Busca en el Blog

jueves, julio 28, 2011

Trabajadoras del hogar llevan 2 años en el aire

“Nos escuchan nuestras compañeras trabajadoras y los empleadores, y eso nos alegra mucho”, explica Yola Mamani, una de las encargadas y presentadoras del programa que va de lunes a viernes a las 14.00.

A Yola la acompañan en la conducción Victoria Mamani y Antonia Cuno; las tres se dedican a producir el espacio. Además, otras de sus colegas las ayudan, “no pueden estar todo el tiempo ayudándonos; sin embargo, siempre están presentes”, cuenta Mamani.

El programa no sólo se ocupa de las trabajadoras del hogar, sino de las causas que existen para que muchas de ellas dejen sus lugares de origen y migren a la ciudad. “Hacemos investigación y, por ejemplo, hemos visto que las adolescentes dejan las escuelas a petición de sus padres, quienes temen que sean violadas porque los establecimientos están alejados de sus casas. Muchas deciden venir a la ciudad para mantenerse y al mismo tiempo salir adelante”, cuenta Mamani.

Este año han logrado denunciar a los institutos chutos. “Las compañeras, por cuestiones económicas, no pueden entrar a las universidades y van a estos institutos. Cuando quieren legalizar sus títulos se dan cuenta de que son chutos. Estamos trabajando para hacer conocer estos lugares”, asegura la radialista.

Mamani también identifica que “las mujeres en el área rural aún están sometidas por usos y costumbres, y sus derechos no son respetados. Nos gustaría que las autoridades lo perciban y las atiendan”. Por ello, el programa vela por los derechos que tienen las trabajadoras y sus obligaciones.

Estrenarán en los próximos días un segmento sobre la sexualidad, “que aún es un tabú en el área rural porque se piensa que sólo es un encuentro sexual, pero es más que eso y queremos explicarlo”, adelanta la presentadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario