Busca en el Blog

viernes, agosto 26, 2011

Ernesto Zuazo - Es boliviano y la voz oficial que identifica al canal Telemundo.

— ¿Qué lo trae de regreso por Bolivia?
— Me fui en 1972 y han pasado muchos años, vuelvo para dar un seminario a los radialistas.
— ¿Por qué se fue?
— Yo trabajaba en radio Huanuni y allí me dediqué a las mujeres y al alcohol, luego Dios se compadeció de mí y me dio la oportunidad de irme a Argentina en 1972. Allí trabajé en radio, en el primer canal a color, hice dos películas... pero con la crisis económica de 1988 me fui a EEUU, invitado por mi padre.
— ¿Cómo llegó hasta Telemundo?
— Me fui a Nueva York y allí conocí a mi esposa. Nos fuimos de luna de miel a Miami por 10 días, pero nos quedamos 21 años (sonríe). En Miami me encontré con Norberto Longo a quien conocí en Argentina gracias al box. Me llamó y me presentó a su jefe, que trabajaba en Univisión, y me pidieron que me presente a trabajar el siguiente lunes. Ahí estuve hasta el mundial de 1998. Luego mi jefe se peleó con Univisión, se fue y fundó Telemundo. Yo también me fui y estoy ahí desde entonces, como voz oficial de noticias y deportes, menos de las telenovelas.
— ¿Por qué no se ocupa de las telenovelas?
— Porque yo soy pastor y a mis ovejitas les digo que no vean telenovelas y prefiero que vean noticias o deportes. Sería muy incongruente. Por ética, estética y respeto a los medios, decidí quedarme en las noticias y los deportes.
— Ahora es pastor, ¿siempre quiso serlo?
— En realidad yo quería ser cura y estuve de interno en el seminario San Cristóbal por tres años, luego cerró y me fui a La Paz. Yo antes perseguía cristianos, para mí eran fanáticos, pero gracias a mi esposa me convertí; además era racista y llevo 21 años casado con una negrita.
— ¿Cómo se casó con una negrita si era racista?
— Ella me escuchaba en la radio en EEUU y por ahí empezamos a hablar por horas. Le dije que quería conocerla y la dejé plantada, luego ella me hizo lo mismo... al final nos encontramos. Dije que sería una aventura, total yo estaba inmerso en los medios y estaba acostumbrado a rodearme de mujeres, finalmente la aventura me duró 21 años (sonríe).
— ¿Cómo hizo para llegar hasta donde está?
— No ha sido fácil. Yo me crié con una abuela y una madre abandonada por mi padre; el apellido Zuazo es de un hombre que me adoptó, no me engendró, pero me crió. A mi padre biológico nunca lo conocí, sé que es griego, pero esas son cosas tristes, a mí el Señor me salvó y me hizo mejor. Además soy perseverante, tengo un sueño y lo persigo. No hay que tenerle miedo a la vida, yo soy boliviano y soy lo que he querido.
— Usted está en Bolivia, pero sigue trabajando, ¿cómo lo hace?
— Gracias a la tecnología. Me llegan los textos que debo grabar a mi Blackberry y yo manejo un aparatito, una isla de edición, donde los grabo, los edito y los mando por correo y allá se encargan de hacer el dinero. Es una maravilla esto de la tecnología hasta desde un crucero puedes hacer este trabajo.
— ¿Prefiere que lo reconozcan como el pastor o como la voz oficial de Telemundo?
— Como la voz oficial de Telemundo, porque así la gente me habla. Si me presento como pastor, la gente va a pensar que los perseguiré para que me den dinero y no es así, el dinero yo lo gano en Telemundo, no cobro como pastor.
— ¿Y cobra caro?
— Yo cobro en Telemundo, soy profesional, el mejor y me pagan muy bien (sonríe). Soy el locutor más caro de Miami y si preguntan cuál es el mejor, ése es Ernesto Zuazo, boliviano. A los que preguntan les digo que es como montarse en un Mercedes Benz. Si me dicen que tienen presupuesto para una carretilla, yo le llamo al locutor de carretillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario