Busca en el Blog

martes, febrero 22, 2011

Kollasuyo cumple 44 años con el deseo de seguir creciendo

Es llamada “la voz de los sin voz”, “la radio solidaria” y de muchas otras maneras pero una sola sintetiza todo lo que el pueblo siente por su radio: “la Kolla”.
Cuando se trata de conocer lo último en información, allí está la Kolla, cuando se quiere vender o comprar algo, allí está la Kolla y, cuando hay que pedir o dar ayuda, allí está la radio que hoy cumple 44 años de vida.
Kollasuyo nació en calle Chuquisaca el 22 de febrero de 1967 en la frecuencia de R.K. 93, la misma que mantiene pero a la que se sumó la 105.1 en Frecuencia Modulada (FM) para llegar a todos los segmentos de la población.
Los pioneros de la radiodifusión potosina fueron Wilson Mendieta Pacheco, Florencio Doria Medina Harrison, Nicanor Bravo Corella y Nelson Aguirre Vaca con una antena traída de lo que fuera radio Bermejo y equipos caseros construidos por Doria Medina.
De la generación de Kollasuyo fueron las radios Electra, Indoamérica, Sumac Orcko y Potosí pero de ellas sólo dos están de pie debido a las dificultades que tiene la actividad comunicacional.
Esta emisora nació con serias limitaciones para competir con las transmisiones en vivo de las otras radios por lo que tuvo que apostar por una tarea más difícil pero no menos importante, la información.
En la línea de informar y bien, surgieron programas como el Central de Kollasuyo y el Noticioso R.K. 93, este último fue una verdadera revista informativa que no tuvo problemas a la hora de captar la preferencia ciudadana.
La principal característica de los informativos de la Kolla fue que no se limitaban a la lectura de comunicados o a las grabaciones sin editar ya que nació el verdadero periodismo, con notas redactadas y grabaciones que reforzaban lo que se estaba dando a conocer.
En estos 44 años de vida, la Kolla se convirtió en un pivote comunicacional que busca soluciones a serios conflictos como el de la Universidad Autónoma Tomás Frías en la que fue mediadora superando un enfrentamiento entre docentes y estudiantes que duró los años 2006 y 2007.
El director de radio Kollasuyo, Epifanio Moscoso Meléndez, sostiene que la Kolla tiene una verdadera identidad con el pueblo potosino de tal forma que muchos podrían pensar que el pueblo y la Kolla son hermanos gemelos, no por nacer juntos sino por caminar de la mano en busca del desarrollo y mejores días para sus hijos.
Hoy el personal administrativo y de prensa festejará el aniversario de esta radio amiga en familia, sin actos protocolares o fiestas espectaculares pero con el compromiso de seguir haciendo lo que sabe, informar y hacerlo bien y desde el mismo lugar de los hechos.

1 comentario:

  1. adelante KOLLASUYO!!!!!! Felicidades Epifanio Moscoso hombre de lucha, valor, FELICIDADES...........

    ResponderEliminar