada a garantizar derechos fundamentales observamos con satisfacción que haya leyes que garanticen la igualdad y la fraternidad de todos los ciudadanos sin distinciones raciales o de género; pero no podemos dejar de mencionar nuestra preocupación de que esta legislación incurre en serias restricciones a la libertad de prensa, por cuanto hace a los medios pasible de delitos ante declaraciones, noticias y opiniones que aunque no concuerdan con el criterio editorial del propio medio, tienen por sí mismas valor noticioso ya sea porque provienen de fuentes de interés público o sobre temas de interés público”.

Con la esperanza de que el Senado revea los artículos polémicos que penalizan seriamente a los medios de comunicación, Aguirre agregó: “hay que tener mucha prudencia a la hora de la discusión sobre su contenido para no afectar otros derechos garantizados por la Constitución nacional, tal como la libertad de expresión y de prensa”.

DELITOS A TRAVÉS DE LA PRENSA

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberta Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, mostró su solidaridad con las críticas dadas por asociaciones locales de prensa que rechazan la censura previa que impondrían los artículos 16 y 24 y solicitan su modificación al considerar que tal y como están redactados apuntan más al castigo que a la prevención.

Rivard agregó que en la SIP siempre “velamos para que se entienda que no existen delitos de prensa, como esta ley está tratando de mostrar, con duros castigos que incluyen el cierre de los medios, sino que existen delitos cometidos a través de la prensa, los que ya son apropiadamente tratados por las leyes generales”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

La Asociación de Periodistas de La Paz, convocó, para hoy, a una audiencia pública, con el fin de analizar los artículos 16 y 24 del proyecto de Ley Contra el Racismo, informó el representante de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), Raúl Novillo, informó ANF.

Explicó que el evento pretende dar a conocer a la ciudadanía las funciones que cumple el Consejo Nacional de Ética Periodística, instancia que rige la labor de los y las periodistas.

“La idea es explicar a la gente que tiene un medio para aproximarse y reclamar en caso de que haya una práctica exagerada por parte del periodismo hacia un ciudadano (...) ahí se pueden quejar”, dijo.

Afirmó que los artículos 16 y 24 del proyecto de Ley Contra el Racismo, son “limitantes” dentro de la libertad de prensa y expresión que está garantizada por la Constitución Política del Estado, “no sólo para los periodistas, sino para todos los bolivianos que estamos expuestos a la vida pública”.

ESPERANZAS DE CONSENSO

Novillo dijo que las instituciones del gremio del periodismo “confían” en la palabra comprometida por el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Eduardo Maldonado (MAS), quién abrió la posibilidad de revisar el proyecto de ley y escuchar los argumentos de los dirigentes de los periodistas en audiencias públicas que se iniciarán recién a partir del 27 próximo.

“Tenemos la gran esperanza que lo que prometan cumplan, y eso se hace dialogando, por lo pronto estamos atentos a la convocatoria y revisar el proyecto de Ley. No es por oponerse, tenemos argumentos que fueron expresados para que los senadores encuentren consensos en democracia tenemos que disentir y él nos ha prometido que no hay, en primera instancia, un apuro para aprobar el proyecto de Ley”, dijo.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las federaciones nacionales de periodistas, observan los artículos 16 y 24 del proyecto de Ley Contra el Racismo, por que vulnera la libertad de información y expresión contemplada en la Constitución Política del Estado, además de los tratados internacionales.

martes, septiembre 21, 2010

Las estrellas de PAT se reúnen en la Expocruz

Los conductores de la red PAT se turnan para recibir al público y a las estrellas invitadas a la Expocruz en el stand de la red. Hasta el 26, entrevistas alternarán con premios en PAT Ferial.

“Llevamos la feria a tu pantalla”. Así define la productora Dika Rodríguez al programa que la red PAT transmite a todo el país a propósito de la Expocruz 2010. PAT ferial se emite de lunes a viernes, a las 19.00; el sábado, a las 21.30 y el domingo, a las 22.00.

Un equipo de 30 técnicos y 20 conductores de PAT se ha instalado en la Feria cruceña para reflejar las novedades. Desde allí, presentadores de La Paz y de Santa cruz se turnan para hacer notas con los diferentes expositores y entrevistar a los artistas internacionales invitados.

La primera estrella en desfilar por el stand verde y blanco de PAT ferial fue la cantante argentina de cumbia Ángela. El sábado, la intérprete de Quién eres tú interpretó su éxito a dúo con la conductora de Hola País de La Paz, Luciana Acosta.

Desde el debut del programa PAT ferial, han oficiado de anfitriones: Gonzalo Rivera, Sandra Parada y Carlos Rocabado. Hoy, la conducción estará a cargo de María René Antelo de En hora buena y Álvaro Retamozo de Reel. Mañana será el turno de Pablo Fernández (Los mismos y Justo a tiempo) y Desirée Durán (En hora buena).

No faltan los regalos para el público que asiste a la Expocruz. “Un aparato DVD y un home teather son obsequiados cada noche por nuestros famosos”, comenta la productora. El fin de semana, los estelares Justo a tiempo y Que siga la letra organizarán concursos. “Todo está pensado para entretener al público y reflejar, dando impulso a este motor que es la feria”, dice Rodríguez.

lunes, septiembre 20, 2010

Estudio de Radio Virtual sufre atentado presuntamente provocado por ex-empleados

Las oficinas de Radio Virtual, 94.7, el día de ayer sufrieron un atentado vandálico, un incendio que consumió gran parte de los equipos de la emisora, por no mencionar que fueron todos; atentado que se presume fue provocado por personal que anteriormente trabajaba en la emisora radial.

A partir de las 9:00 de la mañana todo el personal de turno, se movilizó por diferentes arterias de la ciudad, para transmitir el desarrollo de la Entrada VISO 2010.

A las 11:00 a.m. la señal de Radio Virtual que se emite por Frecuencia Modulada 94.7, se cortó sin explicación alguna, motivo por cual el propietario de la radiodifusora, Milton Hurtado, fue a las instalaciones de la emisora, sorprendiéndose por la densa humareda que salía de su oficina.

Al percatarse que las cabinas se encontraban cerradas, Hurtado, con llave en mano ingresó al ambiente en llamas, notando que una de las ventanas del primer piso estaba abierta y que existía un fuerte olor a gasolina.

Después de unos minutos, efectivos policiales de la Felcc, y miembros de la Unidad Operativa de Bomberos “Calama”, se hicieron presentes en el lugar, para sofocar las llamas.

Se presume que los malhechores subieron por un ambiente en construcción, que se encuentra más adelante de la Radio en la misma galería, e ingresaron por la ventana abierta del primer piso, regaron gasolina en el mismo ambiente y tuvieron el tiempo suficiente para realizar un hoyo en una de las paredes de la oficina que queda en la planta baja por donde también rociaron más combustible.

El daño económico que sufre Radio Virtual, es alrededor de 30.000 dólares americanos, ya que el fuego consumió aproximadamente 8.000 discos compactos, 3 equipos de computación, consolas además de ecualizadores.

Asimismo, el propietario de la Radiodifusora, sostuvo que anteriormente, ya hubo dos robos que se protagonizaron al interior de la entidad radial y que este hecho fue provocado presumiblemente por personas que anteriormente trabajaban en la emisora.

Evo defiende el cierre de medios previsto en la ley antirracista

Pedido: El Mandatario convocó a las organizaciones sociales a defender el contenido de este proyecto de ley.

E l presidente Evo Morales pidió al Senado aprobar la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sin modificaciones, en alusión a los recientes pedidos de organizaciones de periodistas y propietarios de medios de comunicación, que reclaman que en dos artículos se atenta contra la libertad de expresión. Convocó a campesinos e indígenas a defender el contenido de esta norma.

El Mandatario, en la entrega de obras en el municipio de Toro Toro, del norte potosino, dijo: “Ojalá el Senado no modifique nada para acabar con los racistas, con esa gente que nos trata de indios, de mala raza. Es nuestra obligación aportar, y no estamos magnificando, escuchamos eso, nos duele, hemos aguantado, y ha llegado la hora de poner freno”.

La norma, que actualmente es revisada en la Cámara Alta, alude al trabajo periodístico en sus artículos 16 y 24; en el primero señala que se establecerán multas y el retiro de la licencia de funcionamiento del medio que emita o publique mensajes racistas o discriminatorios. En el artículo 24 se establece la eliminación del fuero de los periodistas para los cuales la pena máxima, por delitos de imprenta, es aún hoy una multa.

El Senado convocó la semana pasada a los dirigentes de las organizaciones de periodistas para oír las observaciones a esta norma. Según informó Marco Dips, ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de propietarios de medios impresos, hasta mediados de octubre estos gremios deben presentar al Legislativo las propuestas alternativas a dichos artículos.

Durante su alocución, el Mandatario dijo sentirse sólo en este tema, reclamó a las organizaciones sociales no haberse pronunciado sobre el asunto, y las convocó a hacerlo. “Quiero pedir a los dirigentes del trópico, a mis compañeros del Norte de Potosí, dirigentes, que defiendan estas políticas”.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista en la red Patria Nueva, coincidió con Morales en que las personas y sectores beneficiados con la ley antirracista, a aquellos que alguna vez fueron “discriminados”, no se pronunciaron hasta el momento.

Tras leer algunas publicaciones con tinte discriminatorio, argumentó que aún hay periodistas y comentaristas que tratan a otras personas con discriminación, “si al Presidente lo tratan de maldito, cómo les tratarán a ustedes”.

Finalmente, convocó a las organizaciones nacionales que aglutinan al sector campesino e indígena a tomar cartas en el asunto. “Dónde está Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu); dónde está CIDOB (Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia); dónde está CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia); dónde están las ‘Bartolinas’, que defienden este proyecto de ley, (la organización) no sólo es para bailar, sino para defender los derechos”.

El Vice apunta a dueños de medios

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que sólo los propietarios de medios de comunicación observaron el contenido de los artículos 16 y 24 de la Ley de Lucha Contra el Racismo y Todo Forma de Discriminación, y que los periodistas no sostienen la misma posición. Por ello, cree que es falso el debate sobre el contenido de esta norma.

“No puede ser que sigamos utilizando los medios para discriminar, para maltratar, para devaluar a las personas; entonces es un falso debate y lo están encabezando los dueños de los medios de comunicación, no los periodistas. El dueño del medio de comunicación está detrás azuzando”.

Hasta ayer, las organizaciones que aglutinan a periodistas y a propietarios de medios de comunicación manifestaron su apoyo a dicha norma, excepto a los artículos 16 y 24, en los que observan una posible vulneración a la libertad de expresión y de prensa.

García Linera puntualizó en que el objetivo de esta ley es impedir la discriminación, devaluación y estigmatización de las personas, por sus rasgos físicos, color de piel, idioma, vestimenta u origen.

“La prensa nos quiere enfocar a un solo artículo, a un solo tema. No, señores, los discriminados, ellos tienen que decir su voz, los jóvenes, el campesino, la señora de pollera , no es un tema de los periodistas, el periodismo debería ayudar a apoyar la aplicación de esta ley”.

Dijo que el periodista que no discrimine y no es racista, no debe preocuparse, pero aquel que va a incurrir en términos o calificativos de esa naturaleza a través de los medios en los que trabaja, “tiene que tener una pequeña sanción, por supuesto”.

Para destacar

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz pidió al Senado precautelar la estabilidad laboral al modificar la norma.

La Asociación Nacional de la Prensa anunció que en cuatro semanas debe elaborarse la propuesta alternativa.

El artículo 16 señala que el medio que publique o difunda ideas racistas o discriminatorias será sancionado.

El artículo 24 habla sobre la eliminación del fuero que actualmente tienen los periodistas, en relación con delitos de imprenta.

domingo, septiembre 19, 2010

Ricardo Sánchez Gonzales devela “Orígenes de la televisión boliviana”

El economista e investigador Ricardo Sánchez Gonzales presentó recientemente su nuevo trabajo literario titulado “Orígenes de la televisión boliviana”, dentro el cual se contempla una primera parte de la historia de este medio de comunicación en nuestro país, que tal vez no ha sido muy bien explorada.

Dentro esta obra, el autor distribuye de forma cronológica las temáticas, de manera que el lector pueda diferenciar los casos, donde organizadamente se establecieron patrones de intercambio de datos, con el desarrollo de un inmenso sistema de comunicaciones que conecta a muchas naciones con el mundo.

De esta manera, Sánchez, pone de manifiesto la contraposición existente en la instalación, con mucha dificultad, de un pequeño medio comunicacional de masas en Bolivia, en un momento en el que la comunicación televisiva, se encontraba plenamente desarrollada en el mundo.

Los detalles y pormenores de esta investigación, muestran además los oscuros entretelones de una época llena de sinsabores.

Con respecto a este trabajo, el comunicador Raúl Novillo Alarcón, prologuista de “Orígenes de la televisión boliviana”, dijo que en la obra salen a la luz los negociados, que se realizó entonces entorno a estos bienes del país, sin determinar a los responsables.

“El autor provee a las nuevas generaciones en este libro, datos de un inicio tenebroso para un final que, lamentablemente en 2009, tuvo la estocada final al declararse la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) en quiebra”, dice.

Novillo afirma que para quienes pusieron el hombro, en diversas funciones del Canal 7, dando de sí su mejor labor, defendiendo los intereses de la Empresa, es lamentable saber que hubo personajes funestos en sus inicios, que se sirvieron de esta institución.

Asimismo, el comunicador al hacer memoria de los inicios de este medio de comunicación de masas, dio a conocer que en 1987 el ex presidente Víctor Paz Estenssoro le planteó volver a las cámaras y realizar los trámites, para ingresar a la televisión y las comunicaciones del país al sistema satelital.

“Sin el asesoramiento del ingeniero Rafael Zamora, que regresó al país, jamás se habría logrado lo encomendado y Bolivia hoy no gozaría de tecnología de punta”, sostuvo.

OTROS TEMAS

En esta obra Sánchez también hace hincapié, según el ex Gerente General de ENTB en tres diferentes oportunidades, en las políticas históricas que dan un marco de aventura al lanzamiento de las primeras ondas televisivas en Bolivia.

“Escribir sobre una institución que a su paso dejó muchos sinsabores, pero también dio alegría y honores, no es tarea fácil. Así como obtuvo grandes logros hay en su historia muchas derrotas. Pero lo que debemos reconocer es que sirvió de escuela y aula para muchos profesionales que hoy se los ve en las diversas pantallas del país y el extranjero”.

Para Novillo, sin duda alguna, será refrescante para muchos de los lectores recordar mediante sus páginas y fotografías, además aquellos programas con los que creció el país, los momentos de ocio y atención que hicieron de nuestras jornadas momentos especiales de vida.

“La historia de la Televisión en Bolivia, aún queda corta en esta presentación, razón por la que el autor se ha comprometido a ampliar a futuro con los muchos datos que ha obtenido en su investigación inicial. De manera que el lector conozca los muchos entretelones que aún quedan, sobre una historia que aunque quisieron evitar que salga a la luz, no claudicará jamás”, agregó.

‘El club del recuerdo’ festeja 10 años al aire Radio. La cita dominguera con música inmortal

‘El club del recuerdo’ celebra una década al aire transportando al público en el tiempo con los éxitos del pasado. El programa se emite cada domingo, a las 18.30 por radio Erbol.

El Club del recuerdo comenzó sus emisiones el 24 de septiembre de 1999 bajo la conducción del desparecido Gustavo Flores. El melómano comunicador creó el espacio para reunir a sus amigos de juventud invitándoles a que revivan los éxitos de sus épocas doradas.

Hasta el año pasado, el programa se especializaba en boleros y tangos. Sin embargo desde que Alfredo Cortez tomó la posta, en agosto del 2009, como anfitrión, abrió un espacio para el folklore argentino, las baladas y temas clásicos de los artistas nacionales.

“Es muy lindo reunir a la gente en torno a la música. En este año que llevo al frente de El club del recuerdo ya conozco a la gente que nos oye; son constantes al escucharnos y realizar sus peticiones”, explica Cortez, el conductor.

La música que se escucha en el programa es de la colección personal del conductor. La discoteca de Córtez cuenta con 2 mil CDs y 1500 vinilos. “A veces los oyentes se molestan cuando no complacemos sus peticiones inmediatamente, es por el tiempo, pero las ponemos en la edición siguiente”.

Los tangos siguen siendo los más solicitados. Mientras el programa complace todos los pedidos también propone segmentos dedicados a un artista que dejó huella.

Para celebrar 10 años, Cortez organiza un concierto romántico el viernes en el Hotel Torino (c. Socabaya). La velada reunirá a ritmo de bolero al trío Los Románticos con los solistas Coco Romántico y Víctor Patón. “Queremos que nuestro público festeje con nosotros esta década de recuerdos”, invita el infitrión.

El show ‘Baile de estrellas’, en su recta final de infarto

El jurado de Baile de estrellas, el reality de red Uno, hoy eliminará directamente a uno de los cuatro participantes que quedan en competencia. Además, Gustavo Moro, el doble de Moria Casán, visitará en exclusiva el set del programa para presentar su show.

El público puede apoyar a su candidato favorito. El bailarín que tenga mayor votación irá a la gran final que se alista para el 3 de octubre. Giovana Chávez, Neils Quinteros, Álvaro velasco y Guísela Santa Cruz esta noche competirán en Samba de salón, “un género que fusiona pop con pasos de samba”, cuenta Darim Antelo, productora de No Somos Ángeles.

Ahora el público favorece a Quinteros, pero Velasco es quien más votos obtuvo por sms durante la competencia. “Álvaro nos sorprendió mucho”, dice Antelo.

Tabú Latinoamérica estrena episodios

El programa Tabú Latinoamérica, que se emite por el canal NatGeo, estrena hoy, a las 22.00, un ciclo con nuevos episodios. Este programa viaja explorando y documentando las prácticas extrañas, y a veces perturbadoras, de diversas culturas dentro de nuestro continente.

sábado, septiembre 18, 2010

Folklore del sur, en un programa sin fronteras Radio. Debuta hoy en Patria Nueva, a las 19.00

Bolivia y Argentina se unen e intercambian culturas a través de su música en el programa ‘Borrando Fronteras’, que se estrena hoy, a las 19.00, por el dial de radio Patria Nueva.

Temas que son originalmente bolivianos también fueron alguna vez interpretados por artistas argentinos y viceversa, con el estilo particular que caracteriza a la música del sur del país. El programa Borrando Fronteras presentará estas canciones y reflejará cómo ha ido creciendo el gusto por esta música y sus exponentes.

“Borrando Fronteras tiene la característica principal de difundir chacareras, zambas, cuecas, polkas chamames, vidalas, huayños, carnavalitos y también canciones de corte romántico de esa región en la que Bolivia y Argentina comparten sus costumbres y cultura”, define el productor y conductor Jorge Castel.

Por la señal de Patria Nueva, espera llegar a todo el país con el objetivo de afianzar las raíces culturales comunes. “Es increíble, por ejemplo, cómo la chacarera gusta tanto en el occidente. Vemos cómo niños, jóvenes y adultos la bailan y la cantan en diferentes eventos culturales”, agrega Castel.

“Hay muchas versiones que aquí no se conocen, por ejemplo la saya fue grabada por el grupo Los Nocheros, y decenas de artistas bolivianos cantan folklore argentino. Ahí se refleja ese intercambio intercultural, porque valorizamos lo que hacemos ambos países”, explica el conductor.

El programa promete entrevistas, agenda cultural, concursos y contactos con oyentes dentro y fuera del país. Hoy, Borrando Fronteras presentará una entrevista sobre la importancia del folklore en el desarrollo de los niños y canciones emblemáticas de este género.