Busca en el Blog

martes, mayo 10, 2011

Día del Periodista fue instituido en la presidencia de Germán Busch

El Día del Periodista Boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch, mediante Decreto Supremo de 1938, considerando a los periodistas como impulsores de la cultura del progreso colectivo, porque ejercen un beneficio positivo comparable al de la enseñanza, mereciendo por tanto el estímulo y la recompensa social.

Pero existe otros datos que dan origen al Día del Periodista, por ejemplo en las primeras décadas de la historia boliviana se refleja una serie de ejecuciones, gran parte de ellas impulsadas por el rencor político.

Uno de los mandatarios que más utilizó éste castigo fue Mariano Melgarejo, quien mandó a ejecutar al periodista Cirilo Barragán, un 10 de mayo de 1865, por criticar desde sus páginas al régimen del militar.

Posteriormente, en 1938, el teniente coronel Germán Busch, tomando en cuenta las virtudes de la profesión periodística, decreta a iniciativa de la Delegación Boliviana y la VI Conferencia Internacional Americana aprobar por unanimidad la administración de la jubilación de periodistas.

Asimismo, vio por conveniente profesionalizar el periodismo en Bolivia, otorgándoles derechos y garantías de carácter social que hasta la actualidad, en la mayoría de los casos, no son reconocidos.

DECRETO

En el primer artículo de este documento señala la creación de una Caja Nacional de Jubilados, Pensionistas y Montepíos de periodistas con sede en La Paz, para recaudar, administrar y dar inversión productiva a los recursos que constituya la Caja; además en el artículo 2 establece la conformación de un directorio para su respectiva administración.

En el artículo 3 se considera al periodista trabajador intelectual que sujeto a sueldo presente sus servicios en alguno de los diarios, o agencias informativas del país, además de otros beneficios sociales que involucran a las personas que sufran de alguna discapacidad. Pero este decreto se institucionaliza el año 1943.

Con esos antecedentes hoy los periodistas de Bolivia, celebrarán el día dedicado a esta labor que involucra a varones y mujeres que eligieron esta profesión de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario