Busca en el Blog

lunes, enero 24, 2011

Guillermo Chavarriaga es el Popeye de carne y hueso

Los turistas que llegan al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Colombia, se sorprenden al toparse con Popeye el Marino, en su versión de carne y hueso. Y es que Guillermo Chavarriaga, de 49 años, se viste personificando al héroe de la espinaca y deleita a los viajeros con su humor.

Este hombre está en la estación aérea realizando el mismo número hace más de 30 años. Su parecido es notable y todos los que lo ven se sorprenden y se alegran. De acuerdo con lo que señalaron algunos conocidos, Guillermo empezó haciéndolo como broma, porque siempre le decían que era igualito al marinero más famoso. Un día comenzó a hacerlo y a partir de ese momento se convierte en el Popeye colombiano. La noticia tuvo más importancia tras conocerse que el pasado 17 de enero se recuerdan 82 años del nacimiento de la carismática caricatura.

Popeye nace en 1929

Apareció por primera vez el 17 de enero de 1929, como un personaje secundario en la historia Thimble Theater diseñada por Elzie Crisler Segar, para el diario neoyorquino Evening Journal, que narraba las aventuras de Ham Gravy, su novia Olivia Olivo y su hermano Castor. Fue desde entonces que nadie ha podido parar al ilustre devorador de espinacas, pretendiente de Olivia, rival de Brutus y protector de Cocoliso. Incluso llegó a reemplazar a Mickey Mouse como el personaje de animación más popular en Estados Unidos en aquella época.

Popeye, marinero, vegetariano y fumador de pipa, continuó siendo personaje secundario de la tira hasta que los lectores pidieron más aventuras suyas. Fue entonces cuando el marinero de buen corazón sustituyó a Brutus en el corazón de Olivia y los creadores dieron a Castor infrecuentes apariciones. La tira fue rebautizada como Thimble Theater, Starring Popeye.

Los dibujos animados de Popeye fueron los primeros en sugerir que la fuerza del marino era debida al consumo de espinacas. El cortometraje de 1954 Greek Mirthology muestra el origen del consumo de estos vegetales en la familia de Popeye. El ancestro griego del marinero era Hércules, quien olía ajo para adquirir sus más grandes poderes. (Agencias)

Popeye el marino
# 1929 Un 17 de enero nace el personaje como parte de una historieta de nombre Timble Theater del diario neoyorkino Evening Jounal escrita por Elzie Crisler Segar.


# 1933 Recibe a su bebé por correspondencia y le da por nombre Cocoliso. Ese mismo año el estudio de Max y Dave Fleischer creó unos cortometrajes basados en los personajes de Thimble Theater para Paramount Pictures. La serie se llamó Popeye el marino.


# 1954 El capítulo denominado Greek Mithology muestra el origen del consumo de estos vegetales en la familia de Popeye.


# 1985 Los cortometrajes en blanco y negro fueron mandados a Corea del Sur para que les den color.


# Personajes Olivia, Brutus, Cocoliso, Castor y Popeye.


# Trayecto La serie contó con 135 cortometrajes y cerca de 45 episodios.


# 2011 El show de Popeye el marino se sigue emitiendo por el canal Boomerang en televisión por cable. Sin embargo ya pasó al modernismo produciendo el programa digitalmente, aumentando así las aventuras del marinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario