Busca en el Blog

martes, mayo 10, 2011

El periodista boliviano Ted Córdova Claure fallece en EEUU

El periodista boliviano Eduardo Ted Córdova Claure falleció el martes en Estados Unidos, a los 79 años, confirmó a la ABI vía electrónica su hijo Martín Córdova.

En el día del periodista boliviano, la muerte emboscó a Ted Córdova 16 años después de sufrir un accidente vásculo cerebral en La Paz, donde dirigió los periódicos Ultima Hora y La Quinta en el primer lustro de la década de los años 90, informa ABI en una nota escrita por Coco Cuba.

Nieto de emigrante británico avecindado en Bolivia en las primeras décadas del siglo XX, Córdova nació en marzo de 1932 en el distrito minero de Catavi. Estudió periodismo y economía en la Universidad de Chile y jugó en el equipo profesional de fútbol de esa casa de estudios en la primera división del fútbol chileno.

En 1959 fundó, junto al periodista argentino Jorge Ricardo Masseti y entre otros el colombiano Gabriel García Márquez la Agencia Prensa Latina, en 1959, para la que trabajó como corresponsal acreditado en Naciones Unidas, informa ABI.

En medio, trabajó para el diario argentino Opinión y antes de volver a Bolivia, Córdova escribió su primera novela Cita Tierra Coraje, en base de sus remembranzas del andino yacimiento minero de Catavi.

Volvió al país a principios de los 60 y en los 70 se trasladó a Caracas _(Venezuela) donde dirigió la sección internacional del diario Universal, echó raíces y tuvo a dos de sus tres hijos.

En Caracas escribió su primera obra periodística, Testigo de la Crisis sobre el comienzo de los siete años del gobierno de mano de hierro de Banzer.

A fines de los 70 sufrió una embolia y tras recuperarse por completo de la enfermedad, escribió un libro atípico en un corresponsal de prensa internacional consumado, Adiós al Sibaritismo.

Retornó a Bolivia a principios de los 90 y dirigió el matutino Ultima Hora y fundó el vespertino La Quinta.

En 1995 sufrió un ataque de presión arterial en su casa de Ovejuyo, donde vivía con su esposa irlandesa Mary Boiland e hija Fionna, que este martes le vio morir.

En busca de recuperarse y con el afán de vivir en tierras bajas para contrarrestar la hipertensión que sufría, Córdova se radicó en Carolina del Norte, donde se sometió a una larga fisioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario