Busca en el Blog

miércoles, marzo 09, 2011

Los medios de comunicación no conocen el marco legal y el procedimiento en caso de ser denunciados o denunciantes

Hay 24 demandas de juicios por discriminación y racismo en todo el país, contra periodistas, medios de comunicación y otras autoridades, que se hallan estancadas ante el desconocimiento del marco legal que sostiene a la Ley Antirracismo y Toda Forma de Discriminación.
El primer caso en conocerse a los tres días de aprobada la Ley, el año pasado, fue la denuncia contra el periódico La Patria en Oruro, que presentó el Concejo Municipal descalificando la palabra "concejil", que había utilizado éste medio de prensa escrita. Y luego siguieron otras cinco denuncias planteadas por el ex presidente de la Corte Departamental, David Apaza, por diferentes notas periodísticas que la entonces autoridad considera que existió racismo.
Así como éstos inicios de procesos también se presentaron en Potosí, cuando los campesinos de Coroma acusaron de discriminación al propio presidente Evo Morales y un periodista de éste municipio arremetió contra un concejal del MAS por calificativos despectivos.
En Santa Cruz aún no se registraron procesos legales, sólo está la denuncia pública del presentador del programa Sin Letra Chica, Carlos Valverde, que por medio de una carta, habla de discriminación en publicidad desde el Gobierno Nacional, el Municipal y el Departamental.

Sin conocimiento. La mayoría de las organizaciones representantes de los periodistas, trabajadores y medios de comunicación desconocen la nueva reglamentación de la Ley Antirracismo, que este año presentó el Gobierno y tampoco ejercen ningún monitoreo sobre las denuncias, sólo la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) tiene un seguimiento dijo el fiscal general de esta entidad, Antonio Vargas.
"Hay una persecución que se hace a los periodistas y este sistemático ataque viene de servidores públicos, como el Vicepresidente (Álvaro García Linera), donde señalaba que los medios han provocado un caos por el gasolinazo, cuando los medios no tienen ninguna posibilidad de intervención", dijo Vargas explicando que la demanda que presentaron ante la Asamblea Plurinacional, respaldada con firmas, para que se elimine el artículo 16 y se modifique el artículo 23 por atentar a la Libertad de Expresión, fue rechazada por parlamentarios del MAS. Añadió que por tanto se empieza a vulnerar los derechos no sólo de los periodistas sino de cualquier ciudadano.

Un segundo intento. El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, reconoció que sin una reglamentación clara es difícil que se aplique la Ley Antirracismo sin violar los derechos, aunque aclaró que la Ley por sí sola ya cumple esa función.
Y es que recientemente la Fiscalía de Tarija convocó a seis periodistas del canal de televisión "Tv Plus" y otro del periódico Nacional por una querella que presentó el alcalde tarijeño, Óscar Montes, por falsas declaraciones en la denuncia de una supuesta contaminación ambiental, donde a través de los medios una tercera persona habría presentado pruebas falsas.
Grebe añadió que desconoce las denuncias sobre discriminación que enfrentan algunos medios de comunicación y siguió explicando que están analizando con toda la dirigencia volver a presentar los 160 libros, que contienen las firmas para continuar con la lucha por la eliminación del Art. 16 y la modificación del Art. 23.
"Consideramos que el Estado en el Parlamento debería revisar esos dos artículos para evitar que una ley tan noble como es la Ley Contra la Discriminación y Racismo se vea empañada", dijo el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos.

Crítican a las autoridades. Desde Santa Cruz, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Roberto Carlos Hurtado, aseguró que a las autoridades en función no les gusta la fiscalización que ejercen los medios de comunicación.
"Las autoridades no les parece que se las fiscalice o que se les critique y la crítica será siempre de la gente y el periodista en televisión va reflejar una realidad que vive la población", explicó el representante de los trabajadores de la Prensa, aclarando que ante la falta de conocimiento de la reglamentación, donde no participaron por no estar de acuerdo, se realizará en el próximo mes un taller de análisis y debate para que los trabajadores de la prensa estén preparados.

Sin coartar libertades. Para el diputado del MAS, Franklin Garvizu, la Ley Contra el Racismo ha establecido ciertas limitaciones para que no haya discriminación, aclarando que es de cumplimiento obligatorio, pero aceptando que falta conocer la reglamentación para poder aplicarla.
"Lo que habría que hacer es que la ciudadanía conozca más ésta Ley y de los procesos que se han instaurado, van a ver más procesos, tenemos que hacer la cultura del respeto. Llama la atención que a veces nosotros nos alarmamos por la vigencia de éstas leyes por el mismo hecho que no ha existido una cultura del respeto en Bolivia", dijo el diputado del MAS explicando que la norma no coarta las libertades sino las amplía.
El último caso de discriminación denunciado desde el Ministerio de Justicia fue por la alteración en una fotografía en el cuadro de egreso de Amalia Laura que llevaba una pollera.

Hay un Comité contra el Racismo

está compuesto por miembros DE los ministerios de la Presidencia, Cultura, Gobierno, Justicia, Educación, Economía y Finanzas, Defensa y Planificación y los Órganos electoral, judicial y legislativo, organizaciones sociales, Defensoría del Pueblo.

7 Años
Es la pena máxima para el delito de racismo y discriminación. La pena menor es de tres años de acuerdo a la Ley Antirracismo y Toda Forma de Discriminación

La Ley Antirracismo no ha afectado sólo a periodistas sino
a otras personas porque la violación a la libertad de expresión es a todos".

Antonio Vargas
Fiscal gral de LA ASOC. de periodistas de la paz

A las autoridades no les gusta que se les fiscalice o se les critique
y la crítica va ser siempre de la gente y nuestro trabajo es reflejar la verdad".

Roberto Hurtado
Federación de trabajadores de la prensa

De ninguna manera se coarta la libertad de expresión
y lo que si se hace es permitir a la ciudadanía tener una información real de los hechos ".

Franklin Garvizu
Diputado del mas

PUNTO DE VISTA

Daniel Castro
Asociación de periodistas de santa cruz

El Gobierno busca tener el control de lo que se dice "

“Primero que la ciudadanía tiene que entender que en la nueva concepción de éste Estado Plurinacional, el Gobierno está construyendo la ingeniería legal para administrar el poder, entonces en ese marco primero postularon y propusieron la Constitución y ahora que está aprobada, en un par de años están construyendo todas las leyes y la reglamentación de Gobernar en un país que ellos tienen. Entonces dentro de ese marco están haciendo una revisión minuciosa de lo que corresponde en el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, como la libertad de expresión, quizás garantizada internacionalmente, pero para este Gobierno es importante tener control de qué dicen y qué hacen los ciudadanos, por eso que se está pensando en leyes donde de alguna manera se modifique o se restrinja la forma de ejercer la libertad de expresión.

EN PROCESO
Las demandas ...

Periódico la patria. El diario en Oruro tiene seis procesos. El primero por el Concejo Municipal que anunció un juicio por discriminación por la palabra “Concejil” y por haber calificado de “bochornosa” una sesión. El periódico La Patria respondió que la palabra “Concejil” está en la Real Academia Española y en cuanto a bochornosa eso habrían dicho las fuentes.
Las otras cinco denuncias fueron del ex presidente de la Corte Departamental Electoral, David Apaza.

Contra un fiscal y en salud. Hay una contra la fiscal Marina Durán en Sucre por haber dicho "indio" y en la Caja Nacional de Salud por maltrato a un niño.

A Evo Morales. Los potosinos de Coroma anunciaron una denuncia por discriminación contra el presidente Evo Morales por haber postergado su desarrollo.

MAIRANA. El ex alcalde masista, Róger Terceros, inició un juicio por discriminación porque lo habrían insultado cuando lo sacaban del cargo por malversación.

Senador del mas. El diputado de Convergencia, Tomas Monasterio, presentó una denuncia por racismo ante la Cámara del Senado contra el senador del MAS, Isaac Ávalos, por haberlo llamado "viejo cabeza pelada".

EN POTOSÍ. El periodista potosino José Luis Apucani del programa “El Variadito” que anunció formulará contra la concejal masista Antonia Largo.

TARIJA. El alcalde de Tarija, Oscar Montes, inició juicio contra seis periodistas del canal "Tv Plus" y del periódico Nacional.

Alteración de foto. La ministra de Justicia, Nilda Copa, anunció que presentará una demanda penal y por discriminación contra los responsables por alterar la fotografía de Amalia Laura en el cuadro de egresados de la carrera de Derecho.

Por la libertad de expresión

1. huelga de hambre. Los periodistas en Santa Cruz iniciaron con una huelga de hambre en contra de dos artículos de la Ley Antirracismo. Luego fue en La Paz, Chuquisaca y Tarija.

2, MARCHA. En todos los departamentos del país se realizaron marchas continuas y en otros casos discontinuas en protesta por los artículos 16 y 23 de esta Ley Antirracismo.

3, firmas. Aproximadamente un millón de firmas se recolecto en todo el país en contra de éstos dos artículos y pidiendo que la Asamblea Plurinacional inicie la eliminación y modificación de los artículos "mordaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario