Busca en el Blog

lunes, enero 24, 2011

Periódicos de Alasita salieron a circulación apegados a su estilo

Una gran variedad de periódicos en miniatura salió a circulación en la ciudad de La Paz desde el viernes de la semana pasada, con lo cual contribuyen a mantener la tradición de la Feria de Alasita, surgida el año 1846 con la aparición de La Época, considerado uno de los medios más importantes de la historia gráfica.

Cambio, El Diario, La Razón, Extra, La Prensa y Página Siete fueron los medios de comunicación escritos que, fieles a sus estilos de diseño, diagramación, formato y también línea editorial, nutrieron al mercado de estos productos literarios en miniatura, que tienen la característica de adecuar los hechos que más llamaron la atención durante el año y reflejarlos de manera jocosa y amena en sus páginas.

A los periódicos en miniatura editados por estos medios tradicionales de circulación diaria y nacional también se sumaron otros productos, como Talento y Lógico Pensando, los que presentan pequeños crucigramas; Enciclopedia Boliviana del Escolar, con algunos chistes y juegos de entretenimiento, y Chiyara, con caricaturas de carácter político.

Según los voceadores y periodiqueros, la mayoría de los medios de comunicación impresos decidió ‘madrugar’ a la competencia para acaparar las ventas. Por esa causa, el viernes 21 de enero fueron distribuidos los productos elaborados por Cambio, La Razón, Extra y Página Siete, además de todos los otros cuatro dedicados al entretenimiento y la diversión.

Los periódicos El Diario y La Prensa fueron distribuidos ayer por la mañana, cuando la mayoría de los que salieron antes había vendido buena cantidad de ejemplares, al punto que algunos no se podían encontrar en muchos puestos, entre ellos Cambio.

Tomando en cuenta sólo los periódicos que salen a circulación diariamente, cada medio escogió para su apertura en primera plana el tema que —según los encargados de su elaboración— mejor se ajustaba para ser trabajado y desarrollado, de manera que la gente pueda reír con su lectura, aunque en cada una de las secciones de los diarios se tocaron muchos otros asuntos.

El periódico estatal Cambio, por ejemplo, hace referencia en su primera plana a la fuga de ex autoridades políticas de anteriores gestiones que están acusadas de cometer actos de corrupción, casos que son tratados en el ámbito judicial, para lo cual utiliza un fotomontaje que hace referencia a los angelitos.

El periódico más antiguo, El Diario, en su primera página alude al gobierno de Evo Morales y a los enfrentamientos con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sobre quien pesan denuncias por los descargos de los gastos de representación.

La Razón, por su parte, se refiere en su apertura de tapa al conflicto entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Alcaldía de La Paz durante la ejecución de los Puentes Trillizos, lo que se debió a los convenios incumplidos por parte del ejecutivo edil, lo cual ocasionó un considerable retraso en su entrega.

A su vez Extra, apéndice de La Razón y que diariamente difunde información de crónica roja, dedicó su tapa a la crisis de gabinete, que precisamente se produjo ayer, en la que da a entender que no habrá muchos cambios. Para ello compara este tema con la telenovela peruana Al fondo hay sitio.

La Prensa, fiel a su estilo crítico del Gobierno, utiliza en su primera plana la fama de los personajes de la película de Harry Potter para referirse al Decreto Supremo Nº 748, de nivelación de precios de los hidrocarburos, que luego fue derogado porque, según explicó el presidente Evo Morales, era una medida necesaria pero no oportuna.

Finalmente el periódico Página Siete, el más nuevo, en su apertura de primera página adecua al ámbito nacional un asunto que generó gran polémica internacional, como fue el caso WikiLeaks, referente a la filtración de documentos secretos de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario