Busca en el Blog

miércoles, abril 20, 2011

La Radio Santa Cruz y ATB despiden personal

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, mediante su secretario general, Roberto Carlos Hurtado, denunció ayer que la Radio Santa Cruz (FM 92.3) despidió “de forma abusiva” a ocho de sus funcionarios y demandó el respeto a la Constitución Política del Estado, que en su artículo 51 garantiza la estabilidad laboral. “Mediante un voto resolutivo, los integrantes del Sindicado de Trabajadores del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa) decidimos hacer una denuncia en la Dirección del Trabajo”, dijo.
El sacerdote Javier Velasco, director de la estación radial, explicó que los retiros corresponden a una restructuración institucional que atraviesa el medio. “Garantizamos la cancelación de los beneficios sociales”, señaló Velasco, al tiempo de anunciar que en este periodo no descarta nuevos despidos. Hoy por la mañana, ambas partes mantendrán una audiencia en la Dirección del Trabajo para justificar sus demandas.
Por otra parte, Roberto Carlos Hurtado también mencionó los casos de despido en la red ATB y sostuvo que los seis retiros efectuados en el canal, hace algunas semanas, incluyen el de Mariela López, vocal de la federación. “Es una dirigente y los ejecutivos desconocieron su fuero sindical”, afirmó Hurtado.
La afectada explicó que su interés es el cobro de su liquidación. “Y de todo lo que me corresponde, porque ellos me instaron a que renunciara por un altercado que tuve en el interior del canal; sin embargo, me rehusé y ellos me despidieron”, argumentó López.
Marthy Méndez, gerente de ATB en Santa Cruz, sostuvo que los casos restantes fueron notificados con una carta de preaviso y que corresponden a operadores del programa Ya tu sabes, que terminó un ciclo. “Hemos cumplido con las normas”, dijo.

En detalle

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Radio Santa Cruz, Bismark Claure, comentó que la anterior semana la Fundación Irfa envió los memorándums de despido a ocho funcionarios y, mediante una carta, anunció el retiro de los empleados. “Los compañeros no han cometido ninguna falta en sus funciones para que se los despida”, señaló.

El religioso Javier Velasco, responsable de Radio Santa Cruz, explicó que esta institución atraviesa una restructuración y una difícil situación financiera. “No descartamos otros retiros”, dijo como justificación del hecho.

Marthy Méndez, gerente de ATB Santa Cruz, admitió que los despidos en su canal obedecen a “cambios de rutina” y que en el caso de Mariela López, experiodista del área policial, su alejamiento ocurrió en “buenos términos”.
Jimmy Iturri, jefe nacional de prensa de ATB, dijo que Mariela López fue retirada por una imprecisión en su labor.

Roberto Carlos Hurtado es radialista en Radio Santa Cruz y ejecutivo de la Federación de la Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario