Busca en el Blog

martes, julio 26, 2011

La revolución de las novelas brasileñas

Las producciones con mayor propuesta en todo el mundo.

En la actualidad, es muy común apreciar grandes producciones televisivas ambientadas en escenarios naturales singulares, paradisiacos y con un elemento humano interracial procedente de múltiples estratos sociales.
Sin embargo, esta idea fue desarrollándose a partir de la incursión de las superproducciones de origen brasileño en toda Latinoamérica y, posteriormente, en el mundo. Durante los años 80 —y quizás algo antes—, la recreación de literatura de época y la narración de historias del acervo popular del Brasil impulsaron la producción de grandes e inolvidables telenovelas, que dieron la pauta y causaron polémica debido al derrumbe de algunas “barreras” culturales, sociales y étnicas.
Hoy en día, no es raro observar la participación estelar de actores afrodescendientes y la interpretación de papeles principales, manteniéndose, al mismo tiempo, alejados de una representación social supeditada a la pobreza o servidumbre. Asimismo, la presentación de relaciones amorosas suscitadas entre personajes de diverso origen étnico amplió aún más la visión y los preconceptos establecidos.
La recreación de situaciones sociales diversas, que van desde los estratos sociales más altos del poder hasta aquellos sumidos en la carencia extrema, delincuencia, prostitución, enfermedad y toda una gama de lacras sociales, aporta la cuota de realismo latinoamericano que muy pocas veces es tratado en las demás telenovelas foráneas.
En fin, luego de haber expuesto una parte del arsenal temático de las novelas brasileñas, conviene mencionar que para hablar de revolución, no siempre hay que pensar en usar armas de guerra.

Esclava Isaura

Es un relato basado en la obra del dramaturgo Bernardo Guimaraes en el siglo XIX. La historia cuenta la esclavitud de una mujer blanca, de origen pobre, que es acosada por su amo y escapa para no ser obligada a casarse con él. La mujer huye, alcanza la felicidad y finalmente ve la abolición de la esclavitud.

El Clon

Telenovela exportada a más de 90 países y considerada como la mejor producción brasileña. Su enigmática trama y los elementos árabes iniciaron una nueva tendencia en la telenovela latinoamericana.

Baila conmigo

De 1981, la producción era una combinación de comedia y tragedia. Incorporó el estilo de vida onda disco y la incipiente moda aeróbica. La obra consagró la carrera de Rita Lee, intérprete de la canción principal,
que llevó el mismo nombre de la telenovela.

Tony Ramos

Es uno de los actores más reconocidos internacionalmente. Su verdadero nombre es Antonio de Carvalho Barbosa y protagonizó a dos gemelos en Baila conmigo. Su más reciente participación tuvo lugar en la novela Passione, de la Red O GLobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario