Busca en el Blog

sábado, enero 22, 2011

Mujeres aymaras incursionan en la comunicación radiofónica

Prácticas: Las alumnas pertenecen a comunidades rurales y ya emiten noticias desde sus localidades, como reporteras populares.

“Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme” es el lema del proyecto que capacita a mujeres aymaras en comunicación radiofónica. Los cambios de autoridades originarias y los problemas o logros de las comunidades ya son difundidas por algunas de ellas.

El proyecto es llevado adelante por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), en la ciudad de El Alto y provincias del departamento de La Paz.

Benita Laura, una de las capacitadas, confiesa: “Nunca pensé estar en la radio hablando, gracias a estos cursos ahora conduzco un programa de radio que es aruntawinaca”, que se emite por radio Atipiri, de lunes a viernes, de 13.00 a 14.00, en aymara.

Una de las facilitadoras de estos cursos, Elizabeth Velásquez, menciona que estas mujeres, en el momento de empezar los talleres, tenían cierto miedo al hablar con la debida vocalización.

“En su gran mayoría —afirma—, estas mujeres eran tímidas, no les gustaba hablar, tenían miedo de expresarse, y cuando comenzamos con los talleres, poco a poco fueron despertando y perdieron ese miedo”.

Luego, incursionaron en el campo de la locución, el manejo de la consola de las cabinas de la radio, la manipulación del micrófono, “que en una primera práctica realizaron con serias fallas, aunque, luego de eso, fueron mejorando”, comentó sonriente la capacitadora.

La alumna Cristina Quispe, oriunda del municipio de Taraco, en la provincia Ingavi, cuenta que es fanática del mundo de la radio. “Cuando escuché sobre estos cursos, no dudé en inscribirme”.

Pasaron seis meses intensivos de capacitación y ahora ella envía noticias desde su comunidad. “Soy reportera popular y mando despachos desde mi municipio, como el cambio de mallkus (autoridades originarias) y otras cosas que pasan en la comunidad”.

Y no sólo las mujeres se benefician de estos talleres. Vicente Colque, de la provincia Aroma, aprovecha estos cursos y espacios de radio para hacer conocer sus dotes de charanguista. “Cuando me enteré de estos cursos, no sabía que era sólo para mujeres, pero igual me aceptaron”, dijo en tono alegre.

El proyecto se lleva adelante con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía de España y de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en Radio y Televisión (EMA RTV).

Los cursos se realizan en dos fases. En la primera, conocen la teoría de la locución, con temas como historia de la radio, características, lenguaje radiofónico (la voz humana, la música, los efectos sonoros, el silencio), géneros periodísticos, como el musical y el dramático, explica la directora de Cecopi, Tania Ayma.

En la segunda fase, las mujeres practican lo aprendido. “Las mujeres capacitadas cubren diferentes actividades de sus comunidades, enviando despachos a radio Atipiri, emisora que es parte de Cecopi”, menciona Ayma.

Tania Ayma recuerda que Cecopi nació en junio de 1997 y trabaja desde 2002, en la zona Atipiris, del Distrito 8 de El Alto, con Donato Ayma —su padre— como director. Aquel entonces, “la primera capacitación radiofónica se dio a los vecinos de la zona”.

A partir de entonces, afirma Ayma, este Centro se dedica a la capacitación de las mujeres indígenas que, ahora, son parte del desarrollo social y ejercen el derecho a la comunicación e información, que hasta hace poco sólo lo ejercían los hombres.

Las interesadas aún pueden participar en los cursos. “Las mujeres que son parte de este proyecto no necesitan saber leer ni escribir”.

Locutoras, en siete municipios

Los cursos de comunicación radiofónica se hicieron en al menos siete municipios, incluido El Alto, con un total de 500 estudiantes. 352 de ellos asisten desde varias comunidades y algunas distantes al centro de formación. Hasta ahora, algunas de las personas formadas ya realizan sus prácticas, a través del envío de noticias.

En Ayo Ayo, por ejemplo, se capacitó a 22 estudiantes de secundaria. La lejanía entre comunidades no permitió que asistan más participantes, según la directora del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), Tania Ayma. “Actualmente, ellas se encuentran enviando despachos a Radio Atipiri como parte de la segunda etapa de capacitación”.

En Calamarca se trabajó con la Central Agraria y se capacitaron 64 mujeres; en Viacha fueron 40; en Pucarani, 90 comunarias, y en Laja asistieron 30 mujeres.

Por otra parte, el Cecopi realiza actualmente tres talleres similares en el municipio de Pucarani, con 103 alumnas, y uno más en Batallas, con 25 participantes.

En muchos de los casos, las mujeres de las comunidades aymaras pidieron a Cecopi este taller, a través de sus autoridades originarias o sus centrales agrarias. Para las clases se utilizan tanto ambientes municipales como los de sus organizaciones o, incluso, escuelas locales, en horarios variados.

Para destacar

El objetivo de Cecopi es incentivar a las aymaras a asumir derechos comunicacionales, en los que no incursionaban.

Estos espacios en las radios eran ocupados por varones, por lo que en el inicio, las mujeres eran tímidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario