Busca en el Blog

domingo, enero 09, 2011

La música que llega con el 2011

*
*
*
*
*
*

En el lado opuesto se sitúan U2, Coldplay, Amaral, Foo Fighters o David Bisbal, grandes figuras de la música que no terminan de oficializar la llegada de sus nuevos discos. A la espera de éstas y otras confirmaciones, el mercado discográfico se adivina apasionante durante los próximos doce meses.

Son los estadounidenses de Pearl Jam quienes inaugurarán el año con el lanzamiento del disco Live on Ten Legs el 17 de enero. La placa es una recopilación de 18 temas del grupo y fue editada para celebrar su vigésimo aniversario.

Febrero está marcado por el regreso de la banda sueca Roxette, que retorna al escenario mundial con Charm school, cuyo primer sencillo, She's Got Nothing On (But the Radio), se lanzó el viernes 7 de enero.

No son los únicos que presentan sus nuevos trabajos en febrero, mes del lanzamiento del octavo disco de PJ Harvy, Let England shake, o de la ecléctica mezcolanza de estilos que propone la española Rosario Flores en Raskatriski, un álbum que fusiona ritmos tan diversos como el flamenco, la rumba, el soul y la bossanova.

No menos interesante se antoja el debut de Beady Eye, el grupo formado el 2009 por Liam Gallagher, Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock, tras la disolución de Oasis. La placa Different year, still speeding fue trabajada por la banda desde 2009 y su primer sencillo, Bring The Ligh, se lanzó en noviembre del año pasado.

El carácter latino correrá a cuenta de Ricky Martín con su primer disco en seis años, Music+soul+sex, y Maná, que lanzará Drama y luz, aunque la banda mexicana ya ha retrasado en varias ocasiones el lanzamiento de su nuevo álbum y no se descartan cambios de última hora en la fecha de publicación del mismo.

Como si de un crescendo se tratase, marzo llegará a los calendarios con una suculenta batería de propuestas sonoras. Es el caso de la banda estadounidense REM, que en Collapse into now reúne sus primeras canciones originales desde que editara el disco Reveal (2001).

Contentos con la reciente experiencia de Bullet in a bible y su gira latinoamericana, Green Day lanza su sexto álbum en directo, Awesome as fuck, al tiempo que la joven Avril Lavigne sacará a relucir su vena rockera en Goodbye lullaby.

Se acabaron los rumores en torno a The Strokes. La banda liderada por Julián Casablancas aún no ha decidido el título de su cuarto álbum de estudio, pero el miércoles 5 de enero anunció su inminente salida a través de un video que parodia la película Downfall (2004).

Encumbrada a los altares del pop, el 2010 fue uno de los mejores años de carrera de la cantante Lady Gaga, quien publicará el 23 de mayo su tercer trabajo musical, Born this way. La siempre polémica diva comunicó esta esperada noticia en su página de Twitter en Año Nuevo, donde también colgó una atrevida foto que deja al desnudo su ya famoso trasero.

A partir de aquí, incertidumbres y más incertidumbres. La banda irlandesa U2 podría editar este año su esperado Songs of ascent, y Coldplay no debería esperar otra docena de meses para publicar su quinto álbum de estudio.

El nuevo disco de Foo Fighters no verá la luz hasta primavera, mientras que nadie debería apostar por la fecha en que Amy Winehouse y Britney Spears lanzarán al mercado sus últimos trabajos discográficos. Sin embargo, la cantante británica inició el año con buen pie con una serie de presentaciones en Brasil. El disco de Winehouse está bajo la supervisión de Salaam Remi (Fergie, Nelly Furtado, Jasmine Sullivan).

Tras un largo silencio, Café Tacuba quiere volver a la lista de éxitos con su nuevo trabajo —aún sin título ni fecha de edición— y Molotov tratará de hacer lo propio con un flamante arsenal de composiciones sonoras.

El cantante David Bisbal se sentará en mayo a preparar su nuevo disco de estudio, Amaral dispone de "canciones, ideas y bastante material grabado" para su siguiente trabajo. Y el joven Justin Bieber prometió en las redes sociales un disco nuevo y, posiblemente, un Grammy.

Los argentinos Miranda! consumen energía creativa en las canciones de su próximo trabajo, mientras que los reggaetoneros boricuas Wisin y Yandel darán continuidad a Los vaqueros con Los vaqueros: el regreso.

Mención aparte merece La Oreja de Van Gogh. El conjunto empleó su Twitter para celebrar la Navidad con todos sus fans, a los que también ofrecieron una grata sorpresa: "Hoy asomamos la cabeza de nuestro escondite para contaros que el nuevo disco está quedando genial". Si todo marcha según lo previsto, no habrá que esperar demasiado para oírlo.

Películas
Justin Bieber cantó para la banda sonora de Karate Kid, actuará en una cinta este año y quiere estar en Glee.

Libro
El año pasado Ricky Martin publicó Yo, autobiografía que revela conflictos personales.

Beneficencia
Medios estadounidenses consideraron a Lady Gaga como la estrella “más buena” por sus campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario