Busca en el Blog

viernes, abril 22, 2011

Suspenden a tres policías que agredieron a periodistas

El Ministerio de Gobierno identificó y anunció ayer la suspensión de tres efectivos policiales que cometieron excesos contra la población y periodistas en el operativo de desbloqueo en el sector de La Apacheta, vía La Paz-Oruro, en medio de las medidas de presión que realizaron contra maestros rurales.

Los policías golpearon al fotógrafo Henry Ponce de Página Siete y luego le sustrajeron dos tarjetas de memoria con material gráfico, el viernes 15 de abril. A pesar de que los policías fueron individualizados, este medio aún no recibió ninguna información sobre la devolución de los dispositivos decomisados.

“Se ha instruido una investigación pormenorizada en los casos que se cometieron abusos de miembros de la Policía; nuestro compromiso es castigar a los responsables, identificarlos al mismo tiempo que existe sanción en el marco de nuestras normas por el abuso injustificado”, anunció el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Según informes recibidos por el Ministerio de Gobierno, el cabo Ciro Cachi sería el efectivo que destrozó el parabrisas de un motorizado en La Apacheta, informó la agencia ANF.

Otro de los efectivos identificados por Llorenti es el subteniente de apellido Huanca Pinto del Distrito Policial 5 de El Alto, quien agredió a un periodista de este medio y le decomisó tarjetas de memoria de su cámara.

Asimismo se individualizó al subteniente José Alcócer como autor de la sustracción de una bolsa de uno los vehículos estacionados en La Apacheta.

Las tres personas fueron suspendidas de sus funciones sin goce de haberes y remitidos ante las instancias correspondientes. Llorenti agregó que la investigación no concluye ya que continúa hasta la individualización de los civiles que agredieron a miembros de la Policía que dejó al menos 15 heridos.

Los conflictos registrados durante las últimas dos semanas provocaron la movilización de efectivos de la Policía que reprimieron a los manifestantes.

El bloqueo de los maestros rurales en la carretera que va a Oruro fue duramente reprimido. La cobertura de ese hecho provocó la molestia policial.

Los detalles
Suspensión Quedaron suspendidos los subtenientes José Alcócer, N. Huanca Pinto y el cabo Ciro Cachi. Los tres quedaron sin goce de haberes mientras se los somete al proceso disciplinario correspondiente. Llorenti afirmó que los abusos injustificados de parte de los policías serán sancionados de acuerdo con el reglamento disciplinario de la Policía.


Anuncio El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, adelantó que la investigación no ha concluido pues también se identificará a los responsables de agresiones a policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario