Busca en el Blog

domingo, marzo 06, 2011

Pablo Montaño “Un nuevo día es un nuevo inicio”

Luego de un fin de semana con mucho ajetreo para todos los periodistas y la población en general que se encontraba sumamente afectada por lo que acaecía en esta ciudad, que vivió la tragedia más grande registrada en los últimos años, nos comunicamos con Pablo Montaño, quien pese a estar pasando momentos bastante particulares por ser parte de este siniestro, accedió a la entrevista de este suplemento, con mucho agrado.

La tarde del último lunes, al sur de la ciudad y con un helado de testigo, este simpático “chapaco” que aún no perdió el acento y la jerga característica de su región, nos comentó algo de su vida y los objetivos que tiene a mediano plazo. Desde hace algo más de tres meses forma parte de la Red PAT como presentador de noticias, unidades móviles y en la Revista “Hola País”. ¿Quién es Pablo Montaño?

Un tarijeño, periodista y abogado, hijo de Pablo Montaño Zambrana y Frida Olmos Tejada.

¿Cuáles fueron tus inicios?

Mi incursión en los medios fue a mis 14 años, como un regalo de cumpleaños de parte de un tío que tiene una emisora en Tarija, Danilo Olmos. El fue quien me incursionó en esto del periodismo. El programa que presentaba era poco infantil con música de ese entonces como los Backstreed Boys, fue bonito. Posteriormente fui maestro de ceremonias en un festival de mi colegio y ahí me di cuenta que lo mío era la comunicación, estar con la gente, contar historias, etc. Poco a poco fui tomando más gusto por la investigación y trabajé en diferentes medios locales de Tarija. Lo primero que hice en los medios televisivos fue presentar unidades móviles en la revista “Al Despertar” de Unitel, luego pasé a leer noticias en ese mismo canal, luego en Bolivisión y antes de venir aquí estuve en Plus Televisión como jefe de prensa, cargo que me ayudó a tomar la decisión para que siga la carrera de Derecho porque apoya en el conocimiento de las normas, leyes, etc.

¿Cuál es la diferencia entre la época de tus inicios y la de ahora?

El mundo de la radio es espectacular, es fascinante por el hecho de que uno tiene más libertad, es un mundo mágico, transmite la imaginación más aún cuando es un programa misceláneo con información y música. No hay mucha diferencia entre la Tv y radio la primera te ayuda a mostrar las cosas, es más tangible.

¿Qué significa la radio?

Para mí la radio es un pilar fundamental me ayudó bastante porque me ayudó a modular la voz, aprendí a vocalizar, creo que el que hace televisión alguna vez ha tenido que hacer radio. ¿Hubieron nervios el primer día?

Por su puesto, el primer día tartamudee.

El verme frente al micrófono fue algo inexplicable, fue una prueba muy interesante porque alguna vez había visto hacer radio, pero sentarme ahí con el operador es algo mágico, posteriormente aprendí a operarlo hasta que de ese oficio hice mi profesión.

¿El primer día en PAT?

Al empezar a dar la información me sudaban las manos, el sentir que estaba en un medio nacional donde la información es más delicada en el ámbito político y los hechos que se registran me puso nervioso, sin embargo, al mismo tiempo lo sentí como un reto, también hubo mucho apoyo de los compañeros de trabajo. En PAT encontré todo el apoyo, soy el “chapaquito” que recién llegó.

¿Cómo estás ahora?

Me pusieron en distintos lugares de la programación del canal tanto en la revista, noticiero, informes de la noticia de la hora, prensa en la calle, unidades móviles, cubrir política, seguridad, etc., eso me ayudó bastante porque además de aprender conocí a varios compañeros de otros medios.

¿Cuál es la noticia más cruda que te tocó cubrir?

Fue en Tarija un accidente de aviación donde murieron varias personas, entre ellos un tarijeño que en su momento fue Ministro de Estado, fue duro porque estar ahí viendo el dolor de la familia fue bastante conmovedor. También me tocó cubrir la muerte de un amigo cuando su camioneta se cayó al lago San Jacinto, fue difícil más aún cuando los familiares te piden respeto a su dolor y debes dar prioridad a tu trabajo de informar, fue una situación bastante difícil.

¿Cuál es la diferencia que encontraste entre Tarija y La Paz?

Aquí hay más competencia, me refiero a que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, en Tarija la información es como en toda ciudad que esta en crecimiento, todos los compañeros de los medios de comunicación son amigos. En La Paz, pese a que todos son buenas personas, gentiles, colaboradores, siempre hay la profesionalización por lo que hay una competencia más dura, Hablando un poquito de lo personal.

¿cómo está conformada tu familia?

Mi padre es ingeniero agrónomo tiene 55 años, mi mamá esta llegando a los 50 es auditora, tengo un hermano de 25 años que ya se casó y una hermanita (Natalia) de 15 años, a la que confunden y dicen que es mi hija, a la que me dolió dejar porque es la primera vez que salgo de casa.

¿Cómo fue tu vida en el colegio?

Tengo recuerdos muy bonitos especialmente de la promoción, tengo varios amigos que están en diferentes departamentos del país. Mi profesora de literatura fue la que siempre estuvo impulsándome para que siga esta carrera porque le encantaba como escribía y me expresaba, era amiguero, paraba leyendo novelas y las exponía en clases, más que memorión era de los que me gustaba “latear”.

¿Hay alguien que ocupa tu corazón?

Sí, estoy comprometido con una tarijeña, Paola Saavedra, es presentadora de ATB, en Tarija, la conocí dos años atrás cuando presentaba una nota y ahora si Dios quiere, hasta fin de año me caso.

¿Alguna anécdota?

Ni bien llegué a La Paz, mi canal me envió a realizar una cobertura en Mecapaca al Hotel Andino, allí estábamos reunidas más de 200 personas y Samuel Doria Medina estaba brindando una conferencia de prensa quien al verme interrumpió su discurso y me dio la bienvenida alabando a mi ciudad, todos me miraron y yo estaba de varios colores, fue una experiencia bonita.

¿Qué preparativos para carnavales?

Pasarla en La Paz (risas), nunca lo hice, es la primera vez y no sé cómo es. En Tarija es diferente primero por el clima, uno no necesita invitación o un grupo de amigos para pasar carnavales porque la gente es muy cordial y allá se arman las famosas “barras” que son fiestas de cada barrio, entonces uno llega y la gente le invita a bailar, luego un vinito. Es muy agradable, sobre todo en el campo. Creo que es el carnaval más lindo del país.

¿Qué es lo que más extrañas de tu tierra?

El clima y mi familia, aunque mi hermano y su esposa viven aquí y siempre están pendientes, parezco el hermano menor y no el mayor.

¿Sales a bolichear?

Conocí varios amigos y alguna vez vamos a compartir. Lo lindo de La Paz es que es una ciudad muy diversa no sólo está nuestra cultura sino que se conjugan varias porque hay gente de varios países del mundo. Sus recovecos, sus calles tienen linda historia, pasear por San Francisco, la Huyustus, la Jaén de la que te cuentan historias, es bastante interesante y los boliches son los que más sobran así que es difícil no visitarlos.

¿Qué pasa cuando sales a la calle, sientes que la gente ya te va conociendo?

Gracias a Dios sí, hay personas que se acercan y te saludan o a veces escuchas que entre ellas dicen ”él es de PAT”, y me agrada mucho aunque a los que hacemos noticias nos ven como personas muy serias, formales, etc. Lo que más me agrada es que se te acerque la gente y te de sugerencias respecto a algunos temas que deberíamos tocar o alguna sugerencia para la pantalla.

¿Te tocó cubrir los últimos sucesos de la ciudad?

Sí, es lamentable, precisamente estoy viviendo algo similar, porque donde vivo hay una casa que colapsó y eso pone a las demás en riesgo, es difícil dormir pensando en que si la casa se cae es bastante doloroso y debe ser peor cuando es una casa en la que invertiste todo tu esfuerzo, todo el trabajo de tu vida. Me quedé muy impactado parecía que hubiera habido un temblor, se veía la carpeta asfáltica ondulada, las casas destrozadas, la gente sacando a sus muertos del cementerio, fue algo impresionante aunque nunca faltan las personas sin corazón que aprovechan estas desgracias para robar a la gente.

¿Algún mensaje para los jóvenes en este carnaval?

Conciencia, la bebida está presente en el carnaval pero si nosotros tenemos en cuenta que hay seres queridos que nos esperan, será una fiesta inolvidable.

¿Algún consejo a los bolivianos?

Nunca abandonemos nuestros sueños, todos podemos cumplir una meta, yo era de los que pensaba que algunas cosas eran muy difíciles de hacer pero ahora estoy convencido de que la constancia es el camino hacia el triunfo.

En pocas palabras…

Bolivia: Orgullo.

Tarija: Mi añoranza.

La Paz: Mi reto.

Deporte: Básquetbol.

Canción favorita: “El Escaparate” de Alejandro Sáenz.

Película favorita: “Un paseo por las nubes”.

Bebida favorita: Fernet.

Persona que admiras: Mis padres, por ser luchadores.

Frase del día: “Todos podemos empezar siempre un nuevo día”, me refiero a que un nuevo día es un nuevo inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario