Busca en el Blog

domingo, julio 10, 2011

La Razón invierte en tecnología digital para calidad en impresión

“Nos permite tener mejor calidad, un flujo de trabajo controlado y mayor rapidez, permitiéndonos ser más productivos”, destacó el gerente de Producción de La Razón, Ángel Miranda.

Actualmente, el desarrollo de “las aplicaciones en el sector gráfico hace que se hagan inversiones constantemente porque la tecnología avanza y este diario siempre se ha destacado por tener tecnología de punta”, subrayó.

Tiene la rotativa Goss Universal 45 que marcó un hito en la impresión de periódicos en Bolivia, a principios de este siglo. Hace tres años fue el primer diario en eliminar el proceso de filmación de imágenes (páginas) en negativos y exponerlos (imprimirlos) en planchas para su impresión en la rotativa con el primer CTP. “Hoy también somos primeros en tener un flujo de trabajo completamente digital en la parte de impresión y un equipo de impresión de base violeta con doble cabezal y de tambor”, precisó.

Y con el sistema de flujo de trabajo digital, el software XMF de Fuji, que hace el montaje electrónico, genera PDF y tramas de última generación, “ahora las aprobaciones de los trabajos podrán ser remotas”, añadió.

“El montaje que incorpora es un módulo potente que no sólo tiene características para rotativas, también para prensa plana”, señaló Reynaldo Salazar, del área Digital de Antalis Chile.

“Es una máquina japonesa hecha por la Fuji para sacar planchas violetas. Es de alta precisión, mecánica y electrónica, y de alta producción”, indicó el jefe del Departamento de Servicio Técnico de Antalis Chile, Billi Jara.

Este equipo permite la impresión de 57 planchas por hora, “con una precisión y soporte de registro muy bueno; a nivel mundial es una de las mejores que existen”, aseguró Jara.

Para generar un pliego de ocho páginas en un proceso convencional demora 20 minutos, con este equipo el trabajo se realiza en cuatro minutos. Además, tiene incorporado el CIP 4 para mandar del CTP directamente a la rotativa el balanceo de las tintas. “De esa forma se garantiza que la impresión sea más rápida”, precisó Miranda.

De esta forma se reduce el uso de tintas de aceite vegetal, energía y papel. “Cuidamos el medio ambiente; la tecnología que tenemos es limpia”. En Latinoamérica, Antalis instaló 80 equipos CTP. En Venezuela, Chile, Perú, Argentina y Brasil. La máquina adquirida por el diario boliviano fue fabricada en mayo de este año.

La Razón invirtió en el sistema de flujo de trabajo y en el CTP Luxel V-8 unos $us 250.000. A esta inversión se añade la actualización de la rotativa, mantenimiento y potenciación en capacidad de color y capacitación del personal por un monto de $us 500.000.

Detalles del equipo luxel V-8

Resolución
Las planchas tiene una alta tolerancia para soportar resoluciones bajas desde 1.000 dpi hasta más de 3.500 dpi.

Tamaño
El tamaño de las placas que van a ser impresas van de 500 x 410 hasta 1160 x 940; así como tamaños de formularios continuos.

Técnicos

Billi Jara
Este equipo es de alta precisión
Es una máquina japonesa Fuji para sacar planchas violeta. Es de alta precisión tanto en la parte mecánica como en la electrónica. Es de alta producción de hasta 57 placas por hora. Fuji siempre invierte en tecnología para mejorar el rendimiento y la productividad. El beneficio son velocidad y calidad.

Reynaldo Salazar
Permite un control de principio a fin
El flujo de trabajo se llama XMF de Fuji y pone a La Razón como pionero en el uso de este sistema. El motor que tiene es de última generación de Adobe que se llama APPE. Permite revisión en Acrobat como exportación de montaje en 3D; y un control de principio a fin.

Ángel Miranda
El trabajo se realiza en sólo cuatro minutos
Para generar un pliego (hojas de impresión del diario) de ocho páginas en un proceso convencional se demora 20 minutos. Con este nuevo equipo, el trabajo se realiza en cuatro minutos. En nuestro trabajo se reduce el tiempo utilizado en 15 minutos y con mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario