Busca en el Blog

lunes, febrero 21, 2011

Gonzalo Rivera “Éxito es vivir todos los días”

Poco a poco Gonzalo Rivera fue escalando en su vida profesional, todos los bolivianos lo vimos alguna vez en la pantalla chica, ya que trabajó en varios medios de comunicación de alcance nacional. Su estilo serio y bastante formal, lo llevó a ser uno de los periodistas más destacados de nuestro medio ya que la pasada gestión fue reconocido por varias instituciones, principalmente paceñas.

Para muchos profesionales trabajar en un medio pequeño después de haber pasado por canales de trayectoria y con buen rating sería “bajar de categoría”, sin embargo Gonzalo considera que este es un nuevo reto y que debe usar todo lo aprendido a la fecha para llevar adelante un canal que recién está naciendo.

¿Quién es Gonzalo Rivera?

Es una persona apasionada de la televisión, me encanta el trabajo de los medios, vengo trabajando hace más de 17 años en lo que respecta a la comunicación.

¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé en televisión en 1993 en canal 7, construimos el primer informativo provincial en el país que se llamaba “La hora de las provincias, contacto con el país”, fue el primer informativo que se dedicó a ver lo que pasaba con los municipios. Este trabajo me permitió viajar por toda Bolivia, conocer nuestra cultura, canciones, arte, información, etc. El 2000 empecé en Unitel junto a un equipo de profesionales, para construir un estilo diferente en televisión, nos quedamos aproximadamente nueve años en el lugar. Conducía y producía la revista “Al Despertar”, luego me fui a PAT estuve ahí cerca de tres años como productor de la revista “Hola país”, posteriormente fui invitado por el padre Eduardo Pérez para Fides Televisión y lo acepté toda vez que significa un reto importante porque es empezar de cero, primero equipar a la gente, capacitarla, armar equipo y ahora estoy en eso.

¿Cómo estás en el nuevo medio?

Estamos en ambientes muy pequeños pero se está construyendo un edificio hecho para televisión, el mismo que se entrega a fines de marzo, va a ser el estudio de televisión más grande de La Paz. La compañía de Jesús junto al padre Pérez ha pensado que es el proyecto más importante y estamos construyendo la televisión desde lo más básico, la gente de seguro ve ciertos problemas técnicos que pueden existir, pero así empieza todo y luego toma vuelo.

¿Estás solo o te acompaña alguien?

En este proyecto también se encuentra Paolo Agassi que está en la parte de asesoramiento externo, es un proyecto que tiene mucha visión. Una de las metas más importantes es armar un buen equipo humano, lo que quiero es que en el tiempo que permanezca dos, tres meses o más, pueda dejar una estructura fuerte y consolidada que sepa lo que significa el engranaje de un sistema de comunicacional.

¿Es una limitante que el canal sólo se emita por cable?

Seguro que sí, estamos naciendo recién y en ese sentido la proyección del grupo Fides es salir en canal abierto, muy pronto lo haremos y hasta fin de año esperamos salir a nivel nacional. Los periodistas y el equipo de Fides a nivel nacional están muy animados y comprometidos con el proyecto, están mandando información, mostrando su presencia televisiva ya no radial. Esta emisora radial tiene 72 años, este proyecto de televisión tienen tres meses, en todo caso es importante producir, sembrar para luego cosechar.

¿Es difícil este reto?

Claro, es fácil llegar a un medio como persona y tener todo listo, sentarte y decir aquí están las noticias y el equipo ya esta estructurado. Aquí estamos empezando desde lo más básico, desde construir y esperemos hacerlo bien.

¿Dejaste de hacer radio?

Precisamente he dejado de hacer radio para meterme de lleno a este proyecto, hasta hace 20 días tenía un programa en radio Gente como productor.

¿Cómo te fue el 2010?

Ha sido espectacular en lo profesional, trabajé como director regional de la revista “Primicia” de Santa Cruz, he sido director y gerente de la revista Quién en La Paz, obtuve varios reconocimientos y hasta fui imagen de campañas publicitarias.

¿A qué crees que se deba que los televidentes te sigan a donde vayas?

Creo que al trabajo constante, soy apasionado de lo que hago, mi jornada empieza a las 5:30 horas para ver la prensa a través de las páginas on line, y prepararnos para presentar las noticias. El no impostar, no tener poses, no tener una doble actitud, como me ven en la Tv soy en persona.

¿Quiénes son tus nuevas compañeras de trabajo?

En la revista matinal “Claro y Directo” están Pamela Muñoz y Fabiola Chávez quienes tienen experiencia en otros rubros de la comunicación, por ello seguramente la gente ve a dos personas con un estilo diferente y dicen ¿qué hacen las dos chicas ahí?; pero siempre es bueno dar oportunidad a la gente joven a la nuevas generaciones, seguramente nosotros vamos a dejar de lado la comunicación para dar paso a la sangre nueva.

¿Es difícil ser un buen papá con tu profesión?

Seguro que sí, trato de compensar los fines de semana saliendo de la ciudad para convivir en familia, pero el tiempo siempre es corto. Yo no creo mucho en los días especiales como el día de la madre, del padre porque muchas veces la gente se acerca por un compromiso social, protocolo por el día, creo que todos los días deberían ser de compromiso para tratar de ser mejores seres humanos, nos falta acercarnos a Dios pero es difícil porque hay mucha tentación sin embargo creo que es importante buscar ese ideal para ser bueno en todo aspecto.

¿Qué querías ser de pequeño?

Estaba por las fuerzas, quería ser policía o militar, me encantaba jugar con soldaditos o autitos.

¿Qué recuerdas de tu niñez?

Tenía padres increíbles, entre los seres que más quiero están ellos principalmente mi padre que fue el hombre que me ayudó a creer en Dios.

¿Qué es lo más importante que tienes?

Mi familia es lo más importante en mi vida, recuerdo que hice un spot para la Vitalicia y el slogan era “Mi familia, mi tesoro” y de verdad yo me sentí bastante identificado porque mi familia es mi tesoro. Trato de cuidarla siempre y en todo sentido, no los expongo, muy rara vez se muestran porque entiendo que hay gente que te quiere y que no y mucho más en la comunicación.

¿Qué te gustaría cambiar del mundo?

Me encantaría que todo mundo pueda ser transparente pero es difícil en estos tiempos porque la gente siempre se guarda algo, tiene muchos filtros y los que no lo tenemos pecamos a veces de muy sinceros y soberbios.

¿Qué es llegar lejos?

Que Dios esté en mí, eso es llegar lejos, que Dios me toque y que me quede con él, si ese momento llega mañana o pasado es lo más grande que puede existir.

¿Lees la biblia?

Empecé a leer la biblia hace cinco años, había muchos cuestionamientos en mí, en torno al trabajo que hacía porque debíamos asumir una actitud como comunicadores y no me sentía cómodo por ello decidí alejarme del medio para tratar de acercarme a Dios. Para mí llegar a Dios es lo más importante y en este mundo tan complicado con tantas cosas negativas te agarra mucho lo material, lo mundano, lo pagano y a veces es difícil separarse de esas cosas que no son agradables a Dios.

En el trabajo tuviste la oportunidad de presentar noticias malas y buenas ¿cuál es tu reacción con las malas?

Me han movido muchas noticias tristes, soy un llorón, siempre que hago una entrevista de características humanas sobretodo con niños lloro junto con ellos, es algo que a veces me hace sentir mal porque debería ser más duro, más fuerte, acostumbrado al sufrimiento de la gente.

¿Cuál es la diferencia entre el Gonzalo que esta iniciándose en los medios con el Gonzalo de ahora?

Todos los días son nervios, mucho más cuando entro en un espacio nuevo, tengo temor en equivocarme, en fallarle a la gente, en no tener empatía con el público, no dar lo que la gente espera. El primer día en los medios fue de puro nervio me transpiraban las manos, la cara a cada momento me ponían maquillaje, sin embargo con el tiempo el trabajo se hace más liviano pero siempre hay nervios.

En pocas palabras…

Hincha de: Bolívar.

Orgullo: Mis hijos.

Éxito: Vivir todos los días.

Frase con la que empiezas el día:“Gracias Dios mío”.

Si tuvieras una varita mágica: Quitaría la envidia, el egoísmo, la pedantería de la gente, a los serruchos, a los trepadores del mundo y daría más posibilidades de abrir un corazón lleno de transparencia.

Día de la semana: Viernes, aunque el trabajo sea de lunes a lunes.

Bolivia: Mi patria, un país que necesita mucho trabajo.

La Paz: Cuna de la libertad, tumba de tiranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario