Busca en el Blog

viernes, abril 22, 2011

ATB Jaime Iturri: “Comencé como periodista raso”

El periodista Jaime Iturri no tiene tiempo para nada. De lunes a viernes duerme cuatro horas diarias y su celular no deja de sonar.

En su oficina, sentado frente a tres televisores, Iturri, director de contenidos de la red ATB, recuerda los 26 años de trayectoria “oficial” que tiene en el periodismo.

La palabra “oficial” es porque se podría decir que “Jimmy”, como lo llaman sus amigos, comenzó ejerciendo el oficio de periodista desde colegio, cuando a los 11 años trabajaba afanado en los periódicos murales.

Otra de sus grandes pasiones, que descubrió sentado en una bacinica, a los tres años, es la literatura. “No me sentaba si no tenía un libro en las manos”, recuerda Iturri que le contó su mamá. Además, comenta: “Los libros los ponía al revés”.

En ese camino de libros y lecturas, Iturri, a los 12 años, quería estudiar agronomía, pero con el transcurso del tiempo un hecho cambió su inclinación.

A los 16 años viajó a la mina de Chojlla (Yungas) y en ese transcurso un hecho cambió su vida y su destino. “Un compañero me dijo: ‘Vos vas a salir bachiller y yo me voy a morir en la mina, como murió mi padre’. Eso me marcó muchísimo”, dice Jimmy. Entonces decidió ser periodista y contar “las historias invisibles que no mostraban los periodistas”.

Además, recuerda de su infancia las tardes en las que se pasaba leyendo periódicos, que nunca faltaron en su casa.

“Leía los periódicos y cuestionaba el porqué no decían lo que pasaba con la gente y por qué sólo retrataban la cara del poder”, dice Iturri, y desde entonces nació la idea de hacer un periodismo “diferente”.

Con esa idea, en 1984, arrancó su carrera en Radio FIDES. Fue reportero y realizaba cobertura en la ciudad de El Alto. “En esos tiempos no había minibuses y era todo un lío subir”, comenta Iturri, pero recuerda que nada lo detuvo.

En ese recorrido trabajó en varios medios de comunicación, entre ellos el periódico Última Hora (1989). Estaba en el suplemento La Quinta, que fue un adelanto del Extra.

En 1999, incursionó con un nuevo proyecto el Extra, uno de los primeros periódicos denominados “sensacionalistas”. “Ese proyecto nació con la idea de que la gente lea un periódico y puede identificar la realidad”, comenta.

A pesar de las críticas, Iturri asegura que el Extra fue uno de los periódicos más vendidos en el país y que logró acercarse a la gente q ue nunca compraba un medio impreso. En 2000, ingresó a la televisión a través de ATB, luego se fue a Cadena A, PAT y Bolivia TV.

Iturri afirma que el único secreto del éxito “es esperar a la suerte trabajando” y eso es lo que hace todos los días. (Anahí Cazas)

Auto perfil
Vida Nació el 13 de abril de 1963 en México, pero comenta “que es más paceño que el chuño”


Trayectoria Publicó 23 libros. Estudió literatura en la UMSA y comunicación social en la UCB.


Gustos “La literatura y el periodismo son mis dos pasiones”.

1 comentario:

  1. Es pues lindo raparse cuando tienes tres pelos para apoyar a las muhjeres o a los elefantes!!!!! a ver que se rape la zanahoria lesbiana!!!! que se viste como borrachin!!!!!! por que del conejo de castilla ni hablar!!!! no?????

    ResponderEliminar