martes, noviembre 30, 2010

Se renuevan noticieros de las redes de TV Cadena A y ATB

Para la periodista María René Duchén, el nuevo formato del noticiero de Cadena A es una combinación entre “la forma y el contenido”.

“Es una propuesta que busca unificar a todo el país. Tiene una visión nacional. Cada uno de los detalles ha sido pensado en el público”, explicó Duchén.

Con respecto a la imagen del noticiero, según Duchén, se ha buscado utilizar colores neutros y la idea es transmitir una energía positiva al público.

“Hemos trabajado con gente especializada de Chile para diseñar el set y la presentación del noticiero”, sostuvo Duchén, quien también regresa oficialmente a la televisión.

Duchén sostuvo que la idea del formato del noticiero se basa en buscar agilidad y un aire “fresco”, sin quitarle la seriedad.

Pero también aseguró que lo más importante es el contenido que ofrece el noticiero. “Queremos que el público tenga noticias completas y de buena calidad informativa, por eso también se ha trabajado en la estructura del noticiero”, aseguró.

El objetivo central, según explicó, es integrar a todo el país mostrando material de cada uno de los nueve departamentos.

Duchén adelantó que todavía se continuarán realizando algunos cambios de acuerdo con las exigencias del público.

Lo último en tecnología

Una pantalla gigante fue instalada en el set de noticias de Cadena A. Además, el espacio destinado para el programa Todo a Pulmón, conducido por John Arandia tiene siete pantallas de televisión y espacios destinados a cada uno de los segmentos.

La inversión que realizó Cadena A tiene como objetivo buscar la consolidación de la red a nivel nacional y satelital. Es por eso que en La Paz se estrenaron sus nuevas instalaciones en la zona Sur, según dijo José Montenegro, gerente general.

Montenegro explicó que se ha realizado una inversión técnica y también en personal de calidad.

Tele A Noticias es conducido por John Arandia y María René Duchén. A mediodía, el público podrá disfrutar de Tele A Mediodía, que es conducido por José Luis Perales y Priscila Quiroga.

Duchén dijo que el noticiero explota las nuevas tecnologías, pero también ejerce un periodismo de calidad, responsable y dirigido para la gente.

‘Desnudarte’ pretende pinchar la sensibilidad

‘Desnudarte’ va cada domingo a las 11.00 por radio Deseo y propone sacar sentimientos, emociones y locuras, mediante la historia de la música y su influencia en las vivencias diarias.

“Para escoger el tema principal, depende del grado de locura que tenga en la semana. Puede ser la luna, una persona, una noticia o la charla con el chofer del taxi, depende de cada una de esas cosas”, explica Sergio Calero, director y conductor de Desnudarte.

Cada aspecto y lugar de la vida diaria sirve como detonante para que el presentador elija un determinado tópico e inicie una investigación sobre él. Así, Calero busca en la historia de la música esas canciones que le hablen sobre su tema central. “Igual y contamos las vidas de los grandes autores e intérpretes como Charlie García, John Lennon, Los Jaguares, etc. Yo debo tener todo lo que exista sobre él”, asegura Calero.

La elaboración de cada entrega de Desnudarte suele durar el lapso de una semana, entre la elección musical y afinar el hilo conductor del programa. “Estoy muy contento por la respuesta de la gente y de que ésta se involucre hasta tal punto que desnuda su sensibilidad”, relata el director.

Desnudarte no tiene un esquema establecido. “El programa va como quiere, antes de ir como yo quisiera”, cuenta Calero. Este espacio lleva tres años al aire y nació junto con la propuesta radial de Deseo.

El objetivo del programa es compartido por el motor que impulsa a radio Deseo. “Desde un principio supimos que no nos interesa la complacencia, porque ahora la música no necesita de una frecuencia en sí. Puedes poner la música en tu iPod y escoges lo que más te gusta. Además, buscamos agredir la sensibilidad, pero de buena manera y lo hacemos mostrando arte, música y cultura”, explica.

lunes, noviembre 29, 2010

Correo del Sur, 23 años en la faena informativa

Fundado el 29 de noviembre de 1987, CORREO DEL SUR, el diario de la Capital, celebra hoy su 23º aniversario al servicio de la comunidad. Y lo hace, como lo hizo durante esos 23 años: manteniéndole lo mejor informado posible.
Por eso, el mejor regalo que puede hacerle usted a este diario –su diario–, es aprovechar al máximo el contenido de todas y cada una de las páginas que le ofrece todos los días.
A lo largo de esos 23 años, CORREO DEL SUR fue testigo de acontecimientos importantes en la vida de la ciudad, a la cual se debe, y también experimentó los beneficios del vertiginoso adelanto tecnológico.
Fue la familia Canelas a quien se le ocurrió crear CORREO DEL SUR, para llenar un vacío que no podía concebirse en la Capital del país: el de la prensa escrita.
Y, claro, como en 1987 todavía no existían las computadoras, la primera sala de redacción de CORREO DEL SUR se llenó con máquinas de escribir “Olivetti”. 20 en total, las mismas que producían un ruido, a ratos molestosos y a ratos hasta musical, cuando los periodistas se ponían a escribir las noticias de la edición del día siguiente.
CORREO DEL SUR hizo importantes inversiones a lo largo de su historia, para modernizarse. Una de las más importantes, en 1999, año en el que dejó el formato estándar, para dar paso al tabloide, y para dejar atrás el diario en blanco y negro, para dar paso al de color.
No se equivocó la familia Canelas cuando decidió crear CORREO DEL SUR. Estos 23 años, son la mayor prueba de ello. Un nuevo aniversario que este medio de comunicación quiere compartir con sus lectores.

“Del cielo al infierno” nueva propuesta de PAT

Desde el lunes 6 de diciembre, un nuevo Talk Show, que irá de 14:00 a 16:00 horas, es la nueva propuesta que ofrece la Red PAT a sus televidentes. “Del Cielo al Infierno”, conducido por Pedro García, es un programa en el cual se mantiene una constante charla, debate y discusión con personas corrientes que no pertenecen al mundo de la televisión. Estas dan testimonio de experiencias personales que están viviendo o han vivido. Suelen ser temas relacionados con problemas sociales, familiares o sexuales que consiguen captar la atención de los telespectadores al interpretar sus sentimientos y así logran un fuerte lazo de identificación entre los detalles de sus testimonios y lo que les ocurre a los televidentes en su vida cotidiana

El por qué del nombre

El eje programa es la moral entre el bien y el mal. Cada televidente hace juicio del tema a tratar. El constante juego entre el momento celestial e infernal logra que el televidente pueda sentirse representado o no con el tema, pero sabrá que existe.

Ricardo Torres Garay y Cine Mundo ... "una vida de septimo arte"

En pequeño cuarto de dos metros por tres, una máquina de escribir y papel sábana, fueron testigos del inicio de lo que hoy es Cine Mundo, un espacio esperado por todos los cinéfilos y pionero en lo que respecta a los detalles minuciosos del séptimo arte.
Jorge Max Torres Garay, hermano de Ricardo, tuvo a su cargo la primera empresa especializada en promocionar películas en nuestro país, éste fue el vínculo por el cual Ricardo se inmiscuyera en la producción cinematográfica con apenas 10 años.
Un 15 de noviembre de 1985, luego de producir, guionizar y musicalizar Cine Mundo, Ricardo salió al aire promocionando la película “Yo el Halcón” (“Over the Top”), protagonizada por Sylvester Stallone, este hecho significó la asistencia de 1.500 personas a la sala del Cine Teatro Monje Campero.
A lo largo de los 25 años de trayectoria, el concepto del programa se mantuvo en un 70 por ciento, desde las primeras ediciones Cine Mundo ofrecía sectores con entrevistas a actores, directores, productores, música de películas, cartelera cinematográfica, en la segunda década incorporaron el sector de los tráilers, avances que les llegan en exclusiva. Hoy el programa cedió un importante espacio al cine nacional.
¿Cómo vez la producción nacional?
Es una alegría ver que ha surgido una generación nueva de directores, productores, guionistas, sonidistas y actores de primer nivel pese a las limitaciones del mercado boliviano. Evidentemente el desarrollo cualitativo imperará si ellos reciben el respaldo de las autoridades nacionales y el público.
Hace poco Jorge Ortíz me comentó que su última producción costó $us, 1.000, un presupuesto muy bajo pero muy importante para que nosotros podamos apoyar a los jóvenes directores asistiendo a las salas cinematográficas.
¿Cómo afectó la piratería al séptimo arte?
No nos olvidemos que la piratería ha ocasionado el cierre de muchas salas en nuestro país, por ejemplo, “Monumental Roby”, “Universo”, “Escala”, “Cine La Paz”, “Esmeralda”, “Princesa”, “Bolívar”, “6 de Agosto”, y otras en La Paz, en Santa Cruz y Cochabamba sucedió lo propio. A principios de los 80’s esta actividad ilegal también afectó a la producción cinematográfica y a las distribuidoras. En esa época nosotros contábamos con aproximadamente 12 distribuidoras en el país, actualmente sólo quedan tres.
¿Cuál es la diferencia entre ver una película en casa con toda la tecnología nueva y verla en una sala cinematográfica?
El fenómeno de ver una película en una sala cinematográfica es esa relación íntima que puedes tener con el celuloide, todos los efectos sonoros y visuales se aprecian mejor y son más impactantes que en la pantalla chica, así disfrutas de todo el colorido y la majestuosidad que nos brinda el séptimo arte.
¿Alguna anécdota?
Sí, tuve la oportunidad de asistir al “Chinese”, el teatro más famoso del planeta, fui a ver la premier de “Rain Man” dirigida por Barry Levinson, ahí tuve la oportunidad de conocer a Tom Cruice, Dustin Hoffman, Arnold Sschwarzenegger entre otros, ha sido una experiencia inolvidable.
¿Cuáles son los próximos estrenos en La Paz?
El fenómeno es “Harry Poter”, que ya tiene un record de un millón quinientos mil bolivianos recaudados en nuestro país, el próximo estreno es “Tron, El Legado” y para cerrar con broche de oro en Navidad se viene “Crónicas de Narnia, la Travesía del viajero del Alba”.
La Co-conducción de Cine Mundo
Desde hace ocho meses, Cine Mundo cuenta con la presencia de Sandra Alcázar en las pantallas, proporcionándole frescura y dinamismo a este espacio, mismo que cuenta con gran número de seguidores por su contenido especializado y su calidad.
Perfil
Ricardo Torrez Garay es paceño, amante de Bolivia y apasionado por el cine. Está casado con Sandra Valeria Aramayo, con quien tiene tres hijos: Ricardo, Antony Ricardo y Colin Ricardo. Su primera aparición en la pantalla chica fue en Canal 4 RTP, posteriormente Telesistema Boliviano hoy Unitel, América Televisión (que ya no existe), desde hace 19 años está en la Red Uno de Bolivia. En los medios impresos inició escribiendo en “El Gran Angular” de El Diario junto a Eliana Carrasco, fue corresponsal de cine de “El Heraldo” de España, posteriormente dio vida al suplemento “De Película” en la Razón, la “Tv Guía” de Última Hora, el suplemento “Farándula”, del Decano de la Prensa Nacional y “Cine Mundo”, que circula los días miércoles junto a este medio. El proyecto más reciente es “Ecran”, una revista especializada en el campo de la cinematografía y la página on line que es la revista Cine Mundo Pluss. En radio tuvo una fugaz pasada por Radio Reloj y presentaba las cinco películas más importante del primer y segundo semestre en Stereo 97.
Sandra Alcázar, ex Miss La Paz esta ocho meses en la co–conducción de Cine Mundo, su carrera en la televisión comenzó a los 16 años en TVO, posteriormente pasó a Tu Top de Bolivisión, y luego llegó al programa que hoy conduce. Aunque de inicio no le atraía el séptimo arte ahora no deja de visitar las salas cinematográficas.
Ranking internacional:
La Pasión de Cristo. “Me impactó mucho por el mensaje, por el significado, la actuación y el espectacular trabajo de Mel Gibson en la dirección”.
Titanic.
“Hablar de Titanic es hablar de una inversión millonaria de más de 200 millones de dólares, película que se ubicó en el número uno del rating mundial”.
Avatar.
“Película de ciencia ficción estadounidense, escrita, dirigida y producida por James Cameron es una película imperdible por la cantidad impresionante de efectos”.

Ranking nacional

Los hermanos Cartagena.
“El trabajo de Paolo Agazzi, el primer desnudo de Ema Junaro en la pantalla grande son dignos de admirar”.
Amargo Mar.
“De Antonio Eguino, protagonizada por David Mondaca y Enriqueta Ulloa, este filme es de estilo documental en la historia de Bolivia”.
Chuquiago.
De Antonio Eguino, es un importante filme en la historia del cine boliviano y sin duda la obra más acertada de este realizador. De los mentados desafíos, el primero, y el más importante, radica en el título: es osado retratar una ciudad entera y más aún, que se llamen como ella.

viernes, noviembre 26, 2010

PAT ‘Yo demostré con mi trabajo lo que valgo’ Gonzalo Rivera

— ¿Por qué deja PAT?
— Es una decisión que me costó tomar por el público, sobre todo, pero era el momento. Ningún trabajo es perfecto y algunas cosas no me gustaron. Algunas veces había imprecisiones o algunos desacuerdos con producción, como en todo canal. Todo lo que empieza termina. A veces estás arriba y otras veces estás abajo.
— ¿Usted está arriba o abajo en estos momentos?
— Yo no me siento arriba, estoy donde me toca estar.
— ¿Entonces se encuentra abajo?
No, pienso que si estuviera arriba sería como un mandamás sin sensibilidad y yo no soy así. La pantalla a mí no me emborracha, no me siento por encima de nadie por estar en la tele, para mí es un trabajo más. Soy un obrero de la comunicación y eso me lo enseñó Juan Carlos Marañón, un jefe de prensa que tuve en Unitel.
— ¿Cómo está arreglando las cosas con la planta ejecutiva de PAT?
— La planta ejecutiva me ha dado mi lugar y sólo he recibido felicitaciones por mi trabajo y me siento agradecido, sobre todo con Sergio Weise, el gerente. Estamos arreglando todo, me reuní con ellos el miércoles.
— ¿Los ejecutivos no le pidieron que reconsiderara la idea de irse?
— No, no me pidieron que me quede. Pero me manifestaron que las puertas de PAT están abiertas para mí y que vuelva cuando quiera, pero por el momento me retiro.
— ¿Regresaría a PAT?
— El tiempo dirá si regreso, pero por el momento no. Quién sabe, posiblemente me aleje de la televisión.
— ¿Recibió ofertas de otros canales?
— Tuve un par de llamadas, me encantan los retos, pero por el momento lo veo como un apoyo de amigos.
— ¿A qué se va a dedicar ahora que deja este empleo?
— Estoy desempleado, pero me voy a tomar un descanso y pasar tiempo con la familia. No sabes lo que es para mí dormir hasta más tarde, aunque mi reloj biológico me juega mal y me despierto temprano (sonríe).
— Además de la televisión, ¿tenía otro empleo?
— Soy director de una revista informativa en radio Gente, tengo una productora independiente y estoy armando un equipo de gente joven, porque lo más difícil en una empresa es tener un grupo de gente confiable. Este año para mí fue espectacular, estuve en la revista Quién y Primicia de Santa Cruz.
— ¿Recibió algunos comentarios de la gente en las calles ante su renuncia a PAT?
— Sí, la gente me pregunta por qué renuncié y me brinda su apoyo, en la calle y por el Facebook. Yo me siento muy agradecido y aprovecho esta entrevista para decirles que mi compromiso es seguir informando con cara a la verdad y de manera transparente y desde donde esté yo, voy a seguir diciendo las cosas como son.
— ¿El decir las cosas como son no le resulta a veces complicado?
— Sí, puede ser, a veces cuando uno reclama e insiste en llevar adelante un proyecto te tildan de problemático o quizás si reclamas algo, como por derogar los artículos 16 y 23. Yo no me voy con vueltas, soy un periodista que va directo y a veces eso  causa problemas, es muy cierto.
— ¿Qué siente por la red PAT?
— Allí hay gente muy valiosa y sólo puedo desearles que les vaya bien, lo mejor. Yo respondí al medio y demostré con mi trabajo lo que valgo.

Vivian Donoso La rubia conquista la Tv y el teatro


Vivian Donoso está en su mejor momento de popularidad. Es conductora del programa de televisión “Ciudad Activa”, es la reina de la comparsa “Creidazos”, que se postulan a coronar el 2012. La presentan el miércoles a las 20.00 en el restaurante Casa del Camba del Urubó. Y también se destaca en la actuación, es parte del elenco de Chaplin show, se la ve en la obra cómica “Amor con humor se paga”, hace el papel de presentadora de televisión, de modelo y de brasileña, es divertida en el escenario.

Televisión. Vivian aparece arreglada, con su cabello tipo melena en tono castaño, maquillada, lista para salir al aire a las 13.00 en el set de televisión, con un look moderno, y carismática se desenvuelve conduciendo la revista familiar, junto con su amiga Cecilia Hinojosa, hablan temas variados como ser de salud, cultura, moda y de la coyuntura social, hasta las 15.00. Luego se dedica a estudiar Derecho, en la Utepsa.

2011. Vivian piensa pasar un carnaval espectacular con los Creidazos, presididos por Julio César Suárez. Ya comenzaron a preparar sus coreografías para las precarnavaleras. “Me sentí halagada y emocionada porque es un sueño hecho realidad”, siempre quise ser reina, confesó alegre por el cariño de sus amigos que se fijaron en ella. Ya tiene auspicio para sus calzados de Casa Elena, su vestuario de la boutique Mers y comenzó su dieta, provista por Nutra Corp. con la garantía que lucirá en forma para la fiesta grande.

Vida. Vivian comenzó a trabajar en televisión en un programa carnavalero en Full Tv, luego la invitaron a “Freak On”, con María Belén Fortún, esto la llevó a que la contraten y disfrute lo que hace, Sus padres, César Donoso y Vivian Porras, tanto como sus hermanas Alicia y María Nela, son los más entusiastas.

Cumple su sueño de ser reina carnavalera

Vivian donoso goza del carino de sus amigos los socios creidazos.

Multifacética y alegre

Vivian estudia derecho en la utepsa

Metas

"Mis sueños de trabajar en Tv y ser reina se cumplieron"

Dejó el noticiero y su programa en red PAT El periodista Gonzalo Rivera regresa a su etapa de radio

El conductor de televisión Gonzalo Rivera dejó la Red PAT y ahora afirmó que se dedicará exclusivamente a la producción de su revista informativa Onda de encuentro, que es emitida por Radio Gente.

“He terminado un ciclo y quiero hacer otras cosas. Voy a estar con la revista informativa de radio”, dijo Rivera.

Contó que trabaja con un equipo de jóvenes universitarios y que su programa radial se emite todos los sábados de 8:00 a 12:00.

“No tengo planeado todavía regresar a la televisión. Espero volver a hacerlo. Me gusta compartir con la gente”, sostuvo.

Rivera estuvo casi tres años en la Red PAT. En televisión también estuvo en Canal 7, Radio Televisión Popular (RTP) y Unitel.

jueves, noviembre 25, 2010

La Razón, entre las 150 firmas más poderosas

La Razón recibirá hoy el premio al Mejor Periódico de Circulación Nacional, según el Ranking de Marcas 2010 realizado por PricewaterhouseCoopers para el semanario Bolivian Business. El semanario premiará además, en su sexta versión, a otras 149 “marcas más poderosas” de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El acto de premiación para las empresas ganadoras de La Paz y Cochabamba se realizará hoy en el hotel Camino Real, ubicado en la zona Sur de la urbe paceña.

El evento comenzará a las 8.00 y concluirá a las 10.30. Los ejecutivos de esta casa periodística recibirán la distinción de manos del director de esta revista. Bolivian Business señala que el objetivo de la distinción es premiar a las empresas con mejores estrategias de marketing y posicionamiento nacional.

El “Ranking de Marcas de Bolivian Business 2010” fue realizado por la empresa PricewaterhouseCoopers e identifica a las 150 marcas más poderosas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, según las clases media, media alta y alta. La mención otorgada por el semanario representa un reto que obliga a las 150 empresas premiadas a mantener la competitividad, innovación y calidad de servicio.

El 10 de mayo de este año, La Razón también recibió tres premios otorgados por la Asociación de Periodistas de La Paz en la especialidad Prensa y las categorías Fotografía y Caricatura.

Otra distinción que ganó La Razón este año fue el Premio Alasita 2010. Las andanzas de “Ana Manos de Tijera” y el revelador reportaje “Sopocachi seguro... seguro que te asaltan”, entre otros temas publicados en el periodiquito de este medio de comunicación, conquistaron al jurado.

Consideran de tres a 10 faltas para cerrar medios

Las comisiones que trabajan el reglamento de la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación debaten sobre el número de faltas en las que debe incurrir un medio antes de considerarse la suspensión de su licencia.

“Hay propuestas, como las de Erbol, la Red contra el Racismo, el Defensor del Pueblo y de las Mujeres Gregoria Apaza. Estamos revisando y vamos a unificarlas en una sola estructura”, dijo al respecto el director de Lucha contra el Racismo, Mario Machicado.

Según la autoridad, en las propuestas se plantean sanciones graduales de hasta 10 faltas antes de que los medios pierdan su licencia. “A nosotros no nos parece que sea así, debería haber, por ejemplo, una llamada de atención, otra más seria y a la tercera una acción definitiva, con 10 oportunidades nadie sería sancionado”, ejemplificó Machicado.

Para hoy o el viernes, las comisiones tienen previstas reuniones para alcanzar consensos en el reglamento y llegar a un primer borrador. Hasta la fecha se sistematizó el 80 por ciento de las propuestas que llegaron de la sociedad y las distintas organizaciones de todo el país.

“Hicimos una evaluación y producto de ello tenemos dos comisiones, una para trabajar el artículo 16 y otra para la reglamentación general de la norma. Probablemente hasta mañana, viernes, redactaremos la reglamentación”, informó el director de Lucha contra el Racismo.

PAT respalda al periodista García

Sergio Piasec, director de programación de la red PAT, aseguró que Pedro García es la persona ideal para conducir el nuevo talk show titulado Del cielo al infierno. “Buscamos una persona con mucha personalidad, exitoso, inteligente, comprometida, con historia de vida, que haya cometido errores, que se arrepienta de los errores y que pueda manejar un gran equipo. Y Pedro reúne todos estos requisitos”, señaló Piasec.

También dijo que el problema que atravesó García, cuando admitió que golpeó a su novia de 20 años, embarazada de cinco meses y que luego se reconcilió, no afectará negativamente al programa, que tocará diferentes temas tabúes de las relaciones humanas, entre ellas la violencia femenina intrafamiliar.

“García atravesó una situación muy particular, lamentable, de la cual se arrepiente y por lo cual no vamos a tener ningún problema en abordar el tema de la violencia intrafamiliar y ver cuáles son las motivaciones y las consecuencias”, dijo el director de programación de PAT.

Piasec, destacado productor argentino audiovisual que trabajó en la famosa compañía Cuatro Cabezas, también aclaró que el talk show será emitido desde Santa Cruz para toda Bolivia entre el 13 y 20 de diciembre.

miércoles, noviembre 24, 2010

Video Pamela Moreno bailando el Baile del Coto

La Presentadora de "Nada que Ver" en el programa "justo a tiempo" haciendo el baile del Coto

Pedro García tiene un juicio por maltrato a una mujer PAT contrata a periodista que golpeó a su novia embarazada

Luego de estar alejado unos meses de la TV cruceña por el proceso legal que lleva en su contra por golpear a su novia Susan Saucedo, quien estaba embarazada, el periodista Pedro García dejó la Red UNO para dirigir un talk show en la red PAT.

El pasado 26 agosto el ex presentador del programa El Mañanero, de la Red Uno en Santa Cruz, fue acusado ante la Fiscalía por haber “golpeado salvajemente” a su novia Susan Saucedo, de 20 años, mientras ella estaba en estado de gestación de cinco meses y que las lesiones fueron graves incluso con una alta tentativa de aborto que la dejó impedida por 15 días, según reportó la radio Erbol de Santa Cruz.

Dos semanas después la víctima desistió de la demanda y llegaron a un arreglo de reconciliación ante el juez.

No es la primera vez que Pedro tiene esta clase de problemas, también los tuvo con su ex pareja y madre de su hija, pero el hecho no se dio a conocer públicamente.

Retorno a PAT

Después de su salida de la Red Uno, García vuelve con la nueva propuesta de PAT tipo talk show denominado Del cielo al infierno.

El programa tocará temas relacionados con problemas sociales, familiares o sexuales que interesan a los televidentes, además de que se mantendrá una constante charla, debate y discusión con personas que no pertenecen al mundo de la televisión, quienes darán testimonio de experiencias personales.

Según PAT, el programa se basará en la moral de las personas entre el bien y el mal y será estrenado el próximo 6 de diciembre.

Por su parte, García se mostró con un nuevo look, según se puede apreciar en los adelantos publicitarios, un poco más formal al que lucía en Red UNO, además de haberse sometido a un cirugía de afinamiento en la nariz.

RICELLY RETORNÓ A LA TELEVISIÓN EN "TODO BIEN"

La presentadora de noticias Ricelly Zeballos, vuelve a la pantalla chica de la mano del programa "Todo bien", que se emite por la red ATB todas las mañanas. La joven estará trabajando junto a las ex magníficas Verónica Larrieu, Carla Morón y la supermodel Giselly Hernández.

‘Pura Sangre’ llega con toda su venganza a la red Unitel

Unitel estrenará hoy la producción colombiana Pura Sangre. A las 11.00 llegará una historia llena de venganza que sólo el amor puede transformar. Filmada en la Sabana de Bogotá, esta novela colombiana combina las intrigas de un consorcio lácteo con un amor que ha surgido desde la infancia y que ha sido destruido por una venganza.

Florencia (Marcela Mar) es una joven inteligente y bella, además de ser heredera de una cuantiosa fortuna familiar, mientras que Eduardo (Rafael Novoa) es un hombre que quiere vengarse de la familia de Florencia. Eduardo está convencido de que ellos son los culpables del abandono y de la muerte de su madre.

Tanto Florencia como Eduardo se enamoraron de niños, pero los separaron por la diferencia de clases. Ella era una niña rica y él era hijo de la empleada. Ahora eso quedó atrás y sólo hay cabida para la venganza.

ATB bailó al ritmo del gorrioncillo

La revista informativa de ATB bailó al ritmo del Gorrioncillo Pecho Amarillo. Desde una unidad móvil desde La Paz, dirigió a los presentadores de ATB, en especial a los hombres, que igualaron los pasos de Pocholo. Daniel Castellón y Roberto Perrogón dieron el ejemplo.

martes, noviembre 23, 2010

Gonzalo Rivera ya no sale por PAT

Gonzalo Rivera ya no está en PAT, informaron fuentes cercanas al canal. Esto se hizo más evidente al ver el noticiero de mediodía y el central que conducía Rivera, en los cuales él ya no salió más al aire desde ayer. Lo mismo sucederá hoy en la revista de Hola País.

Los noticieros de ATB se renuevan a lo grande

ATB está atravesando una etapa de renovaciones y esta vez le tocó a los noticieros, que remodelaron sus estudios. Una pantalla gigante de 4 por 5 metros se estrenó en cada set. Comenzando la semana, los televidentes que iniciaron el día con ATB pudieron ver un gran cambio. Los sets de los noticieros en los tres departamentos del eje central cambiaron.

“Es la primera vez que se ve algo así en Bolivia, porque este tipo de pantallas gigantes que ahora montamos en nuestros sets son las tienen cadenas internacionales como CNN y, la verdad, le da otro dinamismo y cambia la manera de presentar y ver las noticias”, cuenta Jimmy Iturri, director de contenidos de ATB.

La línea gráfica conserva los colores característicos del canal: azul y amarillo. “Claro que falta afinar unas cosas más, pero lo principal lo hemos mostrado”, dice Iturri. El estilo y tamaño de las letras también han sido modificadas. El cambio se viene realizando desde el año pasado. “En realidad ni bien se termina un cambio, inmediatamente se empieza otro”, cuenta el ejecutivo.

La música que caracteriza a las tres ediciones informativas de ATB se mantendrá por el momento. “Claro que pueden haber variaciones, pero no son muy grandes, porque esta música es algo que nos identifica y no lo vamos a cambiar”, garantiza Iturri.

Algo que el Director de Contenidos resalta es que el trabajo está hecho por bolivianos. “Todo en el canal está elaborado por manos bolivianas: la música, la línea gráfica, los sets. Antes tenías que pedir estos productos al exterior; a Chile o Argentina, por ejemplo; pero ahora todo está hecho por gente de acá”, cuenta orgulloso Iturri.

El director adelantó que para fin de este mes se estrenará el programa A ganar, que tendrá su sede en Cochabamba. “Llenará de muchos regalos a la gente”, promete Iturri.

lunes, noviembre 22, 2010

DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UNASUR Acuerdan crear una radio continental

Los directivos de las radios públicas de varios países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron en Buenos Aires la creación de una radio continental para contribuir mediáticamente al proceso de integración de ese bloque.

La directora de Radio Nacional de Argentina, María Seoane, consideró que esa reunión, que comenzó el pasado jueves, "es el paso inicial para construir la radio de la Unasur, que tenga voz para unir a nuestros países en conocimiento de las identidades".

Añadió que ese impulso para articular una red de medios continental cuenta con el compromiso de la Radio Nacional (Paraguay), de la empresa Brasileña de Comunicación (Brasil), de la red de radios Patria Nueva (Bolivia), de la Radio Nacional (Venezuela) y de la Radio Pública (Ecuador).

domingo, noviembre 21, 2010

En la TV todavía escasea la risa

Basta con tomar el control remoto y ‘pasear’ por los 16 canales para darse cuenta de que los programas de humor son contados con los dedos de la mano, “¡y hasta sobran!”, asegura Pablo Férnandez, que además agrega: “Nos falta mayor oferta en los canales. No hay muchas opciones de humor para escoger”.
Y tiene razón. En la pantalla chica sacan la cara por el humor no sólo Fernández y su inseparable amigo Sebastián Moreno, con Los Mismos (PAT), sino también ‘Nando’ Chávez y su personaje del Opa Juanoncho (Universitario) y Bismarck Virhuez y José Véliz con Los Cumpas (Universitario). “Hay que ser Quijote para hacer este tipo de programas, porque ‘los faranduleros’ tienen más posibilidades de conseguir publicidad, pero nosotros no nos quejamos, nos va bien”, asegura Virhuez. Claro que él y su ‘cumpa’ han tenido que agregar algunas entrevistas a personajes, el diccionario popular vallegrandino y, por supuesto, las tradiciones de los pueblos. “Hacerlo puro humor sería muy difícil, porque hay que producir, y eso es costoso”, añade.
Fernández también reconoce que es caro hacer reír a la gente y, sobre todo, demanda tiempo. Por ejemplo, en cinco días deben tener listo el programa de hora y media que se transmite los sábados, de 20:00 a 21:30. “La gente es muy exigente”.
‘Nando’ Chávez concuerda con la buena acogida del humor y en la escasez de auspiciadores. Pero no hay que negar, dice él, que la televisión da una vigencia increíble a los personajes, sobre todo a los costumbristas.
Fernández es crítico al afirmar que los canales son cómodos y que, en lugar de producir, prefieren repetir series o telenovelas.“Lo hacen para tapar huecos. Falta arriesgarse. A la gente le gusta el humor, porque quiere algo que la relaje. Falta apostar por eso”, concluye.

sábado, noviembre 20, 2010

‘Zona Pública’ presenta un resumen en ‘5 en 1’ Especial. Trae las mejores notas de la semana Cadena A

‘Zona Pública’ llega cada sábado con su ‘5 en 1’, un especial que contiene las mejores notas de la semana. Invitados de la farándula y la música comparten con Martín y Paola a las 22.00.

“Es una manera más informal de presentar nuestras notas. Algunas personas nos llaman para pedirnos que repitamos algo del material, pero no se puede hacer eso durante la semana, pero en este especial ponemos lo mejor”, cuenta Rodrigo Miranda, productor de Zona Pública.

10 años cumplidos en octubre de este año convierten a Zona Pública, dirigido por Martín Sotomayor y Paola Belmonte, en los pioneros de las noticias de farándula. “Tenemos una buena relación con nuestras fuentes. Claro, a un principio costó que se acostumbren y a veces la gente se enoja porque no siempre se muestra su lado más bonito”, comenta Miranda.

El programa se realiza con siete personas cada día que generan alrededor de 30 a 35 notas semanales. Luego, producción se encarga de escoger el material más importante para que sea presentado en el especial de cada sábado.

En el 5 en 1, “los invitados se sueltan más, cantan y además opinan de lo que mostramos, se divierten. A la gente que nos ve, le gusta esa faceta de sus artistas”, comenta Miranda. Para hoy, el grupo invitado es La Farándula, liderado por su vocalista Juan Carlos Aranda. “Será muy divertido, ya verán lo que les mostraremos hoy”, promete el productor.

Al ser consultado si este especial emula al de No Somos Ángeles de Red Uno, que hace su resumen cada domingo, Miranda responde que no. “Es diferente el tratamiento que tenemos de la noticia. Nosotros respetamos la intimidad de la gente, no llegamos hasta ahí. En realidad mostramos de todo un poco, arte, música y claro, la farándula, que es con lo que comenzamos”, finaliza Miranda.

Periodistas de EL DEBER ganan premios nacionales Destacados. Javier Méndez Vedia y Berthy Vaca

En una ceremonia especial realizada la noche del jueves en el hotel Presidente, de La Paz, la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI Bolivia) entregó el Premio Nacional Periodistas Amigo/a de la Infancia 2010 a los periodistas Javier Méndez Vedia, de EL DEBER; Williams Ramírez Urquiza, de La Paz; y Tanya Imaña Serrano.
En la ocasión, se otorgó menciones honoríficas a los periodistas Berthy Vaca Justiniano, de EL DEBER, y Esteban Astorga, de La Paz; y a cuatro periódicos: EL DEBER (Santa Cruz), Los Tiempos (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre) y La Razón (La Paz), por haber publicado la mayor cantidad de noticias sobre niñez y adolescencia.
Julia Velasco, coordinadora de ANNI Bolivia, explicó que la elección de los premiados estuvo a cargo de ocho especialistas, que leyeron los reportajes de los periodistas previamente seleccionados por un equipo de universitarios que monitorea todos los días 10 periódicos bolivianos. Entre los criterios de evaluación está el uso de términos que no sean peyorativos, la cantidad de fuentes, el enfoque del reportaje, la mención directa a la niñez y adolescencia, la consideración a enfoques de género y la mención a la legislación.
Durante el acto, Wolfgang Friedl, especialista en Comunicación de la Unicef, dijo que está bien que cuando se ocupen de temas de la niñez, los periodistas consulten a especialistas, voluntarios y a los que dirigen proyectos para la niñez, pero que no se olviden de preguntar el punto de vista de niños, niñas y adolescentes. “Extendámosle el micrófono y la grabadora, porque ellos tienen mucho que contar”, insistió.
Carlos Mamani, director de Eco Jóvenes Bolivia, contó que un periodista que lo entrevistó se dirigía a la foto de su hija para poder hacer mejor la entrevista.
Mamani pidió a los comunicadores que intenten hacer lo mismo cuando escriban sus mensajes.
ANNI Bolivia trabaja desde 2004. Es el primer observatorio nacional de medios escritos especializado en temas de la niñez y adolescencia.

viernes, noviembre 19, 2010

‘Bolivisión es mi casa, claro que regresaría’ Susana Peredo

– ¿Está defraudada por el final de ‘Hola Tv’?
– Defraudada, no. Triste sí, porque me encantaba. A mí me agarró de sorpresa la decisión de gerencia de levantar el programa, pero la verdad las cosas son así en la tele. Yo me lo esperaba y siempre estaba preparada para el cambio y es así en todo lado porque, la verdad, nadie tiene comprado su trabajo.
– Ahora está sin trabajo, ¿qué piensa hacer?
– Pues sí y, soy sincera, no sé qué hacer, no tengo nada pensado. A ver si aparece algo en la tele, pero si no, buscaré opciones para hacerlo en el lado de mi profesión, ya tengo algo de experiencia y si no se abre una puerta, se abrirá otra (sonríe).
– ¿Volvería a Bolivisión tras la reestructuración anunciada?
– Claro, Bolivisión es mi casa. Yo aprendí mucho ahí y claro que regresaría. El cierre de un ciclo es algo que siempre pasa en todo programa de televisión. Empezó y ahora termina.
– Usted tenía un trabajo en Honduras.  ¿Lo dejó para conducir ‘Hola Tv’?
– No. La inseguridad allá es terrible y la situación era inestable en mi trabajo. Yo era encargada de marketing para una empresa que trajo a Latinoamérica un software. Luego de tres años volví a Bolivia, una semana antes de que me llamaran para el Hola Tv, y me pareció una buena oportunidad de regresar a la televisión.
– ¿Todavía la recuerdan como la chica que trabajaba en ‘Disca y Ve’?
– Sí (sonríe) el Disca y ve me ha dado muchas cosas porque hasta ahora me siguen recordando por el programa, marcó una época y fue lindo haber estado en ese momento dentro del programa.
– En ese programa conoció a Javier Encinas, ¿se volvieron a encontrar?
– Sí, ahora somos muy buenos amigos, incluso me da consejos. Tiene un corazón muy grande, es una persona muy buena. Con él enamoré durante cinco años, pero ahora somos excelentes amigos.
– ¿Ahora cómo ve su futuro? ¿Se quedará en Bolivia?
– Eso me pregunto todo el tiempo. Quiero triunfar en mi profesión, pero también en la tele. Si se dan las condiciones afuera, me voy. Sentimentalmente quiero casarme y tener dos hijos, pero sé que las cosas no siempre salen como una desea. Todo depende de hacer las cosas bien.

Algunas confesiones de la presentadora

Tacaña y fría

“Mis amigos dicen que soy tacaña (sonríe) porque soy muy ahorrativa, lo soy desde muy pequeña y eso me ha hecho independiente. Algunos piensan que soy fría porque digo las cosas de frente y soy demasiado sincera”.

Amor y sueños
“No sueño que el amor es para siempre, perfecto y que podemos vivir de él. Yo me enamoré y, bueno, me lastimaron, pero la vida es así. Me gusta soñar con cosas que yo sí puedo alcanzar, pero con los pies aquí, en la tierra”.

Hogareña
“Soy hogareña, no me gusta salir, prefiero mi casa. Ahora vivo con mis papás, soy la hija menor. Mis papás siempre me apoyan. Me dejaron ir sabiendo que si algo salía mal yo siempre podría contar con ellos de nuevo”.

Pedro García retorna a la televisión con la red PAT


Luego de estar alejado unos meses de la televisión, el conductor de Tv, Pedro García, retorna con fuerza con el nuevo programa tipo talk show llamado “Del cielo al infierno”, dentro del marco de innovación de programas prestigiosos y populares que tiene proyectado el medio televisivo. Tocará temas relacionados con problemas sociales, familiares o sexuales que interesan a los televidentes. El programa mantendrá una constante charla, debate y discusión con personas que no pertenecen al mundo de la televisión, quienes darán testimonio de experiencias personales.

¿Por qué del cielo al infierno?. Porque se basa en la moral entre el bien y el mal. Donde cada televidente hace juicio del tema a tratar y el constante juego entre el momento celestial y el momento infernal, que vivirán los televidentes e invitados especiales.

renovado. El presentador de televisión, Pedro García, llega con nuevo look, al parecer el periodista se sometió a un cirugía de la nariz, la cual le sienta bien.



MIRÁ VOS

Se abre una Escuela de Cine y Televisión

Los amantes de la actuación, a partir de los 18 años tienen la oportunidad de capacitarse en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, con el maestro Ernesto Gordillo (foto abajo), quien cuenta con un gran experiencia como productor de programas.
Los cursos tienen un sistema anual de tres niveles, que forjarán una promoción de actores y actrices. Son de martes a sábado, a las 18.00, en el Centro Cultural Santa Cruz ubicado en la calle René Moreno 369. Uno de los requisitos es presentarse a las charlas y casting. Para informes llamar al 3356905.



EVENTOS

FORTALECIENDO RELACIONES • Es un seminario de Family Fundation Internacional, que será dictado hoy y el sábado bajo las diligencias de la Universidad de la Familia. Inf. al 3540639.

estanislao y leila exponen sus obras • Los argentinos Estanislao Florido y Leila Tschopp, exponen sus obras inspiradas en la creación ficcional de una película. La cita es en la Galería Kiosko, de la Av. Monseñor Santistevan 347.

Instituciones

rotary club las palmas • Tendrá su cena hogareña mañana, a las 20.30, en la casa de “Cuqui” Rosales, calle Reyes Cardona # 159.

rotary club santa cruz • Celebra su reunión hoy a las 20.00 en el Club Social 24 de Septiembre. Percy Áñez dará una charla sobre la banca privada.

Agrupaciones

esposas de generales del servicio pasivo • Se reunirán hoy a las 16.00 en el salón de té Glamour, de la calle Independencia, para celebrar el cumpleaños de Beby Gianella de Arnez.

bachilleres del ‘52 • Se reunirán en su almuerzo mensual mañana, a las 11.30, en el Círculo Ramón Hurtado. El turno es de los socios, Pablo Banegas Espinoza, Haroldo Cuéllar y Tito Rojas.

mujeres de ayuda social • Tendrán su reunión este martes 23, a las 16.30 en la calle Cupesí # 200. Las turneras son las socias Nancy de Áñez y Sonia de Vargas.


Promociones

promociones colegio pipieta • Se reunirá en su fiesta anual hoy a las 20.00 en el Club Social 24 de Septiembre. Las entradas ya están a la venta en el colegio.

ex colegio lincolN school • Los delegados de los diferentes turnos tendrán una reunión hoy, en la casa de Daniel Arday para organizar la fiesta anual. Inf. al 72184168.

Fraternidades

BACANES • Se reunirán hoy en su sede social, calle Villa Bella 2270. Los turneros son los fraternos “Lucho” Lozada y Rolando Toro.

taitas • Compartirán una cena en su reunión hoy, a las 20.00 en su sede. Av. Madrinas de Guerra, Barrio La Morita,donde celebrarán a los cumpleañeros del mes.



CUMPLEAÑEROS

ANDREA ABUDINEN • Ex reina del Carnaval y Miss Bolivia. Sus familiares la felicitan.

EDUARDO ARMENDÁRIZ • Sus familiares y amigos lo felicitan en este día de su “cumple”.

Wilson Torrico “No tengo miedo a la muerte” del TelePolicial

Aunque familiares y amigos le han sugerido a Wilson Torrico dejar el programa televisión Telepolicial, él no piensa hacerlo. “Dicen que es peligroso”, sonríe. De lunes a viernes el trajín del oficio lo lleva a entrevistar a criminales, cubrir hechos de sangre y, por ende, ver muertos.

Torrico trabaja diez años cubriendo crónica policial. Confesó que desde entonces perdió el miedo a la muerte. Pero todavía hay situaciones que lo estremecen al estar tan cerca de la tragedia. “Lo que más me duele son los asesinatos a niños”, confesó. No fue nada fácil. La primera vez que vio un cadáver no pudo comer una semana. Ahora incluso, él cuenta, que con sólo observar el cuerpo ya puede advertir algunos detalles del hecho. “Los primeros días fueron duros, pero fue cuestión de acostumbrarse”, contó. Desde niño mostraba su interés por el micrófono. Jugaba con sus primos a conducir programas de radio. En colegio trabajaba como DJ de fiestas y luego descubrió su pasión por la televisión. Entonces decidió estudiar comunicación social. La cobertura de crónica policial llegó a su vida por casualidad. “Me invitaron como reportero y fue un reto continuar”, contó, y ahora se siente un “especialista”. Incluso tiene pensado estudiar derecho. “Tienes que conocer Código Penal y las leyes para hacer un buen trabajo”, recomendó.

Torrico no tiene reparo para hacer preguntas a los asesinos. A pesar de sufrir los riegos. Nunca podrá olvidar la mirada del criminal “Fantasma”. “Me amenazaba”, contó. Torrico también tiene otra faceta, los fines de semana ofrece alegría y música a la gente. Es vocalista del grupo La Clave. Pero cada lunes sin falta regresa a su cobertura.

Auto perfil
Vida Nació el 26 de diciembre de 1979.

Personalidad “Me considero una persona muy alegre y sociable”.

Pasiones “Las dos cosas que más me apasionan son el periodismo y cantar”.

Detalles “Tengo el tatuaje de un dragón en mi pecho. Me trae mucha suerte”.


jueves, noviembre 18, 2010

Warner planea las nuevas aventuras de Batman en la Tv

Warner busca la forma de llevar a Batman a la televisión, siguendo el ejemplo de exitosas series como Smallville y Sherlock Holmes. La televisora quiere crear una serie de acción real que respete la línea interpretada por Cristopher Nolan como Batman.

Para ello crearían un mundo oscuro y real como el de las películas, informó a europapress.com una fuente de la productora internacional.

Según la misma fuente, Warner ya tiene en mente al que sería su protagonista ideal para esta serie de televisión. Se trata de Karl Urban (foto), el Dr. McCoy de la nueva saga de Star Trek y el actor que encarnó al caballero Eomer en la trilogía de El Señor de los Anillos. Él es el hombre que hasta el momento figura como el preferido para interpretar el papel de Bruce Wayne.

Mientras tanto, Warner alista The Dark Knight Rises, la tercera y al parecer la última parte de la exitosa trilogía del caballero de la Noche, a estrenarse el 2012.

Sólo 3 televisoras cumplen con intérpretes para sordos

Evaluación: A un año de la emisión del decreto supremo sobre la incorporación de intérpretes en los medios televisivos, éstos no conocen sus alcances, según Educación.

De los 17 canales de televisión que hay en La Paz, sólo tres introdujeron en su programación la presencia de intérpretes para sordomudos, informó ayer el Ministerio de Educación.

En octubre de 2009, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 0328, que instruye a “las empresas de televisión públicas y privadas, incluir la interpretación de la Lengua de Señas Boliviana (LSB) por lo menos en uno de sus programas informativos”.

Sin embargo, a un año de su emisión, la directora de Educación Especial del Ministerio, Delia Apaza, aseguró que sólo tres medios cumplen el decreto. “Son el canal estatal Bolivia TV (BTV), Radio Televisión Popular (RTP) y Católica Televisión (CTV), aunque este último no tiene a su intérprete en el programa informativo, sino en otro de salud”.

Debido a esa deficiencia, el Ministerio de Educación se reunió ayer con los directores de los 17 canales para socializar el decreto. “Es que consideramos que el intérprete juega un rol muy importante para la persona con discapacidad auditiva, porque es a través de esta interpretación por la que ella se puede informar, y ése es un derecho”.

Apaza manifestó que en la reunión, todos los medios admitieron que no conocían a profundidad la norma. “Saben que existe, pero no han leído que corresponde a los medios de comunicación, por eso nosotros les hemos informado nuevamente, para que contemplen (un intérprete) en sus informativos”.

Luego del diálogo, Apaza destacó que los medios televisivos se manifestaron con bastante interés para prestar estos servicios en los noticieros.

Asimismo, comentó que una vez que se informe en todo el país sobre esta normativa, se la reglamentará y quizás “a través de ella exista una sanción, pero por el momento se busca concienciar y sensibilizar a los medios”.

También aclaró que en Bolivia no escasean los intérpretes, es más, ellos se van formando en diferentes instituciones; aunque otros aprendieron de manera espontánea porque tienen algún familiar con esta discapacidad. El Ministerio los acredita para que puedan ser tomados en cuenta como profesionales en los medios televisivos e incluso en las instituciones públicas y privadas.

El salario de los intérpretes, asegura Apaza, lo cobran por horas, porque tienen un monto establecido; pero más allá de eso, se pretende que se valore ese trabajo.

En Bolivia es reconocido el lenguaje de señas traído de Estados Unidos por Rebeca Polison; sin embargo, hay nuevas señas que se incorporaron con el tiempo, por eso “la cultura del sordo también se está estandarizando en todo el país”.

Para destacar

Las instituciones públicas deberán incorporar la participación de intérpretes para la traducción de actos oficiales.

Educación incorporará el Lenguaje de Señas Boliviano (LSB) en la currícula de las Escuelas Superiores.

miércoles, noviembre 17, 2010

Los Simpson llegan a los 515 capítulos en la temporada 23

La cadena de televisión Fox dijo que iba a renovar la serie de televisión favorita de las familias estadounidenses, que entrará así en su temporada número 23. La serie es actualmente la comedia de mayor duración en la historia de la televisión estadounidense. La renovación de otra temporada supondrá un total de 515 episodios emitidos al aire.
"De la misma manera que en sus 22 años de existencia, Los Simpson están muy felices de permanecer en casa, en Fox, y esperan no tener que salir al mundo real durante muchos más años", dijo Al Jean, productor de la serie. Los Simpson son vistos  en más de 100 países y en 50 idiomas.
Las estrafalarias y divertidas historias de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie han conseguido un total de 27 premios Emmy desde que comenzó a satirizar la cultura norteamericana en 1989. El gruñido de Homero Simpson incluso ha ingresado en el diccionario de inglés Oxford.

Amenazan a conductores de televisión con juicio por discriminar a “payasos”

El prograna de Pamela Moreno "Nada Que Ver"

Legisladoras por el departamento de Santa Cruz calificaron las últimas denuncias sobre supuestos actos de discriminación en medios de comunicación de esa capital, como una muestra de la ambigüedad de la norma, que aún no podría ser ejecutada por carecer de reglamentación. Dos conductores de televisión fueron denunciados por “discriminar” a un personaje popular de la pantalla chica, porque habrían dicho “mueran los payasos”.

El popular personaje de la televisión cruceña “el tío Morucuá”, presentó ante las autoridades de esa capital, una denuncia formal contra los presentadores de un programa de entretenimiento y farándula de la red PAT, porque en una nota habrían dicho que “no nos gustan los payasos, deberían desaparecer (...) odio a los payasos”. Para el aludido, estas declaraciones fueron calificadas como discriminadoras y pidió aplicar la Ley antirracismo que sancionaría con la suspensión del programa, hasta cárcel por tres años.

FOBIAS O DISCRIMINACIÓN

Según la diputada de Unidad Nacional (UN) María Viscarra, la Ley 045 presenta estas ambigüedades de interpretación más allá de explicaciones, incluso psicológicas, sobre este caso específico, donde para muchas personas los payasos representan personajes que provocan fobia.

“La ley no sólo es ambigua, además que no tiene reglamento. En el tema del payaso Morucuá existe en Santa Cruz la tradición para los cumpleaños de contratar payasos, pero hay fobia a los payasos de parte de algunos niños; entonces decir “odio” a payasos u otros es un derecho, como si yo dijera odio las arañas, porque les tengo fobia y luego me caiga la sociedad protectora de animales por discriminar. Nos están coartando el derecho a expresarnos”, dijo.

Según la legisladora de Santa Cruz este no es el único caso y las constantes denuncias en medios de comunicación y televisoras del Oriente obedecen a que en esa región se encuentran las más importantes redes nacionales. La susceptibilidad en estos canales también se explica, porque varias redes son fiscalizadoras del Gobierno.

DIFERENCIAR DELITOS Y DICHOS

En tanto, la diputada de Convergencia Nacional, Adriana Gil, manifestó que por efecto de la Ley antirracismo se podrían dar interminables casos de denuncias y procesos legales. Por tanto, se debe diferenciar la discriminación de otro tipo de acciones que no son de tipo penal.

“Para interponer una demanda hay que tener elementos sólidos que demuestren una discriminación; si es un programa de humor imagino que el objetivo no ha sido discriminador o despectivo, pero eso se debe analizar para no confundir esto con un tema de discriminación”, explicó.

La legisladora agregó, “ya lo dijimos antes, con esta Ley cualquier palabra mal interpretada o mal entendida podría dar paso a procesos y un poder judicial colapsado y esto no ayuda. No tengo mayores argumentos sobre este caso, pero habría que escuchar a ambas partes para emitir un veredicto”.

Angélica Mérida alista los detalles de su boda


La presentadora de televisión de la red Unitel, Angélica Mérida, está organizando los últimos detalles de su boda con su amado Diego Suárez, a efectuarse el 15 de enero.
La novia lucirá un vestido diseñado por Rosita Hurtado, que será entregado la primera semana de enero. “Yo le dije cómo lo quería, ella le está dando su toque, será una sorpresa para mí”, indicó la joven que espera con ansias el tan soñado día. El color está entre el perla y el beige, no tendrá bordados y será muy elegante. A la boda llegarán sus familiares del exterior para compartir el gran día de ambos. La ceremonia civil será amenizada por un conjunto y un cuarteto de violines que tocará la marcha nupcial y el vals.
La pareja postergará su luna de miel hasta mediados del próximo año, ellos viajarán a las playas de Estados Unidos, donde disfrutarán de los paisajes de ese bello país. Las fotos del recuerdo de la pareja serán tomadas por el talentoso fotógrafo Carlos Hugo Vaca

martes, noviembre 16, 2010

Gobierno anuncia fiscalización del manejo financiero de la red PAT

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Oscar Cámara, anunció la fiscalización administrativa y financiera de la Red Televisiva PAT por el periodo 2005-2010 para verificar su manejo administrativo y financiero.
“Este acto está contemplado en nuestro Plan Operativo Anual y llegó el momento de fiscalizar a un medio de comunicación, pero en este caso no estamos fiscalizando la actividad periodística, sino en cuanto hace a la actividad de una sociedad”, informó.
La autoridad dijo que los técnicos de su despacho ya solicitaron la documentación financiera, estatutos, manuales de funcionamiento y particularmente estados financieros y balances de los cuatro últimos años para su revisión. Consultados sobre el caso, ejecutivos de la red PAT prefirieron no emitir una declaración oficial hasta no conocer la noticia a profundidad.

Mujeres rurales se capacitan en comunicación

Unas 120 mujeres aymaras de municipios del altiplano paceño y de la ciudad de El Alto finalizaron los cursos de capacitación en comunicación organizados por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi); Radio Atipiri 840 AM, EMA RTV y la Junta de Andalucía de España.

Tania Ayma, directora del Cecopi, explicó que éste es uno de los logros más valiosos, “porque se trata del primer grupo de reporteras populares que están culminando su proceso de capacitación y ello implica que tanto Radio Atipiri como las otras emisoras de los municipios involucrados van a contar con noticias diversas de las comunidades y de los barrios de la ciudad de El Alto”.

Asimismo, destacó que con ello se trata que con este proceso se logre empoderar a la mujer indígena y promover la participación de la población femenina en las emisiones de las radios comunitarias.

El proyecto comunicacional “Yo Siempre te he oído, ahora te toca escucharme” involucra a más de 400 mujeres aymaras que en diversas comunidades y municipios conocen sus derechos, han perdido el miedo a hablar y, principalmente, lograron recuperar su autoestima, tomando en cuenta el carácter patriarcal y colonial en el que aún viven.

El director de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en Radio y Televisión (EMA RTV), socia de Cecopi, Manuel Chaparro, aseguró que los municipios que trabajaron con este proyecto son Calamarca, Ayo Ayo, Viacha, Pucarani, Batallas, Laja, comunidades de Quiripujo, Corapata y Catavi, además del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

En este curso se dio prioridad a que las participantes hablasen en su idioma nativo, el aymara.

lunes, noviembre 15, 2010

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LA PAZ Convocan a premio de periodismo

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) convoca al Premio Nacional de Periodismo versión 2010, una modalidad que ya cumple 21 años de vida al servicio de la sociedad boliviana.

Además, se hallan las medallas al mérito profesional en las categorías Bautista Saavedra (defensa de los intereses públicos), Daniel Sánchez Bustamante (formación de periodistas), Franz Tamayo (creación intelectual) y Huascar Cajías (al profesional de nuevas generaciones).

Para cualquiera de estas modalidades, las candidaturas deberán ser presentadas, en sobre cerrado, hasta el 3 de diciembre en la APLP por organizaciones sociales o profesionales legalmente reconocidas. El jurado se reunirá días después para evaluar las postulaciones y declarar ganadores por categorías.

Para el premio nacional se añaden algunos requisitos como el haber ejercido la profesión por más de 25 años en el país.

También están abiertas las postulaciones a los mejores trabajos en las categorías prensa, documental de investigación periodística, televisión, fotografía, caricatura y periodismo digital. Los interesados deberán presentar trabajos que consideren que destaquen por el manejo de la técnica periodística, su valor como noticia, uso de lenguaje, solidez de la investigación, estructura y contribución a la sociedad. También se considerarán las exigencias técnicas y creativas según la categoría de trabajo.

Los premios (medallas y plaquetas) para cada especialidad son indivisibles y únicos.

domingo, noviembre 14, 2010

Luis Fernando Blacutt Blanco. “Narices”.

“¡Que vivan los niños!”

Los colores rojo, amarillo y azul son característicos de este personaje que en poco tiempo se robó el cariño de los pequeños. Su trayectoria que data de hace ocho años le permitió conocer un sinfín de niños que a la fecha lo recuerdan como un gran amigo que acompañó parte de su niñez. Narices es un hombre, que a decir de muchos, nació para divertir y entretener a los niños del país. Es un payaso contemporáneo muy diferente a la idea de un payaso clásico y tradicional, es travieso, juguetón, palabrero, sencillo e inocente, de corazón noble, alegre, transparente y bonachón.

¿Cómo comenzaste?

Me gustaba imitar las voces de los locutores y un día se dio la oportunidad de poder hacer radio.

¿Hiciste radio, no?

Sí, en Radio Integración, PCM y Doble 8 Latina.

¿Cuándo llegaste a PAT?

El año 2002 aproximadamente.

¿A qué se debe tu salida de PAT?

Asuntos personales, además del poco apoyo de la Red.

¿Crees que los medios de comunicación brindan el apoyo suficiente a la producción nacional?

Creo que no saben valorar los talentos e ideas que se tienen y prefieren lo de afuera, tal vez tenga la culpa el poco amor que tenemos por esta tierra hermosa, eso hace que lo de afuera sea siempre mejor. Es un problema de identidad.

¿Es difícil mantener al aire un programa de calidad?

Sí, debemos ser muy exigentes y si el medio no te apoya, más vale meter la mano en el bolsillo y gastar lo necesario para que salga como se planificó.

¿El programa que conducías era de la Red, tuyo o “riesgo compartido”?

El programa era de la Red, pero el personaje es mío.

Los televidentes se quejan de que en los últimos tiempos los programas nacionales se convirtieron en malos plagios de los programas internacionales, ¿cómo defines tú al programa que conducías?

100 % nuestro, “Narices” es un personaje boliviano que considera que el ser humano tiene grandes ideas.

¿Cómo vez a la televisión nacional?

Estamos en pañales.

¿Volverás a la pantalla chica?

Si Dios lo decide, así será.

¿Eres “otro” cuando conduces el programa, no?

Sí, me olvido de ser adulto y vuelvo a ser niño.

¿Cómo te sientes cuando estás conduciendo el programa?

Es una experiencia liberadora, la mejor terapia contra la depresión es trabajar para los niños.

Muchos dicen que para trabajar con niños debes tener un don especial ¿qué opinas?

Es difícil, es más fácil hacer reír a un adulto que a un niño.

¿Cómo te tratan los niños cuando te ven?

Como uno de ellos.

Como en todo hay buenos y malos, ¿alguna vez te tocó lidiar con un niño caprichoso que odia a los payasos?

Sí, un millón de veces, hasta que terminaron convencidos de que “Narices” no es un payaso más.

¿Alguna anécdota?

“Narices” jugando con una pelota en medio programa la patea arriba y caen las luces, gracias a Dios no se arruinaron.

¿Cómo te sientes al ver a los niños potosinos agarrando su vasito, sin siquiera saber caminar?

Me duele ver tanta desigualdad entre hermanos, tanto egoísmo. Deberían crearse Políticas de Estado que hagan algo por esos niños y otros que necesitan ayuda. Los niños son el hermoso presente y no el futuro.

Un mensaje a tus pequeños fans.

Yo viví mucho tiempo pensando que lo mío era lo más importante hasta que Dios me mostró que es mejor ser para los demás. ¡Que vivan los niños!.

Preguntas y respuestas

¿A quién admiras? A Jesús.

¿Has sentido envidia de tus colegas? No.

¿Quién era tu héroe de niño? Superman.

¿Con qué payaso te identificas? Con ninguno.

¿Cuál es tu programa de televisión favorito? Icarly. (Serie estadounidense)

¿Qué significa “amor” para tí? Mi familia.

¿Cuál es tu máximo orgullo? Mis hijos.

Bolivia... Olvidada.

La Paz... Hermosa.

¿Los niños? Presente descuidado.

¿Cuál es tu color favorito? Rojo.

¿Cuál es la frase con la que te identificas?

“Tú puedes si le crees a Dios”.

sábado, noviembre 13, 2010

Chile Periódico “La Nación” dejará de imprimirse para ser digital

La junta de accionistas del diario “La Nación”, cuya propiedad pertenece en un 69 por ciento al Estado chileno, aprobó ayer el cierre definitivo de su edición impresa, tras 93 años en circulación, para reducirlo a su versión digital, pese a la oposición de los trabajadores.

El Gobierno, a través de su portavoz, Ena Von Baer, respaldó la decisión como un intento de adaptar el periódico a la modernidad., “El diario no se cierra. La voluntad del Gobierno es mantener el diario La Nación. Se le ha pedido al directorio que este diario se mantenga en forma sustentable y que se acomode a los nuevos tiempos”, dijo Von Baer a los periodistas.

Por última vez

Según versiones extraoficiales, el periódico saldrá a los quioscos por última vez el próximo 28 de noviembre. La venta o reforma de este diario figuraba entre los planes que Sebastián Piñera tenía al asumir la Presidencia el pasado 11 de marzo, al considerar que el rotativo se había convertido “en una fábrica de propaganda de los Gobiernos de turno y de ataques a los opositores de turno”.

El pasado mayo, Piñera señaló que su Gobierno abriría “un debate” para escoger entre transformar a La Nación “en un diario al servicio del Estado y de todos los chilenos y no de los Gobiernos de turno, o simplemente reconocer que no hay una razón que obligue a ningún Estado a tener algún diario oficial”.

En tanto, los trabajadores del periódico se manifestaron a las puertas del edificio, cuya sede está emplazada frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno chileno, para expresar su rechazo al cierre de la edición impresa.

Posible impugnación

A la protesta también asistió el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, que criticó a la Concertación, la coalición opositora de centroizquierda, por no manifestarse ayer junto a los trabajadores.

Según informó el dirigente del sindicato número 1, Víctor Pérez, los grupos contrarios al cierre tratarán de impugnar la competencia de la junta de accionistas para tomar esta decisión. A su juicio, esta medida sólo puede ser decretada por el directorio, donde el 31 por ciento de las acciones que pertenecen a la Sociedad Colliguay S.A., compuesta por tres particulares, tienen el carácter de preferentes.

viernes, noviembre 12, 2010

ATB presenta desde el lunes nuevos programas infantiles

ATB presentó el nuevo screenning del canal y su programación llegará con varios cambios. Desde el lunes, la franja infantil será la primera en renovarse. “Estamos preparando todo y los niños serán los primeros en recibir sorpresas”, dijo Geovana Martínez, directora de programación.

Desde las 15.00 La Hora divertida arranca con Dora La Exploradora que irá lunes, miércoles, viernes y Go Diego Go en martes y jueves. Lazy Town cambia de horario a las 15.30 y un estreno junto a las aventuras de lucha entre el bien el mal de Armor Hero a partir de las 16.00. El programa infanto-juvenil Tweener cambiará de horario y desde el lunes llegará a las 16.30.

En fin de semana, desde las 07.00, estarán al aire: Los Vegetales, Pocoyo, Go diego Go, Lazy Town, Armor Hero y Dos y Dos. Para finalizar, la nueva y divertida temporada de Los Pingüinos de Madagascar (foto) se estrena el 21 de noviembre a las 15.00.

‘A los bolivianos nos gusta vivir sólo del momento’ Asbel valenzuela

— ¿Cree que llegaremos al Mundial 2014?
- Yo creo que no, pero, claro, a la gente no le gusta escuchar que no se va a poder. Los bolivianos somos muy cortoplacistas, nos gusta todo rápido y creemos que estamos al mismo nivel de fútbol con países como Argentina y Brasil.
— ¿Qué hace falta, según su visión?
- Una concienciación de la sociedad, esto significa trabajar en divisiones inferiores. Pero en Bolivia ser futbolista no se considera una profesión, no es lo mismo que ser ingeniero.
— Ser futbolista tiene fecha de vencimiento. ¿Qué harán cuando ya no puedan jugar?
- A un chico que tiene el don y el talento a los 12 años, su familia siempre le va a decir que se debe dedicar al colegio y ‘cuando termines, haces lo que quieras’. Pero ése es un momento bisagra donde perdemos a los jugadores y se los quiere encaminar recién a los 17 ó 18, cuando ya son viejos para esta disciplina. A esa edad no son un buen negocio, ni jugadores de exportación.
— Entonces, ¿deberían dejar los estudios para dedicarse en pleno al fútbol?
- No digo que dejen de estudiar, que lo hagan. Pero en cuanto a su preparación de fútbol, a mí no me interesa que sepan cuándo fue la Primera Guerra Mundial, sino que técnica y tácticamente la tengan clara.
— ¿Cree que para patear pelota no se necesita ser inteligente?
- No digo eso. Los jugadores deben analizar las jugadas, pero no creo que datos históricos les sirvan en cancha. En Brasil y Argentina, jugadores como Messi o Ronaldinho tuvieron una educación básica, pero se han dedicado a su don, hubo alguien que los pulió y son los mejores.
— ¿Cómo se identifica el don y el talento?
- Todos nacemos con un don y un talento para algo. En el caso del fútbol es trabajarlo, pero desde niños. Etcheverry tuvo el apoyo de su familia que entendió que el fútbol era su pasión y lo apoyaron, pero no sucede lo mismo en todos los casos.
— ¿Dijo todo esto alguna vez en el Súper Deportivo?
- Claro, sé que lo que digo puede ser muy duro y creerán que soy un revoltoso, pero si algo caracteriza al programa es la honestidad para decir lo que creemos y vemos.
— ¿Qué solución propone?
-Crear más escuelas de fútbol para nuevos talentos, hacernos cómplices del fútbol y aceptar errores.

Opiniones profesionales

Quinteros
‘Es un gran motivador, como lo es Azkargorta, por eso convenció a la dirigencia de ser el nuevo técnico de la selección. Puede hacerle creer a un jugador no muy bueno que es capaz de lograrlo’.
Fútbol en Bolivia
‘Bolivia no es un país futbolero en esencia. Es el deporte número uno acá, pero no estamos comprometidos con él. Sólo vivimos el momento y, en realidad, la clasificación es un proceso largo’.
Los jugadores
‘Queremos que ganen, y si no lo hacen se convierten en enemigos públicos. Incluso Quinteros ya lo es si no logra la clasificación. Pero llegar a Brasil 2014 debe ser un compromiso de todos’.
Asbel deportista
‘Yo quería ser futbolista, pero en mi casa me dijeron que primero tenía que estudiar y, bueno, te toca hacer caso a lo que dicen tus padres. Esto me pasó a mí, le pasa a la gente que tiene don y talento muy grandes’.

jueves, noviembre 11, 2010

Unitel emitirá hoy en directo los premios Grammy Latino

La 11ª versión de premiación de los Grammy Latino se celebrará esta noche y Unitel transmitirá en directo la gala a partir de las 21.00. El hotel Mandalay de Las Vegas es el escenario oficial para la premiación.

Eugenio Derbez y Lucero serán los maestros de ceremonia de esta premiación. Camila, Pedro Fernández, Juan Luis Guerra, Enrique Iglesias, Rosario y Wisin y Yandel son los primeros artistas anunciados que participarán esta noche.

El nueve veces ganador del Latin Grammy, Juan Luis Guerra, es uno de los líderes este año con cuatro nominaciones que incluyen: Álbum del año, mejor álbum tropical contemporáneo por A son de Guerra, mejor canción tropical y mejor video musical por Bachata en Fukuoka. Camila cuenta con tres nominaciones, mientras que Enrique Iglesias (foto) podría llevarse el galardón con Guerra por la canción del año con el éxito Cuando me enamoro.


Perico Pérez ahora está en Cadena A

Perico Pérez dejó la gerencia de Canal 4 hace un par de meses. Ahora se encuentra ejerciendo el papel de encargado de marketing dentro de la remozada Cadena A. Muy amable, fue el encargado de recibir a los invitados especiales durante el estreno del programa Todo a pulmón.

Lerner trajo la ‘Luna’ al set de ‘Todo a pulmón’ Estreno. Apadrinó el programa de John Arandia


El cantante Alejandro Lerner llegó desde Miami luego de grabar con Armando Manzanero una nueva producción. Brindó un mini concierto y estrenó el sencillo ‘Luna’ en el set de ‘Todo a pulmón’, de Cadena A.

“Ya no estoy enojado”, bromeó sonriente el cantautor, tras referirse a su más reciente trabajo, Enojado. Anoche apadrinó el primer programa de John Arandia en Cadena A, Todo a pulmón. El argentino ingresó al estudio lleno de invitados especiales, quienes se dieron cita para el show.

Así se inició una velada junto al intérprete que comenzó cantando el tema que da nombre a la nueva producción de Cadena A.

“Está dedicado a los asmáticos”, dijo riendo al finalizar y contó cómo le costó, en un inicio, hacer una carrera y cómo tenía que ir de un lado al otro con su respirador porque sufría a causa del asma. “La gente me decía vas todo a pulmón, algo que se me quedó muy grabado y me inspiró para escribir ese tema”, comentó.

No hace falta levantó suspiros entre el auditorio que siguió al dedillo la letra. “Soy un romántico más allá del estilo y soy un rockero. Soy un sentimental y me emociona la belleza del corazón de las personas y la sonrisa de mi hija”, confió. Luego continuó con la canción que le dedicó a su padre que moría, Entre lágrimas y euforia.

Antes del final, John invitó a Lerner un poco de dulce de leche, su postre favorito. “Si quieren comprobar que Dios existe, sólo prueben esto... gracias Dios”, expresó mirando arriba, mientras el público reía.

“Ya que soy el padrino, somos ahora familia”, expresó Lerner a Arandia y le regaló el estreno del tema Luna, que compuso para su hija, bautizada con ese nombre. “Desde su llegada ya no tengo más motivos para sentirme enojado”, se despidió del público.

Las televisoras locales se quedan en la programación de Cotes TV

Las televisoras locales se mantendrán en la grilla de Cotes TV y mejorarán la calidad en su emisión; en contrapartida, COTES compromete publicidad durante un semestre cada año y acepta el intercambio de servicios para parte del pago de la fibra óptica.
Asimismo, ABOTER solicitó ser la instancia que regule el ingreso de cualquier otro canal nacional o local a la empresa de cable.
Ayer, en el salón de sesiones del Consejo de Administración de COTES, los cuatro consejeros titulares y la consejera suplemente Elizabeth Cuéllar, junto a la directiva de la Asociación Boliviana de Televisoras Regionales (ABOTER) Regional Chuquisaca firmaron un acuerdo para mantener a los canales locales en la grilla de Cotes TV.

CONVENIO
El convenio tiene por objeto mejorar y optimizar la señal de los canales locales en el área de concesión de Cotes TV.
Según el documento, las televisoras se comprometen a no retirar su señal de la grilla y a entregar, hasta el 31 de diciembre del año en curso, un modulador ágil y modulador satelital —cuando la señal sea desde el satélite— para que se emita su señal por Cotes TV.
En contrapartida, COTES firmará contratos publicitarios con las televisoras para la emisión de los spots publicitarios durante un semestre cada año; estos contratos serán suscritos individualmente con cada representante legal.
Asimismo, la telefónica instalará hasta el cerro Sica Sica fibra óptica, y cada televisora pagará Bs 1.500 por el servicio, de los cuales Bs 500 se cancelarán mediante intercambio de servicios y 1.000 bolivianos en efectivo.
Este convenio tiene una duración de cinco años y podrá ser revisado a petición de una de las partes.
En esta firma, el gerente propietario de RTVC, Moisés Torres, aclaró que la ABOTER es la instancia que debe regular quién ingresa a la grilla de Cotes TV de los canales locales o nacionales.

miércoles, noviembre 10, 2010

Las Mujeres Asesinas están de vuelta en Uno

‘Mujeres Asesinas 2’ estrena su nuevo ciclo el sábado 20 a las 22.00 por red Uno. Edith Gonzales, Angélica Vale, Angélica María y más divas de la televisión mexicana encarnarán a las féminas más crueles.

Son madres de familia, hijas y amigas que parecen vivir una vida normal. Sin embargo, en el fondo tienen una rabia difícil de contener que las llevará a cometer asesinatos crueles y despiadados. Mujeres Asesinas 2 forma parte de una trilogía de libros escritos por la argentina Marissa Grinstein, quien logró aglutinar las historias reales de mujeres criminales en su país.

En la grabación de la teleserie los nombres reales fueron cambiados y sólo se mantienen las iniciales, que bautizan a las protagonistas. Los guiones fueron adaptados a casos reales que se dieron en el país azteca.

Carmen Honrada, el primer capítulo de esta segunda temporada, está protagonizado por Carmen Salinas. Carmen es la trabajadora doméstica de Susana, una mujer depresiva y déspota. Carmen es honrada y de buen corazón, pero encontrará en el racismo y la humillación un detonante lo suficientemente fuerte como para no permitir un solo abuso más de su patrona.

Dentro de esta segunda entrega, otras artistas reconocidas también darán piel a las homicidas. Karime Lozano, Sherlyn, Susana González, Patricia Navidad, Edith González, Angélica Vale, Angélica María, Angelique Boyer, Adriana Fonseca, Daniela Castro, Ana Brenda, Patricia Reyes Spíndola, Elsa Pataqui, María Sorté, Galilea Montijo y Nuria Bages son las nuevas protagonistas de este drama.

Televisa presenta a las Mujeres Asesinas, como seres a los que se les agotan las alternativas. Mujeres que matan, casi siempre, a aquellos que aman o amaron y a quienes las defraudan.

martes, noviembre 09, 2010

Periodistas reprochan accionar de Asociación de Canales de Televisión

Los periodistas afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, (STPO), manifestaron su molestia, reprochando la medida que asumió la Asociación de Canales de Televisión de Oruro, (ACTV), al remitir una carta a la primera autoridad municipal de Oruro.

En dicha carta, los representantes de canal 51, Carmen Camacho Effen, canal 45, Alfredo Luján Marañón, canal 15, Gladys Carreño Hidalgo, canal 39, Lizandro García Arce y canal 48, Christian Fernández, indican que toda campaña o publicidad institucional debe ser firmada con el medio en primera instancia y posteriormente con los diferentes programas independientes.

Ante este documento que fue presentado en el Gobierno Municipal el 26 de octubre, la Secretaria de Relaciones y Prensa del STPO, Zobeida Ledo, mencionó que los afiliados que asistieron a la asamblea ordinaria del sábado 6 de noviembre, consideraron ese hecho como “una puñalada” por la espalda ante la lucha que asumieron los trabajadores de la prensa en todo el país en defensa de la libertad de expresión.

“En Oruro, son cinco medios televisivos que se han asociado, pero se olvidaron de mencionar que son medios privados de comunicación en televisión orureña, que han mandado cartas a diferentes instituciones”, indicó Zobeida Ledo.

En la asamblea del último sábado, se organizó una comisión con los miembros de base para buscar acercamiento con el Ministerio de Trabajo y poder agilizar una inspección a aquellos medios que no cuentan con un personal de planta con todos los requisitos legales, ni tampoco brindan seguridad laboral a sus trabajadores.

“A partir de esta semana vamos a hacer un cronograma para visitar medio por medio y analizar este tema y hablar también con los propietarios de estos medios de comunicación que están exigiendo dinero para la mantención de los mismos, finalizó la Secretaria de Relaciones y Prensa.

Audiencia cautelar de Pedro García fue suspendida

La audiencia cautelar del presentador de televisión Pedro García fue suspendida ayer debido a la objeción de querella que presentó. El comunicador es acusado de lesiones graves y tentativa de aborto contra su pareja.
El proceso será resuelto por el juez Zenón Rodríguez el martes de la siguiente semana, aunque hoy, a las 17:00, se realizará la sesión en la que se definirá si se admite la oposición de García al pedido de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que solicitó la ampliación de la imputación de la Fiscalía con el fin de tipificar el accionar del presentador como tentativa de homicidio de persona no nacida. Existe un desistimiento de la víctima.

Fides Tv avanza a paso lento con seis programas Simultáneo. Trabaja en conjunto con la radio

Fides Tv lleva una semana al aire en Cotel. Por el momento, cuenta con seis programas y posee tecnología de última generación. Los próximos estrenos están en evaluación y ayer debutó el ‘Hit Deportivo’.

“Estamos avanzando de manera lenta en nuestra programación. Son pasos seguros de un sueño que se hace realidad y creemos que en diciembre ya tendremos más programas”, comentó Marco Lazo, coordinador de Fides Tv.

Por el momento, la señal que está en el canal 49 de la grilla de Cotel Tv cuenta con cinco programas que son emitidos en simultáneo por la radio Fides. Todo el proyecto está dirigido por el sacerdote Eduardo Pérez Iribarne, quien se encuentra en Santa Cruz siguiendo de cerca la Doble vuelta a Bolivia, que finalizará el próximo 15 de noviembre.

Temprano en la mañana Nicolás Sanabria, Beatriz Cahuasa y el padre Pérez se encargan de saludar al público con El café de la mañana. A las 09.00 llega el Corazón amigo, con ayuda social a la gente bajo la conducción de Sanabria.

A las 17.00, El hombre invisible, que por estos días deja la batuta a Cahuasa y Sanabria. El noticiero se ofrece a las 20.00 con Nicolás nuevamente, quien comparte con el público que está en el estudio y junto a invitados especiales. Ayer a las 23.00 debutó el programa Hit Deportivo bajo la dirección de Juan Carlos Lazcano. En sábado hay Concierto Boliviano, a partir de las 18.00.

Mientras no hay programas al aire, un gráfico con el logo del canal se muestra en pantalla. “No queremos llenar la programación de videos”, expresó Lazo. Pero mientras la competencia de ciclismo se realice habrán resúmenes especiales durante el día”.

“No decimos que somos producción nacional, si no que queremos presentar a nuestro público un producto natural y de buena calidad ”, comentó Lazo.

Alejandro Lerner canta esta noche para Todo a pulmón


El famoso cantante y compositor argentino Alejandro Lerner arribó anoche a La Paz, pues es el “padrino oficial” del programa televisivo Todo a pulmón, que tomó su nombre de una de sus canciones y que se estrena esta noche en Cadena A.

John Arandia, presentador y director de la nueva propuesta periodística, cuenta que la empresa de traer a Lerner a La Paz “ha sido un desafío desde hace más o menos unos tres meses, para concertar una fecha para que venga”.

A partir de las 22.00 de hoy, el artista cantará al menos cinco canciones de su repertorio y contará detalles de su vida, en una entrevista exclusiva para el programa. Tal es la influencia de los temas del argentino en este nuevo espacio de Tv que a los invitados se les preguntará de entrada: “¿Usted está lejos de la transa y la prostitución de ideas?”, en referencia a parte de la letra de la canción de Lerner Todo a pulmón.

El artista nació en 1957, grabó 18 discos y es considerado uno de los grandes músicos de Argentina.

lunes, noviembre 08, 2010

SIP advierte que el periodismo corre peor riesgo en 28 años

Diagnóstico: La Sociedad Interamericana de la Prensa emitió ayer su informe anual sobre la libertad de expresión en Bolivia. El Gobierno lo califica de “un comunicado más”.

El Deber y EFE.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer que la prensa boliviana sufre el mayor riesgo contra la libertad de expresión desde que se instaló el sistema democrático en Bolivia, hace 28 años. Mientras autoridades gubernamentales minimizaron dicho informe por considerar que el actual régimen garantiza no sólo la libertad de expresión y de prensa, sino también respeta los derechos humanos.

En el informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en Bolivia que dio ayer la SIP en México, se afirma que la ley antirracismo empañó la imagen demócrata del presidente Evo Morales y lamentó que ni el jefe de Estado ni el vicepresidente Álvaro García Linera tomaran en cuenta la petición de los gremios de prensa para que retiren los artículos 16 y 23, que violan la libertad de expresión.

La ley “no podrá alcanzar su verdadera dimensión ni sus fines sociales y humanos si establece la censura previa mediante la imposición de severos castigos contra el derecho público a saber”, comenta parte del informe de la SIP, que agrupa a un millar de periódicos de América Latina, en el que califica como histórica la movilización de la prensa contra los artículos que abren puertas al cierre de medios y juicios penales a periodistas.

En la cita, en la que participaron directivos, entre ellos el director ejecutivo de El Deber de Bolivia, Pedro Rivero Jordán; editores; periodistas; autoridades; expertos de otros países y los presidentes Felipe Calderón (México); Juan Manuel Santos (Colombia) y Porfirio Lobo (Honduras), el informe sobre Bolivia cuestionó la llamada ley antirracismo, que según el documento, ha sido “tramposamente desvirtuada” de sus fines nobles y legítimos para ser utilizada como un arma contra la prensa independiente.

“Los jefes de noticias aplican una oprobiosa censura previa para eliminar frases arbitrariamente consideradas racistas o discriminadoras”, dice el informe al acusar al Gobierno de querer “sacar de la circulación a aquellos medios y propietarios que no estén alineados con el oficialismo”.

Para el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, la posición de la Sociedad Interamericana de la Prensa refuerza la cruzada de recolección de un millón de firmas de la población, que busca la derogación del artículo 16 de la ley antirracismo y la modificación del 23.

Además, dijo que durante este Gobierno, la libertad de expresión se ha visto perjudicada no sólo por la incorporación de los dos puntos criticados por el gremio de la prensa, sino también por otras normas que regulan el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas.

En contraposición, el director de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, Idon Chivi, manifestó que el informe de la entidad internacional es un comunicado más, porque no tiene carácter vinculante ni formal para el Gobierno central, sino que sólo refleja una opinión.

La diputada masista Betty Tejada opinó que los momentos más críticos para la libertad de prensa se registraron en gobiernos dictatoriales y no en éste, que lidera la refundación del Estado. Según la legisladora, en pleno proceso de refundación del Estado hay diferentes visiones, pero tiene que prevalecer la defensa de cualquier libertad, y no sólo la de los medios de comunicación.

Sector de La Paz reglamenta ley

Un sector del periodismo paceño elevará mañana, ante la mesa regional que organiza el Gobierno, un propuesta de reglamento para los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo.

De acuerdo con Javier Mancilla, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz, se pide que se establezca gradualidad a las sanciones por emitir supuestas declaraciones con tinte racista; que se responsabilice a la persona que emita esos criterios y no al comunicador ni al medio de difusión; que se elabore un glosario en el que se establezca qué criterios o palabras son racistas y que se reconozca la vigencia de la Ley de Imprenta.

En Santa Cruz de la Sierra, un grupo de periodistas también decidió desmarcarse de la línea de acción del ente matriz del periodismo y decidió participar en la reglamentación de la norma, mientras que las instituciones gremiales se mantienen firmes en la recolección de un millón de rúbricas para derogar los artículos 16 y 23 de la ley.

Atentan contra radio Qhana

La red Erbol denunció que desconocidos intentaron incendiar la planta transmisora de su afiliada, radio Qhana Amazonia, que opera en Caranavi.

Las antenas se encuentran ubicadas en Villa Alto Yara, en la colonia Bautista Saavedra, a unos tres kilómetros de esa capital provincial.

Un trabajador de la emisora detectó a tiempo el incendio y pudo, con ayuda de un compañero, controlar el fuego y observó los daños ocasionados a la infraestructura. La Policía recibió ya la denuncia correspondiente.

domingo, noviembre 07, 2010

Cristina Saralegui se despidió de su gente Tv. Cerró su ciclo, tras 21 años de emisión del show

El 1 de noviembre quedará grabado en la retina de los seguidores de la cubana Cristina Saralegui. Ese día (ayer se transmitió por la Red Uno), la presentadora cerró el ciclo de 21 años del Show de Cristina.
Pero la llamada ‘Oprah latina’ se despidió con un sabor agridulce en la boca, claro que no lo hizo saber frente a las cámaras ni ante las estrellas que la acompañaron en su última presentación; entre ellos, sus amigos Emilio y Gloria Estefan.
Saralegui dejó en claro su postura en una entrevista que concedió al Nuevo Herarld. Allí comentó: “Yo solía decir: ‘Voy a estar aquí hasta que me aburra o hasta que ustedes se aburran de mí'. ¡Pero qué boba fui! La televisión no la programa el público, sino los ejecutivos, las compañías y, sobre todo, los anunciantes”.
Fue en agosto cuando el propio presidente de Univisión, César Conde, se reunió con la ganadora de 12 premios Emmy y le preguntó: “¿Hasta dónde quieres llevar el programa, porque ya llevamos 21 años en esto? ¿Qué te parece si lo dejas, ahora que está con los ratings altos?”. Saralegui le respondió: “¿Tú me estás botando?”.
Tras un tiempo sin dar explicaciones, Cristina Saralegui salió al frente y confesó su tristeza, porque no pudo “retirarse con respeto”.
No es de extrañar que entre los motivos de la cancelación se haya mencionado la edad de la presentadora: 62 años (La Habana, 1948). “Yo soy demasiado vieja para lo que ellos desean hacer. Y también pienso que se debe a que soy independiente, porque yo doy las órdenes”, arremetió la periodista.

Datos

- El programa se vio en Bolivia hace más de una década por ATB. Luego, en el último tiempo, pasó a la Red Uno.

- La conductora dejó su impronta en los talk shows que poco después saturaron la pantalla.

- Produjo 3.000 horas y más de 100 millones de hogares la vieron.