Busca en el Blog

sábado, abril 23, 2011

Tarija Canal 9: fue el primero en Bolivia con señal a color

El Canal Universitario se fundó con la Resolución Nº 744 del 5 de marzo de 1976. Inició sus emisiones de manera interdiaria y vespertina el 15 de abril del mismo año, como un acto más de homenaje a la gesta heroica de abril

La televisión hace su incursión en Bolivia en 1969, con la creación de Canal 7 Televisión Boliviana. Mientras que la televisión universitaria nace en el país, durante el gobierno del General Hugo Banzer Suárez (1971-1978). El primer Canal Universitario en Bolivia fue el Canal 8 TVU de la ciudad de Tarija, dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

La idea de crear Televisión Universitaria Canal 8 surge en 1975, cuando las autoridades de la Universidad Juan Misael Saracho mantenían conversaciones con los responsables de Acción Cultural LOYOLA (ACLO) para impulsar la instalación y puesta en marcha de una radioemisora universitaria, de donde surgió la alternativa de instalar una estación televisiva universitaria en vez de la radio. Es así que se instaló el Canal Universitario de Televisión, primeramente sobre la base de circuito abierto, gracias a la cooperación prestada por ACLO, en virtud de un convenio suscrito con esa entidad.

En Tarija empieza la emisión de programas televisivos en 1976, con la inauguración de Canal 8 Televisión Universitaria (hoy Canal 9 TVU), llevando la señal a color, hecho que marcó un hito en la historia de la televisión en Latinoamérica. El Canal Universitario se fundó con la Resolución Nº 744 del 5 de marzo de 1976, iniciando sus emisiones de manera interdiaria y vespertina el 15 de abril del mismo año, como un acto más de homenaje a la gesta heroica de abril.

Mediante Resolución Nº 897, el directorio de la entidad resuelve el 12 de julio de 1976 aprobar el reglamento de publicidad, en el que se hace constar que la empresa de televisión educativa contará, entre los medios para financiarse, con publicidad comercial.

Se creó Canal 9 como brazo fundamental de la Universidad para coadyuvar con los planes de carácter educativo, cultural, científico y recreativo.

El aporte de la televisión se ha convertido en cierta forma en una necesidad dentro del hogar, ya que se ha introducido en los distintos sectores sociales, ofreciendo una variada gama de programas, a lo largo de los años, produciendo programas locales y emitiendo también producción internacional, como programas infantiles, series, culturales, largometrajes, deportivos e informativos.

Dentro de lo que viene a constituir el campo de la producción televisiva, se puede observar que aspectos relacionados con la información, educación e integración son encaminados con algunas limitaciones, debido a factores de diversa índole, entre los cuales se menciona el escaso desarrollo en materia de comunicación informativa, educativa o comunicación para el desarrollo, pues se carece del personal de formación académica universitaria, lo que lleva a desarrollar un trabajo empírico.

La tecnología de última generación enorgulleció no solamente a la Universidad, sino a la colectividad tarijeña y nacional, pues fue el primer canal de televisión a color en el país y uno de los primeros en Sudamérica. La República Argentina, dos años después, emitía su señal a color.

Con el modelo de capitalismo de estado vigente recibía un fuerte soporte de la Universidad, las instituciones y la colectividad en general, destacándose el importante apoyo financiero de la entonces Corporación de Desarrollo de Tarija (CODETAR).



EFECTOS DEL 21060

Con el advenimiento del modelo de libre mercado, implantado con el Decreto Supremo 21060, el Canal Universitario también sufrió sus efectos, dejando de ser el único Canal en el medio, que era fuertemente apoyado por la Universidad y la colectividad. Un medio de difusión cultural y de esparcimiento con programación selectiva a alto costo. Un medio de producción televisiva con soporte presupuestario institucional.

A todo ello se sumó la incursión en el mercado de otros medios televisivos, iniciándose una competencia muy agresiva en el campo comercial y en el nivel de producción televisiva, desviándose así de los objetivos para los que fue creado. Entonces, la única preocupación de las autoridades universitarias de turno fue la eliminación del déficit que generaba, antes que el cumplimiento de sus objetivos.

El avance del tiempo permitió el crecimiento en cuanto a recursos humanos y tecnológicos para que nuevamente con esfuerzo de autoridades universitarias y departamentales se logre adquirir un importante lote de equipos de alta tecnología y que fueron estrenados con motivo de la transmisión a nivel nacional del sudamericano de basquetbol, deporte de gran popularidad en la comunidad, lo que le permitió un despegue económico productivo y de gran aceptación en 1985.

Canal 9 TVU en sus contenidos programáticos siempre contempló la producción regional, expresando y valorizando la cultura, transmitiendo sus tradiciones, informando de la actividad noticiosa, entrevistando a su gente y explorando su entorno. Siempre estuvo identificada con su región, convirtiéndose en principal protagonista en el registro y archivo de su historia audiovisual.



(RECUADRO)



PROGRAMACIÓN

La programación de canal 9 se inicia a las 06:40 y se extiende hasta las 24:00, haciendo un total de 17 horas de emisión de lunes a domingo. En tal sentido, es posible cubrir toda la programación con producción local, lo que permite que productores independientes realicen programas regionales.

Canal 9 presenta diariamente programas de carácter informativo con mínimas diferencias entre los productores independientes, con la modalidad, en algunos casos, de la coproducción: las utilidades van al 50 por ciento entre el canal y los productores independientes.

Los programas denominados “enlatados” y obtenidos sin permiso llenan un vacío importante en la programación de Televisión Universitaria. Actualmente se tienen “History Channel y Discovery”, con contenidos educativos e informativos a nivel internacional. Otros programas con diferentes temas de interés general son: avance tecnológico, historia y ecología. La programación emite también películas captadas vía satélite, series y dibujos animados.

Entre algunos de los programas locales que se difunden está: “Todo Deporte”, programa que refleja las noticias deportivas, se emite en “vivo y directo”, de lunes a viernes, a las 13:00 y a las 20:00 (de 20:00 a 20:45).



El informativo “Primero Noticias” es un programa que refleja la actualidad noticiosa. Se emite en “vivo y directo” a horas 14.00.

La Revista informativa “Agenda Informativa” refleja el acontecer noticioso general. Se emite de lunes a viernes a horas 07:00 y otras como “Aero-Noticias” refleja el acontecer informativo de los protagonistas que viajan y llegan al aeropuerto Oriel Lea Plaza. Todos los programas en “vivo y directo” se emiten desde el estudio de Canal 9, donde cada programa tiene su propia escenografía.



DESTACADA



La tecnología de última generación enorgulleció no solamente a la Universidad, sino a la colectividad tarijeña y nacional, pues fue el primer canal de televisión a emitir a color en el país y uno de los primeros en Sudamérica.

DESTACADA

Se creó Canal 9, como brazo fundamental de la Universidad, para coadyuvar con los programas de carácter educativo, cultural, científico y recreativo.

5 comentarios:

  1. Adelante Canal Universitario de la chura tierra chapaca!! Fuerza desde el Canal Universitario de Cochabamba

    ResponderEliminar
  2. Solo felicitar a nuestro canal pionero de la Tv a color y una pequeña critica que se independise del manejo político administrativo del Rector y sea una Tv imparcial mas educativa científica, cultural y social n nuestro Departamento y ende del País que llegue a la sociedad en su conjunto no solo en la ciudad capital sino a las provincias y todas sus comunidades que necesitan de su apoyo

    ResponderEliminar
  3. Solo felicitar a nuestro canal pionero de la Tv a color y una pequeña critica que se independise del manejo político administrativo del Rector y sea una Tv imparcial mas educativa científica, cultural y social n nuestro Departamento y ende del País que llegue a la sociedad en su conjunto no solo en la ciudad capital sino a las provincias y todas sus comunidades que necesitan de su apoyo

    ResponderEliminar
  4. felicidades a canal 9 tvu orgullosamente tarijeño

    ResponderEliminar