Busca en el Blog

martes, junio 21, 2011

Una radionovela logra participación ciudadana

Espacios de discusión, concursos y foros se generaron en torno a “Ciudad espesa”, la radionovela de difusión nacional que motivó participación ciudadana a través de historias de exclusión, racismo y otros temas similares, contadas por los personajes de una periodista, un taxista y otros dos personajes más que habitan en un pueblo imaginario.

Producida por Media Impact, la Universidad Católica Boliviana y el programa Voces Nuestras, la radionovela de 45 capítulos, emitida por 35 emisoras del país, terminó la difusión de su primer ciclo la semana pasada, en medio de similares muestras de interés de la población de zonas tan alejadas entre sí como Copacabana, Guayaramerín o Ixiamas, demostrando que, en el siglo XXI, la radio puede ser utilizada como instrumento para generar participación comunitaria.

Por ejemplo, Radio Cumbre, ubicada en plena carretera entre La Paz y Copacabana, desarrolló 45 radio revistas (para cada programa) que han permitido a la comunidad establecer espacios de discusión local entre autoridades, representantes y audiencia sobre temas de participación ciudadana, pluralismo y diversidad y el derecho a la información y la comunicación.

Para el último capítulo, radio Cumbre lanzó un concurso para que los oyentes describieran a los personajes de “Ciudad espesa” y cuenten la vida de Pablo, Margarita, Sharon y Pacheco, los personajes de la radionovela.

Juan Carlos Mamani, operador y productor de “Ciudad Espesa”, comentó que la participación de la audiencia fue muy emotiva, identificándose con los personajes en la vivencia de problemas comunes como la corrupción, discriminación, migración y temas transversales abordados a lo largo de la radionovela.

En el caso de radio Ixiamas, se abrieron los micrófonos al público con visitas a las radio revistas después de cada capítulo, hubo envío de mensajes de texto y cartas para debatir sobre pluralismo y diversidad, participación ciudadana y derecho a la información, que fueron los temas eje de la radionovela.

“Edu-entretenimiento”

“Ciudad espesa” es el resultado de un proceso que se inició en 2009 con talleres regionales sobre la metodología de “Edu-Entretenimiento”, enfoque que busca recuperar el uso del drama en la radio para difundir contenidos educativos, de sensibilización social y entretenimiento, dijo el coordinador de Voces Nuestras, Fernando Bustamante.

Formato de cómic

Según sus guionistas, la radio novela tiene el formato del cómic para llegar, sobre todo, a las audiencias juveniles con mensajes fácilmente comprensibles. Fue escrita por cuatro reconocidos dramaturgos: Percy Jiménez, Soledad Ardaya, Claudia Eid y Enrique Gorena. El elenco de actores jóvenes está integrado por Cristina Mercado, Erika Andia, Soledad Ardaya, Marta Monzón, Luis Bredow, Pedro Grossman y Bernardo Arancibia.

La propuesta educativa y comunicacional será adaptada a lenguas nativas para alcanzar a públicos más amplios en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario