Busca en el Blog

martes, junio 07, 2011

Claudia Palacios | Presentadora de noticias CNN: La belleza no debe ser motivo de concurso

En su página de Facebook los halagos le llueven, sus más de 12.000 seguidores admiran su belleza, inteligencia y profesionalismo. Y no es para menos, esta colombiana, de 33 años, con 14 dedicados a la vida periodística, ha logrado un espacio en una de las cadenas de noticas más importantes del mundo.
Es tan bonita que bien podría haber participado en concursos de belleza en su tierra natal, donde los certamenes se organizan casi a diario y hay una reina prácticamente para todo.
Es divorciada y tiene un hijo, Pablo, de 10 años. Claudia accedió a darnos esta entrevista, que revela más de la persona que del personaje, y da cuenta de que detrás del escritorio mediático palpita una latina con algo más que solo la virtud de la telegenia.
- ¿Extraña Colombia?, ¿cada cuánto tiene oportunidad de ir de visita?
- Todos los días, varias veces al día. Voy entre cinco y diez veces al año.
- ¿Conoce Bolivia? ¿qué referentes tiene de nuestro país?
- No, y me muero de ganas de ir. Es que tenemos una reportera tan buena en Bolivia (Gloria Carrasco) que no hace falta enviar a los presentadores desde Atlanta a hacer reportajes. Es un país que intriga y provoca explorar.
¿Qué personajes bolivianos ha entrevistado a lo largo de su carrera?
- Evo Morales antes de ser presidente y como presidente, el canciller Choquehuanca, muchos líderes indígenas y sindicales, además de exministros y analistas -bien sea para hablar de agitaciones sociales o de acceso al mar.
- ¿Tiene alguna anécdota que le gustaría compartir con nosotros que le haya sucedido como presentadora?
- Ultimamente somos blanco de anécdotas porque estamos estrenando tecnología y nos está jugando muchas bromas, así que hemos tenido que ofrecer disculpas a la audiencia por cosas que hacen las máquinas sin pedirnos permiso y sin explicación alguna.
También puedo comentar que cuando se dio el rescate de Ingrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio, no tenía que trabajar ese día, pero por supuesto no me iba a quedar en mi casa viendo la transmisión por televisión y teniendo tanto que aportar a la cobertura, así que agarré mi bandera de Colombia y me fui emocionada hasta la oficina y dije pónganme a trabajar... y así fui la primera persona que entrevistó a Ingrid una vez terminó su rueda de prensa al bajar del avión que la trajo de vuelta a la libertad.
- ¿Fue embajadora de belleza o fue invitada a participar en un concurso?
- Jamás, y a pesar de que me gusta verme bien y creo que las mujeres debemos cuidar nuestro cuerpo, rostro, pelo, en fin, pienso que la belleza no debe ser motivo de concurso y me preocupa que para poder abrir puertas algunas mujeres tengan que exponerse a ser calificadas, cual ganado, por sus muslos, pecho y cirugías. Creo que eso va en detrimento de las conquistas de equidad que el género ha alcanzado .
Por otra parte, la belleza y la moda se pueden mostrar y son asuntos serios que no se deben banalizar, para eso existe el modelaje profesional.
- ¿Le costó ser tomada en cuenta como una mujer inteligente, dado que es atractiva y a veces el estereotipo de que las bonitas son tontas se generaliza?
- No, no he sido víctima de esa connotación, si alguien cercano lo ha pensado, creo que antes de decírmelo ha comprobado que no es mi caso. Y la verdad es que en este medio en que cada aparición en cámara es como un examen público de coeficiente intelectual, nadie se expone a ser mal calificado, y mucho menos si la telegenia es una de sus virtudes.
- ¿Cuál ha sido el personaje más difícil que le ha tocado entrevistar?
- Recuerdo algunas situaciones incómodas en que he tenido que hacer la misma pregunta de varias maneras para evitar un entrevistado esquivo, pero eso es parte del oficio.
- ¿Por qué cree que el centro de noticias CNN es líder mundial?
- Por la credibilidad forjada en tantos años de trabajo impecable en que, contrario a lo que sucede en muchos medios locales, esta cadena prefiere salir de última con una información antes que dar una noticia errada. Esa política escrupulosamente cuidada por nuestros manuales internos, unida a un trato siempre respetuoso en el lenguaje y en el tono a los entrevistados, son una combinación ganadora. Además, ninguna cadena en el mundo está tan bien preparada como CNN para informar sobre acontecimientos de última hora, es realmente un orgullo ver y ser parte del despliegue de tropas cuando algo extraordinario ocurre... la máquina siempre está aceitada, en caliente y lista para arrancar.
- ¿Es difícil ser latina en EEUU?
- No exactamente difícil. Ser inmigrante, supongo que en cualquier parte del mundo, es algo lleno de desafíos.
- ¿Qué siente cada vez que le toca dar noticias negativas sobre su país o de Latinoamérica?
- Necesidad de mostrar el lado positivo, la solución al problema del que estoy hablando, de entrevistar al líder o gestor social que tuvo la visión para arreglar una situación similar y cuyo trabajo puede ser replicado en otras partes del continente.
- En la pantalla chica se la ve formal y clásica ¿es ese su verdadero estilo?
- Uso mi propia ropa que compro para trabajar. Fuera del trabajo estoy siempre con bluyin y camiseta, o con ropa de correr o montar en bicicleta.
- ¿Qué ventajas tiene una mujer en el mundo de hoy?
- Mujeres y hombres tenemos fortalezas y debilidades. En esta profesión, por ejemplo, se necesita mucho sentido común, sensibilidad, y creo que en general las mujeres hemos sido criadas para desarrollar más ese tipo de olfato, así que podríamos estar en ventaja en un oficio que debe ser un servicio social. Pero no debemos obrar pensando en una lucha de sexos, hay que complementarse para hacer una suma de virtudes y una resta de defectos.
- ¿Qué retos siente que aún le faltan por alcanzar?
- Escribir...

Ping Pong

Un perfume…
No uso perfume, pero sí cremas, y las cambio constantemente

Un libro…
El pergamino de la seducción, de Gioconda Belli

Una película…
La vida es bella

Un viaje…
El próximo... a China

Su plato favorito…
No hay suficiente espacio en este artículo para decir todo lo que me gusta comer... desde lentejas con arroz hasta escalopes

Su bebida favorita…
Depende del momento, desde una limonada cerezada hasta mojito, Baileys y sangría

No hay comentarios:

Publicar un comentario