Busca en el Blog

miércoles, agosto 31, 2011

Muere el periodista Cayetano Llobet

Nota de El Periodico El Dia

Su hija Daniela, informó ayer que desde hace algunos días está semiinconsciente y postrado en cama por un cáncer de vejiga, fue sometido a dos operaciones y a un tratamiento de quimioterapia desde marzo del pasado año.

Entrevistado para un programa de televisión, Llobet se dirigió por última vez al país. “Estoy luchando contra el cáncer. Todavía no me derrotó. No tengo miedo a la muerte, mientras tanto viviré bien y animado. Estoy sobrellevando esta situación. La quimioterapia no tuvo resultado. Tengo más miedo a la decadencia que a la muerte. La eutanasia facilita la muerte. Creo que es algo lógico, facilita una muerte digna”.

El periodista de 72 años, nacido en diciembre de 1939 en Sucre, fue objeto de admiración, como destacó su hija, pero también de ataques, como aquel que lo tildó de hacer “periodismo señorial”.

Fue elegido diputado nacional por el Partido Socialista de Marcelo Quiroga Santa Cruz, en 1980, pero entre 1989 y 1991 representó al MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada en el Concejo Municipal de Sucre.

Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier y Ciencias Políticas en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Fue columnista y analista en la televisión durante 19 años.


ACTIVIDAD PERIODISTICA

1982-1983

Columnista del diario "El Universal de México.
1991-1995

Director Nacional de Prensa de la Cadena ABC de Televisión.
1998-2002

Conductor y Analista del Programa Informativo Estudio Abierto de la Cadena Nacional ATB de Televisión, Bolivia.
1991-2002

Columnista del Periódico La Razón.
Miembro del Consejo Editorial del Diario La Razón.
2002-2004

Conductor y analista en Periodistas Asociados de Televisión (P.A.T.) de los programas:
Momento de Opinión
Entre Paréntesis (programa de debate)
Noticiero Central 3ª Edición.
2004 hasta 2007

Conductor del programa Momento de opinión, Cadena A, Red Nacional.
Sus últimos cargos
Columnista los periódicos El Día (Santa Cruz), La Prensa (La Paz), Los Tiempos (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre), El País (Tarija).
Presidente del Directorio del periódico El Día.

Uno de sus últimos trabajos periodísticos fue “Difícil”, publicado por el diario ‘Los Tiempos’ el 21 de agosto, en el que critica la nacionalización de los autos chutos y la desatención a las demandas indígenas por parte del gobierno.

Hoy, el periodista pasa a la memoria de todos los bolivianos que conocieron su larga y admirable trayectoria, y cuya labor desempeñó con su enfermedad ya muy avanzada, haciendo honor a la frase que el mismo destaca en su autobiografía como la mejor síntesis de su vida, “las ganas de pelear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario