Busca en el Blog

martes, agosto 16, 2011

El sur alimenta la TV de los EEUU

El impacto causado por las adaptaciones de novelas colombianas a principios de siglo en la televisión estadounidense pierde fuerza por algunos malos enfoques de producción de los canales latinos en Estados Unidos.
El punto de quiebre de esta relación fue Sin tetas no hay paraíso (2006), de Caracol TV, que, gracias a su contenido centrado en mostrar el mundo del narcotráfico, no siguió los pasos de sus predecesoras como Betty la Fea o Pedro el Escamoso.
Sin tetas..., en su versión original, presentaba escenas de violencia y desnudos parciales, pero en la adaptación de Telemundo (2008) bajan el tono y cambian el título a Sin senos no hay paraíso.
La segunda versión no causó el impacto esperado, según la crítica, debido a las restricciones al idioma y al guión para adaptarlo a un discurso políticamente correcto y de acuerdo con el público estadounidense. En España, la adaptación mantiene el nombre, pero se desarrolla en sus propios
lugares.
El idioma neutro. Telemundo encargó la realización de las telenovelas colombianas y brasileñas que adquirió a la productora RTI, tales como El clon, Pasión de gavilanes, La tormenta y Café con aroma de mujer. Los ejecutivos de la empresa sostienen que para una mejor difusión los actores no deben tener acento y los guiones tienen que evitar modismos. Con estas medidas, generaron más de un fracaso, como Anita, no te rajes, filmada en Miami por actores latinos.

El clon

La multipremiada producción de la Red Globo de Brasil debió ser producida por Univisión de Estados Unidos, pero la entregaron a RTI. No tuvo los resultados esperados por los cambios.

Miguel Varoni

El actor es un ejemplo de RTI a la hora de buscar actores sin acento. Varoni, argentino de nacimiento, vivió muchos años en Colombia y ahora reside en Miami y en la ciudad de México.

Rebelde way

Más conocida por la versión mexicana como RBD, fue creada por Cris Morena. El formato tuvo un éxito arrollador no sólo en América, sino también en la India.

Married with children

Fue la primera serie exitosa de la cadena Fox. Los derechos fueron adquiridos por canal 13 de Argentina, dando vida al segmento Casado con hijos, con Guillermo Franchela.

Al fondo hay Sitio

El espacio peruano fue comprado por TV Azteca y Telemundo, y espera estrenarse en Norteamérica a fines de 2011, en una versión ambientada en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario