Busca en el Blog

domingo, febrero 06, 2011

Daniel Sánchez: “Éxito es superar las propias metas que uno se traza como objetivo”

El próximo 10 de febrero la ciudad de Oruro celebra un año más de su gesta libertaria, por ello este suplemento que no quiso quedar indiferente, le rinde un homenaje a través de uno de sus hijos más representativos “Daniel Sánchez”, quien con una voz peculiar nos acompaña más de 35 años junto a Panamericana, emisora de alcance nacional.

Quién no escuchó alguna vez el “Panamericano Matinal” seguido por su ronda de corresponsales, imagino que la gran mayoría y todos quienes lo hicieron, seguro recuerdan la voz inconfundible de Daniel Sánchez.

Sin duda su larga trayectoria viene acompañada de innumerables anécdotas amargas y por supuesto aquellas que le llenan de emoción. Fue testigo de bastantes hechos históricos de Bolivia, como el golpe de Estado de García Meza. “El 17 de julio de 1980 falleció Marcelo Quiroga, en la dictadura. Ese día, paramilitares ingresaron a la Radio (Panamericana) y dispararon. Nos obligaron, a tomar y difundir la señal de Illimani que era la radio oficial; así permanecimos por un año” relató.

¿Quién es Daniel Sánchez?

Una persona, humilde y sencilla, más allá de los rangos que ostento como director de una emisora de los kilates de Panamericana. Tengo un carácter sereno. Soy muy exigente en el trabajo. Exigente conmigo mismo pero con un gran defecto, la tendencia al perfeccionismo que muchas veces me hace perder el sentido práctico de las cosas.

¿Cómo y cuando comenzó?

Al igual que una gran mayoría de los que hacemos radio y comunicación, mi inquietud se despertó temprano. Siendo aún niño, a los 14 años, allá por los lejanos años de la década del 60 acudí a Radio Mercurio en mi natal Oruro, rogando me permitieran observar y ayudar en labores de discoteca y control, aunque mi objetivo final era por supuesto la locución.

¿Cómo fue su primer día al aire?

La circunstancia para mi debut se dio muy pronto. Ante la ausencia repentina del titular, me ofrecí a lanzar mi voz al aire, ante el asombro de la Gerente de la emisora que por la necesidad de lectura de los comerciales de la hora, tuvo que correr el riesgo y permitirme la osadía. Fue todo un éxito. En lo personal fue una experiencia maravillosa, indescriptible, un sueño hecho realidad, un final feliz para los tantos ensayos caseros que había realizado utilizando mi regla escolar en la simulación del micrófono.

Ese episodio me impacto profundamente, a partir de entonces supe que habría un antes y un después que marcaría el rumbo de mi vida.

¿Cuando niño, al pensar en convertirse en una persona mayor, qué hubiese deseado ser?

Un animador de Radio o un Relator de noticias al estilo de los locutores de Radio Belgrano de Buenos Aires, cuyas emisiones llegaban nítidamente a Bolivia. Alternativamente deseaba ser un jugador profesional de fútbol.

¿Donde estudió?

Kinder, primaria y secundaria en el colegio Anglo American School de Oruro. Estudios superiores en la UTO de Oruro y San Andrés de La Paz. The Anza Collage en San Francisco, California.

¿Cómo era en el Colegio?

Muy dedicado a los deportes y por supuesto al área de la comunicación. Por muchos años fui maestro de ceremonias de las horas cívicas y todos los actos sociales importantes de colegio. En el deporte destaqué en las disciplinas de fútbol y atletismo.

¿Cómo fueron sus inicios?

Difíciles pero apasionantes enfrentando retos cada día. Venciendo barreras naturales que lamentablemente se dan en el orden generacional.

¿Es fácil hacer radio?

Si se tiene pasión y vocación por ella. Pero este maravilloso transitar por los caminos de la radiodifusión tiene también sinsabores y muchos escollos que hay que vencerlos.

¿Cómo se asegura la permanencia en un medio de comunicación?

Creo que en Radio todo es cuestión de talento. Si no hay condiciones innatas, ni la formación académica puede garantizar una consagración.

¿Cómo define llegar lejos?

En realidad llegar lejos significa alcanzar ciertas metas intermedias. Llegar lejos es no ser conformista y plantearse retos permanentes de superación.

¿Cómo define “éxito”?

Superar las propias metas que uno se traza como objetivo.

¿Qué opina de la situación actual del país?

Que es muy compleja y difícil. Pienso que vivimos un momento donde el país requiere del concurso de todos sus hijos, sin exclusiones. Un momento donde urge un sinceramiento para un esfuerzo conjunto en procura de alcanzar mejores días en un proceso de cambio que nos plantea muchos desafíos.

En pocas palabras…

Si no fuera Panamericana: Actividad dirigencial futbolística.
Canción favorita: “Sing” de Los Carpenters.
Persona que admira: Miguel Dueri y Raúl Salmón.
Hincha de: San José.
Si tuviera una varita mágica: Transformaría a nuestro país en un grande del continente.
Plato favorito: El rubio fricasé.
Frase con la que empieza el día: “Canjearé cada minuto de mi vida por algo valioso”.
Día de semana que le gusta: Jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario