Busca en el Blog

martes, julio 05, 2011

APLP dice que reglamento para medios motiva la censura

El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, afirmó este martes que el Reglamento para Medios de Comunicación motiva la censura, a controlar las entrevistas obligando a los medios de comunicación a denunciar a los candidatos al Órgano Judicial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Un periodista no puede denunciar a un candidato ante el Tribunal Supremo Electoral, esa no es su labor y se llama censura y es uno de los puntos en los cuales nos hemos distanciado del criterio oficialista", expresó el profesional, al señalar que de ninguna manera los periodistas pueden subordinar el material informativo a una censura del TSE instancia que no tiene nada que hacer con el trabajo de los hombres de prensa.

Insistió en que existen problemas en contra de los candidatos desde el momento en que para no afectarlos será mejor no hablar con ellos.

Dijo que el candidato más allá de su información curricular incurrirá en el delicado terreno de provocar su inhabilitación en detrimento del propio postulante y del medio de comunicación.

Ese hecho, según Vargas en declaraciones a la red Unitel, es contraproducente para la misma población ya que a la ciudadanía lo que le interesa es conocer cuál es la visión de justicia que tiene un postulante al Órgano Judicial. "Este reglamento vulnera la libertad de expresión y si se evita que la prensa tenga la posibilidad de preguntar determinados puntos que pueden colocar en problemas al candidato se incurre en encubrimiento, también sancionado por la norma", sostuvo.

Puntualizó que el periodista, por mandato supremo, puede preguntar lo que vea por conveniente, pero el problema mayor está para el candidato y para los mismos medios de comunicación que optarán por evitar invitar a los candidatos por temor a las sanciones establecidas en el Reglamento de Medios.

"El candidato que sea entrevistado y en caso de que dé una mala respuesta corre el riesgo de ser suspendido o inhabilitado", afirmó Vargas.

Sostuvo que el mayor perjudicado será el ciudadano que el 16 de octubre asistirá a unas elecciones judiciales como si estuviera en un cuarto oscuro, sin conocer los planteamientos que hagan los postulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario