Busca en el Blog

martes, agosto 16, 2011

Oposición denuncia a periodista de Bolivia Tv

La oposición denunció el pasado viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al periodista de Bolivia Tv, Horacio Martínez, por hacer campaña en su programa “Noticias del Estado Plurinacional” a favor de algunos candidatos al Órgano judicial.

El diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, presentó la denuncia, señalando que el presentador no estaba cumpliendo con las normas que estableció el Órgano electoral para poder entrevistar a los aspirantes, rumbo a los comicios del próximo 16 de octubre.

El TSE autorizó el periodo de entrevistas de los medios de comunicación a los candidatos judiciales desde hace 2 semanas. Según el reglamento del Órgano Electoral, los periodistas deben entrevistar de manera equitativa a todos los aspirantes sin dar preferencia a ninguno, caso contrario el medio podría ser acusado de hacer campaña y sancionado por la acción.

Abuso de las normas. Según el diputado Navarro, el presentador del canal estatal, no ha cumplido con el reglamento electoral, dado que no está entrevistando a todos los candidatos por igual, más al contrario invita a 2 o 3 de una franja y se salta a otra, haciendo lo mismo con las 5 franjas de la papeleta.

"Esto es un abuso, está haciendo lo que le da la gana y nadie le dice nada. El canal estatal debería dar el ejemplo, este señor invita a unos cuantos y otro día a otros, queda claro que es campaña a favor de algunos candidatos", manifestó Navarro.

Así mismo aseguró que si no toman en cuenta la denuncia presentada, para frenar las acciones del periodista Martínez, presentarán una querella en contra del TSE, por no actuar como corresponde.

TSE no emite comentario sobre sanciones. Consultado por esto, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que no es culpa de los periodistas o de los medios de comunicación si los candidatos asisten o no a las entrevistas, pero que lo importante es invitar de manera equitativa sin hacer diferencias entre uno y otro. "Nadie tiene le culpa si los candidatos asisten o no, lo importante es cumplir invitándolos a todos", expresó Ovando.

Más de ello no quiso emitir otro tipo de comentario, aunque mencionó que se analizará qué acciones tomar junto a los demás vocales del órgano electoral referente al tema.

Políticos y el TSE no dejan trabajar a periodistas. Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Daniel Castro, el TSE y los políticos del país no están dejando trabajar a los periodistas como se debe. "Hemos visto que el TSE es quien pone los límites para ver a quién y qué se debe preguntar y no puede ser así, nosotros los periodistas por algo tenemos la experiencia y sabemos cómo es nuestro trabajo", explicó Castro.

Referente al tema de Horacio Martínez, añadió que no debería sorprender a la oposición esta situación, ya que el canal estatal se dedica a servir a los gobiernos que están de turno y lo mismo el TSE, considerando que Ovando es designado por el presidente Evo Morales.

Búsqueda sin efecto. El Día intentó localizar al periodista de Bolivia Tv, Horacio Martínez, pero no lo logró porque el presentador tenía su teléfono celular 72020340 apagado durante toda la jornada.

PROCESO
Mañana se conocerá el diseño final de la papeleta electoral

PRESIDENTE DEL TSE. Wilfredo Ovando, confirmó que mañana se aprobará el diseño final de la papeleta electoral, con todos sus elementos, como foto, número e información de cada postulante, a fin de que los votantes puedan familiarizarse con todos ellos.

La semana pasada, en una reunión realizada en la localidad de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, el TSE, los vocales, directores nacionales departamentales, asesores y demás técnicos, junto a los postulantes, compartieron información sobre el proceso electoral y fueron capacitados sobre sus derechos, obligaciones y prohibiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario