Busca en el Blog

lunes, enero 31, 2011

Rivera y Cobo, los relevos del relato radial deportivo

Su relato y grito de gol ya son familiares en el ámbito del fútbol boliviano. Desde hace un tiempo, sus voces saltaron desde las cabinas de radio de importantes emisoras de La Paz para todo el país, y se han ganado la preferencia de mucha gente. Se trata de los dos relatores deportivos más escuchados de la nueva generación, que suman y suman éxitos: Carlos Enrique Rivera y Gonzalo Cobo, quienes tomaron la posta que han dejado destacados comunicadores del pasado.
Rivera es director de la organización La Red Deportiva y Cobo dirige Futbolmanía.

A diario, sus programas son los más escuchados en La Paz y en el interior, adonde llegan también, contando con importante audiencia. Se han ganado prestigio en base a su labor diaria. Futbolmanía y La Red Deportiva, además, compiten entre sí.

Rivera dio sus primeros pasos en el periodismo deportivo antes que Cobo, cuando hacía notas para el Perfil Deportivo de Teleandina (canal 11), programa que conducía Rubén Sandy, y para Domingo Deportivo de Paceña de Televisión (canal 9) con “Toto” Arévalo; Cobo dio el paso cuando llegó a La Paz desde Potosí para estudiar ingeniería y se enteró en la universidad que había una carrera de Comunicación Social. En ese momento cambió la ingeniería por el periodismo.

“Un buen día de 1988, cuando Deporte Total se emitía por Radio Panamericana, “Toto” transmitía el Gran Premio de Automovilismo por Canal 7, ese domingo había jornada doble de fútbol: Always Ready y Destroyers, a primera hora y de fondo The Strongest con Litoral. Relaté los dos cotejos. Aquella vez comentaba (el desaparecido) Hernando Vásquez”, recuerda Rivera.

Cobo cuenta que soñaba con ser relator cuando jugaba fútbol en Potosí, porque después de convertir un gol “yo gritaba goool de Zico”. Años después, ya en la ciudad de La Paz, se le presentó la oportunidad, el 2002, “cuando el padre (Eduardo) Pérez me dijo que debía relatar fútbol”.

La escuela de relato que sigue Rivera es la de “Toto” Arévalo, también se guió mucho por el uruguayo Víctor Hugo Morales y el argentino José María Muñoz (+). Cobo tiene como referencia a Mariano Closs y, en el ámbito nacional, aprendió bastante con Juan Carlos Costas.

Rivera recuerda que su primera vez en radio fue en 1987, en El Cóndor. Cobo evoca con añoranza a Lasser 98, el 2002. “El horario de las 13.00 para un programa radial deportivo lo creamos entonces y quedó”.

La fuerza de la radio. Ambos periodistas hicieron programas de televisión, Cobo sigue el aire con La Central de Deportes, pero los dos coinciden en que la radio tiene mayor fuerza. “La Tv tiene su encanto, pero la radio es inigualable”, sostiene Rivera. “La radio es pasión y eso lo asumí más con la Fides”, según Cobo.

Ambos también se hacen cargo de producir sus programas, desde establecer contactos, elegir cortinas musicales, armar el trabajo operativo y salir al aire. “Me encanta editar las notas en La Red Deportiva. La tecnología actual ayuda, y no me molesta que alguien nos siga el estilo, todo lo contrario”, afirma Rivera.

En tanto, Cobo cree que él nació para el periodismo deportivo y para el relato radial; luchó por llegar a ser lo que es hoy. Dice que por eso acuñó la frase: “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. Recuerda que una persona de su familia superó una terrible enfermedad; por ello considera que muchas cosas son posibles.

Rivera tiene un sentimiento de agradecimiento al programa Deporte Total y a su director “Toto” Arévalo, que fueron una escuela inicial que siguió en el relato, para luego ir formando la suya. Además, aprendió bastante del periodista uruguayo Néstor Moreno, cuando compartió con él la pantalla de Canal 6 en 1991. “Y aprendimos bastante de otros colegas”.

En el caso de Cobo, está agradecido con Hugo Almeida, pilar de Futbolmanía. Lo mismo que Fernando Torrico (ex presidente del club Ingavi), Mauricio Villa y su hermana Marisol. “No puedo dejar de colocar en un acápite especial al padre Eduardo Pérez, quien, a través del Grupo Fides, nos dio la chance de hacer lo que hacemos”.

Sus ‘amores’

La red
Carlos Enrique Rivera es el director del programa diario y de transmisiones de fútbol La Red Deportiva, que conduce junto con Alberto Funes. Además cuenta con un grupo de periodistas. A diario tiene tres entregas.

Futbolmanía
Gonzalo Cobo es director del programa Futbolmanía, que tiene dos entregas especiales diarias y también está en las transmisiones de los partidos. Cobo dirige junto con su hermano Aldo. Asimismo, cuenta con un amplio equipo de colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario