Busca en el Blog

viernes, enero 28, 2011

Turco Berdeja: “Tengo nacionalidad boliviana”

Fernando Turco Berdeja, conductor del programa El Súper Deportivo, de la Red Uno, nunca se imaginó vivir y trabajar en nuestro país. “Creo Dios ya tenía planificado mi destino en Bolivia”, confesó.

Berdeja nació en Salta, Argentina. Vivía junto a sus padres y emprendió sus primeras armas en el periodismo en una radio de esa lugar. A los 21 años llegó de vacaciones a nuestro país. “No sólo llegué de paseo, también vine a tramitar mi segunda nacionalidad, que es boliviana”, contó.

Berdeja cuenta que uno de sus deseos era obtener la nacionalidad de su madre. “Mi mamá es tarijeña y eso siempre lo tuve presente desde muy joven”, comentó.

En 1990, Berdeja no pudo retornar a Salta por unos conflictos sociales. Entonces se quedó varios meses, sin imaginarse que sería para siempre. “Conseguí un contacto con Toto Arévalo y mi vida cambió”, dijo Berdeja. Recuerda que arrancó como conductor en el programa Deporte Total, en el cual permaneció por nueve años.

“Fue muy bueno trabajar con Toto. Él es un bagaje de conocimientos”, confiesa. Una de las vivencias que recuerda Berdeja es cuando fue invitado por una institución a cubrir el Mundial de Estados Unidos en 1994 con todos los gastos pagados y en esa ocasión Arévalo le dijo: “Es mejor mantener una distancia con las instituciones y no se preocupe, que lo llevo yo”. Ésa fue una gran enseñanza, dice. También trabajó con Juan Pastén en el programa El Deportivo, en Bolivisión. “Lo único que puedo decir que Juan es un hombre muy trabajador”, comentó.

Berdeja confesó que quedarse en Bolivia fue una bendición de Dios.

Auto perfil
# Vida Nació en Salta, Argentina, el 7 de diciembre de 1966. “Terminé la carrera de comunicación social y periodismo en la Uni

versidad Loyola y también realicé otros estudios superiores”.


# Pasiones “Soy fanático de Boca Juniors”. “En mi tiempo libre trato de estar con mi esposa e hijos, que son lo más importante de mi vida”.

6 comentarios:

  1. gaucho choto culo roto

    ResponderEliminar
  2. es una buena persona y un gran profesional siempre fue sincero con respecto a su origen y q siga adelante, además el saca la cara por Bolivia siempre cosa q otros inútiles ni naciendo cerca de la plaza murillo lo hacen, de aquí a cuando se cuestionan a gente por no nacer en Bolivia si hasta inclusive eligen como presidentes a verdaderos choros y maleantes q roban al pueblo. Bolivia es un país internacionalista y acoge a todo aquel q se identifica con esta bella tierra.

    ResponderEliminar
  3. Vizzzte... como habla el bolitaaa... !!!! FDo Manolito (Es destroyer de la farandula)

    ResponderEliminar
  4. Sr. Berdeja no encuentra la forma de perjudicar al Club The Strongest, su animadversión hacia "el Tigre" es completamente reconocida, hoy en su programa deportivo del canal estatal agarró una denuncia del sr. Tellez, que puede ser verdadera o falsa (eso lo decidirán los tribunales de justicia), lo que interesa es denostar al Club atigrado ahora que está en procura del campeonato de la división profesional, no es bueno para un periodista parcializarse con un equipo en particular, sea honesto y de una buena vez declare su programa seguidor de un determinado equipo para que, a los que no estamos de acuerdo cambiemos de programa deportivo.

    ResponderEliminar