Busca en el Blog

jueves, septiembre 01, 2011

Cayetano en estado crítico

Su hija Daniela, informó ayer que desde hace algunos días está seminconsciente y postrado en cama por un cáncer de vejiga. Fue sometido a dos operaciones y a un tratamiento de quimioterapia desde marzo del pasado año.

Llobet sobrellevó dos operaciones y un tratamiento de quimioterapia. Según Cadena A, el hígado y riñones de Cayetano dejaron de funcionar.

El analista de 72 años, nacido en diciembre de 1939, en Sucre, fue objeto de admiración, como destacó su hija, pero también de ataques, como aquel que lo tildó de hacer “periodismo señorial”.

Últimas declaraciones públicas. La revista Poder y Placer le hizo una amplia entrevista que describe con características conmovedoras la última etapa de la vida de Llobet.

El programa televisivo No Mentirás lo entrevistó también para hablar sobre su enfermedad. “Estoy luchando contra el cáncer. Todavía no me derrotó. No tengo miedo a la muerte, mientras tanto viviré bien y animado”, dijo el analista con un semblante visiblemente deteriorado.

Llobet agregó que su quimioterapia no tuvo resultado y que temía más a la decadencia que a la muerte. Consultado sobre la práctica de la eutanasia, respondió que es algo que facilita la muerte, “creo que es algo lógico, facilita una muerte digna”, dijo.

Larga trayectoria. Cayetano Llobet fue elegido diputado nacional por el Partido Socialista de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980. Entre 1989 y 1991 representó al MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada en el Concejo Municipal de Sucre.

Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier y Ciencias Políticas en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Fue columnista y analista en la televisión durante 19 años.

Su último artículo publicado en Los Tiempos, el 21 de agosto, se titula “Difícil”, en el que critica la nacionalización de los autos “chutos”. En su autobiografía apunta que “tiene ganas de seguir peleado”. “Quizás ésa sea la mejor síntesis de mi biografía: ¡las ganas de pelear!”, expresa.

“Creo que hay una evidente admiración por él, porque nos ha demostrado que se puede decir lo que se cree y se puede pensar cosas que los demás no —destacó su hija Daniela—. Finalmente uno se va con dignidad y con la conciencia tranquila de que se hizo lo que se debería haber hecho”.

Rumores de su muerte. En la jornada de ayer, varios medios de comunicación y redes sociales divulgaron el deceso del analista.

Alfonso Llobet, hijo de Cayetano, habló con El Día e informó que su padre recibe la asistencia y compañía de su familia en esta delicada circunstancia. Desmintió el rumor vertido en varios medios nacionales e internacionales respecto al fallecimiento de su padre. “Será la familia la que informe oportunamente sobre la evolución del estado de salud de mi padre”, finalizó. Hasta el cierre de esta edición no se brindó un nuevo informe al respecto.

Su último artículo de opinión

Uno de sus últimos trabajos fue “Difícil”, publicado por el diario Los Tiempos el 21 de agosto, en el que critica la nacionalización de los autos 'chutos'.

28 Años
Aproximadamente de análisis políticos a través de canales de televisión y periódicos del país.

Actividad periodística

INTERNACIONAL Fue columnista del diario El Universal de México.
1991-1995.

TELEVISIÓN Director nacional de Prensa de la Cadena ABC de Televisión, entre
1998-2002.
Conductor y analista del programa Estudio Abierto de ATB, entre
1991-2002. Conductor y analista en PAT de los programas
Momento de Opinión,
Entre Paréntesis y
Noticiero Central 3ª Edición de
2004 hasta 2007.

COLUMNISTA Y DIRECTOR Sus últimos cargos fueron como columnista de los periódicos EL DÍA (Santa Cruz), La Prensa (La Paz), Los Tiempos (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre), El País (Tarija). 
Columnista y
miembro del Consejo Editorial del diario La Razón (La Paz) entre
2002-04 y Presidente del Directorio del diario EL DÍA el 2009-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario