Busca en el Blog

domingo, mayo 29, 2011

Abuelito Tino ¿Cómo fueron sus inicios?

¿Cómo fueron sus inicios?

Los domingos mis papás nos mandaban a misa pero nosotros íbamos a Radio Illimani a ver al “Abuelito Tino”, porque nos encantaba su programa, René tenía 4 años, Norma 6 y Sonia 8 años, allí nos iniciamos.

¿Cuál fue la reacción de sus padres al respecto?

Mi madre era la que nos apoyaba, mi padre no quería saber nada de música pero un día nos presentamos en un Teatro de Oruro y fueron tantos los aplausos que mi papi se emocionó y desde ese momento nos apoyó incondicionalmente, nos acompañaba con su guitarra, nos hacía los trajes, etc.

¿Cuál es la característica de la música del grupo?

Siempre hemos hecho de todo un poco porque en una fiesta hay invitados de toda edad y tenemos que llegar a todos los gustos, en este tiempo la gente nos está caracterizando como los “clasiqueros” porque hacemos rock and roll, rock latino, etc.

¿Cada cuánto tiempo ensayan?

Dos veces por semana durante tres horas y para producir un disco lo hacemos casi todo el día, cosa de ir al estudio directamente a grabar.

¿El hecho de ser hermanos, les facilita el trabajo?

Mucho, cada uno tie, Sonia se esmera en pre seleccionar los temas, también se ocupa de la parte administrativa yo (René) me dedico más a la parte técnica del sonido y a la parte de contratos, Norma es la que cobra los contratos. Los tres nos llevamos muy bien, hacemos lo que tenemos que hacer y el hecho de haber entrado nuestros hijos al grupo hace que congeniemos mejor, hicimos un equipo fusionado entre experiencia y juventud aunque a la hora del trabajo se acaba el parentesco y no hay hijos ni hermanos. Donde empieza el trabajo termina la amistad.

¿Qué hacen para mantenerse vigentes?

Trabajar con honestidad, amor al arte, mucha disciplina y sacamos una producción por año, ya que si no grabamos la gente nos olvida.

¿Cuáles son sus satisfacciones?

Que nuestra música haya llegado a todo tipo de personas. Escuchamos nuestra música en “horas cívicas” y en carnavales por donde vamos escuchamos nuestras carnestolendas, entonces nos sentimos muy satisfechos por ello ya que llegó a mucha gente y no sólo del país sino del exterior.

¿Cuántos discos tienen?

Vamos a cumplir 27 años el 20 de julio y tenemos 24 producciones porque tres años nos hemos dedicado a realizar videos, sumamos más de 30 videos.

¿Tienen composiciones propias?

Muchísimas, hemos escrito temas sobre la ecología, problemas sociales, para los niños de la calle, los reos de las cárceles, etc.

¿Por qué tocaron el tema ambiental?

Porque hemos visto que el mundo se está deteriorando a causa de nuestros malos hábitos, eso lo hicimos hace como 15 años pero desde esa vez a la actualidad el mundo está casi destruido.

¿Quién es el compositor?

Los tres aunque los músicos que pasaron por el grupo también aportaron con algunas composiciones.

¿Cuál consideran que fue su mejor época?

Los inicios, porque no había tantos grupos como ahora, abarcamos un montón sin haber grabado un solo disco, antes habían como diez grupos de calidad y ahora hay como 200, hay mucha competencia.

¿Podríamos decir que antes había calidad y ahora cantidad?

Claro, muchos tienen como objetivo la remuneración económica, aunque también existen algunos grupos que carecen de calidad y así como aparecen desaparecen.

¿Cuál fue la meta del grupo al inicio?

Que al artista se lo vea como profesional, por ello cuidamos mucho nuestra imagen ya que la música entra por los ojos.

¿Tenían algún ídolo, de repente dijeron “queremos ser como…“?

No, lo que sí es que queríamos ver el nombre del grupo en grande y cuando salimos al aire vimos por la Universidad “Chévere” en presentación, con letras grandes, fue algo espectacular fuimos con nuestras cámaras para fotografiar, fue una sensación inexplicable.

¿Por qué “Chévere”?

Quiere decir que todo está bien, es un modismo Latinoamericano y el nombre cayó como anillo al dedo.

¿Cuál fue la canción más coreada del grupo?

“Ma, ma, ma; Ma ma ma María Ma”, un clásico que interpretamos en el aniversario del Franco Boliviano, era nuestra primera presentación y decíamos como sonaremos porque no teníamos los equipos necesarios, fuimos a la fiesta y todos quedaron contentos con nuestro trabajo.

¿Su vestuario y coreografía es algo que también los caracteriza?

Siempre hemos sido bastante exigentes en el uniforme, pasó el tiempo, hemos cambiado físicamente y ya no podemos usar los mismos modelos pero mantenemos el color.

¿Cuál es la diferencia entre los prestes de antes con los de ahora?

En los horarios, nosotros antes tocábamos en las noches hasta las tres de la mañana, ahora la mayoría de las fiestas empiezan en el día y terminan a la hora que antes empezábamos.

¿Con quiénes compartieron escenario?

Con Lucía Méndez, Iracundos, Pachuco y la Cubana Can, Trío Oriental y muchos otros grandes de la música boliviana, de ellos aprendimos mucho porque en la vida todo se aprende. La música no es competir sino compartir porque esta carrera es difícil como todas.

¿Realizan algunas actividades extra - grupo?

Hemos hecho un programa televisivo “El Show de los Chévere” donde nuestro objetivo era apoyar a colegas, además realizamos algunas labores sociales.

¿Cuál consideran que es su fortaleza?

La unión familiar, mi mami juega un papel muy importante porque siempre nos mantiene unidos y es la que nos enseñó a salir adelante, es ella la que nos impulsa a seguir juntos. Creemos que cuando alguno de nosotros se vaya, muere “Chévere” porque si bien tenemos a nuestros hijos en el grupo ellos harán lo suyo por su lado.

¿Alguna anécdota que les impactó?

Un viaje, al volver de una de nuestras presentaciones en Chima, casi nos accidentamos, por imprudencia nuestra, fue en fracción de segundos que nos salvamos de la muerte.

¿Qué es éxito para Chévere?

No hay una palabra para definir, pero creemos que es un cúmulo de satisfacciones como persona, padre, hijo, hermano, haber cumplido metas, etc. Todavía no llegamos a ser exitosos porque cada día aprendemos cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario