Busca en el Blog

viernes, abril 22, 2011

Violenta muerte de periodista conmueve a ciudadanía paceña

Un nuevo caso de inseguridad ciudadana ocurrió en La Paz. Ayer se encontró el cuerpo de David Niño de Guzmán, jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), en uno de los cerros cercanos a la avenida René Zavaleta Mercado, que une los barrios de Obrajes y Miraflores.

Niño de Guzmán (41) falleció por “la utilización de un artefacto explosivo” que le destrozó el estómago, dijo el director de la FELCC La Paz, Rosalío Álvarez, en una conferencia de prensa. Acotó que “no podemos descartar si se trata de un homicidio, un robo, una venganza, de un atraco, no sabemos, manejamos varias hipótesis”.

Los motivos de la muerte aún no son conocidos y tampoco hay información o sospechas acerca de los eventuales autores del crimen. La FELCC ya anunció el inicio de la investigación correspondiente.

En las primeras horas del jueves, efectivos de la Policía hallaron un cuerpo sin vida que presentaba un cuadro de mutilamiento parcial. La primera hipótesis de los oficiales presentes fue que los victimadores trataron de cortar el torso con un machete para introducirlo en un canal de agua.

Niño de Guzmán fue un periodista trabajó en matutinos paceños como Presencia, Última Hora y La Razón, en la red televisiva Cadena A y que en el último tiempo jefe de prensa de ANF.

El periodista había desaparecido desde el pasado martes 19 de abril, cuando abandonó sus labores profesionales en ANF. Indicó que se dirigía a su domicilio y se despidió de sus compañeros hasta el día siguiente. Su ausencia el miércoles motivó que colegas y sus familiares inicien su búsqueda, pues no solía desaparecer.

El cuerpo sin vida de Niño de Guzmán fue identificado ayer después del mediodía por la esposa y después fue trasladado a la morgue del hospital de Clínicas para que se realice la autopsia que manda la ley.

Jaime Loayza, uno de los periodistas de ANF, relató a la Red Erbol que la desaparición de David Niño de Guzmán provocó que la familia y los periodistas se movilicen para encontrarlo. “Hoy supimos que nuestro compañero de trabajo está en la morgue, su familia está totalmente destrozada, es un gran valor periodístico que se perdió. Todo apunta a que se trata de un violento ataque criminal, lastimosamente no tenemos los detalles de lo que sucedió, esto muestra que la inseguridad ciudadana no sólo es evidente en Santa Cruz, sino también en La Paz”.

El jefe de Homicidios de la FELCC de La Paz, Roberto Campos, informó que la primera hipótesis de la muerte de Niño de Guzmán fue por la explosión de una carga de dinamita. Un reporte de ANF señala que las características del hecho no coinciden con las de un atraco o asalto común, pues no le sustrajeron la vestimenta y objetos personales. La región abdominal mostraba claros indicios de una explosión de dinamita.

Campos señaló que vecinos del sector Retamani escucharon una explosión a las 3:00 del miércoles pasado, horario en que se presume falleció el periodista.

El cuerpo fue velado en la funeraria Los Ángeles y hoy a las 16:00 será enterrado en el Cementerio Jardín, en la parte sur de la ciudad de La Paz.

David Niño de Guzmán
Profesional “Davico”, como era conocido en la oficina y por muchos compañeros de la prensa, nació en el Centro Minero de Uncía, Potosí. Licenciado en comunicación social de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.


Trayectoria Tenía 16 años de carrera periodística en sus 42 años de vida. Trabajó en los matutinos La Razón y El Diario en la década de los 90, luego pasó a formar parte de los periódicos Última Hora y Presencia. Fue parte del equipo de Canal 36 Cadena A y finalmente pasó a la Agencia de Noticias Fides (ANF), donde llegó a ser el jefe de prensa.


Familia Niño de Guzmán deja en la orfandad a sus dos hijos Jean Paul y Ray Fares Niño de Guzmán Flores. Su cuerpo es velado en la funeraria Los Ángeles, ubicado en la avenida Brasil, casi esquina con la avenida Busch. Será enterrado a las 16:00 de hoy en el Cementerio Jardín, en la sección Renacer. La familia invita a sus colegas y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario