Busca en el Blog

domingo, mayo 15, 2011

Juan José Hidalgo “Éxito es la confianza en uno mismo”

“Éxito es la confianza en uno mismo”

Las ganas de seguir adelante, su constante preparación y sobre todo su perseverancia hacen que hoy Juan José Hidalgo Aguilar, luego de 25 años en Radio Panamericana siga siendo uno de los más escuchados en el país y fuera de las fronteras. Su larga trayectoria lo convirtió en un ícono de la comunicación en Bolivia siendo que fue testigo de muchos hechos históricos.

Nombre: Juan José Hidalgo Aguilar

Edad: Madura.

Estado civil: Viudo.

Lugar de nacimiento: La Paz.

Estudios: Comunicación social en la UCB y Economía en la UMSA.

La entrevista

¿Quién es Juan José Hidalgo?

Una persona que aprendió a convivir con el prójimo sin egoísmo, sincero, romántico, divertido, auténtico, trabajador, sensible, comunicador, católico y con las puertas del corazón siempre abiertas.

¿Cómo iniciaste tu carrera?

A mis 18 años, en F.M. 90 Radio Altiplano. Me invitaron a realizar un programa, le puse el nombre de “Manantial de fuego” de lunes a viernes y los sábados conducía otro denominado “Ritmo Manía”.

¿Fue difícil al principio?

Como todo en la vida. Lo más difícil de cualquier nuevo emprendimiento es el comienzo, pero la confianza en uno mismo, es el gran secreto del éxito.

¿Cuál es la diferencia entre la época de tus inicios y la de ahora?

La diferencia fundamental está en la tecnología. Fui testigo de una lenta pero decisiva transformación de la comunicación analógica a la digital en todos sus procesos de organización, producción y difusión, hasta llegar a la radio de hoy, con plena tecnología de comunicación e información, facilitada por el Internet.

¿Qué se necesita para estar vigente tanto tiempo?

Perseverancia, entendida como querer algo que uno se propone. Con esfuerzo y dedicación constantes.

¿Cómo vez los programas radiales?

Hay buenos programas radiales con variedad de estilos y con tal creatividad que generan expectativa y atracción. Se advierte la carencia de programas con reportajes y con temas de investigación periodística.

¿Cuál es la etapa más crítica del país que tocó cubrir y qué recuerdos tienes al respecto?

Fue durante los días del 12 y 13 de febrero de 2003. Un poco después de las diez de la mañana del 12 de febrero, un grupo de estudiantes del Colegio Ayacucho sale de su establecimiento educativo en una marcha de protesta. Con la ciudad desguarnecida a causa del motín policial, a los estudiantes no les fue difícil ingresar a la Plaza Murillo, donde apedrean el Palacio Quemado. Seis minutos después del medio día, el Gobierno ordena que los militares ingresen a la Plaza para dispersarlos con gases lacrimógenos. A la una de la tarde, los policías amotinados apoyan a los protestantes también con gases lacrimógenos. Los militares responden con armas de fuego. La situación deriva en un enfrentamiento armado entre uniformados, algo inédito y doloroso en la historia de nuestro país. Tuvimos que reportar tres decenas de muertes insulsas y centenas de heridos provocadas por la ceguera política que no comprendió que el país puede convertirse en un volcán social, cuando se adoptan medidas económicas equivocadas, esa vez fue el impuesto al salario.

¿Cómo vez a la nueva generación de comunicadores?

Más crítica, más creativa y más innovadora. Los recursos tecnológicos les ayudan a adquirir mayor formación académica en las distintas disciplinas de la Comunicación y con el enfoque actual, que el mercado laboral profesional exige, sin embargo aún persiste el desequilibrio entre la formación teórica y el trabajo práctico.

Algunos críticos dicen que el trabajo de todos los medios de comunicación los hacen dos o tres periodistas ya que en las conferencias de prensa, sobre todo del Presidente, se escuchan las preguntas de ellos solamente. ¿Cuál es tu criterio?

No sería tan lapidario, por el contrario reconozco, que entre los compañeros que cubren esa fuente, hay muy buenos periodistas. Tal vez lo que sucede es que no todos participan a la vez, para no ser acusados de pollos de granja o vuvuzelas.

Pasando a otro tema ¿cuál fue la etapa más linda de tu vida?

El momento culminante de mi felicidad fue sin duda el nacimiento de mis hijas. Se cumplió mi sueño de perpetuidad. Son el regalo más grande que recibí de Dios. Su existencia es motivo de una fiesta eterna en mi corazón.

¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

Cuando tuve que cuidar y formar sin ayuda a mis tres pequeñas hijas.

¿Un sueño realizado?

Comunicar a Bolivia y al mundo a través de un micrófono.

¿Qué significado tiene tu familia?

Mi familia es mi vida, llena de cariño, felicidad, unidad, respeto y gratitud. Cristina, Sofía y Stephanie son mi amor eterno, son mi refugio y la columna vertebral de mi existencia.

¿La política está en tus planes?

Nunca estuvo, no está y no estará.

¿Hay algo que te gustaría hacer en la Radio que aún no hayas hecho?

Me gustaría transferir los conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de tantos años, a nuevas generaciones, a quienes quedarán después de nosotros.

¿Cuáles son tus objetivos, para este año?

Afianzarme más en mi religión, ser más tolerante, respetuoso y bondadoso para transmitir principios sólidos en mi labor diaria como periodista.

¿Qué es lo mejor que tenemos los bolivianos?

Un país con muchas potencialidades, pero depende de nosotros convertirlas en una Bolivia moderna y competitiva en la economía global.

¿Cómo defines a la madre Boliviana, algún mensaje para ellas?

Con esta pregunta me tocan la parte más emocional de mí ser. Porque es mi Madre bendita, dueña de mi vida, de mi amor y felicidad. En mi libro de vida MADRE significa: ternura, entrega, comprensión, mucha tenacidad, indulgencia, sufrimiento, gran sacrificio, compañera, ejemplo de honestidad, trabajo y amor verdadero siempre me ha dado una lección de vida. Gracias a toda las mamás por ser tan valiosas y auténticas, por darnos la vida, por sus cuidados, su perdón, sus oraciones y su incondicional y eterno amor. Te amo Madre Mía y nunca dejaré de hacerlo.

4 comentarios:

  1. QUE CONSTROLEN A ESTE IMPOSTOR QUE SE HACE PASAR POR PERIODISTA SIN SERLO (NO TITULADO). COBRA POR ENTREVISTAS HACIENDO QUEDAR MAL AL GREMIO, SONSACA Y SEDUCE A QUIENES ENTREVISTA PARA QUE LE PAGUEN POR SACARLOS AL AIRE, QUE VERGUENZA. MISTER DUERI NO DICE NADA?????.

    ResponderEliminar
  2. UN AGRADECIMIENTO FRATERNO A RADIO PANAMERICANA Y SUS CONDUCTORES, PRINCIPALMENTE A JUAN JOSE HIDALGO A QUIEN NO TENGO EL HONOR DE CONOCERLO PERO A TRAVES DE LA RADIO LO CONSIDERO UN AMIGO QUE ME ACOMPAÑA DIA A DIA. MI ADMIRACION Y RESPETO.

    ResponderEliminar
  3. Yo también agradezco porque solo da cobertura a la oposición. Y hay una relación íntima con el dr. Larrea (literalmente) pues solo llama al compañero en casi un 80% porque será

    ResponderEliminar