domingo, octubre 31, 2010

Justa Canaviri Choque

Tengo una boca puntiaguda y una lengua muy atrevida…
¿Cuánto tiempo en la tele?
Hace ocho años.
¿Cuándo te preguntaban, a tus 8 o 10 años, qué querías ser, qué les respondías?
Trabajar con gente, me gusta estar con gente.
¿Pero qué querías ser?
Enfermera.
¿Qué trabajos hiciste antes de la televisión?
De todo lo que podía encontrar. Sabes, tengo hijos y he hecho todo por sacarlos adelante, como una “madre abnegada”, como muchas mamás sacrificadas.
Cualquier es bueno, mientras sea dinero sano y que me cueste el sudor.
¿Y cómo llegaste a la tele?
Por necesidad, por trabajo. Me invitan, hace 11 años, para hacer el programa de “La Cancha”, en Televisión Boliviana y luego me entró la curiosidad de cómo era esto, de que la gente te quiera.
¿Y eres así en la vida real, porque a veces uno tiene que actuar cuando está en pantallas?
No, yo soy así y trato de tomar la vida como es, a veces más “hualaycha” que otras pero siempre así.
Ahora te veo radiante, dinámica, esplendorosa pero parece que existe un sentimiento como que algo no funciona, ¿es falso o verdadero?
Ha funcionado todo, o tal vez lo que me falta es terminar lo que quiero hacer, para mi gente, eso me tiene un poco intranquila.
¿Quiénes son tu gente?
Mi equipo de trabajo, porque he trabajado muchísimos años con ellos.
¿Cómo estás, ahora en la tele, es lo que siempre has querido?
Sí, creo que es la mejor forma de encontrarme con mi gente.
¿Estás en tu mejor momento?
Creo que todavía no ha llegado.
¿Cómo te vez en 5 ó 10 años?
Me imagino cumpliendo esa meta.
Si Dios me permite, continuar con lo que me he trazado. Hace dos meses que volví de Estados Unidos, justamente me fui a capacitar para éste proyecto que quiero emprender y he venido renovada, con ideas y cosas que quiero tratar de que la gente tenga.
No es el “cucu” que dicen, acerca de los Estados Unidos, ¿no? ¿En qué lugares has estado?
He estado en Florida, Miami, en San Diego, en Los Ángeles, o sea de costa a costa.
¿Qué te ha parecido, es otro mundo o no?
Sí, es otro mundo. Gané una beca y he estado una semana en una Universidad donde me han tratado muy bien, me han capacitado y la otra semana fui a dar unas conferencias acerca de qué es ser boliviana y como me sentí allá. Lo primero que me cautivó fue el orden que hay allá y el respeto para todo y digo, cuántas cosas uno quisiera cambiar ¿no?, todo empieza con educación.
Me imagino que viste a Oprah Winfrey, que es una mega estrella, allá?
Sí, es impresionante, increíble.
En Estados Unidos la diva es Oprah, en Argentina es Susana Giménez. ¿La diva boliviana, la mujer prototipo, del pueblo, no crees que puede llegar a ser alguien como tú?
Eso lo decidirá la gente.
¿Cómo crees que tendría que ser la mujer boliviana?
Inteligente, llena de principios, que no se quede convencida de que solamente eso era para ella, ambiciosa en el sentido de arriesgarse.
Por supuesto, éste viaje a Estados Unidos te ha abierto más los ojos.
Sí.
Por qué un día te contrataron para hacer “La Cancha” y ahora tienes una empresa, a propósito, ¿qué nombre tiene?
“La Justa”, es fruto de mucho trabajo y años de esfuerzo, aunque a muchos no les gusta que una persona crezca.
¿Ese fue el problema por el que te fuiste de PAT?
Sí, en parte, porque querían darme un espacio de 10 a 15 minutos y un enlace con Santa Cruz, ya que allá sería la central pero aquí querían que haga un platito o hable de algo, los apoye y yo creo que no he trabajado para eso.
¿Les dijiste tal cual?
Sí, por eso salí antes de terminar el contrato, a pesar de que tenía unos meses más preferí salir antes por la puerta, por donde entré.
¿Cómo estás en Canal 7?
Bien, me siento bien.
¿Qué opinas cuándo hay cortes en la programación, cuando existen “transmisiones especiales” del presidente?
Generalmente va a ser así, sabemos los que trabajamos y las coproducciones que eso tiene que ser así, no hay de otra.
¿No se te censura?
No hablo de lo que no debo, porque tengo una boca “puntiaguda” y una lengua muy atrevida.
La Justa, modelo 2011
Estoy procurando implantar mi fundación, una fundación de ayuda social. Todos me quieren ayudar, por lo que hago, por lo que necesita mi gente, no es “La Justa”, yo soy solamente un medio, un instrumento de Dios.
¿La televisión, sigues en Canal 7?
Sí, continúo, si no pasa algo...
¿Por qué, existen otros canales que te han hablado?
Hay la posibilidad pero estamos bien, porque soy una mujer que trabaja.
¿Te vas a mantener en el horario?
Nosotros lo hemos impuesto, es un horario que está bien y no hay muchos cortes. El 2011 nos vamos a la ciudad de El Alto, ya hemos comenzado a trabajar con gente y vamos a tener público en vivo. Habrá comida para que el público disfrute de mis platos, ahora no solamente soy una cocinera, hice un curso de nutrición, soy una persona que entiende sobre el valor nutricional de cada plato, voy a motivar a que la gente coma más sano.
Preguntas y respuestas a quemarropa
Hay mucha gente que dice que tú no cocinas, ¿has escuchado hablar de esto?
Sí, he escuchado muchas veces y te cuento una anécdota: resulta que me invitan a una festividad, generalmente no voy porque hay gente que se toma dos tragos y se hacen a los machitos. Lo que ocurre es que había un señor que me dice “me han contado que tú no cocinas, que te llevas toda la comida y engañas a la gente”, el señor estaba con copas y lo único que hice fue reírme y hacerme la loca, me enteré que era una persona muy conocida y lo invité a mi programa. Cuando éste señor fue a mi programa no sabía para lo que en verdad estaba yendo, cuando entró le hice pelar las papitas y él sólo me miraba, recién se dio cuenta de lo que pretendía, cuando terminamos de cocinar le hice probar mi comida y me dijo: “habías sabido cocinar”, como si fuera difícil hacerlo.
Mucha gente me ha comentado, que te gustan los mariscos en “La Cuisine”, ¿es cierto?
Sí, me encanta mucho la comida que no tenemos, a menudo y a la mano, porque nuestro cordero, cerdito, cualquier rato te “hechas un platito”, pero esas cosas exquisitas no, pues hay lugares donde te puedes dar el gusto.
¿Y siempre vas al “Traffic” de la Avenida Arce?
Algunas veces, sí.
¿Qué más dicen de tí?
Qué no dicen, incluso me han dicho que soy lesbiana.
¿La política?
Por ahí vamos.
¿Te han hablado?
Muchísimo, es algo que siempre está caliente pero creo que no es el momento, falta para mí.

FIDES TV



Mañana será un día muy importante en la historia de la familia Fides, por primera vez sus emprendimientos tocan la pantalla chica. “Fides Tv” sale al aire proponiendo al público paceño programas con mucho contenido, temas profundos, interesantes análisis y un alejamiento visible de la superficialidad y cotidianidad a las que estamos acostumbrados.

Usted es conocido por quebrar esquemas con mucha creatividad pero al mismo tiempo con el rigor académico y profesional. ¿Qué debemos esperar los televidentes de alguien que nunca hizo un número más, sino marcó estilos y épocas?

No mucho de inicio, porque es un proyecto de televisión que lo venimos acariciando desde hace 18 años. Va comenzar de una forma muy pobre, muy limitada, con pocos recursos. Le dije a mi gente que es un proyecto de televisión de mucha inteligencia y de muy poca plata. Va a ser un canal humilde y no porque queramos hacerlo así sino porque no tenemos alternativa, no creo que sea un gran impacto.

Estamos habituados a “rostros bonitos”, programas sin mucha profundidad como herramienta de comunicación ¿Cuál será la programación que veremos los paceños?

Va a ser una programación en la que va a tener telenovelas y programas de entretenimiento. El noticiero irá de 20 a 21 horas, el “Hombre Invisible” de 17:30 a 19:00 horas. Estamos bien “a la paceña”, haciendo las cosas a última hora, vamos a llevar a la pantalla chica la ayuda social con Nicolás Sanabria y su programa “Corazón Amigo”.

A nivel periodístico, nos sentimos muy cómodos con la mediocridad y qué significa “mediocridad”, poco esfuerzo, es muy duro, es muy sacrificado, decimos. Yo creo que si queremos hacer algo importante hay que sacrificarse.

Durante unos meses, usted llevó su imagen a la televisión y desde entonces nadie más ha innovado en un noticiero ¿volverá a las pantallas, lo veremos dirigiendo un programa de análisis o de noticias?

Si, voy a tener al “Hombre Invisible” en televisión, un informativo nocturno que lo voy a presentar yo, salvo los lunes que no voy a estar. El noticiero va a ser un poco distinto y no porque sea peor o mejor, solo distinto, será un informativo temático, creo que nuestro periodismo, no solo en Bolivia sino en todo el mundo, es lo que yo llamo muy anecdótico, las noticias casi todas son efímeras, tienen vida corta y casi siempre son superficiales, parece que hay una especie de moda periodística, enamorada de lo superficial, recuerdo que un canal de televisión puso que el presidente se dormía en una misa, ¿es tan importante eso?, es decir no vamos a hablar de anécdotas, de 20 a 21 horas, vamos a tocar otros temas, por ejemplo: ¿qué tendría que hacer el Banco Central, devaluar el boliviano o no devaluarlo, por qué sí y por qué no? ¿Por qué en el país se está invirtiendo mucho en construcción y muy poco en producción?, etc.

¿Cómo repartirá la programación, entre los segmentos que son clásicos: noticias y recreación? ¿Qué personalidad le dará a Fides TV?

Gonzalo Cobo se va a encargar del espacio deportivo, y éste canal, cuando tengamos más peso y más posibilidades va a ser muy deportivo, va a ser una de las características del canal, va a tener noticias y deportes.

¿Servicio social, telenovelas y películas serán una alternativa?

Honestamente creo que no, porque vamos a ser demasiado chicos y hay canales y medios muy importantes. Vamos a empezar un proceso, en dos, tres o cuatro años seremos una alternativa seria, de momento, seremos una oferta televisiva distinta, con valor agregado pero todavía no alternativo, además es un canal por cable, sólo La Paz y El Alto, estamos empezando con muchas limitaciones. Cuando tengamos unos pesos vamos a intentar alquilar espacios en canal abierto pero va a depender de la chequera.

Paralelamente a aplaudir su nuevo reto, quiero concluir esta entrevista hablando del “personaje”. Cuántas palabras podría utilizar para describir la profunda admiración que siento por “Eduardo Perez Iribarne”...creo que no me alcanzarían los dedos de la mano. Un hombre con una trayectoria impresionante, una experiencia de vida inigualable, testigo fiel de nuestra historia y por sobre todo un profesional impecable. Pocas personas en el mundo dejan huella, Eduardo Pérez Iribarne es una de ellas.

El “Padre Pérez” sin censura...

Hablar con el Padre Pérez siempre es interesante, más al micrófono que fuera de él. Con éste 22 de noviembre serán 20 años que lo conozco, hemos “conversado al micrófono” incontables veces y siempre resultó ser diferente, aunque algunas pocas envueltas en discusiones (si los bolivianos no discutiéramos de política y fútbol…) en su “propia radio”, lo que lo enaltece, por aquello del pluralismo o más bien: transparencia, la misma con la que respondió nuestras preguntas, hace una semana atrás en mi programa de televisión pero, que, por su valor doumental la compilamos para usted.

La Iglesia, el “Padre Pérez”, su partida y Evo Morales

¿Por qué la Iglesia siempre actúa con bajo perfil?

De la “Iglesia institución” prefiero no hablar soy católico, apostólico, romano, mariano y fanático. Yo, creo en el Misterio de Jesucristo, la “Iglesia Institución” es otra cosa.

¿Reconoce que otras religiones le están quitando muchos adeptos a la Iglesia Católica?

La iglesia católica es una Sociedad Anónima, por qué tendríamos que preocuparnos de que el Islam es más numerosa que la Iglesia católica, más radical, Jesucristo vino a invitar a los que quisiéramos seguirle, pecadores y de todo. Yo, en eso estoy muy libre, no se trata de conseguir accionistas, ni gente.

Si se moriría hoy, ¿cómo quisiera que se le recuerde?

No me interesa.

¿A quién le deja la Radio Fides?

No me interesa.

¿Quiere morirse ahora o después de “Fides TV”?

Ahora, porque ya a mis años no me gusta éste planeta, no me gustan los políticos, los empresarios, los movimientos sociales, la gente que odia, me he cansado de éste mundo, “estoy listo para la foto”.

Usted me dijo que quería quedarse hasta los 75 años en Fides, ¿mantiene esa idea?

Si vivo sí, después me jubilo el 18 de julio del 2019. En esta fecha, recordando el golpe de García Meza, cuando me dio el pasaporte y cerró la radio a tiros, que fue un 17 de julio de 1980; estoy colocando esos meses que me faltan para los 36 años al frente de Fides y los 40 años en Fides.

Hagamos de cuenta que usted “se va”, ¿a quién le habría gustado entrevistar?

He entrevistado a Presidentes, militares, artistas, gays, prostitutas, genios y homosexuales, soy muy viejo, ya no me interesa.

¿Quién se le fue de las manos?

Goni Sánchez, una vez.

¿En la primera época?

Cuando dejó de ser Presidente, porque le pregunté qué decía él de que Transparencia Internacional ponía a Bolivia entre los Gobiernos más corruptos del mundo y me dijo que yo era Banzerista. “Goni, discúlpeme, que yo sea Banzerista está bien, acepto, la pregunta puede contestar o no, la puerta está abierta”, le dije. A mí me gusta ganar, soy un vencedor de vocación pero cuando pierdo no fabrico pretextos ni lloro y me tocó perder, muchas veces.

¿Hicieron las paces con Palenque?

Sí, poco antes de que muriera hicimos las paces, fue maravilloso.

¿Fue en Fides?

Fue en FIDES, me fue a ver un sábado, me abrazó lloró, le dije: “Carlitos olvídate”. Murió un sábado y me llamó el jueves, tenía problemas familiares y le dije “como siempre yo voy a estar re-fregado hasta el martes y si tú no me llamas el martes yo te llamo y se murió”. La vida es maravillosa cuando uno la mira de frente, la reconciliación con Palenque me llenó el espíritu de misericordia, porque él vino a pedir perdón.

¿De qué se arrepiente?

De mis defectos, de mi temperamento, de la estructura genética que me han entregado mis padres, de mis errores y fracasos.

¿Más fracasos que virtudes?

Los fracasos tienen que ver con las victorias, de los fracasos prefiero olvidarme, las victorias las tengo cuantificadas.

¿Qué opina del presidente Morales?

Que es excepcional.

¿Y su entorno?

Creo que Evo es el hombre que le conviene a Bolivia ahora, pero si viniera Jesucristo lo crucificaríamos en la Plaza Murillo. Tiene varias virtudes, el otro día después de que le dijo “gordo” a Alan García, manifestó allá - en tierra peruana- que si se casaría le gustaría pasar su luna de miel en Ilo, los dejó opas.

Evo Morales es mucha cosa y los que tienen mucha cosa no quieren tener a su alrededor gente que brille mucho, prefieren tener una tropa de mediocres.

¿Cómo será Fides TV?

Va a ser un canal pobre, humilde pero va a crecer. Palabra de Pérez y la palabra de Pérez, con mucho respeto y humildad, es mucha cosa.

Eduardo Pérez Iribarne, Periodista desde hace 42 años, Sacerdote Jesuíta y responsable de múltiples emprendimientos que quedarán plasmados, para siempre, en nuestra sociedad. Humildemente: una de las personas más interesantes que me ha tocado entrevistar. Pero, también, un hombre duro, solidario, una “máquina de trabajo”, que vive en función de resultados sociales, empresariales, resultados de sueños. Un soñador que cree que el futuro ya forma parte de su ambición, de su deseo.

“Lucho San Pueblo”

Frases del Padre Pérez, Director de la obra.

“Con Luis Espinal éramos cordiales compañeros, fuimos amigos a pesar de todo”.

“Algunos han aparecido más íntimos de Espinal, pues, cuando lo asesinaron se hicieron pepa…”.

“El semanario “Aquí” era una provocación semanal, una provocación en el sentido más cabal del término…”.

“Yo le dije: Lucho, cuídate que te van a matar, el día martes…”.

“Él me dijo estoy listo: vos te vas a cuidar, también, yo respondí: mirá Lucho, a tí te van a agarrar como pajarito, si me buscan a mí van a ver juegos artificiales, no va a ser tan sencillo”.

“Yo era el quinto de la lista a ser asesinado, unos dicen que era el 32. Yo, conocí una lista, me fijé y era el quinto, el primero era Luís Espinal…”.

“Le diría a Luis Arce Gómez: ¿por qué mandó asesinar a Luís Espinal…?”.

“A los asesinos de Espinal los perdoné, está en la grabación, en la película, los perdoné ese día”.

“Lucho San Pueblo es una suerte de despedida Jesuítica y quise recuperar la figura de Espinal para la Compañía de Jesús y para la Iglesia Católica”.

En las próximas ediciones usted podrá tener en sus manos, amable lector, la segunda parte de la entrevista in extenso en relación a “Lucho San Pueblo”, también, digno de colección.

El editor

Artículos 16 y 23

Su opinión acerca de los artículos 16 y 23 de la “Ley contra el racismo y toda forma de discriminación”.

Me parece todo una exageración.

¿Exageramos los periodistas?

Yo creo que sí.

¿El Gobierno, también, exagera al poner estos artículos?

Sí, porque yo creo que con unas 20 ó 25 palabras se hubiera solucionado todo el problema.

¿Por qué no cede el Presidente Morales?

Porque el tema del racismo forma parte de una entraña política, en ese cambio, yo creo que Evo tiene razón. Lo que pasa es que aquí siempre han mandado los mismos y en eso Evo y el MAS aciertan, ya están mandando otros y los que han liderado siempre se sienten como destronados, desheredados y no defienden derechos sino privilegios.

La Ley contra el racismo está bien, eso lo apoyamos. ¿No será en parte una excusa, hacer de lado algo que me puede molestar a mí que soy gobierno, por ejemplo los medios de comunicación?

Llevo 42 años de periodismo y llegué al país cuando estaba Barrientos al mando. No recuerdo a ningún Gobierno que haya aplaudido a Radio Fides y llevo trabajando efusivamente.

¿Todos los Gobiernos de turno trataron de amordazar a la prensa?

No.

¿Regular, controlar, a la prensa?

Tampoco. Presionar, pero eso no lo hacen los gobiernos bolivianos sino la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que es una cofradía de empresarios, porque la libertad de expresión también es un negocio. Siempre se quejan de que los gobiernos presionan con la publicidad, a los gobiernos cuando no les gusta, y Fides tiene una larga experiencia, nos cortan la publicidad.

¿Fides es una radio que discrimina?

Que nos califiquen como quieran, es el primer medio de comunicación nacional que ha tenido informativos nacionales, no programas a las 5 de la mañana en aymara y quechua. Su director ha estudiado 17 años aymara y quechua, conocemos el “ajayu” y las historias y si eso es discriminación yo soy mujer. Fides nunca ha discriminado, todo lo contrario pero, claro, como la gente tiene bronca y esto te da salvoconducto a todo, se permiten decir que éstos medios son así. El día que no haya intrigas en el país yo creo que habríamos desaparecido.


Televisión. Es tiempo de la producción

Una de las propuestas de las nuevas leyes es, precisamente, que los canales de televisión incorporen un 50% de producción nacional. Este simple dato nos permite hacernos una pregunta: ¿quiénes producen los programas que vemos en cualquiera de los 16 canales que hay Santa Cruz? La respuesta nos lleva por un camino con muchas curiosidades. Para empezar, son los pilares que sustentan la televisión local: producción propia, producción independiente y coproducción.
Emplear una u otra fórmula depende de las políticas del medio, de las propuestas y, obviamente, de un presupuesto. Existen redes, como Unitel, que son 'dueñas' de todo lo que se muestra en su pantalla chica, mientras que en la otra cara de la moneda está el canal universitario, que tiene 27 propuestas televisivas independientes; es decir, un 70% de su programación es sustentada por productores que han comprado un espacio en el 11. También está el caso de Sudamericana que, según Rolando Mendoza, jefe de producción, un 60% le corresponde a ‘enlatados locales’ y el resto a programas propios, como revistas y noticiarios. “Nosotros no podemos compararnos con las redes. Este medio tiene muchas limitaciones para producir; entonces, los ‘independientes vienen a ser una ayuda. Claro que aquí, más que la plata, nos interesa que sean un aporte. Por eso tenemos varios programas religiosos y culturales”, afirma Walter Rocabado, jefe de producción del canal Universitario.
Para Charly Calucho, jefe de producción de la Red Uno, es importante definir conceptos. En una producción independiente simplemente se “lleva el programa en un CD y en el canal sólo se pone play. Dentro de ese espacio que se lo compra, el productor puede decir y hacer lo que quiera, se tenga o no publicidad”. A eso se suma la figura de la coproducción. En el caso de la Red Uno, por ejemplo, se tiene cuatro programas coproducidos, entre ellos No somos ángeles, mientras que en Bolivia TV solamente hay uno. En esta modalidad, canal y productor comparten los gastos. De forma resumida podríamos decir que uno pone lo logístico y el otro la idea. Todo depende, por supuesto, de la negociación. “Para cubrir los gastos se utilizan las coproducciones”, añade Bernal.
En base a la experiencia de los jefes de producciones, han aumentado los proyectos de productores independientes y cada vez son más los que tocan las puertas de los medios, aunque la fórmula es siempre la misma: programas de entretenimiento, entrevistas de farándula y concursos, lo que para los canales no deja de ser algo trillado. “Más de lo mismo”, dice Calucho.
Eso los obliga a abstenerse de incluirlos y a tener políticas claras de generar su propia grilla. Salvo El Escaparate, una coproducción de Simón I. Patiño y PAT, el canal 42 prefiere, por ejemplo, que el contenido y la buena producción dependan sólo de su staff. Ahora, si usted quiere aventurarse a una producción propia, considere las palabras de Mariam Nazrala, de Gigavisión: “Nuestros espacios están cubiertos. Es muy poco probable que le demos espacio a otros programas, tampoco tenemos necesidad, porque nuestro formato es totalmente distinto al del resto de los canales. Sólo tenemos dos productores independientes, que nos acompañan desde el comienzo”.
Y si va a Sittel podrá toparse con experiencias como la de Evelyn Arias, que lleva dos años como productora independiente. “Al comienzo cuesta, pero ahora ya tengo mi cámara, mi editor... No pensé en coproducción, porque a veces los canales no te dan buenos equipos o te fallan. Es mejor ser independiente”. Claro que esa independencia la lleva a Arias a presupuestar entre $us 1.500 y 3.000 por su programa, que sale cuatro veces al día, de lunes a domingo. Otro ejemplo lo dan los periodistas Leopoldo Vegas y Claudia Siles, que apostaron por la responsabilidad social en Alerta, el programa de reportajes que se transmite por Cadena A. Contrario a lo que se pueda pensar, su propuesta caló en las empresas. “Para contar con el respaldo es fundamental la credibilidad y la trayectoria de los productores y conductores del programa. Muchos de ellos nos conocen por más de 14 años que tenemos en el medio. Llevamos 35 programas y podemos decir que hemos conseguido el apoyo de las empresas, instituciones, y del público, de esa teleaudiencia que nos llama, nos escribe y nos impulsa a seguir adelante. Quizás cuente también el hecho de que proponemos una forma distinta de ver a Bolivia y su gente”, cuenta Vegas.
También valen las palabras del chileno Hans Cáceres. “Hacer una producción de la magnitud de la que hago yo, tiene un costo muy alto. Tengo casi 40 personas a mi cargo y los costos operativos muy elevados, pero cuando uno hace un producto y tiene fe en que va a funcionar, los números cuadran y, a la larga, la cosa funciona”, afirma Cáceres. Según el productor, el capital es lo principal para concretar cualquier idea. Sólo la escenografía de Baile de las estrellas costó $us 20.000; “de ahí para adelante hay que sumarle costos operativos, técnicos y personal. Cuanto inicias un proyecto, siempre pierdes al comienzo, luego empatas y después de un tiempo, ganas”, acota.
No cabe duda de que los medios tendrán que revisar su grilla de aprobarse la propuesta que obligará a emitir un mínimo de un 50% de producción nacional incluyendo informativos locales, entonces se verá por cuál de los tres pilares optarán.

opinión

En este
país todo
se copia
Max Tórrez G.
Analista
Hay que reconocer que, según el reglamento general de televisión, que se modificó incluso en la década de los 80, ya se exige a los canales de televisión un 40% de producción nacional. Pero siempre ha habido una confusión para entender qué es producción nacional. Nunca, hasta ahora, se hizo cumplir esta norma.
Los canales de televisión producen, pero la mayoría hace noticieros y programas de opinión. En este campo, hay un notorio esfuerzo. Han invertido en tecnología, en infraestructura, en transmisión satelital. Pero en las redes no existe una producción independiente, porque la gran mayoría de productoras actúan a la criolla y hasta son de mala calidad, mientras que hay otros medios que viven sólo de ellos.
Los medios de comunicación tienen que hacer un mea culpa: el problema de la falta de producción radica en la gran oferta de enlatados, que son baratísimos. Por $us 50 se puede comprar el reprís del Chavo del 8 y transmitirlo a escala nacional y va a tener más audiencia que un programa nacional, cuyo costo de una hora por día es de unos $us 500. Eso no quita que en algunas redes sientan obsesión por difundir material extranjero.
Tampoco tenemos una estructura de producción, salvo una que otra. Se va a dictar la ley y tal vez lo canales busquen productores, pero es como querer compartir un negocio, donde ellos han sido reyes. Ése es el gran problema de las coproducciones. Claro que en este momento no hay muchas empresas que puedan hacer novelas, generar un flujo de documentales, no hay ni siquiera una que realice reportajes… Tenemos demasiadas falencias.
Ahora, en este país si alguien hace una cosa nueva, luego comienzan los copiones a seguirla. Por ejemplo, no había farándula en el noticiero, ahora todos la tienen; no aparecían trajes de baño en las revistas, ahora todas los muestran; antes no había programas de opinión, ahora sí... Hay que aprovechar para organizarse por talentos y áreas especializadas.

Para considerar

Desde 800
Dólares
se pueden comprar espacios en la televisión, incluso hay medios que los hacen por menos.

Un coproductor
5.000
Dólares
Es lo que necesita un productor como capital para iniciar su trabajo en cualquier canal

Escenografía
6.000
Dólares
Pueden demandar la escenografía más sencilla. Las más costosas están arriba de los $us 18.000

sábado, octubre 30, 2010

Fotos de Alejandra Quiroga la Exconductora de Conexion y Pura Vida de la Red Uno

Como bien les informamos en el blog en un articulo anterior Alejandra Quiroga se encuentra en Chile, a pedido de algunas personas que quiern saber mas de ella aca les pasamos unas fotos que encontramos en el internet de esta hermosa conductora.








Video de Martín Sotomayor y Paola Belmonte con su Grupo Aries

Aca el video Amorcito de Cumbia que muestra como eran de jovenes a Martín Sotomayor y Paola Belmonte, que ahora conducen Zona Publica por CAdena A

‘El ojo del alma’ presentará un especial sobre Anamar

El programa cultural El ojo del alma, mañana a las 18.00 en Bolivia Tv, homenajeará a la ex presidenta del Senado con el especial Anamar en la memoria. La ex defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, fue entrevistada por esta producción en marzo del año pasado por el Día de la Mujer.

Este homenaje contiene anécdotas de la vida de Anamar, recuerdos y situaciones que la llevaron hasta el sitial que hasta entonces ocupaba. El ojo del alma es un espacio producido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, dirigido y conducido por Paula Valdez.

A pocos días de la partida de Anamar, como le decían de cariño todos aquellos que la conocían, El ojo del alma se detiene a resaltar la obra de la ex Defensora del Pueblo. Además se mostrarán fragmentos de la colección Mujeres públicas en tierra prohibida, bajo la conducción de la periodista María René Duchén.

Alejandro Lerner llega sólo para la Cadena A

Cadena A traerá a Lerner para el debut de la revista Todo a pulmón. Desde el lunes, la voz de Tonchi Raljevic identificará a Cadena A y se estrenará un set hecho por la empresa que trabaja para Viña del Mar.

“Todo es cuestión de saber remar”, dice John Arandia, mientras da las instrucciones para Tele A Noticias que se estrenará el lunes a las 19.30. El set, donde predominan los colores azules y celestes, tiene cuatro distinos ambientes en los que se presentarán las noticias.

La empresa Madis, que se encarga de construir los escenarios para el Festival de Viña del Mar en Chile, fue contratada por Cadena A para elaborar la escenografía de cada programa. “La inversión sólo en set es de 100 mil dólares, más o menos, y tenemos lo último en cámaras y luces, que son las lets”, asegura orgulloso Arandia. Cada una de las escenografías es inamovible y sólo rompiéndolas se las podría desmontar.

El set que la revista Todo a pulmón ocupa en los nuevos estudios de Cadena A tiene cuatro ambientes muy amplios. El lila destaca con detalles en madera. “El lila significa respeto, son tonos serios, pero no apagados, les vamos a ofrecer una fantasía con el escenario”. Para estrenar la escenografía llegará el cantante Alejandro Lerner, quien interpretará la canción que dio nombre a esta revista.

“Qué difícil se me hace mantenerme en este viaje con coraje lejos de la tranza y la prostitución”, dice el tema. “Somos humanos y queremos mantener y respetar las verdades de los demás, en un escenario donde encontremos soluciones”, promete Arandia.

A partir del martes, la voz de Tonchi Raljevic identificará a Cadena A, quien graba los audios en Miami, donde reside, y los envía por correo cada día. Además, Gisela Casillas, la voz que dobla a Milhouse en Los Simpson, será la voz de Todo a pulmón. “Es un esfuerzo de ambos y claro se entusiasmaron con el proyecto”, cuenta Arandia.

“Queremos tener a la gente pegada a nuestros noticieros y prometemos que no van a encontrar opinión, sino noticias y buenas historias que se las vamos a contar”, concluye John

viernes, octubre 29, 2010

La Casa de los SuperHeroes Watchman y Batichoca están listos para la última batalla PAT

Watcham y Batichoca se enfrentarán en un duelo de talentos hoy en la final del reality La casa de los súper héroes de la red PAT, que concluirá luego de tres meses al aire. El público podrá elegir al ganador de esta divertida batalla enviando un sms al 2464 con su opción favorita: Watchman estará con el dos y la Batichoca (foto), con el cuatro.

“Estamos muy felices con el resultado que hemos obtenido, por la confianza y el apoyo del público”, dice Rafael Justiniano, productor del programa. 10 superhéroes pasados de moda fueron los escogidos para ingresar a este reality, en el cual no podían usar sus poderes para triunfar en las pruebas a los que eran sometidos.

Hoy, a las 19.00, un duelo de canto entre estos héroes definirá al mejor. Los acompañarán los finalistas del concurso Canta para ser una estrella: Chavito y Marian. “Será pura diversión para los seguidores de estos dizque héroes”, prometió Justiniano.

Cotoqueños marchan por un canal local

Una marcha de más de 300 personas pidió ayer en Cotoca que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) otorgue al canal 22, Cotoca TV, la licencia de funcionamiento que le permita operar legalmente en aquella localidad, pues la estación fue intimada en agosto a clausurar sus emisiones.
“Para nosotros es muy necesario tener un canal de televisión que nos informe sobre la realidad política, social y cultural de Cotoca. Por ejemplo, este año se hizo un control ciudadano de la gestión municipal a través del canal”, afirmó Venancio Mamani, líder de la Federación de Transporte Mixto 25 de Febrero, que organizó la manifestación.
Por su parte, Samuel Cáceres, responsable regional de la ATT, explicó que en Cotoca no se puede conceder licencia a canales de televisión, porque interferiría con las señales que se emiten desde Santa Cruz. “Todas las concesiones y usos de frecuencia que se otorgaron en la capital cruceña se las realizó para un área de 27 kilómetros, lo que significa que abarcan la localidad de Cotoca”, expresó Cáceres. “Iríamos contra la norma e iniciaríamos conflictos con los operadores legales de la ciudad”, añadió.
Enrique Roca, director de Cotoca TV, indicó su decepción por la negativa de la ATT. “Nos pusieron en jaque. Hemos trabajado duro para ganarnos un lugar en el corazón de los cotoqueños y eso se pudo evidenciar hoy (ayer); servimos a la sociedad y no nos hemos comprometido ni con la derecha ni con la izquierda”, afirmó Roca.
La multitud que recorrió las calles de la ‘capital de la jalea’ solicitó la asistencia del alcalde de la población, Wilfredo Áñez, que abandonó su despacho para expresar su solidaridad con el pedido. Como él, varios vecinos manifestaron su inquietud, por ejemplo, Maira Banegas (17), que le envió un mensaje a las autoridades de la ATT. “Apiádense de nosotros porque somos un pueblo que quiere crecer hasta convertirse en una gran ciudad”. Candi Montero (35) dijo que aunque Cotoca tiene radio necesita un medio audiovisual. Wálter Núñez (34) enfatizó que un canal es muy útil para el pueblo.
El canal 16 de Cotoca, Siratel, también fue intimado por la ATT para clausurar sus emisiones; sin embargo, continúa transmitiendo. Empero, Juan Carlos Justiniano, su propietario, dijo que acatará las disposiciones de la ATT.

En detalle

- Cartas. Varias instituciones enviaron cartas a la ATT para adherirse al pedido de Cotoca TV, como el gobierno municipal de Cotoca, el Hospital Virgen de Cotoca y la Dirección Distrital de Educación,

- Programación. Cotoca TV emite su programación desde las 7:00 hasta las 23:00. Tiene una revista matinal, dos noticiarios: uno meridiano y otro nocturno. Quince personas trabajan en el canal.

- Perjuicio. Los canales damnificados por la emisión de los medios locales cotoqueños son el Canal 21 (Sólo Noticias) y Canal 24 (AD Venir), que sufren interferencias en sus señales.

PAT ‘Nos duele irnos, pero tenemos dignidad y no odiamos a nadie’ Narices

- ¿Por qué se va de PAT?
- Me voy porque no hemos llegado a ponernos de acuerdo con el tema de producción y las nuevas propuestas que estábamos haciendo. También por un problema personal que no vale la pena mencionar.
- ¿Qué términos no se propiciaron?
- Lo que pasa es que yo pedía apoyo en producción y eso implicaba equipos, cosas con las que otros programas cuentan en la red. Se trata de que a una persona que pertenece y trabaja para un medio tan millonario como PAT se le den las herramientas necesarias, pero Narices ponía sus propios equipos para hacer el programa.
- ¿Qué trato tenía el canal con usted?
- El circo de Narices no te digo que facturaba una maravilla, pero no bajaba de los 10 mil dólares mensuales. Claro que teníamos meses que facturábamos 14 mil dólares. El programa era de PAT y teníamos una relación de acuerdo con los niveles de crecimiento en publicidad. Narices percibía el 10 por ciento de los ingresos de la publicidad como un premio.
- Ahora que se va ¿PAT le está pagando lo que corresponde?
- Sí, debo decir que me voy agradecido con la red PAT, que ha sido mi familia por mucho tiempo, pero también estoy triste porque me voy, por tener un problema con una persona. No es por una cuestión de irresponsabilidad que me voy.
- ¿Qué pasará con su elenco infantil?
- Tengo un elenco numeroso y maravilloso de niños. Los chicos nunca le pertenecieron a PAT y Narices asumía el costo y les pagaba el sueldo. Son ocho los del elenco: Fabricio, Valentina, Mateo, Andrea, Kimberly, Renata, Paola Andrea y Nicolás. Se van conmigo. La gente de producción del programa es mi equipo también y los 12 se van conmigo igualmente.
- ¿Qué dijeron los chicos al saber que era el fin?
- Cuando se los comuniqué hubo muchas lágrimas y yo les dije: “Chicos nos duele ahora, pero tenemos dignidad y vamos para adelante. Dios sabe por qué hace las cosas, estamos tristes, pero no odiamos a nadie”.
- ¿Tiene una propuesta para otro canal?
- Ya las estamos preparando y, si Dios quiere, al año vuelve Narices.
- ¿En su nueva propuesta usará el nombre de Narices?
- Narices es dueño de su nombre y de su marca, registré todo legalmente, gracias a Dios.
- ¿Dejaría Santa Cruz para volver a La Paz?
- Es una posibilidad que no descarto, pero aún no lo he decidido.

Biografía

SUS INICIOS “Todo fue accidental, quería animar la fiesta de mi hijo Mateo y me probé distintos maquillajes y en una de esas pruebas apareció Narices. Es un niño que se pinta la cara y que juega con sus amigos, no es tanto así como un payaso”.

SU TRABAJO “A Narices le gusta mucho hacer obras sociales. En La Paz hay una fundación que lucha contra el cáncer y se quiere hacer lo mismo acá en Santa Cruz. También es lindo cantar y ya hay un CD con las canciones”.


jueves, octubre 28, 2010

ATT observa y Católica TV cierra emisiones

A pedido de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la teledifusora Católica Televisión optó por cerrar sus emisiones a partir de hoy. La solicitud del organismo de regulación sectorial se basa en que este medio no tendría la licencia respectiva para la transmisión de su enlace de la ciudad hasta el cerro, según informó ayer el director de este medio de comunicación, Próspero Cáceres.
La decisión se tomó ayer, tras una reunión de emergencia entre todo el personal del canal. “Cerramos emisión por precaución a partir de esta noche (ayer). La documentación ya está en trámite”, dijo Cáceres.
El Director considera que la decisión, se basa en instrucciones y reglamentos con que cuenta la ATT para aquellos medios que no tienen documentación en orden.
“Quiero hacer notar que Católica TV tiene su licencia respectiva vigente desde 2002 hasta 2022. Lo que ahora nos falta es el permiso de la transmisión del enlace desde la ciudad hasta el cerro, estamos iniciando el trámite porque somos una sola red a nivel nacional con el canal 54, la central está en la ciudad de La Paz. El director padre Guillermo Siles ya está realizando los trámites respectivos para tener la transmisión legal desde el cerro. Es una disposición para toda la red nacional, explicó Cáceres.
Católica TV no recibió ninguna carta de preaviso o notificación alguna por lo cual la decisión fue sorpresiva.
“Ellos dicen que hicieron llegar una carta pero no recibimos ninguna notificación ni este año ni el año pasado, incluso hemos solicitado que nos muestren la carta con sello de recepción. Es mejor prevenir, aunque es muy doloroso, hay que calmar los ánimos más que al interior de los trabajadores, a los seguidores de la población y sobre todo a la Iglesia comprometida con su medio”, acotó Cáceres.
Anoche, el Directorio de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca expresó su solidaridad con todos aquellos trabajadores de este medio que quedan sin sus funciones habituales e instó a los ejecutivos de este medio a acelerar las gestiones para regularizar los trámites pendientes.

Arandia ya tiene lista la nueva cara de Cadena A

Faltan pocos días para ver los cambios que anunció Cadena A desde la incorporación de John Arandia a su staff hace dos meses. El programa de John cambió su fecha de estreno y promete una sorpresa.

“Tengo hambre de televisión y me voy a comer el mundo”, aseguró un entusiasmado y alegre John Arandia ante el próximo estreno de la nueva imagen de Cadena A, de la cual él es jefe nacional de noticias. El primer estreno será el Noticiero central el lunes 1 de noviembre a las 19.30, a cargo de María René Duchén y Arandia, donde se mostrará oficialmente el nuevo logo de este canal.

El martes 2 de noviembre, desde las 00.00 horas, las rejillas, logos, transiciones y la música que caracterizaban a Cadena A serán cosa del pasado. “Todos podrán ver lo que hemos hecho, el misterio será revelado”, aseguró Arandia.

La revista De Mañanita también tendrá un nuevo look en 20 días más. Priscila Quiroga es la productora y estará acompañada en la conducción por Martín Sotomayor y Juan Carlos Arana. Este último está de vacaciones en Chile. “Está estirando las patas antes de comenzar”, bromea John.

Sobre los rumores de la salida de Juan Carlos, Arandia aseguró que “es parte del equipo de Cadena A” y agregó rotundamente que “la premisa que se tiene es trabajar con la gente que tiene Cadena A y nadie se va. Sé que muchos han dicho que yo quiero ser el príncipe del reino, pero no es cierto, yo nada más quiero ser el que dirija la batalla”, declaró.

Todo a pulmón se estrenará el martes 9 de noviembre y no el 3, como estaba anunciado. “Tendremos una sorpresa muy grande, que significa un esfuerzo muy grande de Cadena A y se verá en el primer programa. Una exclusiva, como ya saben”, garantizó John.

A las 22.00 reaparecerá Arandia en la pantalla chica y un equipo joven lo acompañará en la realización de Todo a Pulmón. “Todos están saltando aquí y, antes de ingresar a trabajar arduamente, tendremos spa general el fin de semana”, contó muy animado el presentador y jefe de noticias de la renovada Cadena A.

Dos canales de Tv cierran sus puertas

A pedido de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la teledifusora Católica Televisión optó por cerrar sus emisiones a partir de ayer, dejando cesantes a una treintena de trabajadores, según informe del periódico Correo del Sur.
El pedido del organismo de regulación sectorial se basa en que este medio no tendría la licencia respectiva para la transmisión de su enlace de la ciudad hasta el cerro, según informó ayer el director de este medio de comunicación.
La decisión se tomó ayer, tras una reunión de emergencia. “Cerramos emisión por precaución, a partir de esta noche (ayer). La documentación ya está en trámite”, dijo el reverendo Próspero Cáceres.

SANTA CRUZ. Asimismo ayer el canal 22, que funcionaba en la localidad de Cotoca, a 20 kilómetros de la capital, cerró sus puertas y alrededor de treinta trabajadores anunciaron para hoy una marcha hacia la capital cruceña.
El director Enrique Roca informó que tenían su licencia de funcionamiento en trámite pero de la noche a la mañana les comunicaron que no podían darle la orden porque estaban muy cerca de Santa Cruz.
Ambos hechos han sido tomados como un amedrentamiento de parte del Gobierno por el camarógrafo Percy Suárez, quien ayer dejó la marcha a La Paz y se fue a Potosí a un Congreso a realizarse hoy.

miércoles, octubre 27, 2010

Comentarios de Nolasco le pueden costar la visa Sixto. Dijo sentirse atraído por García Linera

PRESENTADOR. Sixto Nolasco posa para la red Uno.
Sixto Nolasco fue denunciado por comentarios que virtió sobre Evo Morales en una entrevista. El senador Isaac Ávalos dice que es cuestión de racismo. El dominicano podría perder su visa de trabajo en Bolivia.
“No voy a decir nada al respecto”, sentenció rotundo Sixto Nolasco, tras que la denuncia de “delito de ofensa contra la dignidad”, presentada en septiembre, fuera del conocimiento del senador Isaac Ávalos. La acusación fue hecha por los comentarios vertidos sobre el Presidente en una entrevista realizada por la revista Primicia, al presentador del programa No Somos Ángeles, de la red Uno.  
“Mañana (hoy) la Fiscalía cruceña me entregará un informe y la documentación  de la denuncia”, dijo Ávalos. La acusación contra el presentador dominicano fue hecha por el periodista Wilfredo Landa Saucedo.
En sus declaraciones, Sixto expresó “los cruceños tienen que entender que por más independientes que quieran ser, hay que mamarle el huevo de Evo hasta que se maree, eso hacían grandes guerreros, dejaban que el enemigo se acerque para después atacar”.
El dominicano acotó, en la misma publicación, “sentirse atraído” por el vicepresidente García Linera y habría asegurado que incluso le “gustaría casarse con él”,  según replicó el diario digital de Erbol.
“Es muy grave lo que dijo, son comentarios discriminatorios contra el Presidente”, aseguró el senador. Nolasco no puede ser procesado por la Ley contra el Racismo, porque no es retroactiva y se promulgó después de que se hicieran las declaraciones.
Sobre la figura legal del caso, el abogado constitucionalista Carlos Börth opinó: “No veo que haya cometido un delito, las palabras que virtió él (Sixto) no son ofensivas para el Presidente, sino para los cruceños quizás, porque les dice que están locos si creen que pueden con este hombre. Más bien tienen que someterse a él y cuando tome confianza, pueden hacer algo”, comentó.
Sin embargo, Börth no descartó que exista la posibilidad de que suspendan la visa de trabajo del dominicano, pero no por las declaraciones que virtió, “porque repito, no son ofensivas para el Presidente. Quizás el Comité Cívico de Santa Cruz pueda iniciarle un proceso o emitir un edicto, porque las cosas que dijo son fuertes para los cruceños”, agregó.

‘Dr. House’ se inspiró en el detective Sherlock Holmes

Dr. House está inspirado en el detective Sherlock Holmes, según su creador y las evidencias que deja en la pantalla chica. En un episodio, por ejemplo, Wilson, el único amigo de Gregory House, le regala el Tratado de cirugía general de Joseph Bell.

Cuando dos practicantes de House encuentran el libro, Wilson les explica falsamente que fue un regalo de Irene Adler, "el único verdadero amor de House". Irene Adler fue en efecto "el único verdadero amor", pero no de House, sino de Sherlock Holmes. Y Joseph Bell fue el profesor de medicina de carne y hueso en el que se inspiró Arthur Conan Doyle para crear al detective.

El violín de Holmes se ha transformado en el piano de House; la cocaína en vicodina; el doctor Watson en Wilson; y el domicilio de House es el 221 B, como el de Holmes. Así, el creador de Dr. House, David Shore, construyó a su protagonista para devolver a la medicina al mismo personaje que salió de ella. El País

Abren en Washington libros de apoyo a periodistas bolivianos

Periodistas con acreditación internacional, en el capítulo Washington, apoyaron a sus colegas bolivianos en la audiencia que se efectuó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y después, organizando el acopio de firmas de bolivianos y bolivianas radicados en la capital de Estados Unidos para revertir los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo.

“Este apoyo se ha traducido en la firma de libros que comenzaron a circular entre los bolivianos que viven en la capital norteamericana y en sus alrededores”, detalla un comunicado emitido por la Asociación de Periodistas de La Paz.

Los periodistas en Washington afirmaron a sus pares nacionales que están dispuestos a colaborar con ellos. El lunes, peticionarios de los trabajadores de la prensa y de los periodistas de Bolivia fueron recibidos en audiencia de la CIDH para denunciar la situación actual de la libertad de expresión en Bolivia.

La contraparte del Estado boliviano estuvo representada por el vocero gubernamental, Iván Canelas, y otras personas que formaban la comisión estatal.

La denuncia tuvo como eje fundamental las restricciones y vulneraciones con las que el Estado pudo haber cercado la libertad de expresión. A la par se denunciaron ante la Comisión Interamericana las sucesivas agresiones que sufren periodistas y medios de comunicación de parte del Gobierno nacional.

Mientras, en La Paz, el periodista alteño Leopoldo Ibarra denunció al Gobierno por discriminación al evitarle su ingreso a plaza Murillo, tras cinco días de caminata desde Oruro en protesta por la aprobación de los artículos 16 y 23. “No nos dejaron entrar y denunciamos que somos víctimas de discriminación. ¿Cómo van a resguardar la plaza con más de 200 policías, cuando nosotros éramos una veintena de compañeros?”, señaló.

Para destacar

La ley antirracismo abrió un conflicto entre el Órgano Ejecutivo y medios de comunicación y periodistas.

La polémica surgió por la aprobación de los artículos 16 y 23, que abren las puertas a dos problemas esenciales.

Uno es la posibilidad del cierre de medios de comunicación, y el otro, el enjuiciamiento penal de periodistas.

martes, octubre 26, 2010

FM La Paz unió varias generaciones en 19 años Radio. La emisora repondrá dos programas

FM La Paz, la emisora que emite 24 horas de sólo música, este mes celebra sus 19 años de vida. Comenzó como una emisora de sólo baladas y ahora abarca música desde lo años 70 hasta la generación actual.

Con un archivo que hoy aglutina 25 mil canciones aproximadamente, la radio FM La Paz inauguró sus transmisiones un 20 de octubre de 1991. En un principio, sólo emitía baladas en inglés y español, sin espacios publicitarios.

Al pasar el tiempo, los dueños, Henry Dueri y Leonora de Dueri, esta última actual gerente, decidieron que la publicidad iría como menciones. Sin embargo, con el tiempo la gerencia aceptó las tandas tradicionales. “Claro que siempre tratamos de que sean cortas, porque nuestro público está acostumbrado a escuchar canción tras canción”, dice Luis Alfredo Vargas, encargado de discoteca y archivo de FM La Paz.

En esta época, todos los discos en vinilo ya fueron digitalizados y muchos pertenecen al archivo de la Stereo 97, emisora hermana de FM La Paz. “Lo que ya no está en la programación de la número uno pasó a la nuestra”, cuenta Vargas.

El método para escoger las piezas que se escuchan las 24 horas van de acuerdo a los rankings antiguos y a las listas de los Billboard y The Rolling Stones. “Antes habían canciones en inglés y castellano en la programación, pero se optó por sólo colocar lo anglo”, explica el encargado.

En la actualidad, FM La Paz cuenta con programas, sin locución, como Pop Art, que tiene clásicos y 96.9 en concierto, que se encarga de presentaciones en vivo. Ultra light trae baladas y Colección privada tiene versiones especiales de éxitos.

Para concluir su mes aniversario, FM La Paz tiene pensado “retomar las emisiones de dos programas que ya habían salido del aire. Disco estudio, con enganchados y Rock Clásico”, promete Vargas.

Compartir Política Ávalos pide la expulsión de Sixto Nolasco


En forma sorpresiva y aclarando que “no es ningún masista”, el periodista jubilado Wilfredo Landa Saucedo se querelló contra el presentador de televisión dominicano, Sixto Nolasco, acusándolo de haber ofendido al presidente Evo Morales y al Vicepresidente en declaraciones formuladas a la revista Primicia.
Landa estuvo ayer en la Fiscalía de Distrito exigiendo la agilización de la denuncia que en realidad había presentado en septiembre.
“Que por qué lo hice, quiero aclarar que no soy militante del partido oficialista, lo hice porque soy un boliviano y no puede ser que un extranjero venga a dañar nuestra dignidad”, dijo.

Lo que dijo sixto. Según Landa, el presentador del programa ‘No Somos Ángeles”, dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez quiere a Evo Morales como su estafeta”.
Y poco después, refiriéndose a Álvaro García Linera, dice que le gusta y que en el futuro quisiera que fuera su pareja.
Luego en la entrevista, según Landa, dice que “los bolivianos somos unos estúpidos” y que si él se postulara como político, le iría muy bien por la forma seria como dice las cosas.
El querellante relató haber conversado el tema con su abogado Juan Carlos Muñoz y entonces presentaron la querella por ofensa a la dignidad nacional y señaló que los fiscales deben ver a qué tipo jurídico se adecúa su conducta.

No hizo comentarios. Nolasco fue consultado sobre el tema y prefirió no referirse al caso por recomendación de su abogado.
El senador masista Isaac Ávalos dijo que no descansarán hasta que “ese extranjero reciba su merecido en la justicia”.
También señaló que observarán cuál es su situación legal de residencia en el país para tramitar su expulsión del país en el tiempo más breve posible.

LAS FRASES

“Cómo es eso que en el futuro espera tener al vicepresidente Álvaro García Linera como su pareja”
WILFREDO LANDA

“No quiero hacer ningún comentario sobre la denuncia
por recomendación de mi abogado”
SIXTO NOLASCO

Puede ir por discriminación

El periodista Wilfredo Landa dijo que decidió reactivar el caso tras la aprobación de la ley antirracismo y discriminación hace dos semanas.
La pena para ese tipo de delitos es de 3 a 7 años de prisión si es que el fiscal deseara seguir esa causa.
De confirmarse sería el sexto caso de racismo y discriminación que se da a partir de la denuncia que hicieron los concejales de Oruro contra el periódico La Patria, otra por falta de pago del bono Juanito Pinto, contra una fiscal en Sucre y otros.

Gobierno y periodistas hablan en la OEA sobre libertad de prensa

Representantes del Gobierno y delegados del gremio de los periodistas defendieron ayer sus visiones sobre libertad de expresión y de prensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Como parte del 140 periodo de sesiones, el órgano autónomo de esa organización externa examinó los argumentos de ambas partes sobre la situación de la libertad de prensa en relación con dos polémicas leyes, una contra el racismo y otra sobre el régimen electoral, que fueron aprobadas en medio de protestas sociales.
Durante su exposición, el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas Ríos, calificó a ambas normas como una "arquitectura jurídica restrictiva" y una forma de pedir "autocensura a los medios" y "amordazar a la opinión pública" y descalificó el video que presentó el vocero presidencial, Iván Canelas, que mostraba supuestos actos racistas porque, según Vargas, no representa a los 400 canales de televisión, a las 600 radios y a más de 20 periódicos en todo el país.
En una exposición cargada de tensión y acusaciones, Vargas dijo que la Ley Contra el Racismo criminaliza el trabajo periodístico e introduce la figura del censor y comparó la relación actual entre periodistas y Gobierno con la de un "matrimonio mal avenido", en que los primeros se han convertido en ‘enemigos’ del segundo por destapar casos de corrupción.
El comunicador presentó datos de organizaciones periodísticas sobre 391 agresiones a reporteros entre 2007 y 2009, aunque Canelas objetó esos datos por considerar que no son oficiales y se trata de ataques de personas, no del Gobierno.
Por su lado, Canelas repasó uno por uno los artículos constitucionales y legislativos que defienden la libertad de expresión, e insistió en que el Gobierno "no regula" la profesión e insta a las organizaciones de prensa a "autorregularse".
Tras unas breves aclaraciones, mostró un video que recopilaba insultos racistas como "indio maldito" al presidente Evo Morales, y "animales con forma humana" a la comunidad indígena, por parte de periodistas en televisión, prensa y radio. Tras varias preguntas de los comisionados de la CIDH, Canelas instó a la Relatoría de la Libertad de Expresión de ese órgano a visitar el país para examinar la situación boliviana.

Hay medios que no cumplen la ley
El Ministerio de Trabajo dará a conocer hasta mediados de noviembre la nómina de los medios de comunicación (prensa, televisión y radio) que incumplen los derechos laborales de sus empleados, informó ayer el viceministro de Trabajo, Félix Rojas.
Explicó que para cumplir con ese cometido los inspectores del Ministerio de Trabajo realizan visitas e inspecciones a todos los medios de comunicación, en las principales ciudades capitales e intermedias del país.
"Se están descubriendo muchas anormalidades, hay una disposición que establece que los periodistas de radio y prensa deben ganar por lo menos tres sueldos mínimos nacionales y esto no se les está cumpliendo", sostuvo y opinó que muchas empresas de comunicación no están en el registro obligatorio de empresas del Ministerio de Trabajo en tanto que otras están vulnerando sus responsabilidades patronales como el pago a las administradoras de fondo de pensiones y el seguro social de sus empleados.
Otras de las actividades que finalizará el 13 de noviembre son los talleres regionales sobre la reglamentación a la ley contra el racismo. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que el 13 de noviembre finalizarán las mesas de trabajo. En esos eventos se explicará los alcances de la ley y posteriormente se recogerá las propuestas para la reglamentación. /ANF

En la jornada

- Oficialismo. El diputado masista Juan Carlos Cejas dijo ayer que su partido político no impulsa una campaña de desprestigio contra medios de prensa y periodistas, como circula en las redes de internet. Explicó que los panfletos que circulan por la red no pertenecen al MAS y consideró que esas publicaciones tienen un alto contenido xenófobo en contra de periodistas y medios de prensa privados.

- Independientes. La plataforma de periodistas que manifestaron su interés en participar en la reglamentación de la ley contra el racismo, se reunirá esta semana para analizar la norma y elaborar su propuesta de reglamento, anunció Rafael Archondo.

- Posición. El representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó ayer que la libertad de expresión es un derecho fundamental en un régimen democrático, pero también la prohibición de conductas racistas y discriminatorias, que desde principios de este mes se castigan en el país.

Será en noviembre Revelarán nómina de medios que incumplen normas laborales

El Ministerio de Trabajo dará a conocer hasta mediados de noviembre la nómina de medios de comunicación (prensa, televisión y radio), que incumplen los derechos laborales de sus empleados, informó ayer el viceministro de Trabajo, Félix Rojas.

Explicó que para cumplir este cometido los inspectores del Ministerio de Trabajo realizan visitas e inspecciones a todos los medios de comunicación, en las principales ciudades capitales y otras intermedias de todo el país.

“Es un trabajo que concluirá a mediados de este mes. Se están descubriendo muchas anormalidades, hay una disposición que establece que todos los periodistas de radio y prensa deben ganar por lo menos tres sueldos mínimos nacionales y esto no se está cumpliendo”, sostuvo.

Según Rojas, muchos medios de comunicación no están en el registro obligatorio de empresas del Ministerio de Trabajo, en tanto, que otros están vulnerando sus responsabilidades patronales como el pago a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) y el seguro social de sus empleados.

Informó que del total de medios de comunicación que funcionan en La Paz, se verificó la existencia de sólo 50 medios registrados en el Ministerio de Trabajo.

“Eso implica la clara intención de burlar los derechos de los trabajadores. Desde el Ministerio de Trabajo vamos a realizar inspecciones a cada una de las medios, para verificar si se cumplen las leyes”, sostuvo.

Rojas dijo que una de las primeras acciones que asumió su despacho es pedir a las direcciones administrativas de los medios de comunicación, las planillas de sueldos de sus trabajadores, para verificar si se están cumpliendo las leyes.

Nolasco, en la mira del MAS por “ofensas”

El presentador del programa de espectáculos No somos ángeles Sixto Nolasco está en la mira del MAS después de que el senador Isaac Ávalos recibiera ayer la denuncia oficial contra el mediático y polémico comentarista extranjero, sindicado por presuntas ofensas al presidente boliviano Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Red Erbol informó que la denuncia por el “delito de ofensas a la dignidad nacional” fue presentada por el periodista Wilfredo Humberto Landa ante la fiscal de Distrito de Santa Cruz, Arminda Méndez Terrazas, y llegó al senador Ávalos, quien anunció que intervendrá en el caso. Según la denuncia, Nolasco, de nacionalidad dominicana y que ahora reside en Santa Cruz, dijo que “los cruceños tienen que entender que, por más independientes que quieran ser, hay que mamarle el huevo de Evo hasta que se maree, eso hacían grandes guerreros, dejaban que el enemigo se acerque para después atacar”.

Nolasco pudo haber dicho: “El pueblo tiene que creer en alguien, están demasiado divididos, no sean estúpidos” y “Le digo a Evo que no puede seguir dejándose llevar por Hugo Chávez, (quien es) un hijo de (…) frustrado, enemigo de todo el mundo”. De acuerdo con el documento, el conductor afirmó “sentirse atraído por el vicepresidente García Linera” y que le gustaría casarse con él.

El senador Ávalos, además jefe de la bancada oficialista en la Cámara Alta, indicó que lamenta mucho ese tipo de insultos que las autoridades tienen que “aguantarse” y repudió las palabras del conductor.

lunes, octubre 25, 2010

‘Dr. House’ regresa a la Tv con el corazón enamorado

En su séptima temporada, Dr House presenta en las pantallas a un Gregory House más analítico luego de haber descubierto que está enamorado de la doctora Lisa Goddy. Luego de haber atravesado un largo camino hacia su recuperación de la farmacodependencia y la drogadicción, inicia una nueva vida con este sentimiento en su corazón.

Lisa, la especialista en medicina y administradora del hospital donde House trabaja, hace frente junto al protagonista a sus deseos de embarcarse en una relación, situación que mostrará las debilidades del doctor, al dejar atrás su carácter fuerte, directo e impositivo.

Gregory House es tachado como un hombre sin sentimientos y que dice todo lo que piensa sin importar a quién se lo dice. Sus pupilos le temen y lo odian, pero sueñan con tener su capacidad para brindar diagnósticos médicos. En esta nueva temporada, quizás el amor se vuelva en su talón de Aquiles.

Sixto alista un evento solidario


Sixto Nolasco aparte de ser presentador del programa “No Somos Ángeles”, es un hombre de buen corazón y solidario, así lo ha demostrado organizando el evento internacional “La Gala a la Belleza”, que se realizará este miércoles en la Feria Exposición.
Son 12 diseñadores que llegan de todas partes del mundo, para mostrar lo último en moda y tendencias. El dominicano afirma que su evento ha ido creciendo rápido y está muy feliz por la gran aceptación de las personas. “La gente ya necesitaba otra propuesta, esto no será un desfile de ropa interior, sino de moda”, aseguró el profesional.
Él promete a todos los cruceños no defraudarlos con su evento, que será del agrado de todo el público.

un poco sobre Él. Sixto es un hombre multifacético ,músico, estilista, actor, presentador de televisión y gurú de la moda son algunas de las cualidades de este conocido celebrity. Ha sabido ganarse un lugar en Santa Cruz y en los corazones de los bolivianos que lo siguen a diario en su programa.
el evento. Las entradas ya están a la venta y tienen un costo de 30 dólares, todo lo recaudado irá en beneficio del hogar San José.

domingo, octubre 24, 2010

Pamela Sosa Jalaca.

Nombre: Pamela Sosa Jalaca.
Edad: 25 años.
Estado Civil: Soltera.
Lugar y Fecha de Nacimiento: Chulumani, Sud Yungas, 4 de Noviembre de 1984.
Estudios realizados: Cursa la carrera de Comunicación Social en la UMSA.
Pamela Sosa Jalaca es: Presentadora de noticias y periodista de Televisión Universitaria.

¿Cuándo has hecho el mayor ridículo de tu vida?:

Cuando empecé a conducir el noticiero de TVU, me quede callada y no supe que hacer, lloraba y reía a la vez en un lapsus de emociones. ¡Fue horrible!.

¿Qué cambiarías de tu forma de ser, si pudieras?:

Dejaría de ser hormonal.

¿Practicas algún deporte?:

Sí, natación y fútbol de salón.

¿Tienes alguna deuda con el pasado?:

No, ninguna.

¿Qué o quién ha marcado tu vida?:

Mi profesión.

¿Qué bebes cuando sales de fiesta?:

¡De todo! aunque un vinito no caería mal.

¿Cuántos novios has tenido?:

Ups...los suficientes para mi edad.

¿Le has puesto “cuernos” a algún novio?:

¡Juras! no...jajaja.

¿Con la luz apagada o encendida? ¿Por qué?:

Con la luz apagada porque lo siento todo más intenso.

¿Le robaste el novio a alguna amiga?:

No, la lealtad es primordial en la amistad.

¿Qué te pone orgullosa?:

Llegar a donde llegue, con mucho o poco lo hice y soy feliz por ello.

¿Qué haces si alguien te gusta?:

Me pongo ¡colorada! y me mato de la risa.

¿Cuál fue el piropo más lindo que te han dicho?:

“Las 24 horas del día las paso así: 12 soñando contigo y 12 pensando en ti”.

¿Alguna vez le dijiste un piropo a un chico?, ¿qué le dijiste?:

No, jamás lo haría, ¡que vergüenza!.

¿A qué edad tuviste tu primer novio?:

Creo que a mis 15 años... ¿Algún amor platónico?: Sí, ¡William Levy!.

¿Eres fiel?:

Recontra.

¿Qué es lo más sacrificado que has hecho por amor?:

Hasta el momento nada que exija mucho sacrificio.

¿Qué es lo primero que chequeas de un hombre?:

Su rostro y de ahí en adelante voy bajando...jajaja.

¿Alguna fantasía sexual?:

En un avión Boeing 737 solo para ¡dos!.

¿Alguna experiencia incómoda, dónde?:

No, siempre me cuido las espaldas.

¿Cómo eres en la intimidad?:

Apasionada.

¿Eres la que toma la iniciativa o te dejas llevar?:

Me dejo llevar.

¿Cómo es el hombre ideal en la intimidad?:

Como ¡William Levy!

¿Algún famoso por el que cambiarias tu forma de vida?:

Definitivamente William Levy.



Huerta y Calderón, los doctores de la radio Salud. Se oyen en Panamericana y en Melodía

La cabina de radio se transforma en un consultorio médico por 12 minutos cuando el doctor Alfredo Calderón da luz verde a los oyentes de Melodía, para que ellos pregunten sobre temas específicos en medicina. El galeno lleva 20 años en el oficio de radialista. Él combina ambas actividades en el programa Buenas Vibras, que conduce de lunes a viernes, de 7.00 a 9.00.

“Es gratificante el poder tener este espacio a mi cargo para animar las mañanas del público y, al mismo tiempo, poder ayudar a los oyentes a despejar algunas dudas del público en temas médicos”, asegura el conductor.

“Creo que es importante el poder alentar a la gente para que se informe y que así no se automedique”, aconseja el doctor Calderón, especialista en medicina interna.

Desde hace 15 años, radio Panamericana presenta un espacio para la consulta en temas de salud, junto al doctor Elmer Huerta. El galeno responde las consultas vía telefónica desde Estados Unidos una vez al mes.

El primer viernes de cada mes, el médico peruano, especialista en oncología, tiene una hora al aire en Panamericana para resolver las dudas de los oyentes. “Cabe recalcar que él no cobra un centavo y lo hace sacando un espacio a su apretada agenda”, dice Daniel Sánchez, director de la radio.

Ambos espacios radiales, que ofrecen la posibilidad de realizar consultas vía internet, desarrollan una labor preventiva, pero de ninguna manera los médicos realizan prescripciones al aire. “Huerta siempre está repitiendo a la gente que debe ir a consultar a sus médicos personalmente”, aclara Sánchez.

Programacion de TV PARA DISFRUTAR EN DOMINGO Bolivia

ATB |20.00 | Una comedia romántica en el film ‘La mujer de mis pesadillas’
Eddie (Ben Stiller), soltero e indeciso, empieza a salir con la aparentemente fabulosa y sexy Lila. Eddie decide pedirle matrimonio y pasar el resto de la vida siendo felices. Sin embargo, en la luna de miel, Eddie se da cuenta de que Lila está loca y no sabe cómo rectificar su pequeño error.

Unitel |13.00 | ‘Van Helsing’ busca que el mundo sea liberado de la maldad
Gabriel Van Helsing (Hugh Jackman) tiene un pasado oscuro que no consigue recordar y una misión a la que no puede negarse. Una sociedad secreta le encarga que busque y venza a la maldad que impera en el mundo, pero sus esfuerzos para liberar a la Tierra le han valido el título que le sigue a todas partes, el de asesino.

Studio |22.45| ‘La terminal’ es el hogar de un hombre que persigue un sueño
Sin papeles, y en espera de que el gobierno resuelva su situación migratoria, Víctor Navorski (Tom Hanks) convierte el aeropuerto de Nueva York en su nuevo hogar, trastocando la vida de varios empleados del lugar. Víctor llegó a Estados Unidos para hacer realidad el sueño de su padre. Víctor, un hombre muy educado y trabajador, conocerá a una azafata que se convertirá en su amor imposible.

TNT |18.30 | Una misión imposible para que deje de ser ‘Virgen a los 40’
Los amigos de Andy (Steve Carell) tratarán de ayudarlo a perder su virginidad, pese a que tiene 40 años. Andy es un hombre simpático y adorable, pero tiene miedo a relacionarse. Hasta que conoce a Trish, una mujer que ha decidido no tener relaciones sexuales durante el noviazgo para cuidar sus sentimientos.

Crítica

Una rueda de prensa inteligente con Aznar

La llegada del músico Pedro Aznar —integrante de Serú Giran y del grupo de Pat Metheni, además de recopilador del folklore latinoamericano y mucho más— provocó un fenómeno interesante: una conferencia de prensa selecta.

Con la convocatoria a periodistas “conocedores”—la mayoría alejados de la coyuntura y el trabajo diario en medios— se obtuvo una rueda de prensa alejada de las masas, con preguntas “inteligentes”, según calificaron los propios entrevistadores sin falsas modestias.

Las respuestas —es Pedro Aznar— fueron evidentemente brillantes. En una de ellas, el artista mencionó que no se debe subestimar a la gente suponiendo que es tonta. Esta frase podría servir también a los organizadores: Dejen que los periodistas “tontos” tengamos acceso a estos grandes: podemos aprender algo y, lo más importante, compartirlo con todos

Evo “prefiere” Unitel a BoliviaTv

Consultado sobre supuestas prohibiciones de telenovelas y libros, el presidente Evo Morales negó las mismas y dijo no estar de acuerdo con ningún tipo de veto a tales obras. En tono irónico, señaló: “Yo por ejemplo prefiero a Unitel, para saber qué me está diciendo mi enemigo, y no escuchar al canal 7 (BoliviaTv) que seguramente no me está diciendo nada. Prefiero por ejemplo leer el periódico La Prensa, que es el enemigo número uno del Presidente y del Gobierno, y no el (diario estatal) Cambio. Y después uno saca su conclusión. Eso depende de cada uno”.

sábado, octubre 23, 2010

ATB llevará a dos personas a disfrutar ‘Showmatch’

ATB llevará a un fanático y su acompañante hasta Argentina para que vean en vivo y directo el programa Showmatch. El público sólo necesita enviar el nombre del programa de Marcelo Tinelli al número 2333.

El plazo para enviar los mensajes vencerá el 5 de diciembre y el sorteo se realizará al día siguiente. Él o la afortunada se irá hasta la ciudad de Buenos Aires junto a un acompañante, donde disfrutará de las locuras de Showmatch en vivo.

“Es una iniciativa de la Red que más se ve, en agradecimiento a nuestros televidentes que apoyan Showmatch. La gente nos ve, nos sigue y entonces cómo no premiar su preferencia. Además tenemos la fortuna de contar en ATB con esta producción argentina que podrá ser vista en directo por dos televidentes”, dice Geovana Martínez, directora de programación de la red. Los ganadores pasarán cuatro noches en Buenos Aires con los gastos pagados.

Eva Longoria, una mujer de cera

La actriz Eva Longoria, de la serie Mujeres Desesperadas, fue inmortalizada en el museo de cera de Madame Tussauds, en Las Vegas, según esmas.com. La estatua de la actriz luce un vestido rojo y es de tamaño natural. Los fans que pasen por allí podrán tomarse una fotografía.

‘Show Case’ brinda más apoyo al rock nacional Musical. El programa se emite por Bolivia Tv

En su nuevo hogar, Bolivia TV, ‘Show Case’ se aboca a brindar más apoyo a las bandas de rock nacional. Cada sábado, a las 16.30, este espacio musical presenta una producción 100% original y boliviana.

“Nos encargamos de manejar una estética vanguardista en la posproducción. Queremos que la gente vea el programa aunque sea un rato y se dé cuenta de que es Show Case”, explica desde Santa Cruz, Joaquín Carvajal, director del programa. Llevan tres meses en Bolivia Tv y van a ser cuatro años al aire en la televisión, pues pasaron antes por ATB y Cadena A.

Ahora que están en la televisión nacional, el concepto cambió, porque el 80% de lo que muestran es música de bandas nacionales, pero no descuidan las nuevas propuestas internacionales. “Bandas de diferentes partes de Bolivia nos mandan su material”, dice Carvajal.

“Abarcamos los géneros más importantes de hoy: rock, pop, hip hop y electrónica. Sin embargo, nuestra prioridad es lo nacional”, explica el director. Show Case se reprisa el domingo a la medianoche.

Show Case se caracteriza por la música electrónica que se puede escuchar de fondo en distintas notas. Ha sido producido por las seis personas que integran el equipo creativo del show, al igual que los diferentes efectos, rejillas y fondos. Para este nuevo ciclo, los encargados de presentar los distintos segmentos del programa son Jade Raca y Anthony Sandóval.

Entre los espacios favoritos están los Unplugged, que son grabados con invitados nacionales; Melómanas un sector dedicado sólo a las mujeres y El ranking, en sus versiones nacional e internacional. También están Los retro clips, con música de 1980 hacia atrás y Tendencias, que muestra cómo la música tiene una poderosa influencia en la moda.

viernes, octubre 22, 2010

Ahora quieren una ley para prohibir en Bolivia a los Simpsons

El diputado opositor por Convergencia Nacional, Alejandro Zapata, hizo conocer este viernes un proyecto de Ley destinado fijar control social a la programación de los canales de televisión y puso en la mira a la serie cómica norteamericana de Los Simpson por su aparente contenido de violencia.

Zapata manifestó que su proyecto crea una comité que sería el encargado de evaluar los contenidos para sacar todas aquellas escenas de violencia, erotismo y se priorice la difusión de programas educativos y de prevención de salud en horarios especiales.

El legislador que es secretario del Comité de Educación de la Cámara de Diputados explicó que se plantea también que los canales de televisión prioricen la difusión de novelas nacionales que podría significar la generación de fuentes de empleos para artistas y productores nacionales.

En su opinión, los medios de comunicación deberán ser gestores de la educación, salud, campañas de educación para lo cual se llegaría a fijar un horario dentro la programación habitual de los canales, escogiendo horas picos y de mayor audiencia para lograr el efecto esperado.

En todo caso, el comité a crearse tendría las facultades de control social y supervisión de todos los programas antes de difundirse con el fin de garantizar un contenido educativo, equilibrado y de acuerdo a un nivel de tolerancia de nuestra sociedad.

El proyecto lleva el nombre de un conocido comunicador popular que saltó desde los micrófonos a la política de una manera exitosa pero interrumpió sus aspiraciones presidenciales a raíz de su sorpresivamente muerte el 8 marzo de 1997, provocando también la desaparición paulatina de su partido político Conciencia de Patria (Condepa) de la que fue su jefe fundador durante septiembre de 1989.

Unitel estrena hoy la versión hispana de la novela ‘El Clon’

Unitel estrenará hoy, a las 9.00, la más reciente producción de Telemundo, El Clon, que reemplazará a Victoria. Esta novela es una reedición homónima de la realizada por la red O Globo TV de Brasil.

Los protagonistas son Sandra Echeverría, quien encarna a Jade, y Mauricio Ochmann, que interpreta a Lucas (foto). La nueva versión fue grabada en Colombia, Miami y Marruecos. Es hasta ahora la producción hispana más costosa.

El Clon cuenta la historia de Jade, una joven de clase acomodada que vive en Marruecos y creció bajo la fe musulmana. Ella sueña con ser profesional y ser independiente. Lucas, por su parte, es un joven tímido y de clase alta que visita Marruecos. En una confusión se pierde y conoce a Jade. Los dos quedarán perdidamente enamorados. Sin embargo, su amor está prohibido porque Jade está prometida a otro hombre y no puede romper su tradición.

‘La gente entiende que se expone porque quiere’ Javier Encinas

— ¿Qué significa para su carrera la conducción de No Somos Ángeles?
— Un gran retorno a la televisión, la oportunidad de demostrar mi vigencia y adaptación a nuevos formatos. Una etapa muy exitosa y un  aprender de un gran productor, como es Hans Cáceres.
— Usted permaneció  largo tiempo presentando Disca y Ve, hasta ha recibido críticas. ¿Qué rescata de esa etapa?
— Ninguna crítica. Fue una etapa demasiado exitosa, diría yo, que la dejé cuando el programa estaba en un muy buen momento. Para mí fue una experiencia inolvidable de la mano de Mario La Faye y un grupo de amigos, una gran familia que funcionó como un reloj.
— ¿Cómo definiría el programa NSA?
— Programa de farándula, pionero, muy bien producido, que ha tenido y tiene gran repercusión, con un gran equipo, una gran dirección y una muy buena puesta en escena. Un programa de excelente rating, polémico, innovador, controversial, odiado pero querido y muy visto por amigos y enemigos.
— ¿Cuál es su relación con las celebridades a las que, de algún  modo, afectó su show?
— No frecuento mucho boliches o discos, no los veo mucho, pero cuando sí me los cruzo, me saludan normal. Creo que la gran mayoría entiende que se expone porque ellos quieren y que, en el formato, tenemos la libertad de comentar sus actividades, ya que son públicas y de dominio general.
— ¿Qué límites tiene la noticia de farándula?
— Ninguno.
— ¿Existe algún hecho que le haya apenado presenciar o que no volvería a cubrir?
— Creo que en mayor o menor medida uno tiene que arrepentirse de lo que no ha hecho y no de lo que ha hecho.
— ¿En qué se diferencia el Javier Encinas de Disca y Ve con el de NSA?
— El primero tenía más libertades de improvisación, era más comercial, más alocado. En cambio, el segundo está más enmarcado en un esquema de tiempos, es más crítico y más asentado... más maduro, diría yo.
— ¿Qué viene más adelante en el programa?
— El especial de domingo está bien fuerte y con más contenido periodístico, como para no perderlo.

ANP critica a concejales que se creen discriminados cuando se los llama concejiles

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denuncia ante la opinión pública y condena enérgicamente la amenaza lanzada desde el Concejo Municipal de Oruro de enjuiciar al diario LA PATRIA por supuesta discriminación, a raíz de la utilización del término “concejiles”, reconocido por la Real Academia de la Lengua Española como sinónimo de concejales.

Esa intención, expresada por el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), y otros miembros del ente deliberante, recogida y publicada por medios de comunicación radiales y televisivos, demuestra el riesgo que corre la libertad de expresión como consecuencia de la aplicación de los artículos 16 y 23 de la Ley 045 “Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”. Las autoridades municipales de Oruro expresaron que la utilización de la palabra “concejil”, en lugar de la de Honorable “concejal”, constituía un acto de discriminación, señala un documento emitido por la ANP.

Este hecho constituye también una inequívoca prueba de la forma arbitraria en la que se pretende censurar a los medios de comunicación en base a los polémicos artículos de la mencionada ley y desmiente las aseveraciones de autoridades gubernamentales en sentido de que no atentan contra la libertad de expresión, continúa el pronunciamiento.

Por ello, la ANP, al igual que las otras organizaciones periodísticas del país, considera necesaria y urgente la eliminación del artículo 16 y la modificación del artículo 23 de esa Ley, porque conculcan la libertad de expresión y obligan a los periodistas a ejercer la oprobiosa práctica de la censura y autocensura, y reitera su convocatoria al pueblo boliviano para que con su firma apoye este movimiento periodístico.

La reacción de los ediles de Oruro se debe a una reciente publicación periodística del 9 de septiembre, cuando en la redacción se incluyó la palabra concejiles como sinónimo de concejales.

Hay un proyecto para controlar telenovelas

El presidente de la comisión de Educación y Salud, Alejandro Zapata, confirmó ayer la existencia de un proyecto de ley que se presentó a su comisión y que pretende regular la difusión de telenovelas y su contenido.

“Se ha presentado un proyecto de ley en el que se determina una censura a ciertos programas y esto en realidad lo tienen que evaluar especialistas para que recomendemos como Asamblea Legislativa la prohibición de los mismos, mas al contrario lo que se plantea es que se fomenten programas de carácter educativo de origen nacional”, dijo.

Según el diputado Zapata, algunas telenovelas serán censuradas por contener temática sexual o que muestren crímenes, según el asambleísta, para dar paso a “novelas históricas”. El asambleísta aseguró que se llamará a especialistas para analizar las novelas y los contenidos y para que se explique si es que alguna puede afectar a los niños y niñas.

El diputado pidió no politizar el tema ya que, según él, los especialistas que analizarán el contenido de las telenovelas serán comunicadores, sociólogos, filósofos y politólogos que decidirán si la propuesta de ley es viable.

Además abrió la posibilidad de instituir un horario de protección al menor como se hacía en el pasado.

Por su parte, el senador Eugenio Rojas aseguró que la censura de novelas no es un criterio general dentro del partido en el Gobierno y que se debe trabajar en materia de cultura pues las costumbres en Bolivia son diversas.

“Este tema debe trabajarse todavía desde el punto de vista de la descolonización, ya que no hay una cultura definida, ya que se debe trabajar desde el Ministerio de Culturas y el de Educación”, dijo Rojas.

Para destacar

La propuesta de control de las telenovelas fue revelada por el senador masista Isaac Ávalos.

Ayer, varios parlamentarios del MAS negaron la existencia de un proyecto que tenga el fin de control a la televisión.

Alejandro Zapata confirmó anoche la existencia del proyecto y su intención de debatir su contenido.

jueves, octubre 21, 2010

‘Enterrados vivos’, el especial de Natgeo sobre los mineros

En exclusiva, National Geographic Channel estrena un adelanto especial sin cortes con imágenes exclusivas captadas por la lente de Natgeo de las historias de vida detrás del histórico rescate en las entrañas del suelo chileno, mañana a las 22.00. Enterrados vivos presenta testimonios y material inédito de las familias de estos hombres considerados, junto con los rescatistas, como héroes.

Un trozo de papel se convirtió en un símbolo de esperanza: "Estamos bien en el refugio los 33". La tragedia reunió a voluntarios, ingenieros y expertos en rescate de todo el planeta. Las familias se acercaron para dar ánimo a sus seres queridos mientras el coraje mantuvo a los 33 mineros, uno de ellos, el boliviano Carlos Mamani (foto), con vida durante 69 días, en tanto, las máquinas cavaban a través de la roca. Enterrados vivos muestra el coraje de estos hombres, el de sus familias y la nueva tecnología que logró rescatarlos con vida.

Letizia y Felipe vuelven a encantar

Un adelanto de la serie ‘Letizia y Felipe’ fue presentado ayer en España. El programa cuenta la romántica historia de los príncipes de Borbón. El canal Telecinco produjo esta serie que, según su portal, es la más esperada y mostrará detalles que la gente desconocía de la pareja

ATB festeja sus 26 años con cambio de imagen Televisión. Es el primer canal privado

En 1984 nació ATB, la primera red privada del país. Personalidades como Lalo Lafaye y Lorenzo Carri pasaron por sus sets y enseñaron a las nuevas generaciones. La red alista un cambio de imagen.

El Chavo del Ocho, La Hechizada, La familia Ingalls, Simplemente María, Daniel Boom y muchos programas más fueron emitidos por el canal 9. Nació como Paceña de Televisión un 20 de octubre en la ciudad de La Paz, para luego convertirse en ATB “la red que más se ve”, según su slogan.

Raúl Garáfulic tomó la iniciativa de crear un nuevo canal, que en un principio emitía su programación de manera local, para luego contar con repetidoras en los nueve departamentos del país. “Nos caracteriza la credibilidad que hemos forjado en estos 26 años con información veraz y con programación pensada en complacer los gustos de los televidentes en todo el país”, comenta Jimmy Iturri, jefe de contenidos de la red.

ATB también formó a muchos comunicadores y presentadores. “En la red tuvimos a Wálter Peña, Lorenzo Carri, Carlos Mesa, María René Duchén, Lalo Lafaye, Miriam Claros y otros más, que son los mejores. Muchos iniciaron sus carreras acá. ATB ha sido, sin duda, una escuela”, asegura Iturri.

En producción nacional, ATB tuvo éxitos como: Jupungapandopo, el Hip Hop, Disca y Ve, Buenos días País, Sipiripi, Estudio Abierto y Acento Latino. De este último, la presentadora Marcela Renjel pasó a conducir noticieros y ya lleva 23 años trabajando en ATB.

Para finales de octubre, ATB presentará su nueva imagen con programación renovada. “Traeremos novelas brasileñas y colombianas muy nuevas, junto a las películas más taquilleras y muchas novedades”, promete el ejecutivo.