Busca en el Blog

viernes, enero 07, 2011

Periodistas advierten peligro en el reglamento de la Ley 045

El Comité por la Libertad de Expresión de Cochabamba rechazó ayer el reglamento de la ley antirracismo promulgado recientemente, considerando el documento como una violación al derecho fundamental a la defensa. “Un reglamento está creado para clarificar los preceptos de una ley, en este caso se continúa con conceptos genéricos y subjetivos. No define cuándo se comete una discriminación por vestimenta, género, o sexo entre otras. Si los aspectos básicos no están resueltos, los vacíos se profundizan”, expresó la representante del Comité, Darinka Sánchez.
Por otro lado señala que el reglamento otorga a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes la facultad de sancionar a los medios, sin notificación previa, sino más bien con una sanción administrativa directa. “¿Quién es lo suficientemente todopoderoso para juzgar la intencionalidad o el tono de las palabras?”, cuestionó Sánchez. En relación a las sanciones, el reglamento señala la suspensión temporal, sin considerar que la suspensión de un año deja sin ingresos económicos al medio de comunicación, y más aún para pagar sueldos de todos los trabajadores durante el tiempo de suspensión.
Asimismo advierte que la penalización del trabajo periodístico se constituye en un atentado contra la Ley de Imprenta que protege la función libre y sin presiones.
ATT sancionará a los Medios
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes será la responsable de establecer las sanciones a los medios de comunicación que infringan el reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario