Busca en el Blog

domingo, marzo 13, 2011

Toto Arevalo "La pasión de mi vida" A los 45 minutos del primer tiempo...


"Con 45 años de carrera en el ámbito deportivo. Toto Arevalo presenta su libro"

Para vivir y disfrutar, este es su programa Deporte Total...”, quien no coreó alguna vez este jingle que identifica al programa conducido por Toto Arévalo, seguro que la gran mayoría, ya que éste profesional nos acompaña hace más de 45 años a través de la radio y la televisión.

Los próximos días Toto presentará el libro de su autoría denominado “La pasión de mi vida” en la que resume todos los hechos históricos de los que fue testigo en el mundo del deporte.

El hombre detras del micrófono

¿A qué se debe el libro?

Dicen que cada hombre debe dejar huella de lo que hace: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, a mí me faltaba contar algunos aspectos anecdóticos de casi 45 años de trabajo, hice lo que me apasiona y continúo haciendo lo mismo.

¿Cuáles son los inicios?

Creo que desde que tuve uso de razón sabía lo que quería ser y me sentí un narrador de fútbol, un relator, un periodista. En la escuela cuando tenía 12 años relataba los partidos de un campeonato Sudamericano para mis compañeros, imaginariamente tenía mi comentarista, mi relator, creo que desde ese entonces me sentí y me hice periodista.

¿Cómo empezó?

Empecé escuchando transmisiones de fútbol por radio, leyendo periódicos, revistas. Desde que comencé a leer empecé a preparar mi camino para recorrerlo periodísticamente cuando el periodismo deportivo aún no era una profesión sino un hobby.

¿A qué cree que se deba el éxito?

Tuve la suerte de llegar justo a tiempo, en los momentos precisos hasta hoy y veo que en calendario han pasado casi 45 años y me siento como el primer día con muchas ganas de iniciar, aprender, de desarrollarme.

¿Cuál fue su inspiración?

Investigando a narradores de Argentina, Brasil, escuchaba lo que hacían en España, tenía la idea de que el periodismo deportivo era una especialidad muy importante para el deporte y la comunicación. Era un conocedor profundo de los grandes narradores de la época como Fioravanti, Eugenio Ortega Moreno, José María Muñoz y otros, fui guiándome en ellos por el tipo de trabajo que hacían, fui creciendo con ellos, me hice a su medida.

¿Por la coyuntura de la época, fue difícil decidir ser un “periodista deportivo”?

No habían escuelas ni universidades de periodismo y todos eran de vocación hechos en el trabajo diario. Para contentar a mi padre tuve entrar a la universidad y por eso soy abogado de nombre y periodista de pasión y trabajo.

¿Cómo fue su debut?

A las 2 de la tarde en una jornada doble, fui para ayudar al que iba a ser el titular el cual faltó y tuve la suerte de empezar y nunca más dejar los micrófonos. Jugaba un equipo de Quillacollo con uno de la policía, creo que habían 2.000 personas en el estadio pero para mí en mi cuerpo y alma habían 40.000.

¿Cuántos viajes realizó?

Perdí la cuenta, tal vez realicé ya dos vueltas al mundo haciendo coberturas periodísticas.

¿Cuál es la trayectoria de Toto Arévalo?

Es bastante larga, tengo grandes experiencias y se me abrieron muchas puertas. Estaba en un programa que se llamaba “300 millones” era el más grande que se transmitía desde España para toda Latinoamérica, he estado en todos los programas principales de Argentina, de televisión y radio, he estado en Univisión, Telemundo en Argentina en algunos casos para hablar de fútbol y en otros para defender la altura de Bolivia. He trabajado para algunas cadenas de Estados Unidos, he escrito para “Goles”, una revista de Argentina que en su época era una de las más importantes de Latinoamérica. Transmití un mundial para una cadena ecuatoriana, he estado en las actividades deportivas más importantes en Brasil, Ecuador, Colombia, soy invitado permanentemente a programas deportivos en Latinoamérica y creo que gracias a todo este camino hay un reconocimiento internacional que permite que yo sea un punto de referencia de Bolivia.

¿Cuál fue el momento más importante que le tocó vivir?

El momento más importante para un periodista deportivo primero es una transmisión importante, segundo que haya un éxito boliviano aparejado a la transmisión y tercero que uno lo haga bien, a mí me toco esto en un par de ocasiones. En 1972, cuando estaba bordeando los 21 realicé una transmisión inédita, no había satélites, microondas, teléfonos no había nada era la selva de Brasil en Manaos, para llegar ahí era debíamos hacer una travesía y transmití un partido de fútbol sin saber si se escuchaba o no, lo transmití por la onda corta de una radio católica, convencí a un cura español para que me la prestara y me puse a transmitir como loco. Nadie en Bolivia sabía que se transmitía y yo estaba liberado al destino y a Dios de que alguien me escuchara y tuve la suerte de que esa noche de junio fuera brillante en señal, la radio era tan potente que llegó a todo el país, fue mi debut a nivel nacional, fue la única transmisión en español que se generó en ese estadio, fue la única voz que transmitió todo el juego, me puse a llorar de emoción porque todo el país me escuchó. La segunda fue la transmisión de Bolivia Vs. Ecuador en 1993 desde Guayaquil, quizá es el gol más emotivo de mi vida porque con ese gol Bolivia clasificaba al mundial y narré para todo el país el gol de Ramallo, me nació una frase “Mi Bolivia, Mi Bolivia” que se quedó. Fue una de las señales de ese enorme espíritu de una de mis debilidades periodísticas donde pierdo el equilibrio y la objetividad cuando juega la selección nacional.

¿Como nace “Deporte Total”?

Desde que llegué a la televisión la idea era hacer un programa deportivo ya que el deporte era sólo un anexo a los noticieros, como éramos nuevos, el canal puso un nombre al programa “Video Deportes” que no me gustaba porque no decía nada. Posteriormente como consecuencia de una reunión de tres periodistas Chileno, Paraguayo y Boliviano decidimos sellar con el mismo nombre a nuestros programas para que nos identificáramos y nació Deporte Total.

¿Y el jingle?

Una vez nacido el programa me dediqué a darle estilo, forma y aire juvenil y logré que alguien me escribiera y compusiera la canción. Antes los programas deportivos se identificaban con marchas militares alemanas, una cosa muy formal y seria, cuando se escribió la de Deporte Total rompió todos los esquemas y esta vigente poco más de 33 años.

¿Cómo se siente después de los logros obtenidos?

Me siento un humilde trabajador de los medios, he acompañado al crecimiento de la comunicación en el mundo y Bolivia, un desarrollo tecnológico que nos pone en otra órbita que antes no existía.

¿Cómo ve los programas deportivos en Bolivia?

Hay un gran esfuerzo de la producción de los canales pero todos se parecen y no se si a Deporte Total, no ha cambiado muchas cosas, nosotros seguimos sosteniendo que el éxito o el estar vigentes tienen algunas condiciones que son básicas, como la credibilidad, la objetividad, el equilibrio, la disciplina y la transparencia.

¿Cómo ve al fútbol boliviano?

El fútbol boliviano atraviesa una crisis que todos apuntan a la dirigencia, yo digo que el fútbol ha pasado por etapas básicas desde el fútbol amateur o aficionado hasta el fútbol profesional. A raíz de la clasificación al Mundial del 94 se ha hecho estrictamente profesional, económicamente hablando, se ha perdido la esencia, el espíritu futbolístico de defender una camiseta, hoy se defiende el salario y en Bolivia el nivel de los salarios, está por encima de la calidad del fútbol boliviano, se paga mucho más de lo que se juega. No hubo una sucesión inmediata de aquellos talentos como “Chocolatín” Castillo de La Paz, Julio César Baldivieso de Cochabamba, Etcheverry, Edwin Sánchez, Melgar de Santa Cruz y otros profesionales con nuevos jugadores.

¿Maradona o Pelé?

Los dos cada uno en su tiempo, Pelé un extraordinario atleta y Maradona un artista.

¿Radio Mundial, uno más de sus logros?

Soy un apasionado de la música eso me distrae, me entretiene y me refresca. Quise hacer algo mío donde pueda desvincularme totalmente del deporte para buscar otro espacio y nació Mundial que me permitió conocer otro ambiente, conectarme con todos los artistas de mi época y convertirme en amigo de todos ellos. Mundial tiene un espacio en La Paz y en Cochabamba, es la radio que me acompaña, toca la música que me gusta y entretiene a mucha gente con música en español que recorre desde la década del 70 hasta ahora, ya tiene 16 años.

Se acerca el día del padre ¿cree usted que fue un buen papá?

Siempre he tratado de inculcar a mis hijos un hogar donde el respeto, la disciplina y el sentimiento de afecto no pueden desaparecer. Tengo cuatro hijos extraordinarios ya tengo nietos y soy muy feliz. Los hogares se construyen con los hijos y cuando los hijos se van hay una brecha, un espacio donde las parejas se quedan solas pero de inmediato se cubre el espacio cuando llegan los nietos y vuelve a recuperarse el espíritu familiar.

¿Algún mensaje para los papás de Bolivia?

En nosotros está la responsabilidad de seguir escribiendo los destinos de Bolivia y lo que nosotros transmitamos a nuestras futuras generaciones será importante. Tenemos que aprender a no ser un país de derrotistas, no encontrar justificaciones a nuestros fracasos, reconocer el éxito de los vecinos, construir desde la base del hogar el futuro de Bolivia, quejarnos menos y trabajar más.

1 comentario:

  1. MMMM... YO TENÍA UN BUEN CONCEPTO DE ESTE PERIODISTA PERO PARECE QUE ESTE SR. HABÍA SIDO NOMÁS TAMBIÉN UN ESTAFADOR Y UN EXPLOTADOR ADEMÁS DE TODAS LAS COSAS BUENAS QUE DICE DE SÍ MISMO

    ResponderEliminar