Busca en el Blog

miércoles, julio 20, 2011

Críticas a piratería en televisión

La noche del lunes, la señal del canal 11 TVU emitió el filme La cacería del nazi, basado en la figura del criminal alemán Klaus Barbie. El hecho motivó el reclamo de Gerardo Guerra, productor del filme en Bolivia, el cual se comunicó con los operadores del canal indicándoles que debían detener la difusión al no contar con los derechos.
Posteriormente, anunció en su muro de Facebook que haría una denuncia formal y pública contra Televisión Universitaria ante un nuevo antecedente en el país de la violación de las leyes del Cine, de Derechos de Autor y de Telecomunicaciones. No obstante, el productor desistió de la medida luego de recibir las disculpas del canal por lo que supuestamente fue un acto involuntario. “De todas formas estamos decididos a seguir con las denuncias si se vuelve a repetir este delito, que se extiende en los demás canales porque tenemos demasiada tolerancia”, expresó Guerra.
El director de TVU, Ricardo Klinsky reiteró que la difusión de la película se trató de un error, enfatizando el hecho de que el canal apoya la producción nacional. “La persona que puso la película lo hizo con la intención de difundir una historia basada en hechos históricos, pero lamentablemente no se tomó en cuenta el tema de los derechos”, aseguró Klinsky. A su vez, el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, dijo que el canal pretende pagar el monto correspondiente por la emisión.

Antecedentes

Infractores. Guerra señaló a las señales de Sitel, Full TV, Cristal de TV y Sudamericana como las que reiteradamente han incurrido en el delito de difundir películas sin los derechos adquiridos.

Nacional. A pesar de que la mayoría de los filmes piratas que se emiten son extranjeros, no es la primera vez que se denuncia la difusión de cine nacional sin autorización en la ciudad. En 2007 Sitel (canal 57) emitió American Visa, de Juan Carlos Valdivia.

Crítica. Guerra no dudó en señalar que en los medios de Cochabamba son los que menos respetan los derechos de autor. Dio como ejemplo a la compañía de cable InteracTV, dependiente de Comteco, la cual emite “una programación 100% pirata”, afirmó.

Apoyo. Luego de dar a conocer su reclamo en su muro de Facebook, Guerra recibió una gran cantidad de comentarios de gente que lo respalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario