Busca en el Blog

martes, junio 14, 2011

Sponsor de la página La falta de políticas de desarrollo agropecuario provocó la disminución de la producción agropecuaria, dando a entender que no se realizan proyectos o investigaciones en torno a la seguridad alimentaria. El director del Centro Experimental Agropecuario (CEA) Condoriri, Jesús Cárdenas, explicó que de acuerdo a los cuadros estadísticos, consultados por el catedrático, el rendimiento de los cultivos en algunos casos fue decreciendo, en otros se mantiene, esto quiere decir que no se está trabajando efectivamente en la producción primaria. "Tenemos que crear estrategias y políticas para que se pueda prevenir la inseguridad alimentaria en el país, primero deberíamos hablar de este tema antes que seguridad alimentaria, porque estamos viviendo en una época terrible, cualquier momento el azúcar sube de precio o desaparece del mercado local", manifestó Cárdenas. En el caso de la papa es más preocupante, explicó el director de Condoriri, puesto que se nota a simple vista el consumo de grandes cantidades de este alimento, pero no se incrementa la producción. "Si se revisa el rendimiento de producción de la papa, ésta no sobrepasa de las 4.5 toneladas por hectárea en el altiplano, pese que Bolivia puede producir más de 6 toneladas por hectárea, si se compara la producción con países vecinos como Chile y Perú la producción es más de 10 toneladas por hectárea, y en Europa sobrepasan las 20 toneladas", afirmó. "Esto nos preocupa y creemos que es tiempo de debatir entre la universidad, Gobernación y productores en torno al desarrollo de la actividad agropecuaria, deberíamos trabajar más en el tema de suelos y aguas", dijo Cárdenas. El director de Condoriri, explicó que la tierra se está degradando, "para el campesino, el suelo está cansado", y el productor tiene que resolver los problemas que se presentan con las sequías e inundaciones. Se deben generar proyectos de investigación para prever este tipo de desastres naturales y plantear soluciones. La degradación de suelos, captación, conservación y aprovechamiento de aguas son temas de mucha importancia, puesto que son el pilar fundamental para el desarrollo agropecuario. Asimismo, consideró que se debe priorizar en la producción de camélidos, quinua, bovinos, de leche, ovinos, forrajes, praderas nativas y todo lo que se refiere a suelos y aguas y agro industria. Las autoridades sólo piensan en obras, olvidándose de la base fundamental que es la producción primaria agropecuaria, creemos que la universidad está llamada a debatir estos temas con el concurso de profesionales de talla nacional e internacional, reflexionó Cárdenas.

Los afiliados a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y de la Asociación de la Prensa de Bolivia (ANP), manifestaron su preocupación ante las versiones del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, quien señaló que los periodistas "podrán hacer entrevistas pero supervisados por la institución (electoral)", a los candidatos a magistrados del Poder Judicial.

La inquietud fue expresada ante el presidente el TSE, Wilfredo Ovando, a través de una carta abierta en la que solicitan que "su autoridad nos dijese oficialmente si los conceptos vertidos por dicho vocal corresponden al pensamiento y acción del TSE".

"Nos preguntamos si el Sr. Ayala vivió alguna vez en alguna sociedad democrática donde los medios entrevisten a un candidato bajo la tutela de algún funcionario público y, en este caso, electoral. En la eventualidad de que su respuesta sea afirmativa, nos agradaría saber dónde se procede de esa forma. Aún si se tratase de una novedad, nos ilustraría mucho saber cómo encaja la misma en la construcción de una sociedad que se proclame libre. Pues, para nosotros, resulta desconocida una sociedad democrática en la que el periodismo y la sociedad a la que procura servir con la información pública sea sometido a semejante regla de control", señala una parte de la misiva.

El documento continúa con la siguiente declaración "por lo que entendemos, la aludida "supervisión" pretende controlar el contenido de las preguntas, el tiempo y las condiciones en que se plantearán dichas entrevistas. Comprendemos que pueda ser por razones de espacio disponible, porque los candidatos tendrían otras obligaciones que atender".

"Pero nos resulta francamente difícil comprender lo que el funcionario bajo su dependencia quiso decir, cuando habló del "contenido". Más difícil aún nos resulta entender la alusión a las "condiciones", agrega la nota.

Luego, los periodistas aluden a la idea que se suele plantear una única condición para las entrevistas, "que las respuestas sean directas, veraces e inteligibles para el público", recordándole al presidente del TSE, que en caso contrario se puede pedir las aclaraciones en el momento de la entrevista o en la primera oportunidad que se le ofrezca al entrevistado.

"Ignoramos si el funcionario Ayala se refería a otro tipo de condiciones, precisión sin la cual no nos es posible emitir comentario complementario", expresan.

Posteriormente, a través de la misma carta, los periodistas recuerdan a Ovando su desacuerdo con el párrafo II del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, recientemente promulgada, que determina que "a partir de la convocatoria a comicios judiciales, los medios de comunicación están, bajo sanción y sin perjuicio de su responsabilidad penal, prohibidos de difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral; al referirse específicamente a cualquier postulante positiva o negativamente, o brindar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante a cargos judiciales".

Los periodistas recordaron a Ovando que se oponen a esa legislación, por considerarla antidemocrática y protestaron de manera enfática que "los periodistas únicamente queremos informar. Además, creemos que, en este caso, ni los entrevistadores ni los entrevistados son menores de edad a quienes sea necesario "supervisar".

En las líneas finales los periodistas concluyen escribiendo "queremos subrayar que la CPE es terminante cuando habla de la libertad de expresión, norma a la que el funcionario en cuestión parece que quiere menoscabarla, por lo que queremos creer que no son compartidas por usted, señor Presidente, puesto que las declaraciones de Ayala hacen suponer que existiría la intención de implantar en Bolivia la "Censura de Prensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario