Busca en el Blog

viernes, mayo 20, 2011

Distinguen labor del periodista orureño Alfredo Luján Marañón

Alfredo Luján Marañón, con cincuenta y cinco años de labor en radiodifusión y el periodismo en Oruro, recibió ayer la Medalla Honor al Mérito Profesional que entrega cada año la Asamblea de Socios del Periódico La Patria a periodistas destacados, cuyos nombres son sugeridos por el directorio de la Asociación de Periodistas de Oruro.

La ceremonia se desarrolló en el salón Cuarto Centenario de la Cámara de Comercio, con presencia de invitados especiales, además de representantes de diferentes medios de información, locales y de las redes televisivas nacionales.

La distinción que entrega la familia Miralles es denominada Medalla Honor al Mérito Profesional Enrique Miralles Bonecarrere, en homenaje al Patricio Orureño, quien estuvo en la dirección del matutino La Patria por más de cincuenta años.

El homenajeado agradeció a la familia Miralles por el significativo reconocimiento, además de significar el apoyo de sus hijos y su esposa, gracias a quienes fue desarrollando su actividad profesional no sólo en el campo del periodismo, también en el área de la abogacía.

“A la juventud de hoy le hace falta más acuciosidad en el trabajo de investigación y seguimiento de la noticia, hace falta, de igual forma, más agresividad en cuanto a buscar la verdad, pero se debe rescatar la responsabilidad y la veracidad de la noticia que nunca ha faltado, hasta el presente”, subrayó.

Luján hizo una breve introducción de lo que significó el desarrollo de los medios de comunicación, desde la radio y el periódico, reconociendo la labor de grandes hombres como Roberto Cuevas, Raúl Salmón de la Barra, Alfonso Lucas Moncada, Mauricio Ávila Flores, Claudio Marañón Padilla, Victor Hugo Ríos, Fernando Guillén, Walter Fernández, Victor Hugo Beni, Emilio Mendiola, Arturo Mendivil, Wilfredo Retamozo y Ángel Rodríguez.

Hombres que supieron defender los derechos del pueblo y las clases desposeídas o marginales, reclamando atención más diligente de los entes gubernamentales, sostuvo el homenajeado, destacó.

Relató cómo los hombres de prensa supieron relatar los acontecimientos relacionados con las diferentes características del Palacio Quemado, desde diferentes medios de comunicación, donde prestaban servicios.

Reflexionó sobre el cambio de los años pasados, cuando se inició en los medios de comunicación, desde las primeras grabadoras que se transformaron con el avance de la tecnología.

El presidente de la Asamblea de Socios de La Patria, Marcelo Miralles Bobá, destacó la figura profesional de Alfredo Lujan Marañón desde su inicio en Radio Vanguardia y su paso por diversos medios de comunicación, en algunos de ellos como director.

También destacó la profunda labor como mentor de jóvenes como director propietario de la Cadena de Radio y Televisión Coral, el primero que está a punto de cumplir 25 años; asimismo valoró su dedicación en el campo de la abogacía.

A su turno, el periodista Jorge Lazo Quinteros recordó la creación de la Caja de Jubilaciones y Montepíos para los periodistas bolivianos un 10 de mayo de 1938, posteriormente esta fecha fue tomada en cuenta para celebrar el Día del Periodista, irónicamente, hasta la fecha la medida no tuvo efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario